IMG-LOGO

Biografía

Adrienne Corri

Adrienne Corri

84 años ()

Adrienne Corri

Nació el 13 de Noviembre de 1931 en Glasglow, Escocia, Reino Unido
Falleció el 13 de Marzo de 2016 en Londres, Inglaterra, Reino Unido

Víctima de Kubrick

20 Junio 2006

Reconocible por su cabello castaño rojizo, Adrienne Corri pasó de interpretar a Shakespeare en el teatro a películas de terror, y aunque trabajó con grandes realizadores como Jean Renoir y David Lean, se la recordará sobre todo como víctima de violación en una de las más duras secuencias de “La naranja mecánica”. La actriz ha falleció el 13 de marzo de 2016, en su residencia londinense, a los 84 años.

Adrienne Riccoboni (su nombre real) nació en Glasgow, el 13 de noviembre de 1930, siendo la hija mayor del italiano Luigi Riccoboni, y de Olive Smethrust, una inglesa de la que heredó su característico pelo. Cuando era adolescente se matriculó en la Royal Academy of the Dramatic Arts, de la capital británica, tras lo que empezó a convertirse en habitual de la escena de la ciudad.

Tras debutar con la olvidada The Romantic Age, fue reclutada por Jean Renoir para El río, donde interpretaba a la hermana mayor de la familia que recoge a un ex combatiente mutilado. Pasó las décadas de los 50 y 60 alternando el teatro, la televisión y el cine, donde destacan títulos como El rapto de Bunny Lake y Doctor Zhivago, donde encarnaba a la madre de Lara, el personaje de Julie Christie.

Se casó con el productor Patrick Filmer-Sankey, con el que tuvo dos hijos, Patrick y Sarah. Posteriormente dejó a su marido por el el también actor Daniel Massey.

No fue nada fácil rodar la violenta secuencia de La naranja mecánica en la que intervino. Adrienne Corri se incorporó al proyecto después de que otras dos actrices abandonaran, debido a que tenían que permanecer desnudas durante varios días, mientras el particular Stanley Kubrick se pensaba minuciosamente cada plano. Ella no tenía escrúpulos en permanecer sin ropa, y aguantar los golpes reales de Malcolm McDowell. Una escena se rodó 39 veces, hasta que este actor dijo a voz en grito: “No puedo golpearla más”.

Poco después encarnó a una gitana en el film de terror El circo de los vampiros. Se retiró en 1992, tras finalizar la serie Lovejoy.

Filmografía
El factor humano

1979 | The Human Factor

Con esta adaptación de la novela homónima de Graham Greene, Otto Preminger cierra su filmografía. Con tono triste y desencantado nos narra un caso de espía doble en Sudáfrica, que debe ser eliminado, en plena guerra fría.

6/10
La venganza de la Pantera Rosa

1978 | Revenge Of The Pink Panther

Tras la explosión de una bomba en la casa del inspector Clouseau, todo el mundo le da por muerto. Pero éste sigue con vida y aprovecha la situación para escapar a Hong Kong, para interceptar la venta de un alijo de heroina. Aunque la fórmula daba muestras de estar agotándose, Blake Edwards consigue momentos hilarantes en esta entrega, una de las menos conocidas de la saga de la Pantera Rosa.

6/10
Rosebud

1975 | Rosebud

Varias jóvenes, todas ellas hijas de conocidos personajes de la política internacional, inician un viaje en el lujoso yate Rosebud, que va a partir de Saint-Tropez. Pero inesperadamente, el grupo Septiembre Negro de terroristas palestinos irrumpe en la embarcación y asesina a la tripulación. Éstos secuestran a las muchachas y llevan el barco hasta una playa israelí. Una vez allí, obligan a las chicas a participar en unas grabaciones y exigen que éstas sean emitidas por las cadenas televisivas. De lo contrario, matarán a alguna de sus rehenes. El agente encubierto Larry Martin se encarga de la difícil tarea de solucionar la situación. Penúltimo trabajo del irrepetible Otto Preminger, que posteriormente dirigíría El factor humano, basada en una novela de Graham Greene. En esta ocasión, el ilustre cineasta vienés, responsable de títulos como Laura y Éxodo, lleva al cine un texto de Paul Bonnecarrere y Joan Hemingway. El veterano cineasta le encargó la adaptación del guión a su hijo Erik Lee. Contó con un eficaz reparto en el que destaca el siempre memorable Peter O'Toole, como el agente Larry Martin, y la entonces jovencísima Isabelle Huppert. En  España se estrenó con el título Desafío al mundo. El terrorismo palestino ha dado lugar a películas de gran calidad como Munich o Domingo negro.

5/10
El circo de los vampiros

1972 | Vampire Circus

Los habitantes de una pequeña localidad asesinan a un sádico seductor, un vampiro llamado el conde Mitterhaus, pero antes de morir éste promete regresar y vengarse. Al poco tiempo, una epidemia de peste que arrasa toda la región, será la causa de la hostilidad de los pueblos vecinos contra ellos. Por entonces, llega a esta población un terrorífico circo con un espectáculo monstruoso, compuesto por criaturas malignas y, entre ellas, un joven vampiro, ávido de sangre y pariente del conde Mitterhaus. Típico productor de terror de serie B, servido por la productora Hammer, especializada en el género.

4/10
La naranja mecánica

1971 | A Clockwork Orange

Alex es un joven extraño y tremendamente violento que disfruta viendo sufrir a los demás. Su día a día se compone de asaltos, robos, violaciones, luchas y delitos de toda clase, que realiza junto a su pandilla. Un día, es arrestado y conducido a prisión para cumplir condena. En la cárcel le someten a un tratamiento con el fin de borrar en él todo signo de violencia y de instintos asesinos. Una de las películas más recordadas y una de las más violentas y políticamente incorrectas del desaparecido Stanley Kubrick. Las imágenes son sobrecogedoras y las acompaña una estupenda banda sonora del maestro Beethoven ("el gran Ludwig" para el protagonista). Fue tremendamente polémica en su estreno, pero también es considerada una de las mejores obras de su director. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película. Está basada en la novela de Anthony Burgess.

7/10
La huella conduce a Londres

1969 | The File of the Golden Goose

Novak es un agente americano que es llamado para una misión en Londres. En la capital inglesa deberá trabajar junto al agente Thompson para dar con una cuadrilla de falsificadores de dinero, y para ello trabajarán como infiltrados. El peligro no está ausente y las trampas y confabulaciones acecharán constantemente. Correcto film de intriga del actor y director Sam Wanamaker. El calvorota Yul Brynner protagoniza la historia.

4/10
Siete veces mujer

1967 | Woman Times Seven

Curioso proyecto del tándem italiano Vittorio De Sica-Cesare Zavattini, compuesto por siete minihistorias de desengaños amorosos que se desarrollan en París. El film está rodado en inglés, y los siete episodios tienen protagonista femenina común, Shirley MacLaine. La viuda cortejada por el médico que atendió a su difunto marido durante el entierro; la mujer que, descubierta la infidelidad de su marido, decide castigarle con la misma moneda, dispuesta a liarse con el primer tipo que encuentre; la azafata abordada por dos tipos en una convención, y que tienen una sesión "intelectual" con ella muy ligera de ropa; los frustrantes esfuerzos de una mujer por complacer a su egocéntrico marido escritor; la mujer contrariada porque alguien va a lucir el mismo vestido que ella en la ópera de París; la pareja de amantes adúlteros, dispuestos a rubricar su relación con un doble suicidio; y la mujer de vida anodina que, al observar con una amiga que las sigue un tipo, cree que se debe a su arrebatador atractivo. Con estos mimbres De Sica y Zavattini arman una cesta de inconfudible y agridulce sabor latino, con una MacLaine capaz de ofrecer una buena variedad de registros, y un estupendo plantel de actores secundarios.

6/10
Estudio de terror

1965 | A Study in Terror

Los míticos personajes creados por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes y el Dr. Watson, se ponen tras la pista del mismísimo Jack el Destripador, uno de los asesinos más famosos de la historia. La película es bastante entretenida, y aunque la dirección de James Hill sea algo efectista, el guión es notable. El reparto está bien escogido, con John Neville y Donald Houston a la cabeza, y Judi Dench cuenta con un pequeño papel.

5/10
El rapto de Bunny Lake

1965 | Bunny Lake Is Missing

Anna Lake, recién mudada a Londres, lleva a su hijita Bunny al colegio. Es el primer día de clase de la pequeña, y la madre, que tiene prisa y no ve a ningún profesor, confía a Bunny al cocinero del lugar. Cuando vuelve a recoger a la cría, nada sabe de ella. Y lo que es más grave, llegan a dudar de que Bunny exista, pues Anna presenta antecedentes de enfermedad mental. Angustiosa película de Otto Preminger, que se sostiene sobre las dudas acerca de si Anna está o no en sus cabales. Destaca el matizado trabajo de Laurence Olivier como el inspector que investiga el caso, que aunque no aparece hasta bien avanzado el metraje, es piedra angular de la película.

6/10
Doctor Zhivago

1965 | Doctor Zhivago

Megahistoria de amor romántico bajo el manto de la revolución soviética. El médico poeta Yuri Zhivago se casa con Tonia, pero conoce a una muchacha llamada Lara Antipova. Ésta se encuentra esclavizada económicamente por un tal Komarovsky, de principios poco éticos. Mientras, la revolución comunista triunfa en Rusia. Pasan los años... Impresionante e inolvidable epopeya de David Lean, parte de ella rodada en Soria. Algunos pasajes son estremecedores, como la llegada de Zhivago medio muerto y el hallazgo de la llave, los lobos en la dacha de Varykino, el impactante final... Reparto estelar en el que sobresale Julie Christie y el inconmensurable Alec Guinness. Guión de altura firmado por Robert Bolt y música para el recuerdo de Maurice Jarre. Grandeza clásica con cinco Oscar.

8/10
La espada de Lancelot

1963 | Sword of Lancelot

En Camelot, un maduro Rey Arturo quiere casarse con Ginebra. Pero el padre de la muchacha no reconoce a Arturo como rey de toda Inglaterra. Propone un combate a muerte entre su mejor caballero y el de Arturo, que envía a Lancelot. Éste vence el combate y el rey se casa. Pero Lancelot se enamora de Ginebra. Cornel Wilde dirige, coguioniza y protagoniza esta correcta recreación del mito del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Le secundan actores de solvencia reconocida. El guión aporta sustanciales novedades con respecto a otras versiones de la historia, lo que disimula en cierta medida la discreta realización del film.

5/10
Dynamite Jack

1961 | Dynamite Jack

Parodia del western, a cargo de Fernandel, que acumula todos los tópicos imaginables en un viaje a Arizona. Allí se instala para evitar batirse en duelo por cuestión de una dama en su país. Pero lo cierto es que al otro lado del charco no va a tener tiempo de aburrirse, entre viajes en diligencia, ataques de indios, incendios, búsqueda de oro, alterne con chicas de saloon. Y por si fuera poco, el bandido Dinamita Jack ha matado a su mejor amigo, que le invitó a venir al lejano Oeste. El comediante Fernandel se metió en lides de producción en esta cinta dirigida por Jean Bastia, conocido por su saga fílmica de Champignol. Hizo las veces del Oeste americano el paisaje galo de Aix-en-Provenze.

4/10
Pasillos de sangre

1958 | Corridors of Blood

La película, protagonizada por grandes actores como Boris Karloff (La novia de Frankenstein), Betta St. John (La mujer soñada) y Christopher Lee (El Señor de los Anillos: Las dos torres), cuenta la historia de un doctor que, en una época en la que aún no se conoce la palabra anestesia, experimenta con sustancias químicas con el fin de obtener la forma de operar a sus pacientes sin causar dolor alguno. Ante esto, el resto de médicos se le echan encima. Película terrorífica con una "dolorosa" trama que deja al espectador inquieto durante todo su metraje.

5/10
Los secuestradores

1953 | The Kidnappers

Deliciosa película familiar, que sigue a un patriarca que cría sus dos nietos en Nueva Escocia, acumulando un gran resentimiento contra los holandeses, a los que culpa de la muerte de su hijo acaecida en la guerra de los boers. Los niños querrían tener un perro al que cuidar, pero en cambio van a encontrar un bebé al que van a prestar todo su cariño. La cinta está dirigida con eficacia por el británico Philip Leacock, y el trabajo de los niños actores llamó tanto la atención, que Vincent Winter y Jon Whiteley recibieron un Oscar especial en miniatura por su interpretación.

7/10
El río

1951 | The River

En apariencia, la trama de esta adaptación de la novela de la escritora inglesa Rumer Godden es leve: tres chicas enamoradas de un recién llegado, un apuesto soldado, mutilado de una pierna. El punto de vista es el de Harriett, que recuerda ese momento tan especial de su vida, el de su primer amor. Domina un tono evocador, romántico y nostálgico. Jean Renoir logra el prodigio de no ser empalagoso. Nos mete en el corazón de esa niña adolescente, y despierta en el corazón del espectador, quizá, el recuerdo de aquella atracción de los años mozos, tal vez por el maestro o la maestra. Hay algo auténtico, que hechiza. Experimentamos el dolor de Harriett cuando, en el juego del escondite, Valérie obtiene el beso del capitán John. Y entendemos las discusiones con su rival de amores. Renoir confesaba abiertamente su interés por el agua: “Un elemento que, sin duda alguna, influyó en mi formación de autor de películas es el agua. Yo no concebía el cine sin agua. Hay en el movimiento de una película un lado ineluctable que lo emparenta con la corriente de los arroyos, con el discurrir de los ríos. Ésta es la torpe explicación de una sensación. En realidad, los lazos que unen el cine con un río son más sutiles y más fuertes, porque son inexplicables. Cuando estaba tendido en el fondo de la barquilla con Godefer, y las ramas barrían nuestras caras, experimentaba una sensación muy cercana a la que siento hoy cuando asisto a la proyección de una película que me impresiona. Sé que no se puede remontar la corriente, pero soy libre de sentir a mi manera la caricia del follaje en la punta de la nariz. Para mí, una buena película es eso, la caricia del follaje durante un paseo en barca con un amigo.”

9/10

Últimos tráilers y vídeos