
John Morris
91 años ()Premios: 0 Oscar (más 2 nominaciones) Ver más
El compositor de Mel Brooks
Destacó sobre todo como músico habitual de las películas dirigidas por Mel Brooks, aunque desarrolló una amplia filmografía. John Morris ha fallecido a los 91 años, por infección respiratoria, en su residencia de Red Hook, en Nueva York.
Nacido el 18 de octubre de 1926, en Elizabeth, New Jersey, John Leonard Morris era hijo de Thomas Morris, reconocido ingeniero que diseñó las puertas giratorias de la tienda Tiffany & Co, en la Quinta Avenida de Manhattan. Cuando tenía 3 años, la familia visitó a un matrimonio amigo del Bronx que poseía un piano. El niño quedó tan fascinado por el instrumento, que no hubo otra que comprarle el suyo propio.
Acabó estudiando en Juilliard School a finales de los 40. Demasiado tímido para convertirse en concertista, según él mismo contaba, acabó como acompañante de cantantes como Judy Garland, y como director de orquesta y compositor para espectáculos teatrales. Fue así como conoció a Mel Brooks, con el que colaboró en dos efímeros musicales de Broadway, “Shinbone Alley”, de 1957, y “All-American”, de 1962.
Gracias a él pasó al mundo del cine, cuando Brooks le pidió que escribiera la partitura de Los productores, ópera prima de ambos. En esta historia de un productor y un contable neurótico que estafan a sus inversores montando un musical que debe fracasar sobre nazis, se lleva la palma la estrambótica canción principal, “Springtime for Hitler”, con letra de Brooks.
Ambos también escribieron la canción principal de Sillas de montar calientes, por la que fueron nominados al Oscar. John Morris también compuso para su mentor El jovencito Frankenstein (donde destaca el solo de violín del tema principal), La última locura de Mel Brooks, Máxima ansiedad, La loca historia de las galaxias y la cinta protagonizada por Brooks, pero no dirigida por él Soy o no soy. Se considera la obra maestra de John Morris la música de El hombre elefante, de David Lynch, producida por Brooks, por la que fue nominado al Oscar a la mejor banda sonora.
Tras Qué asco de vida, ambos debieron tener algún tipo de trifulca, pues los dos últimos filmes de Brooks, Las locas, locas aventuras de Robin Hood, y Drácula, un muerto muy contento y feliz, cuentan con otro compositor, Hummie Mann, teóricamente por “otros compromisos” de Morris.
Se conoce poco sobre su vida privada, salvo que estuvo casado, no se sabe desde qué año, con Francesca Bosetti, a la que ha permanecido unido hasta su muerte. El matrimonio tuvo dos hijos.
Premios
Nominado a 1 premio
- Música original El hombre elefante
Nominado a 1 premio
- Canción original Sillas de montar calientes