IMG-LOGO

Biografía

David O'Hara

David O'Hara

55 años

David O'Hara

Nació el 09 de Julio de 1965 en Glasgow, Escocia, Reino Unido
Filmografía
Entre la razón y la locura

2019 | The Professor and the Madman

Notable debut en la dirección del cineasta nacido en Irán Farhad Safinia, que escribió para Mel Gibson el guion de Apocalypto. Adapta el libro de Simon Winchester, que documenta con magnífica recreación de la época y acertadísimo reparto, hechos reales acerca de la confección del Diccionario de Inglés de Oxford, una titánica tarea que llevó más de 50 años, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se centra sobre todo en cómo se cruzan los caminos de dos personajes que parecen completamente dispares: James Munray, editor del diccionario, sabio en lenguas a pesar de no tener titulación universitaria, feliz padre de familia numerosa y hombre de fe; y el doctor W.C. Minor, recluido en el manicomio de Crowthorne en Berkshire, enajenado mental que en un momento de manía persecutoria asesinó a un hombre. Cuando Munray pide la ayuda de miles de voluntarios desinteresados, para que documenten con citas de textos históricos el posible origen y uso de las palabras del diccionario, uno de los más activos resulta ser Minor; la tarea parece incluso servirle de terapia, al mismo tiempo que desea reparar el daño causado a la viuda e hijos del asesinado traspasándoles la integridad de su pensión. Safinia sabe manejar bien el libreto firmado por John Boorman, Todd Komarnicki y él mismo, que sabe tocar palos diversos con gran sabiduría. Así, habla de razón y locura, pero también de fe y ciencia, y de la fuerza del amor, el perdón y la reparación, conceptos muy presentes a lo largo de la narración, y que nunca están metidos con calzador o con la intención de ofrecer moralina barata. Late la capacidad del hombre, por muchos horrores que pueda cometer, de alcanzar la redención, tocado por la gracia y por la caridad de los que se mueven a su alrededor. Y además se pinta bien las dificultades con la que toca moverse en el mundo académico, donde la exigencia de resultados a toda costa, y los celos y rivalidades, pueden poner en peligro las empresas más honrosas. Da gusto ver lo bien que están introducidas las citas literarias, en la medida justa, y que ilustran no solo el origen de una palabra, sino también las situaciones que afrontan en un momento dado los personajes. El reparto está sencillamente espléndido, con dos colosos como Mel Gibson y Sean Penn, el profesor y el loco doctor, en los momentos en que comparten escena saltan las chispas de la emoción. Están también muy bien el resto de personajes secundarios: la viuda interpretada por Natalie Dormer, la esposa de Murray a la que da vida Jennifer Ehle, Eddie Marsan como el vigilante del manicomio que descubre el valor de la misericordia, o los distintos actores que dan vida a profesores y académicos, donde destaca Steve Coogan.

7/10
Camino hacia el éxito

2014 | Reach Me

Luther (3ª temporada)

2013 | Luther | Serie TV

El atormentado detective de la policía John Luther sigue investigando truculentos casos con asesinos psicópatas detrás, mientras su alma sigue turbada y sin encontrar la paz. Por si fuera poco, sin que él lo sepa se ha iniciado una investigación interna por la sospecha de que, cara a resolver sus casos, Luther manipula pruebas y recurre a métodos heterodoxos, y se quiere contar con el testimonio de su compañero de fatigas Justin Ripley. Mientras tanto, a Luther le toca indagar en el 'modus operandi' de un asesino que parece conectado con muchos de sus viejos casos, y todo parece apuntar a alguien que está consiguiendo adeptos discípulos para cometer crímenes que él no ejecuta con sus propias manos. La madeja se enreda, pero en el camino Luther conoce a una mujer con la que conecta y descubre que tal vez debería confiar más en la naturaleza humana, a pesar de que con frecuencia ésta decepciona. Tras dos años de ausencia en la pequeña pantalla regresa el complejo detective de la policía creado por Neil Cross, a quien da vida con habilidad Idris Elba. Se mantiene cierta capacidad de sorprender y la habilidad para crear atmósferas inquietantes, incluido algún pasaje que no desentonaría en una película de terror. Y aunque ya conocemos a Luther esta tercera temporada logra que ahondemos un poco más en el personaje y en sus ansias de escapar a la soledad.

6/10
Cowboys & Aliens

2011 | Cowboys & Aliens

Adaptación al cine de la novela gráfica homónima de Scott Mitchell Rosenberg. Dirige Jon Favreau, responsable de Iron Man y su secuela, que también se basaban en un cómic. Favreau cuenta con el apoyo del mismísimo Steven Spielberg, como productor ejecutivo, y de Ron Howard (Una mente maravillosa) como productor. Como promete el título, el argumento mezcla western y ciencia ficción. La acción transcurre en 1875, en Nuevo México. Jake Lonergan, amnésico que se ha despertado con un extraño brazalete en la muñeca cuyo origen es un misterio, llega a Absolution, un pequeño pueblo. Allí deja fuera de combate a Percy, hijo del cacique local, el coronel Dolarhyde, y que es un joven arrogante que abusa de los vecinos arropado por el miedo que le tienen a su padre. Percy es enviado a prisión pero el sheriff también acaba encerrando a Lonergan, en cuanto se entera de que está en busca y captura. Cuando Dolarhyde llega al lugar a ver qué ha ocurrido con su hijo, aparecen unas luces cegadoras en el cielo, que corresponden a unos vehículos volantes hostiles que sin motivación aparente disparan contra los lugareños y siembran el pánico. Secuestran a varias personas, y también al hijo de Dolarhyde, que organiza una expedición de búsqueda en la que se integra el forastero Lonergan, cuyo brazalete resulta emitir rayos que son el único arma que resulta efectiva contra los visitantes. Favreau cuenta con un presupuesto ajustado, convincentes efectos especiales y un reparto de auténtico lujo. Daniel Craig muestra una vez más su eficacia, Harrison Ford cumple como padre desesperado ante la pérdida de su vástago, y ejercen como secundarios destacados Paul Dano (el hijo de Harrison Ford) y Sam Rockwell (el dueño del ‘saloon’). Despierta el interés en su arranque, cuando parece que va a desarrollar a los personajes, con secuencias un tanto tópicas pero eficaces, como la del chico descontrolado que siembra el terror a tiros, o la de Craig y Rockwell insistiendo en dedicarle unas palabras religiosas a modo de funeral a un tipo al que acaban de enterrar, ante el escepticismo del personaje de Harrison Ford. Pero pronto, el film se estanca, y se centra en las secuencias de acción, alargadas innecesariamente, por lo que todo se reduce a un videojuego para aficionados a las consolas.

4/10
Atraco en Belfast

2011 | Whole Lotta Sole

Enredo en Belfast, que implica a distintas facciones de la mafia irlandesa, a un par de pobres diablos y a la policía. El lío parte de Jimbo, que tiene una deuda con un mafioso local, que ha ido en aumento cuando ha tratado de paliarla recurriendo al juego. Padre de familia con un bebé, el mafioso está dispuesto a condonarle la deuda... ¡si le entrega al crío!, pues no puede tener hijos. Desesperado incurre en un robo sin saber que está robando al deudor, y se mete en un escenario de toma de rehenes donde uno de ellos está ligado a la mafia de Boston en Estados Unidos, mientras la policía le tiene rodeado. Verdaderamente Terry George cambia de tercio completamente con esta comedia ambientada en Irlanda del Norte, que poco tiene que ver con sus filmes más conocidos como director, drama tremendos en torno al IRA -En el nombre del hijo- o al genocidio -Hotel Rwanda-. Tiene cierta gracia, con alguna que otra sorpresa y múltiples personajes, aunque el tono es decididamente menor, y le falta un punto de riesgo que la convierta en algo verdaderamente alocado.

5/10
Los Tudor (4ª temporada)

2010 | The Tudors (Season 4) | Serie TV

Última temporada de la exitosa serie que recrea la vida, las pasiones y las aventuras amorosas del joven rey Enrique VIII de Inglaterra (Jonathan Rhys Meyers) que se convertiría en uno de sus monarcas más famosos. Esta temporada recoge su matrimonio con la joven Catherine, de diecisiete años, sus campañas bélicas contra Francia, su sexto matrimonio, y las dificultades para mantener su propio país en orden. las constantes de intrigas palaciegas, mentiras traiciones y aventuras sexuales siguen siendo el plato fuerte. Aparece como actriz invitada la británica Joely Richardson (El patriota).

5/10
Doomsday: El día del juicio

2008 | Doomsday

Escocia, año 2008. Un virus letal asola a la población. Su capacidad mortal es tal que se piensa que puede ser el inicio del fin de la raza humana, por lo que se aísla a Escocia con toda su población. Han pasado 25 años y en Londres se detectan nuevos casos producidos por el ya conocido como virus Segador. Para evitar el desastre, la comandante Sinclair es enviada junto a un equipo a la aislada Escocia, donde esperan encontrar un remedio para la epidemia. El arranque de la historia es bastante prometedor. Una madre y su hija se unen a la multitud para abandonar Escocia antes de ser contagiados con el virus. La dureza de estas primeras imágenes es brutal, pues la desesperación se ha hecho presa de los seres humanos que cometen todo tipo de atrocidades. Sin embargo, la película va perdiendo interés poco a poco. Lo que sí es constante durante todo el metraje es la violencia, los ríos de sangre y el gusto por mostrar cuantas y variadas maldades es capaz de hacer el ser humano, incluido un banquete caníbal no apto para los estómagos más sensibles. Eso de que el hombre es un lobo para el hombre se queda en un juego de niños, pues al lado de Doomsday, el lobo es un simpático animal de compañía. Panoramas tan desoladores los hemos visto en otros títulos como en la reciente Hijos de los hombres. De hecho, esta cinta guarda ciertas similitudes con el buen trabajo que firmó Alfonso Cuarón. Y he aquí el gran fallo de la película. Ha tomado tanto prestado de otros títulos, que el resultado se ha convertido en un amasijo de estéticas y situaciones que rozan el ridículo. Las calles desérticas y la presencia del virus recuerdan a títulos como 28 días después o 12 monos; los rebeldes habitantes de Escocia tienen un aire a Mad Max aderezado con un toque Escape de Absolom; la verde campiña escocesa y el castillo del cacique Kane son de chiste, pues parece que en cualquier momento va a aparecer Martin Lawrence para convertirse en un moderno Lancelot en El caballero negro. Por no hablar de que el look de Rhona Mitra es sospechosamente parecido al de Kate Beckinsale en Underworld. Curiosamente, el director y los productores reconocen que querían rendir homenaje a películas de toda la vida tipo la trilogía creada por George Miller. Pero lo cierto es que la cosa se les ha ido de las manos y han creado una película en la que casi cualquier cosa es posible. Y esto no siempre es bueno.

4/10
Infiltrados

2006 | The Departed

Cuatro años después de que Wai Keung Lau y Siu Fai Mak sorprendieran con el magnífico thriller hongkonita Juego sucio (2002), Martin Scorsese entrega un brillante remake. Ciertamente la historia le viene al pelo, como le hizo ver un avispado Leonardo DiCaprio, transformado en actor fetiche del cineasta –antes hicieron juntos Gangs of New York y El aviador–, heredero del Robert De Niro de antaño, y quien además le puso sobre la pista de la película. El film cuenta cómo la policía de Boston ha logrado infiltrar en una banda de la mafia irlandesa a uno de sus agentes, que se crió en el barrio donde opera; mientras que la mafia irlandesa ha hecho lo propio colocando a uno de sus hombres en un alto puesto de la policía. Las identidades de los topos sólo son conocidas por sus respectivos superiores. De modo que entre unos y otros acontece un verdadero juego del ratón y el gato, en que resulta imprescindible anticiparse. El guión de William Monahan sigue con fidelidad el original, aunque se aprovecha la coyuntura para introducir algunos nuevos elementos –el triángulo amoroso de los dos topos con la misma mujer, una psiquiatra, o alguna otra vuelta de tuerca en el desenlace– y enriquecer los diálogos. Se mantiene el tema de fondo de la esquizofrenia que supone mantener una doble vida presidida por la mentira y, por supuesto, el director ‘scorsesiza’ la película, lo que significa una inaudita violencia, un lenguaje altamente procaz, y algunos elementos irreverentes hacia el catolicismo completamente innecesarios. El film conserva un ritmo endiablado, Scorsese vuelve a demostrar que es un director de increíble fuerza visual. Acierta además con un reparto de primera, en el que nadie desentona. Leonardo DiCaprio se convierte en un serio candidato al Oscar, y en que actores como el otras veces inexpresivo Mark Wahlberg, el ‘presidente’ Martin Sheen, o la desconocida Vera Farmiga brillan con luz propia.

8/10
Tristán + Isolda

2006 | Tristan + Isolde

Tras la decadencia y caída del imperio romano, las diversas tribus de Inglaterra buscan la unidad. Sobre todo por la rivalidad ancestral con la isla vecina, Irlanda, donde reina el monarca Donnchadh. En uno de los encontronazos entre unos y otros, muere aparentemente el valiente caballero inglés Tristán. En realidad, ha sido víctima de un veneno que le da apariencia de cadáver durante unas horas; en ese tiempo, las honras fúnebres le colocan en una barca que la corriente marina lleva a la costa irlandesa. Allí le encuentra Isolda, hija del rey Donnchadh, que le cuida sin importarle su pertenencia al teórico enemigo. Y nacerá, cómo no, el amor. Los amores trágicos de Tristán e Isolda fueron musicalmente inmortalizados por Richard Wagner, además de formar parte de múltiples leyendas y narraciones en torno al ciclo artúrico. La película de Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladrones), que maneja un guión de Dean Georgaris, se encuadra en la tradición reciente de cierto cine histórico revisionista, que quiere dar una visión contemporánea y realista de ciertas historias. Así, el film está en la línea de El reino de los cielos y El rey Arturo, que combinan la desmitificación con el evitar, de intento, no meterse en la mentalidad de la época. Esto se nota en el presente film sobre todo en el personaje de Isolda, paladín feminista que no es fácil imaginar en aquellos tiempos, y en las dudas de Tristán, que le llevan a plantearse si anteponer su felicidad personal al bien de su pueblo, y a engañar a su señor por el amor de su amada. Además de la historia romántica, el film contiene muchas y vistosas escenas bélicas, ya desde el arranque, cuando se produce un inesperado ataque en que Tristán, niño, salva la vida por un pelo, gracias a la intervención de Lord Marke, que se convertirá en una suerte de padre para él.

4/10
En la boca del lobo

2003 | Den of Lions

Una bomba nuclear acaba de desaparecer de Rusia. Se sospecha que un tal Darius Paskevik, que trabajó para el gobierno ruso y vive en Hungría, puede estar tras los hechos. El primer ministro húngaro está decidido a echarlo del país; para ello ha estrechado los lazos de cooperación de la policía local con el FBI. Los peligros del terrorismo internacional están dando argumentos a los guionistas que pensaban que el final de la guerra fría les había dejado sin empleo, como prueba este film. Entretenida, y con reparto agradecido.

3/10
Encrucijada de destinos

2001 | Crossfire Trail

Rafe Covington promete a un amigo agonizante que se encargará de cuidar de su viuda y de sus tierras. Sin embargo, cuando Rafe llega a su destino comprueba que Bruce Barkow, el hombre fuerte de la zona, pretende también ambas cosas y estará dispuesto a arrebatárselas por la violencia. Entretenido western de acción, bien protagonizado por Tom Selleck, quien ha trabajado con igual éxito con el director Simon Wincer en películas similares, como Un vaquero sin rumbo y El último vaquero. El resto del reparto ayuda a que el resultado sea convincente.

5/10
La Biblia: Jesús

1999 | Jesus | Serie TV

Tras ser bautizado por su primo Juan en el río Jordán, Jesús de Nazaret se marcha solo al desierto y supera las tentaciones del demonio mientras ayuna durante 40 días. A su vuelta, se dirige a Cafarnaún donde comienza su predicación junto a los apóstoles. Durante su caminar hace milagros, sufre altercados con la autoridad y perdona a los pecadores, hasta que en la última cena con sus discípulos es traicionado por Judas Iscariote, uno de ellos. Último capítulo de la aclamada serie "La Biblia", que trata sobre el principal pilar de la religión católica: Jesucristo. Este episodio, presentado en dos volúmenes, abarca desde el bautismo del Señor hasta su Pasión y Muerte, y entre los actores principales se encuentran Jeremy Sisto (A dos metros bajo tierra), Jacqueline Bisset, Gary Oldman o Debra Messing.

5/10
Oliver Twist (1997)

1997 | Oliver Twist

Cuidada adaptación de la famosa novela del escritor inglés Charles Dickens, el autor que mejor ha expresado la vida y los afanes de los desheredados y pobres. La película logra mantener el tono alegre y humanamente esperanzado del original con un espectacular reparto que recrea a la perfección esta aventura de la Inglaterra del siglo XVI. Oliver Twist es un pobre huérfano que malvive en las calles de Londrés. Un buen día se une a un grupo de ladronzuelos y se ve acusado de un crimen que no ha cometido. Y en medio del lío tendrá la oportunidad de conseguir la familia que siempre deseó. Magníficos papeles para el extraordinario Richard Dreyfuss (Oscar al Mejor Actor en 1977) y para el que fuera mejor actor "joven" de la industria de Hollywood, Elijah Wood. La película es todo un clásico familiar que indaga sobre la condición del ser humano, su lealtad y su compasión.

6/10
Te odio, mi amor

1997 | The MatchMaker

Un senador de Massachusetts tiene bastante difícil su reelección. Como modo de relanzar su imagen envía a Marcy, una de sus asesoras, en busca de sus raíces familiares irlandesas. De ese modo pretende ganarse el voto irlandés. Cuando Marcy llega a un pueblecito pesquero, se encuentra con un tradicional festival, para encontrar pareja a los solteros del pueblo. ¿Encontrará Macy, sin buscarlo, a su media naranja? Clásica película de transformación, gracias a la influencia de la vida sencilla, apartada del ajetreo urbano, y a la fuerza del amor. Marcy llega acelerada, dispuesta a cumplir enseguida con su cometido y largarse enseguida de lo que le parece un pueblucho de mala muerte. Pero su encuentro con gente entrañable (la gente de la posada, los funcionarios locales, los casamenteros) la cambia para bien. Sin llegar por supuesto a la altura de títulos emblemáticos como El hombre tranquilo de John Ford, Mark Joffe ofrece una más que agradable película. Protagoniza Janeane Garofalo, que sorprendió con sus dotes de comedia en el film La verdad sobre perros y gatos. Y le acompaña David O'Hara, el loco irlandés de la película Braveheart.

5/10
En el nombre del hijo

1996 | Some Mother's Son

A finales de los 70 en Irlanda, las tensiones políticas eran cada vez más inestables. Frank y Gerard son dos terroristas del IRA que han sido condenados a prisión. El conflicto renace en la cárcel porque éstos se consideran prisioneros de guerra y quieren tener unos determinados privilegios; y en la calle, las madres de los muchachos se han unido y empiezan a mostrar posturas radicales. Drama político-social basado en hechos reales sobre el problema terrorista del IRA, que afecta a Irlanda. La película se considera la segunda parte de En el nombre del padre, donde el director Terry George (Hotel Rwanda) colaboró como guionista. Lo que más destacan son las interpretaciones de Helen Mirren (La Reina) y Fionnula Flanagan (Los otros) y la manera en la que concilian sus puntos de vista.

6/10
Braveheart

1995 | Braveheart

Siguiendo los pasos de Kevin Costner con su Bailando con lobos, Mel Gibson también recreó un drama histórico de más de dos horas de duración, protagonizado y producido por él y con un gran despliegue de medios. Asímismo, se alzó con el oscar a la mejor película en 1995. Tras su magistral debut como realizador con El hombre sin rostro, Gibson se afianzó tras las cámaras con la recreación de la vida de William Wallace, un líder escocés del siglo XIII que encabezó la rebelión contra el rey de Inglaterra Eduardo I. Wallace consiguió la unión de todos los nobles escoceses, por lo que consiguió incluso derrotar al ejército inglés en la batalla de Stirling. Tras el asesinato de su joven esposa por los ingleses, la única motivación de Wallace es la venganza. El filme contiene grandes secuencias, no sólo las relativas a la batalla, que son las más espectaculares -cientos de extras participaron en su elaboración-, sino también en el interior de la trama, de tipo romántico, lírico e incluso humorístico, de todas las cuales el realizador consigue salir con evidente soltura. La recreación que Mel Gibson ofrece de la Edad Media es realista, y da la impresión de ser una época ruda y con evidentes signos de cambio, como la creación de las universidades, por lo que el mensaje, en el fondo, es positivo.

8/10

Últimos tráilers y vídeos