IMG-LOGO

Biografía

Graeme Revell

Graeme Revell

Graeme Revell

Filmografía
Gotham

2014 | Gotham | Serie TV

El universo de Batman antes de Batman. El niño Bruce Wayne sale del cine con sus potentados padres, y éstos son asesinados. James Gordon, un novato policía, se ocupa del caso, pero en la corrupta ciudad de Gotham los poderosos quieren que el caso se resuelva rápido y fabrican falsas pistas para que un inocente cargue con el mochuelo de los crímenes. El caso es que Gordon resulta ser muy tozudo y no se conforma con esta versión de los hechos. Bruno Heller se ocupa de esta inmersión en el universo de los personajes de DC imaginados originalmente por Bob Kane. Con buena factura, aunque actores algo sosos –empezando por el poco conocido Ben McKenzie–, vemos la versión juvenil de Bruce Wayne, James Gordon, Catwoman, Pingüino, Enigma, Falcone y compañía, lo que tal vez haga la delicia de los fans, pero a los menos entusiastas puede dejarles algo indiferentes. Al final estamos ante una típica serie negra policíaca con algo de intriga, bastantes peleas, cuidada atmósfera pero algo rutinaria.

5/10
Riddick

2013 | Riddick

Tras su fallido intento de interpretar papeles más realistas y serios, en dramas o comedias, como Declaradme culpable o Un canguro superduro, el forzudo Vin Diesel se ha rendido finalmente a la evidencia y parece haber regresado definitivamente a los roles que le hicieron famoso, primero en la saga de A todo gas y luego en la protagonizada por el convicto Richard Riddick, que llamó la atención sobre todo en Pitch Black, film de tono terrorífico en ambiente futurista al estilo Alien, el octavo pasajero. En Riddick se recupera un poco ese aire de pánico ante la amenaza de horribles criaturas de planetas lejanos, al tiempo que mantiene el tono de acción y variadas situaciones de gallos de pelea entre humanos. Dirige de nuevo David Twohy, que por el momento ha firmado las tres películas de la franquicia, además de sus guiones. Pero la inventiva también se acaba. Aquí más que nunca ha convertido a Riddick en un ser indestructible, muy poco empático, más propio de un cómic que del mundo real, y Vin Diesel está en esta tercera entrega más exagerado que nunca en su papel de malote, de bestia animalesca, silencioso pero implacable, capaz de acabar con todo lo que se menee y de soportar el dolor al más puro estilo Rambo. Pero son demasiadas las fantasmadas que acumula la historia como para darle entidad, y el colmo es ya la escena de los 5 segundos, en que el actor Jordi Mollà –cuya actuación es probablemente lo más original del film– se lleva la peor parte. Por lo demás, hay algunas concesiones sensuales sin sentido y algún punto de humor que tiene su gracia.

3/10
The River

2012 | The River | Serie TV

Hace unos años los creadores hollywoodienses ocupaban la programación de los canales de televisión con series policíacas siguiendo la estela del éxito de CSI. y sus franquicias, creadas por el todopoderoso Jerry Bruckheimer. Hoy, a pesar de que títulos como el mencionado y otros similares siguen teniendo buenas cifras de audiencia, los creadores miran hacia nuevos horizontes buscando lo que podemos llamar el efecto “Perdidos”. Se trata de series donde todo el argumento gira en torno a un gran misterio y sus consecuencias afectan a un grupo de personas abocado a una tremenda aventura cargada de peligros, fenómenos extraños y peculiares añadidos; desde un oso polar que aparece de repente en una isla del trópico, hasta un preso que tiene la misma cara de hace 30 años o una tribu selvática que realiza sacrificios humanos… Es la filosofía del todo vale. Eso sí, muy bien producida. The River forma parte de ese estilo de serie cambalache que quiere causar un efecto fan como el de Perdidos en su día, buscado también por otras series como la malograda Flashforward o más recientemente Falling Skies, Alcatraz o Terra Nova. Producida de nuevo por Steven Spielberg, muy aficionado últimamente a este tipo de producto pretencioso de querer y no poder, la historia parte de la desaparición de un famoso presentador de programas de naturaleza, mientras navegaba por el Amazonas. Meses después y cuando ya es dado por muerto, el canal para el que trabajaba decide montar una expedición para iniciar su búsqueda, en la cual participarán su mujer y su hijo, mientras se graba todo con la intención de ser emitioa en televisión. A los cinco minutos de haber empezado el primer capítulo comienza la cámara a ir de un sitio a otro y ya no hay tregua, ni un minuto. Es ponerse el grupo a surcar el Amazonas y comienza a pasar de todo rápidamente, casi sin dar tiempo a poder asimilarlo. Ruidos extraños, un ex empleado del presentador que comienza a hablar de un fantasma, unas viejas cintas filmadas que recogen ritos extraños que practicaba el desaparecido, el barco en el que navegaba que aparece completamente arrasado... El sentido común debería haber advertido a los responsables de la serie que tanta acción era mejor dosificarla para no correr el peligro de saturar al espectador, pero no parece que esa lógica prevaleciera. Por otro lado, los personajes dicen poco, son planos e insustanciales, y la cantidad de elementos de suspense servidos en cascada provocan similar agotamiento que la acción, al mismo tiempo que se suceden muchas muertes y sucesos tan inesperados como ilógicos. Al final se trata de una superproducción con intención de sorprender a cada minuto, pero que se colapsa al caer dentro de un espiral de hechos desmesurado, inviable incluso para un especialista en recuperar datos.

4/10
El experimento

2010 | The Experiment

Travis decide inscribirse en un experimento psicológico conductual donde se escogen 20 hombres y se les hacen representar los papeles de guardias y prisioneros en una cárcel durante 14 días. El premio por participar son 1000 dólares diarios. Una de las principales reglas del experimento es "no tener violencia física"; si alguien recibe algún daño físico, corre peligro o alguien abandona el estudio, el experimento se da por terminado y nadie obtiene su dinero. Allí Travis conoce a Barris, una persona tímida e introvertida. Después de la entrevista inicial se reparten los roles en 8 guardias y 12 prisioneros, quedando Barris como guardia y Travis como prisionero. Los primeros momentos parecen de rutina y todavía no sienten su papel plenamente, pero después de ciertos incidentes las cosas empiezan a cambiar. Barris empieza a tomar su papel muy en serio y debido a que no pueden usar violencia física adopta la tortura psicológica, en especial con Travis. En pocos días todos se dan cuenta de que las cosas se han salido de control

Amenazados

2010 | Unthinkable

Un estupendo reparto, encabezado por los pesos pesados de Samuel L. Jackson (Pulp Fiction), Michael Sheen (La reina) y Carrie-Anne Moss (Matrix), entregan un film de intriga con guión buscadamente actual. Se trata de un sólido y adrenalítico thriller psicológico, que también incluye escenas muy violentas de tortura, que gira en torno al interrogatorio por parte de un agente del FBI a un sospechoso de terrorismo para que les confiese la ubicación de tres núcleos de armas nucleares preparadas para ser detonadas en los Estados Unidos. Detrás de las cámaras se sitúa Gregor Jordan (Buffalo Soldiers).

5/10
Superfumados

2008 | Pineapple Express

Superfumados es una producción de Judd Apatow, el actual rey Midas de la comedia norteamericana. Es responsable de títulos como Lío embarazoso o la reciente Hermanos por pelotas. El título que nos ocupa sigue la línea de sus trabajos anteriores, aunque hay que reconocer que es bastante más gracioso que sus predecesoras del tipo Supersalidos, al igual que es infinitamente más divertida que la saga de título similar Dos colgaos muy fumaos. Dale es un joven trabajador enganchado a la marihuana, que es testigo de un asesinato entre bandas de traficantes rivales. Presa del pánico, corre a buscar a su camello Saul. Como no saben muy bien qué hacer, optan por huir, pues enseguida comprenden que sus vidas están en grave peligro. Con esta premisa la historia se adereza con bastantes notas de acción y humor, así como con alguna escena un poco violenta de más. El “chico Apatow” Seth Rogen, y James Franco, componen una de esas parejas cinematográficas que congenian con el espectador. Obviamente, son unos adictos a la marihuana, pero la película hace hincapié en sus lados más humanos. Y es que los dos son buenos chicos, especialmente Franco, que compone a un camello muy tierno. Además, los momentos más divertidos de la película corren de su cuenta, como cuando atraviesa con la pierna el parabrisas, en plena persecución en coche. La película gana ritmo por momentos. De hecho, al principio, nada hace presagiar que se vaya a convertir en una cinta de acción –con escenas bastante cuidadas–, donde el ritmo trepidante está perfectamente integrado con los gags humorísticos. Lo que sí resulta esperable es el tipo de humor que se ve. Hay bromas escatológicas, irreverentes y sexuales, aunque en menor grado que en otras películas actuales de corte similar. Y es que la cinta no es tan “bestia” como se puede intuir por el título. Hasta se hace una pequeña reflexión, sin mayores compromisos, sobre los aspectos negativos de fumar porros, así como sobre la importancia de la amistad. Queda más que claro que entre Dale y Saul ha nacido una relación inquebrantable.

4/10
Las ruinas

2008 | The Ruins

Dos amigas, Amy y Stacy, se han ido de vacaciones con sus respectivos novios, Jeff y Eric, que no se conocían, a Cancún. México. Allí este cuarteto es tan sofisticado y exquisito que en vez de ir a ver pirámides y otras zarandajas que puede degustar cualquier turistilla de medio pelo, ellos se dedican a actividades tan originales como retozar y tomar el sol, además de emborracharse y practicar el sexo. Pero el último día de su estancia conocen a Mathias, un joven alemán, que les habla de unas ruinas mayas donde está trabajando su hermano arqueólogo, y atraídos por la exclusividad (esas ruinas no las visita cualquiera), deciden ir ahí de excursión. Craso error, pues una vez llegan a su destino, se encuentran a unos nativos bastante hostiles por misteriosas razones, que matan a un pobre griego que se había sumado a última hora a la expedición. Para ponerse a salvo suben a lo más alto de la pirámide, y como los nativos no osan traspasar el umbral de la misma por razones ignotas, pueden respirar tranquilos... poco tiempo, pues la hiedra del lugar puede que sea aún más hostil que los enemigos humanos. Película de terror con abundantes sustos. Sorprende averiguar que una trama bastante simplona se basa en un libro, y que su autor (y también adaptador) es Scott B. Smith, que también escribió la novela, más compleja, de que partía Un plan sencillo. Aquí lo que tenemos es un film de atmósfera, de angustia creciente, con la mayoría de los tópicos al uso del género, más un dibujo de México y sus gentes que es de suponer no habrá apasionado demasiado a los mexicanos. Abunda la sangre, y se nos regalan un par de mutilaciones, más acuchillamientos varios. Si uno está humor, puede llegar a sonreírse con los sonrojantes diálogos, acerca de si huir o esperar ayuda, o sobre si fulanita me engaña con zutanito, mientras a mí me devoraba una planta carnívora, no hay derecho y tal... Otro de los descubrimientos, cuando uno ve los títulos de crédito, es ver ahí el nombre de Darius Khondji como director de fotografía: imposible averiguar qué le atrajo del film, a no ser el cheque al final del trabajo.

3/10
Dueños de la calle

2008 | Street Kings

Tom Ludlow es un agente de la división antivicio de la policía de Los Ángeles, conocido por sus métodos expeditivos. Con fama de salvaje y alocado, arrastra desde hace años la muerte traumática de su esposa, que le engañaba con otro, asunto que intenta olvidar bebiendo más de la cuenta. No obstante lo dicho, Tom es el mejor hombre con que cuenta el capitán Wander, pues se trata de alguien resolutivo y que no se anda con chiquitas a la hora de sacudir a “los malos”. Pero las cosas se enredan cuando Washington, un policía que fue su compañero, comienza a hablar con asuntos internos. Tom cree que está largando sobre él, y le sigue hasta un supermercado, donde dos encapuchados organizan una buena escabechina, a resultas de la cual muere Washington. Como los dos habían discutido, y existe un vídeo comprometedor, grabado en el lugar del crimen, Tom debe aceptar ciertos trapicheos de sus compañeros policías para no ser incriminado. Pero a lo que no está dispuesto es a que los auténticos culpables sigan en la calle. Así que emprenderá una investigación extraoficial, apoyado en el agente que lleva el caso. Lo que supone un viaje a las profundidades de la corrupción policial. Dos expertos en retratar el lado oscuro de la ley, uno a través de la novela (James Ellroy, autor de “L.A. Confidential”), otro con películas (David Ayer, director de Harsh Times y guionista de Training Day (Día de entrenamiento)) se asocian en este dinámico y violentísimo film, con sus puntos débiles y fuertes. En el primer apartado, obligado es mencionar que casi nada sorprende en la trama; desde el minuto uno sabemos que Tom es un infeliz utilizado por otros, y no hace falta ser un Sherlock Holmes para saber quiénes son los “otros”. Pese a ello, como Ayer es un director competente y el guión está bien trabado, la cosa se sigue con interés, aunque agote un poco tanta sangre y tanta paliza. Además, hay una acertada definición de personajes, al menos de tres de ellos, y una inteligente apuesta por el desencasillamiento. Así, Keanu Reeves, actor siempre etiquetado como “blandito”, compone de modo convincente a un duro policía al que le toca moverse en un mundo a lo Sérpico, película mencionada explícitamente en este film. También Hugh Laurie tiene la ocasión de desprenderse de su “doctor House”, algo que incluye hasta lo que se diría una pequeña broma, ya que la primera escena del actor transcurre en un hospital. También conviene destacar la gran presencia de Forest Whitaker, que presta credibilidad a escenas que sin él podrían no sostenerse.

5/10
Planet Terror

2007 | Planet Terror

Robert Rodriguez completa con esta película el díptico “Grindhouse”, junto con Death Proof, firmada por su amigo Quentin Tarantino. El proyecto “Grindhouse” hace referencia a un minoritario estilo de cine surgido en los años setenta en Estados Unidos y que se caracterizaba por mezclar el terror y el gore en películas baratas con efectos especiales caseros. Estos filmes de serie Z eran exhibidos a menudo en salas de baja calidad y en programación doble, y no hay que ser muy avispado para colegir que tanto Tarantino como Rodriguez fueron ávidos espectadores de este tipo de cine en sus años mozos. Siguiendo con los cánones del género Planet Terror es excesiva, inverosímil, paródica, divertida, grimosa, violenta, asquerosa, romántica e incluso cursi. Durante una noche en un pequeño pueblo de Texas se empiezan a multiplicar los casos de personas infectadas por una extraña y vomitiva dolencia, debido a la cual unos purulentos granos se extienden como enormes erupciones gangrenosas sobre sus cuerpos hasta hacerles parecer seres amorfos y horribles. Lo peor es que la infección se extiende a marchas forzadas, ya que los afectados se transforman en una especie de psicóticos zombies caníbales que buscan saciarse con carne humana. Al parecer, el origen del mal es un virus creado como arma química y cuyo antídoto es pretendido por el sanguinario teniente Muldoon. Y entre los que lucharán contra la epidemia se encuentran dos enamorados, una médico, dos polis, un tipo experto en hacer barbacoas, dos gemelas raritas, etc. El director de El Mariachi y Sin City (Ciudad del pecado) rueda con ritmo muy ágil este exagerado cóctel que puede indigestarse si se toma demasiado en serio. En realidad, bajo su brutal y desagradable apariencia, la película no deja de ser un guiño nostálgico al cine del pasado, un sentido homenaje en forma de gamberrada, un poco como Kill Bill lo es del cine de acción oriental de serie B, solo que aquí se trata de ofrecer La noche de los muertos vivientes en clave de casquería, vísceras sangrantes y violencia desmedida repleta de acción. Pero lo que salva la función es que Rodríguez pergeña un puñado de personajes con alma, simpáticos y muy bien perfilados, cada uno con su singular y a menudo sangrienta parte de heroísmo. Y los actores están en su sitio. Entre el reparto, destacan especialmente, Freddy Rodríguez (Harsh Times) en su papel de Wray, la “pata de metralleta” Rose McGowan (increíble personaje), a quien vimos en Scream o en la serie Embrujadas, un felizmente recuperado Michael Biehn (Terminator) y el malote Bruce Willis. Incluso Tarantino tiene sus minutos de gloria, tan truculentos como descerebrados.

7/10
La isla de los condenados

2007 | The Condemned

Jack Conrad es llevado por un productor de televisión a una isla desierta junto con otros nueve asesinos también condenados a muerte. Allí deben luchar entre ellos hasta hasta que sólo quede uno con vida, que ganará la libertad. Acción y sólo acción hay enta película de argumento simplón y atractivo bastante limitado, pese a que el actor Steve Austin cae bien. Sólo para incondicionales.

5/10
Ciudad del silencio

2006 | Bordertown

Juárez, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos. Miles de mujeres han sido víctimas de violación y asesinato, sin que las autoridades hagan nada. Pero una mujer, dada por muerta y enterrada en el desierto, salva milagrosamente la vida. Aferrada a su medallita de la Virgen, asegura que ella le salvó. El hecho coincide con la llegada a Juárez de Lauren, una periodista de Chicago, que ha aceptado hacer un reportaje sobre los crímenes únicamente como plataforma para la que es su gran ambición, una corresponsalía en el extranjero. Pero conocer a Eva, la superviviente, y reencontrarse con un antiguo novio, director de un diario local, va a cambiar su forma de ver las cosas Dicen que esta película se basa en hechos reales. De ser así, el director y guionista con raíces hispanas Gregory Nava hace un flaco favor a la realidad; porque lo que cuenta, tal y como lo cuenta, carece de credibilidad. Con un guión que presenta más agujeros que un colador, y unas interpretaciones poco convincentes de Jennifer López y Antonio Banderas, lo mejor es el trabajo de la desconocida Maya Zapata, que interpreta a la víctima asustada, que podría reconocer a sus agresores. No basta con las buenas intenciones. El film del otras veces competente Nava (My Family) lanza andanadas a los gobiernos mexicano y estadounidense, y es muy crítico al hablar de su connivencia con las condiciones laborales y las desigualdades sociales en lugares como Juárez, pero la verdad es que no da una explicación plausible de por qué el interés de estos países en detener al psicópta de turno es nulo; decir que ello daría una mala imagen al tratado de libre comercio parece una explicación disparatada. Pero mayor aún lo es pretender que la mejor idea para dar con el asesino violador es meterse en la boca del lobo, o sea, quedarse adrede a solas con él dentro de un autobús en un lugar desierto. Podía ser un thriller convencional, pero razonable; podía ser un título de denuncia convencional, pero razonable. Así, sólo queda un vehículo de lucimiento –escaso, todo hay que decirlo– de López, y un reparto de raíces hispanas (además de la ‘prota’ y la víctima, Martin Sheen, Sonia Braga, Juan Diego Botto, Antonio Banderas…) que apunta, pero se queda corto, a la mejor idea del film: la de los hispanos que se avergüenzan de sus raíces y buscan el triunfo en los países ricos.

4/10
El hombre del año

2006 | Man of the Year

Sátira política escrita y dirigida por Barry Levinson, a la que falta el mordiente que el cineasta supo imprimir a Cortina de humo, tal vez por carecer de un guionista como David Mamet, y por confiar en las bromas de Robin Williams, como ya hizo previamente en Good Morning Vietnam y Toys. El film describe cómo el cómico televisivo Tom Dobbs, que en su show semanal ironiza sobre los políticos con gran éxito de público, toma la peculiar decisión de presentarse a las elecciones presidenciales estadounidenses como independiente. Sabe, o eso cree, que no tiene ninguna posibilidad, pero imagina que su presencia y comentarios podrían contribuir a la regeneración de la vida política. Contra todo pronóstico, ganará las elecciones. Pero en realidad todo se debe a un fallo informático en un nuevo sistema de votación y recuento de votos, supuestamente perfecto. Aunque las intenciones sean buenas –poner en la picota a una clase política sólo preocupada por la imagen y por complacer a los "lobbies" que les apoyan–, lo cierto es que el film de Levinson es irregular. No acaba de funcionar la mezcla de comedia con thriller, drama e incluso romance. Se diría que el cineasta tiene muchas ideas que exponer: el poder en la sombra de las grandes corporaciones; la trivialización de la política, hasta el punto de dar por bueno un resultado erróneo, tal vez porque se supone que el presidente no pinta nada frente a los grandes empresarios; el peligro de confiar nuestra vida a las máquinas... Además parte del "mensaje" queda aguado cuando al fin Levinson, sin demasiado recato, nos dice que un presidente demócrata es lo mejor que puede pasarle al mundo y a los Estados Unidos.

4/10
¡Goool!

2005 | Goal

Santiago Munez es un niño mexicano que cruza la frontera ilegalmente con su familia, en busca de una vida mejor en Estados Unidos. Consigo lleva un balón y una foto del mundial de fútbol. Pasa el tiempo, y Santiago ha crecido en Los Ángeles. Aunque sueña con convertirse en estrella del fútbol algún día, su padre piensa que no tiene ninguna oportunidad y prefiere que se centre en los humildes trabajos que debe desempeñar para salir adelante. Mientras juega con un equipo local, se fija en él Glen Foy, futbolista retirado británico del Newcastle, que le augura un prometedor futuro como profesional. Y promete conseguirle una prueba con su antiguo club. Sin que su padre se entere, la abuela de Santiago le compra un billete para ir a Newcastle El cine estadounidense ha conseguido emocionarnos en múltiples ocasiones con deportes que sonaban muy lejanos, como el béisbol y el fútbol americano. Por eso, no resulta extraño la capacidad para emocionar de esta película, con un terreno de juego más familiar, al igual que los clubes, y los problemas asociados a este deporte (estrellas ávidas de juerga que se echan a perder, las ocasiones en que el negocio predomina sobre lo deportivo, etc.). También es una película muy positiva, que invita a mantener la fe y luchar por superarse a sí mismo, y que recoge el valor de la amistad y la unidad familiar. Todo eso permite pasar por alto que resulte previsible, que la realización de Danny Cannon (Juez Dredd) sea algo convencional, que los actores cumplan pero no den recitales interpretativos, y que se noten demasiado los balones creados por ordenador en algunas escenas.

6/10
Terror en la niebla

2005 | The Fog

Remake de La niebla (1980), protagonizada por Jamie Lee Curtis. Cerca del pueblo de Antonio Bay, Nick Castle, capitán de un barco de alquiler, y su primer oficial, Brett Spooner, enganchan el ancla en una vieja bolsa atrapada en el fondo del mar. Esto libera varios objetos del interior de la bolsa, como un cepillo de oro, y un antiguo reloj, que acaban apareciendo en la playa. Poco después, una espesa niebla cubre el pueblo de Antonio Bay. Este hecho presagia la llegada de los antiguos dueños de los objetos, los fantasmas de la tripulación y los pasajeros de un barco, que fueron asesinados en 1871. Ahora, pretenden vengarse de los descendientes de los asesinos. Aporta al original sofisticados efectos especiales, lo que permite planos bastante realistas de la niebla extendiéndose por la localidad. Está protagonizada por Tom Welling y Maggie Grace, dos jóvenes actores que han obtenido cierta fama por las series Smallville y Perdidos, respectivamente. Dirige un especialista en el género, el desconocido cineasta ingles Rupert Wainwright, responsable de Stigmata. No faltan los sustos, pero en lugar de los excesos de violencia de otras producciones de terror, Wainwright se concentra en crear suspense, aprovechando las sugerentes secuencias en la niebla.

4/10
Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl

2005 | The Adventures of Shark Boy & Lava Girl in 3-D

Tras el enorme éxito que ha cosechado con la saga Spy Kids, Robert Rodriguez vuelve a entregar un producto de puro entretenimiento, diseñado exclusivamente para los más jóvenes. Max es un chaval de diez años, bondadoso, simpático y, sobre todo, con una imaginación desbordante. En sus sueños imaginarios pululan un niño valiente y fiero, criado por tiburones, llamado Sharkboy, y una jovencita de pelo color miel, llamada Lavagirl y que es capaz de derretir todo lo que toca. ¿Pero qué pasaría si un día los sueños de Max se hicieran realidad, y entre él y sus dos amigos tuvieran que salvar el mundo de las manos del malvado Mr. Electricidad? Rodríguez hace un sentido homenaje al mundo de la imaginación y a los sueños de infancia, y al contrario de lo que sucedía con Spy Kids, aquí los efectos especiales son conscientemente más caseros, e incluso llamativamente artesanos. Pero, por encima del aspecto visual, más barroco y oscuro de lo acostumbrado, predomina el sentido positivo de la historia, llena de valores familiares. Y con el aliciente de que algunos pasajes están preparados para disfrutarlos en tres dimensiones, por lo que en los momentos adecuados el espectador recibe aviso de ponerse las gafas especiales.

4/10
Harsh Times

2005 | Harsh Times

Dura película que sigue la pista a dos amigos del alma, Jim y Mike, ambos con problemas para encontrar empleo. Jim es veterano de la Guerra del Golfo, y el conflicto le ha dejado claras secuelas en su chulesca personalidad; con una novia mexicana a la que ama, y que querría traerse a Estados Unidos, su máxima aspiración es ingresar en la policía. Y Mike, que también intentó entrar en el cuerpo, ahora busca cualquier empleo decente, con idea de complacer a su novia abogada, con quien vive. Tras un desengaño de Jim –han rechazado su solicitud de formar parte de la policía de Los Ángeles–, él y Mike gandulean tomando cervezas y fumando porros, y hasta se acercan a ver a una golfa, a ver si “mojan”. Y puede haber sido, en el caso de Jim, el error de su vida, pues de pronto le llaman los federales convocándole para una prueba al día siguiente, que incluye un test de orina. David Ayer ya demostró en Training Day (Día de entrenamiento) su interés por plasmar el mundo de la amistad masculina, en una relación maestro-discípulo entre compañeros policiales; y U-571 recogía la convivencia de varones a bordo de un submarino. Aquí se mueve en la misma órbita, y ciertamente trenza una historia de entidad, bien contada, en que los rasgos de la pareja protagonista se definen paulatinamente, hasta conformar sendos sólidos retratos. El problema es la desesperanza de fondo, sobre todo en un Jim con síntomas innegables de psicopatía, y cuyo equilibrio mental, que podría contar con el razonable apoyo de su bondadosa futura esposa, amenaza con saltar hecho añicos, pues los servicios secretos quieren aprovechar precisamente la facilidad para matar que demostró en Irak. También pesa, y mucho, la violencia sórdida, o ideas tan desagradables como la de Jim inyectándose líquido en la uretra para engañar a los análisis de orina, no por no mostrada menos repulsiva. Christian Bale vuelve a demostrar que es uno de los actores más dotados de su generación. Con funciones también de productor ejecutivo, hace creíble a su Jim hasta extremos insospechados, todo un recital de registros donde conviven la ternura, la cara dura, la resolución, la camaradería… Le da bien la réplica Freddie Rodríguez, popular hasta la fecha por su papel de embalsamador en la serie televisiva A dos metros bajo tierra.

6/10
Sin City (Ciudad del pecado)

2005 | Sin City

Tres historias independientes que transcurren en la ciudad a la que alude el título, con pequeñas conexiones entre ellas. Marv, un monstruoso gigantón, olvida sus penas a base de alcohol en un sórdido local. Un día conoce a una prostituta con la que pasa la noche. Al despertar, la chica ha sido asesinada y Marv decide consagrar su vida a la venganza. Mientras tanto, Dwight, un asesino que se ha cambiado la cara, trata de impedir los manejos de Jackie Boy por los bajos fondos. Por último, el detective Hartigan cumple 60 años y está a punto de retirarse de la policía. Cuando le queda una hora de servicio, intenta salvar a la pequeña Nancy de un depravado violador y asesino. Pero su enemigo acaba llevándose a la niña, por lo que Hartigan decide encontrarla como sea. Robert Rodriguez deja de lado sus últimas películas familiares, como Spy Kids y la reciente Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl, y vuelve al tono violento de otros de sus trabajos, como Abierto hasta el amanecer, en esta adaptación de la serie de comics homónima de Frank Miller. Algunos de los directores de las numerosas adaptaciones de cómics a la pantalla que se filman últimamente han declarado a los cuatro vientos su pasión por la obra original. Es lo que ocurre con Sam Raimi, responsable de Spider-Man, que por lo visto es seguidor del personaje desde niño. En el caso del mexicano Robert Rodriguez, su devoción por el original es tan grande, que ha trasladado al cine casi todas las viñetas, traduciendo milimétricamente el original, en blanco y negro, con algunos detalles en color. Para ello, ha filmado a los actores en formato digital, para después retocarles con sofisticados programas de ordenador y hacerles idénticos a los personajes del cómic. También ha utilizado gráficos computerizados para todos los decorados, con iluminaciones que recuerdan al expresionismo alemán y a los clásicos del cine negro. Se trata de una técnica similar a la que se utilizó en la sorprendente Sky Captain y el mundo del mañana. Desde luego, el aspecto del film es apasionante, pues Rodríguez se luce con vistosas imágenes que reproducen la estética propia del cine negro. El resultado, una reinvención absoluta de la realidad, ha sido recibido como un adelanto del cine del futuro. Este nivel artístico permite pasar por alto que las historias, típicamente de cómic, sean absolutamente irreales, increíbles y en ocasiones paródicas, y que sus diálogos sean sencillos. Otro elemento bastante discutible es su utilización hasta la extenuación de la omnipresente voz en off, sacada directamente de los recuadros del cómic original. Evocadora de los relatos de los grandes del género negro, como Raymond Chandler o Dassiell Hammett, se trata de una cinta oscura y tendente al exceso, no apta para menores, con un tono violento y secuencias de sexo bastante explícitas. Evidentemente, todo esto a la creación del mundo de la película, un lugar tenebroso donde la corrupción alcanza a todos los habitantes, y en que la moral brilla por su ausencia. Además, se entresaca de ellos una visión fatalista y escéptica de la vida. Así las cosas, sólo queda sitio para algunos individuos relativamente heroicos, capaces de redimirse y sacrificar sus vidas en pro de una buena causa. Además de un dinámico montaje, del propio Rodríguez, cabe mencionar el sólido elenco que ha logrado reunir. Destaca, sin duda, el veterano Mickey Rourke, últimamente muy alejado de las pantallas, en una gran interpretación del horripilante Marv, gigantón cuya recreación le ha obligado a ponerse grandes dosis de maquillaje. A Bruce Willis también le va que ni pintado su personaje de poli duro. Otros actores se lucen en breves papeles, a veces bastante transformados, como Elijah Wood, el perverso asesino Kevin.

7/10
Asalto al distrito 13

2005 | Assault On Precinct 13

31 de diciembre, fun, fun, fun. Marion Bishop, peligroso mafioso que ha asesinado a un policía, es trasladado en un furgón policial con otros delincuentes de poca monta: el yonqui Beck, la pandillera Anna, y el timador Smiley. Pero se ha desatado una tormenta de nieve que impide circular por la carretera, de modo que recalan en la comisaría del distrito 13 de Detroit, a punto de cerrar porque se ha quedado anticuada. Sólo queda allí un puñado de policías al mando del sargento Jake Roenit, oficial traumatizado por una operación fallida. De repente, dos enmascarados atacan a los guardias del autobús. Es el comienzo del ataque de un grupo de tipos que no son lo que parece. Frente a tanta versión estadounidense de los grandes éxitos del cine de terror japonés, en esta ocasión es un cineasta francés, Jean-François Richet (eso sí, coproducido por EE.UU.) el que moderniza un título de culto del cine yanqui de los 70, Asalto a la comisaría del distrito 13, de John Carpenter. Y aunque las comparaciones son odiosas, lo cierto es que Richet compone una vistosa cinta de acción, que sólo se parece al original en el punto de partida y en el nombre de algunos personajes, y que agradará hasta a los incondicionales de Carpenter. Aunque tienen al estereotipo, los espléndidos actores entregan unas composiciones creíbles. Y aunque la historia tiene poco fondo, más allá de la crítica a la corrupción policial, el acabado técnico es modélico, el ritmo trepidante, y la fotografía tenebrista ayuda a crear una atmósfera claustrofóbica.

6/10
Aeon Flux

2005 | Aeon Flux

Año 2400. Los únicos humanos que han sobrevivido a un virus devastador son los cinco millones de habitantes de Bregna, una amurallada ciudad-estado. Multitud de cámaras vigilan a sus habitantes, que tienen completamente prohibido salir de allí. El lugar está regentado por Trevor Goodchild, el despótico líder de la comunidad científica. Intentan derrocarle los monicanos, una organización clandestina a la que pertenece Aeon Flux, una asesina profesional. Tras el asesinato de toda su familia, la heroína recibe la misión de acabar con Goodchild. La directora Karyn Kusama se dio a conocer con la producción independiente Girlfight, sobre una neoyorquina que aspiraba a convertirse en campeona de boxeo. Aunque su segundo trabajo también está protagonizado por otra chica luchadora, lo cierto es que supone un cambio absoluto de registro, al tratarse de una historia de ciencia ficción apocalíptica, con muchos puntos en común con la reciente La isla. La directora parece preocupada sobre todo porque luzca palmito la atractiva actriz sudafricana Charlize Theron. La protagonista de Monster abusa de modelitos sensuales, pero por otra parte vuelve a demostrar que por encima de todo es una magnífica actriz. Karyn Kusama compone espectaculares secuencias de acción. Pero lo más interesante son sus reflexiones entre líneas, que advierten por enésima vez sobre los peligros de la clonación y la deshumanización a la que pueden llevar los avances científicos descontrolados. El guión se muestra bastante positivo, pues de él se deduce que la capacidad del ser humano de tener sentimientos sobrevivirá a cualquier intento científico de anularlos.

5/10
Las crónicas de Riddick

2004 | The Chronicles of Riddick

Los que disfrutamos de ese entretenido producto llamado Pitch Black, ya conocemos a Riddick, un tipo con una mala leche morrocotuda y con ese aire de malvado superhéroe a quien no le importa nada ni nadie. Él tiene sus propias normas, es autónomo e imprevisible. Tras escapar del planeta de los monstruos alados, ahora se dedica a jugar al ratón y al gato con los cazarrecompensas que le pisan los talones, hasta que su instinto guerrero es requerido en un planeta para resistir a los necróferos, una raza que está arrasando a la humanidad bajo la premisa: ‘conviértete o muere’. Según las profecías, los necróferos saben que el único que puede destruir su imperio pertenece a los furianos, una estirpe de hombres que se cree extinguida… El director y guionista David Twohy vuelve a ofrecer una entretenida película de ciencia ficción, con el mismo aire de serie B que le dio fama a Pitch Black. Pero lo mejor vuelve a ser Riddick, antihéroe y héroe, asesino y altruista... Entre las variadas secuencias de acción destacan las que recogen la estancia y huida de una cárcel subterránea en un extraño planeta incandescente, y la posterior lucha que tiene lugar en el templo de los necróferos, la Basílica. El apocalíptico guión deja tiempo para alguna broma eficaz y la oscura fotografía de Hugh Johnson aporta una adecuada atmósfera irreal. Diesel cumple como protagonista absoluto, y está acompañado de buenos secundarios, como Thandie Newton o la veterana Judi Dench.

6/10
Pisando fuerte (2004)

2004 | Walking Tall

Tras una temporada sirviendo en las fuerzas especiales, Chris Vaughn regresa al pueblecito donde nació. Lo que antes era un sitio tranquilo, ahora está tomado por un grupo de forajidos, liderado por un cacique local, antiguo amigo de Chris, que ha fundado un casino donde se citan elementos indeseables. Tras ser apaleado por los malhechores, Vaughn decide coger una estaca y tomarse la justicia por su mano. Desde que alcanzó la fama como secundario de El regreso de la momia, The Rock (La Roca) se ha convertido en uno de los reyezuelos del moderno cine de acción, junto con Vin Diesel. Esta vez protagoniza una nueva versión de un subproducto homónimo de 1973 del desconocido Bo Svenson, que tuvo dos secuelas.

4/10
Daredevil

2003 | Daredevil

A diferencia de héroes que pueden trepar por las paredes, como Spiderman, Matt Murdoch es un hombre normal, y además es ciego. Su único poder excepcional consiste en que los residuos radiactivos que le dejaron ciego en un accidente, le proporcionaron un nuevo sentido, que como un sónar le permite percibir formas y movimientos a través de las vibraciones de los sonidos. El asesinato de su padre, un púgil que se niega a amañar un combate para la mafia, marcará a Murdoch, que a partir de entonces decide dedicar su vida a la justicia en dos frentes. Por un lado, estudia derecho y abre un bufete en la Cocina del Infierno, conflictivo barrio de Nueva York donde ha vivido siempre. Además, harto de comprobar que algunos delincuentes escapan a los tribunales, decide tomarse la justicia por su mano adoptando la personalidad de Daredevil, un héroe callejero  enmascarado. Los aficionados al popular cómic de Marvel pueden estar tranquilos con esta adaptación, porque la han rodado auténticos entusiastas del superhéroe. Además de algún productor que se autodefine como “enciclopedia del personaje”, el más incondicional es el propio director. El debutante Mark Steven Johnson confiesa que a los diez años esperaba horas junto al kiosco a que llegara el último número. Otro tanto sucede con el protagonista, Ben Affleck, seguidor del personaje de toda la vida, que incluso había escrito una introducción para los cómics escritos por su amigo el director Kevin Smith. No faltan vistosos efectos especiales, una banda sonora que recopila a grupos de moda, un guión típico del género superheroico, escrito por el propio director, y diseños muy originales del mundo del personaje. Pero está claro que el aspecto más cuidado es la acción. Precisamente, los dos grandes momentos de la cinta lo son por su espectacularidad, más que por su tensión dramática. Se trata de un combate en un bar y otro en una catedral. Por supuesto, hay un mítico coreógrafo de artes marciales de Hong Kong, en este caso Cheun Yan Yuen, que también ha hecho lo propio en Los ángeles de Charlie y Matrix Reloaded. Con su asesoramiento, Ben Affleck y algunos de los secundarios hicieron ellos mismos la mayoría de secuencias peligrosas, sin apenas recurrir a dobles.

5/10
Open Water

2003 | Open Water

Daniel y Susan, un joven matrimonio que no parece estar atravesando una buena racha. Ambos toman un avión con rumbo a una isla indeterminada del Caribe, donde pasarán una jornada de submarinismo. Pero en el barco no cuentan bien cuánta gente se ha sumergido, y sus responsables zarpan dejándoles en medio del océano. Desesperados, y rodeados de tiburones, intentarán sobrevivir el máximo tiempo posible, en espera de que se den cuenta del error y acudan al rescate, antes de que sucumban a la fatiga, el hambre y el frío. Aunque el presupuesto con que contaba era mínimo, el debutante Chris Kentis logra transmitir una gran tensión, y consigue que el espectador sienta el miedo de los protagonistas, en esta sencilla película que se podría equiparar a El proyecto de la bruja de Blair, en versión acuática. Al igual que aquella está rodada con cámara digital en condiciones “amateur”, sin efectos digitales ni especialistas, lo que no impidió una buena acogida en su proyección en el pasado Festival de Sundance, donde se llevó el Premio del Público. El argumento exprime el viejo tema del hombre frente a la inmensidad de la naturaleza, y describe los cambios psicológicos de personas en una situación extrema.

6/10
A contrarreloj

2003 | Out Of Time

Matt es un buen policía, qué duda cabe, pero su vida privada es un desastre. Separado de su esposa Alex, también policía, mantiene una relación con Ann, una mujer casada, cuyo marido la maltrata. Aunque existe atracción mutua, la cosa no acaba de rodar; y para colmo de males, su amante y el esposo mueren calcinados en un incendio. Lo que aparte de lo trágico del suceso no debería presentar mayores problemas, si no fuera porque… al ingenuo de Matt se le ocurrió aceptar una póliza de seguro a su favor de Ann. Lo que le convierte en sospechoso número uno de lo que parece un fuego provocado. El cineasta afroamericano Carl Franklin, especializado en thrillers (Un paso en falso, Toda la verdad, El demonio vestido de azul), insiste en el género con este film donde las pruebas incriminan a un policía que hace todo lo posible por ocultarlas, mientras él averigua casi en solitario la verdad de los hechos. Denzel Washington hace su clásico papel de policía o detective, visto en títulos como Training Day, Estado de sitio o la citada El demonio vestido de azul. El actor encaja de sobras en el papel lo que no puede decirse de Eva Mendes.

5/10
Freddy contra Jason

2003 | Freddy Vs. Jason

Para alivio de adolescentes dormilones, Freddy Kruger lleva diez años retirado a la fuerza. Como es sabido, Freddy necesita alimentarse del terror juvenil para recuperar sus poderes; pero los padres de Elm Street se han puesto de acuerdo para ocultar a sus hijos las andanzas del siniestro “hombre del saco” con garras, y además, han experimentado con ellos una droga que les impide soñar. Pero Freddy tiene una idea para que vuelvan a sentir miedo: resucitar a Jason Vorhees, sangriento asesino que en poco tiempo siembra el terror con sus macabros crímenes. Lo que ocurre también es que elimina a las potenciales víctimas de Freddy, por lo que éste, celoso, competirá con el monstruo que él mismo ha traído para recuperar su territorio. Atrapados en la confrontación, un grupo de jóvenes investiga la forma de librarse de las dos amenazas. Hagan sus apuestas. Hasta el momento, Freddy y Jason rivalizaban sólo en número de entregas de sus respectivas sagas. Iba ganando Jason, pues la reciente Jason X era la décima, frente a ocho de Freddy, tras La nueva pesadilla, de 1994. Ahora, se ven las caras en una ingeniosa combinación de los argumentos de sus películas, que ha sido dirigida por Ronnie Yu, director procedente de Hong Kong, muy apreciado entre los aficionados, por ser el responsable de La novia de Chucky, la mejor entrega de Muñeco diabólico. El cineasta sabe dar a los fans lo que esperan: ambientación sugerente, sangrientos asesinatos, ritmo ágil y algo de humor negro. Contra pronóstico, la cinta recaudó un montón de dinero (35 millones de dólares en su primera semana en Estados Unidos), lo que significa que pronto veremos la secuela de este cruce de secuelas (vaya lío). En el éxito tiene mucho que ver la presencia de Robert Englund, todo un icono del subgénero, que retoma su personaje de Freddy, más malsonante y sarcástico que nunca.

4/10
Daño colateral

2002 | Collateral Damage

Los sucesos del 11 de septiembre obligaron a retrasar el estreno de este film de Andrew Davis (El fugitivo), donde la esposa y el hijo de un bombero mueren en una acción terrorista. Se supone que El Lobo, un guerrilero colombiano, es el responsable del atentado y sus “daños colaterales”. Así que para allá va Arnold Schwarzenegger en busca de venganza. Para incondicionales de las películas de acción al más clásico estilo hollywoodiense.

4/10
Toda la verdad

2002 | High Crimes

Tras la estimable El coleccionista de amantes, los espectadores esperábamos una nueva colaboración entre Morgan Freeman y Ashley Judd, y quien se ha encargado de hacernos el favor ha sido Carl Franklin, director de renombre gracias a El demonio vestido de azul (1995) y Cosas que importan (1998). La verdad es que la pareja cumple las expectativas Aquí la Judd interpreta a una abogada que con la ayuda de un colega veterano caído en desgracia (Morgan Freeman) ha de defender a su esposo de una serie de espeluznantes acusaciones. Y es que según la justicia militar, su maravilloso marido lleva la friolera de quince años viviendo fugitivo con una identidad falsa. ¿El motivo? El sanguinario asesinato de mujeres y niños durante unas operaciones militares en El Salvador. Un marido encantador, una casa preciosa, buena salud, un hijo en camino… Todo como salido de un cuento de hadas. Y, paradojas de la vida, la dicha se va al traste en un abrir y cerrar de ojos. La cosa da qué pensar… ¿Es posible que pueda suceder algo así? ¿Es posible que los poderosos puedan tirar a la papelera nuestra felicidad en cuanto les da la gana? La que no está dispuesta a admitirlo es la aguerrida Judd, que vuelve a demostrar su predilección por encarnar a mujeres fuertes que cuando se ven envueltas en serios problemas son capaces de ponerse al mundo por montera. Le da la réplica un Morgan Freeman justo y comedido, aunque tiene que lidiar con un papel quizá demasiado plano para su talento interpretativo, y un Jim Caviezel cuya profunda mirada es sinónimo de enigma y que por mucho que lo intente no puede hacer olvidar al soldado Witt de La delgada línea roja. Franklin sabe dosificar la tensión de la trama, y juega al gato y al ratón con el género de la película, entre el drama judicial y el thriller de suspense. También hay algo de comedia gracias una Amanda Peet ligerita de cascos y que interpreta a la hermana de la protagonista.

4/10
CSI: Miami

2002 | CSI: Miami | Serie TV

El teniente Horatio comanda un equipo de forenses en la soleada Miami. Un episodio de C.S.I. mostraba la colaboración entre los equipos forenses de Las Vegas y Miami, en un caso de doble jurisdicción. Era el prólogo de un spin off que nos lleva a Florida, marco propicio para nuevos casos, resueltos gracias a la pericia de un nuevo equipo de policías científicos, liderados por el carismático Horatio. David Caruso es el poli pelirrojo que debe superar algunos traumas, como la pérdida de su gran mentor por la explosión de una bomba.

4/10
Below

2002 | Below

Human Nature

2001 | Human Nature

Tras vivir una temporada en el bosque entre animales silvestres, la reputada novelista Lila vuelve a la civilización tras enamorarse de un científico obsesivo. Éste trata de educar a un hombre criado en estado salvaje. Alocado e irreverente debut del autor de videoclips Michel Gondry, animado por su amigo Spike Jonze, director de Adaptation. El ladrón de orquídeas, que ejerce como productor, al igual que el guionista, el carismático Charlie Kaufman, autor de ese mismo título.

4/10
Menudo bocazas

2001 | Double Take

Daryl, un banquero, y Freddy, un ladronzuelo. Debido a que el primero es buscado por el FBI, acusado de blanquear dinero procedente de la droga, intercambian sus identidades. Pero Daryl descubre pronto que ha hecho un mal negocio. Pues con su nuevo nombre va a ser más perseguido todavía que antes. La peli, de ritmo trepidante, quiere provocar risas; para ello cuenta con Orlando Jones, uno de los científicos de Evolution. Se trata de una curiosa adaptación del relato "Across the Bridge" del gran escritor británico Graham Greene.

3/10
La historia de Ana Frank

2001 | Anne Frank: The Whole Story

Las vicisitudes de Ana Frank, la niña judía víctima del holocausto. El telefilm, en vez de seguir al pie de la letra el diario de la chica, usa otras fuentes de documentación. Gran reparto.

6/10
Blow

2001 | Blow

Poder. Dinero. Sexo. Tres imanes poderosos, que muchos creen indispensables para vivir una vida que merezca la pena. Es lo que piensa George Jung (Johnny Depp), que desea romper con la vida conformista heredada de sus padres. Casi por casualidad se mete en el negocio de la coca. Empieza en plan chapucilla, pero el chico tiene talento y establece contactos con los carteles de Colombia. Y empieza a ganar pasta. No falta nada de lo que el dinero puede comprar. ¿Pero es bastante? Ascenso y caída de un personaje auténtico, que en los 70 creó una red para la introducción de polvo blanco en Estados Unidos. El film tiene la virtud de meternos en harina (un polvo blanco muy distinto a la coca), de modo que entendemos lo que empuja a Jung a su pozo sin fondo. Sin moralina barata, Blow comparte con Traffic el logro de inducir a la reflexión. El guión de David McKenna y Nick Cassavetes (éste ha heredado las dotes de pintor de lo cotidiano de su padre John) es inteligente. También resulta acertado el internacional reparto. Entre los españoles destaca Jordi Mollà, con un personaje bombón, el amigo en la cárcel de George. Más decepcionante resulta Penélope Cruz, cuyos papeles en Hollywood, al menos al principio, no están a la altura de su supuesto talento.

5/10
Tomb Raider

2001 | Lara Croft: Tomb Raider

Lara Croft es una hermosa arqueóloga, amante de la acción y de desentrañar misterios. Una noche descubre entre las pertenencias de su padre un reloj que le pone tras la pista de las dos mitades de un triángulo místico, llave de apertura del espacio y el tiempo cuando se alinean los planetas. Esta alineación ocurre cada 5.000 años y faltan dos días para la repetición del suceso. Mientras las horas se agotan, Lara tendrá que evitar que las dos piezas del triángulo caigan en manos de los Illuminati, una despiadada secta que ve en la posibilidad de detener el tiempo un medio de transformar el destino del mundo. En 1993, la industria del cine, ávida de plasmar las referencias culturales del momento, adaptó a la gran pantalla el universo de pixels y bits de Super Mario Bross. Entonces el mercado del videojuego estaba en pleno boom, circunstancia ideal para convertirse en una lucrativa materia cinematográfica. Descubierto el filón, era lógico que Tomb Raider, el juego interactivo con más seguidores en el mundo –100 millones de jugadores–, corriera la misma suerte. La clave fue dar con la actriz idónea para no defraudar en la piel de Lara Croft, la heroína virtual por excelencia. La elegida, Angelina Jolie, cubrió plenamente las expectativas del director Simon West (La hija del general): “Sólo ella era capaz de dar la talla dramática sin perder el atractivo sexual que demanda el personaje de Lara”. Y es que al verla con ojos felinos, ceñida hasta el aliento y con dos pistolones por banda lista para la aventura, es toda una tentación seguir sus pasos. El resultado es un film repleto de momentos explosivos, con dinámica similar a los patrones del videojuego, pero con el toque intransferible del más sofisticado cine de acción y entretenimiento actuales. La película no es una versión del videojuego ampliada en tres dimensiones sujeto a la tiranía del “game over”, sino que tiene personalidad propia y regala al cine el nuevo personaje de Lara Croft, como un híbrido femenino entre James Bond e Indiana Jones.

4/10
Calle 54

2000 | Calle 54

Fernando Trueba abandona momentáneamente el cine de ficción para filmar un documental sobre el jazz latino, su segunda pasión (la primera es, claro está, el cine). Tras rastrear múltiples lugares en Europa y América, el director reune a los mejores autores de música latina versión jazz: ante su cámara y micrófonos desfilan figuras como Paquito D'Rivera, Cachao, Gato Barbieri, Tito Puente, Patato, Chano Domínguez, Eliane Elías, Jerry González, Bebo y Chucho Valdés, Michel Camilo y un largo etcétera que resulta imposible consignar aquí. La música es excelente, con un sonido maravilloso que fue premiado con un Goya. Al igual que sucediera con la estupenda Buena Vista Social Club de Wim Wenders, el film de Trueba engancha aunque uno no sea un gran conocedor de la música que se nos propone.

6/10
Atracción peligrosa

2000 | Attraction

Matthew está obsesionado con Liz, con quien mantuvo un romance en el pasado. Desesperada, Liz pide ayuda a un amigo de Matthew llamado Garrett, sin saber que su mejor amiga, Corey, está enamorada de él. Turbulento drama de obsesiones a cuatro bandas que aborda las nefastas consecuencias de ciertos desequilibrios sentimentales. Entre las interpretaciones, destaca el trabajo de Tom Everett Scott (The Wonders).

3/10
Titan A.E.

2000 | Titan A.E.

Año 3028. Los Drej, unos poderosos extraterrestres, han decidido destruir la Tierra por temor a la contradictoria inteligencia humana. Cale, un adolescente, huye en una nave de evacuación, mientras su padre, un militar, lo hace en solitario en la nave Titán, una especie de Arca de Noé volante con muestras de todas las especies terrestres. Quince años después, los dispersos terrícolas, aún acosados por los Drej, siguen buscando la ya mítica nave Titán. La película es deudora de la estética Blade Runner, y combina animación tradicional y digital. La planificación, la animación de personajes y el tratamiento del color son excelentes; y los diseños de fondos y de los personajes no realistas desbordan imaginación. Secuencias como la destrucción de la Tierra o la trepidante persecución entre árboles de hidrógeno en el planeta Sesharrim dejan prácticamente sin resuello.

6/10
Pitch Black

2000 | Pitch Black

Una nave especial se pega una galleta en un planeta misterioso. Sobrevive la segunda de abordo, y un grupo variopinto de viajeros que estaban hibernados cuando ocurrió el accidente: algunos devotos musulmanes, un peligroso asesino y su guardián, un comerciante de antigüedades. Pronto descubren que ese planeta con tres soles esconde unas bestias asesinas, que se encuentran muy a gusto cuando actúan letalmente en la oscuridad. Curiosa mezcla de Alien, el octavo pasajero y Cube, rodada casi íntegra en un desértico paraje australiano. La idea de prever un eclipse que sume el planeta en tinieblas se revela eficaz para presentar terroríficos pasajes sanguinolentos. Los actores son desconocidos, pero el guión les entrega diversas escenas de enfrentamientos que contribuyen a acrecentar la tensión.

5/10
Rumores que matan

2000 | Gossip

Entretenido film ambientado en el mundo universitario, que pone sobre el tapete una cuestión cada vez más de moda debido al auge de los medios de comunicación: los rumores. Cathy, Derrick y Travis comparten un lujoso piso en el Soho neoyoquino. Dejándose llevar por un juego adolescente –pero en el que también se ocultan otras intenciones– deciden hacer correr un bulo sobre lo ocurrido durante una noche entre Naomi, una nueva y guapa estudiante, y su novio Beau. Pero lo que comienza siendo un divertimento para los tres amigos puede tener consecuencias funestas cuando Beau es acusado de violación por Naomi. La película no deja de ser una historieta universitaria, con aires fábula moral, destinada al público joven. Sin embargo, plantea el interesante tema del derecho a la intimidad y a la buena fama, y del peligro que hay hoy en día de confundir lo que opina la mayoría con la verdad. Si hay algo que desgraciadamente comprobamos cada día es que la calumnia es un mal mezquino que además de destruir el buen nombre de las personas puede traer otras graves consecuencias. El film tiene un reparto apañado, con Lena Headey (300) y James Marsden (X-Men) como puntas de lanza.

5/10
Planeta rojo

2000 | Red Planet

Que el equilibrio ecológico de la Tierra anda por los suelos no es ningún secreto. Por ello el argumento de Planeta rojo no es fantasioso: una expedición urgente a Marte para lograr unas condiciones mínimas de habitabilidad del planeta. La comandante de esa misión se topará, como es lógico, con algunos problemillas. El desconocido Antony Hoffman trata de dar realismo al viaje espacial: rutina diaria, dificultades técnicas, discusiones... Hasta que se lanza por la fantasía de un agresivo robot que pierde un par de tornillos, o de unos bichejos, insectos carnívoros, estilo Starship Troopers,pero en pequeñito. La subtrama del personaje de Terence Stamp (conflicto entre ciencia, y filosofía y religión) se desinfla un tanto. Quizá los admiradores de Carrie-Anne Moss y Val Kilmer disfruten con su romance.

5/10
Bats

1999 | Bats

En un pacífico pueblecito de Texas, (nunca pasa nada... hasta que pasa), los murciélagos de la zona se han vuelto chiflados. Empezaron atacando a los animales y ahora ha llegado el turno de las personas. La doctora Sheila, superexperta en murciélagos alucina. ¡Pero si estas criaturitas son la mar de tranquilas! Pronto se entera del motivo de tan anómalo comportamiento. El científico loco de turno los ha manipulado con la idea de convertirlos en un arma militar letal. Pero, no podía ser de otra manera, los bichejos escapan a su control, que pasan a convertirse en un peligro que podría alcanzar una escala mundial. A no ser que el sheriff del pueblo, la científica y su colega negro pongan en marcha cierto plan que... Peli de terror sanguinolienta pasablemente entretenida. Con un aire modesto de serie B, sigue la pista de los típicos films catastrofistas de animales agresivos o fenómenos naturales amenazadores (abejas, meteoritos o tornados, todo viene a ser lo mismo) para presentar acción a troche y moche, escenas de pánico y un pelín de suspense. Para brincar de susto en susto.

4/10
El diablo metió la mano

1999 | Idle Hands

Anton es un joven gandul, que siempre está viendo la tele y tocándose las narices. Una mañana de Halloween descubre que sus padres han sido decapitados. Cuando se lo cuenta a unos amigos tan pasotas como él, descubre que los crímenes los ha cometido... ¡su propia mano!, que tiene vida propia. Nueva película de adolescentes no demasiado ejemplares, y que siempre andan metidos en líos. La idea es mofarse de las películas de miedo, con un argumento disparatado, donde se puede ver a uno de los chicos con un casco de botella incrustado en su frente, y a otro con la cabeza bajo el brazo. A todo esto, la amiguita de Anton alucina con lo que le pasa a su noviete. El director asegura que su film destaca por “su toque de humor irónico”. Protagonizan la cinta Devon Sawa y Jessica Alba.

3/10
Tango para tres

1999 | Three to Tango

¡Y vaya triangulito! Charles es amante de Amy. Encarga a su amigo el arquitecto Oscar el diseño de un centro cultural... y que espíe a su novia, pues es un celoso tremendo. Tanto Charles como Amy creen que Oscar es gay, pero... ¡no lo es, y encima se ha enamorado de Amy! Comedieta con rostros juveniles, desde el televisivo Matthew Perry a la asustadiza chica de Scream, Neve Campbell.

4/10
Daniel el Travieso ataca de nuevo

1998 | Dennis the Menace Strikes Again

El pequeño Daniel ha vuelto más travieso que nunca. Lo encarna esta vez el gracioso niño Justin Cooper, que acompañó a Jim Carrey en Mentiroso compulsivo. Daniel recibe la visita, en su casa, del querido y despistado abuelo. Por otro lado el viejo señor Wilson, su vecino cascarrabias, sigue siendo objeto de divertidas bromas. Lo cual predispone a Wilson contra Daniel, cuando éste trata de salvarlo de las estratagemas de dos timadores. El personaje de Daniel, procedente de unas viejas tiras cómicas americanas, sigue gozando de excelente salud. Con un estilo semejante al de la película Solo en casa, el director Charles T. Kanganis ofrece un montón de diversión y gags para toda la familia.

5/10
La novia de Chucky

1998 | Bride of Chucky

Nueva entrega de las andanzas del muñeco diabólico. Don Mancini, su creador, tiene que aguzar el ingenio para continuar lo que parecía una serie acabada. Así que le busca una novia a Chucky, viste la historia de homenaje a La novia de Frankenstein, la adereza con sanguinolencia y bromas varias. Acompañan a los dos muñecos dos adolescentes bastante despistados.

4/10
Estado de sitio

1998 | The Siege

Estados Unidos siempre ha vivido feliz en lo que atentados terroristas se refiere. Hasta que Nueva York empieza a sufrir una serie de golpes mortales con bombas, que obligan a declarar el estado de emergencia. Los encargados de resolver la crisis difieren en el modo de acometerla: Hub (Denzel Washington), de la Fuerza Conjunta Antiterrorista, prefiere no alarmar a la población; Elise (Annette Bening), de la CIA, sigue un juego muy peligroso intimando con los terroristas; mientras que el general Devereaux (Bruce Willis) es partidario de la mano dura. El film sabe combinar una atmósfera agobiante, que va en aumento, con un interesante dibujo de personajes (estupendo el trío protagonista). Como terroristas, se presentan grupos fundamentalistas islámicos, lo que provocó las protestas de algunos grupos árabes.

6/10
Phoenix

1998 | Phoenix

¡Qué difícil es ser honrado y policía! Eso parece querer decirnos este film, muy en la tradición del cine negro, que sigue la pista a un grupo de policías. Dan la impresión de estar muy unidos, en franca camaradería; pero cada cual a su manera, esconde trapos sucios, tratos con auténticos gángsters, infidelidades con la mujer del amigo... Danny Cannon, el director de Juez Dredd, acierta con el reparto. Ray Liotta es el actor perfecto para encarnar la ambigüedad: querría hacer lo correcto; pero a veces no sabe cómo, tal es la telaraña de corrupción y mentiras en la que se mueve habitualmente.

4/10
Lulu on the Bridge

1998 | Lulu on the Bridge

Izzi es un saxofonista al que una noche alcanza una bala en el pulmón. Salva la vida, pero ya no podrá tocar el instrumento que daba sentido a su existencia. En plena depresión, encuentra a un hombre muerto y, junto a él, una misteriosa maleta. Empujado por un extraño impulso roba la maleta: en su interior encuentra una extraña piedra y el teléfono de Celia, una chica que cambiará su vida. Paul Auster ofrece en el presente film una atractiva exploración por los curiosos caminos del amor y del azar, dos de sus temas predilectos. La elección de los protagonistas, Harvey Keitel y Mira Sorvino, se revela perfecta.

6/10
Equipo mortal

1998 | The Big Hit

El equipo de delincuentes que da título al film ha planeado con todo detalle un secuestro. Cuando están a punto de dar el golpe descubren que la víctima es... ¡la hija de su propio jefe!. Hollywood ficha a Che-Kirk Wong, un director procedente de Hong Kong, para que filme las abundantes bofetadas y explosiones del film.

3/10
Negociador

1998 | The Negotiator

Danny Roman es negociador de la policía en casos de toma de rehenes. Gran profesional pero amante de asumir riesgos, a sus compañeros no les agrada tal actitud en un trabajo en que se hallan en juego vidas humanas. Esto sale a la superficie cuando Roman es incriminado en un asesinato. Todas las pruebas apuntan hacia él, y su equipo le deja en la estacada. De modo que, desesperado, toma varios rehenes en un edificio federal. En el tiempo que dure esta situación límite tratará de demostrar su inocencia y descubrir quién le ha traicionado. Sólo se fía de Chris Sabian, negociador de otra comisaría, partidario de la violencia sólo como último recurso, y al que conoce sólo de oídas . Podía ser una película de acción más. Con un poquito de suspense, traidor inesperado, etc. Sin embargo F. Gary Gray logra un apasionante thriller, sin lugares comunes. El secreto: un buen guión, de personajes bien perfilados, donde cada escena lleva a la siguiente, con buena dosificación de enfrentamientos dialécticos, sorpresas y acción. La dirección es destacable. Con una fotografía casi siempre nocturna, mantiene una tensión y atmósfera claustrofóbica durante casi todo el relato, dando sólo los respiros, pocos, que considera oportunos. Muy efectivo se muestra en la resolución del film, de eficaz sobriedad, donde no falta –y no es la primera vez en el film– la sorpresa.

6/10
El santo (1997)

1997 | The Saint

Simon Templar (Val Kilmer) es El Santo. Se apoda así por la infinita cantidad de identidades, tantas como santos existen en el santoral, que puede adquirir. Es el maestro de la sofistificación y la efectividad en el mundo del espionaje y del contraespionaje. Tiene unos nervios de acero y sabe salir airoso de cualquier situación. En su nueva misión, acude a Rusia con una atractiva y misteriosa acompañante, la doctora Emma Russell. Ambos deben luchar contra la temible mafia rusa, y El Santo tendrá que utilizar todas sus tretas para salvar la vida de ambos. Película basada en la archiconocida serie televisiva norteamericana de los años 60. Se trata de una entretenida película de acción, qué duda cabe, ambientada en el oscuro mundo del espionaje y con un bien logrado sentido del humor. Por supuesto, el romance tiene su importante presencia, gracias a Elisabeth Shue. La famosa melodía de la serie es aquí tratada en versión moderna por el grupo Orbital.

4/10
La caja china

1997 | Chinese Box

El 30 de junio de 1997, China recuperará su soberanía sobre Hong Kong e impondrá su régimen. En este marco, John (Jeremy Irons) es un periodista que padece una irremediable leucemia. Sabe que va a morir, pero no puede evitar su amor por la bella Vivian (Gong Li). Cuando sabe que le quedan pocas semanas de vida, decide afrontar sus sentimientos. Vivian conoce lo que John siente por ella, pero vive atormentada por el inconsciente futuro que le ofrece su novio Chang (Michael Hui), que duda casarse con ella porque conoce su oscuro pasado como prostituta. A medida que se acerca la fecha de la devolución de la colonia a China, Vivian y John viven su apasionada historia de amor. Un tremendo drama amoroso, firmado por el director de El club de la buena estrella y Smoke. Su peculiar estilo se mezcla con un carácter documental, que trata de ser una crónica de esta señalada fecha. Así, la reciente historia de Hong Kong se funde con las vidas de unos personajes llenos de incertidumbre. La pareja formada por Irons y Li es un gran atractivo. Una película tan romántica como dramática y desesperada.

5/10
Spawn

1997 | Spawn

Basado en un cómic norteamericano de corte fantástico, nos narra la historia de Simmons, un agente de la CIA, que agobiado por su turbio trabajo, decide abandonarlo, para poder dedicarse a su familia. Sin embargo sus jefes opinan que Simmons es un hombre que sabe demasiado para dejarlo marchar así como así, por lo que deciden matarlo. Una vez asesinado, Simmon se encuentra en una especie de antesala del infierno. Allí hace un pacto con el diablo: volverá a la vida, junto con su esposa, si colabora en ciertos planes que conllevan la destrucción del mundo. Mark Dippé dirige este film que cuenta, como originalidad, el hecho de que el protagonista sea un héroe oscuro que, sin embargo, finalmente se redimirá. Pese a que el guión es bastante sencillo, el film vale la pena, aunque solo sea por los espectaculares efectos especiales. El villano de la película es el Clown, un tipo pretendidamente gracioso y emulador del "Jocker" de Batman (1989), que con sus bromas y gritos agota a cualquiera.

2/10
Fugitivos encadenados

1996 | Fled

Dos presos, uno negro y otro blanco, escapan de la cárcel y tienen que eludir a la poli. El problema de su huida es que no se pueden ni ver. Especie de remake en clave de comedia de Fugitivos (1958), que no alcanza ni mucho menos el listón de aquélla. Este film cuenta con acción a raudales varios toques de humor.

4/10
La carrera del sol

1996 | Race the Sun

Un grupo multirracial de jóvenes de un instituto de Hawai, animado por una recién llegada profesora de inglés, se embarca en la aventura de diseñar un vehículo solar que les permita participar en una gran carrera en Australia. Basándose en un hecho real, el guionista Barry Morrow (ganador de un Oscar por Rain Man) desarrolla una historia de interés humano, en la que unos adolescentes desencantados recuperan la ilusión gracias al compañerismo y la amistad que facilita su trabajo en equipo. La película, aunque algo previsible, es entretenida y demuestra un importante esfuerzo en la dirección artística, sobre todo en el diseño de los diversos automóviles que participan en las distintas carreras.

4/10
El corredor de la muerte

1996 | Killer: A Journal of Murder

Henry es un carcelero recién llegado a una prisión federal de los Estados Unidos. Enseguida traba una especial relación con Carl, uno de los presos más sanguinarios del penal. Éste comienza a pasarle hojas manuscritas con el espeluznante relato de los asesinatos que ha cometido, y de los malos tratos recibidos en las distintas cárceles donde ha sido “huesped”. El film se centra en el progresivo acercamiento entre Henry y Carl, hasta algo parecido a la amistad. Henry logra “tocar” la humanidad del asesino, pero en el camino se acentúa su desencanto hacia un sistema penal incapaz de conseguir, porque ni siquiera lo intenta, la redención de los presos. Tim Metcalfe, director y guionista, ofrece una visión amarga y desesperanzada de la naturaleza humana, donde la religión es considerada poco menos que un engaño. En este sentido, el film es la antítesis de Pena de muerte, de Tim Robbins. Visiones de la vida aparte, la película de Metcalfe no está lograda. Está aquejada de una fuerte arritmia, que lastra la narración. Además, la violencia y el lenguaje ofensivo llegan a ser muy desagradables. A pesar del esfuerzo de los actores, sus personajes están poco humanizados. De modo que James Woods sobreactúa un poco al mostrar el lado salvaje de Carl, y Robert Sean Leonard dibuja un personaje introspectivo en exceso, del que no se logran mostrar con coherencia sus puntos de vista.

3/10
Abierto hasta el amanecer

1996 | From Dusk Till Dawn

Steh (George Clooney) y Richard (Quentin Tarantino) son dos atracadores de bancos perseguidos por la justicia. Con el FBI a sus espaldas toman como rehenes a la familia Fuller (Harvey Keitel y Juliette Lewis). Con ellos atraviesan la frontera mejicana; una vez en Méjico deciden pasar la noche en un local de carretera. Los acontecimientos toman un brusco giro, cuando al llegar la medianoche los demás clientes del garito se transformen en unos espeluznantes "zombies" ávidos de sangre humana. Robert Rodriguez dirige este film, que mezcla bruscamente ingredientes de distintos géneros cinematográficos: thiller, cine de terror..., todo ello aderezado de la peculiar estética de Tarantino (Pulp Fiction), tan proclive a mezclar la violencia más salvaje con un ácido humor tirando a cutre.

5/10
Jóvenes y brujas

1996 | The Craft

Película sobre los poderes sobrenaturales y su influencia sobre cuatro jóvenes. Sarah es una chica que ha tenido una infancia difícil. Se trasladará con sus padres a Los Angeles, lugar donde va a comenzar su último año de instituto. Allí, conocerá a tres chicas singulares, las más temibles, extrañas y rebeldes de la escuela. Las cuatro formarán un grupo que se adentrará en el mundo de la magia y de los poderes sobrenaturales. Sin embargo, la magia no es un juego y ellas ignoran que ese territorio les puede llevar a un precipicio que puede acabar con sus vidas para siempre. La búsqueda de experiencias y las inquietudes de la adolescencia se vierten aquí en el mundo de lo sobrenatural con gran eficacia. La ambientación resulta un logro y, acompañada de la sugerente música de Graeme Revell, consigue hacer cómplice al espectador. Neve Campbell (Scream, vigila quién llama) muestra sus cualidades en uno de sus primeros papeles de importancia.

4/10
El Cuervo. Ciudad de ángeles

1996 | The Crow. City of Angels

Secuela de El Cuervo (Alex Proyas), inspirada en el cómic de James O' Barr, narra el regreso a la vida de un hombre llamado Ashe, que ha sido asesinado junto a su hijo durante la noche de difuntos. Ashe, que ahora cuenta con poderes sobrenaturales, vuelve a la vida alimentado por un espíritu de venganza, que le lleva a dar muerte violenta a sus asesinos. Tim Pope dirige esta secuela, tomando el relevo a Alex Proyas, a la que da el mismo tono sombrío y gótico de la primera. Vincent Pérez sustituye a Brandon Lee, cuya muerte accidental contribuyó a acrecentar el mito de el cuervo.

4/10
Días extraños

1995 | Strange Days

A punto de cambiar de milenio, Lenny Nero (Ralph Fiennes) es un ex policía que trafica con cintas de recuerdos, proporcionados por la más avanzada tecnología. Una conocida suya es asesinada y alguien le envía la grabación de su muerte, por lo que Lenny intentará por todos los medios descubrir quién está detrás del crimen. Para ello sólo cuenta con la ayuda de Marce, una agente de seguridad y de su amigo Max. Lenny tiene la certeza de que su ex novia, Faith puede ser la próxima en morir. Espectacular mezcla de thriller y ciencia ficción, con unos personajes bien trazados, un rasgo habitual en la obra de la realizadora Kathryn Bigelow (Acero azul, Le llaman Bodhi). El guión de la cinta está escrito por el que entonces era el marido de la realizadora, James Cameron (Terminator, Mentiras arriesgadas, Titanic).

4/10
Diario de un rebelde

1995 | The Basketball Diaries

Jim ( Leonardo DiCaprio) es un chico de barrio. Sus días transcurren entre las clases del Padre McNulty en una escuela católica, partidos de baloncesto y las correrías que protagoniza con sus amigos Mickey, Pedro, Neutrón y Bobby. No obstante su vida da un giro radical cuando comienza a adentrarse en el mundo de la droga. Ello supone un auténtico descenso a los infiernos, en el que se ve obligado incluso a ejercer la prostitución, para hacerse con el dinero suficiente para su dosis diaria. Scott Kalvert es quien dirige esta película que retrata sin concesiones uno de los mayores problemas que aquejan a la actual sociedad moderna. Estamos ante una película dura como el pedernal, que no deja indiferente al espectador. Particularmente convincente es la interpretación de Leonardo DiCaprio, que sabe recoger acertadamente la transformación del protagonista.

6/10
Tank Girl

1995 | Tank Girl

Es el año 2033 y estamos en un mundo sin ley, sin compasión y sin agua. Tank Girl es una chica dura que está buscando vengarse del tirano Kesslee (Malcolm McDowell) y su compañía, ya que intentaron acabar con ella. Comedia con rasgos de ciencia ficción ambientada en un futuro post apocalíptico que se asemeja en estilo al dibujado en Mad Max, salvajes de la autopista. Lori Petty (Ellas dan el golpe) encarna el papel de Tank Girl, una mujer con agallas que, manejando un tanque de guerra, buscará destruir el monopolio de agua potable del planeta.

4/10
El Cuervo (1994)

1994 | The Crow

Esta película se convirtió en su momento en una de las más polémicas del año, ya que fue la última que protagonizó Brandon Lee, muerto en extrañas circunstancias, como si se tratase de un maleficio. El guitarrista de rock Eric Draven (Brandon Lee) y su novia son brutalmente asesinados por una banda criminal en una noche de locura salvaje y descontrolada denominada la Noche del Demonio. Inexplicablemente, un año después, Eric resucita y llega a la ciudad donde fue asesinado. Esta vez armado de una fuerza descomunal y visión sobrenatural, y acompañado de un tenebroso cuervo con capacidades hipnóticas, se propone encontrar a sus asesinos y vengar su muerte y la de su novia. Película absorbente donde las haya, rodada con una factura visual sorprendente e inquietante, de aires barrocos, y acompañada de una vibrante banda sonora. Prácticamente se ha convertido en una película de culto. Encantará a los amantes de lo desconocido.

6/10
Escape de Absolom

1994 | No Escape

Estamos en el año 2022. El capitán John Robbins es conducido a Absolom, una isla selvática donde los presos más conflictivos son abandonados a su suerte. En Absolom, Robbins habrá de enfrentarse a los más diversos peligros, entre ellos sus propios compañeros de cautiverio, que se rigen por las normas más primitivas y salvajes. Robbins pronto sólo tendrá un objetivo en su mente: Escapar de Absolom a cualquier precio. Ray Liotta (Uno de los nuestros) encabeza el reparto de esta claustrofóbica película dirigida por Martin Campbell. La mezcla de la pura acción con el subgénero da perfectos resultados.

3/10
Street Fighter. La última batalla

1994 | Street Fighter. The Ultimate Battle

El coronel Guile (Jean-Claude Van Damme) es el encargado de enfrentarse a un maléfico personaje, el general M. Bison (Raúl Julia). La acción nos sitúa en una ciudad ficticia del futuro, llamada Shadaloo. Allí, las tropas aliadas de las Doce Naciones libraron un cruento combate con una organización de bandidos. Aparte de las bajas, 3 oficiales están en paradero desconocido y 65 trabajadores fueron secuestrados por Bison, que tiene su cuartel secreto en los subsuelos de un templo budista. El experto en artes marciales Guile debe enfrentarse a Bison y sus secuaces. Su misión: rescatar a los rehenes en menos de 72 horas. Andan en juego 20 billones de dólares. Si fracasa, lo resultados pueden ser catastróficos para la humanidad. Acción trepidante de la mano de uno de los especialistas de los años 90, el todomusculoso Jean-Claude Van Damme. En un argumento en el que prevalece la violencia física, el contenido se basa en un popular videojuego. Atractiva estética futurista para aficionados a los juegos de ordenador.

4/10
¡Tan lejos, tan cerca!

1993 | In weiter Ferne, so nah!

Wim Wenders retoma los personajes de El cielo sobre Berlín. Y lo hace para ofrecer –con una perspectiva diferente– una arriesgada visión sobre el Berlín posterior a la caída del muro y sobre la propia existencia. La película obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes 93. El film se inicia con el ángel Cassiel (Otto Sander), que va de un lado a otro de Berlín contemplando la vida de los hombres. No logra entender en muchas ocasiones su comportamiento, y le gustaría poder intervenir para remediar tantos males. Pero su papel se reduce al de observador y mensajero. Hasta que un día salva la vida de una niña y sus anhelos de convertirse en humano para ayudar a los demás se hacen realidad. Pero Cassiel descubrirá pronto que actuar bien no es tan fácil. El cineasta alemán ha dirigido una película profundamente religiosa –Wenders, cristiano, afirma sentirse cercano a Robert Bresson en sus planteamientos trascendentes–, en la que los ángeles son mucho más que una metáfora: son los mensajeros que comunican a Dios con la gente, capaces de ayudar a los hombres ya que están a la vez "tan lejos y tan cerca". El director reivindica sin ambigüedades el papel de la religión en una sociedad en la que –como se dice en el film– "la gente cree que ha conquistado de verdad el mundo, pero es el mundo el que ha conquistado a la gente". Con Hasta el fin del mundo el film comparte la crítica al excesivo consumo de imágenes propio del mundo actual, que hace peligrar el amor, al traer consigo el olvido del 'saber mirar'. Resulta curioso que esta idea –subrayada con la cita de San Mateo "Si tu ojo está sano..."– sea también leitmotiv de Canción de cuna de José Luis Garci, confesado admirador de Wenders. La crítica es apuntillada al mostrarse el negocio de un desalmado, que intercambia videos-porno por armas de la antigua Alemania del Este. Otros sugerentes temas planteados por Wenders son el vacío, la soledad, la dificultad de hacer el bien y la fugacidad del tiempo. La estructura narrativa de la película es decididamente complicada, y se cambia con frecuencia de estilo. Tiene una primera parte en blanco y negro, en la que ofrece la visión global que Cassiel tiene de Berlín, y en la que abunda la voz en off para mostrar el pensamiento de los hombres. Cuando Cassiel se convierte en hombre el film es en color, a no ser que se muestre la visión de otros ángeles, momentos en que se torna al blanco y negro. Aquí hay dos partes bien diferenciadas: el declive del antiguo ángel ante las dificultades, y su empeño –mostrado en formato de thriller– por desbaratar un negocio de armas. Pero la división no es tan simple y el tono ecléctico del film hace que se pase con facilidad de la reflexión profunda a lo dramático o a lo humorístico. Para hacer su film Wenders se sirve de una espléndida fotografía, a veces con nerviosos movimientos de cámara. También recurre a dos bazas que ha demostrado saber usar con creces: la música, que convierte en parte integrante del relato; y el atractivo reparto, que cuenta además con la aparición especial del ex-presidente soviético Mijail Gorbachov.

7/10
El cuerpo del delito

1993 | Body of Evidence

Rebeca (Madonna) es una atractiva, inteligente y algo malvada dueña de una importante galería de arte que es acusada del cruel asesinato de su marido, un rico y maduro hombre de negocios. Todas las pruebas apuntan contra ella. Para encargarse de su defensa no escatima en gastos, por lo que decide contratar al más prestigioso abogado de la ciudad (Willem Dafoe). Al principio la relación entre ambos es meramente profesional, pero posteriormente acaban teniendo una perversa relación sexual, basada en el sado-masoquismo. El abogado es dominado fuertemente por Rebeca, quien aún así ejerce una atracción imparable sobre él. Uli Edel aprovechó el tirón entre determinado público de los filmes de intriga con fuerte carga erótica en este título, producido por Dino de Laurentiis (Flash Gordon, Conan, el bárbaro, Dune) y para el que contó con un gran presupuesto. El reputado actor Willem Dafoe interpreta con igual soltura personajes controvertidos (Calles de fuego) que papeles de bueno (Platoon, Saigón) y en esta ocasión es el tipo que no puede evitar caaer en los juegos eróticos de su defendida. Madonna tenía un gran tirón popular en el cine, pero nunca había interpretado un papel dentro del género del thriller. Los secundarios son primeras figuras, en especial Anne Archer y Julianne Moore. Y les acompaña el prestigioso actor Joe Mantegna.

4/10
Veneno en la piel

1993 | The Crush

Nick, un joven periodista con deseos de triunfar en la profesión, conoce a una mujer de la que se enamora y con la cual se va a vivir a una casa alquilada. La hija de los dueños, adolescente, se encapricha de Nick hasta el punto de comenzar un peligroso juego de seducción. Alan Saphiro escribe y dirige un film bastante mediocre, de alto contenido erótico. Su publicidad sugiere unas conexiones con “Lolita” de Vladimir Nabokov –como sucede casi siempre que una película aborda las relaciones entre un hombre maduro y una adolescente–, que en el mejor de los casos son bastante remotas.

2/10
Blanco humano

1993 | Hard Target

Primera película norteamericana del director de Hong Kong especializado en cine de acción John Woo. La trama es hipersimple. Unos tipos se dedican a organizar cacerías humanas. Las víctimas son antiguos combatientes sin familia. Los clientes, gente con dinero en busca de emociones fuertes. Todo va como la seda hasta que una joven descubre la muerte violenta de su padre, que se había convertido en un vagabundo. A descubrir la verdad le ayudará otro hombre sin hogar: Jean-Claude Van Damme. Lo que más sorprende en el film de Woo es su particular estética de la violencia, concebida como una coreografía de ballets muy particulares. Las explosiones, los saltos, las persecuciones, el modo de vaciar el cargador de un arma, mostrados al ralentí, con música adecuada, y localizaciones originales, resultaron en su momento novedosos, y no especialmente desagradables. Quizás esto es lo que motivó a Sam Raimi -alguien de la misma cuerda- a ejercer funciones de "padrino". Aunque no sea decir demasiado, puede asegurarse que ésta es la mejor película de Van Damme, ha sabido unirse al director adecuado.

4/10
Sombras en el silencio

1993 | Hear No Evil

Una sordomuda, entrenadora de atletismo, tiene como cliente a un periodista que ha recuperado una antigua moneda robada. Al sentirse acosado la esconde en casa de ella; poco después es asesinado. El peligro es ahora para la atleta, a quien ayudara un amigo. El film es tópico de cabo a rabo, recurre a un efectismo barato regado con algo de violencia y sexo, y ofrece una pirueta final que no convence a nadie. Resulta patético ver a Marlee Matlin, la actriz que ganó el Oscar por su papel en Hijos de un dios menor, metida en tan desafortunada película. En su descargo cabe pensar que su minusvalía no le ha facilitado la carrera, de modo que se ve obligada a actuar donde sea. Martin Sheen da vida al villano de turno.

4/10
La mano que mece la cuna

1992 | The Hand That Rocks the Cradle

Impresionante película sobre la maldad de los actos humanos. Peyton Flandes (Rebecca de Mornay) pierde a su marido y al hijo que esperaba y decide vengarse de Claire Bartel (Annabella Sciorra), ya que piensa que ella es el origen de todas sus desgracias. Usando el engaño consigue ser contratada como niñera en la casa de Claire, pero tras un rostro dulce, casi de caramelo, se esconde una furia demoniaca y una maldad realmente descontrolada. Cuando Claire se da cuenta por fin de quién es Peyton, quizá sea ya demasiado tarde para salvar a su familia. La película goza de un guión prácticamente perfecto, que dosifica las tremendas secuencias de tensión protagonizadas por Rebecca de Mornay, uno de los rostros femeninos más inquietantes y duales del cine. Esta estremecedora y fantástica película cuenta en su haber con tres premios importantes en el Festival de Cine Policiaco de Cognac. La firma Curtis Hanson, el celebrado director de L.A. Confidential.

6/10
La marca del asesino

1992 | Traces of Red

La isla de Palm Beach, en Florida, es conocida por sus lujosas mansiones y por el alto nivel de vida de sus habitantes. Allí alguien se dedida a asesinar a mujeres con mucha sangre fría. Después de cada crimen, el detective Jack Dobson (James Belushi), recibe una misteriosa carta anónima. Jack se enfrenta a este complicado caso, del que no tiene ninguna pista. Según avanza en sus pesquisas, Jack empieza a ser considerado un serio sospechoso. El problema es que está llevando muy lejos su relación con alguna implicada. Jack no se fía de nadie, pero no consigue desenmascarar al verdadero asesino. Una discreta película policíaca, mezclada con algunos elementos de thriller erótico. Protagonizada por un James Belushi poco convincente. Recomendable para los aficionados al género.

5/10
Hasta el fin del mundo

1991 | Bis ans Ende der Welt

Una mujer ayuda a unos atracadores de banco a trasladar el botín de uno de sus golpes. Wim Wenders filmó una curiosa "road movie" futurista en muchos paisajes, compuesta por pequeñas historias.

6/10
Combustión espontánea

1990 | Spontaneous Combustion

Año 1955. Un grupo de científicos está experimentando con una serie de peligrosos elementos nucleares. Los conejillos de indias son una joven pareja formada por Brian y Peggy. Al poco tiempo de este experimento, Brian y Peggy tienen un hijo, que en apariencia nace normal. Pero se dan cuenta de que tiene una pequeña mancha roja en la mano. Como no tiene ninguna consecuencia, no le dan importancia a la mancha. Pero al poco tiempo, Brian y Peggy mueren calcinados en extrañas circunstancias. Han pasado 35 años y la vida del hijo de Brian y Peggy ha seguido un curso la mar de extraño. Ahora, debido a una serie de circunstancias, se descubren las causas de aquellas muertes, y los sobrenaturales poderes que posee el producto de aquel experimento. Una inquietante película de terror, que juega con las peligrosas consecuencias de un experimento nuclear. Dirigida por Tobe Hooper, el artífice de los clásicos de este género Poltergeist y La matanza de Texas, cuenta con una acción llena de sobresaltos y un buen número de imágenes impactantes.

3/10
Muñeco diabólico 2

1990 | Childs Play 2

Chucky, el loco y abominable muñeco diabólico, ha vuelto para proseguir su satánica y cruel lucha contra Andy Barclay (Alex Vicent) para tratar de poseer su alma. Levantado de las cenizas que de él quedaron en la anterior entrega, Chucky vuelve a las andadas gracias a una fábrica de juguetes que le ha reconstruido. Sus nuevas pesquisas en pos de Andy le conducen a su nueva familia y a ellos se muestra para demostrales su odio. Desde ese momento no descansará y pasará por encima de cualquier persona, hasta poseer el alma de su rival. El suspense ha comenzado. Digna secuela de la primera película de este muñeco capaz de helarle la sangre a cualquiera que se precie. Esta vez, más sanguinario que nunca, Chucky hará todo tipo de maldades. Cuenta con unos impresionantes efectos especiales en la caracterización del muñeco.

4/10
Calma total

1989 | Dead Calm

John Ingram (Sam Neill) y su esposa, interpretada por Nicole Kidman, disfrutan de un crucero en el que tratan de olvidar la muerte de su hijo, debida a un trágico accidente. Sus vacaciones están resultando a la perfección, hasta que un extraño tipo se acerca en un bote. Les dice que todos sus compañeros han muerto en su goleta, intoxicados por la comida. John se muestra escéptico al principio, y se acerca en el bote a la goleta, pero la tensión aumenta cuando su barco, en el que está su mujer, navega en rumbo contrario. Emocionante thriller en el que el suspense va en aumento según avanza la película. La atmósfera en alta mar es agobiante. La magnífica interpretación de Nicole Kidman, que le lanzó al estrellato, agudiza el drama en el que se convierte la vida de un matrimonio que sólo quiere escapar de las injusticias de la vida. De una forma original, cuenta cómo las cosas se complican de la forma más extraña cuando todo parece en calma.

6/10

Últimos tráilers y vídeos