IMG-LOGO

Biografía

Jack Warden

Jack Warden

85 años ()

Jack Warden

Nació el 18 de Septiembre de 1920 en Newark, New Jersey, EE.UU.
Falleció el 19 de Julio de 2006 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Bulworth

1998 | Bulworth

El senador demócrata Jay Bulworth está en campaña para su reelección. Aunque en los spots y con el público es todo sonrisas, y junto a su mujer vende la imagen de un matrimonio unido, no es feliz. En absoluto. Su vida personal es un desastre y sus ideales políticos -si alguna vez los tuvo- se han prostituido. La situación ha llegado al extremo de contratar a un asesino profesional, que debe matarle durante el fin de semana. En el escaso tiempo que le queda, conoce a alguien que le muestra afecto; a la vez, se aficiona al sano ejercicio de decir, a sus posibles votantes, lo que de verdad piensa sobre el 'circo político'. Así que recupera su apego por la vida. Pero detener ahora al asesino no es tan sencillo.Warren Beatty, actor, guionista, director y productor, orquesta una durísima crítica a la clase política. Sus simpatías por la izquierda no son desconocidas -recuérdese su film Rojos-, pero en esta ocasión sacude con contundencia a la corrupción, que campa a sus anchas en todo el espectro político; no sólo entre los republicanos (no les concede, siquiera, el beneficio de la duda), sino (lo que es más grave para él) entre unos demócratas que creen tener asegurado, para siempre, el voto de las clases desfavorecidas. Lo hace con una fábula política que no pretende ser creíble al cien por cine sino, simplemente, provocar la reflexión. El film se alinea con títulos como El candidato o Cortina de humo para hablar de unos políticos cada vez más alejados de los problemas de la gente, para los que su trabajo es negocio y poco más.El guión es sólido, la película avanza por cauces bien determinados. Hay un humor corrosivo, eficaz en sus propósitos. Lo que se ve (fotografía de Vittorio Storaro, dirección artística de Dean Tavoularis) y se oye (partitura de Ennio Morricone) refuerza la historia. Los actores están bien con secundarios como Oliver Platt y la entonces desconocida Halle Berry.Sin embargo, la crítica que se pretende pierde algo de fuerza por los caminos de 'libertad' en los que se introduce el senador tras una noche de juerga. En la aventura sentimental de Bulworth subyace el deseo de encontrar el amor de una mujer y de una familia; pero su óptica confusa confía poco en la posibilidad de establecer vínculos duraderos. Lastra la historia el empeño de Beatty por imaginar que Bulworth suelta verdades como puños a ritmo de 'rap': música sin duda con adeptos, pero que no parece herramienta idónea para este film.

6/10
La isla de Bird Street

1997 | The Island on Bird Street

Alex es un chaval judío que, durante la II Guerra Mundial vive en un ghetto con su padre y su tío. Su principal diversión es leer 'Las aventuras de Robinson Crusoe'. Un días los nazis se llevan a su familia y se queda solo. Comienza una lucha muy especial por la supervivencia, como si fuera un Robinson. Sensible film, se llevó el Oso de Plata al mejor director en Berlín.

8/10
Ed, el chimpancé

1996 | Ed

El lanzador Jack Cooper (Matt Leblanc) tiene un grave problema, pues el miedo que siente ante el público le hace fallar todos sus lanzamientos. Cuando entrena sin espectadores, sin embargo, es un gran deportista. De repente, se cruza en su vida un simpático chimpancé, con el que aprenderá a superar sus problemas, pues entiende que la principal finalidad del juego es divertirse. Divertida comedia deportiva protagonizada por un chimpancé que juega al beisbol. Supone el salto a la pantalla grande de Matt Leblanc, estrella de la serie televisiva de humor Friends.

4/10
Poderosa Afrodita

1995 | Mighty Aphrodite

Lenny es un periodista deportivo casado una propietaria de una galería de arte. Ella quiere adoptar un niño, y él acaba aceptando aunque no sin ciertas reticencias iniciales. Sin embargo, con el tiempo Lenny se convierte en un hombre feliz con su hijo, un chavalín despierto y ocurrente. Esto le lleva a pensar que su madre biológica ha de ser una mujer muy inteligente y decide encontrarla. Cuando por fin da con ella comprueba con estupor que se trata de Linda, una prostituta y actriz porno con muy pocas luces. Disparatada comedia picaresca de Woody Allen, en su faceta más divertida y gamberra. El director y guionista neoyorquino cuenta su historia al modo de tragedia griega clásica, con su corifeo particular. Los diálogos son divertidos y en algún caso procaces, pero el aire del film no se separa nunca del tono ligero y los gags amables. Destaca sobremanera el trabajo de la entonces desconocida Mira Sorvino en el papel de Linda, por el que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. La música, como siempre en Allen, incluye maravillosos temas de jazz clásico.

7/10
Mientras dormías

1995 | While You Were Sleeping

Película romántica por excelencia, al estilo Capra o al de Leo McCarey en la célebre Tú y yo. Lucy (Sandra Bullock) es una joven taquillera de metro que está secretamente enamorada de uno de los pasajeros al que ve todos los días. Un día éste sufre un grave accidente y Lucy le salva la vida. En el hospital, los padres del accidentado la toman por la novia de su hijo. Pero, poco a poco, Lucy se enamorará del hermano del herido y la vida se le complicará cuando éste salga del coma y todo tenga que ser aclarado. Magnífica comedia romántica, con un fantástico guión de Daniel G. Sullivan, y cuyo máximo exponente es la guapísima y delicada protagonista de Speed, película que lanzó al estrellato a Sandra Bullock. Bill Pullman está a su altura y el director Jon Turteltaub demuestra que tiene el don de captar al espectador con una magnífica dirección de actores.

6/10
Este chico es un demonio 3

1995 | Problem Child 3: Junior In Love

Cuando es casi un adolescente, el pequeño Junior es convencido por su padre de que se una a otros chicos en actividades extraescolares, como la danza. Allí se enamora de la niña más popular del barrio, Tiffani. Para llamar su atención, Junior hará decenas de gamberradas. A pesar de que no cuenta ya con la presencia de John Ritter (Una cana al aire), esta tercera parte de Este chico es un demonio resulta una digna continuación de la saga. El actor es sustituido en el papel de padre por William Katt (House, una casa alucinante) mientras que Jack Warden continúa siendo el abuelo de la familia.

2/10
Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto

1995 | Things To Do In Denver When You're Dead

En su vida de gángster no mató ni a una mosca. Ahora, una inesperada chapuza puede llevarle al "hoyo". Elaborada trama de cine negro, bien ambientada y de ágil narración. Destacan el buen guión de Scott Rosenberg (Beautiful Girls) y Andy García, listo para darle el pasaporte a quien sea y sin despeinarse.

6/10
Balas sobre Broadway

1994 | Bullets Over Broadway

Corren los locos años 20. David Shayne, joven autor teatral muerto de hambre, consigue por fin que le financien una de sus obras, que podrá estrenar en un teatro, con un reparto excelente. Sólo tiene que cumplir una condición: darle un papel a Olive, la novia del productor del espectáculo, el poderoso gángster Nick Valenti. Por desgracia, Olive, que acude a los ensayos siempre acompañada de Cheech, su guardaespaldas, resulta ser una pésima actriz con una voz extremadamente desagradable. David intenta limitar al máximo posible su papel, pero el gángster le presiona para que lo alargue, lo que daría al traste con la obra. Por otro lado, Cheech, resulta ser un imaginativo consejero a la hora de sugerirle a David cambios en la obra... Una de las mejores comedias de Woody Allen, que cede el protagonismo a John Cusack, en un papel de intelectual neurótico de los que suele interpretar el cineasta neoyorquino, aunque debió pensar que ya estaba demasiado viejo para hacerlo él mismo. Esta vez, Allen ofrece una ambientación prodigiosa de la época, y una reflexión, interesante, aunque salpicada de humor negro, sobre la creación y los límites morales del artista.

8/10
El abogado del diablo

1993 | Guilty as Sin

Historia judicial, inferior a otras de su director, Sidney Lumet, como Doce hombres sin piedad o Veredicto final. Cuenta cómo una ambiciosa abogada ha de defender a un peligroso psicópata, acusado de asesinar a su mujer, y que en un primer momento parecía el clásico playboy. Cuando quiera abandonar la defensa será demasiado tarde.La historia no resulta muy verosímil, pero Lumet derrocha profesionalidad y logra un producto al menos digno. El guión de Larry Cohen sigue el modelo de filmes con asesino loco y la pareja protagonista es correcta. Las groserías están claramente de más.

4/10
La noche y la ciudad

1992 | Night and the City

De Niro da vida a un abogado que por promover una demanda contra un boxeador es humillado en público. Se vengará. Jessica Lange acompaña con firmeza al gran Bobby, en esta nueva adaptación de la novela de Gerald Kersh, que ya fue llevada a la pantalla en 1950 de la mano de Jules Dassin.

5/10
Hasta que tu muerte nos una

1992 | Passed Away

Alocada pero irregular comedia fúnebre, en torno a los preparativos para enterrar al patriarca de un clan. Todos son muy distintos y tienen secretos que ocultar al resto.

4/10
Este chico es un demonio 2

1991 | Problem Child 2

Tras haberse divorciado de su mujer, Ben Healy (John Ritter) y su hijo Junior se marchan a vivir en una ciudad repleta de mujeres solteras. Sin embargo, al ver que su padre es el objetivo de una millonaria local que quiere casarse con él y que, además, odia a los niños, Junior recurre a las gamberradas. Tras conocer a una niña tan traviesa como él, ambos causarán estragos en una fiesta de carnaval y sabotearán una boda. Secuela de la exitosa Este chico es un demonio, con los mismos actores entre los que destaca John Ritter (Una cana al aire). La idea de buscarle un semejante femenino al protagonista, resulta divertida.

3/10
Todo el mundo gana

1990 | Everybody Wins

Un hombre es juzgado en una pequeña ciudad de Connecticut por un asesinato que no ha cometido. Una desconocida contrata a un famoso detective para demostrar su inocencia, y tras las primeras investigaciones, descubre una compleja trama de corrupción. Además, según comienza a conocer la verdadera identidad de su cliente, relacionada con el mundo de la prostitución, también comienza a enamorarse de ella. Espeso y cínico thriller, al que falta el necesario ritmo. Cuenta con dos actores de primera como protagonistas: Nick Nolte (Aflicción) y Debra Winger (El cielo protector). Y el guión es obra del prestigioso dramaturgo Arthur Miller, basado en su propia obra de teatro. Pero el escritor no pasaba por su mejor momento, todo resulta demasiado retorcido y opaco, con personajes poco atractivos y motivaciones a las que falta nitidez.

4/10
Este chico es un demonio

1990 | Problem Child

Un niño es abandonado pero resulta ser tan travieso, todo un demonio que es abandonado sucesivamente una y otra vez, hasta que recae en la casa de Ben Healey (John Ritter) que vive con su esposa Flo. Ambos esperan que con Junior, de siete años de edad, su vida se estabilice y se haga más apacible. Pero Junior resulta ser inaguantable, destroza el coche, incendia su habitación, intenta matar al gato y causa decenas de estragos, por lo que sus padres deciden que vuelva al orfelinato. Sin embargo, Ben advierte que Junior necesita amor y comprensión. Divertida comedia que exagera sobre las travesuras infantiles. Tuvo tanto éxito que se hicieron varias secuelas. El cómico John Ritter (Una cana al aire) realiza una excelente interpretación.

4/10
Más fuerte que el odio

1988 | The Presidio

El joven y rebelde detective interpretado por Mark Harmon fue expulsado de la policía militar por una serie de circunstancias. Sean Connery interpreta a un severo teniente coronel, que debe colaborar con Harmon en la investigación de un sanguinario asesinato. El crimen se cometió en el campamento militar Presidio. A pesar de la tensión que hay entre ellos, están condenados a entenderse. Su relación se complica aún más cuando la bonita hija del coronel, interpretada por Meg Ryan, se enamora de Harmon. Detrás de su oscura misión se esconden terribles recuerdos de la guerra del Vietnam y un montón de dinero de por medio. Un entretenido thriller sobre militares de fuerte carácter, con un turbio pasado a sus espaldas. El plantel de actores es magnífico. Destaca una Meg Ryan jovencísima. La tensión y las emociones fuertes están aseguradas.

5/10
Septiembre

1987 | September

Un grupo de personas pasa unos días en una casa de campo, en Vermont. Algunos de los miembros del grupo se enamoran, pero pronto llegaran a la conclusión de que podrían haber elegido una pareja equivocada. Gran admirador de Ingmar Bergman, Woody Allen ya revisitó los temas de Gritos y susurros en Interiores. En Septiembre retoma los de Sonata de otoño. Aunque los conflictos que plantea son interesantes, Allen no alcanza la talla intelectual del maestro sueco, y pesan demasiado sus prejuicios, su irreverencia y su visión irresponsable de la vida.

6/10
Anno Domini

1985 | A.D. | Serie TV

Ambiciosa miniserie que describe la persecución sufrida por los primeros cristianos, en Roma y otros lugares del imperio. Figura como coguionista el escritor Anthony Burgess, y cuenta con un plantel de campanillas. Junto a elementos imaginados para la ocasión, se incluyen pasajes que parten del libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles.

6/10
Veredicto final

1982 | The Verdict

Un abogado alcohólico, auténtico desecho humano. Busca redención en un caso de negligencia médica. Todo es sencillo. Aparentemente. Las partes han llegado a un acuerdo, acudir a los tribunales debería ser un trámite. Pero Frank Galvin (soberbio Paul Newman, que perdió el Oscar ante Ben "Gandhi" Kingsley) decide jugarse el todo por el todo al advertir detalles que parecen de todo menos "trigo limpio". Su profesionalidad y altura moral le ayudarán a salir de los infiernos. El intenso guión de David Mamet, y la mejor dirección que ha dado Sidney Lumet hasta la fecha, configuran un indiscutible clásico moderno. La historia de un hombre que quiere dejar atrás su pasado atrapa, y gana enteros con la composición de Paul Newman. La fotografía de aire clásico, inspirada en el claroscuro de Caravaggio, es acertadísima. El film tuvo 5 nominaciones al Oscar, en las principales categorías.

8/10
Profesor a mi medida

1981 | So Fine

Disparata comedia gangsteril, en que un mafioso fuerza que el hijo de uno de sus empleados, profesor de inglés, trabaje en un negocio de industria textil. Allí, por casualidad, "inventa" una prenda que conoce un éxito inusitado por lo sexy: los pantalones vaqueros con bolsillos traseros transparentes. El título original "So Fine" (tan fino), ya de idea de que este film del comediante Andrew Bergman no se anda con demasiadas sutilezas. No obstante arranca algunas risas, gracias al trabajo de Jack Warden y Ryan O'Neal, padre e hijo en la pantalla.

3/10
El golfo de San Francisco

1981 | Chu Chu and the Philly Flash

Comedia amable acerca de dos sin-techo, uno antiguo jugador de béisbol, la otra cómica, que acabaron volviéndose alcohólicos, En la calle encuentran unos importantes documentos por cuya devolución esperan obtener una propina, pero lo que que reciben es verse involucrados en un lío monumental. Protagonizan Alan Arkin y Carol Burnett.

4/10
Frenos rotos, coches locos

1980 | Used Cars

Luke y Rudy son dos hermanos. Cada uno se dedica a su propio negocio de compraventa de coches usados. Luke tiene un gran corazón, mientras que Rudy es un caradura. De modo que cuando muere Luke, Rudy pretende adueñarse del negocio de su hermano; pero entonces aparece la hija de Luke y todo se complica. Comedia ligerita dirigida por Robert Zemeckis mucho antes de hacerse célebre con Regreso al futuro. Protagoniza un joven Kurt Russell.

5/10
Más allá del Poseidón

1979 | Beyond the Poseidon Adventure

Thriller que aprovecha el tirón de la exitosa e impactante historia de La aventura del Poseidón, a través de una novela de Paul Gallico. Tras el hundimiento del famoso buque, el patrón de un carguero, su ayudante y una pasajera se adentran en los restos del navío hundido y milagrosamente encuentran supervivientes. Sin embargo, se les unirán en la expedición unos cuantos personajes liderados por un tal Dr. Svevo, que van en busca un cargamento de plutonio. Ni siquiera el variado reparto, lleno de caras más o menos conocidas, logra sacar a flote (nunca mejor dicho) esta floja película.

3/10
Justicia para todos

1979 | ...And Justice For All

Arthur Kirkland (Al Pacino) es un prometedor abogado que se plantea una serie de preguntas. Pronto se da cuenta de que sus inquietudes no tienen que ver con las del resto de los integrantes de su profesión. Los altos cargos de la justicia están cubiertos por tipos corruptos que sólo piensan en el dinero, y los jueces despachan los casos de manera rutinaria, sin tener en cuenta al individuo. El idealismo de Arthur se ve pisoteado por la mezquindad que le rodea, y decide enfrentarse a esta situación. La oportunidad se le presenta cuando se le solicita para la defensa de un reputado juez, interpretado por John Forsythe. El juez está acusado de violar a una joven, y Arthur está seguro de la culpabilidad del juez. De esta manera se plantea una angustiosa confusión interior, en la que la moralidad y la honestidad de Arthur mantienen un tira y afloja con su deber profesional. Un inquietante thriller judicial con una fuerte carga social. Película de denuncia contra el sistema, al estilo de Sidney Lumet. Se sostiene gracias a la poderosa interpretación de Al Pacino, uno de los mejores actores que ha dado el último cuarto del siglo.

4/10
Bienvenido Mr. Chance

1979 | Being There

Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un adinerado, y a ver la televisión todo el día, única ventana al mundo. Cuando el dueño de la casa muere, Chance es despedido y expuesto a una vida exterior que no conoce. Sin embargo, pronto se encontrará con Eve, una buena mujer que le acoge. Poco a poco, este hombre analfabeto conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político. Peter Sellers interpreta a este personaje, papel con el que obtuvo gran éxito de crítica y le valió una nominación a los Oscar. Fue su penúltima película antes de que muriera de un ataque al corazón. Cuenta además, con la veteranía de Shirley MacLaine y Melvyn Douglas (Oscar al mejor actor secundario). El film está basado en una novela de Jerzy Kosinski que también se encargó del guión. Hal Ashby dirige con solvencia esta comedia que critica la enorme influencia de la televisión en la sociedad.

6/10
Campeón

1979 | The Champ

Billy es un alcoholizado exboxeador que vive en un hipódromo junto a su hijo T.J. Un día, cuando inscriben en las carreras a la yegua que se acaban de comparar, se encuentran con Annie, mujer de Billy y madre de T.J. que les abandonó años atrás. Billy se planteará, entonces, volver a reunir a su familia, y entrenará para volver a los rings y demostrar su valía ante su hijo. La película de Franco Zeffirelli (Romeo y Julieta, La mujer indomable, Jane Eyre...) es un remake de El campeón de King Vidor. Jon Voigh protagoniza este melodrama donde un hombre redimido desea encauzar su vida para que su hijo se sienta orgulloso de él. El chavalín Rick Schroder que consigue arrancar las lágrimas del espectador, hizo su debut con esta película, y por su buen trabajo recibió un Globo de Oro. Faye Dunaway (Bonnie and Clyde, Chinatown, Network. Un mundo implacable...) no decepciona tampoco.

5/10
El cielo puede esperar

1978 | Heaven Can Wait

Warren Beatty interpreta a un famoso deportista que, por una serie de circunstancias fortuitas, es elegido por los designios divinos para morir. Pero resulta que su muerte es un error, y es devuelto de nuevo a la tierra. En su nueva vida, ya no es el deportista de antes, sino un poderoso magnate que no tiene ningún escrúpulo para destrozar la vida de los demás. Así conocerá a una atractiva mujer, interpretada por Julie Christie, que cambiará su forma de ver la vida. Una entretenida comedia romántica, que se sirve de una fantasía espiritual, como en ¡Qué bello es vivir! (1946) del genial Frank Capra, para desarrollar la acción. Beatty, hermano pequeño de Shirley McLaine, que saltó al estrellato con Esplendor en la hierba (1961), de Elia Kazan, realiza una notable labor como intérprete y director. Esta película es un remake de El difunto protesta, dirigida en 1941 por Alexander Hall y Robert Montgomery. En su época El cielo puede esperar tuvo un gran éxito de público.

6/10
Muerte en el Nilo

1978 | Death on the Nile

Fiel adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, galardonada con un oscar al mejor vestuario, y que cuenta con un reparto estelar. Una millonaria se encapricha del novio de su mejor amiga y se casa con él. La luna de miel a bordo del "Karnak", un lujoso crucero que navega por el Nilo, termina con el asesinato de la millonaria. Estamos ante un nuevo caso del detective Hercules Poirot, que se desarrolla en un marco lujoso -un crucero- de modo similar a lo que ocurría en Asesinato en el Orient Express. Dirige el film John Guillermin, responsable del film catastrofista El coloso en llamas. El elenco de actores es verdaderamente extraordinario.

6/10
El desafío del búfalo blanco

1977 | The White Buffalo

En las praderas y montañas de Dakota, un gran animal conocido por todos como la bestia blanca acecha y destruye a su paso todo lo que encuentra. Este ser es, en realidad, un enorme búfalo al que todos temen pero que deben hacer frente tarde o temprano. Bill Hickok será uno de los que se atreverán a desafiarle. J. Lee Thompson dirige este peculiar western donde un grupo de hombres obsesionados van a la caza de un gran animal, al estilo de El oso, Tiburón o Moby Dick. La historia tiene buena carga de acción, aventura y suspense, y un forajido Charles Bronson protagoniza la historia.

5/10
Brigada antisecuestro

1976 | Raid on Entebbe

Un avión de Air France es secuestrado con un centenar de pasajeros israelíes a bordo. Los secuestradores son terroristas que amenazan con un atentado. Las fuerzas israelíes preparan entonces una operación complicada para liberar a todos los pasajeros. Entretenido film de acción, inspirado en hechos reales. Aunque el protagonismo va a parar a Charles Bronson (en su época más gloriosa de justiciero), cuenta sobre todo con un reparto enormemente solvente, lleno de rostros conocidos. Dirige Irvin Kershner, quien alcanzó renombre con El imperio contraataca.

5/10
Todos los hombres del presidente

1976 | All President’s Men

En 1972, la policía detuvo a unos ladrones en el Hotel Watergate, sede del partido demócrata, en pleno proceso electoral. Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, investigan lo ocurrido. Lo que en principio parece un asunto irrelevante, podría implicar al mismísimo presidente Nixon. Los periodistas cuentan con la colaboración de un misterioso confidente, al que apodan Garganta Profunda. El especialista en thrillers políticos Alan J. Pakula adapta el libro homónimo, en el que los propios Bernstein y Woodward exponen su investigación. Se trataba de un film muy difícil, porque Pakula corría el riesgo de que el espectador se perdiera en un mar de datos, pero el cineasta filma con fuerza, aprovecha el carisma de sus protagonistas y secundarios, y exprime el inteligente guión de William Goldman, que resume con maestría el asunto. Su visión idealizada de la prensa ganó cuatro Oscar.

7/10
Shampoo

1975 | Shampoo

George (Warren Beatty) es un peluquero de Beverly Hills con fama de conquistador. Jill (Goldie Hawn) es su novia más duradera, y está preocupada por la tendencia libertina de George. Jill le propone formalizar de una vez por todas sus relaciones, algo de lo que George no quiere ni oír hablar. Debido a la insistencia de Jill, George le promete que formalizarán su relación cuando tenga una peluquería propia. Pero para esto le hace falta un dinero que no tiene. A George se le ocurre pedirle un préstamo a su amigo Lester (Jack Warden). Lester mantiene sus dudas acerca de George. La verdad es que George mantiene relaciones con la amante de Lester, Jackie (Julie Christie), con su esposa Felisa (Lee Grant), y con su hija adolescente Lorna (Carrie Fisher). George debe poner en orden su vida antes de que sus mujeres le den una lección. Una comedia frívola protagonizada por uno de los sex-symbol y donjuanes más conocidos del cine : Warren Beatty. Realizó apenas veinte películas en 30 años, pasándose después a la dirección. Destacan Esplendor en la hierba (1961), que le lanzó al estrellato, Bonnie and Clyde (1967) y El cielo puede esperar (1978). Tiene poco contenido, pero el disparatado planteamiento provoca divertidas situaciones, típicas de la comedia de enredo.

5/10
Billy dos sombreros

1974 | Billy Two Hats

El mestizo Billy dos sombreros es detenido por atraco, pero su socio el escocés Deans le ayuda a escapar. Gregory Peck ya era todo un veterano cuando protagonizó este western sobre el racismo. 

5/10
El aprendizaje de Duddy Kravitz

1974 | The Apprenticeship of Duddy Kravitz

El hombre que amó a Cat Dancing

1973 | The Man Who Loved Cat Dancing

Jay Grobart se convierte en un forajido tras pasar un tiempo en la cárcel por vengarse del responsable de la muerte de su esposa, que fue salvajemente violada y asesinada. Unido a un grupo de maleantes, se cruzará en su camino una mujer llamada Catherine, que está huyendo de su marido. Film del oeste, cuya dura y violenta trama enlaza con los temas propios del western crepuscular. Destaca el protagonismo del otrora burlesco Burt Reynolds.

4/10
Bye Bye Braverman

1968 | Bye Bye Braverman

Cuatro amigos ya talluditos se reúnen para asistir al funeral de Braverman, el quinto de la panda, con el que tuvieron lazos muy estrechos. Lo que les obliga a confrontarse, aunque no lo deseen, con su propia mortalidad y el aprovechamiento que han hecho hasta la fecha de sus vidas.Una película quizá algo atípica en los 60 del movimiento pacifista y la revolución sexual, donde Sidney Lumet adapta una novela de Wallace Markfield. El film cuenta con un ajustado reparto masculino, y destila un humor suave y nostálgico, por ejemplo cuando acuden al servicio fúnebre equivocado.

5/10
Misión secreta

1966 | Blindfold

El doctor Bartholomew Snow, un afamado psiquiatra, tiene como paciente a una eminencia científica con serios problemas emocionales. Sin comerlo ni beberlo se verá enredado en una intriga internacional donde se intentan robar los secretos que encierra el gran cerebro de su paciente, lo que incluye a una hermosa y misteriosa mujer. El guionista Philip Dunne dirige esta apañada comedia de espías basada en la novela de Lucille Fletcher. Es en todo momento entretenida aunque la historia no sea demasiado estimulante. Cuenta, eso sí, con un atractivo reparto, donde sobresalen Rock Hudson, Claudia Cardinale y Jack Warden. Da la sensación de que trata de emular a Charada, pero queda por debajo de su modelo.

5/10
El ataque duró 7 días

1964 | The Thin Red Line

Existe una delgada línea roja entre la razón y la locura. Con esta frase resumía el escritor James Jones la conclusión de su novela, La delgada línea roja, que toma su título del nombre que daban algunos generales a la infantería. Se trata de una de las mayores reflexiones sobre el horror de la guerra que haya dado la literatura del siglo XX. El soldado Doll (interpretado por Keir Dullea) deberá cruzar esta línea cuando se enfrenta por primera vez a los desastres del más terrible de los conflictos bélicos, la Segunda Guerra Mundial. Tras verse obligado a dejar atrás a su joven esposa, con quien acaba de contraer matrimonio, Doll hará todo lo posible por continuar con vida y regresar junto a ella. Sin embargo, además de combatir contra los japoneses, Doll deberá afrontar un terrible problema: el duro sargento de su compañía (interpretado por Jack Warden), que les somete a una disciplina demasiado ferrea. La lucha por conquistar una importante posición enemiga llevará al soldado Doll y a su sargento a luchar también por sus propios egos. El feroz instinto de supervivencia es lo único que ambos tienen en común. Clásico del cine bélico bien realizado por el sólido profesional Andrew Marton (Las minas del rey Salomón, El día más largo). Keirr Dullea (2001) realiza una fascinante interpretación. Posteriormente, en el año 1998, la misma novela de James Jones conocería una nueva adaptación a cargo del realizador Terrence Mallik al frente de un estupendo reparto.

4/10
La taberna del irlandés

1963 | Donovan's Reef

Dos amigos pasan la vida en la taberna de una pequeña isla de Polinesia, donde se mantienen pequeñas discusiones. Un día, llega al lugar una joven bostoniana, en busca de su padre. Una de las películas con más sentido del humor del maestro John Ford, y una espléndida interpretación de su actor favorito: John Wayne.

6/10
Fuga de Zahrain

1962 | Escape from Zahrain

Película que pasó por un montón de peripecias antes de rodarse: su actor principal, Clark Gable, falleció pocos meses antes; y el guión escrito por Richard Matheson fue desechado y condenado a dormir el sueño de los justos en un cajón de la Paramount. Así las cosas, la película salió adelante como pudo, siendo producida por el propio director Ronald Neame. Un grupo de rebeldes que se dedican al contrabando de armas, son perseguidos en el desierto por tropas afines al gobierno. Entre los tópicos de rigor están el del malhechor que no lo es tanto (Yul Brynner) y el de la mujer secuestrada de buen ver (Madlyn Rhue). Además del mencionado actor calvo, cuenta con un apañado reparto compuesto por Sal Mineo, Jack Warden y un James Mason que, extrañamente, no aparece acreditado.

4/10
The Lawbreakers

1961 | The Lawbreakers

Angela Walsh trata de sobrevivir en una ciudad marcada por la corrupción, y dominada por los gangsters. Vera Miles protagoniza un efectivo pero desconocido thriller de Joseph M. Newman (Fort Comanche).

5/10
Wake Me When It's Over

1960 | Wake Me When It's Over

Comedia basada en la novela Howard Singer con algunos puntos en común con La casa del té de la luna de agosto (1956), curiosamente también basada en otra novela, esta vez de John Patrick. Ambas toman como punto de partida la reconstrucción de Japón después de la Segunda Guerra Mundial y de cómo los norteamericanos tomaron parte activa en dicho proceso. En esta ocasión su irónico título original (en traducción española 'Despiértame cuando esto acabe') ya deja bien claras las intenciones del protagonista, el capitán Charlie Stark, un vividor que llega a una isla japonesa después de la guerra con la intención de aprovechar la barata mano de obra para construir un gran hotel regentado por atractivas señoritas. El tono de sátira y la dirección de LeRoy son bastante correctas, pero las más de dos horas de su metraje echan por tierra el resultado final.

5/10
Esa clase de mujer

1959 | That Kind of Woman

Un tren lleva a dos mujeres, Kay y Jane, de Miami en Nueva York. Estamos en 1944 y Kay es la amante de un tipo poderoso que se hace llamar "El hombre". Tanto ella como Jane son mujeres de compañía, y se supone que deben entretener a un importante general con el que "El hombre" tiene dudosos negocios. El caso es que cada una conoce a un hombre con el que congenia, y lo que se suponía era un mero "matar el tiempo" con un mocetón de permiso (estamos en tiempos de guerra), da paso a sentimientos y emociones menos superficiales.Nostálgica historia de amor en tiempos de guerra, bien resuelta por Sidney Lumet, que aún andaba a caballo entre la televisión y el cine. Destaca la guapísima Sophia Loren, metida de lleno en su personal conquista de las Américas, que compone su personaje con tremenda naturalidad.

5/10
El ruido y la furia

1959 | The Sound and the Fury

Drama sureño basado libremente en la novela homónima de William Faulkner. El escritor no quiso participar en la escritura del guión, que corrió a cargo del matrimonio formado por Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch, que ya habían colaborado con Martin Ritt en la adaptación de otro texto faulkeriano en El largo y cálido verano. Describe las vicisitudes de una familia poderosa pero en decadencia, los Comptons, donde la galería de personajes incluye a un alcohólico, un tipo grandón con mente de niño, el clásico patriarca, o la mujer seductora que ya no atrae a los hombres como antes.

6/10
Los jóvenes invasores

1958 | Darby's Rangers

Una de las últimas películas de su director, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las películas patrióticas sobre este conflicto ya habían pasado de moda. De hecho, el film pasó bastante desapercibido en su momento. Se basa en un libro escrito por el mayor del ejército James Altieri y cuenta la historia real de los Rangers, un comando de élite norteamericano creado por el coronel William Orlando Darby y entrenado en Gran Bretaña antes de entrar en acción en lugares como Sicilia y el norte de África; su acción resultó esencial para la victoria final de los aliados. A pesar de contar con excelentes profesionales dentro de la Warner como el músico Max Steiner y el director de fotografía William H. Clothier, lo cierto es que no puede desprenderse de esa incómoda sensación de que ya hemos visto todo lo que en ella sucede. En su reparto descubrimos nombres como los de Jack Warden y Stuart Whitman.

4/10
Torpedo

1958 | Run Silent Run Deep

Durante la Segunda Guerra Mundial, un submarino norteamericano tiene una importante misión que cumplir en el frente oriental. Sin embargo, dos de sus oficiales van a enfrentarse poniendo en peligro, tanto el éxito de dicho cometido como la vida de sus soldados. Años después un argumento muy similar –aunque más exagerado– apareció en las tramas de Marea roja (1995) y K-19: The Widowmaker (2002). Por supuesto, la baza principal está en el duelo entre sus dos máximas estrellas: Clark Gable, en una de sus últimas apariciones en pantalla, y Burt Lancaster que ese mismo año estrenaría nada menos que cinco títulos. Él mismo produjo el filme a través de su compañía “Hecht- Hill- Lancaster”, siendo distribuida por la “United Artist”.

4/10
La noche de los maridos

1957 | The Bachelor Party

Nueva colaboración entre el productor Harold Hecht, el guionista Paddy Chayefsky y el director Delbert Mann, tras el éxito obtenido en la oscarizada Marty (1955). Y, al igual que ocurría en ésta, su antecedente era un telefilm escrito por el propio Chayefsky que transcurría en la ciudad de Nueva York. Allí, cinco amigos se reúnen para celebrar la boda de uno de ellos, y acaban convirtiendo la juerga en una bacanal al tiempo que reflexionan sobre sus propias vidas. Aunque los protagonistas son los mencionados amigos –Philip Abbott, Don Murray, Jack Warden y E.G. Marshall–, son las chicas quienes acaban siendo la base de todo el asunto gracias a la personalidad de las mismas, reflejada en el guión. Excelentes trabajos de Nancy Marchand, Patricia Smith y, especialmente, Carolyn Jones, que fue candidata a un premio de la Academia como actriz secundaria.

5/10
Donde la ciudad termina

1957 | Edge of the City

Drama social que supuso el debut de Martin Ritt, uno de los grandes directores del cine americano. Alex ha abandonado el ejército encontrando trabajo en la construcción del ferrocarril, donde traba amistad con un joven de color. Sin embargo, el jefe de la obra –con conexiones con la Mafia– no está nada conforme con tener a éste de empleado por los problemas raciales que pudiese ocasionar, así que provoca un accidente donde el muchacho muere. Alex, que conoce la verdad, duda si enfrentarse con su jefe o no hacer nada al respecto. Poderosa película, rodada en blanco y negro y con escaso presupuesto, con un inquietante tono de cine negro y tres memorables interpretaciones a cargo de John Cassavetes, Sydney Poitier y Jack Warden. Sus similitudes con La ley del silencio son más que evidentes. Su inquietante ambiente también viene marcado por una violenta partitura de Leonard Rosenman, quien volvería a colaborar con Martin Ritt en Los mejores años de mi vida (1983).

8/10
12 hombres sin piedad

1957 | 12 Angry Men

12 hombres sin piedad es un extraordinario drama judicial que se apoya fundamentalmente en la interpretación de unos grandes actores, dirigidos eficazmente por Sidney Lumet (Piel de Serpiente, Veredicto final, Network. Un mundo implacable...). La acción se desarrolla durante un juicio, en la sala de deliberaciones del Jurado. Todos los miembros del mismo, menos uno (Henry Fonda), están convencidos de la culpabilidad del reo, un hombre acusado del asesinato de su padre. Fonda debe usar toda clase de argumentos para convencer a los demás jurados de la inocencia del acusado, o al menos para sembrar entre ellos una duda razonable. Lumet da a esta historia de atmósfera teatral (la acción del film se desarrolla en un único lugar) un auténtico ritmo cinematográfico, y lo hace a través de un retrato minucioso de los personajes, unos esmerados diálogos y un uso perfecto de la cámara. La película recibió tres nominaciones al Oscar, entre ellos el de mejor película. Como curiosidad hay señalar que la película sigue siendo exhibida en muchas escuelas y facultades de derecho a los estudiantes de leyes, como ejemplo de la utilización de técnicas de persuasión, razonamiento y convicción.

8/10
De aquí a la eternidad

1953 | From Here To Eternity

Verano de 1941. La campaña del Pacífico está a punto de comenzar durante la Segunda Guerra Mundial. Faltan unos días para el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbour. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), un antiguo boxeador, se incorpora a un cuartel de Honolulu. Se niega a entrar en el equipo de boxeo con el que el capitán Holmes (Philip Ober) persigue su ascenso, y esto le causa problemas. El motivo es que Prewitt había dejado ciego a un contrincante durante una pelea. Aunque es sometido a todo tipo de presiones, Prewitt no quiere boxear. Su amigo Maggio (Frank Sinatra) es víctima de las crueles torturas del sargento Fatso (Ernest Borgine), un auténtico fanfarrón. Entretanto, se desarrollan dos historias de amor, una de ellas el adulterio entre el sargento Warden (Burt Lancaster) y la esposa del capitán Holmes, Karen (Deborah Kerr). Se trata de una de las películas más exitosas de la historia. Está entre las diez películas más taquilleras de los años 50. Cuenta con un reparto que no puede ser más atractivo. Ganó 8 Oscar, entre ellos a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz secundaria (Donna Reed), al mejor actor secundario (Frank Sinatra), y al mejor guión adaptado. Basada en una novela autobiográfica de James Jones. Un libro polémico por su crítica a la institución militar, sus diálogos vulgares y sus atrevidas escenas explícitamente sexuales. Uno de los mayores beneficiados por el éxito de la película fue Frank Sinatra, que relanzó su carrera. Aceptó trabajar por muy poco dinero, a cambio de que su nombre se publicitase en los títulos de crédito. Se cuenta que la noche en que ganó el Oscar, en vez de celebrarlo salió a pasear por Beverly Hills de madrugada con la estatuilla en sus manos. Un policía le paró y le exigió identificarse, creyendo que era un chalado o un ladrón. Fred Zinnemann era conocido por su artesanal manera de dirigir películas. Su primer gran éxito fue Solo ante el peligro (1952). Otros de sus títulos conocidos son Oklahoma! (1955) o Un hombre para la eternidad (1966). La apasionada escena en la playa entre Burt Lancaster y Deborah Kerr es una de las más celebradas de la historia del cine. Indispensable.

8/10

Últimos tráilers y vídeos