
Haya Harareet
89 años ()La inolvidable Esther
Quedará en el recuerdo de los cinéfilos como Esther, la mujer que encandila al protagonista de "Ben-Hur". La israelí Haya Harareet falleció a los 89 años, el 3 de febrero de 2021, en Buckinghamshire, Inglaterra. Su sobrina Tamar Tessler ha desvelado que murió durante la noche mientras dormía y que sus cenizas serán esparcidas en diversos lugares de Israel.
Nació el 20 de Septiembre de 1931 en Haifa, en lo que entonces era Palestina y ahora Israel, Haya Neuberg –su nombre de nacimiento– ganó un concurso de belleza en su juventud. Decidió emprender una carrera en el cine que comenzó con el film de aventuras La colina 24 no contesta, rodado en su país y seguido del drama italiano La donna del giorno, junto a Virna Lisi.
William Wyler tuvo buen ojo al reclutarla para interpretar a Esther en Ben-Hur, de 1959, adaptación más popular de la novela del general unionista Lew Wallace, donde llama la atención en momentos como cuando el protagonista descubre que está dando de comer a su madre y a su hermana, que han contraído la lepra. La crítica puso por las nubes su trabajo. "Haya Harareet, una actriz israelí que hace su primera aparición en una película estadounidense, emerge como una intérprete de talla", señalaba Variety. "Su interpretación de Ester, la ex esclava e hija de Simónides, mayordomo de la Casa de Hur, es sensible y reveladora. Wyler probablemente merece un crédito considerable por arriesgarse con algo desconocido. Tiene una apariencia llamativa y representa una agradable desviación de las actrices típicas de Hollywood".
Casada con el ingeniero israelí Nachman Zerwanitzer, Haya Harareet se divorció para unirse al realizador británico Jack Clayton, responsable de títulos como ¡Suspense!. Estuvo a su lado hasta su muerte en 1995.
Apenas le sacó tajada al hecho de que se había convertido en una celebridad por el film de Wyler, pues no volvió a aparecer en ningún film destacado. Tras este trabajo, Haya Harareet apareció en el thriller La tercera llave y el drama médico Hombres que dejan huella. De regreso a Italia protagonizó Antinea, l'amante della città sepolta y L'ultima carica, de 1964, su último largometraje.