IMG-LOGO

Biografía

Laslo Benedek

Laslo Benedek

Laslo Benedek

Filmografía
El visitante nocturno

1971 | The Night Visitor

Salem está recluido en un manicomio por un crimen que afirma no haber cometido. Como se supone que está loco, evitó la prisión para acabar en ese psiquiátrico. El caso es que Salem logra fugarse, y sus planes inmediatos consisten en vengarse de su hermana y su cuñado, responsables de su encierro. Curiosa coproducción de Estados Unidos y Suecia, con los actores más potentes del segundo país, Max von Sydow y Liv Ullmann, en el reparto. Resulta un apañado thriller que depara sorpresas y hace dudar sobre la culpabilidad del protagonista. Presenta pasajes de tipo onírico bastante conseguidos, y Trevor Howard compone un inquietante inspector de policía.

5/10
Moment of Danger

1960 | Moment of Danger

Trevor Howard es un ladrón de joyas que acaba de salir de prisión. No tiene muchas ganas de volver al oficio, pero lo que tiene claro es que quiere retirarse como Dios manda, así que planea un golpe que le pueda dar la cantidad suficiente de dinero para "jubilarse". El problema es que después del golpe sus socios deciden quedarse con su parte y huir. Si en el cine es todo un clásico el que se podría llamar género de atracos, también lo es presentar a uno de los atracadores como la víctima de sus compañeros. Esto es, entre otras cosas, una excelente excusa para que el protagonista se convierta en el bueno de la película ya que la maldad de sus compinches siempre saca en él el corazoncito que lleva dentro.

4/10
Perry Mason

1957 | Perry Mason | Serie TV

Exitosa serie televisiva que se mantuvo nueve años en antena, que cuenta con uno de los detectives más famosos y leídos de la historia, creado por el escritor Erle Stanley Gardner. El imponente Raymond Burr (Gardenia azul) se encargó de meterse en la piel de Perry Mason. En realidad Perry Mason no es detective, sino abogado, pero ha de enfrentarse con una multitud de casos criminales, a cual más enrevesado, y sus métodos de investigación y acción lo emparejan con otras personalidades célebres de la novela negra, como Sam Spade o Philip Marlowe. Y que el modo que emplea Mason para defender a su cliente es descubriendo al verdadero criminal.

6/10
Rifles de bengala

1954 | Bengal Brigade

1856, India Británica. El capitán Jeffrey Claybourne es sancionado tras desobedecer una orden. Puesto que se siente indigno de su prometida, Vivian Morrow, la hija de su superior, decide abandonar el ejército hasta que recupere su reputación. La oportunidad le llega cuando el Rajah Karam se rebela contra las tropas inglesas. Rock Hudson protagoniza una lograda cinta de aventuras coloniales de corte clásico, que sigue la estela de grandes éxitos como Tres lanceros bengalíes o Gunga Din. Le falta originalidad, pero atrapa al espectador.

5/10
Salvaje (1953)

1953 | The Wild One

Marlon Brando interpreta a Johnny, el líder de una pandilla de jóvenes rebeldes que viven sobre su motocicleta. Su inconformismo les conduce a sembrar el pánico en una pequeña ciudad de California, que han ocupado con el ensordecedor ruido de sus motos. A causa de esta peculiar forma de divertirse, provocan un gran revuelo en la ciudad, pero los jóvenes están dispuestos a llevarse a quien sea por delante. La dulce Kathie (Mary Murphy) está enamorada de Johnny y trata de convencerle de que ponga freno a la locura motorizada. Johnny se deja persuadir, y está decidido a cambiar de vida. Pero antes debe enfrentarse a su rival Chino (Lee Marvin), que no está dispuesto a seguir sus órdenes. Inaugura el género de las películas de motociclismo. Es una película mítica, aunque se haya quedado algo envejecida. Basada en una novela Frank Rooney, adaptada por John Paxton. Merece la pena por la actuación de Marlon Brando, de una fuerza que contagia. Brando ya había alcanzado el estrellato con Un tranvía llamado Deseo (1951) y ¡Viva Zapata! (1952). Un año después consiguió el Oscar por La ley del silencio, de Elia Kazan. Una película de referencia para el público joven de la época.

6/10
La muerte de un viajante

1951 | Death of a Salesman

Adaptación a la pantalla de la famosa obra teatral de Arthur Miller, ganadora del premio Pulitzer y que Elia Kazan había dirigido en Broadway con gran éxito. La producción para cine vino de la mano de Stanley Kramer, suponiendo la primera película importante del austriaco László Benedek (1905-1992), de quien apenas se volvió a tener noticias y que pasó a dirigir en el mundo de la televisión. La película logró cinco candidaturas al Oscar: mejor actor (Fredric March), actor secundario (Kevin McCarthy), actriz secundaria (Mildred Dunnock), fotografía en blanco y negro (Franz Planer) y banda sonora para Alex North. La historia es la del viajante Willy Loman, que reflexiona sobre lo que ha sido su vida y la compleja relación con su hijo mayor. Por este papel Fredric March consiguió el Globo de Oro y la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Todo ello porque Lee J. Cobb, que había interpretado la obra en teatro, no pudo hacer el film al estar incluido en la "Lista negra", acusado de comunista. En 1985 se filmó para televisión una versión teatralizada de este clásico de Miller, con Dustin Hoffman de protagonista.

7/10
Puerto de Nueva York

1949 | Port of New York

El puerto de Nueva York es en los años 40 del siglo XX el campo de batalla entre la policía y los narcotraficantes. Una trama intrincada de ambiente opresivo e inquietante es lo que aporta en esta película el eficaz director húngaro László Benedek (La muerte de un viajante). Aunque no sea demasiado conocido, el film es una buena muestra de cine negro y policial, y cuenta además con el primer papel para el cine de un actor ruso nacido en Vladivostok, que llegaría muy lejos en Hollywood: Yul Brynner (Los siete magníficos).

5/10
Song of Russia

1944 | Song of Russia

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, un director de orquesta norteamericano, de gira por la Unión Soviética, se enamora de una muchacha nativa. Cuando los nazis atacan el país, ambos deben hacerles frente formando parte de la resistencia. Todo ello se muestra con bailes, canciones y música de Tchaikovsky, con un tono patriótico que aunaba los esfuerzos de rusos y americanos por acabar con los alemanes. Para dar mayor verosimilitud al asunto, en su reparto encontramos a los rusos Michael Chekhov (nominado al Oscar como mejor secundario por Recuerda, además de ser primo del dramaturgo Antón Chéjov), Vladimir Sokoloff y Leo Mostovoy. Curiosamente, durante la eclosión de la “Caza de Brujas” en los años 50, algunos de los componentes de la película fueron llamados a declarar ante la Comisión de Actividades Antiamericanas para explicar por qué habían intervenido en una película prosoviética. El jefe de la Metro, Louis B. Mayer, comentó que su intención no era hacer una apología del comunismo sino simplemente una película acerca de los rusos. Por su parte, Robert Taylor, un convencido anticomunista, dijo haber sido forzado a interpretar ese papel y le echó la culpa a los guionistas de la cinta, Richard Collins y Paul Jarrico, quienes pasaron a engrosar la “Lista Negra” de proscritos en Hollywood desde entonces.

6/10

Últimos tráilers y vídeos