Decine21
Ammonite
5 /10 decine21

Ammonite

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

En la década de 1840, la paleontóloga Mary Anning trabaja sola en la costa sur inglesa. Los días de sus afamados descubrimientos han quedado atrás. Ahora se dedica a buscar fósiles comunes para vendérselos a turistas ricos. Uno de esos turistas confía a Mary el cuidado de su esposa Charlotte (Ronan), que se está recuperando de una tragedia personal. A pesar del abismo que separa sus esferas sociales y sus personalidades, Mary y Charlotte descubren que se pueden ofrecer la una a la otra algo que llevan mucho tiempo buscando: el sentimiento de que no están solas. Es el comienzo de un romance apasionado y absorbente que desafiará las convenciones sociales y alterará el curso de sus vidas irrevocablemente.

5 /10 decine21

Crítica Ammonite (2020)

El amor es fósil

El amor es fósil

Recreación con bastantes libertades de la andadura de la paleontóloga británica Mary Anning (1799-1847). Esta mujer fue una auténtica avanzada de la época a la hora de recolectar fósiles en la playa de Lyme Regis donde nació y murió, muchos de sus hallazgos, como un esqueleto de ictiosaurio, terminaron en el Museo Británico. Sin embargo se le negó en un principio reconocimiento, por ser mujer y ajena a la comunidad científica, de modo que debía ganarse la vida con una tienda de fósiles, o aceptando compras de museo sin que en las vitrinas figurara el nombre de la descubridora de lo ahí expuesto.

A partir del personaje real, Francis Lee, director y guionista conocido, relativamente, por la desabrida Tierra de Dios, articula una película discutible, al imaginar una relación amorosa lésbica entre Mary Anning y una mujer casada, Charlotte Murchison. La idea es que el esposo Roderick, geólogo, visita Lyme Regis atraído por la fama y personales métodos de la paleontóloga, aprovechando que a la deprimida Charlotte le han recomendado reposo. Tras una temporada, él se va a sus reuniones profesionales, y deja a la otra al cuidado de Mary, y surge la amistad, la conexión, la atracción, el enamoramiento...

En el haber de Lee está la reconstrucción de época y el diseño sonoro del film, con elementos naturales, el agua, el viento, etcétera, que se combinan con otros, como el reloj de un gabinete. También el reparto, con dos grandes actrices, sobre todo Kate Winslet, pero también Saoirse Ronan. El ritmo es tranquilo, cercano a lo cansino. Aunque es lo que se busca.

Lo que resulta claro es que hacer “historia-ficción” para incidir en la homosexualidad, tema presente en el anterior film de Lee, no resulta muy honrado, aparte de que las miradas arrobadas, las manitas, y al final la carnalidad, se deslizan por lo cursi y excesivo, en una línea esteticista que recuerda un poco a El piano.

Tendría más sentido haber ahondado en las dificultades que podía tener una mujer en el siglo XVIII para descollar, o haber comunicado más vibración al espectador con los descubrimientos fósiles. Pero a pesar de que la dirección artística al respecto es notable, no se acaba de transmitir esa emoción, al final tenemos una cinta tópica de sentimientos reprimidos que acaban asomando, para volver a ser enterrados, como fósiles jamás descubiertos, la sociedad no está preparada para aceptar estas relaciones, nos viene a decir un film con “mensaje” bastante obvio. No deja de ser curioso además que se omita la religiosidad de Anning, este extremo sí completamente documentado, aunque en Tierra de Dios ya se veía que Dios no interesaba mucho a Lee.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales