saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
The Tale

The Tale

The Tale

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

The Tale

Basada en la vida de la guionista y directora Jennifer Fox, relata un episodio doloroso de la juventud de Fox en el momento en el que un relato de su época escolar la lleva a reexaminar su primera relación sexual y, por extensión, las historias que nos contamos a nosotros mismos para sobrevivir.

Crítica decine21.com

estrella
6
Escondido en la memoria
Escondido en la memoria

Dura película basada en una experiencia de la propia guionista y directora, Jennifer Fox, que parte del relato al que se alude en la propia película, también en el título, que ella habría escrito siendo una adolescente.

La narración bascula entre la actualidad, en que Jennie, ya adulta y cerca de los 50 años, es profesora y documentalista, y nunca se ha casado o formado una familia, aunque convive con Martin, un afroamericano algo más joven que ella; y el pasado, en siendo apenas una niña recién entrada en la pubertad, se siente incomprendida en su numerosa familia –son cinco hermanos, su padre es agente inmobiliario, piensa que su madre no le hace todo el caso que querría–, y en cambio se ve estimulada por las clases de atletismo y equitación que le imparten durante el verano Bill y la Sra. G, quienes tras confesarle que son amantes, se convierten en una suerte de segunda y secreta familia, donde él acaba enamorándose de la pequeña, hasta el punto de querer tener relaciones con ella.

Jennifer Fox debuta en la dirección y escritura de ficción –ficción basada en hechos reales, no lo olvidemos– con su personalísima historia, y apunta maneras. Logra armar una estructura con ideas y venidas temporales, donde la protagonista habla consigo misma, un intercambio entre su versión adulta y su versión adolescente. Aunque se procura cierta delicadeza en las escenas de sexo con la menor –se asegura que el film ha usado dobles de la actriz en esos pasajes–, no dejan de ser momentos muy desagradables.

De todos modos la película en su aspecto final logra algo notable: no ser algo filmado desde el resentimiento, y en cambio transformarse en una especie de terapia que obliga a Fox a mirarse a sí misma y tratar de entender lo que ocurrió y cómo le afectó, el modo en que trató de digerirlo a través de la expresión artística, y también en una especie de negación-sublimación de lo que era el que unos degenerados se aprovecharan de una cría inocente que ignora la fealdad del mundo real. El film incluye ese universo de perversiones –que varias veces se trata de suavizar aludiendo a que “eran los años 70”, ya se sabe, años de exceso, en que todo valía, no se cuestionaban ciertas inmoralidades–, en que impacta la mirada al pederasta que en su ciénaga añora la infancia que le ofrece la niña.

La película cuenta con un buen reparto, donde destacan Laura Dern e Isabelle Nélisse, pero también el resto de actores que interpretan versiones juvenil y madura de sus personaje.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto