
Fiona Shaw
62 añosFiona Shaw
La tía Petunia
Es una de las actrices irlandesas de mayor reputación en el mundo. Ha triunfado sobre todo en el teatro londinense, en obras de autores clásicos, su gran especialidad. Los aficionados al cine recuerdan varios papeles memorables suyos en la gran pantalla y su participación en la saga de Harry Potter.
Nacida el 10 de julio de 1958 en el Condado de Cork (Irlanda), Fiona Mary Wilson (su verdadero nombre) era hija de un cirujano y una física. Desde muy pequeña sintió con fuerza su vocación teatral. Tras estudiar en la University College Cork, viajó a la capital británica, para hacer prácticas en la Real Academia de Arte Dramático. Debutó en los escenarios londinenses con la obra 'The Rivals', de Richard Sheridan, una exitosa comedia, aunque posteriormente se empeñó en que no se la encasillara en este género. Tuvo tan buenas críticas que desde entonces los directores no han parado de ofrecerle papeles, fundamentalmente en tragedias clásicas y obras de Shakespeare.
Fiona Shaw se sentía como pez en el agua en los teatros, y se resistió mucho a rodar cine. Tras papeles en algunos episodios televisivos y telefilms, su primer largometraje de cine fue Corazones sagrados, de 1985, aunque tuvo más repercusión su interpretación de Eileen Cole, la doctora que consigue que experimente grandes mejorías el pintor protagonista de Mi pie izquierdo. Justo a continuación participó en Las montañas de la luna, pero el séptimo arte ha desaprovechado un poco el talento de la actriz, que suele rodar películas impropias de su nivel, como 3 hombres y una pequeña dama, Londres me mata, Super Mario Bros., Cuidado con la familia Blues, o Los vengadores. Ha aparecido también en Jane Eyre (1996), Anna Karenina (1997), Contracorriente y La dalia negra. A pesar de la brevedad de sus intervenciones, su personaje más popular es Petunia Dursley, en la saga de Harry Potter, donde es la tía del protagonista, que le acogió en su casa, al ser el familiar más cercano, aunque siempre le ha ocultado que posee poderes mágicos.