IMG-LOGO

Biografía

Joseph F. Biroc

Joseph F. Biroc

Joseph F. Biroc

Premios: 1 Oscar

Oscar
1975

Ganador de 1 premio

Filmografía
A Winner Never Quits

1986 | A Winner Never Quits

Aterriza como puedas II

1982 | Airplane II: The Sequel

Delirante secuela de Aterriza como puedas, rodada dos años después con los mismos protagonistas. Las risas son continuas, aunque el estilo, tontorrón hasta el absurdo, ya resulta conocido y se repite demasiado. Un vuelo espacial lleva a los pasajeros por primera vez desde la Tierra a la Luna. Sin embargo, una avería les conduce directamente al sol. Desde el control de la Tierra intentarán salvar el viaje del desastre.

4/10
El hombre de Chinatown

1982 | Hammett

Imaginaria trama de cine negro, en la que se habría visto envuelto el escritor experto en la materia Dashiell Hammett. Éste se ve requerido por un amigo para que le ayude a investigar la desaparición de una prostituta en el barrio chino de San Francisco. Fue producida por Francis Ford Coppola, cuando soñaba en que su productora, Zoetrope, se convertiría en un nuevo estudio donde los artistas podrían desarrollar en paz su genio creativo. Las fallas de esa utopía se pusieron al descubierto en proyectos como este costoso film, dirigido por el alemán Wim Wenders, y definitivamente fallido. Hubo graves diferencias entre el cineasta y Coppola durante el rodaje -se trabajó hasta con doce versiones del guión-, y basta ver la edición final del film para advertir que algo no funcionó en un proyecto ambicioso y de planteamiento atractivo, que precipitaría la quiebra de Zoetrope.

5/10
Chicas con gancho

1981 | ...All the Marbles

Iris y Molly son las 'California dolls', dos chicas que se entrenan para un campeonato de lucha femenina. Harry Sears será su representante pero también beberá los vientos por una de ellas. Robert Aldrich dirigió aquí su último film, donde colocaba a Peter Falk, el famoso detective Colombo, como representante de dos jovencitas fuertotas que luchan por ser las mejores de su categoría. La cinta tiene toques de humor y también muchas curvas.

5/10
Aterriza como puedas

1980 | Airplane!

Durante un vuelo normal, la mitad de los pasajeros y parte de la tripulación, entre ellos los dos pilotos, quedan intoxicados por un pescado en mal estado. La catástrofe está servida. Una catástrofe muy divertida. Un ex piloto de la guerra del Vietnam, que sufre fuertes alucinaciones tendrá que hacerse con los mandos. Además, el ex piloto ha subido al avión para reconciliarse con su amada, que trabaja como azafata de vuelo. Una de las películas más desternillantes de todos los tiempos, que puso de moda la comedia absurda. Parodia el cine de catástrofes que invadió Hollywood durante los años 70. Es imposible no soltar la carcajada. Cada escena provoca un gag hilarante, y los personajes son a cual más ridículo. Aunque en realidad la película es una somera tontería, y no tiene otro fin que la risa a cualquier precio, el resultado es fenomenal.

6/10
El jugador

1980 | Kenny Rogers as The Gambler

Brady Hawkes es un jugador vetrano que recibe la carta de su hijo pidiéndole ayuda. Emprenderá pues el camino en rescate de su hijo y en su periplo encontrará a un joven, Blly Montana, que cree que es un as con las cartas. Tras aprender unas cuantas lecciones de Brady, ambos conformarán una buena amistad. Sencillo western cuya historia está inspirada en una canción de Don Schlitz. El reparto está encabezado por otro artista del mundo de la canción, y eventual actor, el texano Kenny Rogers.

4/10
Más allá del Poseidón

1979 | Beyond the Poseidon Adventure

Thriller que aprovecha el tirón de la exitosa e impactante historia de La aventura del Poseidón, a través de una novela de Paul Gallico. Tras el hundimiento del famoso buque, el patrón de un carguero, su ayudante y una pasajera se adentran en los restos del navío hundido y milagrosamente encuentran supervivientes. Sin embargo, se les unirán en la expedición unos cuantos personajes liderados por un tal Dr. Svevo, que van en busca un cargamento de plutonio. Ni siquiera el variado reparto, lleno de caras más o menos conocidas, logra sacar a flote (nunca mejor dicho) esta floja película.

3/10
La patrulla de los inmorales

1977 | The Choirboys

Unos policías de Los Ángeles deciden aliviar la presión del trabajo de una manera algo salvaje; en concreto, comienzan a frecuentar locales nocturnos y a dar rienda suelta a sus pasiones. Pero un desafotunado accidente puede poner en peligro sus empleos. Cinta de acción y algo de libertinaje dirigida por Robert Aldrich y basada en una novela de Joseph Wambaugh, que también colaboró en el guión. El director volvió a contar con sus asiduos De Vol y Biroc para la música y la fotografía respectivamente.

6/10
La duquesa y el truhán

1976 | The Duchess and the Dirtwater Fox

Amanda es una mujer de la calle que seduce a tipos ricos. Y está preparando uno de sus engaños haciéndose pasar por duquesa. Una jovencita Goldie Hawn fue nominada al Globo de Oro por su divertido rol.

4/10
Destino fatal

1975 | Hustle

Phil Gaines es un detective que está investigando el asunto de una joven asesinada. El caso se complica al haber varias personas involucradas, entre ellos, un hombre influyente y cliente de la bella Nicole, una prostituta de lujo con la que Phil ha iniciado una relación. Además, Marty Hollinger, el padre de la chica está investigando por su cuenta, lo que complica las cosas a Phil. Tras el éxito de El rompehuesos, Robert Aldrich volvió a reunir a Burt Reynolds y a Eddie Albert para protagonizar una cinta de misterio y suspense. Acompaña a Reynolds, la francesa Catherine Deneuve que despliega todo su encanto.

6/10
El rompehuesos

1974 | The Longest Yard

Un grupo de presos se preparan para ganar el Campeonato Nacional de Rugby. Paul Crewe, líder entre sus compañeros de celda y antiguo jugador, acepta jugar contra los guardias de la cárcel, liderados por un cínico Eddie Albert. El partido se presenta como un incentivo para dar al equipo rival una buena 'paliza'. Burt Reynolds protagoniza la película que más se recuerda de su filmografía. El que fuera galán de los años 70, interpreta al cabecilla de los presos, que hará lo que sea para ganar. Enfundado en unas mallas y un casco de rugby organizará un equipo de brutotes de aquí te espero. Robert Aldrich está al frente de la dirección del film, donde algunos miembros del reparto, como Pervis Atkins o Mike Henry, e incluso Burt Reynolds, habían jugado antes en equipos de fútbol profesional. El film tuvo una secuela en 2005 llamada El clan de los rompehuesos, protagonizada por Adam Sandler y con Reynolds también en un pequeño papel.

6/10
Sillas de montar calientes

1974 | Blazing Saddles

El poblado de Rock Ridge está gobernado por Lepetomane, un ricachón egoista que desea echar a todos sus habitantes y hacer que el ferrocarril pase por mitad del lugar. Para más "inri", nombran sheriff a Bart, un negro condenado a muerte cuyo nombramiento sólo viene impuesto para asegurar la tensión, el caos y el desorden. Contra pronóstico, y con ayuda de su recién conocido amigo Jim, rápido con las pistolas, puede que dé la vuelta a la situación. El gamberro Mel Brooks parodia las películas del oeste clásicas, con este film ambientado en 1875, con momentos trochantes como el de las arenas movedizas, o las escenas en que se muestra –o no– la rapidez de Jim con las armas. El propio Brooks se pone en la piel del corrupto gobernador y ofrece el rol del héroe borrachín al sencillo Jim, interpretado por Gene Wilder, que unirá fuerzas con su amigo Bart, que dio a Cleavon Little el mejor papel de su carrera. Entretenida película de vaqueros, considerada una de las mejores comedias de su director. Lleva al extremo las posibilidades de la parodia y el anacronismo, cuando los personajes se salen de la película para pelearse en medio de un plató, e incluso van a verse a sí mismos en la pantalla. El formato de pantalla, la música, los títulos de crédito, están en la línea de los westerns de toda la vida.

6/10
La soga de la horca

1973 | Cahill: United States Marshall

J.D. Cahill es un marshall célebre por la mano dura que tiene con los forajidos, que le granjea el respeto de la gente. Abrumado por la sombra de padre tan famoso, sus dos hijos deciden atracar un banco como una forma de llamar su atención. Uno de los westerns crepusculares de un John Wayne ya mayor, le dirige el eficaz artesano Andrew V. McLaglen. No es de sus mejores trabajos, pero tiene un pase, e incide en las relaciones paternofiliales.

5/10
El emperador del Norte

1973 | The Emperaror Of The North Pole

Un guardavías descarga su mala leche en los mendigos que viajan de balde. Son los años de la Depresión, y con un punto de sadismo Shack (Ernest Borgnine) se ceba sin razón aparente. Pero va a encontrarse con la horma de su zapato: un tipo (Lee Marvin) que quiere burlarle para convertirse en ‘El emperador del Norte’. Gran film de acción de Robert Aldrich, el enfrentamiento resulta un auténtico duelo de titanes. Inolvi-dables las escenas en el techo de los vagones.

6/10
Playmates (1972)

1972 | Playmates

Comedia ligera sobre el divorcio, en la línea cáustica y divertida del comediante Alan Alda (M.A.S.H.) y con ese aire típicamente setentero de las mejores películas del actor de Nueva York. La historia cuenta cómo dos hombres divorciados se hacen buenos amigos y, sin que lo sepan, cada uno empieza a salir con la mujer del otro.

5/10
La venganza de Ulzana

1972 | Ulzana's Raid

El líder apache Ulzana ha huido de la reserva con un grupo de fieles guerreros, y se dedica al pillaje. Un teniente de caballería, ayudado por un veterano explorador (otoñal Burt Lancaster) y un guía apache, se ocupa del asunto; pero le pesan muchos prejuicios.

6/10
Cómo me hice agente de la CIA

1971 | Mrs. Pollifax-Spy

Última película para el cine de la simpática Rosalind Russell –la mítica Hildy Johnson de Luna nueva (1940)–, quien en este film se encargó además de escribir el guión, inspirado en un libro de Dorothy Gilman. La película es un entretenimiento superficial, aunque bastante apañado, y nos cuenta la historia de una viuda que está cansada de su vida insulsa y aburrida y decide –¡nada menos!– que ofrecerse a la CIA como espía. Cuando es aceptada sus superiores la envían de misión a México, donde creen que puede hacer pasar por turista y conseguir una valiosa información contenida en un microfilm. Lo malo es que los comunistas chinos también van a por él.

4/10
La banda de los Grissom

1971 | The Grissom Gang

Un valioso collar, propiedad de la rica Barbara Blandish es el objetivo de tres ladronzuelos de poca monta. Para hacerse con él la toman secuestrada y deciden pedir un rescate, pero Eddie, uno de los Grissom, una banda influyente del lugar, lo ha visto todo. Tras informar del asunto a Ma Grissom, la jefa del grupo, deciden deshacerse de los tres matones y quedarse con la chica como rehén para pedir ellos un jugoso rescate. Entre tanto, el joven Slim Grissom se está enamorando de Barbara. Film policíaco ambientado en los años 20, época de gran depresión norteamericana. Dirige con buen pulso Robert Aldrich y cuenta con un reparto de rostros televisivos como Kim Darby o Tony Musante. La película está basada en la fantástica y violenta novela negra "No hay orquídeas para Miss Blandish", de James Hadley Chase.

5/10
El inspector Tibbs contra la organización

1971 | The Organization

Sidney Poitier encarna por tercera vez al inspector Tibbs, que intenta ayudar a unos jóvenes perseguidos por una organización de traficantes a los que han robado dinero. Sin estar a la altura de sus predecesoras, resulta lo suficientemente amena.

5/10
Huida del planeta de los simios

1971 | Escape from the Planet of the Apes

Cornelius, la doctora Zira y el doctor Milo son supervivientes del desastre nuclear de su planeta y viajan en el tiempo hasta llegar al siglo XX. Su llegada crea expectación y son sometidos a pruebas científicas; pero ninguno de los tres avisa a los humanos del destino que le espera a su civilización. Y es que los hombres, tras la curiosidad inicial, empiezan a desconfiar de sus visitantes. Nueva entrega de la saga El planeta de los simios (1968), de nuevo protagonizada por Roddy McDowall en el papel de Cornelius y Kim Hunter como Zira. A pesar del esfuerzo de los intérpretes, la historia flojea en guión y ritmo, pero sin duda tiene más nivel que Regreso al Planeta de los Simios, combinando algunos pasajes humorísticos con momentos impactantes, como el amerizaje inicial de los simios, o el desenlace: no es lo mismo que la Estatua de la Libertad, pero menos da una piedra...

4/10
Comando en el mar de China

1970 | Too Late the Hero

Durante la Segunda Guerra Mundial un oficial británico y otro estadounidense deben unirse para inutilizar una emisora de radio japonesa en una pequeña isla del Pacífico. Las tensiones creadas entre sus propios hombres, así como lo suicida de la situación, hará que todo se complique. Robert Aldrich vuelve al género de aventuras bélicas que tanta gloria le dio con Doce del patíbulo. El director vuelve a impregnar sus imágenes de crudeza y tensión según un guión propio. Cine bélico algo crepuscular rodado en Filipinas en un clima infernal. Acaba resultando demasiado larga para mantener la atención del espectador. Eso sí, se apoya en una buen reparto con Michael Caine y Cliff Robertson al frente, además de apariciones especiales como las de Henry Fonda al principio del film.

5/10
¿Qué fue de tía Alice?

1969 | What Ever Happened to Aunt Alice?

Malsano cine de terror claramente inspirado por otros títulos similares como ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) y Canción de cuna para un cadáver (1965), ambas de Robert Aldrich. No en vano dicho director es también productor de ¿Qué fue de tía Alice?, sin duda la más bizarra de todas ellas al contar cómo la viuda Marrable (una temible Geraldine Page) se dedica a acoger a inquilinos en su hogar para luego asesinarlos y quedarse con su dinero. Alice (Ruth Gordon), la amiga de una de las víctimas, se infiltra como criada en casa de la señora Marrable para averiguar lo ocurrido, contando para ello con la ayuda de su sobrino Mike. El ambiente es tétrico y nada agradable, y dirige la cinta con mucho estilo Lee H. Katzin (1935- 2002), un extraño individuo que desarrolló la mayor parte de su carrera para televisión. La terna de asesinas de la tercera edad se completaría en 1971 con ¿Qué ocurrió con Helen?

6/10
El asesinato de la hermana George

1969 | The Killing of Sister George

La vida de una actriz madura se desmorona cuando matan al personaje que interpreta en una telenovela de la BBC. Su amante lo deja por un productor de televisión y sus expectativas laborales no van más allá de ponerle voz a una vaca en un programa para niños.  Retrato del fracaso y sus consecuencias, que crecen igual que una bola de nieve deslizándose por una pendiente.  

6/10
La leyenda de Lilah Clare

1968 | The Legend of Lylah Clare

Elsa es una actriz que se dispone a rodar una película interpretando a Lilah Clare, otra famosa actriz que murió misteriosamente. Durante la filmación ocurren cosas raras y todo apunta a que el espíritu de la difunta ha poseído a Elsa. Mezcla de misterio y drama con una sensual Kim Novak. Robert Aldrich (¿Qué fue de Baby Jane?) lleva la batuta.

5/10
La mujer de cemento

1968 | Lady in Cement

En el año 1968, Frank Sinatra rodó dos películas con el competente director Gordon Douglas (Chuka), dos filmes en los que era el protagonista: El detective y La mujer de cemento, donde cuenta con el coprotagonismo de Raquel Welch, dos años después de impactar al mundo en Hace un millón de años. Esta película es una especie de secuela de Hampa Dorada (1967), pues Sinatra interpreta al mismo personaje, el detective privado Tony Rome. En este caso un matón le contrata para que encuentre a su novia desparecida. En sus pesquisas se topará con un buen puñado de indeseables, además de con una mujer alcohólica, bella y misteriosa, llamada Kit.

5/10
El detective

1968 | The Detective

El duro detective Joe Leland investiga el asesinato del hijo de un político. Si encuentra al verdadero culpable, Leland conseguirá que dejen en libertad al compañero de habitación de la víctima, injustamente condenado por este espinoso asunto. Frank Sinatra había interpretado a sendos detectives en Hampa dorada y La mujer de cemento, ambas dirigidas por Gordon Douglas. En esta ocasión, el director volvió a contar con él para un film de tono más realista.

6/10
Cuidado con el mayordomo

1967 | Fitzwilly

Simpática comedia romántica, especialmente lúcida debido a su pareja principal: Dick Van Dyke y una Barbara Feldon muy conocida en esos momentos gracias a la paródica serie televisiva Superagente 86. Su trama proviene de una novela de Poyntz Tyler, donde una millonaria filantrópica descubre que sus generosas donaciones le han llevado a la ruina. Así que, a pesar de tener una gran casa y estar rodeada de lujo, no puede hacer frente al sueldo de sus fieles sirvientes. Éstos harán todo lo posible para mantener el nivel de vida de la señora, incluyendo el robo y las apuestas. La llegada de una secretaria complicará bastante las cosas. Lo mejor de la película es la secuencia de los grandes almacenes navideños rodada en los enormes estudios Goldwyn con un coste de medio millón de dólares y 450 extras, con una memorable dirección artística de Robert F. Boyle. El film contiene una de las primeras partituras del autor de Star Wars, cuando todavía firmaba como Johnny Williams. Además, fue el debut en pantalla de Sam Waterston.

7/10
Homicidio justificado

1967 | Warning Shot

Un policía mata a un hombre durante una operación. Disparó su arma porque éste le había apuntado previamente, pero cuando se estudia su caso no aparece el arma de la víctima, por lo que es acusado de asesinato. Totalmente contrariado con la situación, inicia una investigación para probar su inocencia y esclarecer los hechos. Típica película donde un hombre inocente se ve envuelto en una trama que está muy por encima de él. Aún así, no se rinde y está dispuesto a descubrir la verdad con todo lo que se esconde detrás del asesinato que le han colocado.

4/10
Hampa dorada (1967)

1967 | Tony Rome

Tony Rome es un duro detective (Frank Sinatra) que vive en un barquito en Miami y que debe encontrar las joyas robadas a la hija de su cliente. El personaje de Tony Rome gustó lo suficiente para una secuela: La mujer de cemento.

5/10
Que vienen los rusos

1966 | The Russians Are Coming, The Russians Are Coming

Rodada en los mejores tiempos de la guerra fría, Que vienen los rusos es una simpática comedia que narra la divertida situación que se origina cuando un submarino ruso encalla en las costas americanas. Obligados a salir al exterior, los miembros de la tripulación del submarino soviético entran en contacto con los lugareños de un pueblecito norteamericano, que creen verse envueltos en una tercera Guerra Mundial. Norman Jewison dirige esta amable sátira de la guerra fría con acierto, logrando dibujar la sonrisa en la cara del espectador y en ocasiones arrancarle la carcajada, Cuenta para ello con un excelente reparto, destacando Alan Arkin como comandante del submarino (su interpretación le valió el globo de oro al mejor actor), Brian Keith, que está "tronchante" en su papel de ineficaz jefe de policía, y Jonathan Winters como su ayudante. El film obtuvo cuatro nominaciones a los oscars en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor guión adaptado y montaje.

6/10
Chica sin barreras

1966 | The Swinger

Todo un recital de la actriz Ann-Margret, esta vez en el rol de una joven de un pequeño pueblo que sueña con ser una gran escritora. Cuando llega a la gran ciudad sus relatos son aceptados por un editor (Anthony Franciosa) que los convierte en un best-seller. Entre las canciones de la película destacan las interpretadas por Ann-Margret: “The Swinger”, de André y Dory Previn; "I Wanna Be Loved”; y el clásico “That Old Black Magic”, escrita por Harold Harlen y Johnny Mercer. Fue la tercera película de esta explosiva actriz con el director George Sidney tras Un beso para Birdie (1963) y Cita en Las Vegas (1964).

5/10
El vuelo del Fénix (1965)

1965 | The Flight of the Phoenix

El especialista en cine de aventuras Robert Aldrich cuenta el accidente de un avión en medio del desierto. Los supervivientes quedan abandonados a su suerte, pero uno de los viajeros, que asegura ser diseñador de aviones, anima al resto a que le ayuden a construir un ultraligero para salir de ahí. Un film muy logrado, tanto que Hollywood no se ha resistido a preparar un remake. El reparto es estupendo, con James Stewart a la cabeza. La sorpresa sobre los auténticos conocimientos del 'ingeniero' es mayúscula.

6/10
La leyenda de Sam Guard

1964 | Bullet for a Badman

Sam Guard es un forajido que viaja con su banda al pueblo donde vive su ex esposa. Ésta se unió a su mejor amigo cuando él cumplía condena por asesinato. Guard pretende robar el banco local, y asesinar al antiguo amigo. El especialista en westerns de serie B R.G. Springsteen rueda un film de lo más convencional, que no añade nada al género, y que se basa en una novela de Marvin H. Albert. Cuenta con un buen trabajo de Darren McGavin, y un combate con los apaches bien rodado.

5/10
Cita en Las Vegas

1964 | Viva Las Vegas

Nueva película para lucimiento de Elvis Presley, tras algunas intentonas de la estrella de demostrar que podía ser mucho más que un cantante metido a actor (como por ejemplo, su papel de mestizo con sangre kiowa en Estrella de fuego en 1960). En esta ocasión, Elvis quiere competir en la carrera automovilística del Gran Premio de Las Vegas y, para conseguir dinero, ha de trabajar como camarero en un casino. También tiene tiempo para enamorarse de una pelirroja que no es otra que Ann-Margret. Como no podía ser de otra forma, el ídolo de adolescentes canta temas tan dispares como la tradicional “The Yellow Rose of Texas", la dinámica “Viva Las Vegas!" y la romántica "Santa Lucia"; mientras Ann-Margret interpreta en solitario las canciones “Appreciation” y “My Rival”.

5/10
Canción de cuna para un cadáver

1964 | Hush... Hush, Sweet Charlotte

Sobre Charlotte, una anciana sureña, siempre ha pesado la sospecha de que mató a su marido 40 años atrás. Vibrante thriller de Robert Aldrich, con duelo de actrices de campanillas, Bette Davis y Olivia de Havilland.

7/10
The Young Lovers

1964 | The Young Lovers

Eddie (Peter Fonda) es un joven que quiere vivir sin preocupaciones ni responsabilidades. Un día conoce a Pam (Sharon Hugueny) y su vida cambia. Se enamoran y comienzan una relación, aunque él afirma que no se casarán. Un hecho importante le hará tomar una decisión con respecto a Pam. La película trata sobre la madurez, el paso de la juventud a la siguiente etapa y las deciciones importantes que pueden cambiarte la vida. Está interpretada por un joven Peter Fonda que comenzaba a hacerse un nombre en Hollywood.

5/10
Cariño amargo

1963 | Toys in the Attic

Las hermanas solteronas Carrie y Anna Berniers reciben en casa a su hermano Julian, supuestamente arruinado y adicto al póker. Pero para su sorpresa Julian llega con su esposa Lily en plan 'papá Noel', repartiendo regalos a diestro y siniestro, por razones desconocidas nada en la abundancia. Esto irrita a Carrie, cuya distracción favorita es cuidar de Julian, por el que siente una atracción de naturaleza dudosa; mientras que a la simple Lily la carcomen los celos, piensa que su marido está viéndose con otra mujer, que sería la causa de su inesperada fortuna.Adaptación de una obra teatral de Lillian Hellman, que con sentido algo fatalista y agridulce pinta las debilidades propias del ser humano, un poco al estilo de Tennessee Williams. Se trata de una de las primeras películas de George Roy Hill, el director de El golpe. Los actores están muy bien, aunque sobresalen Geraldine Page como Carrie, y un Dean Martin en un papel poco habitual en el actor, que demostró que podía dar vida a un patético perdedor.

6/10
Un beso para Birdie

1963 | Bye Bye Birdie

Un aspirante a triunfar en el mundo musical trama un plan con su novia para lograr que una conocida estrella del rock cante una de sus canciones en un show televisivo. Simpática comedia musical del especialista George Sidney.

6/10
Adán también tenía su manzana

1963 | Under the yum-yum tree

Hogan (Jack Lemmon) es un peculiar casero que tiene la peculiaridad de alquilar apartamentos sólo a chicas. Si son chicas bonitas mejor, porque su afición favorita consiste en espiarlas. Irene (Edie Adams) es una de sus inquilinas, a quien conoce muy bien. Un día ésta decide abandonar el apartamento por una serie de desavenencias. Su hueco lo ocupa una sobrina de Hogan llamada Robin (Caron Lynley). Hogan ya tiene sus planes perfilados, que se le vienen abajo cuando se entera de que el novio de Robin, David (Dean Jones), se viene a vivir con ella. Una comedia frívola de enredo, en la que el excéntrico personaje interpretado por Lemmon no da más de sí. El argumento tiene algunos graciosos golpes de humor. Una película menor en la extensa filmografía de Jack Lemmon, uno de los actores mejor considerados de la historia de Hollywood. Protagonista entre otras de Con faldas y a lo loco (1960), Días de vino y rosas (1962), o Irma la dulce (1963). Adecuada para pasar un rato entretenido en la sobremesa.

4/10
Arroyo Comanche

1963 | Gunfight at Comanche Creek

Bob Gilford es un mercenario contratado para acabar con una banda organizada que libera a forajidos de la cárcel. Apañado western de serie B con algunos toques de intriga, con un buen trabajo de Audie Murphy, que eleva la calidad global.

5/10
Cuatro convictos

1962 | Convicts 4

Historia real de John Resko, condenado a la silla eléctrica a la edad de dieciocho años, tras robar y asesinar a un tendero. Aunque tuvo dificultades para adaptarse a la vida en prisión, acaba formando parte de un grupo con otros tres convictos. En prisión descubrió su talento para la pintura. El siempre eficiente Ben Gazzara interpreta a Resko. El guión se basa fielmente en la autobiografía del personaje central.

4/10
El diablo a las cuatro

1961 | The Devil at 4 O'Clock

En una comunidad del Pacífico Sur el padre Doonan lucha diariamente en su hospital para atender a todo tipo de enfermos. Una serie de terremotos que azotan la región hace que un avión que transporta a tres presos recale en dicha isla. Con la amenaza de un volcán a punto de entrar en erupción y destruir todo lo que encuentre a su paso, Doonan pide ayuda a los reclusos para que le ayuden a evacuar a los heridos, principalmente niños. Cine de aventuras con atisbo de catástrofe, se basa en una novela de Max Catto. Cuenta con una atractiva pareja masculina protagonista. Spencer Tracy es un misionero bondadoso, y Frank Sinatra el preso que acaba purgando sus pecados rescatando al sacerdote y a los niños. Según los mentideros de Hollywood, ambas estrellas se soportaron cordialmente durante el rodaje. La maqueta del volcán era enorme y costó medio millón de dólares.

6/10
Gold of the Seven Saints

1961 | Gold of the Seven Saints

Imperio de titanes

1960 | Ice Palace

Producida por Warner Bros y con una excesiva duración de dos horas y veinte minutos, se trata de un convencional melodrama basado en un best seller de Edna Ferber. Tras terminar la Gran Guerra, un hombre traumatizado por el horror vivido, decide marcharse hasta una pequeña localidad de Alaska y vivir allí en paz. Sin embargo, pronto entrarán en juego pasiones amorosas y amistades rotas con la flota de pescado como fondo de la historia.  Dirigida por el solvente Vincent Sherman (El burlador de Castilla), cuenta con un reparto interesante con Richard Burton, Robert Ryan, Martha Hyer y Carolyn Jones como cuarteto principal. Pero ni los actores ni la gran partitura de Max Steiner pudieron hacer que el filme se estrellase en taquilla.

4/10
13 fantasmas (1960)

1960 | 13 Ghosts

Tras morir el doctor Zorba, su familia encabezada por Cyrus, que está sin blanca, ocupa su mansión, que resulta estar encantada por 12 espectros, que sólo pueden verse con gafas especiales, y que necesitan llegar al número de 13. Los nuevos habitantes están dispuestos a aguantar en la casa los sustos fantasmales, porque tienen la seguridad de que en algún sitio se oculta una importante fortuna. Peli de miedo del especialista William Castle, que explotó en su época las posibilidades del 2D. Junto a los sustos, que aguantan medianamente bien el paso del tiempo, hay también espacio para un humor soterrado.

5/10
Los detectives

1959 | The Detectives | Serie TV

Primer trabajo televisivo de Robert Taylor que protagonizó esta serie durante las tres temporadas que duró. Durante 99 capítulos y hasta 1962 encarnó al capitán Matt Holbrook, líder de un grupo de eficaces detectives. En cada caso, Holbrock cuenta con la colaboración de distintos compañeros que le ayudarán a resolver todo tipo de misterios desde asesinatos, a robos, pasando por temas de corrupción policial.

6/10
FBI contra el imperio del crimen

1959 | The FBI Story

Película de propaganda y exaltación de los valores del FBI, organismo creado en 1924 y que lo mismo combatió a miembros del KKK y gángsteres como Dillinger que conspiraciones comunistas. Precisamente la historia se centra sobre todo en los años 50, cuando en plena 'guerra fría' la obsesión comunista hizo que las autoridades norteamericanas sometiesen a sus ciudadanos a un férreo control, donde cualquiera podía ser sospechoso de espionaje. Narrada bajo el prisma de uno de sus más veteranos agentes –convincentemente encarnado por James Stewart–, en realidad parecen episodios sueltos engarzados de cualquier forma en sus excesivos 150 minutos de metraje. Tiene una poderosa partitura de Max Steiner y buenas escenas de acción. Por supuesto se omiten las partes más negativas de la organización. Edgard Hoover, director del FBI desde 1928, hace un cameo.

6/10
Después de la oscuridad

1958 | Home Before Dark

Melodrama de suspense en el cual Charlotte Bronn regresa al hogar junto a su marido, después de superar una de sus crisis nerviosas. Allí también vive en compañía de su hermanastra Joan, de quien Charlotte sospecha que puede haber mantenido un romance con su esposo durante su ausencia. Esto la lleva de nuevo a dudar de su salud mental. Adaptación de una novela de Eileen Bassing donde se pretende profundizar en la personalidad psicológica de los personajes, sin juzgar del todo sus acciones y dejando tal tarea al sentido común del espectador. La crítica alabó principalmente la actuación de Jean Simmons como la desequilibrada protagonista, recibiendo una nominación al Globo de Oro y el premio como mejor actriz por los críticos de Nueva York. No menos estupenda está Rhonda Fleming como su lasciva hermanastra.

5/10
Corredor hacia China

1957 | China Gate

Un grupo de mercenarios debe cumplir una peligrosa misión en Vietnam. Uno de los grandes éxitos del especialista en cine bélico y de acción Samuel Fuller. Tiene a sus órdenes actores ideales para el género como Lee Van Cleef.

6/10
Yuma

1957 | Run of the Arrow

La guerra de Secesión ha terminado. Pero el soldado sureño O'Meara se niega a aceptar la derrota. En lugar de reintegrarse a la vida civil, decide irse al oeste para unirse a los sioux, en su lucha contra el hombre blanco. Sin embargo, descubre que el gran jefe Nube Roja ha decidido firmar un tratado de paz. Tras Veracruz, la española Sara Montiel volvió a intervenir en un western de Hollywood.

6/10
Testigo silencioso (1957)

1957 | Silent Witness | Serie TV

El profesor Mason ha desarrollado un peligroso flirteo con una de sus alumnas. Viendo amenazada su carrera y su vida familiar por el peligro de un escándalo, asesina a la chica cuando ella hacía de canguro cuidando un bebé. ¿Será este testigo silencioso un peligro cuando aprenda a hablar?Ingeniosa historia corta presentada por Alfred Hitchcock. Resulta hilarante el mago del suspense en su presentación y despedida, riéndose un poco de las posibles lecturas freudianas de lo contado. Aunque el desenlace es algo brusco, una breve película digna de verse. Dirige el también actor Paul Henreid, bien conocido por su composición de Victor Laszlo en la mítica Casablanca.

6/10
El retorno del forajido

1957 | The Ride Back

Chris Hamish, sheriff de una pequeña localidad, intenta compensar que ha fracasado por completo en su vida. Para ello, captura a un peligroso pistolero mexicano, al que debe llevar a Estados Unidos, donde será juzgado por asesinato. El viaje se complica porque pasan por territorio indio. Convencional western sobre la redención y la justicia, temas muy recurridos en el género. Del reparto destaca el veterano Anthony Quinn.

6/10
40 pistolas

1957 | Forty Guns

Jessica Drummond domina una pequeña localidad Arizona gracias a sus cuarenta pistoleros, y al dominio que ejerce sobre todos los estamentos de la ley, incluidos el sheriff y los jueces. Pero su vida se complicará con la llegada de Griff Bonnell, representante del gobierno federal que lleva una orden de detención contra uno de los hombres de Drummond. Uno de los mejores westerns del especialista en acción Samuel Fuller, que reflexiona sobre el orden y la justicia. La intensidad es impresionante, pero Fuller regala también momentos de gran belleza, apoyado en una impresionante fotografía de Joseph F. Biroc. Barbara Stanwyck está estupenda como mujer de armas tomar, nunca mejor dicho, mientras que Barry Sullivan impresiona con su personaje protagonista.

7/10
Bestias de la ciudad

1957 | The Garment Jungle

Un muchacho vuelve a Korea a buscar a su padre, propietario de una fábrica textil en Nueva York que está implicado con la mafia. Robert Aldrich y Vincent Sherman firman este film interpretado por Lee J. Cobb (12 hombres sin piedad) y Robert Loggia (El honor de los Prizzi).

6/10
Noche de pesadilla

1956 | Nightmare

El músico Rene Bressard comete un crimen, tras ser hipnotizado y recibir la orden de que acabe con la vida de un hombre. Cuando despierta, intenta descubrir quién es el responsable de lo ocurrido, y sus motivaciones. Le ayuda su cuñado, que es oficial de policía. Una buena muestra de cine negro, protagonizada por uno de los grandes actores del género, el incombustible Edward G. Robinson. El eficaz pero desconocido artesano Maxwell Shane (Angustia en la noche) dirigió y escribió el guión, que adapta una novela de Cornell Woolrich.

6/10
Quincannon, explorador de la frontera

1956 | Quincannon, Frontier Scout

Western sencillo y entretenido, también con su componente romántico pero sin demasiado recorrido. Un explorador sigue su misión de guiar a la caballería hasta el territorio indio, debido a una investigación que tiene que ver con la venta de rifles a los nativos.

4/10
¡Ataque!

1956 | Attack

El teniente Joe Costa lidera una compañía de soldados durante la Segunda Guerra Mundial, luchando contra los nazis. Durante la contienda deberá enfrentarse también al capitán Erskine, cuya cobardía y falta de decisión en los momentos críticos crea mal ambiente entre las tropas y fuerza a los soldados a intervenir arriesgadamente en los combates. Robert Aldrich lanza su particular crítica de la guerra y dispara sus dardos sobre ciertos oficiales al mando, faltos de valores y moralidad, por cuyas acciones ponían en peligro vidas humanas. Destaca un soberbio Jack Palance, junto a Lee Marvin, Robert Strauss y Richard Jaeckel, entre otros.

7/10
The Black Whip

1956 | The Black Whip

Cuatro mujeres de dudosa reputación ayudan a un forajido a escapar de la ley. Modesto pero interesante western que cuenta con la presencia de la siempre deslumbrante Angie Dickinson.

5/10
Ansiedad trágica

1956 | Tension at Table Rock

Western dramático que cuenta entre su reparto con una joven Dorothy Malone y que incluye un buen guión, con momentos inspirados, basado en una novela de Frank Gruber. El argumento se centra en la situación de un pistolero que se vio obligado a matar a un amigo en defensa propia. Acabará haciéndose cargo de un niño, cuyo padre es asesinado por unos asaltadores de diligencias. Recalará entonces en un pueblo, en donde el sheriff (tío del chico) anda a la gresca con una banda de forajidos. Funciona el personaje de Richard Egan, pistolero lacónico de gran corazón, con claras reminiscencias con Shane, el protagonista de Raíces profundas.

5/10
Bengazi

1955 | Bengazi

Un aventurero de oscuro pasado se une a un irlandés arruinado para encontrar un antiguo tesoro escondido en el desierto del Sáhara. Amena cinta de aventuras con elementos de drama que logra mantener el interés del espectador. Gran trabajo de la pareja protagonista, formada por dos grandes actores: Richard Conte y Victor McLaglen.

5/10
No hay crimen impune

1954 | Down Three Dark Streets

El agente del FBI Zack es asesinado. Retoma su tareas Rip, otro agente, que abriga la esperanza de que uno de los tres casos en que trabajaba su colega le conducirá hasta el responsable de su muerte. Película de estilo semidocumental, con tres segmentos bien diferenciados que corresponden a cada uno de los casos, es de esos filmes que trataban de concienciar al ciudadano del buen trabajo que hacían las fuerzas de seguridad en la conservación del orden. Se dosifica bien la intriga sobre la identidad del asesino, y Broderick Crawford confirma lo excelente actor de carácter que es.

6/10
Investigación criminal

1953 | Vice Squad

Un agente de policía ha resultado herido cuando trataba de arrestar a un ladrón de coches. Un capitán de policía recibe la noticia con bastante mal humor. Su enfado pasa porque no está dispuesto a consentir que alguien pueda atacar a un agente de la ley y se vaya de rositas. Así pues, no parará hasta conseguir dar con el culpable. Este capitán de policía encaja en el perfil de agente que hará cualquier cosa con tal de conseguir su propósito. De hecho, es harto frecuente en cine que los protagonistas se salten las normas a la torera para salir victoriosos. En el caso del capitán Barnie, sus métodos lo llevan por derroteros que sobrepasan la ilegalidad.

4/10
Cita en Honduras

1953 | Appointment in Honduras

Jim Corbett es un explorador que viaja en un barco hacia Honduras, pues tiene la misión de ayudar al general Prieto que está luchando en ese país contra un dictador hondureño. Para ello, deja libres a cinco delincuentes que viajan con él, para que le ayuden a llegar a la selva. Junto a ellos se une también el matrimonio Sheppard. Cinta de aventuras con héroe sagaz, jungla peligrosa y la guapa chica de turno dando guerra. Jacques Tourneur aunó estos elementos colocando a Glenn Ford (La dama de Trinidad) y Ann Sheridan (Abismo de pasión) de protagonistas.

5/10
The Bushwhackers

1952 | The Bushwhackers

Un veterano de la guerra de secesión, que luchó por el Sur, se ha prometido no volver a empuñar un arma una vez terminada la contienda. Pero cuando va a establecerse en Independence, se encuentra con que un grupo de matones tiene intimidados a los colonos. Western menor, con protagonismo de John Ireland, y un buen trabajo de Lawrence Tierney. A Lon Chaney Jr. le toca estar del lado de "los malos".

4/10
Cry Danger

1951 | Cry Danger

Rocky Mulloy es un criminal que acaba de salir de prisión tras una larga condena. Una vez en libertad, es chantajeado por un veterano del ejército que, en su momento, presenció el robo que Rocky siempre negó cometer. Sin embargo, éste se niega a entregar parte del botín porque ha decidido reformarse y ayudar con ese dinero a un amigo suyo que está en la penitenciaría. Según algunas versiones, la película fue dirigida por el actor Dick Powell (que debutaría en dicha labor dos años después con Split Second), aunque finalmente fuese firmada por Robert Parrish. En un pequeño papel encontramos a William Conrad, después célebre por encarnar al orondo detective Cannon.

6/10
Roughshod (Sin contemplaciones)

1949 | Roughshod

Dos hermanos conducen su ganado por Sonora. Como son unos caballeros, aceptan escoltar a unas vedettes cuyo carruaje ha sufrido un percance. Simpático western, donde destaca Gloria Grahame.

4/10
Mi querida secretaria

1949 | My Dear Secretary

Una eficiente secretaria consigue trabajo con el jefe ideal: el escritor al que más admira, y al que querría emular, pues ella también escribe en sus ratos libres. Pero tanto éste como su mejor amigo son unos vivales, que siempre contratan atractivas secretarias con fines no demasiado profesionales.Podía ser una divertida comedia de enredo, con la típica guerra de sexos, y un ingenioso cambio de roles, pues ella resulta ser mejor escritora que él. Pero una torpe realización y un guión no demasiado elaborado, ambos obra de Charles Martin, malogran el film, que no pasa de discreto. Falta además el necesario grado de disparate, que no alcanzan a entregar Laraine Dau y Kirk Douglas.

5/10
Mrs. Mike

1949 | Mrs. Mike

Una jovencita bostoniana se enamora perdidamente de un hombre canadiense que vive prácticamente aislado del mundo en las montañas de su país. El amor que ella le profesa es tal que quiere intentarlo. Pero, ¿será capaz de sobrevivir a la dureza de la nueva vida que le espera? Película dramática donde no faltarán las lágrimas. La joven Kathy experimentará en sus propias carnes aquello de que en el amor a veces no sólo basta con quererse.

4/10
Una encuesta llamada milagro

1948 | On Our Merry Way

Curioso film de historias entrelazadas, a partir del reportaje de un periodista, sobre la influencia que puede tener un niño en la vida de distintas personas. En el singular proyecto se implicó lo mejorcito de Hollywood.

5/10
Ciudad mágica

1947 | Magic Town

Los sondeos no nacieron ayer. En 1947 William A. Wellman, con los estupendos James Stewart y Jane Wyman, describe cómo un analista busca una ciudad cuyos hábitos sean reflejo del resto de la nación.

6/10
The Rescue

1929 | The Rescue

Este drama, basado en una novela de Joseph Conrad, sigue las hazañas de un aventurero británico en una isla de los Mares del Sur. Su atracción por una bella mujer, que aparece con su marido a bordo de su velero, complicará la trama. Aunque Ronald Colman no responda a la descripción de Tom Lingard, su sensible interpretación, refleja el espíritu de su personaje. Los más exigentes amantes de Conrad, se encontrarán con un buen número de pasajes inspiradores, filmados con auténtico gusto artístico. La amplitud de los espacios abiertos se muestra en todas las escenas, especialmente las que muestran un mar en calma acariciando la playa.  

5/10

Últimos tráilers y vídeos