IMG-LOGO

Biografía

Cung Le

Cung Le

Cung Le

Filmografía
Security

2017 | Security

Eddie es un ex militar, capitán traumatizado por la guerra, lo que le ha distanciado de su mujer y su hija. Una noche entra a trabajar como vigilante de seguridad en un gran centro comercial y justo ese día aparece en plena noche una jovencita, Jamie, asustada y gritando que la persiguen para matarla. Pronto se sabrá que, efectivamente, la chica es la testigo en un importante juicio y una banda criminal quiere eliminarla. Película de acción de bajo presupuesto y cierto aire de telefilm, pero que por su falta de pretensiones engancha bien con el espectador. El guión es de lo más simple y más o menos previsible, pero juega bien a las bazas de las personalidades de los diferentes vigilantes, liderados finalmente por un Antonio Banderas al que le sobra carisma y que deberá enfrentarse al villano de turno, interpretado por Ben Kingsley en un papel que ha repetido hasta la saciedad.

5/10
The Grandmaster

2013 | Yut doi jung si

A Ip Man, experto en kung fu que ha llevado una vida feliz con su familia en el Norte de China, se le ofrece la oportunidad de suceder al anciano maestro de la escuela del Sur Yutian Gong, gracias a su dominio del wing chun. Lo que no agrada nada a muchos, entre otros a Er, la hija del maestro, que optó por seguir estudios de medicina, y que desafía a Ip Man empleando el bagua, técnica que domina a la perfección. La invasión de China por los japoneses alterará la vida de todos , cambiando el equilibrio de fuerzas cuando alguno opta por el colaboracionismo, lo que provoca terribles injusticias, con el inevitable resentimiento y sed de venganza que vendrán después de la guerra. Un biopic firmado por Wong Kar Wai no puede ser un biopic al uso. Una película de artes marciales firmada por Wong Kar Wai no puede ser una película de artes marciales al uso. Y sin embargo, The Grandmaster se adscribe a la perfección bajo ambas denominaciones, pero con esa potencia visual y narrativa única del maestro chino afincado en Hong Kong, y con esa milagrosa capacidad de hacernos palpar el alma de sus personajes y entender lo que aletea en su interior. De modo que no sólo seguimos las evoluciones de quien fuera el maestro de Bruce Lee, o sea, el también mítico Ip Man, sino que se nos insinúa cierta historia de amor nunca cumplida entre él y Er, al tiempo que se imparten lecciones de sabiduría sobre la ancianidad y la mirada inteligente al pasado. Wong Kar Wai es un director de atmósferas envolventes e inefables que atrapan, y aquí vuelve a hacerlo. Lo que vemos y escuchamos es simplemente bello, las coreografías de los enfrentamientos impactan, sin resultar empalagosas o alargarse hasta la extenuación. Poderosísima en el manejo del tiempo es la escena de la pelea de Er con el hombre del que desea vengarse en el andén de la estación, con el tren interminable, que nunca acaba de pasar. En el reparto brilla el actor habitual de Wong Kar Wai, Tony Leung, y una Zhang Ziyi que se diría posee el secreto de la eterna juventud, y que hizo con el cineasta 2046.

7/10
El hombre de los puños de hierro

2012 | The Man with the Iron Fists

En la China imperial, un clan de poderosos guerreros se rebela contra su jefe, León de Oro, y le asesina con la idea de robar un cargamento de oro del emperador. Poco a poco el clan empezará a eliminar posibles enemigos de otros clanes y estará dispuesto a cualquier cosa con tal de hacerse con el botín. Para lograrlo deberán tener en cuenta a numerosos personajes de intenciones poco claras, entre quienes se encuentran un inglés caradura llamado Jack Navaja (Russell Crowe); Madame Flor (Lucy Liu), que regenta el enorme prostíbulo Flor de Rosa; el hijo del jefe traicionado (Rick Yune); los guerreros Géminis a las órdenes del emperador; y, por último, un experto herrero (RZA), forjador de armas mortíferas. Una pequeña localidad rural, Pueblo de la Selva, será el ring de la carnicería cuando el oro del emperador haga acto de presencia. Bajo la tutela de Quentin Tarantino, el cantante de hip-hop y eventual actor, RZA, debuta en la dirección con este aturullante film de acción en el que ha logrado reunir a un elenco de cierto caché. El propio RZA escribe el guión en compañía de Eli Roth (Hostel), pero el producto final deja bastante que desear y en general resulta desconcertante y vacuo. El motivo del despropósito es el exceso de casi todo: personajes, peleas, velocidad, frivolidad, sangre, inverosimilitud, etc., aparte de la desproporcionada mezcolanza de géneros y de tonos narrativos. Estamos ante un film de acción y artes marciales al estilo Tigre & Dragón, pero sin un ápice de épica ni heroísmo, con algo de farsa aunque a la vez sea muy violento en ciertas escenas, y sin renunciar a un aire irreal, fantástico, de cómic. La historia de El hombre de los puños de hierro está ambientada a inicios del siglo XX en una zona rural de China, pero hay efectos especiales propios del cine de superhéroes, amén de esas coreografías de cuerpos voladores y piruetas imposibles creadas por Corey Yuen, y que sean hecho ya tan célebres y repetitivas... Comenzando por los nombres de los personajes (Jack Navaja, Lady Seda, Cuchilla-X, Madame Flor, Cuerpo de Latón, Daga Venenosa, etc.), el toque tarantiniano está presente en todas partes, con esa música moderna constante, variada, que enlaza las agotadoras peleas de un kung-fu de ciencia ficción, las fracturas de imagen tan propia de viñeta de tebeos, e incluso con la aparición del personaje de Lucy Liu (trasunto del que interpretó ya en Kill Bill Volumen 1), de lo poco que se salva del film. El otro que sale más o menos airoso es Russell Crowe, aunque ya de por sí hay una clara degradación interpretativa al ofrecer su poderosa presencia para semejante fantochada. El hombre de los puños de hierro es un film de acción tan desorbitado y vacío que sólo podrá entretener a los espectadores menos exigentes.

3/10
Los ojos del dragón

2012 | Dragon Eyes

Ryan Hong tiene la misión acabar con el despiadado capo mafioso Sr. V. Empleando la estrategia y las técnicas de combate que le enseñó su maestro en prisión, Tiano, Hong conspira para enfrentar a bandas rivales entre sí y acabar con el Sr. V en un enfrentamiento épico y bañado en sangre. Película repleta de acción y con un argumento de inaudita simpleza. Vehículo para el lucimiento de luchadores, entre ellos el veterano Van-Damme y el joven Cung Le. El malvado no es otro que Peter Weller, el célebre Murphy de Robocop.

3/10
Tekken

2010 | Tekken

En el futuro Tekken es un torneo en donde se lucha a muerte entre hombres, cada uno de ellos expertos en distintas disciplinas. Hasta allí llegará Jin Kazama, un joven aunque inexperto luchador que tiene como objetivo acabar con la organización debido a que ella y sus responsables provocaron la muerte de su madre. Película que ofrece acción, acción y acción, levemente salpicada de algo de romance y con una puesta en escena que realza la estética del videojuego. De hecho, el film proviene de diversos juegos de la videoconsola, los cuales dieron lugar también a varias películas de animación. Aquí el protagonista está interpretado por un eficiente Jon Foo, a quien acompaña la guapa Kelly Overton.

4/10
Pandorum

2009 | Pandorum

Película de ciencia ficción paranoica, que no acaba de encontrar su punto. La idea es un futuro en que la Tierra está superpoblada, de modo que se ha enviado una nave espacial al planeta Tanis –de características semejantes a nuestro planeta– con un montón de gente hibernada en su interior, colonos en busca de un mundo mejor. Los tripulantes de la nave hacen turnos, despertando de la hibernación, para afrontar el largo viaje. Cuando despiertan Bower y Payton, del equipo 5, se topan con un montón de problemas. Parece que la nave está invadida por una especie de zombies, y además pululan muchos chiflados afectados por el pandorum –un malestar esquizofrénico que se produce a veces en algunos viajeros al despertar de la hibernación, que acompaña a la habitual amnesia temporal–, y supervivientes que se han convertido en gente bastante primitiva. Casi a la vez el alemán Christian Alvart rodó este film y el de terror Expediente 39, lo que parece indicativo de que le gusta el cine de género. Aquí acumula mucha acción confusa, ruido, oscuridad, sangre y sustos; lo que llega a cansar. Se diría que mezcla filmes como Alien, el octavo pasajero y Resident Evil, pero sin excesivo talento. El elemento de la locura no está suficientemente aprovechado, y lo mismo ocurre con el tema de la razón del viaje, justificado sólo en el desenlace, visualmente impactante y más o menos sorpresivo.

4/10

Últimos tráilers y vídeos