Decine21
Biografía
Buddy Van Horn

Buddy Van Horn

92 años ()

Buddy Van Horn

Nació el 20 de Agosto de 1928 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Falleció el 11 de Mayo de 2021 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Colaborador y amigo de Clint Eastwood

01 Junio 2021

Toda una vida dedicado al Séptimo Arte, aunque siempre en labores poco reconocidas. Ejerció como doble de Clint Eastwood, al que le sacaba un año, fue su amigo de toda la vida y le dirigió en tres títulos, "La gran pelea", "La lista negra" y "El cadillac rosa". Buddy Van Horn ha fallecido el 11 de mayo de 2021.

Nacido el 20 de agosto de 1928, en Los Ángeles (California), Buddy Van Horn era hijo de un veterinario que se ocupaba de los animales utilizados en rodajes de Universal. Empezó en el mundo del cine como cuidador de caballos antes de que le reclutaran como piloto en el ejército. Al licenciarse, se convirtió en especialista, en títulos como la serie El Zorro, de Disney, de 1957.

Como experto en esgrima y lucha, Buddy Van Horn trabajó como doble de acción en títulos como Espartaco y El señor de la guerra, y sustituyó en las escenas peligrosas a estrellas como Gregory Peck, en El oro de Mackenna, James Stewart en Los malvados de Firecreek, y Henry Fonda, en El club social de Cheyenne. Comenzó a colaborar con Clint Eastwood en La jungla humana, y tras títulos como La leyenda de la ciudad sin nombre y Dos mulas y una mujer, siguió a sus órdenes como coordinador de especialistas hasta Gran Torino, de 2008, y J. Edgar, de 2011, que supuso su último trabajo pues decidió jubilarse. 

"Tiene muy buena forma física y le gusta hacer todas las acrobacias que le permiten los productores", declaró Buddy Van Horn sobre Clint Eastwood. "He tratado de disuadirle de hacer algunas cosas, pero no tengo éxito casi nunca. Va y lo hace de todas formas, así que ha sufrido lesiones varias veces". Las continuas colaboraciones con él se debían "a que tenemos los mismos gustos, a la hora de contar la historia frente a las cámaras. El gusto es un concepto abstracto que no se puede explicar a nadie. Simplemente está ahí o no lo está". 

Por oro lado, Buddy Van Horn ocasionalmente interpretó pequeños papeles, pues fue un minero en La leyenda de la ciudad sin nombre, y conductor de la diligencia en El jinete pálido, ambas junto a Clint Eastwood. Su aparición más destacada en la pantalla fue como el mariscal Jim Duncan, que planeaba informar al gobierno de que los lugareños de Lago, un pueblo perdido, querían quedarse con oro, por lo que le asesinaron. El film sugiere que el personaje vengador que encarna Clint Eastwood podría ser la misma persona. Con él, ejerció como director de la segunda unidad, en Harry el fuerte, El principiante y Poder absoluto, y le dirigió en tres títulos, La gran pelea, La lista negra y El cadillac rosa

A Buddy Van Horn le sobreviven su esposa Konne, dos hijas y cinco nietos.

Filmografía
El cadillac rosa

1989 | Pink Cadillac

4/10
La lista negra

1988 | The Dead Pool

5/10
La gran pelea

1980 | Any Which Way You Can

4/10
El jinete pálido

1985 | Pale Rider

7/10
Infierno de cobardes

1973 | High Plains Drifter

6/10
La leyenda de la ciudad sin nombre

1969 | Paint Your Wagon

6/10

Cumplen años hoy