Daredevil

Daredevil

Daredevil

5
Justicia ciega
Justicia ciega

A diferencia de héroes que pueden trepar por las paredes, como Spiderman, Matt Murdoch es un hombre normal, y además es ciego. Su único poder excepcional consiste en que los residuos radiactivos que le dejaron ciego en un accidente, le proporcionaron un nuevo sentido, que como un sónar le permite percibir formas y movimientos a través de las vibraciones de los sonidos. El asesinato de su padre, un púgil que se niega a amañar un combate para la mafia, marcará a Murdoch, que a partir de entonces decide dedicar su vida a la justicia en dos frentes. Por un lado, estudia derecho y abre un bufete en la Cocina del Infierno, conflictivo barrio de Nueva York donde ha vivido siempre. Además, harto de comprobar que algunos delincuentes escapan a los tribunales, decide tomarse la justicia por su mano adoptando la personalidad de Daredevil, un héroe callejero  enmascarado.

Los aficionados al popular cómic de Marvel pueden estar tranquilos con esta adaptación, porque la han rodado auténticos entusiastas del superhéroe. Además de algún productor que se autodefine como “enciclopedia del personaje”, el más incondicional es el propio director. El debutante Mark Steven Johnson confiesa que a los diez años esperaba horas junto al kiosco a que llegara el último número. Otro tanto sucede con el protagonista, Ben Affleck, seguidor del personaje de toda la vida, que incluso había escrito una introducción para los cómics escritos por su amigo el director Kevin Smith.

No faltan vistosos efectos especiales, una banda sonora que recopila a grupos de moda, un guión típico del género superheroico, escrito por el propio director, y diseños muy originales del mundo del personaje. Pero está claro que el aspecto más cuidado es la acción. Precisamente, los dos grandes momentos de la cinta lo son por su espectacularidad, más que por su tensión dramática. Se trata de un combate en un bar y otro en una catedral. Por supuesto, hay un mítico coreógrafo de artes marciales de Hong Kong, en este caso Cheun Yan Yuen, que también ha hecho lo propio en Los ángeles de Charlie y Matrix Reloaded. Con su asesoramiento, Ben Affleck y algunos de los secundarios hicieron ellos mismos la mayoría de secuencias peligrosas, sin apenas recurrir a dobles.

Guiños comiqueros

Se ha puesto de moda en las últimas adaptaciones de superhéroes ofrecer pequeños guiños a los aficionados al cómic. Así, llama la atención que algunos personajes tienen nombres de populares dibujantes del personaje, como Joe Quesada. Además, los tres guionistas más significativos del cómic del “hombre sin miedo” interpretan pequeños papeles. Uno es su creador, el mismísimo Stan Lee, que ya ha tomado por costumbre aparecer en las versiones cinematográficas de sus creaciones, pues hizo lo mismo en Spider-Man, y en la primera parte de X-Men. Otro que realiza un cameo es el cineasta Kevin Smith, cuyo rostro es conocido por su papel de Bob, el silencioso, y que ha escrito muchos números de la serie. Por último aparece Frank Miller, dibujante y guionista de la etapa más celebrada del superhéroe, en la que le puso como enemigo fijo a Kingpin, y creó a Elektra.

Marcando la diferencia
Marcando la diferencia

En 1964, el guionista Stan Lee pensaba en un nuevo personaje, y se dio cuenta de que hasta el momento no había superhéroes ciegos. Así nació Daredevil (en España Dan Defensor), cuyo aspecto fue creado por el dibujante Bill Everett. A diferencia de adaptaciones casi milimétricas, como Spider-Man y X-Men, aquí los secundarios no son exactamente iguales a los originales. Kingpin no era negro, aunque su volumen era tan grande como el de Michael Clark Duncan, por lo que no hay duda de que se trata de una buena elección. Elektra era griega y tenía un aspecto mediterráneo, por lo que Jennifer Garner en principio no se parece en nada. Aún así ha gustado tanto a los espectadores que ya se habla de un spin-off, una película protagonizada por su personaje. Por último, Bullseye llevaba un uniforme azul en las viñetas, pero sin duda Collin Farrell, que incluso se rapó la cabeza, consigue lucirse y hace de su personaje uno de los mejores de la cinta.

Asesor muy especial

Los extras del DVD incluyen un 'Cómo se hizo' que desvela detalles asombrosos. Ben Affleck tenía como asesor a un auténtico ciego, Tom Sullivan. Él tuvo la idea de que Elektra se pusiese radiante para Matt en la fiesta, aunque no pudiera verla, pues eso suele hacer su esposa. Se recogen además filmaciones del coreógrafo, que detallaba cómo debían ser los combates.

Una novia de armas tomar
Una novia de armas tomar

Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Efectos especiales. Así se hizo. Pruebas de imagen. Tráilers. Vídeos musicales. Menús ocultos. Galería de fotos. Documentales.