Lea Massari
91 años ()La anti-diva
Musa de Michelangelo Antonioni, Louis Malle y Sergio Leone, se distinguía por rehuir los focos. Lea Massari, actriz de títulos como "La aventura", falleció el 23 de junio de 2024, a los 91 años, en su domicilio de Roma, según informaron medios italianos. Llevaba treinta años retirada, y alejada de la vida pública.
Nacida en Roma el 30 de junio de 1933, Anna Maria Massatani —nombre completo de la artista—. Estudió arquitectura en Suiza y trabajó como modelo antes de ser introducida en el cine por Piero Gherardi, el reputado diseñador de vestuario de La Dolce Vita. Adoptó el nombre artístico de Lea Massari tras la trágica muerte de su prometido Leo, cuando tenía 22 años
Debutó con Proibito (1955), dirigida por Mario Monicelli, pero alcanzó fama con La aventura (1960), de Michelangelo Antonioni, al interpretar a Anna, la misteriosa mujer desaparecida en pleno verano. Más tarde repetía con Monicelli en Una vida difícil (1961), donde encarnaba a Elena, sacrificada esposa de un intelectual antifascista, papel que le valió un David di Donatello. En España protagonizó Llanto por un bandido, de Carlos Saura.
Su carrera adquirió proyección europea, participando en clásicos como El coloso de Rodas (1961), de Sergio Leone, Las cosas de la vida (1970) y Cristo se paró en Eboli (1978). El mejor momento de su carrera llegó con las buenas críticas recibidas por su trabajo en Un soplo en el corazón (1971), de Louis Malle, donde interpretó a Clara, la madre que mantiene una relación polémica con su hijo. Sobre la escena más delicada, confesó: “actué por instinto, cargando que la mujer estaba borracha, y la mantuvimos tal cual”.
En televisión, participó en adaptaciones como Anna Karenina (1974) y Una donna spezzata (1988), y en 1975 formó parte del jurado del Festival de Cannes. Se definió a sí misma como una “anti‑diva”, y afirmó que seleccionaba cuidadosamente sus papeles. “Rechazo muchos proyectos… las cosas que acepto, las acepto porque creo que puedo tener algo de control sobre la calidad”.
Se casó en 1963 con el piloto Carlo Bianchini; no tuvieron hijos y se separaron en 2004. Tras retirarse en 1990, Lea Massari vivió discretamente entre Roma y Cerdeña, dedicándose a la defensa de los animales y a disfrutar de la música brasileña, su gran pasión. En 1994 vendió parte de su colección de joyas por problemas económicos.
