IMG-LOGO

Biografía

David Carradine

David Carradine

72 años ()

David Carradine

Nació el 08 de Diciembre de 1936 en Hollywood, Los Ángeles, EE.UU.
Falleció el 03 de Junio de 2009 en Bangkok, Tailandia

El pequeño saltamontes

04 Junio 2009

El actor David Carradine, inolvidable protagonista de la serie Kung Fu, ha aparecido muerto en la habitación del hotel donde se alojaba en Bangkok, Tailandia. El cuerpo sin vida de Carradine, de 72 años -que se encontraba allí rodando una película-, fue encontrado con una soga al cuello, sin que estén muy claras las circunstancias de su muerte.

Nacido el 8 de diciembre de 1936, en Hollywood (California), John Arthur Carradine (su verdadero nombre) era el hijo mayor del legendario John Carradine, actor secundario conocido por sus películas con John Ford. Su hermano Bruce ha sido ocasionalmente actor, aunque han trabajado mucho más sus hermanastros (por parte de padre) Keith y Robert Carradine y Michael Bowen. De niño viajaba por todo el país, debido a los compromisos profesionales de su padre, y tenía sus propios profesores particulares. La juventud de David Carradine estuvo marcada por los excesos, tan propios del ambiente hippie de los años 60, cuando se dedicó al consumo frenético de drogas. Esos años también se inició en la cultura y la filosofía oriental. Tanto le fascinaban esos temas que años después acabó escribiendo el libro 'Spirit of the Shaolin', sobre la filosofía del Kung Fu.

Tras estudiar teoría y composición musical en la Universidad de San Francisco, David Carradine decidió que quería seguir los pasos de su padre. Así que debutó en el teatro, en diversos montajes de obras de Shakespeare. Tras contraer matrimonio con Donna Lee Becht, debutó en la televisión, en diversas series como El virginiano. Taggart, un olvidado western de serie B, fue su primera película de cine. Su primer trabajo importante fue como protagonista de Shane, una versión televisiva de la película Raíces profundas, en la que heredó el personaje de Alan Ladd. Martin Scorsese le convirtió en el coprotagonista de El tren de Bertha, donde era un asaltante de trenes que robaba el corazón de Barbara Hershey, con quien mantuvo un romance en la vida real que duró muchos años. Scorsese también contó con él para un brevísima aparición en Malas calles.

Está claro que nadie se acordaría de David Carradine si no fuera porque en 1972 decidieron que era demasiado arriesgado contratar a un chino, el legendario Bruce Lee, para protagonizar la serie Kung Fu. Aunque Lee había ideado la serie, en el último momento, prefieron darle el papel principal a un occidental. Y eso que Carradine interpretaba a un chino, Kwai Chang Caine, aunque se hizo mucho más popular su apodo: 'El pequeño saltamontes'. Caine recorría el oeste americano donde impartía justicia. Tan popular era Carradine en los 70, que no paraban de reclamarle en cine, para títulos como La carrera de la muerte del año 2000 y Cannonball, de Paul Bartel. Destacan dos trabajos, Esta tierra es mi tierra -donde encarnaba al famoso cantante de folk Hal Ashby- y El huevo de la serpiente, dirigida por Ingmar Bergman. Allí interpretaba a un trapecista de circo del Berlín de los años 20, cuyo hermano se suicidaba. En Forajidos de leyenda, un western de Walter Hill, era el protagonista junto con Keith y Robert Carradine.

En los 80 y 90, Carradine aceptaba todo tipo de papeles en subproductos infames. Se diría que no escogía las películas, simplemente encadenaba rodajes de lo que fuera. Se salva la serie Norte y sur y poco más. Así las cosas, estaba completamente olvidado cuando Quentin Tarantino le reclutó para interpretar al personaje aludido en el título, en Kill Bill -aparecía sobre todo en Kill Bill Volumen 2-. Con esa película se reconcilió con los cinéfilos, aunque él siguió acumulando títulos de baja proyección. En sus últimos años de vida ha interpretado películas como El gran Stan (El matón de la prisión) y Crank 2.

Carradine no tuvo demasiada suerte en el amor. Tuvo cuatro esposas más, dos de ellas -Gail Jensen y Marina Anderson- también actrices. Le sobrevive la última, Annie Bierman, a la que estaba unido desde 2004. Había tenido dos hijas, de madres diferentes.

Filmografía
The American Connection

2017 | The American Connection

Hell Ride

2008 | Hell Ride

Film dirigido, escrito y protagonizado por Larry Bishop (Kill Bill Volumen 2), quien ha contado con la producción de Quentin Tarantino. El resultado viene a ser una especie de puesta al día de Easy Rider, bajo un gamberrísimo aparato de serie B que tira de espaldas, con un aire chabacano al estilo Grindhouse de los 70, tan querido por Tarantino (véase Death Proof). Entre el resparto destacan figuras como el humorístico Dennis Hooper, el estólico Vinnie Jones o los tarantinianos Michael Madsen y David Carradine. La cantidad de sexo y violencia es tan excesiva que resulta ridícula. El argumento es de simpleza excepcional. Un tal Pistolero (Bishop) va en busca de una banda de moteros llamada los 666ers, para vengar la muerte de su novia Cherokee Kisum. Tras "los malos" irán también The Gant (Madsen) y Comanche (Balfour).

4/10
The Golden Boys

2008 | The Golden Boys

Una comedia romántica situada en 1905 que narra la divertida historia de tres ancianos y antiguos capitanes que tratan de atraer a una atractiva mujer más joven que ellos. Tronchante película que cuenta con secuencias muy cómicas. Lo mejor del film es sin duda su reparto, encabezado por los geniales Bruce Dern (Nebraska), Rip Torn (Men in Black), David Carradine (Kill Bill), Mariel Hemingway (Manhattan) y Charles Durning (Tootsie).

5/10
Epic Movie

2007 | Epic Movie

Sucesión de gags basados en películas de producción reciente, según la fórmula que tan buenos resultados ha dado a los creadores de la saga Scary Movie. La película es lo que es, una solemne (por así decir) tontería. Contar la trama carece de sentido. Más bien enumeraremos que su parodia incluye menciones a títulos como El código Da Vinci, Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, la saga X-Men, Superman Returns, Charlie y la fábrica de chocolate, Serpientes en el avión, Piratas del Caribe, e incluso Borat. Como es natural, algún golpe tiene su gracia (el armario que conduce a Narnia, un trasunto de Samuel L. Jackson vociferando en un avión infestado de serpientes…), pero en general predomina la gracieta fácil, y un tono zafio y chabacano, con algunas escenas que se dirían parte de un clip desechado de Playboy.

3/10
Cazadores de tesoros

2007 | Treasure Raiders

De “guatemala” a “guatepeor”. Si El código Da Vinci era una estupidez supina, que quedará en los libros de marketing como uno de los mayores bluffs de la historia literaria y cinematográfica, lo que no merecerá ni una nota a pie de página son los subproductos nacidos a rebufo de su sorprendente éxito. Uno de ellos es este pobre film de serie B, con profe universitario investigando no sé qué raro y misterioso evangelio, a la par que lo que fue de los últimos caballeros templarios, que habrían terminado ocultándose en Rusia. Códigos por descifrar, juego “de iglesia a iglesia y tiro porque me toca”, más unas carreras de autos nocturnas y clandestinas al estilo A todo gas, con drogas de por medio, completan una pobre función. En plan positivo digamos que es una coproducción de Estados Unidos y Rusia, la prueba de que la guerra fría ya acabó. El reparto cuenta con la presencia de actores venidos a menos, como David Carradine y Sherilyn Fenn.

3/10
El gran Stan (El matón de la prisión)

2007 | Big Stan

Stan es un corrupto promotor que vive en una gran mansión y tiene una preciosa mujer. En uno de sus últimos trapicheos, la justicia le caza y es condenado a tres años de prisión, noticia que no se toma muy bien, porque teme, por encima de todo, ser violado en la cárcel. Así pues, decide contratar los servicios del mejor maestro en artes marciales para que le enseñe a defenderse mientras dure su estancia 'en chirona'. Tras ser entrenado a conciencia, Stan se hará respetar entre el resto de los presidiarios, pero no todo se arregla a golpes. Rob Schneider prueba suerte en la dirección con esta película que es una comedia de las suyas, muy al estilo de Estoy hecho un animal o Los calientabanquillos. La cinta basa su humor en el uso de un vocabulario vulgar y escenas de mal gusto relacionadas con las relaciones homosexuales, además de incluir continuamente una violencia gratuita y en ocasiones, muy explícita y desagradable, como cuando se muestra en primer plano la ruptura de los huesos de la mano a un enorme y musculoso hombre de color. No obstante, la historia lanza el fugaz mensaje de respeto y tolerancia con los demás sin importar la raza, la cultura o la condición social. Rob Schneider ha contado para el reparto con Jennifer Morrison (House), en el papel de la cursi esposa del protagonista; con David Carradine (Kung Fu), en ese guiño a sus míticos papeles de karateka, y casi lo mejor de la película; o con Henry Gibson, veterano actor que ha participado en multitud de series de televisión, como Stargate SG-1 o Boston Legal.

3/10
El ladrón de Shanghai

2006 | Son of the Dragon

Un joven estudiante de artes marciales se entera de que el rey desea casar a su hija, y busca al pretendiente más adecuado. Decide presentarse como un príncipe llegado de un reino lejano. El veterano David Carradine, protagonista de la serie Kung Fu, regresa al terreno de las artes marciales, en esta producción inspirada lejanamente en ‘El ladrón de Bagdad’, el clásico relato de "Las 1001 noches", pero que traslada la acción a la antigua china. Dirige David Wu, montador de títulos como El pacto de los lobos.

4/10
La última secta

2006 | The Last Sect

Una periodista investiga una nueva y extraña agencia de contactos llamada Artemis. Todo apunta a que está relacionada con una terrible página web en donde mujeres vampiro sacian sus sed con sus víctimas masculinas. Por otra parte, Van Helsing, heredero del famoso cazavampiros creado por Bram Stoker, cree haber encontrado a los últimos descendientes de Drácula en una secta femenina encabezada por la bella Annastasia. Cutre producto de infumable calidad técnica y con un guión malo, malísimo. David Carradine produce lástima encarnando con todos los tópicos posibles al heredero actual del legendario Van Helsing.

2/10
Milagro en Sage Creek

2005 | Miracle at Sage Creek

En el estado de Wyoming, en 1888, hay dos familias rivales que se profesan un odio mutuo. Sin embargo, cuando la tragedia les golpea llegarán a un acercamiento y la Navidad llegará con una inesperada sorpresa en forma de milagro. Film de aire familiar, con dosis de acción y ambientado en el oeste, que reúne principalmente a dos intérpretes que han demostrado su solvencia en numerosos filmes: Wes Studi (El último mohicano) y David Carradine (Forajidos de leyenda).

4/10
Kill Bill Volumen 2

2004 | Kill Bill Volume 2

Continúa la venganza de la novia. Como recordarán los espectadores de la primera parte, se trata de una asesina profesional que tras quedarse embarazada y renunciar a su macabra ocupación, intentó iniciar una nueva vida, contrayendo matrimonio con un apuesto muchacho en una capilla de El Paso. Pero su antiguo jefe y amante, Bill, envió a sus secuaces, ex compañeros de la novia, que irrumpieron durante la ceremonia, acabando con los presentes, y dejándola a ella en coma. Cuatro años después de esta sangrienta acción, la novia despertó y acabó con dos de los miembros de la banda. Ahora, quedan tres personas en su lista. Budd, un cowboy que intenta cambiar de profesión, Elle Driver, una maquiavélica mujer tuerta que sigue siendo una asesina, y el propio Bill. Además, la novia se ha enterado de que la hija que llevaba en sus entrañas sobrevivió, y nació durante su coma. Tras el aluvión de sangre de la primera parte, sin que se supiera a cuento de qué venía, todo cobra sentido por fin en esta segunda entrega. ¡Hasta conocemos por fin el nombre de la novia! Y todo sin renunciar al humor negro, a la violencia, y a la estética de la primera parte, que mezcla elementos de spaguetti-western, manga japonés y películas de artes marciales de Hong-kong. Pero sobre todo, esta segunda parte se centra más en los diálogos, que explican y justifican las posturas de los distintos personajes; algunos son sencillamente excepcionales, como el monólogo de los superhéroes de David Carradine. También vuelve Tarantino a hacer gala de su buen oído a la hora de elegir temas musicales que quedan que ni pintados para sus secuencias. Esta vez ha contado incluso con los españoles Lole y Manuel, lo que demuestra una afición a la música inusitada. Que nadie se lleve a engaño. Como las películas que homenajea, se trata sobre todo de una cinta de acción. Pero subyace de fondo el tema del heroísmo cotidiano, del paso a la madurez, sacrificando parte de la forma de vida de la juventud en aras de formar una familia. Algo que según Bill, tiene más mérito que ser el propio Superman.

8/10
La maldición del dragón

2004 | Max Havoc: Curse of the Dragon

Max se hace amigo de  Jane y su hermana Christy, propietarias de un anticuario. A las manos de las chicas ha llegado una estatua de dragón muy valiosa, que pretenden vender, para no perder el anticuario. Pero un mafioso trata de robársela, y Max decide echarles una mano. El suizo Mickey Hardt protagoniza una cinta de acción que forma parte de la saga en la que interpreta a Max Havoc. Lo importante son las trepidantes secuencias de artes marciales. El film cuenta con algún que otro actor veterano en lides de combate, como David Carradine (Kill Bill).

4/10
Kill Bill Volumen 1

2003 | Kill Bill Volume 1

Cuarta película del autor de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, que llevaba siete años sin rodar, desde Jackie Brown. Fiel a sus orígenes, Quentin Tarantino canoniza la violencia, y homenajea a sus ídolos cinematográficos. Aunque se trata del Volumen 1, y deja inconclusa la historia hasta la siguiente entrega, en realidad, Tarantino acometió el rodaje pensando en una cinta única. Posteriormente se dio cuenta de que el metraje superaba las tres horas, por lo que llegó a un acuerdo para dividirla en dos partes con los productores, contentos de poder cobrar dos entradas a los espectadores. Puesto que el sencillo argumento es una excusa para una sucesión de secuencias de acción ultraviolentas, Tarantino, que también ejerce como guionista, ha decidido reducirlo al mínimo. Uma Thurman es una asesina profesional de la que no sabemos el nombre, porque cada vez que alguien lo pronuncia en la cinta suena un pitido. Embarazada de su jefe Bill, decide cambiar de vida  y contraer matrimonio con un joven que no tiene nada que ver con su vida delictiva. Pero Bill, al que nunca se ve la cara, y los antiguos compañeros asesinos de la novia, sin razón aparente, irrumpen en la ceremonia y asesinan a los invitados, al novio y hasta al pianista. Dada por muerta, tras ser apaleada, la novia queda en coma. Se despertará cuatro años después, privada del bebé que se encontraba en su vientre, y por si esto fuera poco, descubre que abusaban sexualmente de ella durante su estado comatoso. Por esta razón, decide emprender una venganza brutal contra sus antiguos compañeros. Al principio de la cinta ya ha eliminado a una de ellas, O-Ren Ishii, y busca a Vernita Green, la segunda. Para asegurarse el éxito, acude a Okinawa en busca del más grande creador de espadas de todos los tiempos, Hattori Hanzo, que construye para ella su obra maestra. Aunque esta historia puede parecer convencional, la originalidad reside en la forma que tiene Tarantino de contarla. Para empezar, no cuenta la historia de forma lineal, sino que pasado y futuro se alternan dosificando con cuentagotas los detalles de la trama. Nuevamente, Tarantino hace un espectacular uso de piezas musicales ya existentes, y de unos ingeniosos diálogos, que esta vez parecen sacados de películas malas de serie B (“Estoy filosóficamente de acuerdo con tu venganza”, le dice Hattori Hanzo a la novia). Se lleva la palma la parte visual, gracias a la excelente fotografía de Robert Richardson, colaborador habitual de Scorsese, que se luce alternando secuencias en blanco y negro, con elaboradas iluminaciones en violeta, y un plano secuencia de unos cinco minutos que recorre el restaurante que sirve de guarida para O-Ren. Y sobre todo, una espectacular pelea, en que la protagonista se enfrenta a ochenta y tantos enemigos. Todo ello, servido con un montaje vibrante, lo que compensa en cierta medida que se trate de una cinta hiperviolenta y cruel, obviamente, no apta para los espectadores más sensibles, ni para niños. Durante casi dos horas, hay desmembramientos de órganos, humor negro, violaciones, e incluso referencias a la pederastia que serían difícilmente soportables de no ser porque la película está concebida como un entretenimiento que no debe tomarse en serio.

8/10
Balto II: Aventura en la tierra de hielo

2002 | Balto: Wolf Quest

La hija de Balto es rechazada en la manada por que su apariencia es más la de un lobo que la de un perro. Aleu se escapa y su padre tendrá que ir a buscarla emprendiendo un viaje lleno de aventuras por la gélida Alaska.

El forastero

2002 | The Outsider

Un pistolero llamado Johnny Gault se encuentra herido tras un tiroteo y Rebecca, que es la joven viuda que se cruza en su camino, le prestará ayuda infringiendo para ello algunas de las normas de la estricta comunidad religiosa a la que pertenece, los amish. Entretenido western dramático, rodado directamente para la televisión, con elementos de acción y trama romántica de por medio, y en donde lo mejor es sin duda la presencia de un elenco de actores muy solvente, entre los que destacan los hermanos Carradine y la rubia Naomi Watts.

5/10
Las nuevas aventuras de la familia Robinson

1998 | The New Swiss Family Robinson

La familia Robinson pasa sus vacaciones navegando por los mares del sur. Cuando más gozan, una vez hechos a la vida del barco, son atacados por unos piratas que quieren quedarse con su nave. Aunque consiguen escapar de sus garras, el barco naufraga y van a parar a una idílica y desconocida isla. Allí, construyen su propia casa en los árboles y aprenden a sobrevivir con los frutos de la naturaleza, pero el peligro les sigue acechando pues los mismos piratas que les atacaron en un principio, han desembarcado en la isla. Entretenido film de aventuras que supone un remake de la cinta de Disney de 1960 Los Robinsones de los Mares del Sur. Protagonizan Jane Seymour y David Carradine (Forajidos de leyenda, Kill Bill Volumen 1, Kill Bill Volumen 2). Ideal para ver en familia.

4/10
Los chicos del maíz. Campos del terror

1998 | Children of the Corn V. Fields of Terror

Quinta entrega de Los chicos del maíz. En esta ocasión seis estudiantes viajan juntos y, equivocados de camino, terminan en un extraño pueblo deshabitado. Pero no tanto, pues se topan con una secta de niños asesinos, dominados por misteriosas fuerzas diabólicas. Los seis jóvenes deciden hacer todo lo que esté en su mano por liberar a los críos del demonio que les posee. Se trata de un film adecuado para los amantes de la serie B, que da una nueva vuelta de tuerca al texto original de Stephen King. Con abundantes sustos, como uno puede fácilmente imaginar, en el reparto se puede ver a David Carradine y a uno de los hermanos Arquette, Alexis.

3/10
Fievel en Manhattan

1998 | An American Tail: The Treasure of Manhattan Island

Fievel recibe un mapa del tesoro y se adentrará en una aventura por debajo de la ciudad donde junto con su familia intentará encontrar el tesoro.

The Gambler Returns: The Luck of the Draw

1991 | The Gambler Returns: The Luck of the Draw

Brady Hawkes se enfrenta con una nueva ley que prohíbe el juego, su principal medio de vida. Hawkes decide hacer una última partida, todo lo que necesita para participar son cien mil dólares, y para ello contará con la gran ayuda de la señora Burgundy Jones y otras cuatro 'madames' dispuestas a poner dinero. Tendrá que competir contra muchos jugadores para hacerse con el premio. La cuarta entrega –de un total de cinco– de las aventuras televisivas de Brady Hawkes, personaje encarnado por el cantante Kenny Rogers. En este caso desaparece el personaje de Billy Montana, que acompañaba al protagonista en las otras cuatro películas; en cambio se recupera el de Kate Muldoon, al que da vida Linda Evans.

4/10
Dos pájaros a tiro

1990 | Bird on a Wire

Rick Jarmin (Mel Gibson) vive una existencia muy agitada, en la que ha cometido tremendos errores. Tras haber sido testigo de un asesinato, se acogió a un programa federal que, para protegerle, le ha asignado una nueva identidad y una nueva vida. Así lleva algún tiempo, hasta que su ex novia Marianne (Goldie Hawn), empeñada en encontrarle, da con él, a pesar de todos sus esfuerzos por evitarlo. Al mismo tiempo, sus enemigos también consiguen encontrarle, por lo que inician una persecución de la que la pareja consigue escapar por los pelos. Una divertida pareja protagonista encabeza este ameno filme, mezcla de acción y humor. Mel Gibson (Arma Letal) ya era todo un experto en el género, así como Goldie Hawn (Loca evasión). Está bien realizada por John Badham (Juegos de guerra).

6/10
Jóvenes jinetes

1989 | The Young Riders | Serie TV

Serie televisiva en formato de western, emitida durante tres temporadas por la ABC. Seguía a un grupo de jóvenes jinetes -seis hombres y una mujer- que trabajaban para el Pony Express en Nebraska, operando desde un puesto, la Sweetwater Station. Entre ellos se contaban personajes auténticos como Buffalo Bill (Stephen Baldwin) y Wild Bill Hickok (Josh Brolin). En la segunda temporada se incorporó al grupo Don Franklin, personaje de importancia y negro, algo poco usual hasta entonces en el género.

6/10
Los panzers de la muerte

1987 | The Misfit Brigade

Año 1942. El ejército ruso hace presión a las tropas alemanas. Hitler decide no retroceder y seguir adelante con su plan mientras pide a los oponentes que se rindan. Entretenido film bélico, con intépretes medianamente conocidos, que recrea una historia ambientada en la II Guerra Mundial, en los prolegómenos de la batalla de Stalingrado. El director de películas de serie B y telefilmes Gordon Hessler (El viaje fantástico de Simbad) adapta una novela de Sven Hassel.

5/10
El poder de las armas

1986 | Armed Response

Akira Tanaka quiere recuperar una estatua robada y para ello contrata a un detective y a otro socio, que harán un intercambio con los ladrones. La operación se complica y el detective morirá, mientras que el otro tipo escapa con el dinero. El padre y los hermanos del muerto clamarán venganza. Film de acción de bajo presupuesto, poco sutil, aunque de trama más o menos entretenida. Ayudan al resultado los rostros conocidos de David Carradine y Lee Van Cleef.

4/10
Norte y Sur

1985 | North and South | Serie TV

George Hazard, un muchacho que proviene de una familia rica de Pennsylvania, en el norte, acude a la academia militar de West Point, donde se hace amigo de Orry Main, un chico del sur. La guerra los pondrá en bandos distintos. Espectacular reconstrucción televisiva de la Guerra de Secesión americana.

6/10
Río abajo

1984 | On the Line

Bryan, antiguo agente de la patrulla fronteriza, ahora ayuda a emigrantes mexicanos a cruzar a Estados Unidos. Su antiguo compañero de la patrulla Mitch está obsesionado por capturarle. Mientras, Chuck, joven agente enamorado de Engracia, una prostituta mexicana, decide casarse con ella para legalizar su situación. Eficaz drama fronterizo coproducido entre España, Estados Unidos y Australia, bien dirigido por José Luis Borau, que entrecruza los periplos de diversos personajes. El conjunto funciona por la realista puesta en escena y porque Borau tuvo a sus órdenes a actores de primera categoría. Destaca el veteranísimo Sam Jaffe (La jungla de asfalto) y la jovencísima Victoria Abril.

6/10
McQuade, lobo solitario

1983 | Lone Wolf McQuade

El Walker, Texas Ranger, Chuck Norris, se mete nuevamente en la piel de un ranger. Su trabajo se ve alterado cuando acude a solucionar el robo de un camión. Lo profesional da paso a lo personal, cuando Norris descubre que su hija ha sido secuestrada por aquellos que intentan perpetrar el robo. El mítico luchador Chuck Norris se enfrenta al no menos legendario David Carradine, que conquistó a medio mundo con su pequeño saltamontes en la serie de televisión Kung Fu.

4/10
La serpiente voladora

1982 | Q, the Winged Serpent

En pleno Nueva York una maléfica secta está haciendo de las suyas. La policía ha descubierto sus planes y tratan de detenerles. Pero los integrantes de la secta se hacen más poderosos por momentos. Su secreto poder reside en que convocan a una criatura de las sombras, a la que llaman la Serpiente Voladora. Este bicho está extraído de la mitología azteca, y se caracteriza por su mal genio y por su sanguinaria manera de actuar. Las cosas se complican cuando un enorme huevo aparece en plena ciudad. Todos temen que la Serpiente Voladora haya vuelto a la vida. Una curiosa película de terror, que se esfuerza por crear un monstruo original, aunque poco convincente. Tiene escenas sangrientas, situaciones tensas y unos inquietantes efectos especiales. Resultará vistosa para los amantes del género.

4/10
Forajidos de leyenda

1980 | The Long Riders

Al término de la Guerra Civil, algunos combatientes del sur, como los hermanos James, se convierten en forajidos. Tres sagas de auténticos hermanos actores interpretan a familias de forajidos en este entretenido western firmado por el eficiente Walter Hill.

5/10
Solo ante el peligro II

1980 | High Noon, Part II: The Return of Will Kane

Will Kane regresa al pueblo de Haydleville tras su renuncia a la estrella de sheriff después de su enfrentamiento con los hermanos Miller. Al llegar allí comprobará que el lugar está ahora dominado ahora por un sheriff tirano. El poco expresivo Lee Majors se mete en la piel del mítico personaje interpretado casi treinta años antes por el carismático Gary Cooper en la original Solo ante el peligro. Aunque no hacía falta para nada rodar esta continuación, el resultado podría haber sido peor. Cuenta al menos con una historia pergeñada por Elmore Leonard y algunos momentos tienen intensidad.

4/10
El desafío del Cóndor

1980 | Cloud Dancer

Brad y Tom son dos pilotos que luchan a muerte en los aires. Cada uno quiere de obsesionadamente remarcar su supremacía con peligrosas y temerarias acrobacias. Al duelo asiste Helen, enamorada de Brad. Película genuina de los años ochenta, concebida como un western pero esta vez con el aire como medio para el duelo a muerte. Protagonizan David Carradine (Kill Bill) y una hermosa Jennifer O'Neill (Río Lobo).

4/10
El círculo de hierro

1978 | Circle of Iron

Cord es un campeón de artes marciales que emprende la búsqueda del Libro de la Sabiduría, que se encuentra en posesión del hechicero Zetan. El camino para llegar hasta él no estará libre de peligros. La trama de la película proviene de una historia de Bruce Lee, actor asiduo a filmes de Kung fu que murió en 1973, por lo que no pudo ver acabada su producción. Esta cinta de aventuras tiene un regustillo a filosofía oriental mezclado con toques fantásticos y romance de la mano de una princesa erótico-festiva. Sin que el guión dé para mucho, entre el reparto resalta la presencia de David Carradine (Kung Fu), que interpreta a cuatro personajes distintos, Christopher Lee (El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo) y Roddy McDowall (El planeta de los simios (1968)).

3/10
Alerta Roja Neptuno Hundido

1978 | Gray Lady Down

Debido a una trágica colisión, el submarino nuclear Neptuno yace sobre un lecho de rocas y barro a una profundidad de 1450 pies, lo que es suficiente para hacer estallar el casco. Sólo quedan 48 horas para que los supervivientes se queden sin oxígeno. Por estas razones, se emplea desesperadamente una nave de rescate para gran profundidad y otra experimental de dos tripulantes. Mientras varios temblores de tierra inclinan cada vez más el submarino hacia un abismo, los encargados del rescate ponen en marcha una última estratagema. Durante los años 70 se puso de moda el género de catástrofes y se filmaron accidentes de todo tipo de vehículos. Esta resulta muy original, pues se trata de un submarino nuclear. Los protagonistas son grandes actores del género de aventuras como Charlton Heston (Ben-Hur (1959)) y David Carradine (Forajidos de leyenda).

5/10
El huevo de la serpiente

1977 | The Serpent's Egg

La única película rodada en inglés por el sueco Ingmar Bergman, propiciada por una acusación de evasión de impuestos en su país. Produjo la cinta Dino de Laurentiis, y además de contar con su musa Liv Ullmann, tuvo como protagonista al conocido actor de Kung Fu David Carradine. Hay una magnífica reconstrucción de la época, con una puesta de escena berlinesa algo fantasmagórica. La trama se sitúa en 1923, en el Berlín de entreguerras, cuando Abel Rosenberg, al volver a la pensión donde se aloja con su hermano Max, descubre que éste se ha pegado un tiro. Debe buscar entonces a su cuñada Manuela, que se había separado de Max, para comunicarle la noticia. En tiempos los tres trabajaron en un número circense de trapecio, pero en la actualidad Manuela actúa por las noches en un cabaret.El film arroja una mirada a la Alemania deprimida por la derrota de la Primera Guerra Mundial, decadente con sus diversiones nocturnas y azotada por una crisis económica galopante, caldo de cultivo del nazismo, que empieza a dar sus primeras señales de vida. Y el resultado es desigual. Inicialmente Bergman logra crear la deseada atmósfera de un país sin rumbo, donde pueden nacer actitudes como los prejuicios antisemitas que advierte el protagonista. Pero luego se alarga en exceso en seguir los errantes derroteros de Abel, que sufre el acoso de la policía, que sospecha que tal vez pudiera haber asesinado a su hermano. Hay un par de pasajes sugerentes: la conversación de Manuela con un sacerdote católico, donde a la angustiosa petición de ayuda de ella, responde él con una no menos angustiosa admisión de impotencia y dificultad para orientar a los otros; y las escenas de películas filmadas sobre experimentos que recuerdan que, cuando se deja a un lado la dignidad irrepetible de la persona humana, se pueden llevar a cabo las mayores aberraciones.Sobre la acogida de crítica y público, el director admitía hablando de la película: “Es supervital. Como si hubiese tomado anabolizantes. Pero la vitalidad es una fuerza superficial. Y debajo está el fracaso.” Decía Bergman que le interesaba “el equilibro entre caos y orden”, hacia donde se movía Alemania, pero que en el guión se había equivocado porque “el motivo del mirón es completamente incompatible con la historia de los dos artistas”. En efecto, uno de los momentos más desconcertantes y gratuitos del film ocurre cuando el protagonista acude a un prostíbulo y contempla la actividad sexual de un hombre con dos fulanas.

5/10
Cannonball

1976 | Cannonball!

Una carrera de coches, unos participantes, y el primero que llega a la meta, gana. Éstas son las únicas reglas, y con esta premisa Paul Bartel dirige una cinta de 'autos locos' llena de acción y secuencias espectaculares. David Carradine, que le había cogido el gusto a las carreras de coches tras La carrera de la muerte del año 2000, protagoniza la cinta junto a su hermanastro Robert, Bill McKinney (Acorralado), Martin Scorsese haciendo de mafioso y un Sylvester Stallone que no aparecío en los créditos.

4/10
Esta tierra es mi tierra

1976 | Bound for Glory

Film inspirado en el texto autobiográfico del músico folk Woody Guthrie "Bound for Glory", arranca en 1936, cuando Estados Unidos está hundido en una fuerte depresión económica. Woody, casado y con dos niñas, se resiste a dejar el pueblo texano en que habita para buscar una vida mejor en California, como han hecho muchos de sus vecinos. Pero finalmente, impelido por su mujer, emprende viaje a la costa Oeste. Allí va a descubrir un mundo de miseria, donde la gente sencilla es explotada como peones en el campo por terratenientes sin demasiados escrúpulos. Al tiempo es consciente por primera vez del don que tiene para cantar y componer; y sus canciones encontrarán temas de calado en la injusticia que contempla a su alrededor. Lo que es difícil de aceptar en la radio que le da su primer trabajo. Hal Ashby entrega un biopic de ritmo pausado, que lejos de pretender abarcar la vida entera de Guthrie, se centra en la autoconciencia de su don musical, que viene a coincidir con el reconocimiento de la pobreza de tantas personas, y las posibilidades que él tiene para intentar ponerle remedio. En su esfuerzo por recoger las circunstancias sociales y económicas, Ashby se encuentra sin duda influido por títulos como Las uvas de la ira y El emperador del Norte, esta última rodada tres años antes. David Carradine da vida al cantante, y sabe imprimir a su personaje su carácter idealista, que le lleva a la desatención de su familia, algo que pese a todo le duele: no es capaz de conciliar su carrera y conciencia social, que le llevan a estar siempre "en el camino", con el cuidado de los suyos, que le exigiría unas concesiones que no puede admitir. El film contó con la colaboración de la familia de Guthrie (el cantante estuvo casado tres veces, aunque aquí sólo conocemos a su primera esposa), y además de en el apartado musical, destaca sobre todo por la hermosísima fotografía de Haskell Wexler, que aprovecha como nadie los contrastes y la luz difusa, ya sea por las tormentas de polvo, el humo e incluso telas. Para conseguir un aspecto visual muy característico, Wexler veló parcialmente la película antes de rodar; y así, escenas comos las nocturnas del campamento, son de un lirismo sencillamente deslumbrante. Precisamente la película ganó dos Oscar, por su fotografía y banda sonora.

6/10
The Family Holvak

1975 | The Family Holvak | Serie TV

Serie dramática que sigue los pasos del reverendo Tom Holvak, y su familia, formada por su esposa, Elizabeth, y sus dos hijos, Ramey, y Julie Mae. Tom intenta sacar adelante a los suyos en Bensfield, un pueblecito de Tennessee, durante los duros años de la Gran Depresión. Retrata con bastantes detalles a los habitantes del pueblecito donde se desarrolla la acción. Además, cuenta con un gran trabajo del veterano Glenn Ford.

5/10
La carrera de la muerte del año 2000

1975 | Death Race 2000

Una peculiar competición se celebra todos los años en Estados Unidos y es considerada un deporte que reúne a gran número de aficionados. Consiste en una carrera de automóviles por todo el continente donde casi todo vale y el ganador resulta aquel que haya atropellado a más personas. Dos participantes lucharán a muerte entre ellos para ganar y son 'Frankenstein' y Joe 'Ametralladora'. Con un estilo muy particular a la hora de narrar la película, pues casi parece que el espectador es el propio público de la competición, Paul Bartel dirige una cinta de carreras con grandes dosis de acción y por supuesto de violencia. David Carradine (Kung Fu) y Sylvester Stallone antes de hacerse conocido por la saga Rocky, protagonizan la cinta.

5/10
Malas calles

1973 | Mean Streets

Temprano film de Martin Scorsese, situado en el barrio neoyorquino de Little Italy. Dos jóvenes, Charlie y el primo de su prometida, Johnny, se ven envueltos en los trapicheos del mundo gangsteril.

6/10
Kung Fu (2ª temporada)

1973 | Kung Fu | Serie TV

Kwai Chang Caine está en busca y captura. Aún así, Caine continúa la búsqueda de su hermanastro y Danny, con gran tranquilidad. En su periplo, ayudará a multitud de lugareños a resolver sus problemas. Segunda temporada de la serie que hizo popular al recientemente fallecido David Carradine. Entre los actores secundarios de esta tanda destaca la presencia de Don Johnson y Harrison Ford.

5/10
El tren de Bertha

1972 | Boxcar Bertha

En la época de la Gran Depresión, Bertha, una joven huérfana, se enamora de un sindicalista. Ambos acaban convirtiéndose en asaltantes de trenes. Uno de los primeros filmes de Scorsese, que se puso a las órdenes del productor Roger Corman, rey de la serie B.

5/10
Kung Fu

1972 | Kung Fu | Serie TV

La mítica serie televisiva sobre un hombre pacífico, maestro en la lucha. Kwai Chang Caine aprendió su no poca sabiduría de labios de su maestro ciego en un monasterio shaolin. Con flash-backs que muestran a Caine de niño con el cráneo rapado, siempre vienen a su mente las enseñanzas de su mentor, que le llamaba cariñosamente “mi pequeño saltamontes”, cara a aplicarlas a las situaciones concretas a que se enfrenta. La serie convirtió en estrella a David Carradine, y años más tarde Tarantino lo fichó para su díptico de Kill Bill.

5/10
Maybe I'll Come Home in the Spring

1971 | Maybe I'll Come Home in the Spring

Dennie ha estado un año en una comuna hippie. Cuando vuelve a su hogar todos son problemas. Su familia es completamente lo opuesto a la experiencia que acaba de vivir y está muy pendiente de las apariencias, por lo que la actitud de Dennie es poco menos que una deshonra. Producción televisiva protagonizada una joven Sally Field, que por aquellos años estaba especializada en la pequeña pantalla, donde acababa de protagonizar la serie cómica La novicia voladora.

4/10
Macho Callahan

1970 | Macho Callahan

Discreta coproducción entre Estados Unidos y México, que adapta la historia de una viuda persigue al asesino de su marido. Al final la relación será un poco más compleja. Destaca la presencia de la malograda Jean Seberg (Al final de la escapada). El protagonismo es para David Janssen, quien más tarde se haría célebre por la serie El fugitivo (1963).

4/10
Paraíso a golpe de revólver

1969 | Heaven with a Gun

A un pequeño pueblo del oeste llega un extranjero. Durante tiempo hay una gran enemistad, violencia y desacuerdos entre ganaderos de ovejas y de vacas, y éstos piensan que el extraño es un pistolero contratado contra ellos. Sin embargo, se trata en realidad de un predicador que intentará poner paz entre tanta violencia. Protagoniza este entretenido western el gran actor Glenn Ford, que compone un personaje muy de su estilo. Le secunda una mujer de armas tomar: Carolyn Jones (La conquista del Oeste).

6/10
Pistolero

1969 | Young Billy Young

En un pueblo de Nuevo México un pistolero es elegido para mantener la ley. Él acepta, en parte porque así podrá vengarse del hombre que mató a su hijo. Pero entre los enemigos conocerá a un chico joven que le recuerda a su hijo y tratará de acercarse a él. Western entretenido, con su punto de dramatismo, y que tiene lo mejor en el sólido reparto encabezado por el atormentado Robert Mitchum y la bella Angie Dickinson.

5/10
Un hombre impone la ley

1969 | The Good Guys and the Bad Guys

Western con aires de comedia, protagonizado por la pareja de viejos pioneros Mitchum-Kennedy, que deben adaptarse a los nuevos tiempos, mientras se enfrentan a una banda de cuatreros. Resulta entretenida.

5/10
Ironside

1967 | Ironside | Serie TV

Serie policiaca de muchísimo éxito, sobre todo en Estados Unidos, que estuvo en antena desde 1967 hasta 1975. La acción tiene lugar en San Francisco, en donde el antiguo jefe de detectives Robert Ironside –en silla de ruedas desde que fue tiroteado en la calle– lidera ahora voluntariamente un grupo de investigadores epeciales de la policía. Junto a él está el sargento Ed, la atractiva oficial Eve y el más jovenzuelo Mark. Los guiones son enrevesados y tienen mucho gancho, lo cual eleva bastante el nivel de los capítulos, pero además también se ofrece una interpretación estelar e inolvidable de Raymond Burr (Perry Mason) en el papel protagonista.

6/10
El filo de un cuchillo

1967 | Too Many Thieves

La historia comienza cuando un abogado se adentra en la investigación del robo de un tesoro nacional de gran valor religioso robado en un museo de Macedonia, el Emblema de la Victoria. Entretenida película que se inspira en la serie de televisión "Trials of O'Brien". Está protagonizada por Peter Falk (La princesa prometida) y Britt Ekland (McCloud).

5/10
Taggart

1964 | Taggart

La familia de Kent Taggar muere a causa de una estampida provocada. Tras enfrentarse justamente con el asesino, Kent acaba venciendo y mata al responsable. Todo se complica cuando las autoridades deciden publicar una orden de captura y ponen un alto precio a la cabeza de Kent. Western que reúne muchas de las características del género: el tema del honor y la venganza, la familia, enfrentamientos por las tierras, duelos, pistolas, caballos y cazarrecompensas. La película está protagonizada por Tony Young, actor especialmente conocido por sus películas del Oeste.

4/10

Últimos tráilers y vídeos