IMG-LOGO

Biografía

Maurice Jarre

Maurice Jarre

84 años ()

Maurice Jarre

Nació el 13 de Septiembre de 1924 en Lyon, Francia
Falleció el 29 de Marzo de 2009 en Malibu, California, EE.UU.

Premios: 3 Oscar

El maestro francés

30 Marzo 2009

Maurice Jarre fue sin duda uno de los grandes maestros de las bandas sonoras. Compuso partituras memorables para los mejores directores. Su gran secreto fue saber integrar en sus bandas sonoras instrumentos exóticos, como la cítara de Doctor Zhivago y la balalaika rusa, de Lawrence de Arabia. El compositor ha fallecido el domingo 29 de marzo, en Los Ángeles, a los 84 años de edad, como consecuencia del cáncer.

Escucha una selección de las mejores bandas sonoras de Maurice Jarre, desde "Lawrence de Arabia" a "Doctor Zhivago".

 

 

 

Nacido el 13 de septiembre de 1924 en Lyon (Francia), Maurice-Alexis Jarre no empezó a estudiar música durante su infancia, como suele ser habitual entre aquellos que quieren dedicarse a componer o tocar algún instrumento. La vocación le llegó bastante tarde, durante su adolescencia, cuando en contra de la voluntad de su padre decidió matricularse en el Conservatorio de París , para estudiar percusión, composición y armonía. Al terminar sus estudios, se dedicó profesionalmente a la percusión, hasta que el actor y director teatral Jean Vilar le reclutó para componer partituras de sus montajes teatrales. La asociación duró más de una década.

Maurice Jarre había cumplido 37 años cuando debutó en el cine, de la mano del cineasta George Franju, que le reclutó para escribir la banda sonora de su documental Hôtel des Invalides. Franju quedó tan contento que le encargó sus siguientes filmes: La tête contre les murs y Les yeux sans visage. Pero la carrera de Jarre dio un giro radical cuando el productor Sam Spiegel le llamó de cara a componer la música de Lawrence de Arabia, en 1961. Spiegel quería que tres músicos distintos escribieran el score de la superproducción, dirigida por David Lean, pero finalmente Jarre se encargó de la totalidad de la música. La Academia reconoció con un Oscar la que sin duda es una de las bandas sonoras más brillantes de la historia del cine. David Lean le encargó también escribir Doctor Zhivago, trabajo por el que Jarre no sólo obtuvo un segundo Oscar, sino también cierto reconocimiento del público, ya que el disco batió records de ventas, en el campo de la música de cine. Lean siguió contando con él para La hija de Ryan y Pasaje a la India, que supuso el tercer y último Oscar para Jarre. También estuvo a punto de componer ‘Nostromo’, el último proyecto del cineasta, pero éste murió antes de iniciar el rodaje, y la película nunca se hizo.

Aunque sus mejores trabajos fueron a las órdenes de Lean, Jarre también trabajó para otros grandes, como John Huston (El juez de la horca, El hombre de Mackintosh, Muertes de invierno y El hombre que pudo reinar), William Wyler (El coleccionista), Alfred Hitchcock (Topaz) y Peter Weir (El año que vivimos peligrosamente, El club de los poetas muertos, Único testigo, La Costa de los Mosquitos, Sin miedo a la vida). En total, le puso música a un centenar y medio de películas, algunas muy conocidas, como El día más largo, ¿Arde París?, La noche de los generales, Jesús de Nazareth, El tambor de hojalata, Atracción fatal y Ghost. En 2003 había anunciado su retirada de la música. Casado en cuatro ocasiones, Jarre tiene tres hijos que se han dedicado al cine. Stéfanie Jarre es diseñadora de producción, Kevin Jarre es guionista y ocasionalmente productor y actor y, sobre todo, es el padre del conocido músico Jean-Michel Jarre, que no sólo ha compuesto bandas sonoras para el cine, sino que está considerado uno de los grandes de la música electrónica.

Oscar
1985

Ganador de 1 premio

Oscar
1966

Ganador de 1 premio

Oscar
1963

Ganador de 1 premio

Filmografía
Rebelión en Polonia

2001 | Uprising

1939. Polonia es ocupada por los nazis. Se desata la persecución de los judíos, confinados en el ghetto de Varsovia. Mientras el presidente del Consejo Judío Adam Czerniakow, es partidario de negociar lo que se pueda con los alemanes, buscando el mal menor, Mordecai Anielewicz organiza un movimiento de resistencia. Frente a otros filmes que muestran cierta pasividad judía ante el holocausto, Jon Avnet pone el acento en el esfuerzo de guerra de guerrillas de un grupo de hombres y mujeres. El director de Tomates verdes fritos y The War (La guerra) logra un film vistoso, de reparto intachable. Contado con tono documental, la divisa de los luchadores es “crear un clima moral en un mundo inmoral”. Aunque quizá peca algo de maniqueo y simplista, sobre todo al describir la actuación de los polacos no judíos.

6/10
Soñé con África

2000 | I Dreamed of Africa

Historia basada en hechos reales, cuenta las aventuras de una mujer, que con su marido y su hija dejan la vida cómoda de Italia para ir a vivir a una granja en África. Será una aventura apasionante. Inevitable conectar este film con Memorias de África, que comenzaba los recuerdos de la estancia en el continente negro con la memorable frase “Yo tenía una granja en África...”. Kim Basinger protagoniza su primera película tras el merecido Oscar por L.A. Confidential. Tras la cámara está Hugh Hudson, el director de la mítica Carros de fuego. Hay que señalar especialmente la presencia en el reparto de Eva Marie Saint, una actriz de poderosa presencia, recordada por sus títulos con Hitchcock.

6/10
Sunshine (1999)

1999 | Sunshine

La Historia del siglo XX a través de tres generaciones de una familia húngara de origen judío. Odios y amores, risas y lágrimas, el deseo de lograr una posición en la sociedad y el precio que se puede (o se debe) pagar. El director húngaro István Szabó se enfrenta a una complicada película donde encajan a la perfección las intimidades de los personajes, con el marco histórico en el que transcurren sus vidas. Szabó pinta un cuadro de personajes vivos, creíbles, y conmueve, hace que nos interesen sus cuitas. Cuenta con un reparto estupendo donde Ralph Fiennes se muestra muy inspirado al dar vida a varios personajes distintos de la citada familia, sin que resulte forzado o ridículo. Como el actor, asegura, este film "analiza las más profundas emociones humanas". Una película a lo grande, al estilo de Doctor Zhivago o El barbero de Siberia.

7/10
El día y la noche

1997 | Le Jour et la nuit

Compleja película del filósofo y cineasta Bernard-Henri Lévy, envuelta en un halo pretencioso y de innumerables tiempos muertos, que provocó las iras de la crítica durante su presentación en el Festival de Cannes. Sus diálogos trascendentes y las diversas historias incoherentes que se entrecruzan hacen que ni el atractivo y veterano reparto (Alain Delon, Lauren Bacall y Paco Rabal) ni la preciosista música de Maurice Jarre puedan salvar el asunto que, además, tiene insuflas de cine social. La historia es la de un productor de cine y una actriz que viajan hasta México para intentar convencer a un escritor retirado de que convierta en un guión su primera novela. El escritor vive en una suntuosa villa junto a su esposa, su amante y un montón de viejos amigos.

3/10
Sunchaser

1996 | The Sunchaser

La carrera de Michael Cimino no ha vuelto a ser la misma tras La puerta del cielo, el film que arruinó a United Artists. El director de El cazador y Manhattan Sur ha trabajado muy de tarde en tarde, con bastantes dificultades y resultados poco estimulantes, como 37 horas desesperadas, el remake fallido de un film de William Wyler. Tiene oportunidad de desquitarse con Sunchaser, si no en la taquilla, sí al menos artísticamente. El prestigioso oncólogo Michael Reynolds lleva una vida familiar y profesional que parece perfecta. A punto de conseguir un importante ascenso, le toca atender en el hospital a Blue, un indio navajo, presidiario homicida de 16 años y enfermo terminal de cáncer. El joven, sin nada ya que perder, emprende una audaz fuga tomando como rehén al médico. Ambos inician un largo viaje a una mítica montaña sagrada de los indios. Cimino desarrolla bien el medido guión de Charles Leavitt, y muestra de modo creíble el progresivo acercamiento entre médico y delincuente, al final estrecha amistad, basada en la confianza y el sacrificio. Ayuda la ajustada interpretación de los actores, sobre todo de Woody Harrelson, alejado de sus papeles histriónicos de Asesinos natos o El escándalo de Larry Flynt. La necesidad de una vida espiritual, latente al menos en todo hombre, queda expuesta con claridad en la película. La pregunta, casi desesperada, "¿Es que no hay nada sagrado para ti?", planteada a grito pelado en el deslumbrante paisaje del mítico Monument Valley, interpela con fuerza al espectador. También lo hace en la conciencia del doctor Reynolds. Éste, traumatizado por un doloroso hecho de la infancia —relacionado con el cáncer que sufrió su hermano—, ha desarrollado su dedicación profesional con una confianza absoluta en la ciencia. La posibilidad de un milagro —buscado con fe incansable por Blue— no cabe en sus estrechos esquemas mentales; hasta que inicia el peculiar peregrinaje espiritual que constituye la mayor parte de la trama. La interesante y dura historia, así como el buen ritmo narrativo que Cimino le imprime —con cuidado montaje y hábil resolución del final, a priori complicado—, conforman una película muy satisfactoria.

6/10
Un paseo por las nubes

1995 | A Walk In The Clouds

La II Guerra Mundial ha terminado. Un soldado conoce a una joven embarazada y, todo galante, se hace pasar por su marido ante su familia viticultora. El film fue la aventura en Hollywood de Aitana Sánchez-Gijón.

6/10
Mr. Jones

1993 | Mr. Jones

Mr. Jones (Richard Gere) es un maníaco depresivo que sufre un desorden bipolar afectivo. Su enfermedad hace que pase con facilidad de momentos de euforia –en los que se siente capaz de conquistar a todas las chicas guapas de la ciudad, o de dirigir la novena sinfonía de Beethoven– a otros de profundo abatimiento. Comenzará a tratarle la doctora Bowen: ambos acabarán enamorándose. Pese a sus altibajos y a una estructura endeble, Mr. Jones es un film que se deja ver. Tiene unos cuantos momentos vibrantes –bien fotografíados por el español Ruiz Enchía, y acompañados de un buen subrayado musical–, y retrata unos personajes atractivos. Mr. Jones necesita cuidado médico, pero también el cariño de los que le rodean; en el fondo es como un niño, algo que se subraya con uno de sus grandes anhelos, que suele vincularse al mundo infantil: el deseo de volar. El cariño humano lo logra en un ocasional compañero de la construcción –un obrero negro, padre de familia numerosa– y, a medida, que trancurre la narración, en la doctora. También se plantea el dilema ético de una relación médico‑paciente que empieza a ir más lejos de lo estrictamente profesional.

4/10
Sin miedo a la vida

1993 | Fearless

Un maizal. Un hombre con un bebé en brazos. Detrás un niño le sigue. Hay algo de humo. La escena tiene algo de irreal. ¿Qué sucede? El hombre sale del campo, y empieza a vislumbrarse que un accidente ha tenido lugar. Finalmente los restos de un avión destrozado indican lo ocurrido. Con una brillante apertura el australiano Peter Weir inicia su film acerca de las secuelas psicológicas que una catástrofe aérea produce en una serie de personas. Y se centra en dos: Max Klein, que tiene un comportamiento ejemplar durante el accidente, al salvar a varios pasajeros, pero que acarrea consigo un extraño complejo de superioridad; y Carla Rodrigo, que perdió a su bebé en la tragedia, y se encuentra sumida en una profunda depresión. La historia se basa en una novela de Rafael Yglesias, responsable también del guión. Sin miedo a la vida es una película original y arriesgada, que se desmarca del típico film de cataclismo. Apuesta por meterse en sus personajes, por mostrar su drama interior. Y así el accidente se utiliza de un modo poco convencional. Es una especie de memoria omnipresente en Max y Carla, cuyos fragmentos se reparten a lo largo de la historia para vertebrarla. Pese a todo no faltan los altibajos en la narración, y resulta difícil de creer el personaje de Max, a pesar de la buena actuación de Jeff Bridges. Parece creerse un semidios, que al haber vencido a la muerte ya no teme a nada. Más cercano es el drama de Carla, quien se ha venido abajo ante lo incomprensible. Rosie Perez imprime a su personaje una gran dosis de convicción. A los actores principales se añade un buen elenco de secundarios, entre ellos John Turturro, que protagoniza como psiquiatra con Pérez una de las secuencias más electrizantes del film: la sesión de terapia con un grupo de supervivientes. Con este film, Weir persiste en el retrato de familias en descomposición, y así los problemas de los Klein y los Rodrigo continúan una tradición reflejada en Único testigo, La costa de los mosquitos y El club de los poetas muertos. Está lograda la descripción del desconcierto de Laura, la mujer de Max, y de su lucha por superar la crisis familiar. Algún matiz necesitaba el personaje de Manny, marido de Carla, más interesado en la indemnización por la muerte del bebé que por su mujer. A la actitud de ser superior de Max se quiere dar un aire místico, con tratamiento parecido al del protagonista de Encuentros en la tercera fase, que también conocía la ruptura de su hogar ante su obsesión por los extraterrestres. Seguramente no es coincidencia que Allen Daviau, director de fotografía habitual de Spielberg, asuma aquí esta función y recurra, casi al final, a una fotografía de luz deslumbrante en la que se recorta la figura de Max, al estilo de Encuentros... Aun así se aprecian limitaciones en Weir a la hora de retratar lo espiritual, quizá porque no sabe aprehender esa realidad. Esto se hace patente en el personaje católico de Carla, en la que su supuesta "honda religiosidad" no está tan clara. Weir parece además inclinarse por pensar que las personas, más que Dios, son las que ayudan a superar los problemas.

6/10
Private School

1992 | School Ties

David Greene (Brendan Fraser) es un adolescente de clase media que ha conseguido una beca para estudiar en una escuela privada. Todo se debe a su enorme capacidad física para la práctica del deporte. Sus compañeros en la elitista escuela están interpretados por Chris O'Donnell, Matt Damon y Ben Affleck. Aunque levanta algunos recelos por su relación con una hermosa joven, interpretada por Amy Locane, no tienen problemas en su convivencia. Hasta que un día se descubre el secreto que tan cuidadosamente guardaba David: su condición judía. Esto plantea entre ellos una revisión de sus valores y de la manera de comportarse. En esta película se reúnen varios actores llamativos de los últimos años 90. Los cuatro saltaron al estrellato desde interpretaciones muy diversas, pero han demostrado sus excelentes cualidades para la interpretación. La película nos transporta a una época complicada, en un atractivo ambiente estudiantil. Una historia sobre la amistad y la tolerancia.

4/10
Rakuyô

1992 | Rakuyô

Un eficaz soldado japonés está a punto de enfrentarse al mayor reto de su vida cuando conoce a la líder del movimiento rebelde. En contra de todo lo previsto, el soldado se enamora perdidamente, por lo que los cimientos de su lealtad al ejército comienzan a tambalearse. Mención especial para el compositor francés Maurice Jarre, responsable de la música. Jarre tiene tres Oscar en su casa gracias a tres grandes títulos de David Lean: Pasaje a la India, Doctor Zhivago y Lawrence de Arabia.

4/10
La sombra del lobo

1992 | Shadow of the Wolf

En la tribu inuit del joven Agaguk (Lou Diamond Phillips) se produce un asesinato y él resulta ser el máximo sospechoso. Se verá perseguido así por un policía corrupto del que tendrá que huir. Film de aventuras ambientado en las tierras nevadas del norte de Quebec, con una tribu esquimal como protagonista. Adapta una novela de Yves Thériault y gana enteros gracias al nutrido reparto de conocidos intérpretes, que incluye a Toshiro Mifune y Donald Sutherland, entre otros. La música es del gran Maurice Jarre.

5/10
Fuegos internos

1991 | Fires Within

Narra la historia de Isabel, una mujer cubana exiliada en Estados Unidos, que trata de rehacer su vida después de que su marido ha sido encarcelado por el régimen de Fidel Castro. La trama se complica por lo mucho que Isabel debe al pescador norteamericano que le salvó la vida. Triángulo amoroso al canto, con telón de fondo político, menos interesante de lo que podría parecer.

2/10
Yo, tú y mamá

1991 | Only the Lonely

John Candy (John Candy) es un policía de Chicago que se enamora de la hija del propietario de una funeraria, pero la relación choca con el rechazo de la madre de él, una irlandesa de ideas fijas. Comedia con una historia bastante original, que se hace pesada en algunos tramos, pero que logra llegar dignamente al final. Recomendable para pasar un buen rato de risas.

4/10
Ghost

1990 | Ghost

Sam (Patrick Swayze) le dijo a Molly (Demi Moore), antes de ser asesinado en un atraco, que la amaría para siempre, más allá de la vida y de la muerte. El caso es que Sam queda en un estado intermedio entre esta vida y la otra, y no puede comunicarse con Molly, que mientras tanto apunta a una nueva relación con el tipo equivocado. Sam debe evitarla a toda costa, pero como es un fantasma enamorado, no tiene un cuerpo físico. Sólo cuenta con una presencia espiritual, y para comunicarse con Molly tiene que acudir a la ayuda de una médium, interpretada por la excéntrica Whoopi Goldberg. Una tremenda historia de amor entre la fantasía y la realidad, que tuvo un enorme éxito a principios de la década de los 90. Cuenta con unos eficaces efectos especiales, y con una audaz elección de los temas que componen la banda sonora. Las interpretaciones de Swayze y Moore rebosan sensualidad en la célebre escena en que modelan una vasija de barro. Por lo demás, es un ejemplo de languidez mezclada con un artificioso romanticismo.

6/10
La escalera de Jacob

1990 | Jacob's Ladder

Un veterano de la guerra de Vietnam tiene recurrentes pesadillas relacionadas con su primer matrimonio y su experiencia bélica. Adrian Lyne se mueve como pez en  el agua al recrear los psicodélicos sueños.

6/10
Solar Crisis

1990 | Solar Crisis

Casi un angel (1990)

1990 | Almost an Angel

El cielo se equivocó

1989 | Chances Are

Divertida comedia de enredo, de poderosos halos románticos y sobrenaturales. Alex Finch (Robert Downey Jr.) es un joven universitario que vive preocupado por el futuro de su vida y de su carrera. Un buen día descubre, para su asombro, que él es la reencarnación de un tal Louie Jeffries y de que, por tanto, Corinne Jeffries (Cybill Shepherd) es su mujer. Sin embargo, el bueno de Alex se siente mucho más atraído por la hija de Corinne, es decir, su propia hija, interpretada con maravillosa soltura por una estupenda Mary Stuart Masterson (Tomates verdes fritos, Mil ramos de rosas). Todo se complica aún más cuando aparece en escena Philip Train, un apuesto caballero que desde hace años está enamorado en secreto de Corinne. Cuatro grandisimos actores se dan cita en esta fantástica comedia que parece haber salido de las manos de Cukor. Hará las delicias de los amantes del género.

5/10
Enemigos, a love story

1989 | Enemies: A Love Story

El Club de los poetas muertos

1989 | Dead Poets Society

Existen pocas películas que hayan conseguido llegar hasta el público tanto como esta impresionante y profunda creación dirigida por el australiano Peter Weir (Gallipoli, El año que vivimos peligrosamente, El show de Truman). Otoño de 1959. La Academia Welton, un internado privado muy tradicional, situado en las montañas de Vermont, va a comenzar el año lectivo con un nuevo profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams). Éste, con métodos bastante heterodoxos, va a lograr poco a poco que sus alumnos comiencen a pensar por sí mismos y les descubrirá que cada uno tiene en sus manos hacer de su vida algo extraordinario. Su arriesgada propuesta es recibida de distinta manera por unos adolescentes todavía inmaduros e idealistas, hasta que desemboque la tragedia. Pero ninguno de ellos podrá olvidar jamás al profesor que les cambió para siempre. Película magníficamente rodada, que cuenta con un guión (Tom Schulman) realmente sobresaliente, que fue premiado con un Oscar. Robin Williams logró uno de los mejores papeles de su carrera y algunos de los alumnos se convirtieron en estrellas consagradas. La música de Maurice Jarre no tiene desperdicio. Una película sobre la educación, distinta, arriesgada e impresionante.

9/10
Ecos de guerra

1988 | Distant Thunder

John Litgow interpreta a un veterano de la guerra del Vietnam que está trastornado por sus recuerdos. Vive con los terribles recuerdos de los disparos y las bombas en la selva asiática, y aún no está convencido de que aquel infierno haya terminado del todo. Junto a un grupo de amigos, también veteranos del Vietnam, vive escondido en los Montes Olimpo, en Washington, en un bosque que se parece a la pesadilla de sus recuerdos. Sólo su hijo de 15 años, interpretado por Ralph Macchio, puede salvarle de su particular tormento. Pero debido a una serie de circunstancias, su unión parece muy difícil, y ambos deberán luchar por estar juntos. Una película más sobre las terribles secuelas de una de las guerras más famosas del siglo XX, a la que tantas vueltas ha dado el cine norteamericano. La encabeza el prometedor protagonista de Karate Kid, Ralph Macchio.

4/10
Gorilas en la niebla

1988 | Gorilas In The Midst. The Adventure Of Diane Fossey

Dianne Fossey (Sigourney Weaver) es una antropóloga con una voluntad de hierro, que decide dedicar su vida al estudio de los gorilas en su medio natural. Cuando llega a la selva africana, se encuentra con varios factores en contra que superará con personalidad y mucho trabajo, enfrentándose a desafíos que le llevarán a enormes avances en sus investigaciones. Una historia real, basada en la propia vida de Diane Fossey. La poderosa presencia de Sigourney Weaver consigue que la historia tenga una total credibilidad. Tanto los paisajes, como las escenas de la vida cotidiana de los gorilas, son espectaculares, y cautivan desde el principio al espectador. La composición musical, de Maurice Jarre, se adapta muy bien al tono de la película.

6/10
Atracción fatal

1987 | Fatal Attraction

Un intenso thriller en el que un hombre maduro con un fuerte conflicto interior, interpretado por Michael Douglas, se ve irresistiblemente atraído por una misteriosa mujer, interpretada por Glenn Close, hasta caer en el adulterio. De esta manera, Douglas se encuentra en un difícil espacio entre dos mujeres, dominado por el deseo hasta perder la conciencia. Adrian Lyne realiza una película en la que es capaz de dar una vuelta de tuerca más a cada acción morbosa. Un estupendo trío protagonista, a cual más provocador, que se dedican a expandir una exuberante sensualidad a flor de piel. Truculenta y con una inteligente trama, desarrollada con habilidad y a buen ritmo. Quienes no soporten a Michael Douglas, que se abstengan.

5/10
Gaby, una historia verdadera

1987 | Gaby: A True Story

La historia real de Gabriela Brimmer, una poetisa mexicana tetrapléjica que ayudada por su nana indígena Florencia logro desarrollar sus capacidades artísticas y luchar por los derechos de los discapacitados. Luis Mandoki entrega una historia de coraje donde destacan las dos actrices que dan vida a estos personajes, Rachel Chagall y Norma Aleandro. Esta última fue nominada al Oscar por su excelente trabajo. 

6/10
No hay salida

1987 | No Way Out

Un oficial de Marina que trabajaba en el Pentágono investiga el asesinato de una joven, con la que mantuvo un romance. Nada más convertirse en estrella con Los intocables de Eliot Ness, Kevin Costner protagonizó este sólido thriller. La impecable dirección de Roger Donaldson destaca por el magnífico uso de la intriga, con un guión muy trabajado, que adapta una novela de Kenneth Fearing y que depara grandes sorpresas. En la platea femenina se sitúa una seductora Sean Young (Blade Runner).

6/10
Julia y Julia

1987 | Giulia e Giulia

 Julia es una mujer que no se ha recuperado tras la muerte de su marido. Está deprimida y su vida se ha convertido en una continua agonía. Pero entonces ocurre algo extraordinario: ahora Julia vive en dos mundos, un con su marido vivvo y un niño y otro en el que sigue llorando su ausencia. Ella, confundida, tendrá que elegir en cuál quedarse. Melodrama italiano que mezcla realidad y fantasía en el que la protagonista busca la superación de la muerte. 

5/10
La costa de los mosquitos

1986 | The Mosquito Coast

Allie Fox es un inventor iracundo que se ha cansado del consumismo y derroche que aporta la gran ciudad, por lo que se marcha con toda su familia a vivir a la jungla hondureña. La vida allí no será fácil y Fox comenzará a mostrar manías y signos enfermizos de locura por la vida ecológica y natural que acabará con los nervios de su esposa y de sus hijos. Poco a poco, la madre y los niños empezarán a pensar en tomar medidas. Peter Weir dirige esta película basada en la novela de Paul Theroux que ha pasado desapercibida a través del tiempo, a pesar de contar con el protagonismo de Harrison Ford, en pleno auge de su carrera y la magnífica Helen Mirren, en un papel que no está a la altura de una actriz de sus cualidades.

4/10
Tai-Pan

1986 | Tai-Pan

Ambientada en la época de la colonización de China en el siglo XIX, un comerciante de opio se propondrá colar sus mercancias a través del puerto de Hong Kong. Se trata de una película de aventuras, con dosis de intriga y romance, adaptada de la novela de James Clavell. Protagonizan Bryan Brown (FX Efectos mortales) y Joan Chen (El último emperador).

4/10
Enemigo mío

1985 | Enemy Mine

Dos guerreros de planetas diferentes, enemigos mortales, se ven obligados a convivir y ayudarse mutuamente cuando se estrellan en un planeta hostil. Solvente película de aventuras fantásticas, cuyo aspecto más flojo es la estética visual y los efectos especiales, que han quedado demasiado desfasados. Protagoniza Dennis Quaid y dirige el competente director alemán Wolfgang Petersen.

5/10
Único testigo

1985 | Witness

Para proteger a un niño amish, testigo de un asesinato, un policía se traslada a la población donde vive esta pequeña y singular comunidad religiosa. Allí trabará amistad con el chaval y conocerá las costumbres del pueblo. Con el apoyo de un guión excepcional, el más que interesante Peter Weir (El club de los poetas muertos, El show de Truman), rueda un thriller soberbio que no decae en ningún momento. Harrison Ford –en uno de sus mejores trabajos– se encuentra en su salsa, muy bien acompañado por la guapa Kelly McGillis y el sorprendente debut de Lukas Haas. Fantástica la tensión creada en la escena del asesinato.

8/10
La prometida

1985 | The Bride

Original vuelta de tuerca al mito del doctor Frankenstein, donde el monstruo y un enano buscan su sueño dorado en la carpa nada recomendable de un circo en la que ambos vivirán una hermosa historia de amistad que terminará trágicamente. Paralelamente a esta historia encontramos al mencionado doctor (Sting) creando una nueva criatura femenina –llamada simbólicamente Eva– en forma de una Jennifer Beals bastante salvaje. Excelente banda sonora de Maurice Jarre y elaborada fotografía de Stephen H. Burum repleta de filtros publicitarios. Una de las últimas interpretaciones de Geraldine Page (1924- 1987) que, tras siete candidaturas al Oscar, había conseguido ganar el premio en 1985 con Regreso a Bountiful.

6/10
Mad Max, más allá de la cúpula del trueno

1985 | Mad Max Beyond Thunderdome

Convertido ya en una celebridad, Mel Gibson culminó su trilogía futurista en espera de una cuarta parte que nunca acaba de concretarse. En esta ocasión Max llega a Negociudad, un lugar de trueque dominado por una Reina. Allí, es obligado a luchar a muerte con un guerrero llamado “El Maestro Golpeador”. Aunque gana la pelea, por no matar a su adversario, es abandonado en el desierto, siendo salvado por una tribu de niños que le creen un enviado por la providencia debido a una antigua leyenda. Max les liderará hacia un lugar mejor no sin antes culminar su venganza contra la Reina. La ironía se apodera de casi todo el film, rompiendo así el tono de violencia extrema de los dos anteriores títulos y desanimando a los seguidores de la serie. De hecho, hay dos gags extraídos directamente de las películas de Indiana Jones y un final simbólico similar al de El planeta de los simios sustituyendo la Estatua de la Libertad por San Francisco.

5/10
Pasaje a la India

1984 | A Passage to India

Adaptación de la novela homónima de E.M. Foster, cuenta el viaje iniciático de una joven inglesa a la India, para encontrarse con su prometido. La extraña fascinación que provoca el lugar influirá en todos los personajes británicos. David Lean dirige este drama que obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, ni más ni menos, entre ellos a la mejor película. Maurice Jarre (El hombre que pudo reinar, Jesús de Nazaret, Único testigo, La escalera de Jacob, Ghost), consiguió el Oscar a la mejor música y Peggy Ashcroft (Historia de una monja) el correspondiente a la mejor actriz.

7/10
Top secret

1984 | Top secret!

Segunda Guerra Mundial. Nick Rivers (Val Kilmer) es una admirada estrella del rock que tiene la mala suerte de enamorarse de una decidida muchacha que forma parte de la resistencia francesa durante la ocupación nazi. Siguiendo a su amada, el irrisoriamente egocéntrico Nick, se ve mezclado en las actividades de un grupo de la resistencia, que tratan de sabotear unas instalaciones de los nazis. Una película desternillante desde el principio hasta el final. El guión está construido a base de "scketches" que provocan la carcajada continua. Una de las mejores comedias de humor absurdo que existen, y que es a la vez una sátira de la guerra. Val Kilmer, en su histriónico papel, está espléndido. Para no perdérsela.

6/10
En nombre de todos los míos

1983 | Au nom de tous les miens

Sentido film que recoge la tremenda historia de un grupo de judíos que sufren diversas calamidades causadas por la persecución nazi durante los años de la II Guerra Mundial. Será muy difícil para ellos sobrevivir en los campos de concentración. Se trata de un film notable, con personajes atractivos, y un guión duro, intenso y triste, como no podía ser menos cuando se habla del Holocausto. Buen trabajo del actor protagonista, Michael York (Cabaret), que da vida a un personaje real.

6/10
La gran huida

1983 | Dreamscape

El doctor Paul Novotniy desarrolla una técnica para que su joven ayudante, Alex Gardner, pueda infiltrarse en los sueños de otras personas. Pero unos individuos tratan de robarle el sistema para utilizarlo para sus siniestros fines. Max von Sydow y Dennis Quaid protagonizan esta cinta que parte de un planteamiento que podría haber dado más juego, pero acaba estancándose por completo.

4/10
El aventurero de medianoche

1982 | Honkytonk Man

Durante la Gran Depresión, Red Stowall es un borrachín que se dedica a cantar country en diferentes bares de Oklahoma para ir sobreviviendo a la crisis. Pero su único sueño es llegar a cantar con el prestigioso Grand Ole Opry, así que inicia un viaje junto a su sobrino Whit hasta llegar a Nashville, donde le darán una oportunidad en un casting. Clint Eastwood empezaba a sentar las bases de su estilo cinematográfico, y se embarcó aquí en un film con pocos tiros y mucho de emoción. Sale acompañado de su propio hijo, Kyle Eastwood, en el papel del sobrino.

6/10
Firefox

1982 | Firefox

En plena Guerra Fría, Mitchell Gant es un piloto estadounidense al que se le encarga capturar un poderoso avión de guerra que está en poder de los rusos. Se trata del MIG-31, una nave velocísima conocida con el nombre de Firefox y que representa el arma tecnológica más avanzada del momento, capaz de atinar en el blanco con una puntería letal. Cinta de acción y suspense dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Se basa en una novela de Craig Thomas y uno de los mayores atractivos son los efectos especiales, llevados a cabo por John Dykstra (La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza, Spider-Man). Destaca la música de Maurice Jarre.

4/10
El año que vivimos peligrosamente

1982 | The Year of Living Dangerously

Guy es un periodista que se traslada hasta Indonesia como enviado especial para informar sobre los acontecimientos políticos que vive el país. Allí conocerá a Blly, un singular fotógrafo, y a Jill, una atractiva mujer que trabaja en la embajada, y con la que vivirá un apasionado romance. Gran éxito de crítica y público recibió este drama periodístico, en tiempos de conflicto y con 'affair' de fondo. La historia funcionó muy bien en pantalla, gracias en parte a que estaba protagonizada por dos actores en alza: Mel Gibson y Sigourney Weaver, los cuales vivían sus aventuras en lugares alejados de la civilización occidental. El australiano Peter Weir (Gallipoli, El Club de los Poetas Muertos) dirigió con mucho oficio la función y la pequeña Linda Hunt (Silverado, The Relic), ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria por su sorprendente interpretación del fotógrafo Billy.

6/10
Los locos del bisturí

1982 | Young Doctors in Love

Un hospital reúne a varios sujetos estrambóticos. Un mafioso perseguido se oculta en su interior disfrazado de mujer. Mientras, un doctor conquista a la enfermera jefe para conseguir la llave del armario de las drogas. Mucho antes de Pretty Woman, el director Garry Marshall filmó esta parodia surrealista del cine de médicos, en la línea de Aterriza como puedas, que había arrasado en los cines, un par de años antes.

3/10
Taps (Más allá del honor)

1981 | Taps

Un grupo de jóvenes cadetes se atrincheran ante los planes de cierre de su escuela militar, dispuestos a defender su posición, con la fuerza si es preciso. El general que dirige la escuela trata de contener la rebelión, pero los chicos le toman como rehén. Intenso film, con reparto juvenil de futuras estrellas. Se trata de un sorprendente drama, dpmde el veterano George C. Scott le dio la alternativa al debutante Sean Penn, pero también a Tom Cruise. 

5/10
Círculo de engaños (1981)

1981 | Die Fälschung

Un periodista alemán especializado en conflictos en todo el mundo es enviado a Beirut; allí se enfrenta a una realidad que le hará cambiar su opinión sobre el conflicto en Oriente Medio. Al tiempo, se enamora de una viuda. Adaptación de la novela autobiográfica de Nicholas Born, convertida en guión por Jean-Claude Carrière, quien volvería a colaborar con Schlöndorff en El ogro (1996). Filmada con bastante riesgo para el equipo en las mismas calles de Beirut, su estilo cinematográfico está muy cercano al documental, causando por ello una sensación de realismo como pocas veces se había visto en pantalla. Jerzy Skolimowski ganó el premio del cine alemán al mejor actor secundario.

6/10
El león del desierto

1981 | The Lion of Desert

Benito Mussolini ordena la captura de Omar Mukhtar, líder de la resistencia de los beduinos contra los colonizadores italianos. El general Graziani se pone al frente de la operación, pero su arrogancia le lleva a una importante derrota. La respuesta de las tropas italianas es sangrienta, hasta el punto de causar importantes bajas entre la población civil. El general italiano ordena incluso el aislamiento de la zona y prohibe la entrada de abastecimientos. Reconstrucción de la vida del líder independentista de los beduinos Omar Mukhtar, muy bien encarnado por el polivalente actor Anthony Quinn. Moustapha Akkad (Mahoma, el mensajero de Dios) realiza una excelente puesta en escena.

4/10
El golfo de San Francisco

1981 | Chu Chu and the Philly Flash

Comedia amable acerca de dos sin-techo, uno antiguo jugador de béisbol, la otra cómica, que acabaron volviéndose alcohólicos, En la calle encuentran unos importantes documentos por cuya devolución esperan obtener una propina, pero lo que que reciben es verse involucrados en un lío monumental. Protagonizan Alan Arkin y Carol Burnett.

4/10
Shogun

1980 | Shogun | Serie TV

S. XVII. Un inglés, capitán de barco, descubre una insospechada cultura. Su barco, que viajaba bajo pabellón holandés, naufraga junto a las costas de un Japón feudal, con costumbres que chocan al recién llegado. Mientra intenta recuperar su libertad, aprende a admirar tan exótico mundo, donde no faltan navegantes portugueses o las misiones de los jesuitas. Cuidada miniserie televisiva, adaptación del libro de James Clavell. Richard Chamberlain protagoniza, pero también se dejan ver actores nipones de prestigio, como Toshiro Mifune.

4/10
El último vuelo del Arca de Noé

1980 | The Last Flight of Noah's Ark

Un piloto de aviación acepta un curioso encargo para escapar de sus acreedores. Se trata de transportar un viejo bombardero cargado de animales a una isla del Pacífico. Además, tiene que llevar a la joven directora de un orfanato, que se dirige hacia la isla para educar a los nativos. Además, dos niños del orfanato se cuelan en el avión como polizones. Sin embargo, durante el viaje surge un problema que les obliga a realizar un aterrizaje forzoso en una isla. Ameno producto de aventuras típico de la factoría Disney, muy bien interpretado por Elliott Gould (M.A.S.H.) y con una hábil realización de Charles Jarrott.

5/10
Resurrección (1980)

1980 | Resurrection

Edna Mae sufre un accidente de coche por el que casi pierde la vida. Durante la recuperación descubre que tiene poderes curativos con los que sanar a los demás, pero su novio Cal, gran fanático religioso, no quiere aceptar que sus poderes sean obra de un milagro. Ellen Burstyn y Sam Shepard protagonizan este thriller donde la razón y la fe se mezclan. La actriz logró una nominación a los Oscar por su papel en esta cinta dirigida por Daniel Petrie (Distrito Apache). La música la pone Maurice Jarre (Jesús de Nazaret, El Club de los Poetas Muertos).

5/10
El tambor de hojalata

1979 | Die blechtrommel

Un niño nace en la ciudad alemana de Danzig en 1924. Enseguida comienza a demostrar que es extraordinariamente precoz. Cuando cumple tres años, decide dejar de crecer, al mismo tiempo que le regalan un tambor que le habían prometido al nacer. Pasan los años y, a pesar de que madura, sigue teniendo el mismo aspecto físico. Con su tambor, le pone ritmo a los trágicos acontecimientos históricos que contempla. La mejor película de Volker Schlöndorff, uno de los representantes del movimiento conocido como 'Nuevo Cine Alemán'. Consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera en 1979. Adapta fielmente la novela homónima, la más representativa del Premio Nobel de Literatura Günter Grass.

6/10
El mago de Lublin

1979 | The Magician of Lublin

Yasha Mazur es un mago judío, que trata de salir adelante con su espectáculo ambulante, en Polonia, a principios del siglo XX. Aunque está casado, Yasha mantiene relaciones con otras mujeres. Adaptación de una novela de Isaac Bashevis Singer, con un impecable trabajo de Alan Arkin, interpretando al protagonista.

5/10
Two Solitudes

1978 | Two Solitudes

Adaptación de la novela de Hugh MacLennan, de corte histórico, está ambientada en los años de la Primera Guerra Mundial y describe las dificultades de convivencia en Canadá, entre los pobladores francófonos y angloparlantes.

5/10
Marchar o morir

1977 | March or Die

Aventuras de la Legión Extranjera producidas por Jerry Bruckheimer. El comandante Foster y sus hombres deben proteger una expedición arqueológica liderada por un tal Marneau. La cosa consiste en excavar una tumba en Marruecos. La situación es peligrosa pues la anterior expedición fue atacada y aniquilada. Ademas aparecerá un hombre, buscado por la policía, y que finalmente se enamorará de la misma mujer que Foster, la bella dama Simone. Aventuras muy del estilo de la clásica Beau Geste, aunque puesta al día con mucha menos calidad. Asombra el estupendo reparto internacional, que reúne americanos (Gene Hackman), suecos (Max Von Sydow), italianos (Terence Hill), franceses (Catherine Deneuve) e ingleses (Ian Holm).

5/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
El príncipe y el mendigo (1977)

1977 | Crossed Swords

Nueva versión de la celebérrima novela de Mark Twain "El príncipe y el mendigo", llevada al cine en numerosas ocasiones. De hecho, ya el cine mudo había adaptado la historia en 1909 y 1920 en Alemania; de entre las versiones sonoras la más célebre es la que dirigió William Keighley en 1937, con un reparto encabezado por Errol Flynn. Su trama nos traslada a la Inglaterra de los Tudor, cuando el joven Eduardo VI, aburrido de la vida en palacio, decide visitar sus tierras. Alli convence a un mendigo de increíble parecido físico para que ocupe su trono. Rodada en Budapest, cuenta con un reparto de rostros conocidos, como los de Oliver Reed, Raquel Welch, Ernest Borgnine, George C. Scott y Rex Harrison. En realidad se intentaba aprovechar el tirón del niño –ya crecidito– Mark Lester, que había causado sensación en los musicales Oliver! (1968) y Melody (1971). Curiosamente, a raíz de este film, el tal Lester desapareció del panorama cinematográfico.

6/10
El último magnate

1976 | The Last Tycoon

Adaptación de la obra inconclusa de F. Scott Fitzgerald sobre Hollywood. Curiosamente, este título cierra no sólo la producción del célebre escritor, sino la del cineasta que lo llevó a la pantalla, Elia Kazan. Aunque tiene imperfecciones, el film es una fascinante mirada a la era dorada de la meca del cine, donde los jefes de estudio hacían y deshacían a su antojo. Hay lugar para la visión romántica, no podía ser de otro modo con Fitzgerald, a través del personaje de Monroe Stahr (Robert De Niro), casi tan enigmático como el gran Gatsby.

7/10
Mahoma, el mensajero de Dios

1976 | The Message

En el siglo VII, Mahoma tiene una visión. El arcángel Gabriel le persuade para que se adore a un único Dios en lugar de los 300 ídolos de Kaaba. Mahoma se dirige a la meca, decidido a cumplir con su misión, pero él y sus partidarios son perseguidos. Tras ser expulsados de La Meca, Mahoma decide tomar las armas y luchar para instaurar el monoteísmo. Una historia del Islam en forma de gran superproducción, que pese a su título no muestra a Mahoma. Y es que ni él ni Alí pueden ser representados, como bien ha averiguado Occidente en fechas muy recientes. Así, el rostro visible del film es Hamza, tío del profeta, y de éste sólo se muestra su punto de vista subjetivo. Se abarca el período comprendido entre los años de nacimiento del Islam (el 610, con la revelación del arcángel Gabriel) hasta la muerte de Mahoma en Medina en el 632. Anthony Quinn realiza una vibrante interpretación, como Hamza, pero la película es más bien plúmbea.

5/10
Gritar al diablo

1976 | Shout at the Devil

Los justicieros del Oeste

1975 | Posse

Cínico western, única película dirigida en solitario por Kirk Douglas, a través de su productora Bryna. Inicialmente la trama parece delimitar claramente el campo de los buenos (el marshall Howard Nightingale y sus hombres) y los malos (la banda rápidamente eliminada del facineroso Jack Strawhorn, de la que sólo queda vivo éste), pero a medida que avanza la historia quedan más claros los motivos políticos de Nightingale (aspira a ser elegido para el Senado), a quien parecen importar bien poco sus hombres. De desarrollo más bien simple, el cambio de tornas de los personajes no se produce con demasiada habilidad, el final tiene nota de falsete. No obstante hay un buen duelo interpretativo entre Douglas y Bruce Dern, y algunas escenas espectaculares, sobre todo las que giran alrededor del tren. También hay algún inteligente motivo visual, como el de las instantáneas que toma un fotógrafo, que en su cámara oscura aparecen al revés, buena metáfora de que las cosas pueden no ser lo que parecen.

4/10
Mandingo

1975 | Mandingo

Louisiana 1840. Un tipo prepara a un esclavo para luchar, y se hace su amigo. A su mujer no le gusta, ni que se fije en las esclavas. Así que intenta seducir al luchador. Curioso film, que arremete contra el racismo. Al estilo de la serie Norte y Sur, Mandingo retrata la sociedad racista americana del S.XIX, y las dos grandes luchas del hombre: el amor y la libertad. Con Richard Fleischer detrás de la cámara, podemos ser testigos de las terribles discriminaciones sufridas por la población negra en los Estados Unidos.

5/10
El hombre que pudo reinar

1975 | The Man Who Would Be King

El mundo estaba revuelto durante la última parte del siglo XIX. La necesidad de las naciones poderosas de descubrir nuevos territorios para expandir su dominio, hace que surjan cientos de aventureros provenientes de ellas. Los límites del planeta y sus maravillas eran aún un misterio para un conjunto de hombres impregnados por un espíritu romántico de exploración y descubrimiento. Danny Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) son dos trotamundos en busca de aventuras en la India. Se dedican a cualquier actividad que les reporte dinero, sin ningún miramiento ético o moral. Debido a una serie de circunstancias, llega a sus oídos la noticia de que existe un país hacia el interior, llamado Kafiristán, repleto de riquezas, donde aún no ha llegado el dominio del hombre blanco. Deciden lanzarse a su conquista, atravesando el Himalaya y desafiando cientos de peligros. Después de una gran batalla, Danny es elegido el nuevo rey, pero esta situación no le gusta un pelo a Peachy. Maravillosa, cautivadora, inolvidable. Una película que se puede ver una y mil veces. Basada en un relato del genial Rudyard Kipling. Cine de aventuras en estado puro, para sentarse y disfrutar con la boca abierta durante dos horas. La dirección es ágil y vistosa. Hay persecuciones, luchas, situaciones arriesgadas y humor. Las interpretaciones de Connery (que se acababa de librar de su marchamo de James Bond) y Caine con magníficas. La música, que pone la guinda épica, de Maurice Jarre.

9/10
La isla del fin del mundo

1974 | The Island at the Top of the World

Un noble inglés organiza una expedición al Artico en busca de su hijo Donald, desaparecido en una expedición anterior. Acompañado por varios expertos, realiza su primera escala en un poblado de esquimales, donde encuentra al guía que acompañó a su hijo en su aventura. Sin embargo, por culpa del miedo, éste es reacio a facilitar información. Robert Stevenson fue el mejor de los realizadores de la compañía Disney, en la vertiente familiar con actores de carne y hueso, como demuestra en este sugestivo título, que mantiene el espíritu de las novelas juveniles de aventuras.

6/10
Tamaño natural

1974 | Grandeur nature

Desconcertante película que parte de una apuesta que Berlanga hizo con Rafael Azcona sobre la posibilidad de vivir durante un tiempo con un maniquí, lo que dio lugar a un argumento ideal para que el director mediterráneo pudiese llevar a cabo en París sus obsesiones fetichistas. Un cuento triste, romántico y estrafalario, que se aparta del resto de la filmografía del director tanto por su realización como por ese tono melancólico centrado en su personaje central: un médico enamorado de una preciosa muñeca hinchable que se trae de Japón, en un modélico alegato sobre la incomunicación y la soledad. A pesar de que casi todo el metraje transcurre en la casa del protagonista –un melancólico Michel Piccoli–, fue un rodaje bastante complejo en lo que a la muñeca se refiere, ya que Berlanga no acababa de encontrar el tono adecuado para que la historia fuese creíble. Finalmente, tras gastarse un dineral en una muñeca que el director rechazó, y eliminar la posibilidad de rodar con una actriz real, Berlanga encargó varias muñecas consiguiendo el efecto deseado en una de ellas.

6/10
Miércoles de ceniza (1973)

1973 | Ash Wednesday

Bárbara (Elizabeth Taylor), una mujer madura con un matrimonio en crisis decide hacerse la cirugía estética para parecer más joven y reconquistar a su marido Mark (Henry Fonda). Tras la operación, que ha resultado un éxito, Bárbara espera a su esposo en una estación alpina para darle una sorpresa, pero antes de reencontrarse con él, conoce a un atractivo joven que la seduce. Ella cae rendida a sus encantos aprovechando su rejuvenecimiento. Cuando vuelve a reencontrarse con Mark éste le dice que ha conocido a una muchacha más joven. Parece mentira que una actriz como Elizabeth Taylor, con lo que fue y las grandes películas que interpretó, llegue a la madurez aceptando este tipo de papeles. La protagonista de La gata sobre el tejado de zinc pasaba una mala racha personal tras haberse separado de Richard Burton, y durante el rodaje sus excesos con las drogas y su falta de responsabilidad hizo mella en ella. Henry Fonda le da la réplica apareciendo en unos escasos 20 minutos.

4/10
El hombre de MacKintosh

1973 | The MacKintosh Man

Joseph Rearden, espía a las órdenes de un tal MacKintosh, escapa de la cárcel con otro convicto. El veterano John Huston filmó este entretenido thriller de agentes dobles durante la Guerra Fría, con protagonismo para un eficaz Paul Newman. Le acompaña en el lado femenino la dulce Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini).

6/10
El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas

1972 | The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds

Beatrice es una viuda atormentada que tiene dos hijas: Ruth y Mathilda, muy diferentes entre ellas. Mientras la primera es una adolescente epiléptica algo descarada, la segunda solo está pendiente de sus animales y de los deberes del colegio, pues debe realizar un proyecto en la clase de ciencias que no es otro que el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas. Las tres conviven como pueden trabajando para una anciana inválida. Paul Newman, que fue nominado a la Palma de oro en Cannes, dirige este drama sobre dos chicas 'raritas' que viven bajo la influencia de su frustrada madre. El proyecto del colegio que debe presentar una de las protagonistas es un reflejo de sus propias vidas, pues al igual que los rayos gamma influyen en las margaritas, la madre trastoca con su proceder a sus dos hijas. Gran trabajo de Joanne Woodward como Beatrice, que fue premiada en Cannes.

5/10
La papisa Juana

1972 | Pope Joan

Recreación de la leyenda de la papisa Juana, una mujer inglesa que se supone llegó a disfrazarse y ejercer como Papa sobre el año 850 –u 875 según otras versiones–. El pretendido biopic se muestra solvente en el guión de John Briley, un prestigioso escritor que logró el Oscar al mejor guión adaptado por Gandhi (1982). Sin embargo, su excesiva duración y una Liv Ullmann algo despistada acaban por no hacer muy creíbles las situaciones planteadas. En su reparto destacan prestigiosos nombres de la escena británica, como Jeremy Kemp y Patrick Magee, además de la joven Lesley-Anne Down y la veterana Olivia de Havilland como una monja.

5/10
El juez de la horca

1972 | The Life and Times of Judge Roy Bean

Paul Newman es un hombre que está a punto de ser ahorcado por los ciudadanos de una pequeña localidad del lejano Oeste, aunque en el último momento es salvado por una chica. Su única ambición será la de volver al pueblo en busca de venganza.

6/10
Sol rojo

1971 | Soleil rouge

Extravagante mezcla de spaghetti-western, película de kung fu y western americano, filmado por el director de cintas de James Bond. Esta coproducción rodada en España nos lleva a encontrarnos en su reparto con nombres como los de Julio Peña y Mónica Randall. Ellos secundan al verdadero cuarteto protagonista –Bronson, Delon, Ursula Andress (de ahí lo de James Bond antes comentado) y nada menos que Toshiro Mifune, el protagonista de películas de Kurosawa–. La cinta, definida por su compositor Maurice Jarre como 'surrealista', sería parodiada con ganas en títulos ya decididamente dementes como Mi nombre es Shanghai Joe (1972) y El blanco, el amarillo y el negro (1974). En la Arizona de 1870, el tren del embajador del Japón es asaltado por unos bandidos que se apoderan de una espada de oro que era un regalo del Emperador nipón al presidente de los Estados Unidos. Un samurái al servicio del Imperio y uno de los ladrones traicionado por sus compañeros unen sus fuerzas para atrapar a los asaltantes.

4/10
Eso del matrimonio

1971 | Plaza Suite

La película cuenta tres diferentes historias que tienen lugar en una habitación concreta de un famoso hotel de Nueva York: una pareja se encuentra celebrando su 25 aniversario, un productor de cine trata de acostarse con su ex y unos padres intentan que su hija entre en razón, salga del baño y acepte una petición de matrimonio. Divertida comedia que cuenta con un estupendo reparto encabezado por Walter Matthau (Charada) y Maureen Stapleton (Rojos). Tanto su guión como sus personajes funcionan a la perfección en este loco y entretenido film.

5/10
La hija de Ryan

1970 | Ryan's Daughter

Obra capital de David Lean, que logra conjugar rayando la perfección el intimismo de sus primeros filmes (Breve encuentro) con el aspecto grandioso de los últimos (Doctor Zhivago). Cuenta para ello con una maravilloso historia urdida por Robert Bolt, el autor de la obra teatral Un hombre para la eternidad y de su adaptación al cine, que unió su destino creativo con Lean en los míticos títulos Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. La trama, completamente original, está situada en la Irlanda bajo dominio inglés de 1917. Allí el paisaje (el mar, el cielo, las nubes, los acantilados, el viento) es como un personaje más, de subyugante belleza. Rose Ryan, la hija del tabernero del pueblo, es una jovencita romántica e ingenua, enamorada de un viudo casi cincuentón, Charles Shaughnessy, con el que se acaba casando. Pero la llegada al lugar de Dorian, un oficial británico que se recupera de una depresión, desata una pasión amorosa e incontrolable en Rose. Consumado el adulterio, cuando revolucionarios republicanos del IRA sean entregados a los británicos, las sospechas de la traición recaerán sobre Rose, pues su aventura con el inglés es la comidilla del pueblo. Asevera Lean: “La historia trata de las partes más oscuras de nuestra naturaleza, muchas indefinidas. Es muy, muy delgada la línea bajo la superficie que nos separa del salvaje y oscuro lado de nuestra naturaleza.” Aunque inicialmente Bolt se inspiró en Madame Bovary de Gustave Flaubert, enseguida los cauces narrativos se volvieron completamente originales. Guionista y director saben plasmar los complejos sentimientos de los personajes, e integrarlos plenamente en el entorno natural donde nacen. Tienen la suerte también de contar con un reparto espléndido, donde destaca la protagonista, Sarah Miles, que era la esposa de Bolt. Robert Mitchum acomete un papel inesperado en él, el del viudo engañado, y John Mills, que da vida al ‘tonto del pueblo’ se llevó a casa un merecido Oscar. Como su personaje era mudo, el actor tuvo la idea de recibir el premio sin decir una palabra, únicamente inclinando la cabeza a modo de agradecimiento. Para el film se construyó expresamente el pueblo de Kirrary, en la península de Dingle, con todos sus elementos: la taberna, la escuela, las casas, la iglesia… Y una vez finalizado el film se demolieron estos decorados.

7/10
El único juego de la ciudad

1970 | The Only Game in Town

Fran es una corista de Las Vegas que mantiene un romance con Thomas, un hombre casado. Un día, Fran conoce a Joe, un pianista que pretende ganar dinero en el casino y progresar en su carrera musical. Tras entablar amistad, ambos deciden compartir piso, dejando bien claro que entre los dos no puede ocurrir nada. Finalmente, el roce hace el cariño y los dos acaban enamorándose. La película, a pesar de contar con la pareja protagonista Beatty-Taylor, supuso un fracaso y George Stevens, que ya dirigió a Elizabeth Taylor en Gigante, se despidió definitivamente de las cámaras.

4/10
El cóndor

1970 | El Condor

Luke, un convicto recién escapado de prisión, y Jaroo, un buscador de oro, deciden unir sus fuerzas para hacerse con un tesoro escondido en un fuerte mexicano. Convencional cinta de aventuras que se enriquece de la presencia de Lee Van Cleef.

4/10
La caída de los dioses

1969 | La caduta degli dei

Alemania, 1933. La cena en honor del patriarca de la familia Von Essenbeck –dueños de un holding de empresas metalúrgicas– se interrumpe por el incendio del Reichstag.  Uno de los hermanos, Herbert, decide abandonar el país al estar en desacuerdo con la connivencia del 'imperio Essenbeck' con las incipientes ideas nazis. Uno de los grandes títulos de Luchino Visconti, que narra, con su pausado y elaborado estilo, la decadencia de una familia de industriales, en paralelo con la ascensión del nacionalsocialismo. El cineasta italiano muestra la degradación moral de los Essenbeck, y especialmente se centra en la vida de Martin (Helmut Berger), joven disoluto, homosexual, incestuoso y pedófilo. La puesta en escena, algo teatral, es como siempre, muy meticulosa, y el diseño de producción realmente fastuoso. La música de Maurice Jarre es excelente.

7/10
Topaz

1969 | Topaz

En 1962, el agente de la CIA Michael Nordstrom ayuda a un científico ruso y su familia a huir. Durante el interrogatorio, se entera de que hay un doble agente francés que trabaja para la OTAN y que facilita secretos a los rusos. No se sabe cuál es la identidad, lo único que se sabe con certeza es su código secreto, Topaz. Nordstrom recluta a otro agente francés, Deveraux, destinado en Washington para ayudarle. Pese a que hay cierta falta de ritmo en el conjunto y se echa de menos más carisma en los personajes, el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, realizó esta brillante intriga en torno a la llamada crisis de misiles que tuvo lugar entre Cuba y Estados Unidos. En este sentido destaca la crítica feroz del el régimen castrista.

5/10
The Extraordinary Seaman

1969 | The Extraordinary Seaman

Durante la II Guerra Mundial, cuatro soldados estadounidenses son designados a vigilar una isla desconocida. Allí se encuentran con un antiguo buque de guerra que tiene un único tripulante. Éste es un antiguo comandante, de aire fantasmal. Comedia antibélica dirigida por John Frankenheimer (Siete días de mayo). Excelente interpretación de Alan Alda, como teniente del pelotón de soldados protagonistas.

4/10
Isadora

1968 | Isadora

Isadora fue una bailarina estadounidense que destacó por su desinhibición y sus bailes transgresores. Aportó a la danza moderna un nuevo aire de libertad, donde no tenía reparo, muchas veces, en enseñar su cuerpo semidesnudo. Vanessa Redgrave se puso en la piel de la mítica Isadora Duncan y realizó una de las mejores interpretaciones de su carrera, optando al Oscar como mejor actriz en 1969.

5/10
Villa cabalga

1968 | Villa Riders

Lee Arnold es un aventurero algo egoísta que conoce a Pancho Villa y decide unirse a su causa y luchar junto a él por el mero hecho de salir ganando económicamente. A lo largo de su cruzada irá cambiando sus metas. Yul Brynner (Anastasia), caracterizado como el célebre revolucionario mexicano, y Robert Mitchum (Con él llegó el escándalo) son la pareja protagonista.

5/10
El hombre de Kiev

1968 | The Fixer

Yakov, un campesino judío que vive en Rusia, es acusado injustamente del cruel asesinato de un niño; no se trata de la primera muestra de antisemitismo extremo de que es objeto. Solo contará con la ayuda de un político que luchará por la verdad. Pero las autoridades de la época de Nicolás II ven que el caso se les escapa, está teniendo una gran repercusión internacional. De modo que aun sabiendo de la inocencia de Yakov, le torturan para que admita su culpabilidad, entre otras lindezas. El film obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro y una nominación a los Oscar, al mejor actor para Alan Bates. Destaca la presencia también de Dirk Bogarde, abogado defensor, y Ian Holm, implacable fiscal. Lleva la batuta John Frankenheimer (Siete días de mayo, Ronin), y el carismático Dalton Trumbo (Johnny cogió su fusil) es el encargado del guión.

5/10
El póker de la muerte

1968 | 5 Card Stud

Un tipo es linchado por hacer trampas en el póker. Poco después, uno a uno, los que participaron en el linchamiento son asesinados. ¿Tendrá algo que ver el misterioso reverendo Robert Mitchum?

5/10
La noche de los generales

1967 | The Night of the Generals

1942, en plena Segunda Guerra Mundial. En la Varsovia dominada por las tropas nazis. Una agente secreto alemana que se dedica a la prostitución aparece muerta. Ha sido víctima de un cruel asesinato a sangra fría. Las autoridades nazis comienzan a investigar el caso, y descubren que el principal sospechoso es un general alemán. Un comandante del servicio secreto es el encargado de reunir las pruebas que demuestren la culpabilidad o la inocencia de los únicos tres generales que no tienen coartada para la noche del crimen. Un atractivo, aunque excesivamente largo, thriller que se desarrolla en el escenario de la Varsovia y el París ocupados, con un montaje en ocasiones abrupto, con saltos en el lugar y en el tiempo de la acción. Aunque ambientada en el contexto bélico, no es una película de guerra propiamente. La trama policiaca se mezcla además con los tejemanejes del complot contra Hitler. Destacan algunos diálogos y la ironía del personaje encarnado por Donald Pleasence, pero en general no ha aguantado bien el paso del tiempo. Cuenta con un excelente dúo protagonista, formado por un envarado Peter O'Toole y un perspicaz Omar Sharif. Dos actores que ya se encontraron en la maravillosa Lawrence de Arabia (1962), de David Lean. La música es del prestigioso Maurice Jarre.

6/10
La hora veinticinco

1967 | La Vingt-cinquième heure

Su acción tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial y su protagonista es Johann, un humilde trabajador rumano que, sin saber muy bien cómo, se ve envuelto en una surrealista espiral de odio y violencia cuando es acusado por un vecino de ser judío. Enviado a un campo de concentración, se convierte en guardián de sus propios compañeros, y, al descubrirse que no es hebreo, se le toma, incluso, como prototipo de la raza aria, siendo enrolado en el ejército alemán y puesto de ejemplo de nazi en revistas especializadas. Adaptación de la novela de C. Virgil Gheorghiu, donde destaca la interpretación de Anthony Quinn en el rol del desconcertado personaje. La historia de amor con su esposa –Virna Lisi– descoloca un poco de la trama real. A destacar la melódica partitura del maestro Georges Delerue en una nueva colaboración con el director Henri Verneuil tras Cien mil dólares al sol (1964).

7/10
Cimarrón

1967 | Cimarron Strip | Serie TV

Las aventuras del sheriff Jim Crown en Cimarron Strip, un rincón desértico entre Kansas y Oklahoma, muy cerca del territorio indio. Como compañeros de aventuras cuenta con su ayudante MacGregor y el fotógrafo Francis Wilde.  Entretenida serie de 23 capítulos autoconclusivos que se disfrutan como largometrajes independientes, de 75 minutos cada uno. La serie fue emitida entre 1967 y 1968, y cada capítulo cuenta con directores de cierta relevancia.

6/10
Grand Prix

1966 | Grand Prix

Tras un accidente en el que muere uno de sus compañeros, Pete Aron es expulsado de su equipo automovilístico. El reparto internacional es tan espectacular como las secuencias de las carreras.

6/10
Los profesionales

1966 | The Professionals

1917. El millonario Joe Grant contrata a cuatro expertos mercenarios. Su misión consiste en rescatar a la mujer de Grant, secuestrada por Raza, un rebelde mexicano. Dos de los mercenarios habían luchado junto a Raza por la causa de ese país. El choque del idealismo con la vida real y la lealtad son los temas que trata esta adaptación de la novela 'A Mule For the Marquesa', de Frank O'Rourke. Está escrita, producida y dirigida por el todoterreno Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc).

6/10
¿Arde París?

1966 | Paris brûle-t-il?

Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre y Larry Collins, a cargo de un jovencito Francis Ford Coppola y del escritor Gore Vidal. Eso sí, título obliga, dirige el francés René Clément. El film transcurre en 1944, cuando París está ocupada por los nazis pero la liberación se presiente próxima. Los aliados podrían llegar pronto, la Resistencia empieza a hacerse notar, y el embajador sueco maniobra entre bambalinas. Pero pende sobre la ciudad de las luces la espada de Damocles de la orden que el general Dietrich von Choltitz ha recibido del mismísimo Adolf Hitler: quemar París si ve que la plaza está perdida. Como ocurría en El día más largo, rodada cuatro años antes, destaca el nutrido reparto superestelar, que dan vida a los muchos personajes de las distintas historias cruzadas de supervivencia y heroísmo. Y se deja notar una realización plenamente moderna, con variados movimientos de cámara y originales encuadres. El film está rodado en blanco y negro para aumentar la verosimilitud de la trama y favorecer la inclusión de insertos de imágenes reales del París de la ocupación.

6/10
Ladrona por amor

1966 | Gambit

Deliciosa comedia picaresca en torno a un robo, con unos fantásticos Shirley MacLaine (El apartamento) y Michael Caine (El hombre que pudo reinar), con insuperable química entre ellos. El trabajado guión narra cómo un sofisticado ladrón inglés, Harry, y un escultor francés, Émile, convencen a Nicole, una mujer euroasiática que trabaja en un cabaret de Hong Kong, para que ayude a robar un busto chino de gran valor, en posesión de un millonario; la idea es aprovechar el parecido de ella con la esposa difunta del millonario, y con el busto, que representa a una ancestral emperatriz.El film obtuvo tres nominaciones al Oscar, aunque en categorías menores: dirección artística, vestuario y sonido. Es muy ocurrente mostrar inicialmente cómo discurre el plan dentro de la cabeza de Harry -sin fallos, con absoluta perfección- para luego enseñar la realidad, en que la mayoría de los obstáculos no se pueden prever, y donde Nicole resulta ser mucho más espabilada de lo que suponía su compañero de robo.

6/10
El coleccionista

1965 | The Collector

Magnífica exploración de la mente de un psicópata, a cargo de un director clásico como William Wyler, que dio muestras de su capacidad de adaptarse a los temas que dominan el cine de los años 60. A partir de la novela de John Fowles, sigue las andanzas del joven Freddie, tímido y reprimido, incapaz de tratar con naturalidad a las mujeres. Por ello secuestra a la guapa Miranda, y la tiene encerrada en su sótano, como un coleccionista que observara al magnífico ejemplar que ha incorporado a su colección. La relación de la pareja irá evolucionando. Del miedo inicial, Miranda pasa por distintos estados anímicos, desde los intentos seductores, a la compasión y a la manipulación ante las indudables taras psíquicas de su captor. El film, referente obligado del posterior cine de psicópatas, logra superar inconvenientes como su aire claustrofóbico, o el reducirse en la práctica al tencontén entre los dos protagonistas. Hay además buenos momentos de suspense, como la inesperada visita de un vecino. Terence Stamp y Samantha Eggar están magníficos, y ambos fueron premiados por su interpretación en el Festival de Cannes. En el capítulo de los Oscar, tuvo tres nominaciones, para el director, el guión y la actriz.

7/10
Doctor Zhivago

1965 | Doctor Zhivago

Megahistoria de amor romántico bajo el manto de la revolución soviética. El médico poeta Yuri Zhivago se casa con Tonia, pero conoce a una muchacha llamada Lara Antipova. Ésta se encuentra esclavizada económicamente por un tal Komarovsky, de principios poco éticos. Mientras, la revolución comunista triunfa en Rusia. Pasan los años... Impresionante e inolvidable epopeya de David Lean, parte de ella rodada en Soria. Algunos pasajes son estremecedores, como la llegada de Zhivago medio muerto y el hallazgo de la llave, los lobos en la dacha de Varykino, el impactante final... Reparto estelar en el que sobresale Julie Christie y el inconmensurable Alec Guinness. Guión de altura firmado por Robert Bolt y música para el recuerdo de Maurice Jarre. Grandeza clásica con cinco Oscar.

8/10
El tren

1964 | The Train

A finales de la Segunda Guerra Mundial un coronel alemán, obsesionado por el arte, que prevé la toma de París por las tropas aliadas manda robar y cargar una valiosa colección de obras de arte en un tren con destino a Berlín. La muerte de un miembro de la Resistencia al tratar de evitar la salida de las obras de arte de París convierte el asunto en algo personal para Labiche, un veterano en la lucha contra los "boches", que pondrá todos los medios para impedir que el tren llegue a su destino. Excelente film bélico dirigido eficazmente por John Frankenheimer, que contó con dos excelentes actores en los papeles principales: Burt Lancaster es este Rambo de la Segunda Guerra Mundial, y Paul Scofield (Un hombre para la eternidad) encarna al coronel alemán. La acción está presente durante toda la película y no se escatiman medios para conseguir un mayor realismo; así, en la famosa escena del descarrilamiento se utilizaron trenes reales. La película obtuvo un Oscar en la categoría de mejor guión adaptado (Franklin Coen y Frank Davis).

7/10
Fin de semana en Dunkerque

1964 | Week-end à Zuydcoote

Durante la Segunda Guerra Mundial tropas aliadas luchan contra los alemanes en Dunkerke. Un batallón franco-británico ha quedado atrapado y tiene como única posibilidad de salvación cruzar el canal hasta Inglaterra, algo que no será fácil debido al ataque de la aviación enemiga. Al tiempo que esperan huir de esa trampa mortal, un sargento vive una historia de amor. Adaptación de una novela de Robert Merle, que cuenta un hecho real acaecido durante la guerra. Concebida como un gran espectáculo de amor en tiempos bélicos, mantiene un buen ambiente de tensión entre los soldados y el romance resulta de lo más emotivo. Con un gran reparto que incluye a Jean-Paul Belmondo, Catherine Spaak, Jean-Pierre Marielle y Pierre Mondy, fue un gran éxito de público y crítica.

7/10
Y llegó el día de la venganza

1964 | Behold A Pale Horse

Y llegó el día de la venganza es una curiosa cinta de Fred Zinnemann, director de soberbias películas, como De aquí a la eternidad (1953). Aquí Gregory Peck interpreta a Manuel Artiguez, un “maqui” español que, tras varios años de exilio en Francia, vuelve a su país por la inminente muerte de su madre. Se trata de la adaptación de una peculiar novela de Emeric Pressburger, a la sazón director también de extraordinarias películas, como Las zapatillas rojas o A vida o muerte.

6/10
Judex

1963 | Judex

Favraux, un banquero corrupto, recibe una nota amenazadora. La firma un individuo que se hace llamar Judex, y que le pide que devuelva todo el dinero que ha robado. Como se niega, Judex acaba secuestrándole y le encierra. El francés Georges Franju, casi siempre adscrito al género documental, rodó esta modélica cinta de aventuras, que actualizaba las peripecias del personaje de los seriales de la época del cine mudo, creado por Louis Feuillade, y que ya había sido objeto de un remake en 1934. El ilusionista estadounidense Channing Pollock interpreta con la suficiente convicción al personaje central.

6/10
El día más largo

1962 | The Longest Day

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcan en Francia, lo que marca el principio del fin de la guerra, al terminar con la hegemonía de las tropas alemanas. En el famoso ataque participaron tres millones de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, lo que supuso la mayor operación militar hasta la fecha. Una de las mayores superproducciones de la historia del cine, lo que se nota sobre todo en el amplio reparto, que incluye a casi todas las más grandes estrellas -en especial masculinos, debido a los pocos papeles de mujeres que exigía la historia-. Así, aparecen incluso en papeles mínimos nombres como Richard Burton, Sean Connery, Mel Ferrer, Henry Fonda, Peter Lawford, Roddy McDowall, Robert Mitchum, Robert Wagner y John Wayne. La dirección se repartió por localizaciones y, así, Ken Annakin fue el encargado de todos los exteriores británicos, Andrew Marton el de los norteamericanos y Bernhard Wicki todas aquellas que ocurrían en Alemania. De este modo, cada sección de película, dependiendo de los distintos escenarios, tiene un estilo propio, lo que supone uno de los principales hallazgos del film. Además, probablemente lo más interesante es la cuidada reproducción de los sucesos históricos, bien condensados en los 114 minutos de metraje. El guión es del novelista Cornelius Ryan, basado en su propia novela. El filme ganó dos premios Oscar en el año 1962, en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía.

6/10
Sibila

1962 | Les dimanches de Ville d'Avray

A pierre le afectan serias secuelas de la guerra de Vietnam. En efecto, en una de sus misiones de bombardeo mató a un niño, y tal hecho le ha marcado hasta el punto de comportarse casi como un vegetal. De vuelta a casa, la amistad con una niña puede ayudar a su recuperación, pero hay gente que malinterpreta la relación. Joyita del cine francés, y de los títulos menos conocidos de esa especie de subgénero a que ha dado pie la guerra de Vietnam.

6/10
Relato íntimo

1962 | Thérèse Desqueyroux

La triste y apagada vida de la mujer que da título original al film, Thérèse Desqueyroux. Está contada en forma de flash-backs, cuando ella ha sido exonerada por los tribunales de ciertos hechos escandalosos, que se van recordando mientras viaja en auto. De modo que la vemos como mujer de gran personalidad; su madre, viuda, se ha casado otro hombre viudo, que tiene dos hijos; Thérèse se casará con uno de ellos, el vulgar Bernard, aunque quien le agrada es Anne. Y su fuerte carácter se ve anulado paulatinamente por culpa de esa vida provinciana que todo lo mata, por un marido sin ninguna inquietud excitante por la propia existencia. Hasta verse tentada a una acción terrible. Georges Franju adapta una novela de François Mauriac, muy en la tradición de "Madame Bovary", donde Emmanuelle Riva interpreta con enorme poderío a la protagonista, su premio a la interpretación en Venecia fue bien justo. Pero también es destacable el poderío narrativo del director, sobre todo en esa escena en que Bernard, estupendo Philippe Noiret, da la espalda a su mujer para calentarse en el fuego, y lo peor es que lo hace con una inconsciencia total de cómo ignora todo el tiempo a Thérèse. Franju sabe crear muy bien la atmósfera opresiva que va atenazando a la protagonista, que no aparece inmediatamente, sino que surge paulatinamente. Usa para ello hábilmente una fotografía sombría en blanco y negro, y la partitura de Maurice Jarre. El film critica el conformismo que es incapaz de tomar las riendas de la propia existencia, y también la situación de discriminación de la mujer en la época, donde la independencia sin la conformidad del varón es poco menos que imposible.

7/10
Lawrence de Arabia

1962 | Lawrence of Arabia

“Exceptuando una brevísima introducción sólo hemos tratado sobre los dos años que pasó en el desierto… De hecho, fueron toda su vida. Espero que hayamos creado a un héroe excepcional”. Así se expresaba Sir David Lean al hablar de la mítica figura de Thomas Edward Lawrence, el joven oficial del Imperio Británico que en la Primera Guerra Mundial lideró la lucha de las tribus árabes contra los turcos. La película se centra en sus diversas relaciones con varios jefes árabes (el príncipe Feisal, Sherif Ali, Auda abi Tayi) y en las conquistas de las ciudades de Aqaba y Damasco. Ya en la introducción de que habla Lean, cuando aún Lawrence no ha recibido su misión, se revela su indomable carácter: Lawrence apaga una cerilla con los dedos con asombrosa tranquilidad, y, al imitarle, un compañero se queja: “¡maldita sea, cómo duele!”. Lawrence sonríe y le dice: “¡Por supuesto que duele!… El truco está en no pensar que duele”. Así retrata el director inglés a su protagonista, un tipo extraño que hacía gala de una desmedida ambición y una temeraria seguridad en sí mismo para llevar a cabo cualquier empresa. La película es el resultado de la primera colaboración entre el guionista Robert Bolt (Doctor Zhivago, La Misión) y el realizador David Lean. Bolt escribió su aventura en el desierto a partir de las memorias que el propio Lawrence narró en su libro “Los siete pilares de la sabiduría”, pero dibujó el carácter del héroe según él mismo lo concebió. Al metódico Lean tocó sacar lustre al extensísimo guión. Experto en contar historias íntimistas y en dotar a sus personajes de una enorme riqueza interior, el director de Breve encuentro hizo algo que parecía imposible: trazar con profunda meticulosidad los caracteres de los personajes y conseguir a la vez una epopeya grandiosa de las hazañas de Lawrence y de la campaña británica en Oriente Medio. La factura visual de la película es inolvidable. Es famosa la elipsis inicial en la que Lean parte del fuego de un fósforo en una habitación de El Cairo para trasladarnos al rojo sol del desierto. Las imágenes que siguen son de una belleza estremecedora, una sucesión de planos panorámicos inigualables donde vemos dos figuritas que avanzan parsimoniosas por un inmenso mar de arena. El desierto se convierte así en el eje de la película, con su hechizo, pureza –“prefiero el desierto porque es limpio”, dice Lawrence–, su inmensidad y su carácter indómito. Para interpretar al protagonista David Lean había pensado en Albert Finney, pero fue Katharine Hepburn quien aconsejó al productor Sam Spiegel que contrataran a Peter O'Toole, un actor shakespeariano de 27 años sin apenas experiencia en cine. La caracterización de O'Toole es insuperable. Su mirada azul de alimaña despreciativa dota al personaje de una ambigüedad psicológica que permanece en la memoria de todos. Nunca sabemos a ciencia cierta cómo es realmente Lawrence, y ahí está su magia. O'Toole se convertiría en estrella de modo fulgurante y seguiría fomentando ese mismo perfil enigmático en otras películas como Lord Jim o Becket. El resto del reparto es igualmente soberbio. A este respecto dijo David Lean: “En una ocasión el difunto Álex Korda me dijo: ‘Si consigues una buena historia y dos buenos personajes tienes la mitad del trabajo hecho. Si consigues tres buenos personajes tienes mucha suerte. Si consigues cuatro puedes ponerte de rodillas’. Y nosotros teníamos mucho más de cuatro”. La película logró 7 Oscar.

9/10
El presidente

1961 | Le Président

Adaptación de una novela de Georges Simenon, uno de los nombres más adaptados por el cine (Anna Kauffman, La viuda Couderc, Monseuir Hire) y la televisión a través de su personaje del inspector Maigret. En esta ocasión, más que de sus típicas tramas de intriga, se trata de una historia de tintes políticos que tiene lugar cuando Émile Beaufort, un antiguo primer ministro de Francia, retirado en una villa, se dispone a escribir sus memorias. Cuando estalla en el Elíseo una crisis de gobierno y se nombra como primer ministro a uno de sus rivales políticos, Beaufort decide regresar al primer plano de la escena política. A destacar el duelo interpretativo entre Jean Gabin y Bernard Blier.

6/10
Pleins feux sur l'assassin

1961 | Pleins feux sur l'assassin

Cuando el anciano conde Hervé de Kéraudren descubre que le queda poco tiempo de vida, decide encerrarse en una habitación secreta para morir allí, y hacerles una faena a sus herederos. Si no encuentran el cadáver, éstos deberán esperar cinco años para recibir la herencia. Necesitados de dinero para mantener la casa, los sobrinos de Kéraudren se verán obligados a organizar un espectáculo. Insólito drama con tono lírico del excelente documentalista francés Georges Franju.

6/10
Amores célebres

1961 | Amours célèbres

Los ojos sin rostro

1960 | Les yeux sans visage

La policía de París investiga la misteriosa desaparición de hermosas jóvenes. Detrás de los hechos está alguien fuera de toda sospecha, el prestigioso doctor Génessier, obsesionado por el rostro desfigurado de su hija Christine, a quien desea trasplantar un rostro nuevo, lo que le lleva de fracaso en fracaso. Georges Franju adapta la novela de Jean Redon y entrega un atípico y bello film de terror, no exento de romanticismo, pues incide en el drama interior del protagonista, que no soporta la situación de su hija. Hay verdadera poesía en el deambular casi flotante de la triste Christine por su casa, donde permanece encerrada con el rostro oculto tras una máscara. Ayuda a crear una atmósfera gótica la fotografía de Eugen Schüfftan y la música de Maurice Jarre. Hay muchos pasajes inolvidables, pero sin duda la operación para arrancar su rostro a una de las chicas secuestradas es uno de los sobrecogedores, pues como decía Jean Cocteau, Franju sigue con éxito "la gran regla que consiste en tratar lo irreal con el máximo de realismo".

7/10
La cabeza contra la pared

1959 | La tête contre les murs

El padre de François, resentido con él por dilapidar su fortuna, y dañar su propiedad, logra ingresarlo en una institución psiquiátrica aduciendo que está loco, a modo de venganza. De ese modo le ha encerrado en la peor de las prisiones, y aunque está cuerdo, piensa que la compañía que tiene en el sanatorio y los métodos de cierto doctor podría hacerle perder los cabales. Adaptación de una novela de Hervé Bazin, con la que Georges Franju critica la realidad de los manicomios de la época, y reflexiona sobre la libertad. En su lentitud, a veces exasperante, se nota su gusto por el documental, pues se recrea en muchos pequeños detalles. También aparece de algún modo una figura típica de su filmografía, la del "doctor loco" aferrado a sus métodos y a su concepción de cómo hay que protager a la sociedad, y al que se pone un contrapunto, un médico más humano. En el film tiene un pequeño papel una joven y hermosoa Anouk Aimée, interés amoroso del protagonista. El final es decididamente brusco además de pesimista.

5/10
Les dragueurs

1959 | Les dragueurs

Dos jóvenes se tropiezan por la calle de manera fortuita y deciden recorrer París en busca de chicas. Joseph quiere una mujer que le de estabilidad y Freddy esta buscando a su musa. En esta búsqueda se encontrarán con todo tipo de dificultades.

6/10
Sur le pont d'Avignon

1956 | Sur le pont d'Avignon

Documental sobre la ciudad de Avignon del especialista en el género Georges Franju. El realizador improvisó el rodaje en diez días, mientras esperaba poder retomar otro proyecto. El título hace referencia a una clásica canción infantil gala.

6/10
Le théâtre national populaire

1956 | Le théâtre national populaire

Documental que describe las actividades de Le théâtre national populaire, una sala de teatro experimental, elaborado por el prestigioso Georges Franju. Combina entrevistas a los actores y responsables de los montajes teatrales con imágenes de las representaciones. Intenta relacionar el teatro con el mundo real.

6/10
Hôtel des Invalides

1952 | Hôtel des Invalides

Hôtel des Invalides muestra el funcionamiento de un hospital para veteranos de guerra. Georges Franju siempre declaró que era su documental favorito, porque lo había rodado por encargo del gobierno francés para dar buena imagen del ejército, pero el realizador acabó convirtiéndolo en un alegato crítico contra el militarismo y el absurdo de la guerra, mensaje enfatizado por el tono mordaz de la narración de Michel Simon.

7/10

Últimos tráilers y vídeos