IMG-LOGO

Biografía

Dominique Lavanant

Dominique Lavanant

Dominique Lavanant

Filmografía
Las vacaciones del pequeño Nicolás

2014 | Les vacances du petit Nicolas

El postre de la alegría

2012 | Paulette

Paulette es una mujer mayor que, tras la muerte de su marido y la pérdida de su pastelería siete años atrás, va dando tumbos por la vida. No paga las facturas, roba por la calle, es rácana y desaprensiva, y en general está enfadada con todo el mundo. Especialmente deja ver su marcado racismo con el marido de su hija, hombre negro, policía de gran corazón, y con su nieto mulato. Desesperada por conseguir dinero, un día tendrá un golpe de suerte y será contratada por un traficante para vender cannabis por su barrio. Y, contra todo pronóstico, se convertirá en su mejor “comercial”. Jérôme Enrico, director francés con experiencia sobre todo en producciones televisivas, entrega esta simpática comedia que no es la séptima maravilla del mundo pero que se deja ver con una sonrisa. El personaje de la abuela Paulette resulta bastante cómico y hay momentos cuyos comentarios mordaces, racistas, huraños, arrancarán inevitablemente una leve carcajada. Los demás personajes acompañan con gracia –sobre todo el yerno Ousmane y la amiga Maria–, sin embargo el guión es también algo reiterativo y a la historia le cuesta avanzar en su primera parte, antes de que los acontecimientos “criminales” se precipiten. Puede desprenderse como tema de fondo de El postre de la alegría una decidida defensa de la legalización de las drogas blandas, un poco en la línea de filmes similares, también en el título, como El jardín de la alegría. Pero, de cualquier forma, estamos ante una comedia ligera y fantasiosa, con inevitable final feliz y un sano sentido del humor. El trabajo de la veterana Bernadette Lafont (habitual del cine de Claude Chabrol, para quien trabajó en más de media docena de películas) es bueno, y está correctamente secundada por la española Carmen Maura.

5/10
El pastel de boda

2010 | Pièce montée

El cineasta parisino Denys Granier-Deferre es todo un veterano que lleva tres décadas rodando, sobre todo producciones televisivas, que por regla general se han visto sólo en Francia. En esta ocasión adapta una novela de Blandine Le Callet, que describe una boda de clase alta. Los contrayentes son Bérengère y Vincent, jóvenes burgueses, que invitan a sus respectivas familias a un banquete por todo lo alto, en un lujoso caserón campestre. Pero la ceremonia religiosa acaba apresuradamente, después de que el sacerdote se quede conmocionado tras reconocer a alguien de su pasado. Durante el banquete, el novio recibe un anónimo que acusa a su novia de serle infiel. Granier-Deferre filma una comedia dramática con fuerte contenido costumbrista, aunque predomina un tono ácido y sarcástico. Algunas críticas a la doble moral y al cinismo son bastante acertadas, pero otras resultan sencillamente crueles, en especial las relativas a una niña con síndrome de Down –por cierto bastante simpática– que la familia pretende ocultar. Además, deriva en un folletín con giros efectistas, y resulta difícil empatizar con personajes poco atractivos. Del reparto coral, formado por actores franceses de prestigio, destaca la legendaria Danièlle Darrieux, que sigue siendo tan expresiva como cuando rodó títulos como Madame de... o El placer. 

3/10
Les bronzés 3: amis pour la vie

2006 | Les bronzés 3: amis pour la vie

Es una verdad innegable que las fórmulas en el cine se gastan y dejan de funcionar; claro ejemplo de esto es Les bronzés 3, la última entrega de aquella saga iniciada en 1978 con Los bronceados. Esta vez, las locas aventuras de sus protagonistas no hacen tanta gracia ni vienen tan a cuento, todo suena a ya escuchado, nada es novedoso.

4/10
Un crimen en el paraíso

2001 | Un crime au paradis

Jojo y Lulu. Marido y mujer. Se llevan a matar. En la granja donde viven, “El paraíso”, se hacen todo tipo de perrerías, al estilo de las que acontecen en La guerra de los Rose. Pero es ella la más cruel y mezquina, pues él, en el fondo, es un pobre hombre, que se casó con la persona equivocada. Un día, viendo en la tele a un famoso abogado criminalista, a Jojo se le ocurre una idea: acudir al despacho del picapleitos, y sonsacarle cuáles serían las circunstancias atenuantes que lograrían su absolución en el hipotético caso de que asesinara a su esposa. ¿Será capaz Jojo de acometer tal empresa? Después de La cena de los idiotas, el divertido Jacques Villeret y el director Jean Becker vuelven a trabajar juntos en una animada comedia, repleta de humor negro y un poquito de ternura. A partir del clásico francés de Sacha Guitry La poison, Becker y su guionista, Sébastien Japrisot, actualizan la trama y le insuflan mucha, mucha frescura. Merece ser resaltada la escena en que Jojo se entrevista con el abogado (el divertido André Dussollier, que también aparecía en La cena), un prodigio de diálogos y dobles sentidos que provoca en el espectador la deseada carcajada.

5/10
Désiré (1996)

1996 | Désiré

Película basada en la obra teatral de Sacha Guitry, célebre cineasta galo, que él mismo protagonizó y dirigió en 1937 con la actriz Arletty en su reparto. En su trama, el Désiré del título es un mayordomo que tiene por costumbre seducir a todas las señoras para las que trabaja. Al llegar a casa de la señora Odette, ella comienza a tener unos extraños sueños eróticos con este personaje. Al contárselo a su amante, un afamado político, éste le propone solucionar el problema acudiendo a un libro de sueños donde pueda explicar el porqué de estos pensamientos impuros con el sirviente. Una comedia con altibajos donde Belmondo parece ya mayorcito para recrear fantasías sexuales, aunque está bien acompañado por las también veteranas Fanny Ardant y Béatrice Dalle. Contiene un apropiado y elegante score de Jean-Claude Petit, y se adivinan buenas intenciones críticas sobre las diferentes clases sociales.

5/10
La sombra de la duda

1993 | L' Ombre du doute

Una niña de doce años, sensible e introvertida, sufre abusos sexuales por parte de su padre. Con ayuda de su profesora, las dos denuncian el caso ante la policía. Como consecuencia se desata un terrible drama en la familia que componen el matrimonio y dos hijos. Pues el padre niega las acusaciones, y cuenta además con el apoyo de su mujer. La divulgación de los hechos agravará el trauma de la pequeña. Contenida formalmente, la película trata de forma angustiosa el presunto caso de incesto. Muy cuidado estéticamente, se da al film un aspecto realista, evitando las desviaciones morbosas o sensibleras.

4/10
Quelques jours avec moi

1988 | Quelques jours avec moi

Adaptación de una novela de Jean-François Josselin, en la que Martial (Daniel Auteuil) regresa a su hogar tras pasar un tiempo en un hospital para enfermos mentales. Su madre intenta que recupere el rumbo de su vida y le hace partícipe del negocio familiar, que no es otro que el de una cadena de supermercados. Pero Martial se enamora de la joven criada de la casa y se marcha a vivir con ella. Sin embargo, los celos comienzan a dominarle cuando se entera de que, durante una breve ausencia, ella se ha estado viendo con otro hombre.  Melodrama romántico, con sorprendentes toques de humor centrado, tanto en las relaciones familiares, como en la diferencia de clases. Supuso la primera colaboración entre su director, Claude Sautet, y el actor Daniel Auteuil, que volverían a reunirse en la más emotiva Un corazón en invierno (1992).

5/10
Agent Trouble

1987 | Agent Trouble

Una mujer que trabaja en un museo cmienza a investigar el asesinato de su sobrino. Al parecer había sido testigo de un proyecto del gobierno que se había saldado con la muerte de un hombre. A la vez que la mujer se va enterando de todo, un malvado agente del gobierno no dudará en eliminar a cualquiera que se inmiscuya en sus planes. Pasable thriller francés que tiene como gran reclamo la presencia de la diva Catherine Deneuve, aunque también cuenta con un papel de Kristin Scott Thomas (Hace mucho que te quiero). La historia, bien dirigida, se basa en una novela de Malcolm Bosse. La actriz Dominique Lavanant ganó un César del cine francés por su trabajo.

5/10
Kamikaze (1986)

1986 | Kamikaze

La inexplicable muerte violenta ante las cámaras de los más famosos presentadores de televisión, pone jaque al gobierno y a las fuerzas de policía del país. Tras estos crímenes se oculta un asesino invisible, una mente genial, pervertida por la sed de venganza. Un nuevo método para matar que pone en peligro la seguridad del estado mismo.

4/10
Tres solteros y un biberón

1985 | 3 hommes et un couffin

Tres solteros y un biberón

La cita

1985 | Rendez-vous

Nina ha llegado a París para actuar y no tiene ningún problema para acostarse con cualquier hombre que tenga a mano. Así, conoce a Paulot, un joven agente inmobiliario, y a Quentin, su compañero de piso. Y empieza una relación de celos constantes y reproches.

6/10
Palabras y música

1984 | Paroles et musique

Margaux es una mujer inquieta que busca nuevos talentos para la música, con la idea de hacerlos triunfar. Recientemente ha sido abandonada por su marido y tiene dos hijos. Pronto se cruzan en su camino Michel y Jeremy, dos amigos que aman la música y cuyo mayor deseo sería convertirse en cantantes de renombre. Pero Jeremy cae hechizado por Margaux y empiza a descuidar a Michel y su sueño. Film romántico que se deja ver, pero no vuela demasiado alto. Atrae la actriz protagonista Catherine Deneuve (Los paraguas de Cherburgo), no así su enamorado, un siempre poco expresivo Christopher Lambert. Dirige Elie Chouraqui (Las flores de Harrison).

4/10
Papy en la resistencia

1983 | Papy fait de la résistance

Los Bourdelle son una familia de músicos que están en contra de la ocupación alemana. Cuando las tropas nazis entran en Francia, y debido a la ayuda prestada a aun inglés, se ven obligados a esconderse. Película que mezcla el tema bélico con la música, contando así una original historia enmarcada en la ocupación alemana de Francia.

6/10
Hôtel des Amériques

1981 | Hôtel des Amériques

Helene todavía soporta el peso de la muerte de su novio hace unos meses. Un día va conduciendo su coche y está a punto de atropellar a Gilles, con quien inicia un complejo idilio. Ella no se siente preparada pero aún así se enamora, mientras que él parece que siempre actúa de manera muy excesiva. La actitud tan extrema de Gilles hace que el público se cuestione en alguna ocasión la credibilidad de esa historia de amor entre dos personajes tan complejos.

4/10
La fiesta

1980 | La boum

Los bronceados hacen ski

1979 | Les bronzés font du ski

El mismo grupo de amigos que habían ido a Costa de Marfil en Los bronceados se embarca ahora en la aventura de los deportes de invierno. Esta secuela contiene los mismos ingredientes que su predecesora: fiesta, problemas, risas y diversión.

5/10
Los bronceados

1978 | Les bronzés

Un grupo de jóvenes viaja a Costa de Marfil para disfrutar y olvidarse de todos sus problemas. Juegos, competiciones, baños, quemaduras. Todo pasa en esta comedia loca que recuerda, inveitablemente, a la posterior y más superficial American Pie.  

6/10
Los bronceados

1978 | Les bronzés

Un grupo de jóvenes viaja a Costa de Marfil para disfrutar y olvidarse de todos sus problemas. Juegos, competiciones, baños, quemaduras. Todo pasa en esta comedia loca que recuerda, inveitablemente, a la posterior y más superficial American Pie.  

6/10

Últimos tráilers y vídeos