IMG-LOGO

Biografía

Georgia Engel

Georgia Engel

70 años ()

Georgia Engel

Nació el 28 de Julio de 1948 en Washington, D.C., EE.UU.
Falleció el 12 de Abril de 2019 en Princeton, New Jersey, EE.UU.

Actriz de “La chica de la tele” y “Juventud sin esperanza”

16 Abril 2019

Gozó en su momento de enorme popularidad en Estados Unidos, como la apocada y dulce Georgette Baxter, en la aclamada telecomedia “The Mary Tyler Moore Show”, titulada en España “La chica de la tele”. La actriz Georgia Engel falleció el 12 de abril de 2019 en Princeton, New Jersey, a los 70 años, sin pasar por el hospital, ya que su confesión, la Ciencia Cristiana, no se lo permitía.

Nacida el 28 de julio de 1948, en Washington D.C., Georgia Bright Engel fue hija de un oficial de la Guardia Costera. Estudió ballet desde muy pequeña y se graduó en la Universidad de Manoa (Hawaii).

Empezó en el teatro, primero en Washington, y luego en Nueva York, en títulos como “Hello, Dolly”, y “The House of Blue Leaves”, donde deslumbró a la famosa actriz, sobre todo televisiva, Mary Tyler Moore, que acudió a una representación con su marido, el productor Grant Tinker. Ambos decidieron reclutarla para la tercera temporada de The Mary Tyler Show. Interpretaba a Georgette Franklin Baxter, donde fue la bondadosa novia de Ted Baxter, presentador de las noticias, donde la protagonista, Mary Richards (Moore) ejerce como productora. Curiosamente, en nuestro país esta ficción no tuvo tanta aceptación como obtendría después su aún recordado spin-off, Lou Grant.

Por su trabajo, Georgia Engel obtuvo dos candidaturas a los Emmy. Cuando se acabó la serie, acompañó a una de sus compañeras de reparto, Betty White, en The Betty White Show. Debutó en el cine con uno de los papeles principales de Juventud sin esperanza, primera película del checo Milos Forman rodada en Estados Unidos. Por lo demás, apareció en títulos menores, como Funeral en Los Ángeles, o Niños grandes 2.

Durante los últimos veinte años regresó al teatro, prodigándose en numerosas producciones pese a su avanzada edad. También apareció en conocidas sitcoms, como The Office y Dos hombres y medio. Se desconocen todos los detalles relativos a su vida privada.

Filmografía
Niños grandes 2

2013 | Grown Ups 2

Adam Sandler encabezó en 2010 el reparto de Niños grandes, en torno a un grupo de cinco amigos que pasan un fin de semana en un casa en el lago con sus familias. A pesar de su falta de calidad, obtuvo un inusitado éxito en las carteleras (recaudó más de 260 millones de dólares en todo el mundo), por su llamativo reparto, y también por su tirón entre el público familiar, necesitado de películas en las que estuvieran representados todos los grupos de edad. En Niños grandes 2, Lenny Feder ha optado por mudarse con su esposa y sus tres hijos a su pueblo. El último día de curso escolar, Lenny decide dar una fiesta en su casa para sus amigos y sus respectivas familias, pero la jornada será caótica, por culpa de diversos incidentes, como la llegada de un grupo de jóvenes juerguistas de carácter violento. En la secuela vuelve a sentarse en la silla de director Dennis Dugan, que tiene en su contra un lastre importante, cuenta con un guión mediocre que como ocurría en la primera parte, se limita a encadenar gags aislados. Se supone que Niños grandes 2 va dirigida a un público amplio, pero aún así su humor resulta excesivamente gamberro y disparatado. Adam Sandler sobreactúa, al igual que sus compañeros de reparto, de nuevo Kevin James, Chris Rock, Salma Hayek, Rob Schneider, Maria Bello y Steve Buscemi. Entre las nuevas incorporaciones de Niños grandes 2 destaca la presencia de Taylor Lautner, el hombre lobo de Crepúsculo, en un papel de universitario malintencionado, que apenas tiene gracia.

2/10
The Office

2005 | The Office | Serie TV

Adaptación de la NBC americana de una exitosa y divertida sitcom de la BBC, que ha logrado alzarse con el Emmy a la mejor serie en el apartado de comedia. Los episodios de media hora transcurren en una oficina donde poco importa lo que se hace. La idea es exprimir las situaciones kafkianas que pueden producirse en ese entorno laboral, explotando las figuras del jefe Michael (un Steve Carell en alza, tras su papel en Pequeña Miss Sunshine), la recepcionista, y los diversos subalternos, cada uno con sus rarezas a cual más pintoresca (por ejemplo, uno de ellos gasta bromas a otra 'envolviendo' objetos en gelatina). Entre los episodios de la primera temporada, destaca el curioso modo de entender la diversidad y la integración por parte de Michael en 'El día de la diversidad', o sus patéticos intentos de ligar con una vendedora en 'Una chica muy caliente'.

6/10
Dos hombres y medio

2003 | Two and a Half Men | Serie TV

Charlie Parker, el típico solterón inmaduro, se ve obligado a convivir con su hermano, que se acaba de divorciar, y el hijo de éste. Charlie Sheen protagoniza una telecomedia que todavía se sigue emitiendo en Estados Unidos.

4/10
Funeral en Los Ángeles

1972 | Un homme est mort

Curioso y a menudo críptico thriller de espías, un poco al estilo francés de Jean-Pierra Melville. Un hombre llamado Lucien llega a Los Ángeles procedente de París para hacer un trabajito. En el hotel le espera una maleta con dinero y una pistola. Tras recibir una llamada de teléfono va a ver a un hombre, a quien asesina. Pero, de vuelta al hotel, se da cuenta de que alguien se ha llevado sus pertenencias. El actor francés Jean-Louis Trintignant (Un hombre y una mujer) hace un gran papel protagonista y está bien acompañado por un reparto internacional muy sólido. Dirige con mano firme y sabia el más que competente Jacques Deray (La piscina, Borsalino). Destaca además la música de jazz de Michel Legrand.

6/10
Juventud sin esperanza

1971 | Taking Off

Primera película del checo Milos Forman realizada en Estados Unidos. Pinta con singular agudeza el conflicto generacional padres-hijos en ese país, los primeros investidos de un autoritarismo carente de los necesarios afecto y comprensión, los segundos desorientados, buscando la felicidad donde no pueden hallarla. El film cuenta cómo una joven se ha ido de casa, y el esfuerzo de sus progenitores por dar con ella, que les hace conocer a otros matrimonios en idéntica situación. Hay un sutil sentido del humor, dentro del "paisaje", que no deja de ser altamente dramático, descrito por Forman.

7/10

Últimos tráilers y vídeos