IMG-LOGO

Biografía

James Purefoy

James Purefoy

56 años

James Purefoy

Nació el 03 de Junio de 1964 en Taunton, Somerset, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Altered Carbon

2018 | Altered Carbon | Serie TV

Archipublicitada serie de Netflix con Laeta Kalogridis de showrunner, que adapta una novela futurista ciberpunk, obra de Richard Morgan. Deudora de Blade Runner en su planteamiento de cine negro en un mundo distópico, donde el alma o la conciencia puede conservarse digitalmente y ser descargada en distintos cuerpos o fundas desechables. De modo que se ha conseguido algo parecido a la inmortalidad, aunque la destrucción de la batería de la conciencia situada en la nuca sí podría acabar con la vida de una persona. Un planteamiento que rechazan los neocatólicos, pues esta práctica no supondría aceptar la muerte como algo natural que a todos llega, y obliga a repensar conceptos como la eternidad y la resurrección. Con este planteamiento seguimos la pista al mercenario Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman), que ha dormido en una prisión durante años, a modo de limbo, hasta ser despertado por los requerimientos del poderoso millonario Laurens Bancroft (James Purefoy), que ha vivido cientos de años -ha utilizado siempre la misma funda, gracias a una costosa clonación de sí mismo, no al alcance de todas las fortunas- quiere que averigüe quién ha intentado matarle. Reticente a aceptar tal encargo, y con la mirada poco amistosa de la agente de policía Kristin Ortega (Martha Higareda), la perspectiva de volver a estar “dormido” no le seduce, de modo que llevará finalmente el caso. Se trata de una vistosa y cara producción, con una imaginería que remite a la citada Blade Runner, con sus neones y retrato de una urbe depravada, o a El resplandor de Stanley Kubrick en los pasajes del hotel y su cibernético gerente, e incluso a Twin Peaks. Sólo que aquí se carga la mano en ese dibujo de una sociedad deshumanizada, cuerpos y espíritus degradados, un revoltijo de abundante sexo y violencia francamente desagradables. Además, cuesta empatizar con los personajes, el cinismo de Kovacs, típico de la serie negra, está completamente exacerbado, y sólo cuando avanza la relación, y conocemos algo de su pasado en otra funda oriental, podemos atisbar algo de la persona. Pero hasta entonces el viaje es demasiado largo, con un erotismo desmadrado y gratuito, y una antropología y concepción del ser humano muy superficial, incluida la inclusión de los neocatólicos, a modo de fundamentalistas. No se aprovechan además las posibilidades de una trama detectivesca con mujer fatal, policía que podría ser una buena amiga y peligros mil, todo resulta demasiado frío y poco atractivo.

5/10
Churchill

2017 | Churchill

Winston Churchill es una de las grandes figuras políticas del siglo XX, no sólo de la escena británica, sino también del panorama mundial. En su larga carrera, jugó un papel principalísimo en las horas oscuras en que parecía que las hordas nazis de Hitler estaban destinadas a conquistar la Tierra. El film que nos ocupa sin embargo pone el foco de la atención en sólo dos días de la vida del premier inglés, las que precedieron al desembarco de Normandía. Y osa componer un retrato donde prima el lado más humano del mitificado Churchill. En efecto, la idea es mostrarle envejecido, y contrario a las ideas con que vienen los aliados americanos con Dwight Eisenhower a la cabeza, de pasar al continente por la llamada playa de Omaha, en una acción que sin duda tendrá un enorme coste en vidas humanas, y donde es crucial la discreción y que la climatología no juegue una mala pasada. El australiano Jonathan Teplitzky no es ajeno a la temática de la Segunda Guerra Mundial, en 2013 entregó Un largo viaje, que jugaba en dos tiempos con los traumas bélicos de los personajes de ambos bandos por su participación en la guerra del Pacífico. Su humanización del conflicto en aquella ocasión la traslada ahora al alto mando, para mostrar que el liderazgo y la determinación no están reñidos con las dudas y la conciencia de estar siendo relegado a un segundo término, una suerte de humillación, sentimientos que pugnan en el espíritu de Churchill, a quien trata de sostener Clementine, la gran mujer que tiene a su lado. Por parte de los americanos, Ike y otros oficiales, hay una mezcla de respeto al viejo mandatario, y la resolución de hacer lo que hay que hacer. Por eso resultan muy eficaces algunos planos en que los personajes se mueven con el telón de fondo de grandes escenarios, una interesante forma de subrayar los formidable problemas a los que se enfrentan los que dejan de ser simples seres humanos, con sus inevitables limitaciones. El guión de Alex von Tunzelmann que maneja Teplitzky es delicado, en ningún momento se cae en el dibujo grotesco del protagonista, algo a lo que ayuda la composición que hace de Churchill Brian Cox, imprimiéndole un fuerte carácter a pesar de su edad senil, con un enfoque diferente del que aportaba John Lithgow en The Crown, pero igualmente eficaz. Le respalda un buen reparto, con una convincente Miranda Richardson como su esposa, o el "mad man" John Slattery encarnando a Eisenhower.

7/10
Equity

2016 | Equity

Una mirada a las finanzas bursátiles en Wall Street, y al modo en que el alma se queda en un camino en que, a falta de grandes ideales, sólo queda "el juego" y, por supuesto, el dinero. Prestando de modo especial al precio que pagan las mujeres, no en balde, hay una directora tras la cámara, la desconocida Meera Menon, y tres damas han intervenido en el guión, además de Amy Fox, las además actrices del film Sarah Megan Thomas y Alysia Reiner. El film sigue a Naomi Bishop, alta ejecutiva de una empresa especializada en captar inversores para el lanzamiento de Ofertas Públicas de Venta de Acciones de nuevas compañías con grandes expectativas de crecimiento. En su última operación de OPV las cosas no salieron demasiado bien, pero cuenta con resarcirse gracias a un nuevo cliente, la empresa tecnlógica Cachet, que han creado una gran red social en internet donde el gran valor es la privacidad de los datos de sus usuarios, se supone que siempre van por delante de posibles hackers. Naomi, mujer soltera a la que se le ha pasado el arroz, que tiene un amante peligroso, Michael podría aprovechar la relación para acceder a información privilegiada, se emplea fondo preparando la OPV de Cachet, pero no cuenta con múltiples obstáculos: la ambición de una subalterna, la investigación de una fiscal, antigua compañera de estudios, un cliente que desconfía de ella y, claro está, el mentado amante. Sin pirotecnia ni grandes artificios, el film de Menon describe con precisión la triste vida de los actores de este drama, que han sacrificado su vida privada por el trabajo, e irónicamente en esta ocasión, por una compañía que vela por la privacidad. Así que vemos a personajes insatisfechos, que no se conforman con lo que tienen, y que su apego al dinero, que no tiene que ser "una palabra sucia", revela la estrechez de sus horizontes; en el conjunto, lo único que puede destacarse es una cierta ética profesional en algún personaje, no se debe jugar con información privilegiada para lucrarse; pero la mayoría se mueve por un cínico pragmatismo que busca, por encima de todo, el beneficio personal. El film cuenta con un buen reparto, sin grandes espadas, donde la protagonista en Anna Gunn, conocida sobre todo por la esposa de Walter White en la serie Breaking Bad.

6/10
Hap and Leonard

2016 | Hap and Leonard | Serie TV

Raíces

2016 | Roots

Miniserie de A&E, que adapta de nuevo la novela "Roots: The Saga of an American Family", de de Alex Haley, que ya dio lugar a uno de los grandes éxitos televisivos de todos los tiempos.

Momentum

2015 | Momentum

A petición de un antiguo compinche, la joven Alex participa en un atraco a una sucursal bancaria para robar unos diamantes. Pero aparece Mr. Washington, sicario de un misterioso político, que aniquila al amigo de la chica, y perseguirá a ésta de forma implacable junto a sus hombres por motivos ocultos. A Stephen S. Campanelli no se le ha pegado mucho de Clint Eastwood, con el que ha ejercido como operador de cámara en títulos como Los puentes de Madison, Mystic River y Million Dollar Baby, de lo bueno lo mejor. Por desgracia no apunta maneras en su debut como realizador, un thriller de bajo presupuesto, que más o menos funciona a pesar de un guión confuso en ocasiones, pero que no aporta nada al género, y que transcurre en Sudáfrica, pero daría igual que la acción tuviera lugar en Cuenca. Sólo el vínculo de Campanelli con su ilustre mentor explica la extraña aparición como secundario en un par de secuencias del gran Morgan Freeman, que sin embargo eleva bastante el nivel por momentos. También resulta elogiable el trabajo de James Purefoy, visto en títulos como Solomon Kane o la serie The Following, que aquí compone un villano exagerado de cómic con el que se nota que se lo ha pasado en grande. En cualquier caso, lo que hace entretenida Momentum son las escenas como heroína de acción de Olga Kurylenko, que se desenvuelve dando patadas como si fuera el mismísimo Jean-Claude Van Damme.

4/10
High-Rise

2015 | High-Rise

Ahora que las distopías juveniles están tan de moda, con las sagas de Los juegos del hambre y compañía, llega una cinta adulta de ese corte, High-Rise, que adapta una novela del británico J.G. Ballard. Pero son más interesantes los recuerdos autobiográficos de infancia de ese autor, plasmados en la pantalla por Steven Spielberg en El imperio del sol, que su mirada a una sociedad enfermiza de un corte futurista que a veces ya es presente, y que ha dado pie a obras como el Crash de David Cronenberg. El tiempo en que transcurre la acción de High-Rise se diría indeterminado, quizá un futuro muy parecido a la actualidad, donde la sociedad se ha degradado hasta el extremo. El doctor Robert Laing, que aún llora la reciente muerte de su hermana, se acaba de mudar a un enorme edificio de apartamentos, donde en los pisos bajos habitan personas de inferior condición social, mientras que en los altos vive la élite. Precisamente en la azotea habita el arquitecto, Royal, aunque el gobierno del rascacielos –que cuenta con piscina, gimnasio y supermercado, entre otras comodidades, aún mayores para él, su esposa ha montado una suerte de parque con animales arriba del todo–, no es sencillo. “Sexo y paranoia”, diagnostica uno de los personajes en un momento dado, a modo de resumen de las obsesiones de una sociedad decadente. Y es que los habitantes conforman un auténtico zoo humano, con personas animalescas, promiscuas, chismosas y superficiales, con obsesiones de todo tipo, ya sean más o menos famosetes. Los suministros de luz, agua y alimentos empiezan a fallar, y la locura se desata, mientras se sucede la violencia y las fiestas orgiásticas. Todo se sirve con una cuidada imaginería alucinada, e irritante casi siempre, que hace pensar en el cine de Terry Gilliam: el film de Ben Wheatley querría ser algo así como Brazil y 12 monos, pero su demencial locura que agota al espectador más paciente se aproxima más a Miedo y asco en Las Vegas o The Zero Theorem. Da pena que un reparto con Jeremy Irons o Sienna Miller sirva para esto.

4/10
The Following (2ª temporada)

2014 | The Following | Serie TV

El thriller psicológico de Kevin Williamson regresa con el asesinato en la segunda temporada. Con el asesino en serie y líder de culto, Joe Carroll (James  Purefoy), dado por muerto, el ex-agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon) ha estado un año reconstruyendo su vida. Pero una horrible matanza motiva a Hardy y a su ex-compañero, el agente Mike Weston (Shawn Ashmore), a entrar en contacto con la única superviviente, Lily Gray (Connie Nielsen). Mientras Hardy investiga el caso con la ayuda de su sobrina, la agente de policía del NYPD Max Hardy (Jessica Stroup), no pasa mucho tiempo para que sea una vez más el objetivo del asesino. Nuevos personajes fanáticos que traen peligros e intriga a este juego, lo que lleva a un enfrentamiento intenso e inundado de amor, sangre y también terror. 

Juego peligroso

2014 | Wicked Blood

Hannah es una joven lista y despierta, pero tiene un serio problema: su familia no es lo que ella desea. Su tío Frank es el jefe de una banda de narcotráfico, mientras que su hermano Bobby es un verdadero psicópata. Hannah pretende evadirse de todo ese mundo y con tal fin, amparada por las circunstancias, decide enfrentarlos con una banda rival. Correcto thriller criminal escrito y dirigido por el desconocido Mark Young, quien ha conseguido reunir a un elenco nada despreciable, con tres actores de primera categoría. Ellos logran que la historia tenga intensidad y se siga con cierto interés hasta el desenlace, aunque no sea tampoco para echar cohetes.

5/10
John Carter

2012 | John Carter

Un veterano de la guerra de secesión americana llamado John Carter se ve transportado misteriosamente a Marte, donde también se libra una contienda civil entre distintas facciones. Allí es recogido por unos larguiruchos nativos y la distinta gravedad le permite dar saltos espectaculares. Y aunque está desengañado en lo referente a tomar partido por alguien, su encuentro con la bella princesa Dejah Thoris, de aspecto humano, le hará recapacitar. Pues el rey Tardos, el padre de Dejah, ha convenido un matrimonio con el agresor de su pueblo para preservar la paz. John Carter es una adaptación de la primera entrega de la "Serie de Barsoom" de Edgar Rice Burroughs, autor más conocido por sus novelas de Tarzán. Son aventuras a la vieja usanza -una línea que Disney parece haber decidido explotar a fondo, tras el éxito de la saga Piratas del Caribe, y títulos como Prince of Persia: las arenas del tiempo-, y que sin duda inspiraron a George Lucas en su saga La guerra de las galaxias, visto este film se diría que hay un intercambio de influencias entre el mentado cineasta y el legado Burroughs, y ahora la adaptación se tomaría su revancha, pues muchas criaturas y el look desértico de Marte recuerdan a las galácticas películas. El resultado es simplemente correcto, un entretenimiento bastante naif, con escaso sentido del humor y que deja frío. Decepciona un tanto Andrew Stanton, director de joyas pixarianas como Buscando a Nemo o WALL·E, puestos a comparar, ha salido mejor librado Brad Bird de su salto de la animación a una historia con actores de carne y hueso con Misión imposible: Protocolo fantasma. Para empezar, le cuesta situar enseguida al espectador en esta demasiado larga película, con sus saltos desconcertantes de Marte a Nueva York, de aquí al lejano Oeste, y luego otra vez a Marte; que tal planteamiento esté justificado por el desenlace, cerrar el círculo, no parece razón suficiente, pues sencillamente descoloca. Luego existe un problema con el reparto, con desconocidos muy sosos y poco carismáticos en los principales papeles. La idea parece haber sido la de hacer el gasto en secundarios con salarios razonables y, sobre todo, en los espectaculares efectos especiales, donde hay que admitir que las muchedumbres de marcianos o las maquetas de las naves están bastante conseguidas.

5/10
The Following

2012 | The Following | Serie TV

Casi 10 años después de resolver el caso de un serial killer profesor de literatura, que asesinaba a sus estudiantes femeninas inspirado por su amado Edgar Allan Poe, Ryan Hardy es un agente del FBI retirado y alcohólico, que va dando tumbos por la vida, y que se hizo famoso por publicar un libro sobre Joe Carroll, el terrible asesino. Inesperadamente Carroll se fuga organizando una escabechina entre sus carceleros, y el FBI recurre a Hardy, quien sospecha que Carroll querrá dejar terminado lo que empezó, lo que supone asesinar a la víctima cuyo asesinato fue frustrado gracias a la intervención del ex agente. No puede imaginar que en esos diez años Carroll ha creado toda una red de fanáticos seguidores suyos, que hacen lo que les pide según los típicos mecanismos de las sectas más siniestras. Serie televisiva creada por Kevin Williamson, muy aficionado a las tramas de asesinos psicópatas, como demuestran las sagas Scream y Sé lo que hicisteis el último verano. Con experiencia en la pequeña pantalla (Dawson crece, Cronicas vampíricas), entrega una trama inquietante pero no novedosa, de asesino que se diría diabólico, con capacidad de manejar voluntades de modo que sus deseos se convierten en realidad casi con el simple pensamiento, y con una mente enfermiza que considera sus asesinatos parte de una gran obra de arte. Ahora ha planeado utilizar a Hardy como protagonista de su “nueva obra”, para él un héroe clásico necesitado de redención. La narración recurre con frecuencia a flash-backs para recordar lo ocurrido en 2002, cuando nadie sospechaba que Carroll era un asesino. Del piloto cabe deducir que es una serie medianamente entretenida, pero que avanza demasiado rápido a la hora de establecer hechos –el romance de Hardy con la mujer de Carroll, los vecinos gays de la víctima, etc–, lo que le quita verosimilitud, se notan demasiado las costuras del guión. Además resulta muy truculenta en lo relativo al uso de la violencia. Una referencia clara podría ser Luther, aunque la serie británica supera sobradamente a The Following. Siguiendo con la comparación, Kevin Bacon sería la versión blanca de Idris Elba.

5/10
Templario

2011 | Ironclad

Reconstrucción de un episodio histórico real, la batalla por el Castillo de Rochester, que tuvo lugar en el siglo XIII. Tras firmar la Carta Magna, que reconoce los derechos de los ciudadanos de Inglaterra, el rey Juan persigue a los que firmaron el documento, para asegurarse el control total del reino. El valeroso caballero templario Thomas Marshall, recién llegado de las cruzadas, el barón Albany y otros nobles perseguidos por el ejército del Rey Juan, se refugian en el citado castillo, donde sufren un brutal asedio. Una dama casada con un aristócrata, Lady Isabel, se siente atraída por Marshall, y tratará de seducirle a pesar de que éste trata de respetar su voto de castidad monástica. Templario se apunta a la última onda de películas revisionistas en relación al tema de las Cruzadas, como En tiempo de brujas, El reino de los cielos, Solomon Kane, etc., con una visión simplista en la que los Cruzados son los malos absolutos de la película y están arrepentidos por haber partido a la guerra contra unos idealizados musulmanes. Su visión de la época resulta un tanto tópica y claramente anticristiana. Por otro lado, su tratamiento de uno de los temas principales, la castidad, podría haber dado más juego, pero acaba resultando excesivamente simplista. También llama la atención su descarnado recurso a la violencia, a veces repetitiva e innecesaria, como en la sucesión de mutilaciones que sobreviene hacia el final. Sin embargo tiene a su favor un elenco de actores excelente, en el que destaca el papel protagonista de James Purefoy, como templario atormentado y heroico, y de Paul Giamatti, memorable como el maquiavélico rey Juan. También llaman la atención los legendarios Brian Cox y Derek Jacobi, y la siempre eficaz Kate Mara. El realizador Jonathan English, que hace honor a su apellido, pues es británico, rueda con pulso, se luce en las secuencias de acción, y logra una reconstrucción excesivamente oscura pero convincente de la época, a pesar del ajustado presupuesto (25 millones de dólares).

5/10
Injusticia

2011 | Injustice | Serie TV

Intrigante miniserie británica, que va dosificando la información, hasta que más o menos todas las piezas están en el tablero. William Travers es un abogado penalista, que por un caso traumático, dejó Londres y ejerce en una pequeña ciudad, Ipswich, en pleno campo, en Suffolk, con casos que no impliquen crímenes. Y es que siempre quiso defender casos difíciles en que creyera en la inocencia de sus clientes, y algo se rompió en cierto momento. Su esposa, que trabajaba en una editorial, renunció a su puesto por el bien familiar, y ahora es profesora en un centro penitenciario de menores, donde les enseña literatura. A su pesar, Travers volverá a ejercer en Londres, no puede negarse a defender a un antiguo amigo de la universidad, acusado de asesinar a su amante, una secretaria, en lo que parece un complot para robarle el ordenador donde tendría datos sensibles de su empresa, relacionada con el negocio del petróleo. Entretanto, el inspector asocial Wenborn investiga una extraña muerte en el campo, un tiro en la cabeza al antiguo cliente de Travers que desató su crisis y su exilio campestre. A lo largo de cinco densos e interesantes capítulos, Anthony Horowitz desarrolla una trama que atrapa, donde se logran conectar las distintas subtramas con gran habilidad. Colm McCarthy, especializado en series como el otro, sabe llevar a buen puerto la narración, todas las piezas encajan y el reparto en su conjunto hace un buen trabajo.

Solomon Kane

2009 | Solomon Kane

Película inspirada en un personaje que imaginó Robert E. Howard, el creador de Conan el Bárbaro. De nuevo se trata de una historia más o menos épica, que transcurre en una estilizada y algo confusa Inglaterra puritana del siglo XVII, donde no faltan los hechizos y las brujas, siendo el demonio una verdadera realidad maléfica. Salomon Kane era un sanguinario mercenario, que renunció al mal y a las asechanzas del diablo para refugiarse en un monasterio. Pero el abad del lugar cree que Salomon está destinado a servir al Señor por otros misteriosos caminos, y le invita a partir. Conocerá en su periplo a una simpática familia, el matrimonio y tres hijos, a los que acompaña en su viaje a la costa, desde donde desean partir al Nuevo Mundo, América. Sin embargo, en el camino Salomon no tendrá más remedio que volver a hacer uso de la violencia para combatir a los servidores del demonio que acechan, y así mirar de frente a su pasado.Esfuerzo europeo con el poco conocido Michael J. Bassett al frente, por ofrecer un film de aventuras a lo grande, con elementos fantásticos y amplio lienzo, la idea clara es seguir la estela de El Señor de los Anillos. Por desgracia el resultado está bastante deslavazado, la narración avanza a trompicones -no es honrado presentarnos a una familia, y quitárnosla sin apenas darnos tiempo a conocerla y apreciarla-, y no está bien hilvanada la búsqueda de la redención de Salomon con su motivación amorosa. De modo que al empaque visual, aceptable, le falta el indispensable refuerzo de una historia capaz de conmover. Protagoniza la cinta James Purefoy, conocido por su Marco Antonio de la serie televisiva Roma, que está simplemente correcto. Actores como Max Von Sydow están desaprovechados, su intervención en el film es poco más que irrelevante.

4/10
Roma (2ª temporada)

2007 | Rome | Serie TV

Segunda y última temporada sobre la Roma de Julio César, y lo que sobrevino tras su asesinato por parte de Bruto y otros senadores romanos. La serie continúa contando los avatares de la vida romana: las intrigas políticas, los enredos amorosos, las traiciones y la brutal ambición de poder llevará a realizar asesinatos y otras bajezas, que se muestran de forma muy descarnada. Destaca el cuidado guión, la impresionante ambientación de época y el elenco de actores, entre los que destacan los amigos Kevin McKidd y Ray Stevenson (en una subtrama excelente), y Polly Walker en el papel de la malévola y ladina Atia.

5/10
Blackbeard: la leyenda del pirata Barbanegra

2006 | Blackbeard: Terror at Sea

Rigurosa producción británica que mezcla imágenes reales con secuencias dramatizadas. Retrata los últimos años de Edward Teach, más conocido como Barbanegra, pirata que aterrorizó al Este de América en el XVIII.

4/10
Roma

2005 | Rome | Serie TV

Año 52 A.C. Julio César regresa a Roma tras la Guerra de las Galias. Los viejos senadores, acomodados en el poder, consideran una potencial amenaza el regreso del victorioso general, considerado un dios por sus hombres. Para contrarrestar la influencia de Cesar, ponen en marcha una conspiración. La serie más lujosa de la televisión en su momento, pues sus 12 episodios costaron cien millones de dólares. Reconstruye fiel y en ocasiones muy crudamente las costumbres de la época en la que transcurre la acción; entre los años 52 y 44 a.C., cuando se forma el imperio.

5/10
George y el dragón

2004 | George and the Dragon

Inglaterra. Siglo XII. George es un caballero que acaba de regresar de las Cruzadas. Sueña con establecerse y ocuparse de sus tierras, pero el noble Garth de Guerney se fija en sus virtudes para el arte de la guerra, y le pide ayuda para encontrar a su prometida, la princesa Lunna, que asustada ante el inminente enlace, ha puesto tierra de por medio. En su huída, Lunna se ha encontrado con un huevo de dragón que intentará proteger a toda costa. Cabría esperar por el título una reconstrucción de la leyenda de San Jorge y el dragón, pero sólo se inspira en el nombre del protagonista y en la legendaria criatura a la que se enfrenta. Resulta ser un cuento de aventuras con un tono humorístico tipo La princesa prometida. Las risas, un sano mensaje ecológico, y la aparición de viejos conocidos de capa caída como Patrick Swayze o Michael Clarke Duncan, permiten pasar por alto la evidente escasez de presupuesto.

4/10
Hijos de Satán

2004 | Blessed

Tras someterse a tratamiento en una clínica de fertilidad, Samantha logra por fin quedarse embarazada, y de gemelos. Pero un sacerdote católico advierte a la joven de que ha sido fecundada con el ADN de Satán, y varios indicios apuntan a que su marido pretende entregar a los niños a una secta satánica. Estremecedora mezcla de La semilla del diablo con La profecía. El veterano actor británico David Hemmings (Casio, en Gladiator) murió durante el rodaje en Rumanía, y en algunas secuencias tuvo que ser introducido mediante efectos de ordenador. Ofrece la oportunidad de ver actuar a Andy Serkis (en quien se basó la interpretación de Gollum, en El señor de los anillos).

3/10
La feria de las vanidades

2004 | Vanity Fair

La huérfana Rebecca Sharp, hija de un pobre artista y una cantante francesa, que ha sido educada en una academia para señoritas, se ha propuesto ascender en la escala social a cualquier precio. Su primer paso es un puesto de gobernanta en la casa de un excéntrico noble, donde con astucia adquiere ascendencia sobre las hijas de la familia, el joven heredero Rawdon y una tía rica. Cuando se le presenta la oportunidad de abandonar el campo e instalarse en Londres, donde podrá dar rienda suelta a su encanto en sociedad, no lo duda. Sin embargo, toda su ingenio y atractivo no parece suficiente para que Becky logre su propósito… La Becky Sharp de La feria de las vanidades es la más poderosa creación del escritor decimonónico William Makepeace Thackeray, un personaje femenino parecido a los que harían célebre años más tarde a la norteamericana Edith Wharton, como la Undine Spragg de "Las costumbres del país". En su novela, el escritor inglés acertó al retratar, con mirada crítica, una sociedad anquilosada donde la cuna y el dinero de las personas definían una posición social inamovible. La india Mira Nair (La boda del monzón) adapta la obra con estilo y demuestra su buen hacer como directora de actrices, con una especial tendencia a la ambientación exótica, preciosista y cuidada hasta el detalle. Y aunque es cierto que el extenso guión quizá no refleje con la maestría del original los intereses de los protagonistas, cuyas actitudes pueden resultar algo ambiguas, la labor del reparto es notable. La rubia Reese Witherspoon (¡qué gran actriz!) dota a la ambiciosa protagonista de un encanto poco común, y entre los secundarios destacan Romola Garai y Rhys Ifans (el despiporrante Spike de Notting Hill), quienes componen una entrañable pareja, anómala en una época de ambiciones, secretos y apariencias.

6/10
Resident Evil

2002 | Resident Evil

Clonaciones, alteraciones de ADN, etc. Sólo hace falta ojear la prensa cada día para darse cuenta de que la ambición científica no conoce límites. Esta película se une a lo que se puede considerar un subgénero, dentro de la ciencia ficción, que intenta avisarnos de los peligros de los experimentos exagerados. Es extraño encontrar una película procedente de un videojuego que se esfuerce por esbozar un argumento, en lugar de decantarse por una sucesión de fuegos de artificio a lo Tomb Raider. Y la cosa sorprende todavía más si tenemos en cuenta que el guionista y director no es otro que Paul Anderson, responsable de Mortal Kombat, tan similar a los marcianitos originales que los personajes sólo peleaban entre ellos durante todo el metraje, y aún así, apasionaron a los aficionados a la consola. No ganará el Oscar al mejor guión original, pero logra mantener en vilo a los aficionados al género con una combinación de clásicos como La noche de los muertos vivientes y Aliens, el regreso. En La Colmena, un gigantesco laboratorio de la corporación Umbrella, tiene lugar un accidente con un virus manipulado genéticamente. En algún punto de ese lugar, Alice se despierta, pero su estado de amnesia le impide recordar cómo ha llegado hasta allí. De repente, se encuentra con un grupo de militares, que investiga el suceso e intenta llegar hasta la computadora, la Reina Roja, para desconectarla. Durante esta aventura descubrirán que los empleados han muerto, aunque esto no impide que campen a sus anchas en busca de carne humana para alimentarse, cual muertos vivientes. Otros peligros acechan en el lugar, como unos demoníacos perros zombie y una extraña criatura generada por una mutación genética. Por supuesto, no falta una buena sucesión de patadas y guantazos que hará las delicias de los aficionados a la acción. Rememorando aquello de “las chicas son guerreras”, ellas son las que más “leña” reparten, especialmente la estrella de la función, Milla Jovovich, especializada en mujeres de carácter tras Juana de Arco. Le acompaña Michelle Rodríguez, a quien hemos visto atizar mamporros en Girlfight y A todo gas.

5/10
Destino de caballero

2001 | A Knight's Tale

Las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana. Es lo que le ocurre a William, hijo de campesinos. Sirviente de un caballero, el día en que éste debe participar en un torneo muere repentinamente. Entonces se le ocurre... usurpar la identidad de su señor, y luchar en el torneo. Así cumplirá la ilusión de su vida. Y demostrará que eso de ser caballero, más que cuestión de sangre, depende del corazón y la fuerza de voluntad. Entretenidas aventuras medievales rodadas en Praga, y que sirve con cintura Brian Helgeland, ganador de un Oscar por su guión de L.A. Confidential. ¿Quién dijo que la Edad Media es una época oscura? Helgeland demuestra que nada de eso, al mostrar cómo William y sus amigos –entre los que se encuentra el futuro escritor Geoffrey Chaucer–, se lo pasan en grande en unos lances que nada tienen que envidiar a los del deporte moderno. Por supuesto no falta el villano de turno, encarnado por el carismático y taciturno Rufus Sewell. Heath Ledger es el valiente protagonista, que debe conquistar a Jocelyn, la chica de alta cuna que tiene el bello rostro de Shannyn Sossamon. Los duros entrenamientos a que se sometieron Ledger y Sewell quedan reflejados en la autenticidad de las escenas de combate.

5/10
Maybe Baby

2000 | Maybe Baby

Un joven matrimonio desea tener un niño. Pero a pesar de que lo intentan, con ocasión y sin ella, no hay manera. Los análisis de esperma y óvulos no conducen a nada. ¿No hya remedio? Quizá, pero mientras, su relación se deteriora y a él, que es guionista, se le ocurre escribir una historia autobiográfica para la pantalla. Alocada e irregular comedia donde se procura hacer algo diferente, al mezclar situaciones de humor con otras melodramáticas (la insinceridad del esposo, la tentación de la infidelidad de ella, la dificultad por aceptar lo que dicta la naturaleza). Para obtener las risas del espectador se acude a Rowan Atkinson-Mr. Bean.

4/10
Cosas de mujeres

1999 | Women Talking Dirty

Ellen organiza una fiesta con sus amigas, después de divorciarse. Allí chismorrean contando con detalles sus relaciones amorosas, mostradas a través de una serie de flash-backs. Hasta que los comentarios de Ellen y su mejor amiga, Cora, conducen a una sorprendente revelación. Film en la línea de Mientras haya hombres, habla de las decepciones amorosas del género femenino. Destaca en el reparto Helena Bonham Carter.

3/10
Mansfield Park

1999 | Mansfield Park

Fanny Price es arrancada de su hogar de mala muerte para vivir en la casa de unos parientes ricos: Mansfield Park. Ella siempre es considerada como una inferior, por su originaria condición de pobre. Pero gracias a su buen corazón y sus excelentes dotes como escritora, saldrá adelante, y conseguirá enamorar, cómo no, a su primo Edmund, que a pesar de todo no se atreve a reconocer su amor. Adaptación de la novela de Jane Austen, a la que la directora y guionista Patricia Rozema ha añadido rasgos autobiográficos de la propia escritora. El resultado es un sólido film decimonónico, que arranca las lágrimas en más de una ocasión.

6/10
Jilting Joe

1997 | Jilting Joe

Joe y Olivia están muy enamorados, pero Joe va, digamos, con el lirio en la mano, y tal es así que cuando se van a casar ella le deja plantado en el altar, y si te he visto no me acuerdo... Pasados diez años, la pareja volverá a encontrarse, pero esta vez Joe viene acompañado, pues se ha casado con una española. Aunque puede que las cosas no sean lo que parecen. Film británico, con vitola de independiente, que cuenta con los trabajos de James Purefoy (La feria de las vanidades) y Tom Wilkinson (En la habitación), como nombres más conocidos. Entre el reparto se encuentra también la española Oriana Bonet (La monja).

4/10

Últimos tráilers y vídeos