saltar al contenido principal

Biografía

Milo O'Shea

22/06/2006
(Dublín, Irlanda, 02/06/1926; † Nueva York, EE.UU., 02/04/2013)
Villano de
Milo O'Shea

Milo O'Shea quedará en la memoria como el científico loco Durand Durand, villano de "Barbarella", el film que protagonizó Jane Fonda. El actor irlandés ha muerto a los 86 años en Nueva York, donde vivía desde 1976, como consecuencia de una corta pero grave enfermedad, que no se ha especificado. Le sobreviven su esposa, sus dos hijos y sus nietos.

Nacido en Dublín, el 2 de junio de 1926, Milo O'Shea recibió una educación católica en la escuela de los Hermanos Cristianos, donde inició una amistad que se extendería a lo largo de los años con el también futuro actor Donal Donnelly (Dublineses). Cuando tenía 12 años, el responsable de una compañía teatral, que le descubrió en una tienda, le dijo que tenía un gran potencial para las tablas, por lo que se convirtió en actor infantil.

Milo O'Shea conoció muy pronto el éxito en la escena dublinesa, y consiguió impactar en Londres, con "Glory Be!". Tras debutar en el cine con un breve papel en Espías en el mar, de Michael Powell, se convirtió en una celebridad en los años 60 en Gran Bretaña al protagonizar la comedia televisiva Me Mammy.

En 1967, Milo O'Shea interpretó al mítico Leopold Bloom en Ulysses, con la que el inconformista Joseph Strick se atrevía a llevar al cine la emblemática novela de James Joyce, considerada totalmente inadaptable, aunque el film obtuvo críticas variopintas. A continuación fue Fray Lorenzo en Romeo y Julieta (1968), de Franco Zefirelli, el maquiavélico doctor de Barbarella, el abogado defensor de los protagonistas de Sacco y Vanzetti, el juez de la excelente Veredicto Final, junto a Paul Newman, y un sacerdote que en realidad es un personaje de una película en La rosa Púrpura del Cairo, de Woody Allen.

Divorciado de la actriz teatral Maureen Toal –madre de sus dos hijos–, se unió a otra intérprete, Kitty Sullivan, a la que conoció cuando ambos participaban en un montaje de My Fair Lady. La pareja se estableció en Estados Unidos.

Durante los últimos años de su carrera, Milo O'Shea se prodigó como secundario de exitosas series televisivas como Las chicas de oro, Cheers, Frasier o El ala oeste de la Casa Blanca, donde realizó su última aparición en la pantalla como juez.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (11 títulos)
1997 | The MatchMaker
estrella
5
1992 | The Playboys
estrella
4
1991 | Only the Lonely
estrella
4
1989 | The Dream Team
estrella
6
1987 | Broken Vows
estrella
4
1985 | The Purple Rose of Cairo
estrella
7
1982 | The Verdict
estrella
8
1979 | Arabian Adventure
estrella
5
1971 | Sacco e Vanzetti
estrella
5
1968 | Barbarella
estrella
4
1968 | Romeo & Juliet
estrella
7

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto