IMG-LOGO

Biografía

Denys N. Coop

Denys N. Coop

Denys N. Coop

Filmografía
Rosebud

1975 | Rosebud

Varias jóvenes, todas ellas hijas de conocidos personajes de la política internacional, inician un viaje en el lujoso yate Rosebud, que va a partir de Saint-Tropez. Pero inesperadamente, el grupo Septiembre Negro de terroristas palestinos irrumpe en la embarcación y asesina a la tripulación. Éstos secuestran a las muchachas y llevan el barco hasta una playa israelí. Una vez allí, obligan a las chicas a participar en unas grabaciones y exigen que éstas sean emitidas por las cadenas televisivas. De lo contrario, matarán a alguna de sus rehenes. El agente encubierto Larry Martin se encarga de la difícil tarea de solucionar la situación. Penúltimo trabajo del irrepetible Otto Preminger, que posteriormente dirigíría El factor humano, basada en una novela de Graham Greene. En esta ocasión, el ilustre cineasta vienés, responsable de títulos como Laura y Éxodo, lleva al cine un texto de Paul Bonnecarrere y Joan Hemingway. El veterano cineasta le encargó la adaptación del guión a su hijo Erik Lee. Contó con un eficaz reparto en el que destaca el siempre memorable Peter O'Toole, como el agente Larry Martin, y la entonces jovencísima Isabelle Huppert. En  España se estrenó con el título Desafío al mundo. El terrorismo palestino ha dado lugar a películas de gran calidad como Munich o Domingo negro.

5/10
Ahora empiezan los gritos

1973 | -- And Now the Screaming Starts!

La recién casada Catherine llega a su nueva casa, una hermosa y enorme mansión, propiedad ancestral de la familia de su marido Charles, los Fengriffen. Pero Catherine no sabe que sobre esa familia pesa una maldición relacionada con las fechorías del difunto abuelo de Charles y que hacen referencia a las esposas vírgenes de los Fengriffen. Catherine vivirá una existencia de horror debido al maleficio. Apañada producción de terror que tiene como gran aliciente la presencia de Peter Cushing en el papel del médico (no sólo de cuerpos) que intenta curar a la desdichada protagonista. Aunque todo es enormemente fantasioso, la ambientación tétrica en la inmensa mansión logra sus propósitos. Buen trabajo de la actriz Stephanie Beacham (Drácula 73).

5/10
La bóveda de los horrores

1973 | The Vault of Horror

Cinco desconocidos coinciden en un ascensor que desciende de un rascacielos. Cuando llegan abajo el lugar al que entran al salir del ascensor es un extraño y amplio habitáculo, de forma octogonal y con cinco asientos en torno a una mesa. La puerta del ascensor se cierra y los cinco hombres quedan allí atrapados. Acabarán por tomar asiento y, a propósito de la situación, cada uno de ellos contará una pesadilla por la cual siente particular pánico. Original película de terror británica, con aire setentero y barato, pero cuyo guión trasciende las épocas y sigue teniendo fuerza y atractivo, con un final excelente. La bóveda de los horrores se basa en varias historias escritas por Al Feldstein y William M. Gaines, más tarde incluidas en diferentes magazines. Todas los relatos funcionan bien, aunque lógicamente algunos son más inquietantes que otros. Destacan los dos primeros, el del pueblo solitario y el del marido maniático. Detras de las cámaras se sitúa uno de los grandes del género de terror británico, Roy Ward Baker, responsable de clásicos como Las amantes del vampiro o Refugio macabro, aunque años atrás había dirigido nada más y nada menos que a Marilyn Monroe en la notable Niebla en el alma.

6/10
Refugio macabro

1972 | Asylum

Cuatro relatos entrecruzados en torno a la figura de un psiquiatra que solicita trabajo en una clínica mental. El director de la institución le pide que interrogue a varios internos para recabar datos sobre un doctor que ha enloquecido. Éstos le cuentan la historia de sus vidas. Se trata de una entretenida cinta de terror con una ambientación sugerente. Sin ser memorable, el guión resulta ameno y tiene un giro final muy bien trazado.

4/10
El estrangulador de Rillington Place

1971 | 10 Rillington Place

Película basada en hechos reales, ocurridos a partir de 1944 en la zona londinense de Rillington Place. Allí un tipo apocado y de aspecto inofensivo (aunque paradójicamente, inquietante) llamado Christie estrangula a mujeres siguiendo un impulso que no puede frenar. Christie embauca a sus víctimas asegurando tener conocimientos de medicina, y cuando aplica sus mandamientos, supuestamente les aplica anestesia, pero con fines muy diferentes a los de curar. En su casa tiene varios pisos para alquilar, y una familia muy humilde, el matrimonio y una niña, se establece allí. Cuando la mujer se entera de que está encinta, acuerda con su marido abortar, no creen tener medios para acoger a una nueva criatura. Christie se ofrecerá a llevar a cabo la "operación", aunque su propósito es muy otro... Richard Fleischer entrega una película agobiante, con un tono casi documental, que hace un excelente uso de una fotografía donde dominan tristones colores pardos. Se trata de uno de los títulos que mejor atrapa la mente enferma de un psicópata asesino. El guión adapta un libro de Ludovic Kennedy, y los diálogos y situaciones presentan un inusitado realismo. El cineasta no hace una condena explícita de lo que vemos, sencillamente invita al espectador a seguirle en un siniestro y sórdido viaje, donde salen a flote muchas miserias, mucha ignorancia y mucha pobreza. Richard Attenborough está sensacional dando vida al psicópta, es sin duda uno de sus mejores trabajos como actor; y un jovencísimo John Hurt le da buena réplica como el marido agobiado y patán, arrastrado de modo terrorífico por los acontecimientos.

7/10
El muchacho y su montaña

1969 | My Side of the Mountain

La familia de Sam cancela el viaje de verano del pequeño y éste decide entonces irse solo a explorar las montañas. Allí tendra que luchar contra los elementos, los animales salvajes, el hambre y la soledad. Bonita película de aventuras en la naturaleza destinada al público familiar. Dirige el especialista James B. Clark (Mi amigo Flipper) a partir de una novela de Jean George.

5/10
The Birthday Party

1968 | The Birthday Party

Cuando Stanley Webber celebra su cumpleaños con unos amigos, irrumpen dos desconocidos que darán al traste con la celebración. Una de las primeras cintas de William Friedkin, director de títulos como El exorcista, con un gran trabajo de Robert Shaw. Se basa en una obra teatral de Harold Pinter.

5/10
Mi doble en los Alpes

1967 | The Double Man

Dan Slater es un agente del servicio de la CIA cuyo hijo acaba de morir en un accidente de esquí. Slater se traslada hasta los Alpes creyendo que hay algo sospechoso en torno al accidente, y empieza a investigar con ayuda de su compañero Frank. Sus sospechas se van confirmando cuando comprueba que el servicio secreto ruso está involucrado en el asunto. Thriller algo confuso en cuanto a guión. Yul Brynner, un tanto inexpresivo, podía haber dado algo más.

3/10
¡Cáete muerta, cariño!

1966 | Drop Dead Darling

Nick se casa con una adinerada mujer. El plan consiste en matarla para heredar su fortuna, pero ignora que ella también tiene intención de asesinarle a él. Comedia negra sin muchas pretensiones, con el veterano Tony Curtis al frente del reparto. Adapta la novela "The Careful Man", de Richard Deeming.

4/10
El rapto de Bunny Lake

1965 | Bunny Lake Is Missing

Anna Lake, recién mudada a Londres, lleva a su hijita Bunny al colegio. Es el primer día de clase de la pequeña, y la madre, que tiene prisa y no ve a ningún profesor, confía a Bunny al cocinero del lugar. Cuando vuelve a recoger a la cría, nada sabe de ella. Y lo que es más grave, llegan a dudar de que Bunny exista, pues Anna presenta antecedentes de enfermedad mental. Angustiosa película de Otto Preminger, que se sostiene sobre las dudas acerca de si Anna está o no en sus cabales. Destaca el matizado trabajo de Laurence Olivier como el inspector que investiga el caso, que aunque no aparece hasta bien avanzado el metraje, es piedra angular de la película.

6/10
Rey y patria

1964 | King & Country

Película antibelicista en la línea de títulos como Senderos de gloria, sigue las andanzas reales de un soldado combatiente en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, acusado de desertor cuando abandona su puesto. En efecto, ha cometido tal infracción, pero no impulsado por la cobardía, sino dispuesto a aclarar la infidelidad de su esposa en su ausencia, de la que ha tenido noticias.Joseph Losey dirige en esta comprometida cinta a su actor fetiche Dirk Bogarde, que encarna a un arrogante capitán, abogado del protagonista, aunque destaca aún más el trabajo de Tom Courtenay -fue premiado en el Festival de Venecia- como el soldado burlado, que se ve sometido a un consejo de guerra. El film, en la línea de El sirviente, critica el trato desigual que sufren las clases más humildes, que tienden a buscar revancha buscando posiciones de superioridad.

7/10
El ingenuo salvaje

1963 | This Sporting Life

Una muestra del Free Cinema, un movimiento que revolucionó a un cine británico que en los años 60 se estaba anquilosando. Junto a Tony Richardson y Karel Reisz, Lindsay Anderson (gran admirador de John Ford, sobre quien escribió un libro) apostó por un cine más realista y comprometido. Aquí aborda la vida de un conflictivo jugador de rugby, Richard Harris. El actor, que había practicado este deporte en sus años mozos, logró la fama y un nominación al Oscar gracias a su esforzada caracterización.

6/10
Billy, el embustero

1963 | Billy Liar

El empleado de una funeraria vive una triste realidad con una familia más bien antipática y dos chicas con las que se relaciona, a cada cual menos interesante. Así que lo único que puede hacer es inventar mentiras y trasladar su imaginación a un imaginario reino en el que puede hacer cualquier cosa. Excelente Tom Courtenay como protagonista absoluto de una fábula de soterrado humor, según la novela de Keith Waterhouse. La película fue un gran éxito de público en Inglaterra, siendo candidata a seis premios Bafta. El film está rodado en ásperos escenarios naturales de una ciudad industrial londinense, con edificios deteriorados y un clima realista digno a tener en cuenta. Uno de los títulos más reconocidos del “free cinema”.

7/10
El extraño caso del doctor Longman

1962 | The Mind Benders

El Dr. Henry Longman, un científico británico, investiga las posibilidades del lavado de cerebro, en plena Guerra Fría. Dirk Bogarde protagoniza esta cinta que combina elementos de espionaje y ciencia ficción. Dirige el británico Basil Dearden, que también fue el responsable de Víctima, uno de los grandes éxitos de Bogarde.

5/10
Esa clase de amor

1962 | A Kind of Loving

Un delineante vive en un pequeño pueblo del norte de Inglaterra y pasa los días de la forma menos aburrida posible. Su ilusión en la vida es encontrar a una buena muchacha con la que ser feliz y formar una familia. Cuando se enamora de Peggy, una secretaria de su misma empresa, cree haber encontrado finalmente el amor... pero sólo se trata de sexo. Título clave del “free cinema” británico, narrado como una crónica social, sin muchos sentimientos y menos emociones, reflejando a la perfección el ambiente anodino del lugar donde se mueven los protagonistas. Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

7/10

Últimos tráilers y vídeos