IMG-LOGO

Biografía

John Gavin

John Gavin

86 años ()

John Gavin

Nació el 08 de Abril de 1931 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Falleció el 09 de Febrero de 2018 en Beverly Hills, California, EE.UU.

Actor y diplomático

12 Febrero 2018

Se le recuerda por sus papeles en títulos como "Psicosis" o "Espartaco".  El actor estadounidense de ascendencia mexicana John Gavin falleció el 9 de febrero de 2018 a los 86 años en su residencia de Los Angeles. "Un triste día. Mi gran amigo John Gavin ha muerto esta mañana. Uno de los mejores hombres que he conocido y que fue como un hermano para mí. Descanse en paz”, ha declarado el realizador William Friedkin.

Nacido el 8 de abril de 1931 en Los Ángeles, John Anthony Golenor pertenecía a una familia adinerada. De madre mexicana, hablaba español con fluidez. Tras graduarse en Derecho, por la Universidad de Stanford, sirvió en la Armada durante tres años, durante la Guerra de Corea. Aunque esperaba convertirse en diplomático, Universal le ofreció un contrato como actor que decidió aceptar, para probar fortuna, al menos durante un año.

El estudio apostó tan fuerte por él que le dio el papel protagonista en Tiempo de amar, tiempo de morir, de Douglas Sirk, una de las películas más caras que la casa producía en 1958, donde fue un soldado alemán que buscaba a sus padres desaparecidos durante la II Guerra Mundial. Por su trabajo recibió el Globo de Oro al debutante con mayor proyección. Repitió a las órdenes de Sirk, como fotógrafo enamorado de una actriz viuda (Lana Turner), en Imitación a la vida.

Destacan sobre todo dos trabajos, su composición del novio de Marion Crane (Janet Leigh) en Psicosis, y Julio Cesar, en Espartaco. Tras títulos como La calle de atrás o Millie, una chica moderna, participó en diversos musicales de Broadway. De 1971 a 1973 ejerció como presidente del Sindicato de Actores.

Divorciado en 1965 de la también actriz Cicely Evans, con la que tuvo dos hijas, se unió a Constance Towers. En 1981 abandonó los ensayos de otra obra teatral cuando el presidente Ronald Reagan le nombró embajador de Estados Unidos en México. Durante su gestión, ambos países atravesaron momentos de enorme tensión.

Filmografía
Las nuevas aventuras de Heidi

1978 | The New Adventures of Heidi

Versión musical bastante libre de las aventuras de Heidi, la chiquilla imaginada por Johanna Spyri que vive con su abuelo en las montañas, y que aquí va a conocer lo que es una gran ciudad. El veterano Burl Ives es el abuelo.

5/10
La casa de las sombras

1976 | House of Shadows

Terror de serie B, y auténtica rareza, este film con actores populares en horas bajas describes la investigación de un asesinato en un viejo caserón, más de dos décadas después de ocurridos los hechos. Tiene un pase.

4/10
Cutter's Trail

1970 | Cutter's Trail

Un hombre regresa a su pueblo natal. Pero descubre que unos forajidos tienen atemorizados a los vecinos. Western televisivo de escaso presupuesto, y argumento excesivamente tópico. Destaca la presencia como secundario del gran Joseph Cotten.

4/10
La loca de Chaillot

1969 | The Madwoman of Chaillot

Katharine Hepburn encarna magistralmente a una aristócrata que ha perdido la cabeza. Vive en el barrio de Chaillot, de ahí el título de la película. Su vida se desarrolla en un mundo completamente irreal pues su locura le lleva a pensar que vive en otra época. Interesante reparto en el que es preciso mencionar a Donald Pleasence y Danny Kaye, dos solventes actores secundarios que con su buen hacer contribuyeron de manera muy positiva a una gran diversidad de películas como ésta.

4/10
No hay flores para O.S.S. 117

1968 | Niente rose per OSS 117

Enredos de espías, a través del servicio secreto americano, que envía a su agente OSS 117 como si fuera un despiadado asesino, para desarmar un complot por el que se pretende asesinar el delegado especial de la ONU sobre Oriente Medio. Está en la línea del temprano James Bond, aunque ya se sabe que las comparaciones, a veces, son odiosas.

4/10
Pedro Páramo

1967 | Pedro Páramo

  Año 1900, durante la Revolución Mexicana. Juan Preciado le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Una vez allí, se encuentra con personas aparentemente muertas. Adaptación que no está ni mucho menos a la altura del ya clásico debut literario de Juan Rulfo, uno de los grandes títulos del Realismo Mágico. Aún así, se ha realizado un notable esfuerzo.  

5/10
Millie, una chica moderna

1967 | Thoroughly Modern Millie

Julie Andrews es Millie, una inocente chica de campo que llega a la gran ciudad en busca de marido. Pronto se convierte en la secretaria del rico y famoso Trevor Graydon, traba amistad con la dulce Miss Dorothy (Mary Tyler Moore), se enfrenta a la tirana Mrs. Meers y se complica la vida con un joven vendedor de periódicos, Jimmy. Finalmente la chiflada chica del jazz Muzzy (Carol Channing) tendrá que deshacer todos estos enredos, dar una gran fiesta y emparejar a los amantes. La película ganó un Oscar a la mejor banda sonora.

6/10
Back Street

1961 | Back Street

La humilde Rae Smith conoce a un atractivo soldado llamado Paul Saxon, heredero del dueño de unos grandes almacenes, que viaja de regreso a casa, tras haber combatido en la II Guerra Mundial. Ambos se enamoran, pero finalmente él deja la ciudad abandonando a Rae. Poco después, ella se entera de que era un hombre casado. Rae decide mudarse a Nueva York, para dedicarse al diseño de moda, y logra convertirse en una celebridad. Volverá a reencontrarse con Paul. A pesar de que se excede en giros sensibleros, se trata de un ameno drama romántico, basado en una novela de Fannie Hurst. Susan Hayward está en su papel ideal, como una joven inteligente que logra triunfar a base de trabajo.

5/10
La calle de atrás

1961 | Back Street

Paul Saxon se enamora de Rae Smith, pero está casado, por lo que finalmente decide separarse de ella. Al cabo de los años se vuelven a reencontrar. Romántica cinta con un gran trabajo de Susan Hayward y Vera Miles.

5/10
Mi adorada salvaje

1961 | Tammy Tell Me True

Tercera de las comedias alrededor del personaje de Tammie, en esta ocasión Debbie Reynolds fue sustituida por Sandra Dee. Sigue a una joven algo salvaje que deja el Mississippi para estudiar, y esta nueva educación más formal propiciára el enredo.

5/10
Escándalo en la corte

1960 | A Breath of Scandal

Viena, principios del siglo XX. Una hermosa princesa austríaca se enamora de un ingeniero plebeyo, a pesar de la oposición de su madre. El director de Casablanca dirige una fresca comedia romántica.

6/10
Un grito en la niebla

1960 | Midnight Lace

Catherine, una rica heredera esposa de un importante financiero desde hace de tres meses, recibe amenazas de un desconocido. Primero en un parque, envuelta por la niebla, y luego en forma de llamadas telefónicas. Un grupo de policías de Scottland Yard tratará de protegerla, aunque el inspector que les dirige duda de que haya una amenaza real. Lo mismo pasa con su marido, y con una tía. ¿No será todo producto de la imaginación de Catherine, que se aburre y cree que su esposa no le presta la debida atención? Un perturbador thriller, con Doris Day luciéndose en el papel de mujer angustiada. El film dosifica bien la entrega, y juega con la duda de si Catherine no estará un poco desquiciada; y al mismo tiempo, al estilo de las historias de Agatha Christie, presenta numerosos personajes, sobre los que levanta ligeras sospechas acerca de que, tal vez, estén detrás de los muchos sustos que se está llevando Catherine. Doris Day demuestra su solvencia como actriz, pues pasa de su clásica imagen de mujer dulce y feliz, siempre pensando en trapitos, a la de una fémina verdaderamente asustada, a punto de enloquecer. El resto del reparto está muy bien, y Rex Harrison brilla en el último tramo de la historia.

6/10
Psicosis

1960 | Psycho

En Psicosis, una joven (Janet Leigh) roba una pequeña suma de dinero de su trabajo y emprende la huida. Por el camino se refugia para pasar la noche en un lúgubre motel de carretera atendido por un joven encantador llamado Norman Bates. De repente, es asesinada. Un detective emprende su búsqueda, alertado por los dueños del dinero que robó. Una de las obras maestras del cine de Alfred Hitchcock y, sin duda, la más terrorífica. Psicosis contiene la famosa escena del asesinato de la ducha, que resulta sobrecogedora por su rápido montaje, su excelente fotografía en blanco y negro y por los acordes de violín de la música del maestro Bernard Herrmann. El resto del filme mantiene estas características.

9/10
Romanoff y Julieta

1960 | Romanoff and Juliet

Peter Ustinov versiona en clave de comedia muy personal de la tragedia de  "Romeo y Julieta" de Shakespeare, situándola en el contexto de la Guerra Fría. Es mejor la idea que la ejecución, pero tiene su gracia.

4/10
Espartaco

1960 | Spartacus

Espartaco. El nombre de un esclavo tracio que lideró una rebelión contra el todopoderoso imperio romano, tras huir de una escuela de gladiadores con 70 hombres en el año 73 a.C. Reunió en torno a sí a 120.000 seguidores, un auténtico desafío a Roma. Las legiones de Craso y Pompeyo se emplearon a fondo para derrotar a Espartaco y crucificar a 6.000 hombres en la vía Apia, a modo de escarmiento. Al fondo estaban las luchas intestinas en el Senado, con el creciente poder de Craso y Julio César. La historia, novelada por Howard Fast, encandiló a Kirk Douglas, que se hizo con los derechos a través de su productora Bryna Productions. El guión lo escribió Dalton Trumbo. Tanto él como Fast figuraban en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas, pero Douglas decidió dar crédito a ambos en el film. El director fue inicialmente Anthony Mann, que hizo las escenas de las minas de sal. Pese a su indudable competencia, Douglas, que había rodado con Stanley Kubrick Senderos de gloria, le sustituyó sin aparente motivo. Mucho se ha especulado sobre tal decisión: se diría que Douglas creía a Kubrick más controlable. El cineasta aprovechó la oportunidad para probar que podía rodar una gran superproducción (fue la única vez que hizo un film que no era iniciativa suya); a partir de entonces hizo todo lo que quiso, con su legendaria meticulosidad. Douglas se esforzó mucho, tanto en la producción como en su papel, pero su personaje, Espartaco, era de los más desdibujados. Kubrick da muestras de su enorme fuerza visual. Las luchas en la escuela de gladiadores, con Espartaco y Draba contemplando a sus compañeros por una ranura, o las evoluciones de los ejércitos en la batalla entre esclavos y romanos, son de enorme belleza. Entre los extras de esta edición, destacan, además de los comentarios, una larga entrevista con Peter Ustinov, las escenas de entrenamiento en la escuela de gladiadores, y un documental sobre ‘Los 10 de Hollywood’.

8/10
Imitación a la vida

1959 | Imitation of Life

Exarcebado melodrama de Douglas Sirk a cuento de la discriminación racial. El film sigue la pista a dos madres y sus respectivas hijas. Una es actriz blanca en horas bajas, la otra negra de humilde condición. Como la hija de ésta tiene la piel muy clara (su padre es blanco), oculta sus orígenes a sus amistades con idea de "trepar" en la vida a lo más alto. Lo que hace sufrir a su señora madre. Sirk fue un maestro del culebrón, en el más noble sentido de la palabra, y aquí hace derramar buenas lágrimas por los amores, ingratitudes y traiciones de los distintos personajes. Espléndido reparto.

7/10
Tiempo de amar, tiempo de morir

1958 | A Time to Love and a Time to Die

Finales de 1944. Un oficial alemán de permiso que no encuentra a su esposa se siente atraído por otra mujer. Intenso melodrama del especialista Douglas Sirk, que adapta una novela de Erich Maria Remarque.

5/10
Quantez

1957 | Quantez

Dos años después de formar pareja en el sólido western Así mueren los valientes, los actores Fred MacMurray y Dorothy Malone volvieron a trabajar juntos en este film del Oeste, que mantiene igualmente el interés. MacMurray interpreta a John Coventry, el jefe de una banda de atracadores que, en su camino hacia México, se detiene en un poblado abandonado llamado Quantez. Allí serán hostigados por los indios y con la tensión y la lucha aparecerán las traiciones...

5/10
Behind the High Wall

1956 | Behind the High Wall

Un grupo de presos consiguen escapar a la cárcel. En la huída matan a un guardia, secuestan al alcaide y obligan a otro recluso a irse con ellos. Sin embargo, todos, excepto el alcaide y el preso rehén, mueren en un accidente de coche nada más escapar. El director de la prisión aprovecha los acontecimientos para robar el dinero de la banda y después acusar al otro superviviente. Drama carcelario con dosis de intriga. La película resulta entretenida a lo largo de todo el film, además los actores hacen un buen trabajo, destacando Tom Tully (La jungla humana) y Sylvia Sidney (Bitelchus).

5/10
En el límite del desierto

1956 | Raw Edge

Oregón, siglo XIX. Una viuda india se ve obligada por ley a casarse con un hombre, contratado por un rico terrateniente relacionado con la muerte de su marido, que fue ahorcado. Un día aparece por los contornos un forastero, hermano del ahorcado. Pronto tomará estima a la mujer del terrateniente. Apañado western, con un guión entretenido y bien trabajado y que incluye la presencia de actores con cierto caché, encabezados por Rory Calhoun e Yvonne de Carlo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos