saltar al contenido principal

Biografía

Georgia Engel

16/04/2019
(Washington, D.C., EE.UU., 28/07/1948; † Princeton, New Jersey, EE.UU., 12/04/2019)
Actriz de “La chica de la tele” y “Juventud sin esperanza”
Georgia Engel

Gozó en su momento de enorme popularidad en Estados Unidos, como la apocada y dulce Georgette Baxter, en la aclamada telecomedia “The Mary Tyler Moore Show”, titulada en España “La chica de la tele”. La actriz Georgia Engel falleció el 12 de abril de 2019 en Princeton, New Jersey, a los 70 años, sin pasar por el hospital, ya que su confesión, la Ciencia Cristiana, no se lo permitía.

Nacida el 28 de julio de 1948, en Washington D.C., Georgia Bright Engel fue hija de un oficial de la Guardia Costera. Estudió ballet desde muy pequeña y se graduó en la Universidad de Manoa (Hawaii).

Empezó en el teatro, primero en Washington, y luego en Nueva York, en títulos como “Hello, Dolly”, y “The House of Blue Leaves”, donde deslumbró a la famosa actriz, sobre todo televisiva, Mary Tyler Moore, que acudió a una representación con su marido, el productor Grant Tinker. Ambos decidieron reclutarla para la tercera temporada de The Mary Tyler Show. Interpretaba a Georgette Franklin Baxter, donde fue la bondadosa novia de Ted Baxter, presentador de las noticias, donde la protagonista, Mary Richards (Moore) ejerce como productora. Curiosamente, en nuestro país esta ficción no tuvo tanta aceptación como obtendría después su aún recordado spin-off, Lou Grant.

Por su trabajo, Georgia Engel obtuvo dos candidaturas a los Emmy. Cuando se acabó la serie, acompañó a una de sus compañeras de reparto, Betty White, en The Betty White Show. Debutó en el cine con uno de los papeles principales de Juventud sin esperanza, primera película del checo Milos Forman rodada en Estados Unidos. Por lo demás, apareció en títulos menores, como Funeral en Los Ángeles, o Niños grandes 2.

Durante los últimos veinte años regresó al teatro, prodigándose en numerosas producciones pese a su avanzada edad. También apareció en conocidas sitcoms, como The Office y Dos hombres y medio. Se desconocen todos los detalles relativos a su vida privada.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (5 títulos)
2013 | Grown Ups 2
estrella
2
2005 | The Office | Serie TV
estrella
6
2003 | Two and a Half Men | Serie TV
estrella
4
1972 | Un homme est mort
estrella
6
1971 | Taking Off
estrella
7

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto