IMG-LOGO

Biografía

Julio Llamazares

Julio Llamazares

Julio Llamazares

Filmografía
Eloxio da distancia

2009 | Eloxio da distancia

En su obra más conocida, 'La lluvia amarilla', Julio Llamazares describía como nadie la decadencia del medio rural, a través del monólogo del último habitante de un pueblo abandonado. El escritor codirige con Felipe Vega –con quien colaboró como guionista en El techo del mundo– un documental que reivindica la vida sencilla de los pueblos, actualmente cada vez más vacíos. Estamos ante un canto a una vida sencilla, pero llena de momentos irrepetibles, que tiende a desaparecer. Los cineastas han tomado espectaculares imágenes –la fotografía es uno de los grandes atractivos de la obra– de las tierras de Burón, donde confluyen León, Galicia y Asturias. En este entorno natural privilegiado aún viven más de 30.000 personas, cuya forma de vida tiene poco que ver con la de las grandes ciudades. Dividido en cuatro partes, tituladas con el nombre de las estaciones del año, cada una de ellas sigue a un personaje característico del lugar: el cartero Raúl, la alternativa Luz, que vive con otras personas en una especie de comuna hippy, Bolaño, el dueño de un restaurante, y una veterinaria del lugar. Como advierte el título, los autores realizan una reivindicación de la distancia del lugar, no sólo física, sino también temporal, por las costumbres ancestrales que coexisten con elementos modernos, y porque parece que estamos contemplando un lugar que pertenece a otra época. Se trata de un documental artístico de creación, en la línea de José Luis Guerín y su mítica Innisfree, y de su discípula Mercedes Álvarez con El cielo gira –ambos sobre el medio rural–. Las imágenes recogen la espontánea religiosidad de los lugareños, su sentido del humor –impagable el hilarante abuelillo que realiza una apología del vino–, sus bailes y sus costumbres y el sonido del birimbao (arpa de boca) y de las gaitas; quizás los hippies y su nudismo resultan un tanto estrambóticos, pero en general estamos ante un valioso documento.

6/10
Flores de otro mundo

1999 | Flores de otro mundo

Santa Eulalia, imaginario pueblecito de Castilla. El lugar se muere. La gente joven se va a la ciudad. La población masculina no encuentra esposas. ¿Remedio? Una “caravana de mujeres” (como la del western de William A. Wellman), solteras, que invitadas unos días quizá encuentren al hombre de sus sueños. Pasado el evento, seguimos a lo largo de un año las peripecias de varios personajes. Naturalidad; sensación de haber atrapado jirones de la vida real. He ahí el mérito de la película de Iciar Bollain (Hola, ¿estás sola?), que toma prestados estos elementos del cine de Ken Loach. El inicio (la llegada del autobús de solteras), es perfecto. Luego el relato se salpica aquí y allá de pinceladas de autenticidad: por ejemplo, los comentarios de los viejos ante la exuberancia de una cubana. Al buscado realismo, la directora añade una temática palpable en su primer film: la búsqueda del amor, la necesidad de querer y ser querido, con sus ilusiones y desengaños.

6/10
Luna de lobos

1987 | Luna de lobos

Después de terminada la Guerra Civil española, un grupo de tres republicanos que sigue haciendo la guerra por su cuenta en los bosques huye de la Guardia Civil. Uno de los guardias civiles está enamorado de la misma mujer que uno de los republicanos. Adaptación de la novela del prestigioso novelista español Julio Llamazares, quien bajo la atmósfera de la guerra fratricida española crea una historia que ejemplifica el mítico dicho "homo homini lupus", es decir, el hombre es un lobo para el hombre. La trama es sobria y los personajes están bien interpretados.

4/10
Eloxio da distancia

2009 | Eloxio da distancia

En su obra más conocida, 'La lluvia amarilla', Julio Llamazares describía como nadie la decadencia del medio rural, a través del monólogo del último habitante de un pueblo abandonado. El escritor codirige con Felipe Vega –con quien colaboró como guionista en El techo del mundo– un documental que reivindica la vida sencilla de los pueblos, actualmente cada vez más vacíos. Estamos ante un canto a una vida sencilla, pero llena de momentos irrepetibles, que tiende a desaparecer. Los cineastas han tomado espectaculares imágenes –la fotografía es uno de los grandes atractivos de la obra– de las tierras de Burón, donde confluyen León, Galicia y Asturias. En este entorno natural privilegiado aún viven más de 30.000 personas, cuya forma de vida tiene poco que ver con la de las grandes ciudades. Dividido en cuatro partes, tituladas con el nombre de las estaciones del año, cada una de ellas sigue a un personaje característico del lugar: el cartero Raúl, la alternativa Luz, que vive con otras personas en una especie de comuna hippy, Bolaño, el dueño de un restaurante, y una veterinaria del lugar. Como advierte el título, los autores realizan una reivindicación de la distancia del lugar, no sólo física, sino también temporal, por las costumbres ancestrales que coexisten con elementos modernos, y porque parece que estamos contemplando un lugar que pertenece a otra época. Se trata de un documental artístico de creación, en la línea de José Luis Guerín y su mítica Innisfree, y de su discípula Mercedes Álvarez con El cielo gira –ambos sobre el medio rural–. Las imágenes recogen la espontánea religiosidad de los lugareños, su sentido del humor –impagable el hilarante abuelillo que realiza una apología del vino–, sus bailes y sus costumbres y el sonido del birimbao (arpa de boca) y de las gaitas; quizás los hippies y su nudismo resultan un tanto estrambóticos, pero en general estamos ante un valioso documento.

6/10
Luna de lobos

1987 | Luna de lobos

Después de terminada la Guerra Civil española, un grupo de tres republicanos que sigue haciendo la guerra por su cuenta en los bosques huye de la Guardia Civil. Uno de los guardias civiles está enamorado de la misma mujer que uno de los republicanos. Adaptación de la novela del prestigioso novelista español Julio Llamazares, quien bajo la atmósfera de la guerra fratricida española crea una historia que ejemplifica el mítico dicho "homo homini lupus", es decir, el hombre es un lobo para el hombre. La trama es sobria y los personajes están bien interpretados.

4/10

Últimos tráilers y vídeos