IMG-LOGO

Biografía

Mary Steenburgen

Mary Steenburgen

67 años

Mary Steenburgen

Nació el 08 de Febrero de 1953 en Newport, Arkansas, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

La sonrisa radiante

30 Septiembre 2011

Verdaderamente se trata de una trabajadora infatigable, de dilatada carrera ininterrumpida, más de 30 años como actriz y cerca de 70 películas y un Oscar en la estantería de su casa. La radiante sonrisa de Mary Steenburgen se gana siempre al espectador, aun cuando su papel en un film parezca insignificante.

Mary Nell Steenburgen nació el 8 de febrero de 1953 en Newport, Arkansas, Estados Unidos. De ancestros holandeses, su madre trabajaba en una escuela y su padre era conductor de trenes de mercancías. Como en la escuela le gustaba participar en las representaciones teatrales, concluyó que aquella podía ser su futura dedicación profesional, y en efecto se mudó a Nueva York para estudiar en Neighborhood Playhouse de Will Esper.

Su descubrimiento para el cine cabe atribuírselo a Jack Nicholson, que la fichó para Camino del Sur (1978), western en clave de comedia que él mismo dirigía y protagonizaba, y donde Mary Steenburgen era el segundo nombre en los créditos actorales. Lo de esta actriz fue entrar por la puerta grande, pues al año siguiente hacía Los pasajeros del tiempo (Nicholas Meyer, 1979), curiosa propuesta de ciencia ficción donde quien sería su marido diez años y padre de sus dos hijos Malcolm McDowell daba vida al popular escritor de historias de anticipación H.G. Wells. Al año siguiente llegaba el Oscar a la mejor actriz de reparto por Melvin y Howard (Jonathan Demme), donde Mary Steenburgen era uno de los miembros de la familia Dummar que reclamaba merecer la herencia del multimillonario enigmático Howard Hughes. A ritmo de película por año, parecía que Steenburgen no se equivocaba nunca, pues en 1981 hacía con Milos Forman y James Cagney Ragtime, en 1982 La comedia sexual de una noche de verano a las órdenes de Woody Allen y en 1983 Los mejores años de mi vida dirigida por Martin Ritt.

Pelo castaños, rostro redondeado, sonrisa risueña, Mary Steenburgen despierta inmediata simpatía en el espectador, incluso cuando sus personajes tienen algún punto canalla. La verdad es que su carrera es sólida, nunca ha dejado de trabajar, y en general las producciones en que se ha visto envuelta tenían siempre algún interés, aunque a medida que pasaba el tiempo la reclamarían sobre todo para roles secundarios. De su amplia filmografía se puede destacar bastantes títulos. En Las ballenas de agosto (Lindsay Anderson, 1987) es la versión joven de la anciana a la que da vida la mítica Lillian Gish. En Regreso al futuro III (Robert Zemeckis, 1990) era un nuevo e importante personaje en la saga, el interés amoroso de Doc, al que pondría luego voz en una serie televisiva de animación. Lasse Hallström contó con ella para ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) y Demme repitió con ella en un pequeño papel de Philadelphia ese mismo año.

1995 es un año importante para Mary Steenburgen. Se casa con el actor Ted Danson, con quien haría la telecomedia Kate y Mike. Junto a Jennifer López estuvo en My Family (Gregory Nava) y fue madre de presidente en Nixon (Oliver Stone). Además se integró en el reparto de El arpa de hierba (Charles Matthau), adaptación de la lírica obra de Truman Capote.

A partir de aquí Mary Steenburgen bajo un tanto su ritmo de trabajo, aunque hay aún quedan cosas para destacar como Yo soy Sam (2001) y tres trabajos con John Sayles, La tierra prometida (2001), Casa de los babys (2003) y Honeydripper (2007). También está en la comedia familiar y navideña Elf (2003). En televisión sobresale en la serie que actualiza al personaje de Juana de Arco, Joan de Arcadia (2003-2005), e interviene en sus 45 capítulos. Neil Jordan cuenta con ella en La extraña que hay en ti (2007) y Bertrand Tavernier en En el centro de la tormenta (2009). Después de estar en las comedietas La proposición (2009) y ¿Qué fue de los Morgan? (2009) Mary Steenburgen ha acertado con un papelito en el éxito sorpresa de 2011 Criadas y señoras (The Help), donde es una importante editora de libros.

Oscar
1981

Ganador de 1 premio

Filmografía
Book Club

2018 | Book Club

Cuatro amigas de edad madura se reúnen habitualmente en su particular club de lectura para charlar sobre el último libro que han leído. Diane (Diane Keaton) se ha quedado viuda recientemente y debe lidiar con la excesiva preocupación de sus hijas por ella. Vivian (Jane Fonda) regenta un hotel y está orgullosa de sus conquistas sexuales sin compromiso. Sharon (Candice Bergen) es una jueza separada de su marido que lleva mucho años sin una relación amorosa. Carol (Mary Steenburgen) está felizmente casada pero últimamente está sufriendo una leve crisis con su marido. Las cosas empezarán a cambiar para ellas cuando decidan leer la trilogía de “50 sombras de Grey”. Comedia superficial, a ratos divertida, pero decididamente disparatada sobre cuatro mujeres adultas (bastante adultas, por cierto) que de repente empiezan a comportarse como adolescentes en celo. Bien es verdad que cada una tiene su particular situación, no todas usan el lenguaje procaz de Vivian ni están a priori obsesionadas con el sexo, pero Christian Grey se encargará de poner sus mundos patas arriba. De todas formas, como era de esperar, lo que realmente busca cada una es el amor de toda la vida, y con sus vaivenes y trompicones lo irán encontrando. Mientras tanto, hay chistes y gags picantes por doquier. El director Bill Holderman dedica a cada personaje su tiempo y su historia de amor; el resultado es pasable, buenista y previsible, y lógicamente algunas historias funcionan mejor, como la de Diane y el piloto interpretado por Andy García. Lo mejor, claro, es el cuarteto de actrices protagonistas. Aunque rondan los setenta años por abajo y por arriba (alguna pasa de los ochenta), tienen aún carisma en la pantalla y mantienen el tipo pese a los muy discutibles arreglos estéticos.

4/10
I Do... Until I Don't

2017 | I Do... Until I Don't

Dean

2016 | Dean

El ilustrador neoyorquino Dean atraviesa un delicado momento, pues además de la ruptura con su novia, su trabajo no le va demasiado bien. Pero sufre especialmente con el fallecimiento de su madre, se siente incapaz de superarla, mientras que su padre, Robert, trata de salir adelante, primero vendiendo el hogar familiar, decisión con la que el joven no está de acuerdo, y después buscando de nuevo el amor, tras conocer a la madura Carol. El encuentro con Nicky, con la que se siente muy a gusto, producirá que Dean comience a recuperar la esperanza. Archifamoso en Estados Unidos como cómico, por sus apariciones televisivas y actuaciones en directo, Demetri Martin ha aparecido como secundario en films como Otra terapia peligrosa. Aquí escribe, dirige y protagoniza su ópera prima, con la que ha ganado el Premio del Jurado en el Festival de Tribeca, de 2016. De tono amable, predomina la comedia sobre el drama, con secuencias que logran desatar la risa, y que recuerdan bastante al cine de Woody Allen, sobre todo en lo referente a la conquista de la atractiva chica interpretada por Gillian Jacobs. Concluye que el amor romántico remedia cualquier dolor. Pero aunque acaba resultando demasiado ligera, también tiene su parte seria, centrada en la relación paterno-filial. El propio Martin como actor logra cierta eficacia, acompañado por la muy superior Jacobs. Pero en el apartado actoral están a otro nivel los veteranos, Kevin Kline y Mary Steenburgen, cuyas secuencias juntos son lo mejor de un film de grato visionado.

6/10
El libro del amor

2016 | The Devil and the Deep Blue Sea

Un paseo por el bosque

2015 | A Walk in the Woods

Bill Bryson es un maduro autor de guías de viajes. Sin embargo, aunque antaño fue aventurero empedernido, su vida desde hace años es sedentaria, tranquila, sin altibajos. Vive tranquilamente en New Hampshire. De buenas a primeras un día decidirá emprender entonces una audaz aventura, impropia para su edad: recorrer el célebre sendero de los Apalaches, con sus 3.500 kilómetros entre los estados de Georgia y Maine. Para acompañarle recibirá por sorpresa el ofrecimiento de su antiguo camarada de correrías Stephen Katz, un tipo vividor y algo estrambótico con quien no tiene contacto desde hace años. Agradable y convencional película que responde a la clásica historia de personajes dispuestos a cometer una última “locura” antes de que sea demasiado tarde. La decisión en este caso es recorrer cientos de kilómetros a pie y de paso recuperar antiguas sensaciones. Reúne el director Ken Kwapis (Una aventura extraordinaria) a dos grandes de la interpretación, ya talluditos, Robert Redford y Nick Nolte (éste más desmejorado que su compañero) y gracias a ellos sostiene una película que no inventa nada y que apenas resulta original, pero que se ve con regocijo. Basada en un libro autobiográfico de Bill Bryson, no aquí hay giros de guión, ni sorpresas, tan sólo la camaradería propia de dos compadres a lo largo de su convivencia al aire libre, algunas anécdotas del camino y la correspondiente interacción con otros excursionistas que la pareja se encuentra: la mujer insufrible, el friki de la montaña, la camarera simpática. Esto da lugar a momentos divertidos, realistas, sencillos. Están bien perfilados los antagónicos caracteres de los protagonistas: el metódico, estudioso y cerebral Bill, y el despreocupado Stephen, ligón y deslenguado, a quien le interesan “las cosas grandes más que los pequeños detalles”. De fondo en Un paseo por el bosque planea la idea de recuperar el espíritu juvenil, lo que implica tanto abrir el corazón a los demás, alegrarse ante lo que se tiene y recuperar a los amigos olvidados con el paso de los años, como volver a maravillarse por la magnitud y esplendor de la naturaleza. Y aunque cuente con pocos minutos en pantalla, la película gana muchos enteros con la presencia de Emma Thompson, enorme, tierna, maravillosa mujer del protagonista.

5/10
La vida en una canción

2014 | Song One

Plan en Las Vegas

2013 | Last Vegas

Billy, Paddy, Archie y Sam, cuatro amigos desde la más tierna infancia, ya peinan canas, los achaques de salud son múltiples, aunque conservan toda su vitalidad. La noticia de que Billy se va a casar con una joven a la que dobla en edad los reúne en Las Vegas, donde se celebrará el enlace, aunque antes esperan correrse una buena juerga en la despedida de soltero. El problema es que Paddy no ha perdonado a Billy su ausencia el año anterior en el funeral de su esposa. Plan Las Vegas se encuadra en lo que podríamos denominar subgénero de comedia geriátrica, donde un grupo de ancianos se empeñan en demostrar que a pesar del deterioro en la salud, inevitable por el paso de los años, lo importante es la juventud de espíritu y la actitud ante el desafío que la vida propone cada día, donde son primordiales el amor y la amistad. El reparto, cuatro grandes como son Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman y Kevin Kline promete lo mejor, pero al final todo se reduce a una colección de tópicos, donde sólo sólo el buen hacer de los actores puede salvar algunos pasajes. Viagra, condón, biquini, teta, culo, fiesta, alcohol, son vocabulario importante de un film en que la moralina que sigue a los deseos de juerga suena a falsa, como no puede ser de otra manera. Quedan lejanos los días en que Jon Turteltaub sorprendía con una comedia tan simpática como Mientras dormías, aquí se pone al servicio de una historia de muy escaso interés, escrita por Dan Fogelman. Curiosamente lo mejor del film acaba siendo una mujer, Mary Steenburgen, en la que los cuatro amigos encuentran una persona que se hace querer y no un mero “objeto” de diversión banal.  

4/10
Criadas y señoras (The Help)

2011 | The Help

Sur de Estados Unidos, en la década de los 60, cuando arranca el movimiento de los derechos civiles. En Jackson, como en tantas otras localidades de la zona, se da una curiosa relación entre las señoras blancas y sus criadas negras: éstas se ocupan tanto de los hijos de las primeras, que son casi más madres de esas criaturas que ellas mismas; por otro lado, son tratadas con distancia y condescendencia, discriminadas en cuestiones tan absurdas como en el uso del cuarto de baño, que de ninguna manera pueden compartir. La joven Skeeter, recién licenciada en periodismo, vuelve a casa con idea de trabajar en un diario local, pero se encuentra con la desagradable sorpresa de que la mujer negra que la crió ha sido despedida por su madre; ésta y otras injusticias le proporcionan tema para su debut literario, un libro que recoja el testimonio de las afroamericanas pisoteadas; lo que no resulta tan sencillo es que ellas acepten colaborar en medio de una atmósfera donde se juegan no sólo su trabajo sino su integridad física. La película sorpresa del año, escrita y dirigida por el desconocido Tate Taylor -como actor ha tenido papelitos, y dirigió otro largometraje de escasa repercusión, Pretty Ugly People-, que adapta una novela de Kathryn Stockett. Podría decirse que no es perfecta, que debería haberse pulido mejor, que la evolución de algún personaje es brusca, que más matices en otros habrían redondeado la historia... Aunque también podría uno exclamar, ¿y a quién rayos le importa? La realidad es que la trama funciona a la perfección en el nivel emocional, con unos magníficos personajes y un reparto inmejorable, con la carismática Sissy Spacek y los rostros que suenan de Bryce Dallas Howard, Allison Janney y Jessica Chastain, pero también con los menos conocidos y memorables Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer..., maravillosos en sus composiciones. Hay un algo en el film con el que el espectador conecta, como sucede en Magnolias de acero, Tomates verdes fritos o Paseando a miss Daisy. La película conmueve hasta las lágrimas, y también hace reír, hay un sano sentido del humor. Y todo tiene que ver, por supuesto, con la humanidad de la historia, los dilemas que se plantean, el sentido del bien y del mal perfectamente claro... más, vamos a decirlo claro, la naturalidad con que se trata la unión con Dios, pues si Aibeleen decide dar el paso adelante de colaborar con Skeeter en contar su historia es porque lo ha rezado, porque las palabras del sermón del pastor en su iglesia, a partir del evangelio, le animan a ello, y es que es verdad aquello de que la verdad libera. Son bonitas ideas como la imposibilidad de Aibeleen de contar su historia si no es a través de su oración escrita, lo hablado con Jesús le ayuda a abrirse luego. También está muy bien trazada la relación de Minny, otra criada negra, con su nueva ama, la apestada blanca Celia.

7/10
En el centro de la tormenta

2010 | In the Electric Mist

La Luisiana posterior al huracán Katrina. El policía Dave Robicheaux investiga la salvaje muerte de una joven prostituta, todo apunta a que anda suelto un asesino en serie. Los hechos coinciden con un rodaje cinematográfico en la zona, que implica a celebridades, y que tiene asociado en la producción a un indeseable criminal local. Curioso film en inglés del francés Bertrand Tavernier, que adapta una novela de James Lee Burke. La protagoniza un sólido Tommy Lee Jones, que últimamente parece abonado al papel de policía cansado de enfrentarse cotidianamente a los peores horrores de que es capaz el ser humano, piénsese en No es país para viejos. En su caso tal agotamiento parece que lo intensifica el pensar qué mundo va a dejar a su hijita adoptada, de origen salvadoreño. El film, que compitió en Berlín en 2010, ha recortado metraje en la versión que aquí comentamos. Sea como fuere lo cierto es que no se trata de un film logrado, la trama avanza a veces a trompicones. Sucesos como el secuestro de la niña suenan a recurso melodramático barato, o no están bien engarzados, como es el caso de la muerte muchos años atrás de un hombre negro. Tienen cierta gracia las escenas oníricas, en que Dave habla con el espectro de un general sudista, y que intentan subrayar la vigencia de cierto espíritu caballeroso sureño, frente a la violencia atávica que nunca acaba.

4/10
¿Qué fue de los Morgan?

2009 | Did You Hear About the Morgans?

Tercera película como director de Marc Lawrence, que como las dos anteriores, Amor con preaviso y Tú la letra, yo la música, es una comedia romántica escrita también por él al servicio de Hugh Grant. Esta vez acompaña al actor nada menos que Sarah Jessica Parker, que ha rodado esta cinta entre Sexo en Nueva York. La película y su secuela. Ambos actores tienen papeles cortados a medida. Grant es Paul Morgan, un abogado neoyorquino a punto de divorciarse de su mujer, Meryl (Parker), una agente inmobiliaria de éxito. Aunque Paul está intentando que se reconcilien, a ella le cuesta perdonarle que le ha sido infiel. Cuando Paul logra algunos progresos, ambos se convierten en testigos de un asesinato. Perseguidos por el criminal, al final a la policía no le queda otro remedio que enviarles juntos bajo identidad falsa a un lugar lejano, concretamente a Ray, un pueblo pequeño de Wyoming. Allí, unos carteles advierten a la población de qué hacer si se encuentran con un oso. El tal Marc Lawrence no se ha calentado mucho la cabeza con el guión, pues se limita a desarrollar el típico esquema de “pez fuera del agua”, con pocas sorpresas. Mucho chiste del tipo “vamos a ordeñar vacas” y similares. Lo más curioso del caso es que Hugh Grant, haciendo de Hugh Grant, cortejando a Sarah Jessica Parker, que a su vez hace como era de esperar de Carrie Bradshaw, funciona, y eso que ambos sobreactúan un poco. Eso sí, están a punto de ser devorados por dos grandes secundarios, Sam Elliott y Mary Steenburgen (el sheriff del condado y su esposa), que si llegan a tener algún minuto más de papel se habrían convertido en los reyes de la función. Por lo demás, es un film optimista que realiza una pequeña apología de la unidad matrimonial, y que tiene algunos momentos divertidos.

5/10
The Open Road

2009 | The Open Road

Carlton Garrett (Justin Timberlake) se dedica al béisbol, pero no está ahora en un buen momento, tanto que su entrenador está pensando en acabar con su futuro. Justo en ese momento la madre del muchacho, Katherine, cae gravemente enferma y le dice a su hijo que si quiere que se someta a una operación de corazón deberá ir en busca de su padre y traerlo hasta el hospital. De este modo, Carlton llevará a cabo su difícil misión, porque su padre, también una ex estrella del béisbol, se encuentra de gira por diversas ciudades. Finalmente acompañará a Carlton su bella novia Lucy (Kate Mara). Sólida historia dramática, sencilla pero muy bien resuelta, contada a la manera de una ‘road movie’ y que por supuesto es mucho más que una búsqueda externa del padre pérdido. El protagonista habrá de encontrar múltiples respuestas en su periplo vital. Escribe y dirige la función el poco conocido director Michael Meredith, que fue autor del guión de Tierra de abundancia, dirigida por Wim Wenders. Sin ser la octava maravilla del mundo, el resultado final es grato de ver.

4/10
La proposición

2009 | The Proposal

Margaret es una poderosa editora capaz de cualquier cosa para que su empresa sea la número 1. Sin embargo, es una mujer extremadamente desagradable, incapaz de mantener una relación cordial con las personas de su alrededor, a las que suele tratar ‘a patadas’. Tampoco muestra muchas consideraciones con Andrew, su asistente-secretario, un tipo que aguanta carros y carretas, porque aspira a que le publiquen algún día su libro. Pero Margaret resulta ser canadiense, y por una serie de problemas, el departamento de inmigración está a punto de deportarla. Para evitarlo, le propone a Andrew que se case con ella por conveniencia, a cambio de un ascenso y la publicación del libro... Tras sus devaneos con el thriller –Premonition (7 días)– y el drama biográfico –Historia de un crimen–, Sandra Bullock intenta recuperar el favor del público con otra comedia romántica, el género que salvo en el caso de Speed, es el que mejor le suele funcionar. Tal es el deseo de la actriz de acertar a toda costa que intenta no arriesgar nada, por lo que ha escogido un proyecto de lo más convencional. De hecho recuerda peligrosamente a la muy superior Matrimonio de conveniencia, donde los protagonistas también tenían que recordar detalles íntimos de su supuesto cónyuge, para someterse a un examen del departamento de inmigración. Además, aunque da el tipo, Sandra Bullock no es tan expresiva ni resulta tan divertida como los actores de los que se ha rodeado, Ryan Reynolds, Mary Steenburgen y sobre todo la veterana Betty White (la abuela). Y al frente del film se haya una directora de lo más convencional: Anne Fletcher (27 vestidos). A su favor se puede decir que los guionistas le han sacado tajada a la situación inicial, que propicia secuencias graciosas, como la del águila. El architípico esquema de dos personajes contrapuestos obligados a convivir da lugar a diálogos lo suficientemente ágiles de enfrentamiento entre ambos. Y realiza una apología sincera de la familia.

5/10
Como en casa en ningún sitio

2008 | Four Christmases

Película navideña supuestamente transgresora y novedosa, aunque lo cierto es que ni lo uno ni lo otro. Sigue a Brad y Kate, una pareja con alergia al compromiso, que se ha fabricado una “felicidad” completamente artificial, consistente en ir sólo a lo suyo. Piedra clave de su organizada vida es eludir en Navidad las reuniones familiares. Este año piensan irse a las islas Fidji... pero hete aquí que una espesa niebla obliga a cancelar su vuelo, y una inoportuna entrevista en la televisión nacional permite que sus familias sepan que van a estar en casa; luego pueden ir a pasarlas con ellos. Lo que obliga a cuatro reuniones familiares (las cuatro navidades del título original), pues tanto los padres de Brad como los de Kate están divorciados. Los encuentros hacen que uno y otra descubran inesperados secretos no contados por vergüenza; y les harán replantearse su idea del amor, la familia y la felicidad. En Una Navidad de locos, basada en un texto de Grisham, ya se planteaba la idea argumental de “pasar” de la Navidad. Aquí se repite la idea, con resultados desiguales, falta el ‘timing’ necesario en una comedia de no parar quieto un momento, se nota que el director Seth Gordon es un novato; por no hablar de un desenlace bastante torpe y facilón. Hay momentos graciosos, como la intervención en un Nacimiento viviente, pero también otros agotadores, como los perpetrados por los pelmas hermanos de Brad, o simplemente zafios, como el “ocurrente” arranque del film. La pareja protagonista es la mar de solvente, y resulta ingeniosa la idea de enfrentar al grandullón de Vince Vaughn con la canija de Reese Witherspoon. Y siempre resulta grato en ver a actores de la talla de Robert Duvall, Sissy Spacek y Jon Voight, aunque entristezca el poco partido que se les saca, especialmente a Spacek.

4/10
Hermanos por pelotas

2008 | Step Brothers

Judd Apatow está detrás de numerosas comedias de éxito de los últimos tiempos, como director (Virgen a los 40, Lío embarazoso) o como productor (Supersalidos). Todas llevan su sello personal: argumentos simples y sobredosis de humor ultragrosero. El caso que nos ocupa no es una excepción. En lugar de buscarse un nuevo trabajo, ya que fue despedido de una tienda de mascotas, Brennan Huff prefiere vivir a costa de su madre. Por su parte, Dale Doback también es una especie de parásito que se resiste a abandonar el hogar de su padre, que le malcría. Cuando la madre de Brennan y el padre de Dale se enamoran y contraen matrimonios, ambos se convierten en hermanastros, y tendrán que compartir habitación, a pesar de que ambos se caen fatal y chocan frontalmente porque son igual de egoístas y vagos. Will Ferrell vuelve a ponerse a las órdenes de Adam McCay, amiguete desde que ambos formaban parte de la plantilla del programa Saturday Night Live. Éste le ha permitido todo tipo de muecas y excesos gestuales, en El reportero y Pasado de vueltas, dos comedias tan ‘pasadas de vueltas’ que se cuentan entre los peores trabajos del actor, que paradójicamente ha demostrado tener talento cuando se pone en manos de un director de primera, como Woody Allen (Melinda y Melinda) o Marc Forster (Más extraño que la ficción), que sin duda supieron mantenerle a raya. A Ferrell le han rodeado de buenos actores, pues el coprotagonista es John C. Reilly, buen actor de reparto en títulos como Chicago, tiene bastante papel la veterana Mary Steenburgen, que encarna a su madre, y Richard Jenkins (el padre fallecido de A dos metros bajo tierra) es el padrastro. Pero no sirven de nada por culpa de un guión que acumula chistes de muy mal gusto, que no llegan a funcionar en ningún momento. Intenta ser una crítica a la progresiva infantilización de la sociedad, y a los afectados por el síndrome de Peter Pan, que se resisten a madurar, y a asumir responsabilidades tan en boga en la sociedad actual. Pero el tema ha sido mejor tratado en otras ocasiones, pues para disfrutar con su humor es necesario ser tan ‘infantiloide’ como los descerebrados protagonistas. Como se trata de un producto muy local, concebido para el público estadounidense, en el caso concreto de España los distribuidores han decidido adaptar la cinta al humor patrio. De ahí que le hayan puesto un título tan horrible, pues en el original es simplemente ‘Stepbrothers’ (hermanastros). Además, han contratado como dobladores a dos cómicos muy populares, Santiago Segura y Florentino Fernández, que se esfuerzan infructuosamente por darle algo de ‘vidilla’ a la cinta, reinventando los diálogos.

1/10
Honeydripper

2007 | Honeydripper

El estadounidense John Sayles firma esta película pequeña y agradable. Está enmarcada la historia, también escrita por Sayles, en un pueblecito de Alabama en 1950, y la mayoría de los personajes son negros. Tyrone regenta un local donde se interpreta blues, pero el lugar está de capa caída. El panorama podría cambiar con la actuación prevista para el sábado del famoso guitarrista Guitar Sam. Contar con ese personaje ha supuesto para Tyrone mirar de frente a su pasado, cuando él, pianista, tuvo una reyerta precisamente con un guitarrista. Sayles va desenredando poco a poco su madeja argumental, presentando a la mujer de Tyrone, a la que acogió en circunstancias difíciles cuando vino a él con un bebé, ahora ya una mujercita de 17 años; a su socio en el local; a la anciana cantante; a un misterioso guitarrista ciego, personaje tomado del folklore sureño; el joven guitarrista que viene buscando un lugar donde tocar; dos niños que tocan sólo con la imaginación y enmarcan la película; el sheriff con sus actitudes prepotentes y racistas; el tipo que quiere cobrar una deuda… La película se prolonga en exceso, Sayles se toma su tiempo para crear una atmósfera agradable, donde las aristas son conscientemente suavizadas. Hay un humor y sentimientos suavemente esbozados –el sheriff que anhela el pollo que prepara la esposa de Tyrone; las inquietudes espirituales de ésta; la broma del jefe de estación, que cuando le comentan que Armony es un buen nombre para un pueblo con músicos, replica que la única vez que estuvo en la cárcel fue en un pueblo llamado Liberty…–, un agradable optimismo, buena música… El reparto está muy bien conjuntado, y quizá sólo le pesa, valga la paradoja, su excesiva levedad.

6/10
La extraña que hay en ti

2007 | The Brave One

Erica es una locutora de radio que parece tenerlo todo para ser feliz. Disfruta de su ciudad, Nueva York, de la que habla con pasión en su programa. Está felizmente prometida con el hombre al que ama, y hacen preparativos de boda. Pero todo se hace trizas en una fatídica noche en que salen a pasear con el perro al parque. Un brutal asalto tiene como consecuencias la muerte del novio y graves heridas y secuelas en Erica. Una vez de regreso a casa, Erica va a descubrir a "la extraña que tiene dentro". Es como si se le hubiera terminado el amor, y ocuparan ahora su puesto un miedo terrible, al que sigue el deseo de hacer justicia por cuenta propia. Sobre todo cuando advierte la burocracia fría de las dependencias policiales. Sólo encontrará algo distinto en Mercer, un concienzudo policía, frustrado porque no logra la condena del hombre que sabe culpable de cierto delito. El tema del hombre corriente, cuya vida se ve literalmente rota por un crimen, y que decide vengarse al margen de la ley, no es nuevo en el cine. Charles Bronson actuaba por su cuenta y riesgo en El justiciero de la ciudad en los 70, y Michael Douglas era un juez harto de lagunas legales en Los jueces de la ley, o un ciudadano con una gran carga de frustración en Un día de furia. En esta línea Jodie Foster hace una composición muy meritoria de mujer frágil y endurecida, en cuyo interior bullen cantidad de sentimientos contradictorios, desde el amor por su novio muerto, cada vez menos iluminador, a las charlas terapéuticas con el policía, pasando por sus actuaciones llenas de violencia y rabia, que le labran una leyenda de anónima justiciera urbana; el momento del primer programa de radio tras el asalto es memorable. También habla del vacío que embarga a Erica el colgante de su amado, que lleva al cuello como recuerdo, y cuya cruz, símbolo del perdón de Jesucristo, no parece significar nada para ella; esto habla muy a las claras de cómo cuando a esta mujer le arrebatan al que iba a ser su marido, no le queda adónde agarrarse, carece de un sentido religioso de la existencia. El irlandés Neil Jordan maneja bien su historia, y plantea dilemas morales; pero lo cierto es que no ofrece soluciones, en ese sentido resulta desolador, pues el sistema no funciona a la hora de aplicar justicia, y se ignora el perdón. El guión pivota alrededor de dos personajes, Erica y Mercer, con sus puntos de contacto y dualidades -ella enamorada, él divorciado; ella al margen de la ley, él haciendo lo correcto, ambos solos y con problemas para conciliar el sueño...- y sus referentes éticos; y permite mostrar las opiniones de la gente corriente -razonables y extremas- en un programa de radio. Hay además un buen uso de los recursos visuales -esos ángulos inclinados de cámara en su primera salida a la calle tras el asalto, los fuera de foco...-, conjuntados con el sonido urbano -el metro, el tráfico...-. Se trata de un aplicado cine, en la línea de lo que solía hacer Sidney Lumet en los 70 y 80, cuando los estudios demostraban mayor conciencia social en sus tramas.

7/10
Elvis and Anabelle

2007 | Elvis and Anabelle

La guapa Anabelle se va a presentar al concurso de Miss Texas. Sin embargo, durante el proceso del concurso Anabelle morirá trágicamente. por su parte, Elvis es un joven amargado que vive en la zona y que trabaja en la funeraria. Quizá su salvación esté en Anabelle cuando esta resucite milagrosamente... Drama romanticón, con elementos fantásticos y atmósfera mágica sureña, cuyo gran atractivo es la presencia de un espléndido reparto de veteranos. Protagoniza la estupenda Blake Lively, que luce palmito en un papel tipo bella durmiente que realizó justo antes de convertirse en estrella gracias a la serie Gossip Girl.

5/10
The Dead Girl

2006 | The Dead Girl

Sórdida película coral compuesta de cinco segmentos, todos alrededor del hallazgo en el campo del cadáver de una joven asesinada. El film se fija en la mujer que encuentra el cuerpo, capitidisminuida por culpa de su dominante madre inválida; en la familia de una forense, que cree que se trata del cadáver de la hermana e hija, desaparecida hace muchos, muchos años; en el asesino, un hombre mayor, frustrado, cuyo secreto descubre su esposa; en la auténtica madre de la víctima, que descubre el tipo de vida que llevaba su prostituida hija; y en la víctima, madre de un bebé.El deprimente conjunto sirve para ofrecer trabajo a un montón de notables actores, pero poco más. Domina una visión muy negativa y desesperanzada del ser humano en la América profunda, pues los distintos personajes acumulan un montón de frustraciones para las que no parece haber arreglo. Con supuesta mirada objetiva se nos viene a decir algo así como "las cosas son como son, esto es un asco, pero es lo que hay".

4/10
Inland Empire

2006 | Inland Empire

Una película de David Lynch muy lynchiana. Extremadamente lynchiana. Suena a tautología tonta, pero es lo que hay. El film contiene muchas de sus personales obsesiones, se mueve dentro de los parámetros surrealistas, y de laberínticas ‘cintas de moebius’ que dan vueltas sobre sí mismas con triple salto mortal de tirabuzón, que le han dado parte de su celebridad. ¿La trama? Es lo de menos. Si intentamos un bosquejo, podemos hablar de lo que parece la aguja de un fonógrafo, unas imágenes en blanco y negro difuminadas de un encuentro sexual, una joven mirando la televisión en el salón de su casa, los conejos que han dado pie a varios cortos de Lynch en la pantalla, y la historia de una actriz madurita a la que le han encomendado un papel, por el que está muy contenta. A partir de ahí, una señora cabezona con sonrisa siniestra, y muchos pasajes delirantes, visualmente hipnóticos y desconcertantes, que conducen con paso seguro (o no), entre violencia y pasión amorosa, real o fingida, no se sabe, hacia ninguna parte. Título reservado a los fans del cineasta, los que no lo son podrían ‘soportar’ su condición de cine experimental si al menos el metraje se mantuviera en unos niveles razonables. Tres horas de divagación no se justifican, se mire como se mire, por muy barato que en la actualidad sea el rodaje en digital. Hay que pensar un poquito más en el espectador.

4/10
Joan de Arcadia

2006 | Joan of Arcadia | Serie TV

Original serie televisiva que sigue las andanzas de una adolescente, Joan, que escucha la voz de Dios a través de las personas con las que se encuentra en la vida ordinaria. Como se ve, el título juega con la famosa Juana de Arco, que también oía voces que le encomendaron su misión divina al servicio del rey de Francia. Después de salvar a su hermano de un grave accidente de automóvil, Dios pedirá a Joan que mantenga las promesas que le ha hecho.Barbara Hall fue audaz en el planteamiento de su creación para la tele, e impuso a los guionistas un decálogo, a modo de 10 mandamientos que debían seguirse a rajatabla, como que Dios no interviene directamente, y por supuesto dar por sentada su existencia y la del demonio. La serie tuvo un total de 45 episodios, repartidos en dos temporadas.

6/10
Un toque de seducción

2005 | Marilyn Hotchkiss Ballroom Dancing & Charm School

Casi se diría que existe un subgénero de cine romántico en bailes de salón, a juzgar por títulos como ¿Bailamos? (versiones japonesa y americana), Déjate llevar o el documental Mad Hot Ballroom. Aquí es un viudo (Robert Carlyle) el que trata de sobreponerse a su dolor con la terapia del baile, descubierta a la hora de cumplir el encargo de un moribundo. Se trata de una película amable y emotiva, donde con facilidad se derrama alguna que otra lagrimita. Entre el fabuloso reparto destaca la oscarizada Marisa Tomei.

6/10
Sobrevivir al amor

2004 | It Must Be Love

El matrimonio formado por George y Clem no atraviesa un buen momento y se van a separar. Sin embargo, deciden acudir a la boda de su hija sin contar nada. Al día siguiente, cuando regresan en una caravana, se quedan incomunicados por una tormenta. Sus hijos acabarán acudiendo a las autoridades... Amable telefilm sobre las crisis del amor matrimonial y las dificultades para superalas. Lo mejor son las convincentes interpretaciones de Ted Danson y Mary Steenburgen.

4/10
El precio de la gloria

2004 | Capital City

Película para televisión de serie B que cuenta una historia ambientada en el mundo de la política, con filtraciones y atentados. Lo mejor sin duda es el nutrido reparto de actores conocidos, con secundarios de renombre como Peter Fonda en el papel del presidente Bridgewater, Mary Steenburgen o Katharine Ross.

5/10
Casa de los Babys

2003 | Casa de los Babys

Seis mujeres norteamericanas, de posición económica desahogada, aguardan en un motel de un innombrado país sudamericano, cerca de un orfanato, a que se les conceda (o no) la adopción de un bebé. El tiempo pasa, y la burocracia dilata la resolución de las autoridades. Pero la obligada convivencia sirve que para que las mamás en potencia se conozcan mejor, a la vez que vislumbramos el drama de las verdaderas madres, cada una con sus particulares razones que les impiden hacerse cargo de sus hijos. John Sayles es un cineasta humanista, que tiene en su haber títulos maravillosos como Passion Fish, El secreto de la isla de las focas, Lone Star y Hombres armados. Un talento del director lo constituye el perfecto dibujo de tipos humanos, y la exposición de problemas sociales sin tópicos, que se concreta en personas con nombres y apellidos. Aquí aborda el peliagudo tema de la adopción, donde conviven el deseo de un Occidente opulento, cuyas mujeres desean ver satisfechas sus ansias maternales, con los problemas del Tercer Mundo, donde la injusticia social dificulta a las madres cuidar de sus hijos. Magnífico el reparto femenino, tanto las actrices anglosajonas como las hispanas.

6/10
La encontré en Hope Springs

2003 | Hope Springs

Amable comedia romántica, que sale a flote gracias al trabajo de grandes intérpretes, como Colin Firth, Heather Graham o Oliver Platt. Colin es un tipo se queda con el corazón destrozado al saber que Vera, su amor de siempre, va a casarse con otro hombre. Decidirá entonces viajar a un pueblecito de Estados Unidos, en Vermont, y allí conocerá a una jovencita de buen ver, llamada Mandy. Pero justo cuando las cosas parecen enderezarse, aparecerá en el pueblo Vera, que quiere volver con él.

4/10
Elf

2003 | Elf

Un bebé abandonado, se mete en el saco de los regalos de Papá Noel sin que éste lo advierta. Se criará en la gélidas tierras del Polo Norte, creyendo que es uno más de los elfos que ayudan a fabricar jugotes para los niños del mundo entero. Cuando, ya adulto, se entera de que es humano, parte a Nueva Cork en busca de su papá. Film familiar y navideño, pasablemente entretenido, con toque a lo Capra. Empalagoso a ratos (el mundo de Papá Noel, y el final, con todo el mundo puesto a cantar para recuperar el espíritu de la Navidad, que se está perdiendo), aunque con buenos sentimientos, que animan a ocuparse la propia familia, sin dejarse llevar por la hiperactividad laboral. La protagonista Hill Ferrell, uno de esos actores cómicos, pelín insoportables, surgidos del popular programa de TV en EE.UU., “Saturday Nihgt Live”. Con el tiempo Ferrell puede llegar a ser el nuevo “Jim Carrey”. Como ha probado en Melinda y Melinda, lo último de Woody Allen.

5/10
Muérete mi amor

2002 | Wish You Were Dead

Comedia negra en torno a una mujer explosiva contratada por esposas celosas que no admiten que sus medias naranjas les engañen. A ratos divertida, a ratos de dudoso gusto, cuenta con un buen reparto y da la impresión de que podía dar más de sí.

4/10
La tierra prometida

2002 | Sunshine State

El autor de Hombres armados continúa con su particular modo de contar historias, sin excesos ni sensiblerías. Ahora nos traslada a una pequeña localidad de Florida, un lugar que sobrevive a duras penas de la especulación inmobiliaria y donde se mueven una serie de personajes variopintos, cada uno con sus pequeños dramas. Película coral, quizá de excesivo metraje, amable y realista, cuyo sello de autenticidad debe mucho a las interpretaciones de Timothy Hutton, Edie Falco, Angela Bassett y Mary Steenburgen, entre otros.

6/10
Yo soy Sam

2001 | I Am Sam

Sam, deficiente mental, es padre soltero de Lucy, una niña de siete años inteligentísima. Tanto, que el Estado piensa que quizá no está capacitado para educar a su hija. De hecho, Lucy empieza a ser consciente de que, pese a lo mucho que le quiere su padre, éste es distinto a los otros papás: así, algunas de las cosas que le enseñan en el cole, Sam no las pilla a la primera exactamente. Cuando una asistente social empieza a tramitar la acogida de la niña en una nueva familia, Sam encuentra el apoyo incondicional de sus amigos retrasados; y el no tan incondicional (al menos al principio) de una competente abogada, cuya vida familiar es un pequeño desastre. La directora Jessie Nelson, muy interesada en los temas familiares –lo demuestran sus filmes Corina, Corina (film que escribió y dirigió, donde una niña quedaba sin habla tras quedarse huérfana) e Historia de lo nuestro (película sobre el divorcio, protagonizada por Bruce Willis y Michelle Pfeiffer, de la que escribió el guión)–, sabe conjugar el melodrama y las situaciones tiernecitas con el humor que propicia la sencillez e ingenuidad de Sam. Así compone una sensible película, donde Sean Penn compone uno de esos papeles de discapacitados, tan amados en Hollywood, sobre todo cara a los Oscar (de hecho, Penn fue nominado por su Sam); el actor estaba muy interesado en su personaje, pues tiene un familiar con síndrome de Down. Gran mérito tiene el papel de Michelle Pfeiffer, la abogada, ingrato a primera vista. La actriz explica que “me atraen y me afectan las historias acerca de la familia, y lo que define a un padre o una madre”.

6/10
La casa de mi vida

2001 | Life As A House

Las cosas no le van bien a George Monroe. Vive solo en una casa destartalada y cochambrosa, acaba de perder el trabajo y para colmo ha recibido la noticia de que su salud está muy debilitada. Su ex mujer Robin se ha casado con otro hombre, y su hijo Sam es un colgado adolescente, totalmente desnortado y que se dedica a drogarse y hacer la vida imposible a su madre. Pero George va a llevar a cabo el plan que se había propuesto hacía mucho tiempo: construir una casa nueva con sus propias manos. El sueño de todo americano. La casa como símbolo de la propia existencia... El director Irwin Winkler ha dedicado toda su vida a la producción cinematográfica, y sus películas han cosechado un total de 12 Oscar de entre 45 nominaciones. Se ve que el tipo tiene ojo. La casa de mi vida es su quinta película como director y en ella ofrece una comedia dramática muy apañada. Reúne en ella a un reparto envidiable –todos ellos perfectos–, liderado por un Kevin Kline que aporta toda su simpatía a un personaje tan singular como la vida que se desarrolla en torno a su choza. Anda que no es rarito su hijo, y la joven “lolita” de la casa de al lado, y la patética madre de ésta, y el otro vecino... Pero todo puede enderezarse si se pone esfuerzo, constancia y unidad en un empeño común. Incluso puede caber un final a lo Capra para redondear la faena. Estos americanos...

6/10
Larry David

2000 | Curb Your Enthusiasm | Serie TV

Larry David, uno de los co-creadores y guionistas de la innovadora telecomedia Senfield, creó esta serie que gira en torno a su propia vida real, y en la que se interpreta a sí mismo. Se trata de una propuesta muy original, pues cada episodio gira en torno a una situación cotidiana, como una sesión de cine, la noche de Halloween con los niños pidiendo caramelos, etc. Cuenta con intervenciones de famosos rostros del cine y la televisión, como Ben Stiller o Ted Danson, que normalmente se interpretan a sí mismos. Las secuencias, aunque siguen un guión básico, dejan mucho espacio para la improvisación, y parecen absolutamente reales.

7/10
El arca de Noé (1999)

1999 | Noah's Ark

John Irvin (Un mes en el lago) cuenta la historia del patriarca Noé, recogida en la Biblia, en el libro del Génesis. Debido a los pecados de la humanidad, Dios va a castigarla con el diluvio. Noé se embarca, son su familia y una pareja de cada especie animal, en un arca. Aceptable telefilm donde destaca en el reparto el veterano Jon Voight, que da vida a Noé.

5/10
Los viajes de Gulliver (1996)

1996 | Gulliver's Travels

Adaptación para televisión de la clásica novela de Jonathan Swift. Cuenta la historia de Lemuel Gulliver, un inglés que ha sido encerrado en un manicomio, pues existen serias dudas acerca de su salud mental. Y no es de extrañar pues, en efecto, cuenta que le han sucedido tal cantidad de aventuras mágicas, con los más variopintos personajes, que hace falta tener una fe de gigante para creer sus aventuras. El director de esa excelente serie televisiva llamada Retorno a Brideshead, que responde al nombre de Charles Sturridge, ha sido el responsable de esta divertida película fantástica, donde desfilan tipos como los Yahoos, unos extraños humanoides, o los célebre liliputienses. Una esmerada ambientación y efectos especiales, y un reparto de viejas glorias, como Peter O'Toole o Geraldine Chaplin, son garantía del film.

6/10
Powder (Pura energía)

1995 | Powder

Powder es la emotiva historia de un ser humano fuera de lo normal. Como siempre, los individuos diferentes son mal aceptados por la sociedad. Y eso es lo que le sucede a Powder, cuya extraña apariencia y timidez le pone en contra de los alumnos de su instituto, que se niegan a aceptarle tal como es. La lucha del protagonista por hacerse un hueco entre ellos cambia radicalmente cuando comienza a realizar actos misteriosos y extraordinarios. La vida de todos los que están a su alrededor cambiará radicalmente y para siempre. Una película que trata de la fe y la esperanza bajo el marco de una historia llena de humanidad. Las soberbias interpretaciones de Jeff Goldblum (Jurassic Park) y Mary Steenburgen (Philadelphia), junto a la sugerente música del compositor Jerry Goldsmith, hacen de este film un espectáculo grandioso e inolvidable.

5/10
My Family

1995 | My Family

Francis Ford Coppola produce este film sobre la comunidad mexicana emigrada a Los Angeles. Los diálogos chispeantes muestran la cultura y la esfervescencia de la sangre latina en EE.UU. Una historia viva, bien llevada, con estupendas interpretaciones.

7/10
El arpa de hierba

1995 | The Grass Harp

Basada en la novela de Truman Capote, la acción transcurre en un pequeño pueblo de Alabama, en los años treinta. Collin es un adolescente que llega al lugar tras haber perdido a su madre de muerte natural y tras el suicidio de su padre. Allí vivira con dos tías solteronas muy distintas entre sí. Una rica y dominante, la otra sensible y encantadora. Un día esta última, cansada de la tiranía de su hermana, decide abandonar la casa e irse a vivir a un árbol. Así descubre la libertad, y también el amor, ya que el juez Charlie Cool se enamora perdidamente de ella. Entre todos estos sucesos el joven Collin emprende su camino hacia la madurez y descubre su vocación literaria. Charles Matthau, rueda un magnífico film y lo hace con actores de primera fila, entre ellos Edward Furlong, Piper Laurie y Sissy Spacek, además de contar con la formidable pareja formada por Jack Lemmon y Walter Matthau; este último es, por cierto, el padre del director. La película cuenta con una cuidada, bucólica y serena puesta en escena.

6/10
Nixon

1995 | Nixon

Oliver Stone (JFK, Platoon), vuelve a comprometerse políticamente con este film, que nos narra la vida de Richard Nixon, el único presidente de los Estados Unidos que se ha visto obligado a dimitir. Apasionante relato de los entresijos de la política norteamericana, Stone consigue realizar un elaborado retrato del perfil del polémico presidente, gracias sin duda a la maravillosa interpretacion de Anthony Hopkins. Ambición, desconfianza y terquedad son los rasgos que Hopkins consigue imprimir al personaje. Destacable es el ambiente de tragedia shakesperiana que domina el film, especialmete al narrarnos los últimos días de la presidencia, con el escándalo Watergate en su punto más álgido. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar.

4/10
Sucede en las mejores familias

1994 | My Summer Story

Las tribulaciones y peculiaridades de una familia durante el verano, contadas por Bob Clark, el director de Porky's. El director adapta unas novelas de Jean Shepherd, quien interviene también en el guión. Irregular, con algún gag divertido, en el reparto de esta comedia están dos de los hermanos Culkin, aunque no Macaulay.

4/10
Clifford (1994)

1994 | Clifford

Clifford es un niño de 12 años, y decir que es algo travieso es decir poco, porque estamos ante una auténtica catástrofe con patas, un gamberro integral, ingenioso e insoportable. Sus padres, cansados de sus ocurrencias, deciden mandarlo a pasar unos días a casa del tío de Martin. El pobre Martin, al que le encantan los niños, no sabe que acaba de introducir en su casa a algo mil veces peor que el Caballo de Troya. Pronto sera la víctima indefensa de las gamberradas de Clifford. Paul Flaherty dirige este película, que sigue la línea de films como Daniel el Travieso o Este chico es un demonio. La única finalidad manifiesta es provocar la carcajada en el espectador, y casi siempre logra ese efecto. Martin Short es el encargado de dar vida al "angelito", estando acompañado en el reparto por Charles Grodin y Mary Steenburgen.

4/10
¿A quién ama Gilbert Grape?

1993 | What's Eating Gilbert Grape?

Gilbert Grape vive en Iowa con su familia. Allí dedica gran parte de su tiempo a cuidar de su hermano Arnie, un retrasado mental, y de su madre, inválida desde hace algunos años y condenada a vivir en una silla de ruedas debido a su obesidad. Arnie, es fuente de preocupaciones ya que no tarda mucho tiempo en verse envuelto en problemas. Un día es detenido por la policía y ambos hermanos se pelean. Arnie encontrará cariño y consuelo en Beckie, la nueva amiga de Gilbert. Johnny Depp y Juliette Lewis encabezan los títulos de creditos, pero llama especialmente la atención el trabajo de un jovencísimo Leonardo DiCaprio (Titanic, La playa, La habitación de Marvin), cuya soberbia interpretación le valió merecidamente una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor secundario. El sueco Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra) dirige este encantador film, de claro aire independiente, acerca de los sentimientos, el amor, el cariño y la amistad. Gran parte del mérito es debido a la estupenda novela de Peter Hedges, autor también del guión, y que tiempo más tarde debutó también en la dirección con la más que estimable Retrato de April. Y la fotografía es del mítico Sven Nykvist.

7/10
Philadelphia

1993 | Philadelphia

Andrew Beckett (Tom Hanks) es un joven ambicioso que tiene un brillante futuro como abogado en el bufete donde trabaja. En su compañía nadie conoce su condición de homosexual, aunque Andrew no se preocupa en ocultarlo. El mundo se le viene encima cuando empieza a sentirse mal. Le aparecen unas ronchas por todo el cuerpo y en el hospital le comunican que ha contraído el sida. Enseguida se lo dice a su amante, interpretado por Antonio Banderas. Andrew trata de seguir haciendo su vida con normalidad, pero sus superiores acaban despidiéndole, argumentando negligencia profesional. Ahora Andrew está dispuesto a que se haga justicia, aunque tenga que enfrentarse con el poderoso bufete donde hasta hace poco trabajaba. Sabe que su caso puede sentar un precedente muy valioso para la gente como él. Animado por su novio, contrata los servicios del único abogado que se presta a defenderle, Joe Miller (Denzel Washington). Una arriesgada película que plantea a las claras por primera vez en el cine el problema del sida. Narrada con habilidad por Jonathan Demme, tiene un afán realista en medio de la terrible tragedia de esta enfermedad. Significa el primer papel de relevancia de Antonio Banderas en Hollywood. Tom Hanks realiza una actuación soberbia, por la que consiguió el Oscar. Oscar también para la mejor canción original a Bruce Springteen, por 'Streets of Philadephia', un prodigioso tema musical.

6/10
Una bruja en Nueva York

1991 | The Butcher's Wife

Una mujer que goza del don de la clarividencia, se casa con el que cree es el hombre de sus sueños, un carnicero. Pero puede que no haya visto tan bien en esta ocasión. Comedieta de embrujo claramente fallida, y en la que el pelo rubio no le pega ni con cola a Demi Moore. Para pasar el rato si uno no exige demasiado.

4/10
Regreso al futuro III

1990 | Back to the Future III

Marty McFly está en 1995 y acaba de encontrar una carta escrita por Doc, el cual se encuentra en 1885, la época del salvaje oeste. En la carta, Doc le pide que arregle el coche, pero que no vaya a rescatarlo pues se encuentra muy bien en el pasado. Sin embargo el muchacho irá en su búsqueda cuando descubre una vieja tumba en la que lee que su amigo murió en 1885. Vuelven las desventuras de estos dos manipuladores del tiempo. Esta vez, todo transcurre en el oeste donde la vida es más complicada que en el futuro. Por otra parte, Doc conocerá a Clara, una apasionada de las novelas de Julio Verne, con la que encontrará el amor.

6/10
Miss América

1989 | Miss Firecracker

Camelle (Holly Hunter), una chica provinciana de cascos ligeros, sueña con ganar un concurso de belleza emulando a su presumida prima Elain (Mary Steenburgen), ganadora años atrás, y que atraviesa una crisis familiar. Popeye, una joven negra (Alfre Woodard), le ayuda a preparar el vestido que lucirá en el desfile. Empezando por Elain, muchos de los conocidos de Carnelle no creen que sea buena idea el que se presente al concurso; pero ella se ha esforzado mucho, incluso corrigiendo su mala fama, y haciendo buenas obras en el pueblo. También aparece en escena el hermano de Carnelle (Tim Robbins), recién salido del psiquiátrico, y un admirador (Scott Glenn).  Una grata comedia de ambientación sureña y sabor agridulce, con atractivo reparto y buenos personajes. Pinta bien la atmósfera de las fiestas locales, los rasgos estrafalarios de unos y otros, lo fácilmente que puede divertirse la gente con bien poca cosa. Quizá como narración es poca cosa, falta progresión, pero tiene buenos pasajes, como la escenificación de un célebre pasaje de Lo que el viento se llevó, a la que sigue un número patriótico de claqué de Carnelle, en la prueba de habilidades de las concursantes a miss; o el descubrimiento del vestido rojo.

5/10
Dulce hogar... ¡A veces!

1989 | Parenthood

Disparatada comedia que narra los enredos que se forman en la familia de un padre moderno y complaciente con tres hijos, interpretado por un estupendo Steve Martin (El padre de la novia). Le acompañan además una hermana divorciada e insatisfecha; otra culta, exigente y vegetariana; un hermano enigmático y turbulento cuyos tejemanejes parecen estar relacionados con la mafia... Todos ellos con sus respectivos hijos forman un cóctel explosivo de primera calidad. Ron Howard (Willow, Llamaradas) dirige una película que alcanza elevadas cotas de humor, gracias a un reparto de lujo, entre ellos Keanu Reeves, Jason Robards y Diane West, y la dosificada dirección de actores. La profesionalidad de sus caracterizaciones es capaz de llevar a buen puerto el espléndido guión de Lowell Ganz y Babaloo Mandel. Diversión y entretenimiento del bueno para ver en familia.

6/10
Ático: el escondite de Ana Frank

1988 | The Attic: The Hiding of Anne Frank

Versión cinematográfica de la historia de Miep Gies, la mujer que junto con su esposo, Jan, proporcionó un ático a un grupo de judíos para que se ocultaran de los nazis. Entre estos judíos estaba Ana Frank, famosa porque recogió su dramática experiencia en su archiconocido diario. Gies fue quien se quedó con el diario en espera del regreso de la adolescente cuando ésta fue detenida por los nazis y enviada a un campo de concentración. El film cuenta con un reparto de primera, encabezado por Mary Steenburgen. Ganó un Emmy al mejor guión de miniserie, en 1988.

5/10
Al final de la vía

1988 | End Of The Line

Dos antiguos empleados de una compañía ferroviaria están a punto de quedarse sin empleo, debido a que la empresa ha decidido abandonar las inversiones que tenía en trenes e invertir en transporte aéreo. Los dos deciden transladarse a la sede central de la empresa y hablar con el Director del Consejo de Administración. Emotivo drama que aborda un complejo tema social de la realidad norteamericana y, también, del resto del mundo: la modernización de las empresas y el hecho de que los antiguos empleados se quedan sin trabajo. Como protagonistas dos grandes actores: el veterano Wilford Brimley y el joven Kevin Bacon. La actriz Mary Steenburgen (Regreso al futuro III) interpreta un papel y realiza las funciones de productora ejecutiva.

4/10
Muerte en el invierno

1987 | Dead of Winter

Katie es una mujer joven, casada, actriz en paro. Un día acude a una audición y es contratada para sustituir a la protagonista de una película que ha desaparecido. Tendrá que viajar a las gélidas tierras de Canadá, en pleno invierno, en donde se reunirá con el productor y el director en una casa de campo. Al llegar, le espera el productor en silla de ruedas, mientras que quien la contrató y la ha llevado hasta allí parece ser su ayudante, mayordomo, etc. Pronto descubrirá Katie que algo raro ocurre en esa casa, y cuando comprueba que los cables del teléfono están cortados empieza a temer por su vida. Muerte en el invierno es una de las últimas películas del maestro Arthur Penn (La jauría humana), que aquí eligió un film algo plano, entre el thriller y el terror. Sin embargo, el guión se queda a medias y no consigue crear la tensión necesaria. La actriz protagonista, Mary Steenburgen, eso sí, está formidable en un triple papel.

4/10
Las ballenas de agosto

1987 | The Whales of August

Un melodrama bastante apreciado por la crítica, más que nada porque en su reparto confluían un cuarteto de nombres clásicos de la historia del cine como los de Lillian Gish (nacida en 1893), Bette Davis (una "jovencita" de 1908), Vincent Price (que nació en 1911) y Ann Sothern, que a sus 78 años consiguió una nominación como mejor actriz secundaria. Lo cierto es que el encanto y simpatía por todos ellos acaba por concretarse en sus imágenes, si bien se nota un excesivo respeto por cuadrar tiempos de aparición de las dos estrellas femeninas y un escaso interés en las tramas paralelas. Basada en la obra teatral de David Berry, la historia que se nos cuenta es la de dos hermanas que hablan de sus recuerdos en su tranquila casa de la playa en Maine. Allí reciben las visitas de sus vecinos, al tiempo que el pasado mueve las conciencias de las dos ancianas.

6/10
Navidades mágicas

1985 | One Magic Christmas

Gracias a la fe de su pequeña hija Abbie y de la aparición de Gideon, su ángel de la guarda, una mujer llamada Ginny Grainger tendrá la oportunidad de recuperar la esperanza y redescubrir la alegría y el verdadero sentido de la Navidad, lo cual no se trata de acumular bienes materiales sino de valorar el amor de los demás. Bonito cuento navideño producido por Walt Disney, que enternecerá a la audiencia gracias a sus buenas dosis de humanidad y optimismo, que superará todas las dificultades. Cuenta con un elenco formidable para tal objetivo, encabezado por una estupenda Mary Steenburgen (antes de aparecer en Regreso al futuro III) y por su ángel Harry Dean Stanton.

6/10
En íntima colaboración

1983 | Romantic Comedy

Un dramaturgo al que ha dejado la musa, cree encontrarla en una profesora de pueblo, que tiene deseos de ser escritora. Piensa que sería su compañera ideal, pero ella acaba de casarse. Y de algún modo, sus vidas sentimentales no están sincronizadas, cuando uno queda libre, es la otra la que está comprometida y viceversa.Bernard Slade adapta su propia obra de teatro a las órdenes de Arthur Hiller, el director de Love Story. Aunque la premisa de la historia tiene su gracia, no se le acaba de sacar demasiado partido, falta un enredo más disparatado y ocurrente.

4/10
Los mejores años de mi vida

1983 | Cross Creek

Adaptación de la autobiografía de Marjorie Kinnan Rawlings, escritora de una de las novelas más leídas en la historia de los Estados Unidos, 'The Yearling', llevada al cine en 1946 con el título de El despertar. Cuenta su etapa en los años 30 en la localidad de Cross Creek, Florida, después de haberse mudado allí desde Nueva York. Sobresale su magnífico reparto con Mary Steenburgen al frente en una sobria, sensible y adecuada interpretación. El film obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de actor secundario (Rip Torn), actriz secundaria (Alfre Woodard) y vestuario (Joe I. Tompkins). También para la elegante y clasicista banda sonora de Leonard Rosenman.

7/10
La comedia sexual de una noche de verano

1982 | A Midsummer Night's Sex Comedy

Andrew, un inventor de tres al cuarto, y su esposa, Adrian, ofrecen su lujosa residencia campestre a su amigo, el pretencioso filósofo Leopold, para que pase allí el fin de semana junto a su prometida Ariel, a punto de casarse. También se apunta el mejor amigo de Andrew, Maxwell, un médico ligón que llega hasta la bucólica casita con una guapa enfermera llamada Dulcy. Durante esos dos días idílicos del verano hablarán del amor, rememorarán recuerdos y tendrán lugar diversas relaciones de infidelidad. Woody Allen homenajea Sonrisas de una noche de verano, una película de su maestro sueco, Ingmar Bergman, añadiendo elementos de La regla del juego, una de las obras maestras de Jean Renoir. Allen se muestra más frívolo que nunca y bastante pesimista en su visión de las relaciones matrimoniales y de pareja, aunque sigue repartiendo divertidos gags, e introduce un par de toques mágicos con ingenio. De todos modos no acaba de dar con el ritmo vertiginoso de otras ocasiones, a ratos resulta algo cansino.

5/10
Ragtime

1981 | Ragtime

Ragtime fue nominada a ocho Oscar de la academia. Es la historia de un pianista de color que, tras ser insultado, no para hasta conseguir justicia. Así pasará de ser un ciudadano pacífico a ser revolucionario e iracundo. Su historia afecta a una acaudalada familia neoyorquina. Este film, adaptación de una novela de E.L. Doctorow, trata el orgullo negro, racismo y liberalismo blanco durante la primera década del siglo XX. El director checo afincado en Estados Unidos Milos Forman logra un espléndido dibujo de una época fundamental en la historia de los Estados Unidos. La música tiene una enorme presencia, y James Cagney nos regala una espléndida interpretación, casi ya en el ocaso de su carrera.

6/10
Melvin y Howard

1980 | Melvin and Howard

Un tal Melvin Dummar, perdedor nato, aseguró que en cierta ocasión ayudó en el desierto de Nevada al multimillonario Howard Hughes, que había sufrido un accidente de moto. Y por tal motivo habría recibido por correo postal un testamento por el que se convertía en su único heredero. Parece que esta historia forma parte ya del folclore yanqui, y nadie sabe a ciencia cierta si Dummar era un farsante, o sumaba otra muesca a su fama de “pupas”. El caso es que el film de Jonathan Demme funciona bien como singular y agridulce parábola, y cuenta con magníficos trabajos actorales de Jason Robards y la ganadora del Oscar Mary Steenburgen.

6/10
Camino del sur

1978 | Goin' South

En virtud de una insólita ley, un cuatrero se libra de la horca cuando una mujer accede a contraer matrimonio con él. Este correcto western es una de las pocas películas dirigidas por Jack Nicholson, que también es el protagonista absoluto.

4/10

Últimos tráilers y vídeos