
Katia Loritz
82 años ()Chica de la cruz roja con Concha Velasco
Katia Loritz, la actriz suiza alemana que se hizo famosa en España gracias a “Las chicas de la Cruz Roja”, falleció a causa de un cáncer de pulmón en 2015. Pese a que abandonó la actuación en 1965, era una habitual en “Cine de Barrio”, el programa que presenta Concha Velasco, una de sus grandes amigas.
Katia nació en 1932 en la ciudad suiza de Arbon. Estudio arte dramático en Munich y después Bellas Artes en Roma: una formación ideal para una mujer apasionada por la pintura y la actuación. Después de esto se instaló en Madrid, donde no tardó en debutar en el cine. En 1957 el director José Antonio de la Loma le dio la oportunidad en Las manos sucias, drama sobre un hombre que quería prosperar a toda costa.
Su rostro se hizo famoso entre el público español gracias a la mítica Las chicas de la Cruz Roja. En esta cinta la actriz trabajó con Tony Leblanc y con Concha Velasco, que luego se convertiría en una de sus mejores amigas. Con ellos dos volvería a coincidir en El día de los enamorados y en Amor bajo cero.
Destacó sobre todo en el género de la comedia, casi siempre como actriz secundaria, en películas como Tú y yo somos tres o Atraco a las tres. Pero esta mujer pelirroja de ojos verdes decidió abandonar la actuación muy pronto, en 1965. Luego haría una pequeña aparición en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar, pero solo fue un pequeño capricho.
Desde que dejó la actuación se dedicó por enteroa la pintura, un arte admiraba desde muy joven. Quizás le gustaba el lienzo por el silencio y el sosiego que no tenía delante de las cámaras. Al menos, de esta manera nos dejó Katia: sin hacer ruido, con mucha paz. Así lo dijo Concha Velasco: “Padecía un cáncer de pulmón y no quiso darse tratamiento. Ha muerto tranquila”.
Pese a que su carrera en el mundo del cine fue corta, siempre será recordada como una de las chicas de la cruz roja.