IMG-LOGO

Biografía

Joseph Cross

Joseph Cross

Joseph Cross

Filmografía
Mank

2020 | Mank

Una nueva mirada al Hollywood de la década de 1930 a través de los ojos del mordazcrítico social y guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz, mientras se apresura a terminar el guión de "Ciudadano Kane" para Orson Welles.

Big Little Lies

2017 | Big Little Lies | Serie TV

Miniserie dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club, Alma salvaje), adapta una novela de Liane Moriarty. Del guión se ha ocupado un experto en series televisivas, el creador de Ally McBeal David E. Kelley, una opción inteligente, al fin y al cabo la experiencia de Vallée en estas lides era inexistente. Aun así, se nota la huella del realizador por una puesta en escena nada convencional, en que seguimos los actos de los múltiples personajes con escenas rápidas, a veces de tipo impresionista. Per el recurso de alternar planos breves de la investigación de un homicidio de alguien innombrado, con la narración principal, se antoja demasiado artificial. La acción transcurre en Monterrey, una ciudad de California, al comienzo del curso escolar. Jane Chapman es una madre soltera, recién llegada a la ciudad con su hijo, un niño llamado Ziggy. Enseguida entabla relación con Madeline Mackenzie, ama de casa de fuerte personalidad, divorciada y vuelta a casar, madre de una jovencita y de una niña, bastante metomentodo, que quiere ejercer de anfitriona de la recién llegada, por lo que le presenta a otras madres como su mejor amiga, Celeste Wright, madre de gemelos y casada con un hombre bastante más joven que ella. Cuando el pequeño Ziggy es acusado por una compañera de haberla intentado estrangular, el otro lo niega, pero la atmósfera se enrarece, la madre de la supuesta víctima, empresaria sin un minuto libre y rival de Madeline, cree que la cosa no puede quedar así. De modo que empieza a larvarse una guerra entre Madeline y Renata, en que el supuesto acoso escolar parece ser lo de menos. El planteamiento recuerda mucho a Mujeres desesperadas, en el sentido de que la acción transcurre en una zona residencial, el papel de las mujeres es primordial, y los altibajos emocionales y os problemas familiares conviven en la narración con la investigación de una muerte que debe ser aclarada. Como en su modelo, ningún personaje parece medianamente equilibrado, todos llevan a cuestas sus problemas de ego y las frustraciones, junto a una incapacidad de reconocer y afrontar los problemas reales con un mínimo de sentido común: la destructuración en las familias, a pesar del innegable cariño al fondo, resulta llamativa. Este desquiciamiento se procura hacer más llevadero, con escenas bien trazadas con escuadra y cartabón, con cuidados diálogos pronunciados por un reparto de campanillas, ahí están actrices de la talla de Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley y Laura Dern.

6/10
Jimmy P.

2013 | Jimmy P.

Jimmy Picard, soldado norteamericano de raza india, es llevado a un hospital tras sufrir un percance en la II Guerra Mundial, por el cual sufre con frecuencia tan agudos dolores de cabeza que no le permiten llevar una vida normal. En el centro médico pronto lo trasladan a la zona de enfermos psíquicos graves, aunque fisiológicamente parece no sufrir ninguna lesión cerebral. Para seguir su caso, el equipo médico solicitará lo servicios de Georges Deveraux un doctor de origen húngaro, que vive en París y que es experto en antropología y en nuevos métodos de psicoterapia. El director francés Arnaud Desplechin (Un cuento de Navidad) se inspira en el libro “Realidad y sueño” de Georges Deveraux, cuya publicación data de 1951, para narrar un caso clínico real que supone toda una avanzadilla para la psiquiatría de los años 50, una época en que los métodos del psicoanálisis y la logoterapia empezaban a encontrar fundamentos sólidos en el mundo de la medicina mental, sobre todo en una Europa cada vez más materialista. En realidad, el film viene a ser prácticamente la traslación a la pantalla de las sesiones entre paciente y doctor, a la luz de las cuales empieza a mostrarse la historia de Jimmy P., un hombre con un pasado afectivo traumático que ha hecho mella en su sensibilidad. El film en este sentido sienta las bases de la psiquiatría moderna, cuando el paciente ha dejado de ser pura materia para convertirse en un “alma sufriente” –como se dice en el film–, que para su curación quizá necesite más la comprensión y aceptación personal que un puñado de frascos de pastillas. Jimmy P. tiene su interés por el tema que trata y por reflejar un momento de la historia médica, pero desde el punto de vista narrativo tiene carencias que rebajan el resultado. Hay mucha “planicie” en la trama y el giro o el cambio de ritmo que se espera nunca llega. Además los episodios del pasado del protagonista se cuentan de modo abrupto, bailan los personajes, los nombres, y el propio Jimmy P. nunca resulta cercano, aunque le entendamos. Tampoco el excéntrico Deveraux está totalmente logrado. Se dejan muchos cabos sueltos, más allá de su innegable exotismo, de cierta relación amorosa o de ese interés por etiquetar a la religión al menos como sospechosa de culpabilidad de la inestabilidad mental. Visto lo cual, lo mejor del film acaba siendo el trabajo de sus dos actores principales, formidables ambos, tanto el agónico paciente Benicio del Toro, como el expresivo doctor Mathieu Amalric.  

5/10
El gángster (2011)

2011 | Edwin Boyd

Rastro oculto

2008 | Untraceable

Convencional thriller dirigido por el artesano Gregory Hoblit, que llamó especialmente la atención tras La guerra de Hart. Aquí ofrece un film muy a su estilo, cuya trama gira en torno a la aparición de un asesino en serie que por medio de sofisticados mecanismos logra que la muerte de sus víctimas pueda observarse por internet en tiempo real. Es más, su mente enferma ha diseñado un sistema por el que son los propios cibernautas quienes las torturan y matan, ya que cuantas más visitas tenga la página más rápido morirá el pobre infeliz de turno. Tras la pista del psicópata está la agente del FBI Jennifer Marsh, especializada en delitos informáticos. Lo mejor del film son la lograda ambientación y el tono oscuro de la historia, pero esto no es suficiente para ensalzar un guión pobre, sin aristas, y cuyo punto central ya está demasiado cogido por los pelos. Es cierto que ofrece una seria crítica a la utilización irresposable de internet y a la tendencia enfermiza que muchos usuarios tienen al voyeurismo y a la complicidad con el mal, amparados en el anonimato que proporciona la red. Pero el desarrollo del argumento propiamente dicho es excesivamente lineal, de modo que los hechos no hacen otra cosa que seguir su curso natural, sin giros ni sorpresas. Todo se reduce a un sencillo juego del ratón y el gato, y ni siquiera el simple y algo tramposo desenlace es satisfactorio. Por otra parte, los personajes son superficiales y tienen tan poco recorrido, que aunque Diane Lane se esfuerza meritoriamente con su papel, el resultado sólo puede llegar a correcto. Por destacar algo se pueden mencionar las “originales” y terribles torturas ideadas por el asesino, y la escena de la grabación de la casa.

4/10
Recortes de mi vida

2006 | Running with Scissors

Adaptación fílmica de las memorias de Augusten Burroughs, nacido en una familia desestructurada, y cuya educación acabó en manos de un excéntrico psiquiatra. Lo que vemos en la película es una experiencia horrible, que no desearíamos a nuestro peor enemigo. Augusten debe primero pasar su infancia con una madre desequilibrada, con ínfulas de artista poetisa, y con un padre incapaz de manejar la situación, que se quita de en medio. Más tarde, ya adolescente, se irá a vivir por una serie de avatares con su psiquiatra, que se diría más loco que la mayoría de sus pacientes, por sus pretensiones de genio y su desconexión de la realidad; lo que le obliga a convivir también con la rarita familia del doctor Finch, que incluye anciana y rara esposa, hija de rasgos puritanos, otra hija de sexualidad desinhibida… Y más al fondo, un primo homosexual, con el que tendrá una relación. Dirige y firma el guión el poco conocido Ryan Murphy, uno de los responsables de la serie televisiva Nip/Tuck. El tipo se pliega a la narración de esta ‘horribilis’ etapa vital del protagonista donde no existe una educación digna de ese nombre; cuesta adivinar a quién puede interesar conocer lo que se cuenta. El film tiene un buen reparto, la narración es correcta, se plasma la atmósfera opresiva de la que el protagonista, al ser menor de edad, tiene difícil escapatoria… Pero no deja de ser la colección de recortes del título de un tipo y su familia ‘tronada’, que encadena excentricidades que lo máximo que pueden provocar es perplejidad. Quizá sea encomiable la falta de rencor en Augusten, la capacidad de aprovechar los momentos humorísticos de esa etapa para no deprimirse, pero eso no justifica la existencia del film.

4/10
Banderas de nuestros padres

2006 | Flags of Our Fathers

Primera parte del díptico ofrecido por Clint Eastwood sobre la Guerra del Pacífico, que se completa con Cartas desde Iwo Jima, rodada también en 2006. La producción es de Steven Spielberg, muy interesado con todo lo que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, como demostró con Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, El imperio del sol y la serie televisiva Hermanos de sangre. Los guionistas Paul Haggis y William Broyles Jr. adaptan el libro escrito por James Bradley y Ron Powers, el primero de ellos hijo de uno de los veteranos que participó en la toma estadounidense de la isla de Iwo Jima. Y lo hacen con una estructura ingeniosa, donde alrededor de la célebre foto de los soldados americanos plantando la bandera, se alternan los pasajes actuales de un investigador que recaba información sobra esa imagen, con otros de los preparativos bélicos que culminarán con la conquista de Iwo Jima, más aquéllos en que los supuestos supervivientes de la histórica foto participan en una gira patriótica por su país para vender bonos de guerra. Eastwood sigue demostrando una increíble energía creativa a sus 76 años. Marcado por ese tono desesperanzado que recorre toda su filmografía, aquí aborda el horror de la guerra, y cuestiona la noción de héroe y la manipulación mediática, tomando pie del hecho de que la famosa foto en que se planta la bandera no se corresponde con el momento en que realmente se hincó en tierra por primera vez. Lo que lleva a unos errores de identidad acerca de quién está o no en la foto, que sirven para poner sobre el tapete la idea de heroísmo, tan frecuentemente manoseada y magnificada; no niega Eastwood los comportamientos heroicos, pero los concibe como parte de la cotidianeidad, pueden surgir inesperadamente, y no tienen por qué tener continuidad. El film se fija sobre todo en los soldados relacionados con las dos banderas, lo que sirve para atrapar una realidad poliédrica y compleja, que muestra personalidades muy diversas, y para abordar el problema del racismo. A tal respecto, y aunque todos los actores están sobresalientes, descolla Adam Beach encarnando a un soldado de origen navajo.

8/10
De vuelta al "insti"

2005 | Strangers with Candy

Jerri Blank, una mujer madura que ha superado su adicción a las drogas, regresa a su pueblo natal tras cumplir varios años de condena en prisión. Jerri decide retomar su vida en el punto exacto en el que se echó a perder, es decir, cuando iba al instituto. Decide volver a clase, compartiendo aulas con adolescentes. Desenfadada comedia de instituto, con la particularidad de que está protagonizada por una adulta. Recuerda a títulos como Nunca me han besado y Aquellas juergas universitarias.

3/10
Medidas desesperadas

1998 | Desperate Measures

Frank Connor (Andy García), detective de policía en San Francisco, está desesperado. Necesita urgentemente un donante de médula ósea para salvar la vida de su único hijo, enfermo. Por desgracia el único candidato idóneo es Peter McCabe (Michael Keaton), peligroso asesino condenado a cadena perpetua. Aunque acepta someterse al trasplante, el único propósito de McCabe es aprovechar su traslado al hospital para fugarse. Andy García encarna a un policía en serios apuros. Cuando el asesino inicia la escapada, sus superiores le obligan a no intervenir en la captura. ¿Pero qué padre permanecería ajeno a un asunto cuando la vida de su pequeño está en juego? ¿No debería saltarse las reglas? Estos dilemas rondan la cabeza de Frank. En cambio Michael Keaton, en un papel de psicópata despiadado que recuerda al que hizo en De repente, un extraño, sólo tiene una palabra en su mente: libertad. Hará lo que sea para obtenerla, aunque deje tras de sí un reguero de cadáveres. Una duda inquietante persiste durante toda la película: ¿quedará algo de bondad en el corazón del cruel asesino, que se sabe el único remedio para salvar la vida de un niño? Dirige la película el especialista en thrillers Barbet Schroeder. Títulos como El misterio von Bulow (que valió un Oscar a Jeremy Irons), El sabor de la muerte y Antes y después le han dado justa fama. Este director que se confiesa deudor de Howard Hawks, Raoul Walsh y Alfred Hitchcock, sigue ahora los mismos pasos. Pero dotando a la historia de grandes dosis de acción: persecuciones automovilísticas, tiroteos en el hospital, saltos desde las alturas, no dejan un momento de aliento al espectador, que además tiene la suerte de disfrutar de los buenos trabajos de Andy García y Michael Keaton.

5/10
Jack Frost

1998 | Jack Frost

Navidad. Mucha nieve. Matrimonio con un chaval. Él, Jack Frost, es cantante. Viaja mucho, nunca está en casa. Se está perdiendo los mejores momentos de la vida de su hijo, como le reprocha su esposa. En una ocasión en que estaba procurando enmendarse, sufre un accidente de automóvil y muere. Al año, siguiente, por Navidad, regresa en forma de… muñeco de nieve. Dispuesto a dar todo el cariño a su hijo. Agradable film para los más "peques", donde lo mejor son los efectos especiales del muñeco de nieve parlante.

4/10
Los primeros amigos

1998 | Wide Awake

Joshua es un chaval de 10 años al que le toca madurar deprisa. Recientemente ha muerto su abuelo, católico fervoroso, al que estaba muy unido. Su ausencia le lleva a plantearse muy en serio, en ese curso, una misión especial: buscar a Dios. Singular film, estructurado en tres actos –búsqueda, preguntas y respuestas sobre Dios­– que combina puntos de comedia, que le ocurren a Joshua en una escuela de monjas, con los interrogantes inquietantes que se hace: ¿por qué los seres queridos mueren?, ¿por qué hay enfermedad y sufrimiento?, ¿por qué los amigos lo pasan mal?, ¿por qué parece que Dios no escucha? Después del increíble éxito en cine de El sexto sentido (2º film en recaudación en Estados Unidos en 1999, sólo superado por La amenaza fantasma), es el momento de mirar atentamente esta película del mismo director, M. Night Shyamalan, que con tan sólo 26 años apunta ya sólidas dotes narrativas y unos temas propios. Night asegura haberse inspirado en recuerdos de su propia infancia. El final, de ribetes sobrenaturales, resulta totalmente inesperado.

7/10
Northern Lights

1997 | Northern Lights

Extraño telefilm basado en una obra teatral de John Hoffman, quien también ha escrito el guión y se reserva un papel secundario. Roberta recibe una llamada con la noticia de que su peculiar hermano ha muerto en extrañas circunstancias. Su mejor amigo de la escuela también recibe el terrible mensaje. Cuando empiezan a indagar en la vida del fallecido caen en la cuenta de que saben mucho menos de los que pensaban. Dirige la desconocida Linda Yellen y lo mejor es probablemente el trabajo de Diane Keaton (Rojos).

4/10

Últimos tráilers y vídeos