IMG-LOGO

Biografía

John Briley

John Briley

John Briley

Premios: 1 Oscar

Oscar
1983

Ganador de 1 premio

Filmografía
Molokai: La historia del Padre Damián

1999 | Molokai: The Story of Father Damien

A partir de la biografía escrita por Hilde Eynikel, el director holandés Paul Cox (Innocence) dirige este biopic sobre el famoso santo de la Iglesia Católica que dedicó su vida a los enfermos de lepra de la Isla de Molokai. La historia tiene lugar en el siglo XIX y se centra en las vicisitudes del belga Padre Damián, y todo lo que tuvo que sufrir en su afán de ayudar a los leprosos de la isla. La película, coproducida por varios países, muestra a las claras la entrega a Dios de un hombre valeroso, que para siempre quedó como ejemplo de persona que entrega su vida por los demás. Se trata de un biopic bien cuidado, que cuenta con un elenco de actores de altura, comenzando por David Wenham en el papel protagonista, un actor australiano no muy conocido hasta que formó parte del equipo de El señor de los anillos: El retorno del rey. Le acompañan gente de prestigio, como Peter O'Toole (Lawrence de Arabia), Tom Wilkinson (Shakespeare enamorado) o Derek Jacobi (Yo, Claudio), etc.

6/10
Cristobal Colón, el descubrimiento

1992 | Christopher Columbus, The Discovery

Cristóbal Colón es un cartógrafo que llega a Portugal para presentar al Rey Juan su proyecto de abrir una nueva ruta marítima hasta Las Indias, dando por supuesto que la Tierra es redonda, algo muy novedoso para la época. El Rey rechaza su propuesta, y Colón debe escapar de la corte, debido a los numerosos enemigos que había cosechado durante su estancia. Tras una milagrosa huida, llega a España, donde tiene que esquivar las intrigantes maniobras del Inquisidor Torquemada. Tras esta situación consigue el beneplácito de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que le facilitarán los medios para emprender su arriesgada aventura. Poco después, Colón consigue contratar a los tripulantes para las tres míticas carabelas, La Pinta, La Niña y La Santa María. Para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América, en 1992 se filmaron dos grandes superproducciones sobre el acontecimiento, ésta y 1492. La conquista del paraíso de Ridley Scott, con Gerard Depardieu de protagonista. Mientras aquella tenía un tono más realista, la versión de Glen ofrece un tono más triunfalista. El realizador John Glen contó con un amplio presupuesto del productor Alexander Salkind, que volvió a contar con parte del equipo que propició su mayor éxito, Superman: el actor Marlon Brando (Julio César, El salvaje, La ley del silencio) y el escritor Mario Puzo (auntor de la novela que dio lugar a El padrino). Para contratar al descubridor se barajaron varios nombres, pero finalmente fue elegido Georges Corraface, que posteriormente intervendría en filmes como La pasión turca.

2/10
Sandino

1990 | Sandino

Recreación de ocho años (desde 1926 hasta 1934) en la vida del líder nicaragüense Augusto César Sandino, quien llevó a la revolución a su país, enfrentándose a las tropas de ocupación norteamericanas. Se trata de una coproducción de varios países hispanoamericanos, con presencia de reparto internacional. Destaca Joaquim de Almeida encarnando al revolucionario y Kris Kristofferson, quien interpreta a un periodista estadounidense amigo del revolucionario. El rodaje, que estuvo rodeado de cierta polémica, es obra del director chileno Miguel Littin (Tierra del fuego).

5/10
Grita libertad

1987 | Cry Freedom

Desgarradora reconstrucción de los últimos días de la vida de Biko, un importante activista negro conocido por su lucha para conseguir la igualdad de derechos entre razas en Sudáfrica. Un periodista liberal blanco, arriesgó su vida para dar a conocer al mundo la historia de Biko y consiguió fotografiar su cadáver. Tras ser condenado a arresto domiciliario, traza un plan para escapar del país. Tras la magistral Gandhi, el realizador Richard Attenborough volvió a basarse en hechos reales en este logrado filme de denuncia política. Además de Denzel Washington, destaca del reparto Kevin Kline, un actor conocido normalmente por sus papeles en comedias, pero que en esta ocasión demostró su gran valía para el drama.

7/10
Tai-Pan

1986 | Tai-Pan

Ambientada en la época de la colonización de China en el siglo XIX, un comerciante de opio se propondrá colar sus mercancias a través del puerto de Hong Kong. Se trata de una película de aventuras, con dosis de intriga y romance, adaptada de la novela de James Clavell. Protagonizan Bryan Brown (FX Efectos mortales) y Joan Chen (El último emperador).

4/10
Gandhi

1982 | Gandhi

Colosal superproducción, dirigida por un Richard Attenborough (Un puente lejano) en plena forma, que recrea meticulosamente la vida del mítico líder hindú, que revolucionó el mundo y logró que la India dejara de ser colonia inglesa, gracias a la llamada "resistencia pacífica". Honesto acercamiento al espíritu del hombre y a la actitud profundamente virtuosa que encarnó. Ganadora de 9 Oscar.

7/10
Enigma

1982 | Enigma

Desafío a una leyenda

1979 | Eagle's Wing

Extraño western que sigue los pasos de un hombre de ciudad que ha de aprender a manejarse en el antiguo oeste. Con ayuda de un indio comanche comenzará a evolucionar. El film trata de narrar la leyenda del poder del caballo en el Oeste americano. Protagoniza Martin Sheen (Apocalypse Now). El film es también conocido por el título "Tú, pequeño hombre blanco... yo, gran cazador".

4/10
Alarma catástrofe

1978 | The Medusa Touch

Coproducción entre Inglaterra y Alemania que seguía la moda de las películas fantásticas y de catástrofes (de ahí su título en español) tan de moda en aquel tiempo. Con un planteamiento similar al de La furia (1978), la historia era la de un escritor que podía causar terribles tragedias con su mente. Todo ello según la novela de Peter Van Greenway que, al igual que el filme, tenía su parte más excitante en la secuencia final que se desarrollaba en una catedral.  Lo más interesante, además de una elaborada partitura de Michael J. Lewis, lo constituía su reparto con Richard Burton, Lee Remick y Lino Ventura al frente, además de secundarios como Harry Andrews y Gordon Jackson, éste último conocido por encarnar al señor Hudson en la exitosa serie televisiva británica Arriba y abajo.

5/10
Un toque de suerte

1975 | That Lucky Touch

Comedieta, con toque político y romántico, aunque sin demasiado vuelo y cuya mejor baza es el nutrido reparto de rostros conocidos. Un traficante de armas conoce a una periodista que está investigando para escribir un libro acerca de los tejemanejes ridículos que la OTAN realiza con el armamento durante un conflicto bélico. Entre ambos, él y ella, surgirán por supuesto algo más chispas.

4/10
La papisa Juana

1972 | Pope Joan

Recreación de la leyenda de la papisa Juana, una mujer inglesa que se supone llegó a disfrazarse y ejercer como Papa sobre el año 850 –u 875 según otras versiones–. El pretendido biopic se muestra solvente en el guión de John Briley, un prestigioso escritor que logró el Oscar al mejor guión adaptado por Gandhi (1982). Sin embargo, su excesiva duración y una Liv Ullmann algo despistada acaban por no hacer muy creíbles las situaciones planteadas. En su reparto destacan prestigiosos nombres de la escena británica, como Jeremy Kemp y Patrick Magee, además de la joven Lesley-Anne Down y la veterana Olivia de Havilland como una monja.

5/10
Los hijos de los malditos

1963 | Children of the Damned

Secuela de El pueblo de los malditos (1960), inferior al original. Cuenta cómo un grupo de científicos estudia en un laboratorio los poderes de 6 chavales de ojos relucientes. Como contexto histórico, está la guerra fría.

4/10

Últimos tráilers y vídeos