IMG-LOGO

Biografía

María Isbert

María Isbert

94 años ()

María Isbert

Nació el 21 de Abril de 1917 en Madrid, España
Falleció el 25 de Abril de 2011 en Villarrobledo, Albacete, España

Veterana del cine español

26 Abril 2011

María Isbert ha tenido una vida tan larga como intensa. Su rostro es uno de los más conocidos del cine y la televisión en España, pues ha sido secundaria en más de 180 títulos. La actriz, que también se prodigó en el teatro, falleció el 25 de abril de 2011, a los 94 años, por un empeoramiento de sus procesos crónicos. Llevaba varios días ingresada en el Hospital de Villarobledo (Albacete).

Nacida el 21 de abril de 1917, la madrileña María Vicenta Ysbert Soriano fue hija de José Isbert, el inolvidable intérprete de Bienvenido Mister Marshall, considerado uno de los grandes del cine español de todos los tiempos, y de Elvira Soriano Picazo. Su padre intentó por todos los medios que no siguiera sus pasos en la profesión actoral –quería que estudiara–, pero una vez que se dio cuenta de que no podía impedirlo, le brindó todo su apoyo, y posibilitó que debutara a su lado, en 1939, en la obra teatral "Nuestra Natacha". María debutó en el cine en 1944 en La vida empieza a medianoche, de Juan de Orduña, donde interpretaba un pequeño papel.

Intervino en grandes clásicos del cine español, como Botón de ancla, Currito de la Cruz, Recluta con niño o Los ladrones somos gente honrada. Casada con el húngaro Antonio Spitzer, fue madre de siete hijos, entre ellos Toni Isbert y Carlos Isbert, que también se dedican a la interpretación. Su marido falleció prematuramente.

María Isbert también intervino en El cochecito y El verdugo, dos de los films más representativos su padre. Al igual que él, María Isbert tenía una gracia natural muy especial, que la hacía destacar en el terreno de la comedia, en títulos como Operación Mata Hari, ¡Cómo está el servicio!, Un adulterio decente, La tonta del bote, Los chulos, Los caraduros, etc. Pero también destacó en el terreno del drama, especialmente en Viridiana, uno de los grandes títulos de Luis Buñuel, donde era una de las pordioseras que acoge la protagonista. En teatro apareció en numerosos títulos como "Cianuro... ¿solo o con leche?", escrita y dirigida por Juan José Alonso Millán.

Fue una mujer muy creyente, que no tenía ningún complejo a la hora de declarar que comulgaba diariamente. "Los actores somos todos muy creyentes. Todos tenemos los camerinos llenos de estampitas. ¡Hasta el más ateo se santigua tres veces antes de salir al escenario", comentó en una ocasión.

Aún cuando ya tenía una avanzada edad, María Isbert seguía rodando a buen ritmo. Fue la Moucha –una bruja– enEl bosque animado, y la madre del mismísimo Filemón, la genial creación de Francisco Ibáñez, en La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser. Su último trabajo fue el drama Propios y extraños, drama dirigido por Manolo González en 2010.

Filmografía
Semen. Una historia de amor

2005 | Semen. Una historia de amor

Serafín, un médico pusilánime que trabaja en una clínica de reproducción asistida, se enamora de una de sus pacientes, una trapecista que desea ser inseminada artificialmente. El biólogo utiliza su propio semen sin consultárselo a ella ni decírselo a nadie. La pareja de directoras de A mi madre le gustan las mujeres vuelven con otra comedia sobre tema polémico, que como cabe imaginar no se mete en honduras al tratar el tema de la inseminación artificial. Al menos, se deduce cierta reivindicación del amor como base necesaria para la reproducción, y la trama –que imita lejanamente a La fiera de mi niña y Amelie- se desarrolla a base de enredos, y secuencias menos subidas de tono de lo que el título permite suponer.

4/10
R2 y el caso del cadáver sin cabeza

2005 | R2 y el caso del cadáver sin cabeza

Roberto Rupérez (Javier Gurruchaga), más conocido como R2, es un mediocre policía, amante del blues, que vive con su perro y Alfonsa, una asistenta de pueblo metomentodo. R2 no tiene mucha fortuna en su trabajo y en los últimos años no ha conseguido ningún éxito; además, el inspector jefe (Sancho Gracia) no hace más que echarle broncas. Pero las cosas van a cambiar para él porque, ansioso de que su vida de un giro, comienza a implicarse por su cuenta en un nuevo caso: el chantaje a un hombre rico, cuya esposa está amenazada de secuestro. Comedia escrita y dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia (Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, Corazón de bombón...). El showman Javier Gurruchaga hace gala de su vis cómica extendiendo un abanico de muecas. La película no deja de ser una comedia algo soez por momentos, con situaciones absurdas y personajes extravagantes.

2/10
La gran aventura de Mortadelo y Filemón

2003 | La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Si afirmáramos que ocho de cada diez españoles han leído la obra cumbre de nuestra literatura, el Quijote, probablemente estaríamos exagerando. Pero si decimos que ocho de cada diez han leído más de un tebeo de Mortadelo y Filemón, en ese caso nos habríamos quedado cortos (datos estadísticos facilitados por el departamento de información de la TIA). Teniendo en cuenta que hasta los alemanes adoran a Clever y Smart (tal como se conoce en tierras germanas a la intrépida pareja de agentes de la TIA), parecía misión imposible convertir los dibujos originales en película de acción real, sin que miles de aficionados decepcionados arrojaran un yunque a la cabeza del director capaz de tamaña osadía. Los adictos al cómic dejaron de afilar sus cuchillos cuando se enteraron de que el responsable del proyecto era el único tipejo con posibilidades de salir airoso de la prueba, Javier Fesser, que había crecido con los personajes, y que en su debut El milagro de P. Tinto, y en sus cortos anteriores, especialmente en Aquel ritmillo, había descrito personajes y ambientes casposos de la España cañí, en la línea de los inmortales personajes de Francisco Ibáñez. Pues bien, todos ellos se quedaron boquiabiertos cuando comprobaron que el director aprobaba el examen con nota. Aunque parezca imposible, allí estaban los inventos cutres del profesor Bacterio, la oronda secretaria Ofelia, porrazos que dejaban a la gente aplanada, un esquimal que pasa por la calle y sobre todo la pareja de agentes más famosos de la TIA, encarnados por dos actores, Benito Pocino y Pepe Viyuela, que parecían haber nacido para interpretar a los personajes. El propio Fesser coescribió con su hermano Javier, popular integrante de Gomaespuma, un argumento que no adapta ninguna aventura original en concreto. Más bien hace un compendio de gags sacados de muchos de ellos. Por ejemplo, de El sulfato atómico ha salido el dictador de un país imaginario llamado Tirania, que intenta comprar a un ladrón un invento robado al profesor Bacterio. Para recuperarlo, el superintendente Vicente, jefe de la TIA, acude al superagente Freddy Mazas (Dominique Pinon, nombre habitual de las películas de Jean-Pierre Jeunet, como Delicatessen y Amelie, cuyo estilo ha influido claramente en el cine de Fesser). Mazas es un superagente invencible al estilo James Bond, que provoca celos en Mortadelo y Filemón, quienes deciden encontrar el artefacto antes que él. La película ha batido varios récords, pues es la más digitalizada del cine español, con más de 350 planos trucados. Además, es la más taquillera de nuestro cine en lo que va de año, y segunda entre las cintas españolas más vistas de todos los tiempos, sólo superada por Los otros. Incluso se estrenará en el extranjero, pues hasta en Japón conocen a las creaciones de Ibáñez. Entre los personajes secundarios aparecen otros personajes del dibujante, como Rompetechos o algunos de los habitantes de 13 Rúe del Percebe y bla, bla, bla.

5/10
Cásate conmigo, Maribel

2002 | Cásate conmigo, Maribel

Adaptación de la obra teatral de enredo de Miguel Mihura "Maribel y la extraña familia", que ya fue llevada al cine en tiempos por José María Forqué. El film supone el meritorio debut en la dirección del productor Ángel Blasco. Situado en el Madrid de los años 50, cuenta el inesperado enamoramiento de Marcelino, un tipo provinciano dueño de una fábrica de chocolate, por Maribel, una chica de alterne. El caso es que Marcelino es tan ingenuo, que no se da cuenta de la profesión de su amada. Y las compañeras de Maribel se preguntan si esa mosquita muerta y su extraña familia no serán más siniestros de lo que parece.

5/10
El florido pensil

2002 | El florido pensil

Un hombre recuerda su infancia en España y lo que supuso la sociedad en aquellos años de la posguerra, haciendo hincapié en la educación basada en el nacionalismo católico. De nuevo una película sobre la posguerra, uno de esos temas agotadores que tanto le gustan al cine español. La historia está basada en la novela biográfica de Andrés Sopeña Monsalbe, y con ella, el director filma una cinta con toques de humor, donde hace una crítica al franquismo. Entre el reparto, se encuentran los rostros conocidos de Emilio Gutiérrez Caba, Natalia Dicenta, María Isbert o El Gran Wyoming.

4/10
Primer y último amor

2002 | Primer y último amor

Femín Azcúe, profesor jubilado que ha estado exiliado en México debido a la Guerra Civil, regresa a su ciudad natal de Jaca (Huesca) para vivir los últimos días de su vida. En realidad está obsesionado por una apasionada y singular historia de amor que vivió en su juventud con Carmiña. Ahora, lo único que quiere es buscarla y encontrar, por fin junto a ella, la felicidad. Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena (aunque el argumento recuerda al Volver a empezar, de Garci) que le sirve a su director para realizar un recorrido por la historia de España en el siglo XX. Una coproducción entre España, México y Portugal, y notorio fracaso comercial.

4/10
Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

2000 | Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

Adaptación de la exitosa novela de Martín Casariego, con guión de sus hermanos Antón y Nicolás. La dirección corre a cargo del desigual Antonio del Real (Cha-Cha-Cha). Con el inicio de un nuevo curso en el instituto llega el amor para Juan, quien rápidamente se enamora de Sara, una chica recién llegada. Lo malo es que su timidez le impide decírselo a nadie, sobre todo a la interesada. Pero los días pasan y hay que tomar una decisión.

4/10
La duquesa roja

1997 | La duquesa roja

La Duquesa Roja, interpretada por Rosa Maria Sardà, es una mujer que vive anclada en el pasado. Su familia ha sido durante muchas generaciones la poseedora del pueblo donde reside. En su grandioso palacio, se hace rodear de un boato propio del feudalismo. No quiere aceptar que los tiempos han cambiado, y que debe mezclar sus anacrónicas costumbres con el estilo de vida moderno. Para complicar aún más su vida y la del pueblo, un grupo empresarial se presenta con la intención de construir una urbanización en los terrenos de la Duquesa. Una comedia esperpéntica, que recupera para el cine español el estilo de Berlanga o de García Sánchez. Se adentra en tono de sainete en la España más surrealista. Los personajes son variopintos: actores en paro, activistas ecologistas y financieros modernos provocan situaciones hilarantes. El plantel de actores secundarios, digno de una buena comedia coral, es excelente. Destacan Loles León, Rafael Álvarez "El Brujo", Agustín González y María Isbert.

4/10
Los porretas

1996 | Los porretas

Inspirada en una popular serie radiofonica, el film nos cuentas la historia de Segismundo Porretas, un hombre mayor, que se acaba de instalar en casa de su hijo, y al que su nuera le reclama parte de la pensión para que contribuya a los gastos de la casa. Segismundo resulta ser un abuelo poco convencional. No sólo mantiene interminables discusiones con su nuera, sino que realiza un montón de excentricidades, tales como quitarle un "ligue" a su nieto o hacerse pasar por mendigo. A todo ello se une la súbita aparición de una antigua amante.  Carlos Fuentes dirige este film a la "española", que logra entretener al espectador. Destaca la interpretación de ese veterano del cine español que es Alfredo Landa, al que en esta ocasión da réplica una estupenda Miriam Díaz-Aroca.

3/10
Villarriba y Villabajo

1994 | Villarriba y Villabajo | Serie TV

Serie española de tono cómico, con un punto de farsa política, que trata de la rivalidad entre dos pueblos llamados Villarriba y Villabajo. Las dos localidades comparten terreno geográfico (la plaza, el bar, la fuente), pero son totalmente distintos en el aspecto administrativo y político. Se mantuvo en antena una sola temporada, compuesta por 26 episodios de una hora de duración.

3/10
Celia

1993 | Celia | Serie TV

Celia es una ingeniosa e imaginativa niña de clase media. Sus padres la llevan a un colegio de monjas, donde hace amigas con las que vive todo tipo de aventuras. Ella intenta ser buena, pero le cuesta mucho, porque tiende a realizar todo tipo de travesuras como subirse a la torre y en general a hacer todo tipo de cosas que contravengan las normas del centro. El veterano José Luis Borau adapta para la televisión la serie de novelas creada por Elena Fortún a finales de los años 20, consideradas clásicos de la literatura infantil española. Gracias a su eficiente puesta en escena y a que cuenta con un gran reparto, la serie fue todo un éxito. Aunque el sexto y último episodio acababa con la palabra "continuará", con idea de rodar más entregas, lo cierto es que nunca se pudo seguir con la producción.

6/10
Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

1992 | Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

Pareja enloquecida busca madre de alquiler

1989 | Pareja enloquecida busca madre de alquiler

Gansada de Mariano Ozores, que aprovecha cuestiones de actualidad, en este caso el peliagudo asunto de los “vientres de alquiler”, para hacer sus “gracias” habituales. Manolo y Lola son un matrimonio que tienen de todo para ser felices. Pero les falta descendencia, y como médicamente hay dificultades, deciden acudir a una madre de alquiler.

2/10
Amanece, que no es poco

1989 | Amanece, que no es poco

Teodoro regresa al pueblo junto a su familia, y nada más llegar se entera de que su padre ha matado a su madre. Sin embargo, inician un viaje juntos y acaban parando en otro pueblo de la montaña, donde se quedan una temporada. Allí irán poco a poco descubriendo a sus gentes, muy peculiares, donde cada año realizan votaciones para escoger al que será no solo el alcalde, sino también el profesor, el cura, la prostituta del pueblo... y otros personajes. Satírica broma o comedia paródica, como se prefiera, sobre un pueblo surrealista. La trama es lo de menos en esta película en que no hay escenas sin gags ni chistes o situaciones hilarantes. Además, José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas) reunió a un buen elenco de actores españoles, entre los que destacan Antonio Resines, Luis Ciges, Rafael Alonso o María Isbert.

5/10
El pecador impecable

1987 | El pecador impecable

Don Honorio es un hombre cincuentón que aún vive dominado por su posesiva madre, doña Aurora, una mujer que lleva a su hijo a misa, le hace partícipe de su colección de sellos, le arrastra a sesiones de bingo y, sobre todo, se encarga de que ninguna mujer le seduzca. Pero a la muerte de su progenitora, el mundo de Honorio sufre una radical transformación.

Cara de acelga

1987 | Cara de acelga

Los presuntos

1986 | Los presuntos

Unos mafiosos tienen en el punto de mira a un fotógrafo porque piensan que los ha delatado. Para acabar con él, un asesino a sueldo recibe el encargo de liquidarlo. En el momento clave su arma se atasca y casi sin quererlo inicia una conversación con el objetivo. Hablando se entiende la gente, y asesino y víctima acaban haciéndose íntimos amigos. Entre los secundarios destaca la presencia de María Isbert como la madre del asesino a sueldo que no pudo culminar su trabajo.

4/10
Capullito de alhelí

1986 | Capullito de alhelí

Comedieta de baja estofa, dirigida por el frivolillo Mariano Ozores (La graduada, El apolítico) que introduce la cuestión homosexual en unos pobres personajillos. La historia se centra en Moisés un hombre mayor y muy afeminado, que trabaja en una floristería y que vive en compañía de unas divertidas prostitutas. Moisés se cartea amorosamente con un hombre de otra ciudad que acaba de quedarse viudo. Así que quedarán para una cita en un día determinado. La película es muy pobre en su planteamiento, y apenas si da para una sonrisa, pese al extraordinario reparto español, con José Luis López Vázquez a la cabeza.

2/10
Réquiem por un campesino español

1985 | Réquiem por un campesino español

Adaptación de la celebérrima novela de Ramón J. Sender, rodada con corrección y un buen reparto. En ella cobran protagonismo los recuerdos de un sacerdote, Mosén Millán, a punto de celebrar una misa de réquiem por Paco el del Molino. En la espera, se agolpan los sucesos compartidos desde la niñez, y las dudas acerca de si ha sabido estar a la altura de la amistad que los unía. Se da la triste ironía de que van acudiendo a la iglesia los verdugos de Paco, mientras los remordimientos del mosén crecen. Antonio Ferrandis compone bien al clérigo pusilánime -el hombre cuida las formas de la caridad cristiana, pero ante la injusticia calla o habla con la boca pequeña-, mientras que un jovencísimo Antonio Banderas, como campesino de buen corazón, apuntaba ya maneras. Realizado después de la muerte de Franco, se trata de uno de esos filmes que permite ajustar cuentas con el pasado, y en esa línea se cargan las tintas contra el llamado bando nacional, ya sean las brutales centurias de la Falange, o los privilegiados que no quieren perder sus prebendas.

5/10
A la pálida luz de la luna

1985 | A la pálida luz de la luna

Crónica de la España de los 80, en clave de comedia y a través de las vicisitudes de varias familias. Julio (José Sacristán) está todavía enamorado de su mujer (Fiorella Faltoyano), que le ha dejado por otro hombre (Héctor Alterio). Su amigo César (Emilio Gutiérrez Caba) es un experto en ordenadores, que empiezan a ser pieza clave en la sociedad. Paco (Agustín González) y Charo (Esperanza Roy) están a la gresca. Don Federico (Luis Escobar) y su sirviente Benito (Rafael Alonso) hacen trapicheos para llevarse pasta de la seguridad social, etc. El guión es más interesante –por su costumbrismo, su nostalgia y sus gags humorísticos– que la dirección plana y algo anquilosada de José María González Sinde. Desde luego destaca el espléndido reparto de rostros conocidos del cine español.

5/10
Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

1982 | Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

El prolífico Mariano Ozores recrea el descubrimiento de América, en clave de comedia alocada y picantilla, a base de gags sueltos. Andrés Pajares interpreta al descubridor Cristóbal Colón.

4/10
Préstame a tu mujer

1981 | Préstame a tu mujer

Años 80 en España. Rodolfo es el tipico ejecutivo de derechas. Hace creer a todo el mundo que lleva una vida ejemplar junto a su mujer y sus prácticas religiosas, aunque en realidad es un libertino que tiene una aventura paralela con una mujer ligera de cascos. Comedia típica de la España posfranquista, muy cercana al cine del destape de la época. Aunque cuenta con un reparto apañado, todo es muy cómico, verdusco y absolutamente tonto.

2/10
Carlota

1981 | Carlota: Amor es... veneno

Los chulos

1981 | Los chulos

Arcadio, un ex seminarista modosito, intenta impedir la apertura de una sala de fiestas. Uno de los trabajos más representativos de la pareja de Fernando Esteso y Andrés Pajares, dirigida por Mariano Ozores, con chistes groseros subidos de tono y desnudos, típicos de la 'época del destape'.

1/10
Los fieles sirvientes

1980 | Los fieles sirvientes

El liguero mágico

1980 | El liguero mágico

En 1875, Alicia, una joven bellísima, acude a la misteriosa mansión que le ha legado su tío Marcelo en herencia. El difunto era un terrateniente muy excéntrico, que disfrutaba de la compañía de una servidumbre tan singular como lo era él. Alicia deberá enfrentarse a esa loca servidumbre que se quiere quedar con la fortuna que Don Marcelo había conseguido reunir...

La patria del rata

1980 | La patria del rata

Aós 80 en España. Tras salir de prisión por una amnistía, José Moya, delincuente conocido como "el rata" atraca un banco junto con dos compinches. Él conseguirá huir y, asediado por la policía, esconderse en una casa, en donde vive una niña impedida. Completamente rodeado, el rata no tiene muchas alternativas... El director Francisco Lara Polop ofrece una muestra del llamado cine quinqui de la época en España, que incidía con realismo en la realidad política y la inestabilidad social imperante. El resultado ha quedado algo desfasado.

4/10
¡Vaya par de gemelos!

1978 | ¡Vaya par de gemelos!

Pedro y Lucas son dos hermanos gemelos, vecinos de Tarazona, a los que la fotuna sonríe de muy distinta manera. El pobre Lucas, está casado con Mariana, propietaria de un modesto supermercado, dónde Lucas trabaja de dependiente, mozo de carga y lo que haga falta. Nunca ha salido de Tarazona ni ha tenido un duro en el bolsillo. En cambio, Pedro está casado con Julia, la chocolatera más rica del lugar. Vive como un marqués. Se inventó un hijo natural, que vivía en Madrid, para poder salir de casa y sacarle dinero a su mujer con la excusa de ayudar al chico. Pronto se inventa en invento las cosas se complicarán para este par de gemelos.

La guerra de papá

1977 | La guerra de papá

Quico tiene cuatro años y es el hijo pequeño de una familia numerosa donde el padre siempre está hablando de lo que fue la guerra y lo que ha supuesto la reciente muerte de Franco, los hermanos mayores sólo se ocupan de sus cosas y la madre parece que sólo tiene ojos para el bebé que acaba de completar la familia. Quico no entiende muy bien que pasa pero mira con ojos asombrados y pregunta las dudas a la asistenta Vito, con la que se lleva muy bien. Versión del clásico "El príncipe destronado" de Miguel Delibes, dirigida con su peculiar ternura por Antonio Mercero. La historia es un reflejo de una familia acomodada de finales de los 70 en España, y reflejo también de aquella sociedad. Entre el reparto destacan Verónica Forqué, Héctor Alterio y por supuesto, el pequeño Lolo García.

4/10
La dudosa virilidad de Cristóbal

1977 | La dudosa virilidad de Cristóbal

Esclava te doy

1976 | Esclava te doy

Alberto es el típico varón español, ligón, caradura y machista, aunque de buen corazón. Además tiene una querida, a pesar de que está casado y tiene dos hijos pequeños. Un buen día su mujer, harta de todo, se marcha de casa, y a Alfredo se le viene el mundo encima. Desde entonces intentará recuperar a su esposa. La película, típica españolada de los 70, ofrece algunos gags graciosos y Alfredo Landa ofrece una interpretación muy típica suya. Eugenio Martín centra la cuestión en el tema de la emancipación de la mujer. Ya no vale que el varón haga lo que le dé la gana y de que la mujer aguante todo.

3/10
Nosotros que fuimos tan felices

1976 | Nosotros que fuimos tan felices

Todo iba perfecto en la vida de una pareja de artistas hasta la llegada de Ulises, el marido de ella y padre de su hijo, después de mucho tiempo desaparecido. Un film arriesgado de Antonio Drove, que pese a contar con un reparto de excepción y con la colaboración en el guión de Antonio Larreta, no consiguió triunfar en la taquilla española.

3/10
Las marginadas

1975 | Las marginadas

Cuatro mujeres –una alcohólica, una ex prostituta, una a la que la edad no perdona, y otra a la que ha dejado tirada el novio– aúnan fuerzas para sobreponerse a sus problemas y ser felices. Cinta quizá socialmente avanzada para la época, pero a la vez, bastante tópica.

3/10
Tormento

1974 | Tormento

Agustin Caballero llega a Madrid para ver a su familia. Cuando entra en casa conoce a Amparo, una pariente lejana. Agustín se enamora de la mujer y querrá casarse con ella.

4/10
Un casto varón español

1973 | Un casto varón español

Santiago es un cuarentón que regenta una pastelería en el castizo Madrid de los Austrias, cerca de la Plaza Mayor. Un día se entera de que una desconocida le ha dejado en herencia el burdel que llevaba en Gran Bretaña. Esa desconocida resulta ser su auténtica madre. Comedieta picantilla, en que José Luis López Vázquez debe optar entre los pasteles y los servicios sexuales, a no ser que pueda compatibilizar ambas actividades. El enredo lo dirige Jaime de Armiñán, que juega al contraste entre la moral imperante, la hipocresía y el morbo de tan singular negocio.

3/10
La curiosa

1973 | La curiosa

A los 25 años, una chica de un pueblecito aún no conoce de dónde vienen los niños, por lo que decide investigar por su cuenta. Pero da con un tipo tan desinformado como ella. Ingenua comedieta, subida de tono para la época, con muy poca gracia.

2/10
Venta por pisos

1972 | Venta por pisos

Venta por pisos es una historia donde las vidas de cuatro familias se acaban interrelacionando. La excusa es la compra que hacen de una piso en un edificio recién construido. Margarita es una chica joven que quiere casarse con su novio, por su parte, también han adquirido su casa una tía y una sobrina que regentan una casa de citas. Federico y su familia, suegra incluida, también están a punto de mudarse, al igual que dos viudos que se han enamorado y desean casarse.

4/10
Corazón solitario

1972 | Corazón solitario

Antonio, un músico que mantiene correspondencia con varias mujeres, recibe la visita de una de ellas, Rocío, que pretende que le ayude a triunfar como artista en la capital. Comedia de poca entidad que al menos cuenta con un reparto ajustado.

4/10
Hay que educar a papá

1971 | Hay que educar a papá

Severiano y Venancia son un matrimonio humilde y algo paletos dedicados a la agricultura que deciden invertir un dinero en una empresa constructora. De la noche a la mañana, el negocio fructifica y Severiano empieza a ganar mucho dinero, pero el matrimonio sigue viviendo como siempre. Su hija Julia vuelve de Londres con su novio y quiere presentárselo a sus padres, a los cuales aconseja que se compren una casa nueva, más moderna, y que se comporten como la gente rica y acomodada. Comedia sobre un paletillo nuevo rico que no sabe como comportarse ante la nueva y millonaria vida que se le presenta. Intentar aparentar un cierto nivel delante del novio de su hija asegura los enredos y los equívocos en esta comedia de Pedro Lazaga con el incombustible Paco Martínez Soria.

4/10
El apartamento de la tentación

1971 | El apartamento de la tentación

Un tipo bastante tímido se ha enamorado de una baronesa. Le ofrece clases de seducción su amigo, un veterinario, que tiene mucho éxito con las dueñas de perros. Aburrida comedieta a la española, que cuenta con alguna escena divertida, gracias al buen hacer de los secundarios.

4/10
Plinio

1971 | Plinio | Serie TV

La población manchega de Tomelloso, en 1970. Manuel González, conocido entre sus paisanos como Plinio, o "Jefe" por ser el jefe de los guardias municipales, investiga casos criminales varios sucedidos en los alrededores, con la ayuda de su buen amigo don Lotario, el veterinario. Aunque esta serie televisiva de Antonio Giménez-Rico, que contó con la colaboración de José Luis Garci en los guiones, sólo duró un año en antena, ofrece una buena combinación de género policial y cuadro costumbrista del mundo rural. Adapta con el necesario tono realista las aventuras detectivescas de Plinio, debidas a la pluma de Francisco García Pavón, que era natural de Tomelloso, y conocía por tanto bien el ambiente que describe. Giménez-Rico explica que "en estos relatos, muchas veces terribles, había material suficiente para trasladarlos al cine, o mejor, a la televisión, procurando reflejar en imágenes esa España negra y profunda -implacable crónica de costumbres en tremendos relatos policíacos-, nada parecida a los ambientes en los que se movieron los Maigret, Marlowe, Hammer, Holmes o Carvalho, pero mucho más inquietante y cercana". De modo que se pintan bien los crímenes vulgares, debidos a pasiones elementales -la avaricia, la venganza, los celos, etc- y los razonamientos que conducen a la resolución de los casos. Aunque los episodios con los distintos casos están rodados con escasos medios, y los actores son algo lacónicos, rodar en localizaciones auténticas y con extras del lugar, dan autenticidad al resultado final.

6/10
La orilla

1971 | La orilla

Una historia de reconciliación en torno a la guerra civil. Las monjas de un convento acogen entre sus muros a un anarquista herido, y le cuidan y le tienen con ellas en lo que se diría, para él, una prisión diferente. Dirige el todoterreno Luis Lucia.

4/10
Una chica casi decente

1971 | Una chica casi decente

Cesar Martín, conocido como El Duque, se gana la vida como estafador. Pero está obsesionado con que su hija, Silvia, se comporte de forma honrada. Comedieta de medio pelo, pero que acumula algunas situaciones con chispa.

4/10
No desearás al vecino del quinto

1970 | No desearás al vecino del quinto

Andreu, un joven ginecólogo, abre su consulta en una ciudad de provincias. Pero no tiene ningún éxito, porque se trata de un hombre atractivo que pone celoso a los maridos de sus potenciales clientes. Descubre que Antón, un sastre amanerado presuntamente gay, en realidad es un mujeriego que finge ser lo que no es para triunfar en su oficio. El film más representativo e imitado del "landismo", tal y como se llamaban a las comedias ligeras, y un poco subidas de tono para la época, protagonizadas por Alfredo Landa. Fue además uno de los grandes éxitos del cine español de todos los tiempos. Aunque ha quedado muy desfasada por el paso de los años, algunos momentos son muy divertidos, sobre todo por el buen hacer de los actores.

5/10
Un, dos, tres, al escondite inglés

1970 | Un, dos, tres, al escondite inglés

Un grupo de aficionados a la música pop, que son dueños de una tienda de música, deciden boicotear la canción que representa a España en un festival llamado Mundocanal. José Luis Borau inauguró su productora, El Imán, apadrinando a su discípulo Iván Zulueta. El certamen que se ve en la cinta es una parodia del Festival de Eurovisión.

5/10
Los hombres las prefieren viudas

1970 | Los hombres las prefieren viudas

Coqueluche

1970 | Coqueluche

Victoria es una actriz de teatro a la que unas monjas le dan a una joven para que la cuide mientras se recupera de su enfermedad. Los problemas vienen cuando su amante llega para verla.

Un adulterio decente

1969 | Un adulterio decente

Comedia que comenzaba a entroncar con la época de cierto aperturismo nacional en cuestión de temas picantes y de destape, algo a lo que no fue ajeno un director tan serio como Rafael Gil. No hay más que echar un vistazo a sus secundarios para darse cuenta del tipo de cinta al que nos enfrentamos: Manolo Gómez Bur, Jaime de Mora y Aragón, Mónica Randall y Andrés Pajares. El matrimonio entre Fernanda y Eduardo no pasa por su mejor momento, así que ella se ha echado un amante llamado Federico. Para no tener problemas de conciencia, Fernanda ha transformado la realidad y se hace pasar por viuda ante Federico, diciéndole que Eduardo es un viejo amigo de la familia. Tras diversos enredos, todo acabará satisfactoriamente.

3/10
Mi marido y sus complejos

1969 | Mi marido y sus complejos

Típica comedieta española sobre un hombre maduro que sólo tiene ojos para el sexo. Germán es en apariencia un buen marido, que regenta una tienda de música. Sin embargo, espía a las mujeres desde su ventana, aprovecha cualquier momento para estar con chicas e incluso se disfraza para ligar con jovencitas. El colmo será cuando una sueca se instale en su casa como asistenta. El actor José Luis López Vázquez está perfecto como el reprimido sexual protagonista, en este film que reúne los tópicos de la época, incluso en la nacionalidad de las mujeres objeto.

3/10
Soltera y madre en la vida

1969 | Soltera y madre en la vida

Julia, una joven soltera, se queda embarazada. Su novio, Paco, un humilde mecánico, no se considera responsable. Cuando su hija le explica la situación, el padre, guardia del madrileño parque del Retiro, decide empuñar su escopeta para obligar a Paco a que reconozca al bebé. Insulsa comedieta al servicio de Lina Morgan. Unos años más tarde, el mismo realizador, Javier Aguirre, dirigió Soltero y padre en la vida, una especie de continuación, con otros actores, donde José Sacristán interpreta a un solterón que ha de hacerse cargo en solitario de su hijo.

4/10
Amor a todo gas

1969 | Amor a todo gas

Operación Mata Hari

1968 | Operación Mata Hari

En este título Gracita Morales repite el personaje que le dio la fama: el de criada. Pero en esta ocasión, no es una criada cualquiera con cofia, sino que es nada más y nada menos que la criada de la espía Mata Hari. Cuando ésta desaparece, el personaje de Gracita se ve obligada a sustituirla. Divertida parodia del género de espionaje.

4/10
¡Cómo está el servicio!

1968 | ¡Cómo está el servicio!

Vicenta acaba de llegar a Madrid procedente de un pequeño pueblo de Cáceres con la intención de ponerse a trabajar como sirvienta en una casa. El problema es que es bastante negada para las tareas del hogar, por lo que su desempeño de la profesión dará origen a un sinfín de situaciones cómicas. Clásica película de Gracita Morales, que convirtió en una expresión casi mítica el título de la cinta, así como la forma que tenía de pronunciar la actriz las palabras “el señorito”. Pasan los años, pero todos en algún momento hemos emulado a Gracita con su voz de pito para referirnos a un señorito.

5/10
Lo que cuesta vivir

1967 | Lo que cuesta vivir

El hombre que mató a Billy el Niño

1967 | El hombre que mató a Billy el Niño

Convertido en forajido, Billy el Niño es perseguido por su antiguo amigo Pat Garrett, convertido en sheriff del condado de Lincoln. Cuando se encuentran, Billy promete a Pat que no reincidirá más. Un spaghetti-western muy poco inspirado.

3/10
El arte de no casarse

1966 | El arte de no casarse

Cuatro divertidas historias sobre conquistadores y seductores españoles que intentan evitar el matrimonio. Pascual marcha a la capital para hacer el servicio militar y seduce a varias chachas. Alfredo, por su parte, es el heredero de un ancestral secreto familiar para heredar el matrimonio. Los excelentes Conchita Velasco y Alfredo Landa aparecen secundados por un espectacular elenco de los mejores actores del cine español.

4/10
Un beso en el puerto

1966 | Un beso en el puerto

Años 60. Manolo, empleado de una gasolinera, es despedido por cantar demasiadas veces mientras trabaja. Un amigo que siempre va acompañado de guapas turistas de Benidorm le explica su truco para conquistarlas. Se trata de ir al puerto y acercarse a la primera turista atractiva que desembarque para decirle: Bienvenida, Dorothy. Con la excusa de la confusión, puede iniciar una amistad... Exitoso vehículo de lucimiento del famoso cantante Manolo Escobar. Ciertamente, como actor es bastante limitado, pero el film gustará a los apasionados de sus canciones.

4/10
La mujer perdida

1966 | La mujer perdida

El argentino afincado en España Tulio Demicheli, dirige a Sara Montiel cuando ya era una reconocida estrella mundial, para entregar una película sobre una "Self Made Woman", una mujer echa a sí misma. La historia narra cómo Sara (la protagonista también se llama así) sale de su pueblo para establecerse en Madrid. En la gran ciudad empieza a trabajar como cantante en un tablao flamenco. Le caerá en gracia a Rafael, un diputado que ve en ella a una estrella en ciernes: le enseñará modales, la vestirá bien, le proporcionará clases de canto...

4/10
Un rincón para querernos

1966 | Un rincón para querernos

Vicenta y Antonio acaban de contraer matrimonio. Deciden pasar unos días solos en el campo, huyendo de las masificaciones que se producen en su ciudad, Pamplona, durante las fiestas de San Fermín. El guión tiene algunos pasajes logrados, pero el film está rodado con una puesta en escena discreta, mientras que los actores no llegan a componer personajes memorables.

3/10
La familia y... uno más

1965 | La familia y... uno más

Secuela La gran familia, gran éxito español dirigido tres años antes por Fernando Palacios. En la que sería su última película, el director zaragozano repite fórmula y protagonistas. Pero han pasado los años, y ahora la enorme familia Alonso ha cambiado. La madre ha muerto tras dar a luz al hijo dieciséis, el abuelo también murió, el padrino se ha casado y los hijos se están haciendo mayores a la velocidad del rayo. La historia vuelve a entretener con su bucólico costumbrismo y su optimismo familiar, y el reparto sigue estando a la altura.

5/10
Mi canción es para ti

1965 | Mi canción es para ti

Amparo, camarera de un humilde establecimiento, se enamora de Manolo, un campesino aficionado al cante. Éste decide irse a Madrid, con 'Tumbaíto', su mejor amigo, en busca del triunfo. A pesar de sus esfuerzos, el éxito se le resiste, hasta que su amigo entra a trabajar en un hotel en el que se hospeda Curro Lucena, un cantante. Manolo Escobar interpreta a un personaje a su medida, en esta cinta que a pesar de ser convencional y predecible arrasó en las carteleras. Los incondicionales del famoso cantante no dudaron en pasar por taquilla.

4/10
Más bonita que ninguna

1965 | Más bonita que ninguna

Luisa y Roberto son novios; Sin embargo, los dos han mentido sobre sus respectivos trabajos. Ella en realidad es una camarera que trabaja en un cabaret y él no se va una temporada fuera de Madrid a encontrar un trabajo mejor.

Escuela de enfermeras

1964 | Escuela de enfermeras

Lucía, una irresponsable joven, deja plantado a su padre multimillonario en el aeropuerto para quedarse en Madrid. Conoce casualmente a Ramón, un médico que le cura de una leve contusión, y le anima a estudiar para enfermera. En la escuela se hace amiga de Cristina y Gloria, dos de sus compañeras. Producción para el público joven de argumento con poca garra, y actores que no realizan grandes trabajos, a excepción de algún secundario.

3/10
Escuela de maridos

1963 | Escuela de maridos | Serie TV

Exitosa serie de los primeros tiempos de la televisión en España, donde se satirizaban los comportamientos habituales de los típicos maridos de la España de la época. El título hace referencia a la obra teatral de Molière.

4/10
El verdugo

1963 | El verdugo

Amadeo es un verdugo que acaba de jubilarse. Su hija Carmen no encuentra novio por la macabra profesión de su padre. Finalmente se queda embarazada de José Luis, un empleado de pompas fúnebres que tampoco encontraba pareja por su trabajo. A Amadeo le van a conceder un piso por su condición de funcionario, pero sabe que cuando se lo entreguen ya estará jubilado. Tratará de convencer a José Luis para que acepte convertirse en su sustituto como verdugo, lo que les permitirá conservar el inmueble. Le promete que no tendrá que matar a nadie. Pero cuando se hace cargo del puesto, llega una orden de ejecución, lo que asusta terriblemente y se plantea dimitir aunque esto signifique que se quedará en la calle. Comedia negra que sin duda es una de las mejores películas de Luis García Berlanga, junto con Bienvenido Mister Marshall y Plácido. El realizador aprovecha un inspirado guión de Rafael Azcona que lanza una clara crítica contra la pena de muerte, pero también describe problemas de la España de la época, como la dificultad para acceder a una vivienda, la burocratización, etc. También describe fenómenos como el turismo emergente del momento. Según el propio Berlanga también quería tratar la dificultad del ciudadano para seguir su propio camino en libertad. "Lo importante en la historia es, a mi juicio, la facilidad con que el hombre contemporáneo acaba cediendo a los condicionamientos sociales, se trague inconscientemente -o quizá no- los elementales cebos que las circunstancias le tienden y quede así, sujeto a las garras de un estado de vida que no es el que íntimamente habría deseado", comentó el realizador. Como curiosidad, el director valenciano ha contado en más de una ocasión que la censura le hizo eliminar el sonido de los hierros del garrote vil, que el verdugo lleva en su maleta. Genial la escena de la cueva de Mallorca, con los guardias civiles gritando en las grutas el nombre "José-Luis-Rodríguez". En el reparto destaca especialmente el gran José Isbert, que imprime gran humanidad y humor a su peculiar personaje de Amadeo. Le acompañan unos correctos Nino Manfredi y Emma Penella, e inspirados secundarios como José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Alfredo Landa y Chus Lampreave. A nivel técnico, destaca la inspirada fotografía del italiano Tonino delli Colli, operador habitual del cine de Pier Paolo Pasolini.

8/10
Viridiana

1961 | Viridiana

Una novicia es secuestrada por su tutor, que está obsesionado con ella. En este drama, de gran riqueza visual, el genial cineasta aragonés ataca de frente, desde su propia ofuscación religiosa, cierta visión de la caridad cristiana. A pesar de varias escenas aparentemente irreverentes, son interesantes sus reflexiones sobre la hipocresía y la doble moral. Grandes trabajos de Fernando Rey y de Silvia Pinal.

6/10
Despedida de soltero

1961 | Despedida de soltero

Carmen y Miguel, una pareja de novios, no tienen dinero para casarse. Carmen vive con su tía Antonia, cuya única aspiración es ver casada a su sobrina. Miguel sueña con emigrar al extranjero para solucionar sus problemas económicos. Segundo largometraje del cineasta ceutí Eugeno Martín, que describía la realidad de la España de la época, con un reparto aceptable.

4/10
Don José, Pepe y Pepito

1961 | Don José, Pepe y Pepito

La llegada a Madrid de una americana propietaria de una empresa de material quirúrgico provoca una auténtica conmoción entre los componentes masculinos de una familia, abuelo, padre y nieto, pues ella es muy guapa y decidida. Se basa en una obra de teatro de Juan Ignacio Luca de Tena.

4/10
El cochecito

1960 | El cochecito

Los talentos de Rafael Azcona y Marco Ferreri se unen para pintar, con trazos de humor negro, un cuadro de la sociedad española de los años 50. El tiempo pasa, pero los problemas e ilusiones de entonces, siguen siendo los de ahora. En El cochecito tenemos a un anciano, que anhela hacerse con un cochecito de inválido para desplazarse a sus anchas por Madrid; y para conseguirlo recurrirá a todo tipo de artimañas. Clásico entrañable.

6/10
Un rayo de luz (1960)

1960 | Un rayo de luz

El primogénito de una famila noble italiana muere en un accidente, poco después de casarse en secreto con una española, que se ha quedado embarazada. Años después, el abuelo de la niña pasa unas vacaciones con ella para conocerla. La primera y más divertida de las películas de Marisol, niña poridigio que con sus canciones y "salero" andaluz devolverá la ilusión a su abuelo.

4/10
Mi calle

1960 | Mi calle

Estrenada en Madrid el 21 de noviembre de 1960, representa la última película de la filmografía de Neville y resume de forma didáctica y melancólica todo el cariño que éste director siempre demostró al pueblo madrileño. Ambientada con canciones de Nati Mistral, está filmada en el único decorado de una calle gracias al soberbio trabajo del director artístico Enrique Alarcón. Como dato curioso hay que mencionar que simula ser la calle San Pedro, que es donde había nacido el operador del film, José F. Aguayo. Su argumento es un cruce de personajes y situaciones que tienen lugar en el Madrid isabelino durante épocas convulsas que van desde el reinado de Alfonso XIII hasta la Guerra Civil. Allí hay casas burguesas, viejos palacios, toda clase de comercios y hasta un café cantante. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor banda sonora de Manuel Parada, y mejor actriz para Conchita Montes por la revista “Triunfo”.

7/10
El puente de la paz

1958 | El puente de la paz

Los caciques de dos pueblos deciden construir un puente que sirva para cruzar el río que los separa. Su construcción supondrá un problema, pues ninguno de los dos ha contado con el propietario que posee las tierras donde se levantará el puente. Película satírica en cuya gestación colaboró el gran dramaturgo Miguel Mihura. Para Alfredo Landa supone su primer trabajo cinematográfico, su debut como actor.

4/10
El aprendiz de malo

1958 | El aprendiz de malo

Un joven de un pueblecito castellano se traslada a la capital para labrarse un futuro. Le ofrecen un puesto en un cine, pero debe costearse él mismo el uniforme. Como no tiene dinero, acaba imitando a unos mafioso que ha visto en una película, convirtiéndose en un pequeño delincuente para conseguir la ropa que necesita. Comedia sencilla protagonizada por José Luis Ozores, en su papel más repetido, de pueblerino ingenuo. Es un film positivo, dirigido correctamente por el prolífico Pedro Lazaga.

4/10
Villa Alegre

1958 | Villa Alegre

Dos camioneros, Pepe y su compañero, paran en Villa Alegre de los Cantares, un pueblo aparentemente normal, pero en el que los hombres se pasan el día peleándose entre ellos. Pepe pide un poco de agua a Dolores, una hermosa joven con la que no tarda en hacer buenas migas, que le presenta a Encarna, su hermana pequeña. Desenfadada comedia con alguna idea resultona. Reparto poco esforzado, salvo en el caso de algún secundario.

4/10
Los ángeles del volante

1957 | Los ángeles del volante

Un taxista ha estado a punto de atropellar a una jovencita. En estado de shock, la muchacha no es capaz de volver en sí. Un grupo de taxistas acuden al rescate de su compañero y comienzan la tarea de reanimación, para lo que le empiezan a contar todo tipo de anécdotas divertidas que les han sucedido en su profesión. Para encarnar al grupo de taxistas se eligió al que ahora se considera un elenco de grandes nombres del cine español, encabezados por el genial Fernando Fernán Gómez.

4/10
Un abrigo a cuadros

1957 | Un abrigo a cuadros

Al no tener dinero para comprarse un piso, una pareja roba una cantidad de dinero y la oculta en el fondo de un abrigo. Pero éste es vendido, así que intentarán localizar al comprador. Tercer y último trabajo como realizador Alfredo Hurtado, conocido como "Pitusín" en su época de actor infantil, y considerado el primer niño prodigio del cine español. Aunque está filmada con solvencia, y cuenta con actores competentes, tuvo dificultades para su estreno y sólo se pudo ver cuatro años después de su finalización.

4/10
Un fantasma llamado amor

1957 | Un fantasma llamado amor

Los ladrones somos gente honrada

1956 | Los ladrones somos gente honrada

Unos chorizos de tres al cuarto, conocidos como el 'Castelar', el 'Pelirrojo', el 'Tío del Gabán' y Daniel 'el melancólico', preparan el robo de su vida junto a otro tipo llamado Andrés. Pretenden meterse en una mansión donde se celebra una fiesta y forzar la caja fuerte. Lo que no se esperan es que Daniel conoce a la ahijada del dueño y acabará enamorado de ella. Además, los invitados y la gente que se deja caer por allí urdirán distintas tretas para hacerse con parte del botín. Pedro Luis Ramírez adapta para el cine una de las mejores obras del escritor Enrique Jardiel Poncela, y dirige una simpática comedia, ingeniosa y divertida, con un amplio abanico de personajes. Destacan José Luis Ozores, Antonio Garisa Antonio Ozores, José y María Isbert.

5/10
Recluta con niño

1956 | Recluta con niño

Miguel Cañete debe dejar su pueblo, Roncalejo, para incorporarse al servicio militar obligatorio. Pero cuida a su hermano Pipo, de 6 años, desde que ambos se quedaron huérfanos, y no sabe dónde dejarle. Tras hacerse novio de Jacinta, una muchacha poco agraciada, la deja a ella al cuidado del chaval, pero éste se escapa y se cuela en el tren que lleva a Miguel a Madrid. Allí volverá a dejarle con otra persona, su tía Enriqueta, pero el chico volverá a escaparse y se presentará en el cuartel. Comedia castrense que supuso uno de los grandes éxitos del cine español de los años 50, y que se rodó tras el éxito de otra cinta con niño, Marcelino Pan y vino. Cuenta con excelentes trabajos de José Luis Ozores, como 'paleto' que luego resulta ser más inteligente que sus compañeros, y el gran Manolo Morán, como duro instructor que después resulta tener un corazón de oro. Fue objeto de un desmejorado remake, Cateto a babor.

6/10
El gafe

1955 | El gafe

Urrutia, empleado de una sucursal bancaria, tiene fama de gafe. Como es consciente de que sus compañeros le evitan en todo momento, decide acudir al psiquiatra en compañía de su amigo Paco, por si éste le puede ayudar. Está convencido de que el culpable fue Junqueiro, un amigo que transmitía mala suerte y que al morir le contagió su mal. Al visitarle en su tumba, conoce a Julia, una atractiva muchacha. Amena comedia protagonizada por José Luis Ozores, que realiza un buen trabajo. Tiene cierta gracia, sobre todo los pasajes en los que el amigo del personaje principal le alquila para transmitir mala suerte, y le contratan para que tengan un mal día los rivales de un equipo de fútbol casi condenado a bajar de categoría.

4/10
El rey de la carretera

1954 | El rey de la carretera

Simpática comedia en torno a un conductor de autobús empecinado por la rivalidad con un colega, lo que le conduce a sacrificar su vehículo e incluso al gran amor por superarle. 

3/10
Pluma al viento

1952 | Pluma al viento

Carlos, un veterinario, se dedica en sus ratos libres a la poesía y a la música. Mientras sustituye a un amigo suyo que ha heredado una farmacia en Madrid, se reencontrará con una antigua amiga. Se rodaron a la vez dos versiones de esta insulsa comedia musical. La francesa, Plume au vent, está dirigida por Louis Cuny, mientras que Ramón Torrado se ocupa del film en español.

4/10
El señor Esteve

1950 | El señor Esteve

"L'acua del señor Esteve", obra escrita por Santiago Rusiñol, consiguió reflejar a la perfección las maneras y costumbres de la sociedad catalana. La primera adaptación para el cine, El señor Esteve, fue dirigida por Lucas Argilés en 1929 contando para el papel principal con el gran actor de teatro Enrique Borrás. Para esta nueva versión, Neville modernizó el argumento incidiendo en algunos de los puntales de su exitosa filmografía como son los personajes costumbristas, el gusto por los decorados de época, el estilo realista y los pequeños detalles cotidianos. La historia nos lleva hasta 1860, cuando el señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería.

6/10
Una mujer cualquiera

1949 | Una mujer cualquiera

La vida de un matrimonio madrileño se desintegra con la muerte de su hijo pequeño. Ella, en vista de que tiene problemas para encontrar un trabajo que le permita sobrevivir, tiene que dedicarse a la prostitución. Acompañando a un muchacho a un chalet se verá envuelta en una intriga criminal donde se ve acusada incluso de colaboración de asesinato. Melodrama policiaco con producción de Cesáreo González, dirección de Rafael Gil, guión de Miguel Mihura, música del maestro Manuel Parada e interpretado por María Félix. Todo un cuadro de honor para un título que logró el quinto premio a la mejor película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. El filme tuvo cierta polémica en su momento debido a que se decía que el sueldo de la actriz mexicana era desorbitado.

5/10
Currito de la Cruz (1949)

1949 | Currito de la Cruz

Curro, joven huérfano, ha decidido ser torero. Recibirá la ayuda de Carmona, un maestro recién retirado, padre de la atractiva Rocío. Curro acaba enamorándose de Rocío, pero ésta sólo tiene ojos para otro hombre. Tercera adaptación de la novela de Alejandro Pérez Lugín, también llevada al cine anteriormente en 1926 y 1936, y posteriormente en 1965. Está protagonizada por el diestro sevillano Pepín Martín Vázquez, renombrado por su labor en las plazas pero discutible como actor. A diferencia de todas las demás versiones, ésta reduce la parte melodramática y potencia las secuencias taurinas, casi documentales. Este hecho la convierte en una de las películas más apreciadas por los aficionados a la tauromaquia.

5/10
La fiesta sigue

1948 | La fiesta sigue

Sigue los pasos de tres aspirantes a toreros. Dos de ellos comienzan en corridas bufas, mientras que el tercero decide tirarse al ruedo como espontáneo en busca de fortuna. Esforzada cinta sobre la tauromaquia, con correctas secuencias de las plazas. Sin embargo, se echa de menos un argumento más consistente.

4/10
Tres ladrones en la casa

1948 | Tres ladrones en la casa

Dos reclusos escapan de la cárcel. Tratarán de robar en la casa donde vive como doncella otra delincuente. Comedia criminal muy menor, que cuenta con un reparto competente.

4/10
La Lola se va a los puertos

1947 | La Lola se va a los puertos

Película basada en la obra teatral homónima escrita por los hermanos Antonio y Manuel Machado. El film está dirigido por uno de los grandes directores españoles, Juan de Orduña (Locura de amor, Pequeñeces). La Lola se va a los puertos está ambientada en el Cádiz de 1860. Lola es una jovencita que parte en barco desde San Fernando hasta Sanlúcar de Barrameda para encontrarse con su prometido. Allí conoce a su hijo...

4/10
Dos cuentos para dos

1947 | Dos cuentos para dos

Berta, joven manicura, siempre le reprocha a su novio, Jorge, que sea incapaz de pedirle un aumento de sueldo a su jefe. De repente, Jorge recibe una jugosa herencia, pero decide ocultárselo a Berta. Comedia de poco calado que se beneficia de la valía de los actores para el género.

4/10
La princesa de los ursinos

1947 | La princesa de los ursinos

Para asegurar la influencia francesa en España, Luis VIV, rey galo, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Ésta debe presionar a Felipe V para conseguir concesiones a Francia. La bella Princesa sabe que Felipe V se va olvidando cada vez más de su ascendencia francesa. Uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época. La reconstrucción de la época de Felipe V deja que desear, pero resulta lo suficientemente creíble como para disfrutar del metraje.

5/10
Los habitantes de la casa deshabitada

1946 | Los habitantes de la casa deshabitada

Adaptación de la divertida obra de teatro de Enrique Jardiel Poncela, donde un señor y su chófer sufren una avería de noche en medio de la nada, y tratan de pedir ayuda en un siniestro caserón, de esos que parecen habitados por fantasmas. Aunque los estafadores que pululan en los contornos invitan a pensar que estamos ante criaturas de carne y hueso. Dirige Gonzalo Delgrás (El Cristo de los faroles), con protagonismo para un un juvenil Fernando Fernán Gómez, quien trabajó con quien fuera su mujer hasta 1959, la actriz y cantante María Dolores Pradera.

6/10
La mantilla de Beatriz

1946 | La mantilla de Beatriz

Intrascendente drama romántico, que por lo menos cuenta con esforzados intérpretes.

4/10
El camino de Babel

1945 | El camino de Babel

Dos estudiantes de Medicina se comprometen entre sí a casarse con dos chicas adineradas, mientras que un amigo de ellos se niega a ese plan y sostiene que él se casará por amor... Comedia bastante fallida que cuenta, eso sí, con un estupendísimo reparto español.

2/10

Últimos tráilers y vídeos