IMG-LOGO
Enola Holmes
6 /10 decine21

Enola Holmes

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Inglaterra, 1884: un mundo al borde del cambio. En la mañana de su decimosexto cumpleaños, Enola Holmes se despierta y descubre que su madre ha desaparecido, dejando una extraña variedad de regalos pero sin una pista aparente de dónde se fue o por qué. Tras una infancia de espíritu libre, Enola de repente se encuentra bajo el cuidado de sus hermanos Sherlock y Mycroft, ambos decididos a enviarla a una escuela para señoritas "de verdad". Negándose a seguir sus deseos, Enola escapa para buscar a su madre en Londres. Pero cuando su viaje la encuentra enredada en un misterio que rodea al joven fugitivo Lord, Enola se convierte en una súper detective por derecho propio, burlando a su famoso hermano mientras desentraña una conspiración que amenaza con retrasar el curso de la historia.

6 /10 decine21

Crítica

Siguiendo su camino

Siguiendo su camino

Adaptación de la novela de Nancy Springer, que imagina que el célebre detective Sherlock Holmes y el estirado Mycroft tienen una hermana pequeña con la que apenas han convivido y que se ha criado con su madre viuda, llamada Enola, nombre que leído al revés es “Alone”, o sea, “Sola”. Y en efecto Enola ha crecido y se ha educado sola en compañía de su madre Eudoria, una mujer adelantada a su época victoriana, revolucionaria y defensora de los derechos femeninos, que le ha dado clases de todas las materias imaginables, además de hacerle leer todos los libros de su amplia biblioteca, y de llevar a cabo personalmente experimentos científicos. Pero un día, cuando Enola cumple 16 años, Eudoria abandona a Enola. Vienen entonces Sherlock y Mycroft a hacerse cargo de ella, pensando que se ha criado de modo algo salvaje, y que necesita ir a una escuela de señoritas. Enola, no muy de acuerdo, se fuga, y se involucra en el caso de Tewksbury, el joven hijo de un lord muerto en extrañas circunstancias.

Harry Bradbeer, bregado en series televisivas, y con títulos en su haber tan frescos y apreciados como Fleabag y Dickensian, sabe imprimir a la narración un ritmo agilísimo. Funciona bien que Enola sea la narradora, y que rompa en algunas ocasiones la cuarta pared, dialogando con el espectador. Y también algunos elementos visuales, de periódicos y recortables, que aumentan el ritmo de las imágenes iniciales. Por su parte el guión de Jack Thorne –muy activo en la actualidad, pues ha estado en la adaptación de otros títulos juveniles como Wonder, La materia oscura, Los Aeronautas y El jardín secreto– es inteligente a la hora de combinar las aventuras de Enola con las ideas de abogar por los derechos de la mujer, con la columna vertebral de que todos y cada uno deberíamos tener la posibilidad de trazar nuestra propia trayectoria vital, sin imposiciones externas.

En las trepidantes aventuras de Enola, el film no puede dejar de ser deudor de El secreto de la pirámide, y es que a la postre la hermana pequeña del detective podría verse como su versión juvenil, cierto que con rasgos propios, ella no cae en su racionalismo proverbial, y en el fondo es más avanzada que él. Le da vida con mucha gracia y desparpajo Millie Bobby Brown, bien conocida por Stranger Things, y que con 16 años demuestra ser toda una estrella, capaz de sostener la película, ella está en casi todas las escenas, además de que es productora del film a través de su propia compañía, PCMA Productions.

La película se ve muy bien, y es que sabe evitar el discurso feminista cargante en el que podía haber caído, jugando al contraste entre la frescura de Enola, abierta al mundo que está empezando a descubrir, y su madre, estupenda secundaria Helena Bonham Carter, con ideas todo lo cargadas de razón que se quiera, pero que no deja de abandonar a su hija en un momento dado. Y en los personajes masculinos hay variedad, aquí el contraste de nuevo sería entre el juvenil Tewksbury, Louis Partridge, torpe, con sentido de la justicia y amante de las flores, y Sherlock, Henry Cavill, abierto a las nuevas ideas, pero que no deja de pertenecer al viejo mundo. A la hora de optar por los trazos caricaturescos, más o menos conscientes, se recurre a Sam Claflin como Mycroft, empeñado en hacer de su hermana una chica casadera, y a Fiona Shaw, la directora del colegio de señoritas. Todo el reparto es una verdadera gozada, todos los actores encajan en sus personajes, también Burn Gorman como un asesino implacable que apenas necesita hablar para infundir terror.

La ambientación es buena, también de un Londres con encantadores forillos, y la partitura musical de Daniel Pemberton acompaña perfectamente a la narración.

Harry Bradbeer: Las razones del responsable de “Fleabag” para acometer “Enola Holmes”

"Me encantó el guión". asegura el director de Enola Holmes. "Me llamó la atención su frescura y su energía, su humor. Y la forma en que presenta a una jovencita que lucha no solo por su propia libertad sino por los derechos humanos. También estaba emocionado con la idea de romper la cuarta pared. Había usado la misma técnica en Fleabag, pero había una razón particular para hacerlo aquí, y la pista está en el nombre de la protagonista, Enola, “Alone” escrito al revés, o sea, “Sola”. Su soledad significaba que los espectadores éramos sus únicos amigos, Enola necesitaba comunicarse con nosotros. Necesitaba hacer esa conexión, por su propia seguridad emocional. En el transcurso de la película, encuentra amigos y encuentra el amor, y descubre que puede valerse por sí misma. Y a medida que siguen este rito de iniciación, la audiencia llega a sentir ese vínculo adicional.

Cuando leí el guión de Enola Holmes, tres palabras me vinieron a la cabeza, y terminaron en un post-it en la pared de nuestra oficina de producción: Excentricidad, Energía y Emoción. Todo fue muy particular, muy inglés y muy vivo. Había algo emocionante en que la trama te tomara por la nuca y fueras arrastrado a finales del siglo XIX por esta joven con una convicción que saltó de la primera página.

Últimos comentarios de los lectores

Marijo Techo - Hace 4 semanas

Tiene gracia esta moda de crear nuevas aventuras de célebres personajes literarios.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos