
David Carradine
72 años ()David Carradine
El pequeño saltamontes
El actor David Carradine, inolvidable protagonista de la serie Kung Fu, ha aparecido muerto en la habitación del hotel donde se alojaba en Bangkok, Tailandia. El cuerpo sin vida de Carradine, de 72 años -que se encontraba allí rodando una película-, fue encontrado con una soga al cuello, sin que estén muy claras las circunstancias de su muerte.
Nacido el 8 de diciembre de 1936, en Hollywood (California), John Arthur Carradine (su verdadero nombre) era el hijo mayor del legendario John Carradine, actor secundario conocido por sus películas con John Ford. Su hermano Bruce ha sido ocasionalmente actor, aunque han trabajado mucho más sus hermanastros (por parte de padre) Keith y Robert Carradine y Michael Bowen. De niño viajaba por todo el país, debido a los compromisos profesionales de su padre, y tenía sus propios profesores particulares. La juventud de David Carradine estuvo marcada por los excesos, tan propios del ambiente hippie de los años 60, cuando se dedicó al consumo frenético de drogas. Esos años también se inició en la cultura y la filosofía oriental. Tanto le fascinaban esos temas que años después acabó escribiendo el libro 'Spirit of the Shaolin', sobre la filosofía del Kung Fu.
Tras estudiar teoría y composición musical en la Universidad de San Francisco, David Carradine decidió que quería seguir los pasos de su padre. Así que debutó en el teatro, en diversos montajes de obras de Shakespeare. Tras contraer matrimonio con Donna Lee Becht, debutó en la televisión, en diversas series como El virginiano. Taggart, un olvidado western de serie B, fue su primera película de cine. Su primer trabajo importante fue como protagonista de Shane, una versión televisiva de la película Raíces profundas, en la que heredó el personaje de Alan Ladd. Martin Scorsese le convirtió en el coprotagonista de El tren de Bertha, donde era un asaltante de trenes que robaba el corazón de Barbara Hershey, con quien mantuvo un romance en la vida real que duró muchos años. Scorsese también contó con él para un brevísima aparición en Malas calles.
Está claro que nadie se acordaría de David Carradine si no fuera porque en 1972 decidieron que era demasiado arriesgado contratar a un chino, el legendario Bruce Lee, para protagonizar la serie Kung Fu. Aunque Lee había ideado la serie, en el último momento, prefieron darle el papel principal a un occidental. Y eso que Carradine interpretaba a un chino, Kwai Chang Caine, aunque se hizo mucho más popular su apodo: 'El pequeño saltamontes'. Caine recorría el oeste americano donde impartía justicia. Tan popular era Carradine en los 70, que no paraban de reclamarle en cine, para títulos como La carrera de la muerte del año 2000 y Cannonball, de Paul Bartel. Destacan dos trabajos, Esta tierra es mi tierra -donde encarnaba al famoso cantante de folk Hal Ashby- y El huevo de la serpiente, dirigida por Ingmar Bergman. Allí interpretaba a un trapecista de circo del Berlín de los años 20, cuyo hermano se suicidaba. En Forajidos de leyenda, un western de Walter Hill, era el protagonista junto con Keith y Robert Carradine.
En los 80 y 90, Carradine aceptaba todo tipo de papeles en subproductos infames. Se diría que no escogía las películas, simplemente encadenaba rodajes de lo que fuera. Se salva la serie Norte y sur y poco más. Así las cosas, estaba completamente olvidado cuando Quentin Tarantino le reclutó para interpretar al personaje aludido en el título, en Kill Bill -aparecía sobre todo en Kill Bill Volumen 2-. Con esa película se reconcilió con los cinéfilos, aunque él siguió acumulando títulos de baja proyección. En sus últimos años de vida ha interpretado películas como El gran Stan (El matón de la prisión) y Crank 2.
Carradine no tuvo demasiada suerte en el amor. Tuvo cuatro esposas más, dos de ellas -Gail Jensen y Marina Anderson- también actrices. Le sobrevive la última, Annie Bierman, a la que estaba unido desde 2004. Había tenido dos hijas, de madres diferentes.