Decine21
Andor
7 /10 decine21

Andor

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
3 1 1 0 0 1
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

“Andor” sucede antes de los acontecimientos de “Rogue One” y explora una nueva perspectiva de la galaxia Star Wars, centrándose en el trayecto de Cassian Andor mientras descubre cómo marcar la diferencia. Cuenta cómo nació la Rebelión en contra del Imperio, y cómo las personas y los planetas se involucraron. Es una era llena de peligro, decepción e intriga donde Cassian emprenderá un camino que lo convertirá en un héroe rebelde.

7 /10 decine21

Crítica Andor (2022)

En busca de la hermana perdida

En busca de la hermana perdida

Unos años antes de que un grupo de variopintos héroes se hiciera con los planos de la Estrella de la Muerte. Cassian Andor se mueve en los bajos fondos del planeta Morlana One en busca de su hermana perdida. Pero mientras indaga, se topa con dos esbirros de la peor estofa del imperio, a los que acaba matando. Aunque su inmediato superior le ordena maquillar el incidente, toca pasar inspección ante el Imperio, el muy puntilloso oficial Syril Karn hace caso omiso, y trata de dar con el asesino. Entretanto Cassian intenta tapar las huellas que ha dejado, y huir, para lo que se pone en contacto con Bix, chatarrera que mercadea con material de contrabando, como él. El novio de ella, el celoso Timm, se las arreglará para poner en apuros a Cassian, que acude a su madre adoptiva Maarva, y pide ayuda a su droide B2EMO.

Últimamente parecía que de Star Wars se ha había adueñado un poder oscuro, o al menos las series El libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi no había dejado demasiado buen sabor de boca entre los fans, los más indulgentes las describían como correctas, el resto señalaba su escaso fuelle. La buena noticia es que Andor, al menos en sus tres primeros capítulos, se convierte en una grata sorpresa. El experto guionista Tony Gilroy, coguionista de Rogue One: Una historia de Star Wars, figura como creador, y ha sabido crear una trama original, que no está pendiente todo el rato de ofrecer guiños al conocedor, sino de ofrecer un conjunto coherente, con personajes que tienen entidad propia.

La narración combina la actualidad, con la época en que Cassian niño vivía una idílica existencia de cazador en Kenari, un planeta selvático, en compañía de su hermana, hasta que los malos de turno vinieron a complicarle la existencia haciéndole convertirse en el hombre que es hoy. La combinación de ambos hilos argumentales resulta bastante natural, aunque sin duda lo que más nos interesa es ver a Cassian de adulto. Porque esta parte tiene un aire de cine negro, con personajes con algún principio, pero también de dudosa catadura moral. La incursión del protagonista en un burdel, buscando a su hermana, tiene fuerza. Y la mantiene la presentación de personajes, ya sea la chatarrera Bix y su novio, o los funcionarios imperiales, con Karn como tozudo perro de presa sin carisma, pero al que jalea uno de sus hombres que comulga con sus estrictos planteamientos de cumplimiento del deber, frente a los paños calientes o el disimulo. La ambientación, la dirección artística, el vestuario, están muy bien, y se agradece que se busque innovar en los diseños, ya sea de droides o de la ropa que lucen los personajes, siempre plegados a un realismo sucio que encaja bien con los ambientes obreros de explotación minera y de tráfico de repuestos de segunda mano y contrabando en que se mueven.

El personaje de Diego Luna gana frente al que vimos en Rogue One, y se ha sabido combinar el recurso a actores veteranos de prestigio, Stellan Skarsgård y Fiona Shaw, con otros jóvenes o menos conocidos pero con experiencia televisiva, el caso de Adria Arjona y Kyle Soller. En la dirección de los episodios también se ha confiando en realizadores que han participado en series de gran presupuesto como son Benjamin Caron (The Crown) y Toby Haynes (Black Mirror, Sherlock).

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales