IMG-LOGO

Biografía

Édouard Molinaro

Édouard Molinaro

85 años ()

Édouard Molinaro

Nació el 13 de Mayo de 1928 en Burdeos, Francia
Falleció el 07 de Diciembre de 2013 en París, Francia
Filmografía
Beaumarchais, el insolente

1996 | Beaumarchais l'insolent

En el agitado siglo XVIII, en el que convivía una férrea tradición con las nuevas ideas revolucionarias, Beaumarchais se convirtió en uno de los personajes más peculiares. Apodado el insolente por su carácter atrevido y vitalista, fue inventor, editor, comerciante de armas, político y espía. Un creador nato, del que se dice que fue autor de "El barbero de Sevilla" y de "Las bodas de Fígaro". Un espíritu adelantado a su tiempo, con ideas incendiarias en algunos aspectos, que escandalizaron a la sociedad de la época. Se trata de una película muy bien ambientada –adaptación libre de la obra teatral de Sacha Guitry–, en unos años fundamentales para el desarrollo de la historia moderna. Está centrada en un atractivo personaje, precursor de algunas de las ideas más avanzadas de su tiempo.

6/10
Navarro

1989 | Navarro | Serie TV

Veterana serie policiaca de la televisión francesa, su existencia se ha prolongado durante casi dieciocho años, una auténtica mayoría de edad. Roger Hanin interpreta a un comisario cincuentón, que junto a los casos que debe afrontar, debe también aprender a lidiar con la hija adolescente Yolande -y que luego crece- que vive con él. No fuma, pero le gusta la buena comida, y jugar al billar en un café. Y también debe aprender a convivir con las nuevas generaciones de policías, cuyos métodos son algo diferentes a los de la vieja escuela.

5/10
Los seductores (1980)

1980 | Les séducteurs

Cuatro relatos independientes. En 'El hogar del inglés', Harry Lindon, típico conquistador mujeriego, trabaja de chófer para un lord inglés. Aprovechando la ausencia de su señor, se hace pasar por el dueño de la casa para llevar allí a una mujer a la que quiere impresionar.  'El método francés' tiene como protagonista a François Querole, un hombre de negocios francés que viaja a Estados Unidos para ultimar un negocio con Mr. Robinson. Pero éste parece más interesado en Christine, la secretaria de Querole, que en la operación comercial. 'Skippy' gira en torno a un paciente de una institución mental que durante un permiso de fin de semana conoce a una atractiva mujer.  Por último, 'La agenda de Armando' narra las desventuras de un hombre que se queda en casa solo, cuando su esposa y sus hijos se van de vacaciones. Decide recuperar su antigua agenda, donde tiene los teléfonos de las chicas con las que salió cuando estaba soltero. La calidad de los diferentes segmentos es irregular. Todas las historias tienen en común que giran en torno al amor, y las relaciones sentimentales.

5/10
Vicios pequeños

1978 | La cage aux folles

Farsa con aires de vodevil que adapta una obra de teatro de Jean Poiret, quien figura como coguionista. Imagina una situación de enredo que recuerda a títulos como Adivina quién viene esta noche, pero cambiando los prejuicios raciales por los que pueden sufrir los homosexuales. Zaza y Renato son una pareja homosexual, que regentan un garito nocturno con números de travestis, “La Cage aux Folles”. Zaza actúa en los números como una “reina”, mientras que Renato ejerce más de empresario. Conviven desde hace años, y juntos han criado al hijo de Renato, Laurent, que un día se presenta en casa con una noticia muy especial: va a casarse con Andréa, hija de un diputado conservador recalcitrante. Deben preparar el encuentro de las dos familias, y la ideas es que Zaza desaparezca y se presente Simone, su madre, que apenas se ha ocupado de Laurent en toda su vida, para aparentar que son un matrimonio normal. Pero las cosas se complican. La película, dirigida por el especialista en comedia Edouard Molinaro, logró tres nominaciones a los Oscar, algo poco habitual para el cine europeo; y tendría secuela y remake americano. Con dos logradas interpretaciones de Michel Serrault y Ugo Tognazzi, explota bien la situación de enredo, moviéndose en el filo de la navaja para no resultar desagradable ni ofender, aunque con la evidente intención de dar lecciones de tolerancia. Está especialmente logrado el clímax, en que la ceremonia de fingimiento salta echa pedazos, con las reacciones y situaciones imposibles que llevan a un final que invita a ponerse, literalmente, en el lugar del otro.

5/10
L'Homme pressé

1977 | L'Homme pressé

Adaptación de una novela escrita en los años 30 por Paul Morand, y que narra la historia de un anticuario cuya obsesión por cualquier objeto fuera de lo común acabará de forjar una compleja personalidad. Dirigida por Edouard Molinaro, en realidad un director más centrado en el mundo de la comedia, resultan interesantes los diferentes giros que va dando la historia, así como el clima reflexivo que se extiende ante el personaje central, muy bien comprendido por Alain Delon en un rol diferente al habitual. Le acompañan en la trama Monica Guerritore y Mireille Darc. Atención especial merecen los diálogos escritos por Christopher Frank, todo un especialista en lograr clímax de tensión y que también escribiría otras películas de Delon como Un intruso en el juego (1978), El derecho a matar (1980) y Le Battant (1983).

6/10
El embrollón

1973 | L´emmerdeur

Un asesino profesional debe acabar con la vida de un político. Para ello escoge cuidadosamente la habitación de un hotel desde la que espera tirotearle. Pero no cuenta con que va a tener como vecino de habitación a un tipo con mal de amores –su esposa le ha dejado por un psiquiatra– que pretende suicidarse, y que va a dificultarle su trabajo hasta extremos insospechados. Divertida comedia del especialista Edouard Molinaro, responsable de comedias tan memorables como Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas. En esta ocasión cuenta con un guión de Francis Veber, que inventó para la ocasión el personaje de François Pignon, prototipo del perfecto liante, que luego protagonizaría títulos como La cena de los idiotas. Lino Ventura da vida al asesino imperturbable… hasta cierto punto, mientras que el célebre cantante Jacques Brel da pruebas de sus dotes cómicos con su patético Pignon.

6/10
El abuelo congelado

1969 | Hibernatus

Industrial y especialista en el campo del embalaje, Huber de Tartas es un especialista en embalaje. Vive felizmente con su esposa Edmeé y su hijo Didier, estudiante de medicina que está a punto de contraer matrimonio. Todo marcha muy bien en sus vidas, pero la aparición de un hombre, después de 65 años de hibernación en los glaciares del polo, cambia las cosas, ya que se trata del abuelo de Edmeé.

5/10
Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas

1967 | Oscar

Bertrand Barnier es un rico empresario que vive felizmente junto a su mujer y a su hija Colette. El servicio de la casa está perfectamente atendido por Bernadette, la joven criada, y Oscar, el chofer. Sin embargo, esta confortable situación se ve alterada, cuando su colaborador y hombre de confianza, Christian Martin, irrumpe en la casa a primera hora de la mañana para exigir a este un aumento de sueldo, además de pedir la mano de su novia, que no es otra que la hija de Bertrand.

6/10
La caza del hombre

1964 | La Chasse à l'homme

Comedia sexy y por momentos incluso sofisticada sobre las siempre complejas relaciones entre hombres y mujeres, a medio camino entre la 'nouvelle vague' (aunque sin pertenecer exactamente a este movimiento) y la explotación de las historias amorosas francesas. Su reparto femenino –mujeres en busca de un marido, si puede ser rico mucho mejor– es de lo mejorcito que ha dado el cine francés con la malograda musa Françoise Dorléac, su después conocida hermana (y no menos musa) Catherine Deneuve, Marie Laforêt, Marie Dubois y Mireille Darc. Aunque tampoco conviene perder de vista a los hombres, ya que aparecen por aquí Jean-Paul Belmondo, Michel Serrault o el director Edouard Molinaro.

5/10
Adorable idiota

1964 | Une ravissante idiote

Los siete pecados capitales

1962 | Les sept péchés capitaux

Película episódica con segmentos de varios directores, donde articulan tramas en tono de comedia alrededor de los siete pecados capitales. Jacques Demy contribuye en la parte dedicada a la lujuria, donde los protagonistas se cuentan recuerdos infantiles, cuando uno de ellos, ignorante, cría que la lujuria es lo mismo que el lujo; hay hábiles trucajes para mostrar cómo los protagonistas acomodan los cuadros de desnudos de un libro con imágenes de la vida real de las que son testigos.

6/10
Arsenio Lupin contra Arsenio Lupin

1962 | Arsène Lupin contre Arsène Lupin

Un rico industrial fallece. François de Vierne se entera por su madre de que el fallecido era su padre, y que también era en realidad Arsenio Lupin. Tratará de encontrar un tesoro escondido por éste, pero su hermano tratará de llegar antes al mismo. Insustancial cinta a medio camino entre el thriller y la comedia, con solventes intérpretes.  

5/10
Una jaula de grillos

1996 | The Birdcage

Val es el hijo único de Armand, un gay que regenta un espectáculo de travestis. Val y su novia Barbara Keely van a casarse y deciden reunir a los padres de ambos para que se conozcan. El problema viene cuando el encuentro se convierte en un enredo para esconder la verdadera identidad de Armand, pues el Sr. Keely es un prestigioso político que promueve en su campaña los valores tradicionales de la familia. Mike Nichols firma esta desternillante comedia protagonizada por Robin Williams y Gene Hackman. Williams despilfarra humor por los cuatro costados pero Nathan Lane y Hank Azaria no se quedan cortos. La interpretación de homosexuales, algo 'locas' va dejando escenas divertidísimas como la comida con Hackman y familia. Aparece una discreta Calista Flockhart antes de convertirse en la letrada Ally McBeal.

5/10
Beaumarchais, el insolente

1996 | Beaumarchais l'insolent

En el agitado siglo XVIII, en el que convivía una férrea tradición con las nuevas ideas revolucionarias, Beaumarchais se convirtió en uno de los personajes más peculiares. Apodado el insolente por su carácter atrevido y vitalista, fue inventor, editor, comerciante de armas, político y espía. Un creador nato, del que se dice que fue autor de "El barbero de Sevilla" y de "Las bodas de Fígaro". Un espíritu adelantado a su tiempo, con ideas incendiarias en algunos aspectos, que escandalizaron a la sociedad de la época. Se trata de una película muy bien ambientada –adaptación libre de la obra teatral de Sacha Guitry–, en unos años fundamentales para el desarrollo de la historia moderna. Está centrada en un atractivo personaje, precursor de algunas de las ideas más avanzadas de su tiempo.

6/10
Vicios pequeños

1978 | La cage aux folles

Farsa con aires de vodevil que adapta una obra de teatro de Jean Poiret, quien figura como coguionista. Imagina una situación de enredo que recuerda a títulos como Adivina quién viene esta noche, pero cambiando los prejuicios raciales por los que pueden sufrir los homosexuales. Zaza y Renato son una pareja homosexual, que regentan un garito nocturno con números de travestis, “La Cage aux Folles”. Zaza actúa en los números como una “reina”, mientras que Renato ejerce más de empresario. Conviven desde hace años, y juntos han criado al hijo de Renato, Laurent, que un día se presenta en casa con una noticia muy especial: va a casarse con Andréa, hija de un diputado conservador recalcitrante. Deben preparar el encuentro de las dos familias, y la ideas es que Zaza desaparezca y se presente Simone, su madre, que apenas se ha ocupado de Laurent en toda su vida, para aparentar que son un matrimonio normal. Pero las cosas se complican. La película, dirigida por el especialista en comedia Edouard Molinaro, logró tres nominaciones a los Oscar, algo poco habitual para el cine europeo; y tendría secuela y remake americano. Con dos logradas interpretaciones de Michel Serrault y Ugo Tognazzi, explota bien la situación de enredo, moviéndose en el filo de la navaja para no resultar desagradable ni ofender, aunque con la evidente intención de dar lecciones de tolerancia. Está especialmente logrado el clímax, en que la ceremonia de fingimiento salta echa pedazos, con las reacciones y situaciones imposibles que llevan a un final que invita a ponerse, literalmente, en el lugar del otro.

5/10
Adorable idiota

1964 | Une ravissante idiote

Arsenio Lupin contra Arsenio Lupin

1962 | Arsène Lupin contre Arsène Lupin

Un rico industrial fallece. François de Vierne se entera por su madre de que el fallecido era su padre, y que también era en realidad Arsenio Lupin. Tratará de encontrar un tesoro escondido por éste, pero su hermano tratará de llegar antes al mismo. Insustancial cinta a medio camino entre el thriller y la comedia, con solventes intérpretes.  

5/10

Últimos tráilers y vídeos