IMG-LOGO

Biografía

John P. Ryan

John P. Ryan

John P. Ryan

Filmografía
Un cuento. El mito de Pecos Bill

1995 | Tall Tale: Unbelievable Adventures of Pecos Bill

1905. La civilización se abre paso en el lejano Oeste. Aunque a veces no es tan civilizada como debiera: y si no, no hay más que fijarse en el desaprensivo de J.P. Stiles, que pretende obligar a los granjeros a vender sus tierras para forrarse de dinero a costa del ferrocarril. El joven Daniel Hackett, hijo de granjeros, recibe una ayuda inesperada: la del mítico Pecos Bill. Con ayuda de éste y otros personales legendarios (el leñador Paul Bunyon, el fortachón John Henry) descubrirá el coraje que guarda en su interior. Película familiar, mezcla de western y pura aventura. Destaca el sentido del humor: los clásicos tópicos de las pelis del Oeste (frases redondas y algo petulantes, por ejemplo), sirven para arrancar más de una carcajada. Pero no dejan de destacarse los viejos valores (amistad, valentía, sacrificio) que hicieron grande al western. Dirige Jeremiah Chechik (Los vengadores, Benny & Joon) a un reparto de aúpa.

4/10
Viper

1994 | Bad Blood

Por destruir unas pruebas que incriminaban a su hermano, el ex policía Travis Blackstone ingresó en la cárcel una temporada. Ya libre se verá implicado en otro asunto fraterno, cuando la novia de éste, Rhonda, le comunica que vuelve a tener problemas. Discreto film de acción protagonizado por Lorenzo Lamas, quien se hizo célebre gracias a la serie Falcon Crest, aunque luego no consolidó su carrera. Una muestra de ello es este film de poco presupuesto y guión simplón, aunque pueda resultar por momentos entretenido.

3/10
Hoffa, un pulso al poder

1992 | Hoffa

Excelente reconstrucción de la controvertida vida de un carismático líder sindical de los camioneros norteamericanos, Jimmy Hoffa, espléndidamente interpretado por Jack Nicholson. El 30 de julio de 1975 salió de su casa para reunirse con un poderoso mafioso. Desapareció misteriosamente, lo que aún continúa sin explicar. La historia comienza en su infancia, en uno de los barrios más pobres de la ciudad de Detroit. Cuando crece, crea el más grande sindicato del mundo, distinguido por los fuertes lazos de unión entre sus miembros. El episodio más importante de sus actuaciones tuvo lugar cuando se enfrentó a los Kennedy, que le definieron como "el símbolo viviente de la corrupción". Varias acusaciones le vincularon con negocios ilegales de juego y le relacionaron con la mafia. En el juicio es hallado culpable y es encarcelado. Unos años más tarde fue amnistiado por el presidente Nixon. A partir de ese momento lucha por volver a su antigua posicion al frente del sindicato, pero se queda a medias debido a su desaparición. Danny DeVito se había ganado cierto prestigio detrás de las cámaras tras el éxito de sus primeras películas como realizador (Tira a mamá del tren, La guerra de los Rose). En esta ocasión abandonó la comedia para cambiar radicalmente hacia una dramática biografía filmada, basándose en un magnífico guión de uno de los más prestigiosos escritores de Hollywood, el dramaturgo y cineasta David Mamet. Contó con un reparto excepcional, encabezado por Nicholson, él mismo y J.T. Walsh.

4/10
Delta Force 2

1990 | Delta Force 2: The Colombian Connection

En un alejado lugar de la selva colombiana unos narcotraficantes tienen retenidos a un equipo de agentes americanos. El comando Delta Force, liderados por el coronel Scott McCoy, irá a rescatarlos al tiempo que lucharán contra el narcotráfico. Secuela de Delta Force, donde Chuck Norris vuelve a ponerse en la piel de McCoy y regala buenas dosis de patadas y aventuras. El rodaje tuvo consecuencias ingratas pues uno de los helicópteros tuvo un accidente y murieron algunos miembros del equipo.

4/10
Curso 1999

1990 | Class of 1999

Yo soy la justicia II

1987 | Death Wish 4: The Crackdown

Erica, la hija de la novia de Paul Kersey, muere de una sobredosis de crack. El justiciero Kersey tomará la ley por su mano decidido a acabar con la droga de la ciudad. Penúltima parte de una saga que comenzó con El justiciero de la ciudad, con Charles Bronson como protagonista. Debieron quedarse con ganas de contar más de lo mismo, pero la finalidad era muy similar. El protagonista Bronson sigue en plan vengativo, poniendo orden en una ciudad dominada por el caos y el vicio. Mucha acción, tiros, y violencia.

3/10
Chicago en rojo

1987 | Rent-a-Cop

La fuerza de la venganza

1986 | Avenging Force

Matt Hunger, agente del servicio secreto retirado, decide volver con sus antiguos compañeros para investigar el asesinato de un amigo. Michael Dudikoff (El amigo americano) protagoniza esta cinta de acción.

2/10
El tren del infierno

1985 | Runaway Train

En una remota cárcel de Alaska, Manny y Buck, dos de los reclusos más duros, trazan un plan para fugarse que consiste en colarse en un tren de mercancías. Pero el maquinista muere, víctima de un infarto, y el tren se dirige a toda velocidad a un desastre seguro. Además, hay un tercer pasajero, una bella ferroviaria. El ruso Andrei Konchalovsky, que llegó a trabajar con Andrei Tarkovsky, dirige esta trepidante cinta de acción y aventuras, con guión de Akira Kurosawa. Jon Voight y Eric Roberts recibieron sendas nominaciones al Oscar.

6/10
Cotton Club

1984 | The Cotton Club

Nueva York, finales de la década de los 20. Dixie Dwyer es un trompetista de jazz que por casualidad salva a un importante mafioso de un intento de asesinato. Atrapado entre diferentes facciones del hampa, se enamora además de la amante del mafioso en cuestión, Vera. Las cosas mejoran cuando el mítico dueño del Cotton club, Owney Madden, le echa una mano para triunfar como actor de Hollywood. Francis Ford Coppola retorna con este film al cine de gángsters que tan buenos resultados le ha dado en la saga de El padrino. De hecho, hay una escena de montaje paralelo, un baile de claqué al que acompañan varios crímenes, que sigue la pauta de la célebre secuencia del bautismo en la película de la familia Corleone. Además, el film es casi un musical, con célebres temas de jazz, numeros de claqué, bailarinas fantásticas y ese ambiente de ensueño en el Harlem del mítico club nocturno Cotton Club.

7/10
Vivir sin aliento

1983 | Breathless

Jesse Lujack es un joven vividor, bala perdida, obsesionado con el héroe de cómic Silver Surfer, que sólo vive el presente y vive la vida a tumba abierta, cometiendo constantes delitos, robos de coches, etc. Llega a Los Ángeles procedente de Las Vegas para buscar a Monica, una joven universitara de la que se ha enamorado después de que se encontrarán unos días durante las vacaciones de ella. Pero de camino, por un estúpido error mata a un policía, y su estancia en Los Ángeles se complica, al tiempo de que su relación con Monica no va todo lo satisfactoriamente que él querría. Y es que Jesse está loco, hace lo que le viene en gana y parece ignorar lo que significa el sentido común y la responsabilidad. Vivir sin aliento es un film ochentero hasta la médula, cuyo guión se inspira en la película Al final de la escapada de François Truffaut. Pero Jim McBride logra que toda la trama resulte de una simpleza exagerada, con un pesado cúmulo de poses chulescas de un Richard Gere muy pasado de vueltas, que rodó esta película tras su éxitosa Oficial y caballero. En medio de tanta frivolidad no se ahorran además muchas escenas de sexo y desnudos gratuitos, y un aire retro-pop que tira de espaldas.

4/10
El cartero siempre llama dos veces (1981)

1981 | The Postman Always Rings Twice

Adaptación de las más conocida novela de James M. Cain, especialista en la serie negra, que ya había sido llevada a la pantalla por Tay Garnett en 1942. La excusa de Bob Rafelson para revisitar la historia, que cuenta con guión del prestigioso David Mamet, es añadir las dosis de erotismo que no cabían en la época en que se rodó la anterior versión. Lo que tampoco añade nada. La historia sigue teniendo fuerza: el viajero que recala en una gasolinera, seducido por la esposa del dueño del establecimiento, planeará el asesinato del tipo, que le ofrece trabajo, de acuerdo con su despampanante amante a la que el marido tiene atada en corto... teóricamente. Hay buenos trabajos de Jack Nicholson y Jessica Lange, pero carga esa especie de "misión" de ser explícitos a como dé lugar. 

5/10
Mundo futuro

1976 | Futureworld

Un enorme parque temático llamado Delos se ha convertido en el mejor centro de ocio de la ciudad. Los periodistas Chuck y Tracy han acudido al lugar para investigar la desaparición de uno de sus compañeros que ha muerto en extrañas circunstancias. La investigación les lleva a descubrir que los androides del parque son auténticas máquinas de matar y pretenden utilizar los cuerpos de sus visitantes famosos para sus maquiavélicos planes.  Secuela de Almas de metal, dirigida por Michael Crichton en 1973. El único que repite en esta cinta es Yul Brynner, en la que fue su última película y retirada del cine. En la cinta interpreta a uno de los robots disfrazado de pistolero, mientras que Peter Fonda y Blythe Danner son los audaces reporteros. Richard T. Heffron se encargó de esta segunda parte, que no supera la original, pero que se alimenta de un intrigante guión. Los efectos especiales y los decorados no han podido superar el paso del tiempo.

3/10
Missouri

1976 | The Missouri Breaks

Un cazador de recompensas persigue a un tipo que se ha escapado con la hija del hombre que le ha contratado. Irregular western de Arthur Penn (La jauría humana) que le saca partido a un veterano Marlon Brando.

4/10
Shamus

1973 | Shamus

Típica peli de detective duro y ligón impenitente, vehículo para el lucimiento de Burt Reynolds. Investigador privado en Brooklyn, un millonario contrata sus servicios para que averigüe quién está detrás de un audaz robo de una fortuna en diamantes, que estaban en una caja fuerte. Los ladrones abrasaron a una pareja que estaba haciendo el amor, y se hicieron con las piedras preciosas. Buzz Kulik firma un film rutinario, de hechuras muy setenteras, con un detective que se inspira en los Sam Spader, Philip Marlowe y compañía de la serie negra, veáse la escena en la librería. Incluye mujer fatal, y persecución automovilística. Para pasar el rato, si uno no exige demasiado.

4/10
Dillinger

1973 | Dillinger

John Dillinger es un mafioso que acaba de cargarse a cinco agentes del FBI. Melvin Purvis, otro miembro del FBI, decidirá vengar la muerte de sus compañeros y le pisará los talones al capo y a sus compinches. John Milius (Conan, el bárbaro) basa su historia en la banda de John Dillinger, gángster que existió en la vida real y que protagonizó un gran número de atracos y asesinatos en la América de los años 30. Entre el reparto destaca la presencia de actores secundarios pero no por ello mediocres, como Warren Oates (El día de los tramposos), Ben Johnson (Río Grande) y un jovencillo Richard Dreyfuss. Buena ambientación de la época y gran carga de violencia y escenas de acción.

5/10
El rey de Marvin Gardens

1972 | The King of Marvin Gardens

La relación de dos hermanos, uno de los cuales pide al otro respaldo para sacar adelante un negocio que tiene entre manos. Se trata de la segunda colaboración entre Bob Rafelson y su actor estrella, Jack Nicholson.

6/10
Estoy vivo

1971 | It's Alive

Una artimaña del cine de terror es jugar a provocar miedo con aquello que debería producir ternura. En este film un bebé deforme con instintos asesinos las hace pasar canutas a un montón de gente. Dirige y escribe este sanguinolento título de serie B Larry Cohen. Destacan el maquillaje de Rick Baker y la partitura de Bernard Herrmann, con ellos cierta atmósfera está asegurada.

4/10

Últimos tráilers y vídeos