IMG-LOGO

Biografía

Jean-Claude Brialy

Jean-Claude Brialy

74 años ()

Jean-Claude Brialy

Nació el 30 de Marzo de 1933 en Aumale, Argelia
Falleció el 30 de Mayo de 2007 en Monthyon, Seine-et-Marne, Francia

Centinela de la noche

31 Mayo 2007

Fue uno de los rostros de la Nouvelle Vague francesa. Aunque fuera de su país era un gran desconocido, Jean-Claude Brialy estaba considerado uno de los grandes en su país. Interpretó casi dos centenares de películas, dirigió en una docena de ocasiones y obtuvo un enorme prestigio en el teatro. Brialy falleció el 30 de mayo en su domicilio parisino, a consecuencia de una larga enfermedad.

La noticia ha conmovido a los franceses, porque para ellos era uno de esos actores “de toda la vida”. Hasta el nuevo presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha declarado públicamente su pesar por Brialy, a quien calificó como “centinela de la  noche, de la fiesta y de la poesía”.

Jean-Claude Brialy nació en Argelia, el 30 de marzo de 1933, pues su padre era un militar destinado allí. Decidido a convertirse en actor, se trasladó a París en 1954. Empezó como extra en títulos como Elena y los hombres, del maestro Jean Renoir. Pronto se fijó en sus dotes actorales el director Claude Chabrol, que le reclutó para El bello Sergio, la película que inició la Nouvelle Vague. Brialy interpretaba a un tipo que llega a su pueblo natal tras años de ausencia, y se reencuentra con su amigo Serge, que ha tenido una vida complicada. Chabrol le volvió a dar uno de los papeles protagonistas en Los primos, su segundo trabajo, homenaje a Hitchcock en la que el actor era un estudiante mujeriego y borracho que acogía en su piso a su primo del campo. Los otros cineastas de la Nouvelle Vague también repararon en Brialy, que en aquella época trabajó con creadores de la talla de François Truffaut (Los cuatrocientos golpes, La novia vestía de negro), Jean Luc Godard (Una mujer es una mujer) y Eric Rohmer (La rodilla de Clara).

En 1971 decidió probar fortuna como realizador, con Eglantine, basada en sus recuerdos infantiles, a la que siguieron varios filmes, como Un amor de lluvia. El resto de la década de los 70 no paró de trabajar, pues era uno de los actores más solicitados de su país, por directores como Luis Buñuel (El fantasma de la libertad) y Bertrand Tavernier (El juez y el asesino). En las últimas décadas ha aparecido en numerosos títulos, como El monstruo, Los amores de una mujer francesa, Beaumarchais, el insolente, La reina Margot, Retratos chinos y Competencia desleal. Siguió en activo hasta su muerte, pues deja pendiente de estreno Les sapins bleus, protagonizada por él y por el también desaparecido recientemente Jean-Pierre Cassel, otro de los decanos de la interpretación francesa.

Filmografía
Competencia desleal

2001 | Concorrenza Sleale

Roma, años 30. Dos tiendas de ropa, pared con pared. Una la regenta Umberto al modo tradicional. La otra, más modesta, la lleva Leone, un espabilado judío. La competencia hace que no se lleven bien. Lo contrario a lo que ocurre entre los hijos. Los niños comparten travesuras, y los jóvenes son novios clandestinos. Ettore Scola pinta con trazos suaves, sin estridencias, los lazos que unen a los personajes. Describe la injusticia de las leyes raciales impuestas por el fascismo, y la sensación de impotencia que acomete al ciudadano corriente, que quisiera hacer algo pero no sabe qué. La evolución de las relaciones entre los cabezas de familia se presenta de modo creíble. Con tonos de comedia al principio, aunque pronto sobreviene el drama. Un poco al modo La vida es bella, pero sin llevar las cosas al extremo. Toda una parte de ignominia de la historia reciente aparece ante nuestros ojos sin amargura. Por eso nos emociona y hace pensar.

6/10
Beaumarchais, el insolente

1996 | Beaumarchais l'insolent

En el agitado siglo XVIII, en el que convivía una férrea tradición con las nuevas ideas revolucionarias, Beaumarchais se convirtió en uno de los personajes más peculiares. Apodado el insolente por su carácter atrevido y vitalista, fue inventor, editor, comerciante de armas, político y espía. Un creador nato, del que se dice que fue autor de "El barbero de Sevilla" y de "Las bodas de Fígaro". Un espíritu adelantado a su tiempo, con ideas incendiarias en algunos aspectos, que escandalizaron a la sociedad de la época. Se trata de una película muy bien ambientada –adaptación libre de la obra teatral de Sacha Guitry–, en unos años fundamentales para el desarrollo de la historia moderna. Está centrada en un atractivo personaje, precursor de algunas de las ideas más avanzadas de su tiempo.

6/10
Las cien y una noches

1995 | Les cents et une nuits

Monsieur Cinema (Michael Piccoli) es un anciano centenario, que vive solo en una enorma villa. Como la memoria empieza a jugarle malas pasadas, requiere los servicios de una joven que debe refrescar sus células grises, contándole historias de películas de todas las épocas y lugares. También vienen a visitarle personajes varios relacionados con el cine, estudiantes y empresarios sin escrúpulos. La película se concibió para celebrar el centenario del cine, pero Agnès Varda se excede en el metraje, es de esos trabajos donde el ejercicio más placentero es reconocer al desfile de actores que pululan por los fotogramas. Nostalgia para cinéfilos.

4/10
Los amores de una mujer francesa

1995 | Une femme française

Una pareja contrae matrimonio justo antes del inicio de la II Guerra Mundial y debe separarse debido a que él es un teniente de Infantería. Durante los cinco años de ausencia del marido, ella mantiene una relación con otro hombre. Cuando acaba la guerra, él le perdona y se trasladan a Berlín, para comenzar una nueva vida. Ardua reconstrucción de la postguerra europea a cargo del especialista en grandes espectáculos históricos Régis Wargnier (Indochina), que dirigió a dos de los más reputados actores franceses del momento, Emmanuelle Béart (Nelly y el señor Arnaud) y Daniel Auteuil (El manantial de las colinas).

6/10
La reina Margot

1994 | La Reine Margot

Corte de Francia, siglo XVI. Reina Carlos IX, el hermano mayor de Margarita de Valois, conocida también como Margot, famosa por su gran belleza y su vida libertina. Es la época del enfrentamiento entre protestantes y católicos y Francia es un hervidero de violencia contenida, que se huele en las calles. Se pacta el matrimonio entre Margot y Enrique IV para reconciliar al pueblo francés pero la sangre acabará por fin tiñendo las calles de París pocos días después de la boda, en lo que se llamó la matanza de San Bartolomé. Fastuosa película que ofrece un deslumbrante despliegue de medios y una sensibilidad magnífica en la recreación del ambiente de la corte francesa. La película es dura, de una violencia a veces atroz y la presencia de los vicios de la época es frecuente. Muchos son los galardones que avalan la calidad de esta película, entre ellos Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1994, seis Premios César de la Academia Francesa y una nominación al Oscar.

6/10
Les innocents

1987 | Les innocents

Jeanne tiene que viajar a Toulon para asistir a la boda de su hermana. Allí conoce a Said, el mejor amigo de su hermano sordomudo, y a Sthepanne. Ella se siente atraída por ambos y ellos se enfadan, pero pronto descubriremos que sus riñas poco tienen que ver con la chica y mucho con sus turbios pasados. Historia de pasado y presente, de heridas latentes, de enfados que no se acaban.

6/10
Inspector Lavardin

1986 | Inspecteur Lavardin

El asesinato de un escritor católico, de ideas muy estrictas, y la investigación consiguiente que dirige el inspector Lavardin, sirven a Claude Chabrol para hacer un dibujo nada complaciente de una clase media que, bajo la capa de la honorabilidad, esconde sucios secretos. Cuando al policía le encomiendan el caso, descubre que la viuda y su hermano son viejos conocidos de su vida pasada. Lo que le lleva a encargarse de caso con más ahínco si cabe. El director francés abunda en su idea habitual de la hipocresía y las metas estrechas de las personas aparentemente normales e intachables, que ocultan tras su mediocridad vicios inconfesables. Ante la miseria humana, viene a decir el nihilista Chabrol, sólo cabe la postura del cinismo.

5/10
Edith y Marcel

1983 | Édith et Marcel

En la Francia de posguerra una pareja de famosos vive un romance. Él es el boxeador Marcel Cerdan y ella es la cantante del momento Edith Piaf, cuyo amor se verá truncado por la prematura muerte de él en un accidente de avión en las Islas Azores. Además, otra pareja vivirá su particular historia de amor. La socia de Piaf, llamada Margot y el comediante Jacques. Película biográfica que cuenta con la peculiaridad de que Evelyne Bouix encarna dos papeles en la película (Edith Piaf y Margot), y que el propio hijo del boxeador es el que interpreta a su padre. La música de la cantante empapa este largo film basado en dos personas reales. Edith Piaf debutó en 1937 en el Music-Hall convirtiéndose en una estrella y Marcel Cerdan fue campeón del mundo de peso medio.

5/10
La noche de Varennes

1982 | La nuit de Varennes

La noche en que los reyes de Francia tratan de ponerse a salvo de las iras revolucionarias, un grupo de viajeros marcha en diligencia charlando de esto y de aqullo. Intenso fresco histórico firmado por Ettore Scola, a partir del libro de Catherine Rihoit.

6/10
Los unos y los otros

1981 | Les uns et les autres

El cineasta galo Claude Lelouch (Un hombre y una mujer) se toma su tiempo –más de tres horas de película, que se dice pronto– para narrar las vidas de cuatro familias (estadounidenses, alemanes, franceses y rusos) desde mediados de los años 30 del siglo XX hasta final de milenio. Las vidas de todos ellos viene marcada por su pasión por la música y a la vez por las terribles consecuencias de la II Guerra Mundial. Lelouch sabe lo que hacer en todo momento, pero exige mucha paciencia al espectador. El reparto, plagado de nombres conocidos, es tan monumental como la propuesta.

6/10
La banquera

1980 | La banquière

Emma Eckhert, hija de comerciantes, se casa con el heredero de una adinerada familia de joyeros. Por su cuenta reailza pequeñas inversiones hasta que funda una empresa de éxito y se convierte en una poderosa e influyente mujer. Drama basado libremente en la historia real de Marthe Hanau, una famosa banquera alsaciana.

5/10
Doppio delitto

1977 | Doppio delitto

Sátira de las clásicas intrigas detectivescas. Bruno (Marcello Mastroianni) es un policía al que sus compañeros no se toman demasiado en serio, y al que colocan siempre los casos menos interesantes. Pero la muerte por un rayo de dos personas, algo que los 'listillos' consideran trivial, puede sacar a la luz las mejores dotes de investigador de Bruno, pues cierta viuda no parece demasiados desconsolada. Dirige el gran Steno, con sus colaboradores habituales Agenore Incrocci y Furio Scarpelli.

5/10
Gran golpe en el santo año

1976 | L'année sainte

Dos forajidos se escapan de la prisión. Intentan recuperar un botín que consiguieron en el pasado, que está escondido en una capilla en Italia. Divertida comedia con el veterano Jean Gabin, que recuerda muchísimo a los clásicos del género estadounidenses.

5/10
El juez y el asesino

1976 | Le juge et l'assassin

Finales del siglo XIX. Un sargento del ejército francés mata a su amante e intenta suicidarse. Milagrosamente salva la vida y es recluido en un psiquiátrico. Una vez en la calle, encadena una serie de crímenes y violaciones, hasta que es detenido. Un juez ve en el caso la posibilidad de impulsar su carrera política, pero la cosa podría volverse en su contra si de nuevo fuera considerado demente el ex sargento. Historia basada en hechos reales, habla del oportunismo de un personaje que se aprovecha de la desgracia ajena para intentar sacar tajada política. Tavernier, que consultó los recuerdos del juez, conservados en la Biblioteca Nacional francesa, reconocía haber mezclado lirismo e ironía en su narración. Y afirma el cineasta que el resultado final responde a su idea de que "una sociedad puede ser juzgada en función de la manera como trata a sus enfermos mentales".

6/10
Barocco

1976 | Barocco

Laure está enamorada de Samson, un boxeador de éxito que decide aceptar un combate amañado para escapar al extranjero. Sin embargo, un hombre asesina al boxeador y se enamora de Laure, quien lo acepta a cambio de que modifique su aspecto hasta que se parezca al hombre que ha matado. Una historia de amor extraña que explora las contradicciones que somos capaces de aceptar.

5/10
El fantasma de la libertad

1974 | Le fantôme de la liberté

Catorce historias distintas, unidas a veces por personajes comunes. El argumento comienza en 1808, cuando las tropas napoleónicas asaltan Toledo. En el momento actual, unas niñas topan con un hombre, con pinta de pederasta, que les ofrece unas sospechosas postales. El padre de una de las niñas se va a la cama y es testigo de asombrosas apariciones inesperadas. Buñuel propone estrambóticas situaciones que critican las convenciones sociales y, como es habitual en su filmografía, también la religión. Filmada cuando el cineasta tenía 74 años, éste incluye muchas anécdotas entresacadas de sus propias vivencias. Destaca el episodio de la Guerra de la Independencia, con el recibimiento de los ciudadanos de Toledo a los franceses al grito de "Viva las cadenas", en alusión a que preferían al absolutista Fernando VII a ser invadidos. Al parecer, el título parece ser un homenaje descarado al Manifiesto Comunista de Marx y Engels, y a su célebre frase de apertura ("Un fantasma recorre Europa").

6/10
Llega un desconocido

1972 | Un meurtre est un meurtre

Intriga no demasiado original, pero eficaz, en torno a dos hermanas gemelas misteriosas, interpretadas por Stéphane Audran. Dominique Fabre adapta su propia obra, mano a mano con el director, Etienne Périer.

5/10
La rodilla de Clara

1970 | Le genou de Claire

Dentro de su serie “Cuentos morales”, el francés Eric Rohmer narró en 1970 la historia de un diplomático que pasa unas vacaciones junto a un lago. Allí coincide con una amiga escritora y con una joven que comienza a ejercer un poderoso atractivo sobre él. Rohmer es uno de los últimos creadores siempre fieles a su inconfundible estilo: pureza y contemplación, sin asomo de artificios. Cine magistral.

7/10
Manon 70

1968 | Manon 70

Película muy de su época –aunque se inspira en un texto del siglo XVIII– sobre una mujer amoral, que vende su atractivo sexual en servicio de sus propios intereses, pero que debe escoger entre el amor y la supervivencia, y descubrir, tal vez, que amarse es muy distinto de dejarse arrastrar por la lujuria. Protagoniza una jovencita Catherine Deneuve, y destaca sobre todo la música del siempre estupendo Serge Gainsbourg.

4/10
La novia vestida de negro

1967 | La mariée était en noir

La más hitchcockiana de las películas dirigidas por François Truffaut, no en vano el director galo compartió con Alfred Hitchcock un célebre libro-entrevista donde quedaba clara su admiración por el mago del suspense. Basada en una novela de Cornell Woolrich, sigue los  pasos de Julie, una fría mujer que ha planificado el asesinato de cinco personas, relacionadas con la muerte accidental de su marido, de un disparo, justamente el día de su boda.Truffaut ofrece con esta historia de venganza un magnífico ejercicio de estilo, de magnífico ritmo, y repleto de guiños a su referente: desde la banda sonora de Bernard Herrmann, a las escenas de la galería de arte y la mujer que cambia su aspecto, pasando por el suspense en el palco de un teatro donde se interpreta un concierto, pasando por el cruce de un avión que despega con la protagonista y una avioneta con otro personaje al que comenzamos a seguir, el film es una sentida y muy inspirada declaración de amor al cine de Hitchcock, que prueba la maestría del director a la hora de crear suspense o de acudir a un irónico sentido del humor, muy presente en el sorprendente desenlace. También hay inteligencia a la hora de crear expectación acerca de cómo Julie ejecutará cada uno de sus crímenes; o en no dedicar apenas atención al papel de la policía, algo en lo que Truffaut siguió el consejo de su amigo Jacques Rivette. Jeanne Moreau hace un magnífico trabajo como columna vertebral de la película.

7/10
Operazione San Pietro

1967 | Operazione San Pietro

Napoleone, un ladrón de poca monta acude con sus compinches a Roma, para ejecutar uno de sus golpes. Se trata de robar una valiosa estatua del Vaticano. Se interpone en su camino un mafioso americano, que quiere quedarse la estatua para él. Insustancial parodia del cine de golpes criminales, dirigido por el irregular Lucio Fulci. Cuenta con el ilustre Edward G. Robinson en un papel destacado.

5/10
Sobra un hombre

1967 | Un homme de trop

Un poco conocido film de Costa-Gavras sobre la Resistencia francesa en los años de la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. Sigue el devenir de doce prisioneros que logran la libertad tras un golpe de la Resistencia. Resulta que de uno de ellos no se pretendía su libertad, es un absoluto desconocido y no se sabe si es de fiar.

5/10
Ni hablar de los maridos

1966 | I nostri mariti

Film compuesto por tres episodios independientes, que tienen en común la descripción de las vicisitudes de la vida conyugal en tono de comedia disparatada. En "El marido de Roberta" ella quisiera ser hombre; en "El marido de Olga" ella debe tener un hijo si quiere heredar una gran fortuna; y en "El marido de Attila" se aborda un caso de celos. Actores de la talla de Alberto Sordi y Ugo Tognazzi, y cineastas como Dino Risi o Mario Monicelli, son garantía de una divertida comedia a la italiana.

5/10
La mandrágora

1965 | La mandragola

Pícara comedia italiana, dirigida por el gran Alberto Lattuada y con intérpretes de la talla de Rosanna Schiaffino, Jean-Claude Brialy o el célebre Totò. La historia en cuestión está ambientada en la Florencia del siglo XVII, donde una dama, esposa de un eminente notario, no puede tener hijos. Un joven se hace pasar por médico y le receta tomar una infusión de mandrágora apara poder concebir. Pero más tarde advertirá que el remedio es también un veneno y que el próximo que se acueste con la joven morirá. La única solución pasa entonces por buscar otro hombre...

5/10
Las buenas ocasiones

1965 | La bonne occase

Sigue los pasos de un coche que cambia varias veces de propietario. Finalmente, un artista decide utilizarlo para una de sus obras. Comedia premeditadamente menor, con actores solventes, como el gran Jean-Louis Trintignant.

6/10
Yo la conocía bien

1965 | Io la conoscevo bene

Adriana es una jovenque recala en Roma y está dispuesta a convertirse en una estrella. Sin embargo, aunque es magníficamente recibida, sólo consigue pequeños trabajos. Rápidamente se da cuenta de que su belleza es en realidad un lastre para lo que ella quiere conseguir, pues todos los hombres sólo buscan su interés por "conseguirla". Drama interesante, que cuenta con un gran reparto transalpino, encabezado por una espléndida Stefania Sandrelli.

6/10
La caza del hombre

1964 | La Chasse à l'homme

Comedia sexy y por momentos incluso sofisticada sobre las siempre complejas relaciones entre hombres y mujeres, a medio camino entre la 'nouvelle vague' (aunque sin pertenecer exactamente a este movimiento) y la explotación de las historias amorosas francesas. Su reparto femenino –mujeres en busca de un marido, si puede ser rico mucho mejor– es de lo mejorcito que ha dado el cine francés con la malograda musa Françoise Dorléac, su después conocida hermana (y no menos musa) Catherine Deneuve, Marie Laforêt, Marie Dubois y Mireille Darc. Aunque tampoco conviene perder de vista a los hombres, ya que aparecen por aquí Jean-Paul Belmondo, Michel Serrault o el director Edouard Molinaro.

5/10
Juegos de amor a la francesa

1964 | La ronde

Adaptación de la obra de Arthur Schnitzler, que ya había sido llevada al cine magistralmente por Max Ophüls. La novedad en la descripción de distintas relaciones amorosas entregada por Roger Vadim estriba sobre todo en que la acción se sitúa en 1914, en vísperas de la gran guerra, y en una menor sutileza en la descripción de los desgarros sentimentales.

La muerte juega a carambolas

1963 | Carambolages

El duro jefe de una empresa está a punto de retirarse. Siente que ha llegado el momento de pasarle el testigo a otro. Cuando se conoce la noticia, algunos de los empleados comienzan a hacer méritos para convertirse en los elegidos. Pero una nueva legislación laboral condiciona la marcha del antiguo jefe y la elección del nuevo. Parodia de la vida empresarial, especialmente de los típicos trepas que llegan a ser incluso más detestables que los propios jefes, quienes nunca salen muy bien parados en este tipo de títulos.

4/10
El diablo y los diez mandamientos

1962 | Le Diable et les dix commandements

Comedia de quince episodios que toman como base los Mandamientos, dirigida por Julien Duvivier y que tiene un reparto de lo más curioso con Mel Ferrer, Michel Simon, Lino Ventura, Fernandel (en el papel de Dios), Louis de Funès, George Wilson y Alain Delon. Como suele suceder en este tipo de obras, algunos son brillantes y otros ciertamente se quedan en la anécdota. La historia comienza cuando el jardinero de un convento de monjas es obligado por el Obispo a aprenderse los Diez Mandamientos debido a su mal comportamiento. Sin embargo, el Diablo (transformado en serpiente) enreda y cambia el significado de los mismos.

5/10
La cámara ardiente

1962 | La Chambre ardente

Cine de terror cuya acción transcurre casi en su totalidad en un viejo castillo que ha heredado una mujer. Una vez allí instalada comienza a tener unas terribles pesadillas que retrotraen a una antigua historia familiar, repleta de misterio y asesinatos nunca esclarecidos. Una coproducción entre Francia, Italia y Alemania, que cuenta con una notable fotografía en blanco y negro de Roger Fellous como parte integrante del relato. Destacan algunos sustos en dicho castillo gracias a la inquietante música de Georges Auric. El rodaje tuvo lugar en un antiguo caserón francés, elegido tras una cuidadosa búsqueda por diversos países.

6/10
Arsenio Lupin contra Arsenio Lupin

1962 | Arsène Lupin contre Arsène Lupin

Un rico industrial fallece. François de Vierne se entera por su madre de que el fallecido era su padre, y que también era en realidad Arsenio Lupin. Tratará de encontrar un tesoro escondido por éste, pero su hermano tratará de llegar antes al mismo. Insustancial cinta a medio camino entre el thriller y la comedia, con solventes intérpretes.  

5/10
Una mujer es una mujer

1961 | Une femme est une femme

Una stripper llamada Angela decide un día cambiar su modo de vida y tener un niño, algo que no parece del agrado de su novio. De ahí que ella, espíritu libre e independiente, busque otros hombres. Entonces entrarán en juego los celos y toda clase de enredos. Comedia –más o menos– de Godard, repleta de sencillez y alegría aunque con el habitual estilo iconoclasta de su autor a la hora de filmar los acontecimientos. Diálogos ágiles y paisajes coloristas, donde la atractiva Anna Karina resplandece en todo momento. Fue la segunda colaboración entre el director y Belmondo después de su mítica Al final de la escapada.

6/10
Los leones andan sueltos

1961 | Les Lions sont lâchés

Comedia en la que una mujer llega a Paris desde una ciudad de Provincias. Una vez instalada en la capital francesa se verá envuelta en numerosos enredos que le hacen replantearse su nueva vida. En vista de los personajes con los que tiene que lidiar en París –algunos quieren aprovecharse sexualmente de ella, otros explotarla–, decide regresar a casa. Lo mejor es su reparto, encabezado por la siempre llamativa Claudia Cardinale, que nunca perdió la amistad con el director Verneuil y terminó colaborando con él en la última película de éste: 558 rue paradis (1993). El resto de los nombres de Los leones andan sueltos lo completan Danielle Darrieux, Michèle Morgan, Lino Ventura y Jean-Claude Brialy.

5/10
Amores célebres

1961 | Amours célèbres

Les yeux de l'amour

1959 | Les yeux de l'amour

A finales de la II Guerra Mundial, se recluyen en su gran 'château' familiar la señora Moncatel y su hija Jeanne. Ésta se siente apocada y poco atractiva debido a las continuas reprimendas y al trato arisco que recibe. Sin embargo, cuando unos soldados aparecen por allí, ella decidirá socorrer a un herido y ocultarlo en secreto. Romántico film franco-italiano que cuenta con la brillante presencia de la gran Danielle Darrieux (Madame de...).

4/10
Le Chemin des écoliers

1959 | Le Chemin des écoliers

Adaptación de la novela de Marcel Aymé que hoy en día tendría ciertos problemas debido al toque perverso que acompaña a su trama, en especial en lo referente a las relaciones entre menores de edad. Se aprovecha de un estupendo reparto con la estrella cómica Bourvil acompañado de Françoise Arnoul, Lino Ventura, Alain Delon y Jean-Claude Brialy. En el París ocupado de 1943, el adolescente Antoine hace creer a sus padres que está pasando unas vacaciones en el campo cuando en realidad se dedica al mercado negro y está a punto de hacerse con un importante cargamento de champagne. Al tiempo, intenta impresionar a su novia Yvette.

5/10
Los primos

1959 | Les cousins

Uno de los filmes emblemáticos del arranque de la nouvelle vague francesa, Oso de Oro en el Festival de Berlín. Sigue a un joven provinciano e ingenuo, Charles, que se muda a casa de su primo Paul en París con idea de concluir la carrera de derecho. Paul lleva una vida decadente y epicúrea, sólo se busca a sí mismo, satisfacer todos su placeres sin dar ni golpe. De modo que no tiene escrúpulo alguno en seducir a Florence, la mujer de la que está enamorado Charles.

6/10
Charlotte y Veronique o todos los chicos se llaman Charlie

1959 | Véronique et Charlotte, ou tous les garçons s'appellent Patrick

Dos amigas, Charlotte y Véronique, universitarias de La Sorbona, conocen por separado al mismo chico, Patrick, un tipo encantador pero con más cara que espalda. Ambas han concertado una cita con él, y creen que la coincidencia del nombre es eso, mera coincidencia. Jean-Luc Godard demostró en este temprano corto, con guión de Eric Rohmer, sus maneras de cineasta. La naturalidad con que fluye la narración no oculta una mirada agridulce, pues el humor de él y las fantasías románticas de ellas no impiden el desengaño final, por la dificultad en ser sincero en la búsqueda del amor.

6/10
Los cuatrocientos golpes

1959 | Les cuatre cents coups

Exploración del mundo de la infancia: niño con padres que se llevan mal, y que no deseaban tenerlo. Acabará en un orfanato, dando rienda suelta a su soledad. El francés François Truffaut, padre de la “nouvelle vague”, dirige su primer film, inspirado en su propias vivencias infantiles, con el emblemático personaje de Antoine Doinel.

9/10
La noche brava

1959 | La notte brava

Interesante muestra de cine negro, que transcurre durante una noche, en que dos ladrones de poca monta roban cuatro rifles, y utilizan a dos prostitutas para ocultar el botín. A la hora de tratar de vender las armas en el mercado negro, saldrán a flote muchas miserias humanas. Dirige el italiano Mauro Bolognini, con guión de Pier Paolo Pasolini, que adapta su propia novela.

6/10
Cristina

1958 | Christine

En la Viena de 1906, el teniente de la armada Franz Lobheiner decide acabar su relación amorosa con Lena, la esposa de un importante barón, al conocer a una aspirante a cantante de ópera llamada Christine. Sin embargo, los celos de Lena amenazan con romper su relación. Melodrama romántico basado en la obra teatral 'Liebeleï', escrita por Arthur Schnitzler. Significó la primera oportunidad de Alain Delon como protagonista, algo que aprovechó al aparecer atractivo y cautivador. Aunque no tanto como Romy Schneider, que es quien con su resplandeciente presencia acaba por conquistar las imágenes de un film que recrea lujosamente la Viena Imperial. A partir de este título, los dos actores antes citados compartirían un apasionado romance en la vida real que mantendrían durante algún tiempo.

4/10
Todos pueden matarme

1957 | Tous peuvent me tuer

El atraco perfecto conlleva la cárcel. Así lo piensan los cinco hombres protagonistas de esta película: primero roban un banco y después van a prisión por delitos menores. Nadie sospecha de ellos, pero uno a uno empiezan a morir...

5/10

Últimos tráilers y vídeos