IMG-LOGO

Biografía

Dale Van Every

Dale Van Every

Dale Van Every

Filmografía
Cargamento blindado

1951 | Sealed Cargo

Segunda Guerra Mundial. El capitán de un pesquero no tiene demasiado interés en esforzarse por apoyar a la causa aliada. Pero acepta llevar como pasajera a una mujer, enfermera, a Terranova, en un viaje peligroso por la presencia en el mar de submarinos alemanes. En el trayecto su nave sufre varios actos de sabotaje, al tiempo que se encuentran un barco danés abandonado, aparentemente debido a un temporal. Sólo encuentran a bordo a su capitán. Intrigante producción de RKO, que sabe sumar al género bélico notas de thriller, de cine negro y aun de las clásicas películas de piratas. Rodada por el competente artesano Alfred L. Werker, y con un sólido guión en que intervino Oliver H.P. Garrett, parte del atractivo del film reside en el duelo interpretativo entre el hierático y sombrío Dana Andrews y el enigmático y siempre soberbio Claude Rains. La escena en que ambos intercambian frases sabiendo que el otro sabe más de lo que dice es sencillamente brillante. También destacan las escenas de exploración del barco abandonado, de un suspense muy genuino, igual que todas las que transcurren en la noche de espesa niebla, y la del abordaje nocturno de la nave; y se despiertan bien las dudas sobre quién es el traidor del pesquero.

6/10
El asunto del día

1942 | The Talk of the Town

Grant escapa de la cárcel y se refugia en casa de Jean Arthur, pero allí ya hay un inquilino. ¡Qué difícil es elegir a uno cuando los dos se enamoran de ella! Una delicia dirigida por George Stevens (Raíces profundas).

6/10
Lobos del norte

1938 | Spawn of the North

Película de aventuras que desarrolla su acción en Alaska. Allí conviven dos amigos de la infancia, Tyler (George Raft) y Jim (Henry Fonda), aunque ambos con una forma diferente de ver la vida: mientras el primero quiere conseguir dinero de cualquier forma, Jim es un tipo honesto que se conforma con ser pescador de atunes. La situación dará un inesperado giro cuando Tyler se une a unos piratas rusos que le roban a su amigo la carga de pescado. Costosa producción Paramount para la que se construyeron decorados que simulaban ser un pueblo de Alaska y que, finalmente, se vio recompensada con un Oscar Especial por sus efectos visuales y fotografía. Uno de los protagonistas iba a ser Randolph Scott, aunque a última hora tuvo que sustituirle Henry Fonda.

5/10
Almas en el mar

1937 | Souls at Sea

En 1842, viajan en un barco lleno de esclavos los marinos Taylor y Powdah. Cuando el capitán muere en un motín, ellos se hacen con el control del buque y deciden liberar a los esclavos. A su llegada a Liverpool, los dos hombres serán juzgados por tal hecho. Sin embargo, un oficial del Servicio de Inteligencia Naval propone a Taylor que realice una misión secreta con el fin de acabar con el poderoso Sindicato de la Esclavitud. Henry Hathaway (Valor de ley) dirige este film de aventuras apasionante, con un inmenso Gary Cooper como el héroe de todo el tinglado.

5/10
Capitanes intrépidos

1937 | Capitanes Courageus

Freddie Bartholomew da vida a un niño rico y mimado. Tras caerse accidentalmente del barco en el que viaja, es recogido por unos pescadores. Acostumbrado a las comodidades, pronto chocará el carácter de este muchacho consentido con el de los rudos trabajadores del mar. El duro trabajo diario, la lucha contra la naturaleza y en especial su amistad con uno de los pescadores (Spencer Tracy) nos harán ser testigos de la transformación de este muchacho en todo un hombre. Film basado en una novela de Rudyard Kipling. Fue magistralmente dirigida por Victor Fleming, autor de los títulos míticos Lo que el viento se llevó y La isla del tesoro (1934). La magnífica interpretación de Tracy sería galardonada con un Oscar de la Academia. Inolvidable la tonadilla 'Ay, mi pescadito...'.

7/10
Escuela de secretarias

1936 | More Than a Secretary

Carol es una secretaria eficiente que esconde tras su mesa y sus gafas el amor que siente hacia su jefe Fred Gilbert. Como la chica no es especialmente atractiva, decide someterse a unas clases de glamour para lograr la atención del caballero. Comedia agradable para el lucimiento de Jean Arthur (Vive como quieras), donde la actriz despliega su enorme talento. Dirige Alfred E. Green (Carita de ángel).

4/10
La última singladura

1935 | Annapolis Farewell

Película patriótica cuyo mayor interés para el público norteamericano era volver a ver en pantalla a Tom Brown y Richard Cromwell, protagonistas del éxito de cine bélico ¿Héroe o cobarde? (1932). Entre escenas dramáticas y otras más intrascendentes, su principal atractivo era concienciar a los jóvenes norteamericanos de lo que el ejército les ofrecía. En La última singladura, dos cadetes de una base naval siguen su duro entrenamiento aprendiendo las lecciones del honor y la amistad. Sin embargo, los problemas surgen cuando ambos se enamoran de una misma mujer. Ahora, ante una peligrosa misión, ambos deben demostrar que todo lo que han aprendido en la Academia les sirve para dejar a un lado sus rencillas.

4/10
¿Héroe o cobarde?

1932 | Tom Brown of Culver

Tom Brown es un joven que tiene la imagen idealizada de que su padre es un héroe de guerra, pero las burlas de sus compañeros de colegio le hacen descubrir que, en realidad, su padre fue un desertor. William Wyler dio un tono dramático a la historia al introducir valores patrióticos que tanto gustaban por entonces. Como curiosidad, en el film aparecen en brevísimos papeles dos jóvenes Alan Ladd y Tyrone Power.

5/10
El doble asesinato de la calle Morgue

1932 | Murders in the Rue Morgue

Un científico algo majara, al que da vida Bela Lugosi, secuestra a mujeres para llevar a cabo sus experimentos relacionados con la evolución. El film se basa libremente en un relato de Edgar Allan Poe.

6/10
El tronera

1931 | Ex-Bad Boy

Un hombre entra en conflictos y problemas con su novia cuando una bella estrella de cine llega con su novio a su pequeña ciudad. Se trata de una agradable comedia romántica, protagonizada con gracia por la gran comediante Jean Arthur (Vive como quieras), y en un pequeño papel aparece George Brent (Amarga victoria), en uno de sus primeros trabajos.

4/10
La casa de la discordia

1931 | A House Divided

En un pueblo del Pacífico, Seth, un pescador viudo, se casa con Ruth, una jovencita que podría ser su hija. Poco a poco, la chica comienza a sentirse atraída por Matt, el hijo de Seth. Complicada historia sobre un triángulo amoroso que William Wyler rodó con Walter Huston como protagonista.

5/10
Corazón de marino

1929 | Navy Blues

Primera película sonora dirigida por Clarence Brown, quien ya tenía una experiencia más que notable en el cine mudo. En esta ocasión toma como punto de partida la historia de amor entre un marinero y una alegre muchacha a la que le encanta bailar. Sin embargo, en su romance se inmiscuye la madre de ella, que no ve con buenos ojos que él permanezca fuera tanto tiempo por su oficio. A destacar la presencia en su reparto de Anita Page (1910-2008), quien tras comenzar su carrera en el cine mudo pasó con éxito al sonoro en musicales como La melodía de Broadway (1929). Si bien después su filmografía no fue demasiado afortunada, y se retiró del cine en 1936, aunque volvería brevemente a ponerse ante las cámaras en los años 60.

4/10
De millonario a periodista

1928 | Telling the World

Película muda de Sam Wood y la primera que rodó la Metro. Contó con la participación de William Haines (Memory Lane) y Anita Page (La melodía de Broadway). Es un film perdido del que a penas se conocen copias.

3/10
The All-American

1932 | The All-American

Film entretenido que trata el tópico tema del auge y caída de un deportista de elite. En este caso se trata de Gary, una estrella universitaria de fútbol americano, quien tras la universidad, vive una vida diferente, traiciona a su mejor amigo y acaba perdiendo su trabajo. Cuando su joven hermano Bob se encuentra en la situación que él vivió en la universidad, Gary se da cuenta de que tiene una oportunidad para ayudarle. El film está bien llevado y cuenta con un buen elenco de actores, con protagonismo para Richard Arlen y papeles secundarios para James Gleason y Gloria Stuart (que se haría famosa más de 50 años después con el Titanic de Cameron). En este film aparecen muchos jugadores y entrenadores reales de fútbol americano de la época.

4/10

Últimos tráilers y vídeos