IMG-LOGO

Biografía

Herbert Lom

Herbert Lom

95 años ()

Herbert Lom

Nació el 11 de Septiembre de 1917 en Praga, República Checa
Falleció el 27 de Septiembre de 2012 en Londres, Reino Unido
Filmografía
Miss Marple

2004 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Dolly Bantry acude a su antigua amiga, la señorita Marple, para hacerle partícipe de un macabro y extraño hallazgo: el cuerpo sin vida de una mujer rubia, desconocida, en la biblioteca de su casa, Gossington Hall. Así comienza "Un cadáver en la biblioteca", el primer capítulo de la primera temporada de la serie "Miss Marple" basada en las novelas del célebre personaje de Agatha Christie, una especie de aguda detective que emula en femenino al belga Poirot, que también contó con una serie británica de éxito. De modo similar aquí se llevan a la pantalla las diferentes novelas de intriga de Miss Marple, normalmente una por capítulo, protagonizadas por Geraldine McEwan (12 capítulos) y Julia McKenzie (11 capítulos). Completan esta temporada "Muerte en la vicaría", en la que se narra el caso de la extraña muerte del coronel Protheroe, del cual se declaran culpables su viuda y su amante; "El tren de las 4:50 de Paddington", en donde Marple investiga a la familia Crackenthorpe, pues piensa que en su propiedad se esconde un cadáver; y "Un asesinato anunciado", que sigue el caso de un asesinto en la casa de Letitia Blacklock, a donde han acudido unos aldeanos por invitación de un periódico.

6/10
El hijo de la Pantera Rosa

1993 | Son of the Pink Panther

La excusa para que Blake Edwards retomara la saga de 'La pantera rosa' fue inventar un hijo a Clouseau, Roberto Benigni, fruto de su relación con una mujer a la que ayudó en El nuevo caso del inspector Clouseau.

2/10
La secta

1991 | La setta

1970, California. Una terrorífica asociación diabólica llamada la "Secta de los Sin Rostro" ha realizado un pacto con el Maligno. En su acuerdo, los hechos sanguinarios y la crueldad se extienden por las comunas hippies que campan a sus anchas en esa zona de Estados Unidos. Dos décadas más tarde, en 1991, los asesinatos rituales y la ejecución del mal por el mal, siembran de nuevo el pánico. Una sencilla y tímida maestra, tiene en sus manos acabar con la perversidad de los endiablados miembros de la secta. Una película que se sirve del terror diabólico para provocar sensaciones crueles y deleznables. Darío Argento, el llamado maestro italiano del cine de terror en su máxima y más sanguinaria expresión, es el artífice del guión y de la escenografía. Unicamente recomendable para quien encuentre grata la tortura.

3/10
El río de la muerte

1989 | River of Death

Película de aventuras de serie B, que sin embargo cuenta con un reparto apañado. la historia se basa en una novela de Alistair MacLean, de quien ya se adaptó la novela que dio lugar a Los cañones de Navarone. Un hombre viaja hasta la Amazonia en busca de una mítica ciudad perdida. Con él irán otras personas con diferentes intereses. Sin embargo, todo se complicará cuando encuentren en su camino a un sanguinario doctor nazi que ha realizado experimentos por aquel lugar.

3/10
Muerte en el safari

1989 | Ten Little Indians

Durante una expedición en la selva africana los componentes caerán en la cuenta de que el mal quizá no venga de los animales, sino de los humanos, ya que los turistas empiezan a ser asesinados uno a uno. Una adaptación más de una de las más célebres novelas de Agatha Christie, "Los diez negritos". Esta vez la historia sucede bajo la ambientación exótica de la selva contienental, al contrario que en la novela original, que sucedía en una isla. No es precisamente la mejor adaptación de la autora inglesa, pero se deja ver gracias al guión. Entre el reparto destacan los rostros conocidos de Donald Pleasence (La gran evasión) y Brenda Vaccaro (Cowboy de medianoche).

4/10
Skeleton Coast

1988 | Skeleton Coast

La guerra civil de Angola. Un agente de la CIA es capturado por los comunistas, pero no hay problema, su mismísimo padre organiza el rescate. Acción más o menos previsible, para incondicionales del género.

5/10
Las minas del rey Salomón (1985)

1985 | King Solomon's Mines

Jessie Huston es una bella mujer que ha perdido a su padre mientras éste se encontraba de expedición africana. Para dar con él contrata a Allan Quatermain, un aventurero que le ayudará en su búsqueda y donde ambos se adentrarán en una selva llena de peligros donde hallarán las minas del rey Salomón, un lugar magnífico plagado de tesoros. La novela de H. Rider Haggard que fue llevada al cine en 1950 con Stewart Granger y Deborah Kerr, fue versionada en 1985 por J. Lee Thompson, en este caso protagonizando Richard Chamberlain (Shogun) y la exuberante Sharon Stone (Instinto básico). Aunque el acabado visual y los efectos especiales han quedado totalmente desfasados, la pareja resuelve la trama aceptablemente y queda bien en pantalla ofreciendo al espectador las dosis esperadas de aventura, acción, romance y humor. Muy al estilo de la saga de Indiana Jones que tan de moda se puso por esos años. El éxito del film propició una secuela en 1986 llamada Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro.

4/10
La zona muerta (1983)

1983 | The Dead Zone

Otra versión del accidentado que al recuperarse todo lo ve distinto (como ocurría en A propósito de Henry). Pero, esta vez, resulta que tiene poderes... Predecir el futuro, cambiarlo.... La película parte de una novela de Stephen King llevada al cine por el inquietante director canadiense David Cronenberg. Como es habitual en los filmes de Cronenberg, lo repulsivo se inserta en la trama en todo momento.

4/10
La maldición de la Pantera Rosa

1983 | The Curse of the Pink Panther

La muerte de Peter Sellers no impidió que Blake Edwards intentara prolongar la saga con una trama en que ‘el peor detective del mundo’ es requerido para encontrar al desaparecido inspector Clouseau. Edwards aprovecha diversas imágenes de archivo provenientes de otras entregas de la saga.

3/10
Tras la pista de la Pantera Rosa

1982 | Trail of the Pink Panther

El avión donde viaja el inspector Clouseau desaparece sin dejar rastro. Su jefe, el inspector Dreyfuss no puede parar de reír. Un periodista decide escribir la vida del detective, por lo que investiga qué ha sido de él. Tras la muerte de Peter Sellers, el director Blake Edwards rodó esta nueva entrega de la saga, utilizando abundante material de archivo del actor. Concebida como un tributo a la memoria del célebre comediante, lo cierto es que parece una caótica recopilación de momentos aislados.

4/10
La dama del expreso

1979 | The Lady Vanishes

Remake de la película de Alfred Hitchcock del mismo nombre, la historia trata la desesperación de Amanda Kelly, una joven heredera americana, cuando conoce al inicio de su viaje a la dulce niñera inglesa Miss Froy y repentinamente ésta última desaparece y el resto de pasajeros niegan la propia existencia de la institutriz. Frustrada, Amanda pedirá ayuda al fotógrafo Robert Condon para encontrar a la desaparecida y así demostrar que no está loca.  Anthony Page (Absolución) ha trabajado sobre todo en televisión, pero aquí se atreve con una nueva versión de la historia que ya había contado anteriormente el gran maestro del suspense. No llega al nivel de ésta pero resulta igualmente entretenida.

5/10
La venganza de la Pantera Rosa

1978 | Revenge Of The Pink Panther

Tras la explosión de una bomba en la casa del inspector Clouseau, todo el mundo le da por muerto. Pero éste sigue con vida y aprovecha la situación para escapar a Hong Kong, para interceptar la venta de un alijo de heroina. Aunque la fórmula daba muestras de estar agotándose, Blake Edwards consigue momentos hilarantes en esta entrega, una de las menos conocidas de la saga de la Pantera Rosa.

6/10
Mr. Charleston y sus secuaces

1977 | Charleston

Charleston es un ladrón de guante blanco que trabaja con sus secuaces de un modo muy particular. Realiza sus fechorías sin que las víctimas se percaten; con suavidad, destreza, ritmo y arte. Tiene en mente robar a un millonario utilizando sus artes pero otra banda de rateros desean cometer el mismo delito. Charleston utilizará su picardía y conseguirá que acusen de cómplice al comisario de policía. Bud Spencer en el papel de caballero pícaro que hará pasar un buen rato a los seguidores del actor, acostumbrados a sus interpretaciones de grandote bonachón y peleón a favor del bien.

5/10
La Pantera Rosa ataca de nuevo

1976 | The Pink Panther Strikes Again

Desquiciado por los desbarajustes de Clouseau, su jefe, el inspector Dreyfus, traza un maquiavélico plan para asesinar a su subalterno. Así, se hace con un gigantesco dispositivo destructor y amenaza con servirse de él si no le entregan a Clouseau. Entrega disparatada y surrealista de las aventuras del inspector Clouseau, dirigida como es habitual por Blake Edwards. Destacan las hilarantes secuencias en las que un numeroso grupo de asesinos trata de acabar con Clouseau.

5/10
El regreso de la Pantera Rosa

1975 | The Return of the Pink Panther

El célebre diamante ha sido robado de nuevo. Y todo apunta a... `El fantasma'. Tercera entrega de la saga, y la única de Peter Sellers en que MGM no tenía los derechos. La trama juega con la idea de que el ladrón no es quien parece, mientras el inspector Clouseau sigue metiendo la pata como es habitual, como cuando se disfraza de empleado de telefónica. De nuevo tenemos gags desternillantes, respaldados por el criado oriental, o el jefe de tendencias suicidas. Es genial el modo en que Sellers exagera su acento francés. Christopher Plummer sustituyó a David Niven en el papel de sir Charles Litton.

7/10
Ahora empiezan los gritos

1973 | -- And Now the Screaming Starts!

La recién casada Catherine llega a su nueva casa, una hermosa y enorme mansión, propiedad ancestral de la familia de su marido Charles, los Fengriffen. Pero Catherine no sabe que sobre esa familia pesa una maldición relacionada con las fechorías del difunto abuelo de Charles y que hacen referencia a las esposas vírgenes de los Fengriffen. Catherine vivirá una existencia de horror debido al maleficio. Apañada producción de terror que tiene como gran aliciente la presencia de Peter Cushing en el papel del médico (no sólo de cuerpos) que intenta curar a la desdichada protagonista. Aunque todo es enormemente fantasioso, la ambientación tétrica en la inmensa mansión logra sus propósitos. Buen trabajo de la actriz Stephanie Beacham (Drácula 73).

5/10
Refugio macabro

1972 | Asylum

Cuatro relatos entrecruzados en torno a la figura de un psiquiatra que solicita trabajo en una clínica mental. El director de la institución le pide que interrogue a varios internos para recabar datos sobre un doctor que ha enloquecido. Éstos le cuentan la historia de sus vidas. Se trata de una entretenida cinta de terror con una ambientación sugerente. Sin ser memorable, el guión resulta ameno y tiene un giro final muy bien trazado.

4/10
Asesinatos en la calle Morgue

1971 | Murders in the Rue Morgue

Cesar Charron está adaptando "Los crímenes de la Rue Morgue", el famoso cuento de Allan Poe, al teatro con la intención de estrenar la obra en el Grand Guignol de París. Durante el proceso creativo, varios miembros de su compañía empiezan a morir asesinados. Cesar piensa que quizás el asesino de su difunta mujer no esté realmente muerto... Original thriller que juega con la realidad y la ficción. 

5/10
Vampir-Cuadecuc

1970 | Vampir-Cuadecuc

El cineasta catalán Pere Portabella es un creador con universo propio, caprichoso y distinto de cualquier convencionalismo. En este film aprovecha el rodaje de la película El conde Drácula, dirigida por el español Jesús Franco y protagonizada por Christopher Lee, para ofrecer un peculiar producto, mezcla de documental, relato de ficción y reportaje al estilo "making of" o "detrás de las cámaras" (se filman los focos, el personal de producción, sesiones de maquillaje, preparativos, etc.) en donde se narra sucintamente la historia del vampírico personaje, según la novela de Bram Stoker. Resulta imposible comentar el film sin referirse al Nosferatu de F.W. Murnau. En primer lugar, por el simple hecho de que estamos ante una película muda, donde la pausa, los gestos y las miradas cobran un gran sentido dramático; y en segundo lugar porque Portabella opta por eliminar el color y, aún más, decide crear un contraste brutal entre el blanco y negro, de modo que la gama de grises desaparece de muchas escenas. Junto a ese buscado aire expresionista, la ecléctica banda sonora de Carles Santos aporta cierta confusión y surrealismo al conjunto. De todas formas, aunque es cierto que el aspecto formal es parte esencial del film y tiene sus virtudes, al final, es probable que la mayoría de los espectadores sucumban ante este marginal ejercicio de estilo, de poco atractivo y dudoso interés aun tratándose de una versión reducida de la historia clásica de Drácula.

4/10
El conde Drácula

1970 | Nachts, wenn Dracula erwacht

El abogado Jonathan Harker viaja hasta un recóndito castillo de Transilvania, a requerimiento del conde Drácula. Pronto va a averiguar que su anfitrión es un vampiro, mientras le acosan hermosas mujeres que ponen a prueba su amor por su novia Mina. Adaptación bastante fiel de la novela de Bram Stoker, a cargo de un Jesús Franco más contenido y sobrio de lo que es habitual en él. Cuenta con un fanterrorífico reparto de ensueño, donde destacan Christopher Lee y Klaus Kinski.

5/10
Las torturas de la inquisición

1970 | Hexen bis aufs Blut gequält

Mirada morbosa y sesgada de los tiempos de la inquisición que recrea algunos casos horribles e injustos en que los inquisidores de un pueblo torturan a gente inocente, acusados de brujería y tratos con el diablo, etc., por despecho, vicio o simple maldad por parte de los responsables de esta institución. El film se recrea en mostrar la corrupción de las altas esferas civiles y eclesiásticas, encargadas de los procesos inquisitoriales. Además se muestran métodos terribles para hacer confesar a los detenidos unas culpas que no habían cometido, los cuales resultan a veces bastante desagradables. La película, dirigida sin demasiada originalidad por Michael Armstrong, reúne dos actores de cierto renombre, un jovencísimo Udo Kier en el papel del inocente conde Christian, y Herbert Lom, en el papel de inquisidor Cumberland.

4/10
99 mujeres

1969 | 99 mujeres

En una isla tropical, cerca de la costa de Panamá hay una prisión de mujeres que viven dominadas por el gobernador de la isla. Para colmo, la cárcel está dirigida por una cruel mujer lesbiana que abusa de ellas. Hartas de las condiciones a las que son sometidas, tres de ellas deciden fugarse. Huyen por la selva pero unas patrullas armadas van tras ellas. El cine de Jesús Franco no se ha entendido demasiado a pesar de que ha tocado diversos géneros. Aunque destacó en el de terror (El proceso de las brujas, Miss Muerte, La maldición de Frankenstein,...), posee otros títulos más cargados de erotismo como Sinfonía erótica, Los amantes de la isla del diablo o esta misma, 99 mujeres).

5/10
Villa cabalga

1968 | Villa Riders

Lee Arnold es un aventurero algo egoísta que conoce a Pancho Villa y decide unirse a su causa y luchar junto a él por el mero hecho de salir ganando económicamente. A lo largo de su cruzada irá cambiando sus metas. Yul Brynner (Anastasia), caracterizado como el célebre revolucionario mexicano, y Robert Mitchum (Con él llegó el escándalo) son la pareja protagonista.

5/10
Eva en la selva

1968 | The Face of Eve

Eva es la nieta del explorador Stuart; sin embargo, ha sido criada con los salvajes. Unos aventureros irán a la busca de la mujer y de un tesoro.

Noventa y nueve mujeres

1968 | Der heiße Tod

Tres mujeres trazan un plan para fugarse de una prisión en una isla tropical, cerca de la costa de Panamá, donde viven dominadas por el gobernador, y por la directora, una lesbiana sin escrúpulos que abusa de ellas. Huyen por la selva pero los guardias armados les persiguen. Aburrido subproducto coproducido por diversos países europeos, del que se rodaron dos versiones, para el interior del país y para el extrenjero, con más secuencias subidas de tono.

3/10
Ladrona por amor

1966 | Gambit

Deliciosa comedia picaresca en torno a un robo, con unos fantásticos Shirley MacLaine (El apartamento) y Michael Caine (El hombre que pudo reinar), con insuperable química entre ellos. El trabajado guión narra cómo un sofisticado ladrón inglés, Harry, y un escultor francés, Émile, convencen a Nicole, una mujer euroasiática que trabaja en un cabaret de Hong Kong, para que ayude a robar un busto chino de gran valor, en posesión de un millonario; la idea es aprovechar el parecido de ella con la esposa difunta del millonario, y con el busto, que representa a una ancestral emperatriz.El film obtuvo tres nominaciones al Oscar, aunque en categorías menores: dirección artística, vestuario y sonido. Es muy ocurrente mostrar inicialmente cómo discurre el plan dentro de la cabeza de Harry -sin fallos, con absoluta perfección- para luego enseñar la realidad, en que la mayoría de los obstáculos no se pueden prever, y donde Nicole resulta ser mucho más espabilada de lo que suponía su compañero de robo.

6/10
Return from the Ashes

1965 | Return from the Ashes

Stan es un experto jugador de ajedrez, casado con Michele Wolf, una doctora polaca judía. Acabada la guerra, Michele es liberada del campo de concentración donde se encontraba y regresa al hogar. A su vuelta, descubre que su marido está teniendo un idilio con su hijastra Fabi. Wolf planeará asesinarlos y quedarse con la herencia. Thriller dramático y oscuro sobre un triángulo amoroso ambientado después de la guerra. Maximilian Schell (Topkapi) y la bella sueca Ingrid Thulin (Gritos y susurros) protagonizan el film. El guión es del gran Julius J. Epstein, quien mostró su maestría en Casablanca.

6/10
La cabaña del tio Tom (1965)

1965 | Onkel Toms Hütte

La familia Shelby poseedora de numerosas plantaciones en Kentucky se ve endeudada cuando el señor Shelby pierde gran cantidad de dinero en sus inversiones. Uno de los afectados por los impagos de la familia Mr. Haley va a reclamar su dinero pero al ver que no podrán pagarle les ofrece llevarse diez esclavos negros de sus plantaciones a cambio de la anulación de la deuda, los Shelby aceptan con resignación. Entre los esclavos elegidos se encuentra el Tío Tom (John Kitzmiller), el patriarca de los esclavos y muy apreciado por la familia Shelby sobre todo por el hijo, que promete trabajar duro para recuperarle. A partir de ese momento Tío Tom y los demás esclavos lucharan incansablemente por su libertad y la de los suyos.

El tesoro del Lago de la Plata

1962 | Der Schatz im Silbersee

El coronel Brinkley es un criminal que se ha hecho con el mapa del lugar donde está el tesoro del Lago de la Plata. De nuevo, Winnetou y Old Shatterhand defenderán el bien e irán tras él, pero hay otras tribus enemigas que se interpondrán en su camino. Harald Reinl dirigió esta película en 1962, pero no fue la única de las correrías de estos dos valientes personajes. Más adelante vendrían Furia Apache, La carabina de plata o Winnetou en el valle de la muerte. Todas ellas cuentan con prácticamente el mismo reparto y el mismo equipo.

4/10
Tiara Tahiti

1962 | Tiara Tahiti

Ted Kotcheff debuta como director en esta cómica y satírica película sobre la ambición y la rivalidad entre clases, encarnadas por dos tremendos adversarios: James Mason y John Mills.El pomposo Coronel británico Clifford Southey (John Mills) comanda un regimiento en Alemania durante la posguerra en los años 40 cuando le comunican que un nuevo oficial se va a incorporar a su unidad. Southey recibirá un shock al descubrir que la nueva incorporación es Brett Aimsley (James Mason), un antiguo conocido suyo. Ambos trabajaron en La Bolsa de Londres años atrás, Brett era un joven socio de una empresa y Clifford un empleado. A pesar del cambio de roles que les ha tocado vivir en el ejército, el comportamiento de Brett sigue haciendo sentir a Clifford una insufrible inferioridad, que teme pueda repercutir en su autoridad al frente de su regimiento. Cuando Brett abandona el cuartel para hacer contrabando, Clifford encuentra una gran oportunidad para denunciarle y quitárselo de encima. Pero Brett conseguirá refugiarse en Tahití en compañía de la bella nativa Belle Annie (Rosenda Monteros).Años después, Clifford, ajeno a la suerte de Brett, acude de viaje a la isla de Tahití donde pretende construir un hotel...

La isla misteriosa

1961 | Mysterious Island

En su fuga, un grupo de prisioneros recala en una isla desierta donde habitan horribles criaturas. Inolvidable adaptación del clásico de Julio Verne con impagables efectos especiales de la factoría Ray Harryhausen.

5/10
Mr. Topaze

1961 | Mr. Topaze

El señor Topaze es un profesor que pierde su trabajo porque no quiere aprobar a un alumno que no cumple los requisitos para pasar de curso. En paro, se pone al frente de un negocio que lo acabará cambiando por completo. Poco a poco, va dejando de lado al honesto profesor para convertirse en un negociante sin escrúpulos al que sólo importa su propio beneficio. Debut como director de largometrajes de Peter Sellers, quien sólo repetiría tarea una vez más en el El diabólico plan del Dr. Fu Man Chú, aunque ni apareció en los títulos de crédito.

4/10
La ciudad bajo el terror

1961 | The Frightened City

Cine de gángsters que tiene como telón de fondo la ciudad de Londres. En sus calles se está produciendo una terrible ola de crímenes debido a una guerra de bandas rivales. Así que los grandes jefes deciden organizar una reunión para acabar con tanta matanza, meta que pasa por nombrar a un líder único para controlar la situación. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el plan. Violenta y sangrienta cinta, recordada casi únicamente porque uno de sus protagonistas es Sean Connery, un año antes de obtener su primer gran éxito en pantalla con Agente 007 contra el Dr. No. Escrita y dirigida por John Lemont a partir de su propia productora, "Zodiac".

4/10
El Cid

1961 | El Cid

Cuenta la mítica historia de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Uno de los máximos héroes castellanos interpretado por Charlton Heston. El Cid se debe enfrentar a los moros para reconquistar la Península. Para ello cuenta con su propio arrojo y su decisión, y con la valentía de su ejército de caballeros. Cuenta la leyenda que era capaz de ganar una batalla después de muerto, y así sucedió con la conquista de Valencia. Además, le da fuerzas el amor de su esposa Doña Jimena, interpretada por la bella Sophia Loren. Una de las grandes películas épicas del Hollywood de las grandes producciones, con Samuel Bronston al frente. Dirigida con maestría por Anthony Mann, famoso por sus brillante lista de westerns. Destacan Tierras lejanas (1954), El hombre de Laramie (1955) y El hombre del oeste (1958). El Cid la rodó en España, al igual que La caída del imperio romano (1963). Tiene una gran fuerza narrativa que contagia enseguida al espectador. Las escenas de batallas son espectaculares, con un enorme despliegue de medios. Para disfrutar verdaderamente con el cine.

6/10
Destino, las estrellas

1960 | Wernher von Braun

Wernher von Braun fue un ingeniero espacial de la NASA, que colaboró en la Segunda Guerra Mundial diseñando un cohete cargado de explosivos. Pero la mayor ambición de Braun era surcar el cielo y el espacio, y no fue hasta 1960 cuando desarrolló el cohete Saturno –más tarde Saturno V–, con el objetivo de trasladar al hombre a la luna. J. Lee Thompson filmó esta aceptable película basándose en este científico, interpretado por el alemán Curd Jürgens.

4/10
Espartaco

1960 | Spartacus

Espartaco. El nombre de un esclavo tracio que lideró una rebelión contra el todopoderoso imperio romano, tras huir de una escuela de gladiadores con 70 hombres en el año 73 a.C. Reunió en torno a sí a 120.000 seguidores, un auténtico desafío a Roma. Las legiones de Craso y Pompeyo se emplearon a fondo para derrotar a Espartaco y crucificar a 6.000 hombres en la vía Apia, a modo de escarmiento. Al fondo estaban las luchas intestinas en el Senado, con el creciente poder de Craso y Julio César. La historia, novelada por Howard Fast, encandiló a Kirk Douglas, que se hizo con los derechos a través de su productora Bryna Productions. El guión lo escribió Dalton Trumbo. Tanto él como Fast figuraban en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas, pero Douglas decidió dar crédito a ambos en el film. El director fue inicialmente Anthony Mann, que hizo las escenas de las minas de sal. Pese a su indudable competencia, Douglas, que había rodado con Stanley Kubrick Senderos de gloria, le sustituyó sin aparente motivo. Mucho se ha especulado sobre tal decisión: se diría que Douglas creía a Kubrick más controlable. El cineasta aprovechó la oportunidad para probar que podía rodar una gran superproducción (fue la única vez que hizo un film que no era iniciativa suya); a partir de entonces hizo todo lo que quiso, con su legendaria meticulosidad. Douglas se esforzó mucho, tanto en la producción como en su papel, pero su personaje, Espartaco, era de los más desdibujados. Kubrick da muestras de su enorme fuerza visual. Las luchas en la escuela de gladiadores, con Espartaco y Draba contemplando a sus compañeros por una ranura, o las evoluciones de los ejércitos en la batalla entre esclavos y romanos, son de enorme belleza. Entre los extras de esta edición, destacan, además de los comentarios, una larga entrevista con Peter Ustinov, las escenas de entrenamiento en la escuela de gladiadores, y un documental sobre ‘Los 10 de Hollywood’.

8/10
No Trees in the Street

1959 | No Trees in the Street

Tommy es un joven sin rumbo fijo que escapa de su entorno y comienza a delinquir hasta que va a parar a la banda del maleante Wilkie, en una época previa a la Segunda Guerra Mundial. Drama dirigido por J. Lee Thompson (La conquista del planeta de los simios) donde destaca la presencia de Herbert Lom (La India en llamas).

4/10
El gran pescador

1959 | The Big Fisherman

Adaptación de una novela de Lloyd C. Douglas, de quien también se llevó al cine en La túnica sagrada. Su idea una vez más era partir de los hechos históricos narrados en el Evangelio para imaginar el pasado del gran apóstol Pedro, y presentar otros personajes ficticios como la fugitiva Fara, que quiere vengarse de su padre Herodes Antipas por el modo en que ha tratado a su madre, y que finalmente encontrará la redención. Conocer a Pedro y escuchar de Jesús el mandato de amar a los enemigos cambiará la vida de Fara. Prácticamente rodada a la vez que Ben-Hur (1959), el resultado es netamente inferior. El film, el último dirigido por Frank Borzage, parece hecho con desgana, falta emoción genuina y Pedro no tiene toda la fuerza deseable. No obstante hay un gran esfuerzo de producción, lo que explica las tres nominaciones al Oscar en apartados técnicos. La película se rodó en Super Panavision 70, un ancho de pantalla que subrayaba la espectacularidad de las imágenes.

5/10
La India en llamas

1959 | North West Frontier

Tras la sublevación de las tribus musulmanas en la India, durante el dominio inglés, el gobierno británico envía al capitán Scott con la misión de salvar al hijo del Maharajá. Gracias a una locomotora puede iniciar la huida con el joven, su institutriz americana y alguno de los supervivientes del ataque al palacio. Pero el verdadero peligro está en el tren. Típico film de aventuras en el que unas pocas personas, la mayoría civiles, han de huir de mil y un peligros a lo largo de cientos de kilómetros. La profesionalidad y el encanto de Lauren Bacall, el toque malicioso de Herbert Lom y el heroísmo de Kenneth More se imponen sin dificultades.

6/10
Sombras acusadoras

1958 | Chase a Crooked Shadow

Un tipo se presenta en la mansión de Kimberly Presscott pretendiendo ser su hermano. La cosa es un poco rara, ya que el hermano murió en un accidente de coche un año atrás. Pero el caso es que el resto de la familia y los vecinos aceptan que es quien dice ser, lo que lleva a Kimberly a dudar acerca de su propia cordura. Un thriller inquietante, donde Michael Anderson emula al mejor Alfred Hitchcock de Rebeca y similares. Anne Baxter es la turbada protagonista, y Richard Todd el supuesto hermano.

6/10
Las raíces del cielo

1958 | The Roots of Heaven

Morel es un aventurero que se traslada hasta una colonia francesa en África para luchar contra el exterminio indiscriminado de elefantes. Contará con el apoyo de la nativa Minna, el ex soldado Forsythe y de un presentador televisivo que se encargará de realizar un reportaje, pero en su cruzada encontrará también enemigos que luchan por sus propios intereses. Película de aventuras llena de conciencia ecológica dirigida por John Huston y con guión del propio escritor de la novela, Romain Gary. Protagoniza Trevor Howard, acompañado del caballero Errol Flynn y el maestro Orson Welles.

5/10
Yo acuso

1958 | I Accuse!

En 1894 el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus es acusado injustamente de ser un espía al servicio de los alemanes. El actor y eventual director José Ferrer ofrece uno de los episodios más tristemente famosos de la historia de Francia, el denominado "Caso Dreyfus", que dio a conocer una actuación profundamente antisemita de los altos mandos del ejército. El novelista Gore Vidal es el encargado de trasladar a la pantalla la obra Nicholas Halasz.

6/10
Fuego escondido

1957 | Fire Down Below

Tony (Jack Lemmon) y Félix (Robert Mitchum) son dos amigos que están muy contentos con la vida que llevan. Se dedican a navegar por el Caribe en su barco mercante, huyendo de los problemas de la civilización. Pero su relajada vida pega un vuelco cuando descubren a una bella muchacha, que se ha colado de polizón en su barco. Se trata de Irena (Rita Hayworth), que pretende llegar a una isla. Ambos acceden a transportar a Irena, pero irremediablemente se sienten atraídos por ella. Esta situación crear un conflicto que rompe su larga amistad. Un odio exacerbado se levanta entre Tony y Félix. La acción llega a su punto culminante cuando Tony se encuentra en una situación de extremo peligro y sólo Félix puede salvarle. Una divertida película con un argumento clásico, en el que dos hombres de caracteres distintos pelean por una bonita mujer. La Hayworth ya había alcanzado el estrellato en Hollywood, con títulos como Gilda (1946) o La dama de Shanghai (1948), y esta película trata de ser un vehículo para su lucimiento. Está respaldada por dos excelentes intérpretes. Basada en la novela de Max Patto. Una comedia muy recomendable para los aficionados al cine clásico.

6/10
Ruta infernal

1957 | Hell Drivers

Un parado encuentra un trabajo como camionero. Su labor consistirá en conducir un camión a toda velocidad por una carretera demasiado estrecha. Las bajas por accidente son continuas. La convivencia con los demás compañeros no será fácil: las reglas son duras y hay que acatarlas. El film combina sorprendentes escenas de acción con momentos de estremecedor dramatismo.

4/10
La frontera del terror

1957 | Action of the Tiger

Cinta de marcado carácter anticomunista, filmada en plena Guerra Fría entre rusos y americanos. Su acción tiene lugar en Albania, donde un hombre ha sido hecho prisionero por sus ideas políticas. Su hija contrata a un mercenario para que, cruzando la frontera con Grecia, se interne en el país y, contactando con un grupo de la resistencia albanesa, consiga liberarle. Adaptación de una novela de James Wellard, sin mucho que aportar al tema. Rodada en la localidad andaluza de Granada, en su reparto encontramos al actor murciano José Nieto (II) (1903-1982), todo un veterano de nuestro cine con una trayectoria de casi doscientos títulos y que comenzó su carrera en 1922. Fue una de las primeras apariciones en pantalla de Sean Connery, después convertido en el agente 007 en varias películas dirigidas precisamente por Terence Young.

4/10
Guerra y paz (1956)

1956 | War and Peace

Cuenta la historia de tres familias rusas que se ven relacionadas durante los primeros años del siglo XIX. Basada en la genial novela de León Tolstoi, del mismo título. El auge y la decadencia de la aristocracia rusa, que sirve para retratar de un modo fiel y conciso la compleja alma rusa. El desarrollo de la historia se combina con las guerras napoleónicas, que finalizarán con el desastre de la campaña rusa. Una excelente película épica, dirigida por un experto en grandes producciones, como es King Vidor. Otras de sus películas son Y el mundo marcha (1928), una de las cumbres del cine mudo, Duelo al sol (1946), o El manantial (1949). En Guerra y paz se pone de manifiesto la enorme coherencia y la unidad estilística de Vidor. Una película épica imprescindible, que cuenta con un reparto de lujo, con unas grandiosas y espectaculares escenas bélicas. De las que han convertido al cine en el mayor vehículo de entretenimiento de este siglo.

6/10
El quinteto de la muerte

1955 | The Ladykillers

Cinco criminales se hospedan en casa de la señorita Wilbeforce. Para despistarla le cuentan que son músicos que van a ensayar un concierto, en lugar de un atraco. Tras llevar a cabo el robo ella descubre la verdad, por lo que debe ser eliminada. ¿Quién lo hará? Disparatada comedia producida por los célebres estudios británicos Ealing. Alexander Mackendrick se encuentra inspirado en este film que combina a la perfección el humor con el suspense. En el reparto destacan Alec Guinness y Peter Sellers, que están gloriosos.

7/10
Beautiful Stranger

1954 | Beautiful Stranger

Una mujer, casada con un hombre de negocios, va a descubrir que su esposo la engaña dedicándose a turbias actividades ilegales. En cambio, conoce a un tipo que podría cambiarle la vida. Pero el robo de un brazalete para pagar una deuda podría alterar el destino de los distintos personajes. Film británico de Ginger Rogers, su exploración de cómo influye la casualidad en las trayectorias de la gente resulta un poquito artificial.

5/10
La lotería del amor (1954)

1954 | The Love Lottery

Tras recluirse en un pueblecito italiano, Rex Alettor, estrella de Hollywood, se embarca en un curioso concurso que consiste en una lotería cuyo premio es él mismo. Intrascendente y ligera comedia cuyo principal atractivo consiste en David Niven tomándose en broma a sí mismo y su imagen pública. Le acompañan secundarios de primera categoría.

4/10
Un disparo en la mañana

1953 | Rough Shoot

Adaptación de una novela de Geoffrey Household que se desarrolla en Inglaterra. Allí, un coronel del ejército norteamericano se cree culpable de la muerte de un hombre y entierra el cuerpo sin pensar muy bien en las consecuencias de dicho acto. Esto le llevará a involucrarse en una compleja trama de espionaje internacional que culminará en el museo de cera de Madame Tussaud. Segunda colaboración entre el actor Joel McCrea y el director Robert Parrish tras San Francisco Story (1952). Uno de sus protagonistas es Herbert Lom, actor nacido en Praga y con un físico adecuado para papeles de malvado, que dejó de ser tomado en serio (algo parecido a lo que le ocurrió a Leslie Nielsen) cuando encarnó al jefe de policía Dreyfus en la supersaga de La pantera rosa.

5/10
El expreso de París

1952 | The Man Who Watched Trains Go By

Un hombre con una obsesión con los trenes descubre al dueño de una casa de comercio escapándose con todo el dinero del negocio. Así, empieza una historia de crimen.

5/10
La Rosa Negra

1950 | The Black Rose

En la Inglaterra del siglo XIII, un noble sajón (Tyrone Power) y su fiel amigo (Orson Welles) abandonan su patria, hartos de la tiranía de los normandos. Intentan refugiarse en los remotos países del Este. Cuando atraviesan el norte de África se unen a un poderoso señor feudal que sueña con conquistar el mundo y, juntos, viven emocionantes aventuras. En China son recibidos como dioses y les enseñan el uso de la pólvora y la imprenta. Entonces decidirán regresar a su patria. Junto con Errol Flynn, Tyrone Power es el rey del género de aventuras, como lo demuestran títulos como La marca del Zorro. En esta ocasión comparte cartel con el magistral actor y realizador Orson Welles (Ciudadano Kane, Sed de mal) en un emocionante filme bien dirigido por el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte, Niágara).

5/10
La salamandra de oro

1950 | Golden Salamander

Agradable película de aventuras que cumple con la premisa de "historia de misterios y peligros en lugar exótico". Ese lugar exótico es en este caso África, y hasta allí llega un espeacialista en antigüedades llamado David Redfern. Conocerá en una fonda a dos hermanos Anna y Max, y mientras Max cae en desgracia debido a la influencia de unos malhechores, el arqueólogo marchará en busca de una pieza muy valiosa llamada 'La salamandra de oro'. Y ni que decir tiene que también se enamorará de la chica. Fue la segunda película como director de Ronald Neame (La aventura del Poseidón) y él mismo ayudó a adaptar la novela de Victor Canning. El galán Trevor Howard está perfecto como protagonista.

4/10
Noche en la ciudad

1950 | Night and the City

Londres, años 30. Harry Fabian trabaja de mala manera consiguiendo clientes para un club nocturno llamado The Silver Fox. De todas maneras él planea mil y un tipo de negocios para convertirse en empresario. Su novia le quiere, pero está harta de prestarle dinero. Y es que Harry es un perdedor nato, un idealista iluso, y nada le sale bien. Surgirá una nueva oportunidad cuando consiga representar a un púgil prometedor de lucha grecorromana. Ignora que su presunto socio piensa dejarle colgado cuando tenga todo preparado para el combate del siglo. El genial Jules Dassin (Rififi), uno de los damnificados por la triste 'caza de brujas', dirige un poderoso film, entre el drama y el cine negro, con una de las mejores composiciones de Richard Widmark. Destaca la escena de lucha entre 'El estrangulador' y el veterano Gregorius, de inusitada violencia para la época.

7/10
El séptimo velo

1945 | The Seventh Veil

Una joven abandona a su familia para convertirse en concertista de piano. Una vez consagrada, su amor se reparte entre su psiquiatra, su guardián y otros dos amigos. Intenso melodrama con toques góticos, en la línea de la mítica Rebeca. Un explosivo cóctel de Freud, "kitsch" y música clásica. James Mason da vida un memorable personaje de acusada personalidad. Consiguió el Oscar al Mejor Guión Original.

4/10
Contraespionaje

1944 | Hotel Reserve

Adaptación de la novela "Epitaph for a Spy", de Eric Ambler (1909-1988), considerado el inventor de las novelas modernas de espionaje y que también escribió libros con el apodo de Eliot Reed. El cine le solicitó en títulos como Estambul (1942) y La máscara de Dimitrios (1944). El título que nos ocupa tiene lugar poco antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando un espía alemán se infiltra en un hotel francés para controlar a sus huéspedes y descubrir si allí tienen lugar reuniones secretas. La misma novela tuvo una adaptación para la televisión como Epitaph for a Spy, seis episodios dirigidos por Patrick Harvey (1953), con Peter Cushing de protagonista. No fue estrenada en España.

5/10

Últimos tráilers y vídeos