IMG-LOGO

Biografía

John Savage

John Savage

71 años

John Savage

Nació el 25 de Agosto de 1949 en Old Bethpage, Long Island, New York, EE.UU.
Filmografía
The Last Full Measure

2019 | The Last Full Measure

El imperio de los tiburones

2017 | Empire of the Sharks

El mundo terrestre está sumergido bajo las aguas en un 98%. Un señor de la guerra controla sus dominios gracias a un temible ejército de tiburones. La batalla está servida cuando secuestra a la hija de un extraño experto en escualos. Película de aventuras que mezcla cutremente el look de Waterworld con Deep Blue Sea y demás aledaños con tiburones mortíferos. El bajísimo presupuesto se comprueba en los lamentables efectos especiales, pero tampoco están bien desarrollados ni la trama ni los personajes. Un telefilm sólo para los muy fantáticos de los tiburones sea cual sea su procedencia.

2/10
Tres segundos

2017 | Dvizhenie vverkh

La historia del equipo de baloncesto de la U.R.S.S. en los Juegos Olímpicos de Múnich, 1972. La narración se centra en su rivalidad contra el poderoso equipo de Estados Unidos. De producción rusa, este film deportivo cuenta hechos reales, aunque lógicamente el maniqueísmo está quizá demasiado acentuado a la hora de presentar los acontecimientos. Está basado en las memorias de Sergey Belov, uno de los héroes de ese partido que cambió el baloncesto mundial, pues significó la derrota del equipo de Estados Unidos por primera vez en la historia de ese deporte. Pero ese partido y especialmente esos tres segundos aún están rodeados de polémica. En cualquier caso, el film está bien rodado y entretiene pese a ser previsible. Cuenta con un reparto muy ajustado, en donde destacan las presencias de Vladimir Mashkov (Misión imposible: Protocolo fantasma), que interpreta al entrenador Vladimir Garanzhin, y del norteamericano John Savage como su oponente.

5/10
Cuentos de Halloween

2015 | Tales of Halloween

Diez breves historias de terror reunidas en torno a la noche de Halloween en una misma zona marginal de Estados Unidos conforman esta película. Se trata de un trabajo conjunto de once directores, en donde el terror más sanguinolento, a veces casi gore, se entrecruza con el toque de comedia negra. Algunos actores tienen rostros familiares.

5/10
Fort Bliss

2014 | Fort Bliss

Maggie es una doctora ampliamente condecorada del ejército de los Estados Unidos a la par que madre soltera. Cuando vuelve a casa después de tener que pasar un largo periodo en Afganistán se da cuenta de que la relación con su hijo se ha deteriorado alarmantemente, por lo que tendrá que buscar la forma de recuperar el cariño y el amor de su hijo antes de que sea demasiado tarde. Correcto drama coproducido por Estados Unidos y Turquía, dirigido con soltura por Claudia Myers, que habla de las dificultades femeninas para compaginar la carrera militar y la familia. Ayuda al resultado que el reparto es muy solvente, con numerosos rsotros conocidos, empezando por la protagonista Michelle Monaghan (La conspiración del pánico).

5/10
Bullet

2014 | Bullet

Cuando su nieto es secuestrado, el policía Frank "Bullet" Maraso decide tomarse la justicia por su mano. Una película de múltiple acción y violencia muy cercana a la serie B. Con Danny Trejo como protagonista, se trata de una película bastante plana que gustará únicamente a los fans del famoso Machete.

4/10
Sins Expiation

2012 | Sins Expiation

David empieza a recordar nebulosamente cómo trabajó para una familia mafiosa en Sicilia, a los que traicionó. Y él sabe que la muerte es el precio de sus actos. Lamentable coproducción europea, de factura poco atractiva y dirección torpe. Asombra la presencia de algunos nombres muy conocidos entre el reparto.

2/10
El reverso oscuro de Emma Callan

2008 | The Attic

Emma y su familia se mudan a una nueva casa. Incomprensiblemente todos están más tristes desde que viven en su nuevo hogar. No pueden explicarlo, pero comienzan a sentir que hay algo en la casa que provoca su tristeza, y les impide ser felices. Emma está convencida de que la respuesta está en el ático, aunque se siente incapaz de entrar. Aún así, comienza una ardua investigación para descubrir qué esconde la casa. Miedo servido por Mary Lambert, que tiene experiencia en esto del terror gracias a su participación en la serie Historias de la cripta y en títulos como las dos partes de Cementerio viviente o Leyenda urbana 3.

3/10
The Golden Boys

2008 | The Golden Boys

Una comedia romántica situada en 1905 que narra la divertida historia de tres ancianos y antiguos capitanes que tratan de atraer a una atractiva mujer más joven que ellos. Tronchante película que cuenta con secuencias muy cómicas. Lo mejor del film es sin duda su reparto, encabezado por los geniales Bruce Dern (Nebraska), Rip Torn (Men in Black), David Carradine (Kill Bill), Mariel Hemingway (Manhattan) y Charles Durning (Tootsie).

5/10
El nuevo mundo

2005 | The New World

Aproximación nada tópica a la exploración del nuevo mundo por los ingleses. El film arranca en 1607, cuando tres barcos avistan tierra tras una larga navegación atlántica. Les empuja el deseo de prosperar, la promesa que nadie garantiza de que se harán ricos en los lugares recién descubiertos. Pero la creación del asentamiento costero de Jamestown se hace penosa, y hay miedo de tratar con los nativos. Así que encomiendan la tarea al capitán John Smith, como mejor alternativa a la de su muerte en la horca por insubordinación. Cuando se adentra en el interior con sus hombres, son atacados y sólo él sobrevive. Contra pronóstico es aceptado en un poblado, donde aprende a apreciar las costumbres indias, al tiempo que surge el amor por la joven hija del jefe powhatan, la hermosa e inteligente Pocahontas. La promesa incumplida del regreso de la expedición a Inglaterra, y la ayuda prestada a Smith por Pocahontas, traerán consecuencias imprevisibles. Me atrevería a decir que este film tiene en su contra esa cursilada animada de la Disney titulada Pocahontas, el triste precedente de Colin Farrell en una película histórica (!), la olvidable Alejandro Magno, y lo que con mirada superficial –e injusta– podría describirse como un aire a El lago azul. Por favor, prejuicios fuera. Terrence Malick saca a pasear su alma de poeta, y recrea la historia de modo pausado, con extraordinaria delicadeza, y sin caer en extremismos no deseables. Ya sólo la belleza del plano en que los indios admiran las naves recién llegadas, que tendrá su correspondencia ulterior en Inglaterra, cuando Pocahontas descubre una catedral, hablan de que la hermosura de las tierras vírgenes tiene su contrapunto en los logros de la civilización. Ciertamente, la vida de los indios tiene algo de edénico, como de tranquila vida lograda, pero quizá su modo de desenvolverse no sea muy distinto al de los habitantes de la campiña inglesa. En cuanto al contraste de nativos y exploradores, son lógicas las diferencias entre quien buscaba algo mejor y encuentra mil y una penalidades, y quien se conforma con lo que tiene. Eso sí, la crueldad en la batalla es equiparable. Acierta Malick al trenzar la historia de amor y la transición gradual de Pocahontas a los modos occidentales. Un Farrell contenido, una sorprendente y bella Q'Orianka Kilcher que tenía quince años cuando hizo el film, y un reposado Christian Bale, constituyen los tres lados de un triángulo atípico, donde se entienden bien el entusiasmo adolescente transformado por el sufrimiento en amor por esposo e hijo, el abandono por satisfacer los anhelos exploratorios, o el amor redescubierto del bondadoso viudo.

8/10
Admissions

2004 | Admissions

Evie, una muchacha de 17 años, aparentemente encantadora, falsifica varios de sus datos, para pasar la entrevista de admisión, en el colegio más prestigioso de la zona. Acaba pareciendo una estudiante modelo, por lo que una cadena televisiva local la invita a acudir a uno de sus programas. Poco después, Evie descubre un secreto familiar inesperado. Antes de encarnar a la hermana rarita de los Fisher (algún Fisher no es rarito?), en A dos metros bajo tierra, Lauren Ambrose protagonizó este drama sobre las carencias afectivas. Se basa en un texto teatral de Dawn O’Leary, autor del guión.

4/10
The Devil and Daniel Webster

2004 | The Devil and Daniel Webster

Para debutar detrás de las cámaras, el ya experimentado actor Alec Baldwin (Coacción a un jurado) elige esta comedia ideada muchos años antes por Stephen Vincent Benet y luego trasladada al teatro. La historia, que ya había sido llevada a la gran pantalla en 1941 con el título El hombre que vendió su alma, trata de un escritor que decide vender su alma al diablo con el fin de recuperar su inspiración. Sin embargo, esa decisión no será nada fácil de mantener. Para romper el pacto contará con la ayuda del editor Daniel Webster, que con su elocuencia será capaz de enfrentarse al poder de las tinieblas. Se trata, por tanto, de una entretenida versión del mito de Fausto, llevado esta vez a la época de los grandes escritores americanos modernos (en la películas desfilan tipos como Truman Capote o Ernest Hemingway). Además del papel de Baldwin, el film cuenta con un buen trabajo de Anthony Hopkins interpretando a Webster. La película es conocida también por el título "Shortcut to Happiness".

5/10
Carnivàle

2003 | Carnivàle | Serie TV

Oklahoma, 1934. Ben Hawkins, que acaba de perder a su madre, se une al circo ambulante llamado Carnivàle. Intenta integrarse en la familia que forman sus excéntricos compañeros -la vidente Sofie, la encantadora de serpientes Ruthie, el capataz 'Jonesey', las prostitutas Rita Sue y Libby, el ciego Lodz, etc.- y hacerse amigo de Samson, un peculiar enano que dirige el negocio, bajo la supervisión del siniestro "patrón", que vive escondido en su carromato. En realidad bajo esa apariencia de vida feriante, nómada y miserable, se esconde un misterio que hace referencia a un poder sanador sobrenatural del recién llegado y a la desaparición de su padre, un hombre llamado Scudder. Mientras tanto, el predicador Justin Crowe intenta montar una parroquia con intenciones poco claras... Una de las series más originales de HBO, a medio camino entre Twin Peaks y La parada de los monstruos. La misteriosa y mágica lucha entre el bien y mal, entre Dios y el demonio, es mostrada a través de la ambientación opresiva de la época de la depresión norteamericana, caldo de cultivo de embaucadores, perversiones sexuales, asesinatos, robos, etc. Todo este mundo lleno de miserias morales es ofrecido en la serie con bastante explicitud. El conjunto destaca por su impecable ambientación de los años 30 y por el buen trabajo del reparto, con algunos actores más conocidos, como Nick Stahl (En la habitación) o Clea Duvall (Vidas contadas). Creada por Daniel Knauf, la serie tuvo dos temporadas de 12 capítulos cada una, donde la trama argumental se sucedía sin discontinuidad.

6/10
El manual del anarquista

2002 | The Anarchist Cookbook

Autoproclamado anarquista, en realidad Puck no sabe por qué está descontento con el mundo, ni cómo podría mejorarlo. Le echa la culpa de todos los males a las multinacionales, pero tampoco tiene claro por qué. Y encima, decide unirse a Johnny Black, un auténtico anarquista violento. Tragicomedia nihilista que recuerda a El club de la lucha, pero con una factura más convencional y personajes más descerebrados.

4/10
El virginiano (2000)

2000 | The Virginian

Versión de la novela del oeste escrita por Owen Wister y llevada a la pantalla en varias ocasiones e incluso en forma de serie de televisión. Narra las andanzas de un cowboy sureño llamado y de su amigo Steve. Las cosas se pondrán interesantes cuando se deba enfrentar a un ladrón de ganado llamado Trampas y cuando entre en liza el amor por la maestra Molly, y ambos amigos se enamoren de ella. En el papel de la maestrita da bien la talla la guapa Diane Lane (Cotton Club), mientras que Bill Pullman (Mientras dormías) intenta dar empaque a su personaje protagonista, al tiempo que debuta con cierto oficio en la dirección. La película se deja ver, gracias sobre todo a que está al servicio de una historia muy clásica.

4/10
Están dentro

2000 | They Nest

El doctor Ben viaja a una “idílica” isla, para recuperarse de la ruptura de su matrimonio y sus problemas con la bebida. Pero la isla encierra algo inquietante: aunque parezca increíble, unas mortíferas cucarachas están provocando numerosas muertes. Ben lo descubre, pero nadie le presta oídos. Telefilm de terror inquietante, que recuerda a Aracnofobia y Cuando ruge la marabunta.

3/10
Dark Angel

2000 | Dark Angel | Serie TV

En un futuro cercano, Max se gana la vida, teóricamente, como mensajera. Max escapó de un centro de investigación. Oculta que tiene habilidades especiales, que usa para robar joyas por la noche. El dueño de una casa en la que roba, le propone que le ayude a combatir la corrupción, a cambio de reunirla con antiguos compañeros con poderes como ella. Primera de las dos temporadas de la serie de acción futurista producida por James Cameron, en su primer proyecto tras dirigir Titanic.

5/10
Christina's House

1999 | Christina's House

Todo transcurre normalmente en la vida de una adolescente hasta que empiezan a ocurrir fenómenos extraños en su casa. Típica "peli" de terror juvenil donde los elementos del género se manifiestan continuamente para trasladar la angustiante pesadilla de su protagonista a los espectadores. Inquietante atmósfera y efectos especiales en la línea de Poltergeist. 

3/10
Nadie está a salvo de Sam

1999 | SOS Summer of Sam

Verano de 1977. Un calor asfixiante sofoca a la Gran Manzana neoyorquina. Allí un anónimo psicópata que se autodenomina “el hijo de Sam”, se dedica a acribillar a balazos a parejas indefensas. Su crueldad y el calibre 44 son las únicas pistas con que cuenta la policía para encontrarlo. Un grupo de amigos del barrio mezcla sus preocupaciones diarias con el temor de que alguno de sus conocidos sea el asesino. El film aprovecha un hecho real, las actuaciones de un loco asesino, para contar las vicisitudes de unos tipos que llevan una vida de perros en uno de los barrios modestos de Nueva York. Vinny (John Leguizamo) tiene una esposa preciosa, Dionna (Mira Sorvino), pero es un mujeriego compulsivo, y la engaña constantemente. Ritchie, su mejor amigo, está mostrando algunas raras manías, por lo que a los ojos de la gente del barrio se convierte en principal sospechoso de los asesinatos. El cineasta negro Spike Lee cuenta con oficio no exento de crudeza esta historia de muertes y amores inconstantes.

5/10
Mensaje en una botella

1999 | Message in a Bottle

Theresa es una joven y ambiciosa periodista. Un día encuentra casualmente en la playa una vieja botella, que contiene una carta de amor de un desconocido viudo, a su mujer recién fallecida. La historia ocupa la primera plana del Chicago Tribune, y Theresa, tras varias pesquisas, descubre la identidad del viudo: se trata de Garret, un constructor de barcos. Cómo no, surgirá el flechazo, pero... ¿será capaz Garret de volver a amar a otra mujer? El film tiene bastantes puntos a su favor. El trepidante comienzo, con delirio en el mundo de la prensa, recuerda al Frank Capra como Vive como quieras. El legendario Paul Newman tiene un papel secundario pero jugoso. Kevin Costner y Robin Wright Penn componen una creíble pareja. La creciente historia de amor es pesadita a ratos, pero la música y las canciones románticas, o la formidable fotografía de Caleb Deschanel, hacen más llevaderos esos momentos.

4/10
Sin piedad

1999 | The Jack Bull

Correcto film para televisión dirigido por el competente John Badham (Juegos de guerra). En él se cuenta las desventuras de un tratante de caballos, cuando le toca atravesar tierras ajenas. El reparto es de ensueño (John Cusack y John Goodman), y tiene una hermosa partitura de Lennie Niehaus.

4/10
La delgada línea roja

1998 | The Thin Red Line

Segunda Guerra Mundial. Invasión de Guadalcanal por tropas estadounidenses. El soldado Witt (Jim Caviezel), que se había refugiado en una isla paradisíaca, es obligado a reincorporarse a filas. Allí, en medio del horror de la batalla, convive con compañeros muy dispares: el escéptico sargento Welsh (Sean Penn); el dubitativo capitán Staros (Elias Koteas); el enamorado soldado Bell (Ben Chaplin); el belicoso y resuelto teniente coronel Tall (Nick Nolte); y otros muchos. Todos quedan marcados por la experiencia bélica. Sus pensamientos persisten a lo largo de las casi 3 horas de metraje, con sus distintas voz en off. El film, Oso de Oro en Berlín y candidato a 7 Oscar, muestra el dolor y las terribles heridas propias del combate… Pero va más allá. En un escenario de gran belleza, se asiste al miedo y a cómo se mina la moral de los combatientes. Conviven escenas de cuerpos mutilados con estampas bellísimas de la naturaleza. La misma lucha cobra cierto atractivo estético. El misterioso cineasta Terrence Malick (autor dos filmes visualmente subyugantes, Malas tierras y Días del cielo) vuelve de un retiro de casi 20 años con una arriesgada meditación sobre la guerra. Su adaptación de la novela de James Jones es profundamente personal y reflexiva, pausada; se aleja de la versión que en 1964 hiciera Andrew Marton, o de De aquí a la eternidad (1953) de Fred Zinnemann, basada en una novela de Jones. El director apuesta por el lirismo y el pensamiento sobre la condición humana, aunque hace convivir esa opción con abundantes escenas de acción bélica. Los personajes tienen hondura, vida interior… Sobre el telón de fondo de un profundo pesimismo sobre la condición humana, cuelgan diversas situaciones individuales que al final parecen casi coincidentes, en el sentido de que no hay asideros donde uno pueda agarrarse: ya sean Dios, la mujer amada o el teórico paraíso de los indígenas, al final resultan falibles. El espectador acaba preguntándose con Sean Penn dónde está “la chispa” capaz de dar un poco de luz a tanta oscuridad. Entre las muchas secuencias impactantes que incluye la película, destaca la de la difícil toma de una colina, narrada con auténtico rigor militar. Los distintos comportamientos (pánico, horror, heroísmo, aunque no se le llame con ese nombre...) resultan muy reveladores de la condición humana y resultan creíbles. A destacar la fotografía de John Toll y la música de Hans Zimmer. 

7/10
Una esquina del paraíso

1997 | Et hjørne af paradis

Primera película de Penélope Cruz, se trata de un film menor basado en un personaje auténtico, el sueco Niels Vesterberg, que alertó de los peligros de la lluvia ácida en Costa Rica por la experimentación con el luego tristemente célebre en Vietnam gas naranja. Aunque bienintencionada en sus advertencias ecológicas, y con una bonita fotografía, es una película deslavazada donde Cruz hace un exótico papelito de costarricense, como se puede imaginar. Destaca el actor sueco Samuel Fröler.

3/10
Intento de robo

1997 | Hostile Intent

Un grupo de programadores informáticos ha elaborado un sofisticado programa informático, capaz de proteger toda la información almacenada en los ordenadores, del asalto de cualquier pirata informático. Para celebrar el éxito de su trabajo, todos los investigadores deciden tomarse unos días de descanso en los bosques de California para practicar juegos de guerra. Sin embargo lo que en un principio comienza como un mero entretenimiento acaba siendo una trampa mortal, pues alguien está utilizando armas auténticas. Entretenida película de acción al servicio del lucimiento de su intérprete principal, Rob Lowe. Jonathan Heap es el director de esta película que nos hará ser testigos de oscuros complots llevados a cabo por la agencia de inteligencia norteamericana.

4/10
A través de la noche roja

1997 | Notti di paura

Una pareja vive apaciblemente en Moscú sin que nada altere sus vidas, hasta que un día se ven inmersos en una pesadilla. Después de que él defienda a un amigo suyo en una pelea, mata accidentalmente al agresor. Ambos son encerrados en prisión y su amigo se suicida. Un misterioso individuo le propondrá un trato para sacarle de prisión. Debe entregar un misterioso maletín. Una vez fuera se da cuenta de que ha colaborado para realizar un atentado terrorista. Trepidante cinta de acción que construye de forma muy eficaz las motivaciones de los protagonistas. John Savage (Hair) realiza una sorprendente actuación.

4/10
Managua

1997 | Managua

Un soldado retirado del ejército viaja a Managua para repatriar el cuerpo de un amigo periodista fallecido ahí. Todo apunta a que detrás de su muerte hay algo muy, pero que muy extraño. Cinta más bien desconocida, empareja a Louis Gossett Jr. con la española Assumpta Serna, en su periplo americano.

4/10
Beautiful Thing

1996 | Beautiful Thing

Un joven se escabulle continuamente de la escuela y prefiere quedarse viendo la televisión. En el mismo bloque de edificios vive otra joven que pasa el día escuchando música y que ha sido expulsada del instituto. Además, también vive un joven deportista que sufre violencia doméstica. Un día huye de su casa y se refugia con la chica. Desgarrador retrato de la juventud, bien dirigida y con unos intérpretes excepcionales a pesar de ser desconocidos.

5/10
American Strays

1996 | American Strays

El café Red Oasis es un lugar de paso donde coinciden extravagantes personajes. A pesar de que la comida no es buena ni la camarera especialmente simpática, es un lugar de paso donde se entrecruzan las vidas de lugareños, solitarios y gente de paso. Tras el éxito de la serie de televisión Sensación de Vivir, el actor Luke Perry inició una discreta carrera cinematográfica. Éste es uno de sus más destacados trabajos.

4/10
Tormenta blanca

1996 | White Squall

Jeff Bridges es el capitán Skipper, quien emprende una aventura con ocho muchachos a los que quiere enseñar cómo es la vida en el mar. Basada en hechos reales, Tormenta blanca cuenta la experiencia en alta mar durante ocho meses de estos tripulantes que acaban inmersos en un grave peligro. El film tiene muchas características comunes con la exitosa El Club de los Poetas Muertos, sobre todo en lo que tiene que ver con el paso a la edad adulta, trasladándose la vida en la escuela a las lecciones en el mar. Habrá amistades, rebeliones, secretos que saldrán a la luz y momentos para el heroísmo y la tragedia. Fue uno de los primeros papeles en que destacó Ryan Phillippe (Banderas de nuestros padres). No es lo mejor de Ridley Scott, pero mantiene el interés.

6/10
OP Center. Código nuclear

1995 | OP Center

La seguridad de los Estados Unidos está a buen recaudo con los hombres del NCMC. Este equipo lo forman expertos profesionales en el campo militar, científico y psicológico. El NCMC controla a nivel planetario cualquier amenaza que pueda recibir Estados Unidos. Su nuevo y flamante director se llama Paul Hood. Mientras esto sucede, el sempiterno peligro nuclear ruso pone en alerta a los miembros del NCMC. Un grupo de soldados traidores de la KGB ha conseguido apoderarse de un potente arsenal nuclear en Ucrania. El supuesto equilibrio entre las potencias se ve alterado. El NCMC se pone en marcha y planea una operación especial para recuperar las cabezas nucleares y eliminar a los terroristas. La operación lleva el nombre de OP CENTER, y su fracaso supondría una catástrofe mundial. Telefilm basado en la novela del famoso escritor de best-sellers Tom Clancy, autor de La caza del Octubre Rojo o Juego de patriotas. La acción es constante y la intriga aumenta con cada escena. Cuenta con espectaculares escenas de alarde tecnológico, que no defraudarán a los aficionados al género.

4/10
Red Scorpion 2

1994 | Red Scorpion 2

Kendrick es el inescrupuloso líder de una violenta banda de skin-heads. Él es un seguidor de las creencias de Hitler y Mussolini. Pero cuando un grupo de renegados liderados por el agente de policía Nick Stone, se infiltran entre ellos se desarrollará una peligrosa y mortal batalla.

Las aventuras de Tim y Buck

1991 | Buck ai confini del cielo

Tim vive en un lugar apartado de las montañas de Alaska junto a su padre y su perro Buck. Cuando unos criminales asaltan y matan a su abuelo, el padre de Tim decidirá ir tras ellos. Se les unirá una joven cuyo padre también ha sido asesinado. Film de aventuras ambientada en tierras campestres con atmósfera familiar y un guión medianamente pasable, que ensalza la unión familiar, el cariño a los animales y la belleza de la naturaleza. Destaca el papel de John Savage (Hair).

4/10
La montaña del diamante

1991 | Mountain of Diamonds

Melodrama desaforado en que la ilusionada novia Centaine de Thiry ve cómo matan a su novio en vísperas de su boda. Corre el año 1915 y cuando descubre que está embarazada recupera las ganas de vivir. Viajará a Sudáfrica, donde le aguardan muchas aventuras.

5/10
El padrino III

1990 | The Godfather: Part III

Con esta entrega, concluye la saga de la familia Corleone. Hasta ahora, en El padrino y El padrino II, Coppola había narrado con maestría las intrigas y los complejos avatares de la familia Corleone. A los nueve años, Vito Corleone, interpretado en las diferentes fases de su vida por Marlon Brando y Robert De Niro, presenció cómo el capo de una familia siciliana, asesinó a sangre fría a su padre, a su madre y a su hermano. Él se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos, jurando volver algún día para vengarse. Cuando muere, dejando a los Corleone en una situación privilegiada sobre el resto de las familias neoyorkinas, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar sus negocios y convertirlos en una empresa respetable. Michael se ha convertido justo en el tipo de persona que nunca deseó ser: un padrino hecho a la imagen y semejanza de su padre, frío, ambicioso, tradicional y sin escrúpulos. Esto le ha costado el abandono de su mujer, interpretada por Diane Keaton. A la vez que pretende apartar a su familia del mundo del crimen, desea encontrar a un sucesor que pueda mantener la dignidad y los negocios de los Corleone. Pone toda su confianza en el temperamental Vincent (Andy García), su sobrino. Pero abandonar el oscuro mundo de la mafia no le va a resultar nada fácil. Quizá ésta es la menos espectacular de las tres partes de El padrino, pero mantiene la integridad y el intenso tono narrativo de sus antecesoras. Una formidable dirección y un guión muy inteligente. Al Pacino está magistral, al igual que Diane Keaton. El joven Andy García realiza con brillantez su papel. La pena es el personaje de la hija de Michael, interpretado de manera nefasta por la hija de Coppola, Sofía.

7/10
Any Man's Death

1990 | Any Man's Death

Un veterano reportero investiga la desaparición de un colega, fotógrafo de guerra, en un conflicto en África. Aunque intenta ajustarse a los cánones de estas historias de valientes periodistas, resulta un tanto tópico.

4/10
Caribe

1987 | Caribe

Helen es nueva en el mundo del tráfico de armas. Se quedará atrapada en Belice cuando su socio muere en un tiroteo. Ahora sólo puede ayudarla Jeff Richardson un agente británico que tiene una misión por la zona. Film de aventuras de serie B, con una mínima trama criminal. El reparto hace un esfuerzo pero la historia no acaba de funcionar como debiera.

3/10
Salvador

1986 | Salvador

Richard Boyle es un periodista que atraviesa una crisis profesional y que viaja hasta El Salvador como corresponsal de guerra. Va con él su mejor amigo Rock y juntos se encontrarán con un país en pleno enfrentamiento político donde peligran los valores humanos. Ambos ayudarán a salvar a María, la novia salvadoreña de Boyle. Basada en hechos reales, la película dirigida por Oliver Stone fue nominada en dos categorías: Mejor actor (James Woods) y mejor guionista (Oliver Stone y Rick Boyle). James Woods está perfecto en el papel de periodista en crisis con problemas de alcohol. El film es una crítica impactante sobre la deshumanización del individuo en el contexto de la guerra y todo su horror. Sin embargo, la cinta cuenta con algunos puntos de humor de la mano de James Belushi (Superagente K-911), que interpreta al alocado amigo del protagonista. En la ceremonia de ese mismo año fue Platoon la que se alzó ganadora de la estatuilla como mejor película, también dirigida por Oliver Stone.

6/10
Los amantes de María

1984 | Maria's Lovers

Al acabar la II Guerra Mundial, María se casa con Iván, que vuelve del frente. Su vida conyugal se convertirá en una pesadilla. Konchalovsky dirige este drama sobre las carencias afectivas.

6/10
Oro blanco

1984 | Nairobi Affair

La leyenda de Bill Doolin

1981 | Cattle Annie and Little Britches

En 1893, las dos chicas mencionadas en su título original ("Cattle Annie and Little Britches") marchan hacia el Oeste dispuestas a vivir toda clase de aventuras. Todo ello según la novela de Robert Ward, adaptada para el cine con un plomizo ritmo narrativo y escasos momentos de acción. Lo mejor es fijarse en su reparto, repleto de rostros desconocidos en ese momento, como el de Amanda Plummer (después inolvidable atracadora en Pulp Fiction), Diane Lane (que por aquel entonces solo tenía quince años de edad) y Scott Glenn (El silencio de los corderos). Eso sí, acompañados de veteranos como Rod Steiger y Burt Lancaster.

3/10
Max's Bar

1981 | Max's Bar

Película arrebatadoramente nostálgica, con Barry Levinson de coguionista y Richard Donner tras la cámara. Narra la amistad entre Rory, un tipo que compra el bar del título tras haber intentado suicidarse, y el camarero Jerry, quien aspiraba a ser jugador de baloncesto pero vio malograda su carrera por una lesión de tobillo. El local está próximo a un hospital que atiende a los amigos tullidos, además de a algunos clientes del bar, como el trío que conforman un ciego, un tipo en silla de ruedas, y otro con garfios en el lugar de las manos. Se trata de un canto a la camaradería, bien subrayada por la gran partitura musical de John Barry. Lo que no impide el realismo, no todo es 'color de rosa': hay dificultades en el terreno sentimental -la yonqui que se prostituye, la camarera que teme una relación con un lisiado- y la lealtad que se supone pareja a la amistad se ve puesta a prueba. Además, es eficaz el simbolismo de los "tullidos", hay lesiones del espíritu más graves que las físicas.En el reparto puede verse a Harold Russell, el lisiado de guerra que encandiló al público en Los mejores años de nuestra vida. Mientras que Diana Scarwid consiguió ser nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.

6/10
El campo de cebollas

1979 | The Onion Field

Película basada en desgraciados hechos reales acaecidos en Estados Unidos en los años 60, de ésos que hacen cuestionarse la capacidad del sistema para impartir justicia. Describe cómo dos policías son torturados salvajemente por dos criminales en el campo de cebollas del título, a resultas de lo cual uno muere y el otro queda afectado psicológicamente. A pesar de que los culpables son capturados e incluso condenados a muerte, el caso es que diversas artimañas legales les conducirán a la libertad provisional. Harold Becker entrega un durísimo film, que habría ganado con un poco más de contención. Retrata vívidamente las lacras de la justicia, que como las cebollas, hacen llorar. John Savage, que brilló en El cazador, protagoniza la cinta.

5/10
Hair

1979 | Hair

El checo Milos Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco, Amadeus) dirige este alegato hippie en clave musical, emblemático de la época de la contracultura. Se entiende que exiliado de su país, se viera atraído por unas ansias de libertad, en que jóvenes y adultos del mundo capitalista no parecen saber lo que quieren. Está hecho con indudable oficio, pero la cosa queda en un entretenimiento frívolo demasiado simple y plano. La historia está basada en el musical original ideado por Gerome Ragni y James Rado. Describe la llegada de Claude Bukowski, un provinciano de Oklahoma, a Nueva York y de cómo antes de entrar en el ejército para ir a luchar en Vietnam traba relación en Central Park con un grupo de hippies y en especial con su líder, Berger. Éstos le acogen y se encariñan con él desproporcionadamente, al igual que una chica adinerada llamada Sheila, que entra a formar parte del grupo. El film, plagado de numeros musicales, es deliberadamente irreal en la ejecución de las coreografías y canciones, cuyas letras son muy explicitas en su contenido libertario, aunque ciertamente el toque de comedia rebaje sus planteamientos rebeldes y sus alegatos de droga y de sexo libre. La película es emblemática al ser una clara muestra del cine ideológico de los 70, que abandera el, digamos, "ama y haz lo que quieras, pero no tengas ni un gramo de responsabilidad". En fin, una película con todos los atractivos del hippismo de los 60, con el pacifismo como bandera, pero también con todas sus utopías y sus tontunas reduccionistas. Y todo el reparto se esfuerza, pero le falta carácter.

5/10
El cazador

1978 | The Deer Hunter

Tres amigos americanos, trabajadores de una fábrica en Pennsylvania, son enviados a Vietnam. Allí son capturados por el Vietkong y sufren todo tipo de vejaciones y torturas. Cuando uno regresa a USA, se entera de que a otro le han amputado las piernas, y otro más sigue allí medio loco... Memorable film de lo que ya es un subgénero dentro del cine bélico: el dedicado al conflicto de Vietnam. El film ofrece la escalofriante secuencia del juego suicida de la ruleta rusa. El film recibió 5 Oscar, entre ellos los de mejor película y director. Christopher Walken se llevó una estatuilla al mejor actor de reparto.

7/10
Material americano

1973 | Steelyard Blues

Alocada comedia con el mismo guionista de El golpe, sigue a una prostituta de buen corazón y a su novio ex convicto, que podrían poner en peligro la reelección como fiscal del distrito del hermano de él.

5/10
The Killing Kind

1973 | The Killing Kind

El joven Terry Lambert fue obligado a participar en una violación grupal. Tras una temporada en la cárcel regresa a la pensión regentada por su madre, que sigue tratándole como si fuera un niño. Mientras trata de vengarse del abogado que tuvo la culpa de que acabara en prisión, y de una niña que le incriminó, una ola de crímenes azota la ciudad. Lori, una de las huéspedes del establecimiento, se siente atraída por Terry. Turbio subproducto de argumento previsible, que no llega a sorprender al espectador. Al menos, el reparto se toma su trabajo en serio.

4/10
Pistoleros en el infierno

1972 | Bad Company

Debut en la dirección de Robert Benton, que, junto a David Newman ya había escrito dos grandes guiones de la historia del cine, los de Bonnie and Clyde (1967) y El día de los tramposos (1970). En esta ocasión, e igualmente junto a su inseparable guionista, ofrecen una curiosa visión de la Guerra Civil Norteamericana donde se forma un grupo de jóvenes bandidos envueltos en toda clase de robos de bancos y otras fechorías. Siguiendo la línea marcada por el éxito de Dos hombres y un destino (1969), la cinta no parece tomarse muy en serio las andanzas de los ladrones, quedando en ocasiones la acción bastante descontrolada. Entre todo su reparto sobresalen Jeff Bridges y John Savage.

4/10

Últimos tráilers y vídeos