IMG-LOGO

Biografía

Louis Gossett Jr.

Louis Gossett Jr.

84 años

Louis Gossett Jr.

Nació el 27 de Mayo de 1936 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

¡Sí, señor!

18 Marzo 2019

Tiene una amplísima trayectoria, y su poderosa presencia aporta siempre algo a cualquier película. Pero de todos sus roles, queda en el imaginario de cualquier amante del cine su composición del duro sargento instructor de "Oficial y caballero", que nunca deviene en caricatura, porque desea lo mejor de los aspirantes a oficiales de la Armada que se encuentran bajo sus alas, y tal determinación la transmite en la pantalla de un modo inefable. ¡Sí, señor, ya lo creo que sí!

Louis Gosset Jr. nació en Nueva York en 1936, su padre era portero y su madre enfermera, aunque sus ancestros se remontan a Liberia y Sierra Leona. Alto, mide 1,93 metros, y esbelto en sus años mozos, presentaba unas aptitudes atléticas ideales para intentar una carrera por tal senda. Pero aunque le encantaban los deportes, una lesión propició un tiempo de reposo que se revelería decisivo para averiguar que tenía talento para la interpretación, descubrió que le gustaba encarnar personajes. Fue antes de que decidiera seguir estudios formales para ser actor, cuando asumió un papel en la obra escolar “You Can't Take It with You” de George S. Kaufman y Moss Hart. Tenía entonces 17 años, y se despertaba en él el gusanillo de vivir otras vidas distintas a la suya. Viendo su talento, un profesor del instituto le animó a presentarse al casting de una obra en Broadway, donde fue seleccionado de entre casi 200 candidatos al puesto.

Durante su etapa estudiantil en la Universidad de Nueva York, le ofrecieron incorporarse al equipo de baloncesto, pero él optó por inclinarse hacia su faceta actoral. Y pronto saldrían trabajos en el teatro, en Broadway representó “Take a Giant Step”, una obra de Louis S. Peterson, y “A Raisin in the Sun”, escrita por Lorraine Hansberry, que él mismo adaptó al cine, en Un lunar en el sol (1961), una versión protagonizada por Sidney Poitier, y que supuso el debut de Gosset en el largometraje.

El actor tiene una larguísima y muy prolífica carrera actoral en teatro, televisión y cine, que continúa cuando ha cumplido sobradamente los ochenta años, y aunque le diagnosticaran un cáncer de próstata que parece haber superado. Es el perfecto secundario, como cuenta en sus interesantes memorias “Actor y caballero”, cuyo título es evidentemente un guiño a su papel más memorable en la pantalla, el del duro sargento instructor de Oficial y caballero (Taylor Hackford, 1981), que le valió el Oscar al mejor actor secundario, la primera vez que lo recibía un afroamericano. Casado en tres ocasiones, los matrimonios acabaron en una nulidad y dos divorcios, relaciones de las que tiene un hijo biológico y otro adoptado,

En la pequeña pantalla ha estado en numerosas series populares, siempre con pequeños roles, sin pretender ser exhaustivos conviene recordar su presencia en La hora de Bill Cosby, Los jóvenes rebeldes, Patrulla juvenil, McCloud, Bonanza, La casa de la pradera, Backstairs at the White House, Urgencias, Boardwalk Empire y Señora Secretaria de Estado, aunque ninguna fue tan importante en su carrera como Raíces, donde su papel de Fiddler Reynolds facilitó que el público se familiarizara al fin con su rostro, algo que terminó de lograr poco después la mencionada Oficial y caballero, donde el choque con el personaje de Richard Gere, incluida una memorable pelea, hizo historia en el Séptimo Arte. Gideon Oliver (1989), serie creada por el legendario Dick Wolf donde daba vida a un profesor de antropología que ayudaba a resolver crímenes, le dio acceso a un papel protagonista, pero tendría corta vida. Más suerte había tenido encarnando a Sadat (1983) en la miniserie del mismo nombre.

Resultaba inevitable que su sargento Emil Foley de Oficial y caballero abriera el abanico de ofertas de papeles de militares, y así encarnó al popular coronel Charles “Chappy” Sinclair en Águila de acero (1986), que llegaría a tener tres secuelas. Fue antagonista extraterrestre de Dennis Quaid en Enemigo mío (1985), aunque apenas se le reconocía bajo las capas de maquillaje, lo que quizá fue una ventaja, pues el film de Wolfgang Petersen resultó un completo fiasco. De entre sus muchos títulos de cine, destacan en la década de los 70 El casero (1970), Viajes con mi tía (1972), El amanecer blanco (1974), y en 1977 La patrulla de los inmorales y Abismo.

En los 80, además del Oscar de en Oficial y caballero, hubo la oportunidad de verle en 3D en la triste secuela Tiburón 3 (1983). Mejor se le dio con El rector (1987), una de esas películas que describe la violencia en las aulas. Nunca dejará de trabajar, pero los papeles que le ofrecen sólo cumplen el papel de tenerle ocupado y ayudarle a llegar a final de mes, no son memorables. Tienen cierta repercusión Operación: Soldados de juguete (1991), la cinta de robos El golpe perfecto (1992) y la comedia con Sean Connery Un buen hombre en África (1994). El tercer milenio no le pilla cansado en lo que se refiere a ser requerido y aceptar trabajos, pero las películas donde se le ve, no tiene gran repercusión, quizá la más llamativa sea El poder del perdón (2010) y la cinta pugilística A Fighting Man (2014). En 2019 se ha apuntado a la versión televisiva comiquera de Watchmen.

Oscar
1983

Ganador de 1 premio

Filmografía
Watchmen

2019 | Watchmen | Serie TV

Un 2019 alternativo donde… ¡Robert Redford ha sido elegido presidente vitalicio de Estados Unidos! En Tulsa, numerosos agentes de policía fueron aniquilados por el grupo supremacista Séptimo de Kaballería, así que se han visto obligados a actuar enmascarados, y a llevar una doble vida, pues nadie puede sospechar en qué trabajan. Angela Abar finge que está al frente de una pastelería, y que lleva una vida normal con su marido Carl y su hija Topher, pero en realidad patrulla las calles bajo la identidad de Sister Night. Su rutina se complica cuando reaparecen los componentes del Séptimo de Kaballería, que parecían desarticulados, pero que en realidad sólo estaban reorganizándose. Damon Lindelof, uno de los creadores de Perdidos, está al frente de esta serie que continúa la trama del revolucionario cómic homónimo, creado por el dibujante Dave Gibbons y el guionista Alan Moore, que como en la adaptación al cine de 2009 ha rechazado aparecer en los títulos de crédito. El excéntrico británico no sólo se opone a la traslación de sus obras al terreno audiovisual –en este caso no puede oponerse porque los derechos pertenecen a la editorial DC– sino que además declara con sarcasmo que muy mal deben andar las cosas si tienen que estar ahora resucitando sus obras del pasado. En realidad, Lindeloff se aparta bastante del original en lo referente a la trama, pues sus protagonistas son en su gran mayoría distintos, y si se quitan algunas referencias –la aparición del doctor Manhattan, el personaje (Adrian Veidt) de Jeremy Irons, o que el psicópata Rorschach sea la inspiración de los malvados– casi podría haberse titulado de forma distinta. Se parece más en espíritu, por tratarse de una historia de superhéroes poco convencional, tratada con realismo, y por su voluntad de tratar temas sociales, pues radiografía una sociedad donde impera la violencia, y las guerrillas de los antisistema, y denuncia el racismo, en línea con las modas del momento tiene como protagonista a una mujer afroamericana que reparte leña. Queda difusa la línea entre el bien y el mal, pues los protagonistas torturan o toman decisiones moralmente dudosas. Moore se esfuerza porque sus personajes tengan más complejidad de lo habitual en la mayoría de comics, por lo que aquí se ha realizado un esfuerzo en ese sentido. Para ello, resulta clave la labor del reparto, encabezado por Regina King, que demuestra que el Oscar por El blues de Beale Street no fue fruto de la casualidad. La actriz está bien arropada por Don Johnson, Tim Blake Nelson y Louis Gossett Jr. entre otros, si bien al veterano Jeremy Irons le han asignado un rol un tanto exagerado; se espera que esto tenga un propósito en los sucesivos capítulos.

6/10
The Reason

2018 | The Reason

Breaking Brooklyn

2018 | Breaking Brooklyn

The Good Fight

2017 | The Good Fight | Serie TV

Spin-off the la exitosa serie de abogados The Good Wife. Sigue a una de las socias principales de un bufete de Chicago, la veterana Diane Lockhart, que ha decidido procurarse un dorado retiro en la Provenza francesa, a la vez que su ahijada, la recién licenciada Maia Rindell, comienza a trabajar ahí como asociada. Pero su sueño se ve truncado cuando Henry, el padre de Maia, es detenido con graves acusaciones de una estafa piramidal al estilo del caso Madoff, donde decenas de miles de personas han perdido todos sus ahorros, colocados en fondos de inversiones. La propia Diane es una de las afectadas, que debe volver a ejercer en los tribunales, pero sus antiguos socios le impiden volver a su situación anterior. Lo que aprovecha Adrian Boseman para ofrecerle trabajo en otro bufete donde la mayoría de letrados son afroamericanos. Aunque será socia junior, y se topa con la oposición de Barbara Kolstad, socia senior, acepta. Mientras Maia debe aguantar la presión mediática y del público con el que se encuentra, pues se la asocia con la estafa -“ella lo sabía seguro”, es un comentario típico-, a la que soporta insultos homofóbicos ya que mantiene una relación con una mujer. El matrimonio formado por Robert King y Michelle King, responsables de The Good Wife, suman para sacar adelante la nueva serie a Phil Alden Robinson, un cineasta que prometía mucho cuando dirigió Campo de sueños en 1989, pero cuya carrera luego se desinfló notablemente. Seguramente es de las primeras ficciones televisivas en incorporar el contexto político de la inesperada presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, de hecho el título del primer capítulo, “Inauguración”, es un juego de palabras con tal circunstancia. A tal respecto no oculta que sus simpatías no están del lado de Trump, aunque sabe hacerlo con astucia y relativa sutileza. Sabe conjugar diferentes casos en cada episodio, con la trama que vertebra toda la temporada, la estafa, la situación del nuevo bufete y las circunstancias de los diversos personajes. Por supuesto, la veterana Christine Baranski hace un buen trabajo como la curtida abogada a la que toca seguir en el tajo, pero el resto de personajes son nuevos, y entre ellos destaca Maia -interpretado por la británica Rose Leslie, presente en series como Downton Abbey y Juego de tronos-, con una relación lésbica que se presenta con toda naturalidad, todo ello muy políticamente correcto.

6/10
El abuelo espía

2017 | Undercover Grandpa

Double Play

2017 | Double Play

King of the Dancehall

2016 | King of the Dancehall

A Fighting Man

2014 | A Fighting Man

El poder del perdón

2011 | The Grace Card

Tras perder a su hijo en un accidente, el oficial de policía Mac McDonald se deja llevar por una amargura y dolor que acaban mermando el amor por su familia. Ahora, está furioso con Dios y con el resto del mundo. ¿Podrán Mac y su nuevo compañero, el sargento Sam Wright, unir fuerzas y ayudarse mutuamente a pesar de sus diferencias, y sobre todo de las más obvias? Cada día, tenemos la oportunidad de salvar nuestras relaciones y curar nuestras heridas ofreciendo y aceptando el perdón de Dios. Ofrece el poder del perdón... y no subestimes el poder del amor divino.

Smitty

2011 | Smitty

El joven Ben Barrett ha sido arrestado una vez más y su sacrificada madre ya está más que harta de sus gamberradas. El muchacho tiene que escoger entre el Centro de Menores o pasar el verano en la granja de su gruñón abuelo Jack. Tal y como llega a la granja, Ben ya planea la fuga, por lo que su abuelo decide ir a la perrera y escoger un amigo para él: Smitty, un encantador chucho abandonado. Pero la relación entre Ben y Smitty dista mucho de ser amistad a primera vista... El muchacho no soporta que el perro le vigile a todas horas. Finalmente, Smitty acabará enseñando a Ben lo que significan valores como la amistad, la familia y la responsabilidad. A partir de ahora, cuando las cosas se pongan difíciles, Ben sabe que siempre podrá contar con una pata amiga...

Why Did I Get Married Too?

2010 | Why Did I Get Married Too?

Imparables

2009 | Shannon's Rainbow

Historia de superación de una jovencita en un ambiente familiar donde la naturaleza tiene gran protagonismo. Ella es Shannon, quien tiene que aforntar una pérdida tremenda al morir su padre. Sin embargo, tal situación le hará descubrir de verdad a su madre y también abrir su corazón a los demás gracias al amor que siente por un caballo. Conocida también con el título original de "Amazing Racer", se trata de una amable película que explota los sentimientos con oficio y toca lo justo el corazoncito del espectador. Aparte de la protagonista (Julianne Michelle), sorprende la cantidad de rostros conocidos en el variado reparto.

4/10
La amenaza solar

2006 | Solar Strike

El planeta tierra se encuentra en serios problemas: el científico y multimillonario Lucas Foster descubre que en la atmosfera ha aumentado el porcentaje de gas metano. Y lo que es peor, este hecho unido a los fenómenos recientes que confirman el creciente aumento de las radiaciones de plasma solar puede provocar la destrucción de toda la vida sobre la Tierra. Lucas y su equipo deben de encontrar una solución antes de que sea demasiado tarde. Discreta película protagonizada por Mark Dacascos y Joanne Kelly que nos sumerge en la idea de una posible extinción del planeta Tierra, tema catastrofista ya explorado por el director Paul Ziller en otras de sus obras, como Infierno nuclear o Apocalipsis en Stonehenge.

3/10
Dejado atrás el mundo en guerra

2005 | Left Behind: World At War

Un futuro hipotético. Nicolae Carpathia ha sido nombrado líder mundial, lo que acabaría definitivamente con las guerras entre naciones. Gerald Fitzhugh, presidente estadounidense, colabora con él, para asegurarse de que todo salga bien. Carpathia sobrevive a un atentado, y Fitzhugh se asegura de que sus hombres investigan quiénes son los culpables. Estos descubren una siniestra conspiración para llevar al mundo a la III Guerra mundial. Original propuesta que especula sobre la posibilidad de la paz mundial. Se basa en una serie de novelas de Jerry B. Jenkins y el reverendo protestante Tim LaHaye, que gozan de cierto éxito en EE.UU.

2/10
Managua

1997 | Managua

Un soldado retirado del ejército viaja a Managua para repatriar el cuerpo de un amigo periodista fallecido ahí. Todo apunta a que detrás de su muerte hay algo muy, pero que muy extraño. Cinta más bien desconocida, empareja a Louis Gossett Jr. con la española Assumpta Serna, en su periplo americano.

4/10
Águila de acero IV

1995 | Iron Eagle IV

Nueva entrega de las aventuras del General Sinclair, destinado en esta ocasión como profesor en una escuela de vuelo para delincuentes juveniles. Pronto consigue hacerse con ellos, pues todos son buenos chavales que no han tenido suerte en la vida. Los problemas aparecen cuando, en una clase rutinaria, descubren una sombría conspiración en la que parecen envueltos altos cargos de las fuerzas armadas. Ahora deberán demostrar que han sabido aprovechar las clases. Sidney J. Furie dirige este film de aventuras protagonizado por Louis Gossett Jr., que parece haberle tomado cariño al personaje del General Sinclair. El film parece indicado para los amantes del cine de acción seguidores de la saga.

3/10
Un buen hombre en África

1994 | A Good Man in Africa

Bruce Beresford, junto a su guionista William Boyd, insiste en temas africanos tras su trabajo conjunto en Mister Johnson. En esta ocasión se centra en Leafy (Colin Friels), un diplomático inglés residente en Kinjanja, imaginario país de África y el peor destino que podría desear. Allí el protagonista sigue una vida mediocre, con superficiales relaciones amorosas, primero con una nativa, y luego con la hija del cónsul. Su visión de las cosas cambiará a medida que conozca al doctor Murray (Sean Connery), a quien se puede definir sencillamente como un buen hombre. La película es una sátira sobre la vida de los ingleses en África, que recuerda mucho a la visión de Evelyn Waugh en su novela Merienda de negros. El choque de mentalidades y costumbres provoca situaciones ligeramente surrealistas, algunas con cierta gracia. Con un reparto ajustado y un tema interesante, el film adolece de un guión poco equilibrado, al que sobran sus continuas concesiones eróticas.

4/10
Al otro lado del paraíso

1994 | Curse of the Starving Class

Adaptación de la obra teatral de Sam Sephard, sobre un hogar desestructurado en el campo: un granjero alcohólico, casado, con dos hijos adultos y un granuja que presenta sueños quiméricos, perfilan un film sobre la infelicidad que se presta al buen trabajo actoral.

5/10
Flashfire

1994 | Flashfire

Un detective de policía no es bien visto entre sus compañeros después de denunciar la corrupción en que ha caído uno de ellos, Sus problemas en el cuerpo no han hecho más que empezar. Esta cinta sobre los trapos sucios policiales no resulta especialmente imaginativa, pero tiene un pase para los amantes del género.

4/10
Comisionado para matar

1993 | Monolith

Una pareja de policías formada por el detective Tucher, un veterano en la lucha contra el crimen que arrastra consigo un trauma personal, y su atractiva compañera Flyn, se enfrentan al caso más espeluznante de sus carreras. Los acontecimientos comienzan cuando una científica rusa, al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, comete un asesinato. Su víctima es un niño de diez años. Se trata sólo del comienzo de una serie de espeluznates sucesos. Los policías habran de vérselas con una fuerza de origen desconido, capaz de dominar a cualquier persona y hacerle realizar cualquier cosa. El origen de este poder es totalmente desconocido. John Eyres dirige esta entretenida película, que combina elementos de thriller, ciencia ficción y terror. La película mantiene un buen ritmo narrativo que consigue captar la atención del espectador en todo momento. El reparto lo componen Bill Paxton, Lindsay Frost, Louis Gossett Jr. y John Hurt, entre otros.

4/10
Regreso a Paloma Solitaria

1993 | Return to Lonesome Dove | Serie TV

El capitán Call acaba de enterrar a su amigo Gus en Lonesome Dove y hace planes para regresar a su rancho en Montana. Antes de iniciar su viaje de vuelta, descubre una manada de potros slavajes y decide llevarlos al norte con la ayuda de Isom Pickett y Gideon Walker. Miniserie estrenada en televisión el año 1993 que supone la segu cuenta con un reparto coral y una historia cargada de emociones. Se trata de un western dramático realizado con empeño pero sin llegar a ser notable. El reparto reúne unos cuentaos rostros conocidos, encabezados por Jon Voight y Barbara Hershey.  En 1989 se estrenó Paloma Solitaria, protagonizada por Tommy Lee Jones y Diane Lane, una miniserie de mucha más calidad y que cosechó un gran éxito en su momento. Regreso a Paloma Solitaria es la continuación de esta primera parte, aunque el reparto cambia completamente de una versión a otra. 

6/10
Águila de acero III

1992 | Aces: Iron Eagle III

"Chappy", miembro de las fuerza aéreas americanas, decide emprender su propia y peculiar cruzada contra los narcotraficantes de Sudamérica. Para ello cuenta con una curiosa tropa compuesta por tres ex-miembros de las fuerzas aéreas de Japón, Inglaterra y Alemania. Contando con su habilidad como pilotos, y con el apoyo de los campesinos del lugar, habrán de enfrentarse a poderosos delincuentes internacionales, que disponen del más sofisticado y avanzado armamento. John Glen está al frente de este producto de acción, que sin lugar a dudas hará las delicias de los incondicionales de El equipo A. El protagonismo del film corre a cargo de Louis Gossett Jr. y de Rachel McLish, ya veteranos en este género.

3/10
El golpe perfecto

1992 | Diggstown

Gabriel Caine es un estafador que ha pasado tiempo en prisión por vender cuadros falsos. Cumplida la condena, Caine y su compinche Fitz planean un nuevo golpe. Le apuestan a John Gillon, uno de los hombre más adinerados de la ciudad de Giggstown, que un boxeador que ellos eligan, podrá derrotar a 10 hombres que Gillon disponga. Éste acepta, así que Gabriel y Fitz han de encontrar a su campeón que no será otro que el forzudo boxeador Honey Ray Palmer. El actor Louis Gossett Jr. (Oficial y caballero, Enemigo mío) da vida al boxeador que ha de cumplir el pacto, mientras que James Woods clava a la perfección el papel de mafioso en esta entretenida película con toques de comedia. Heather Graham tiene un papelito, antes de alcanzar mayor popularidad, y Jim Caviezel aparece también en la que sería su segunda película. Dirige esta cinta llena de ritmo Michael Ritchie (El candidato).

5/10
Operación: soldados de juguete

1991 | Toy Soldiers

En la Regis School estudian algunos alumnos conflictivos: Billy ha sido expulsado ya de tres colegios, y su mejor amigo es hijo de un mafioso. Pondrán en juego sus habilidades cuando un criminal decide tomar a los estudiantes como rehenes. Entretenido thriller en cuyo reparto se puede ver a un juvenil Sean Astin.

5/10
Cover-Up: Rescate

1991 | Cover-Up

Octubre Negro es una organización terrorista que irrumpe en una base norteamericana situada en Tel Aviv, Israel. Tras dejar numerosos cadáveres –ocho marines muertos– roban una fórmula para crear un peligroso gas letal. Hasta allí llegará un periodista del Los Angeles Post, Mike Anderson, que empieza a investigar la noticia y da con información poco clara... Vehículo de acción sin fondo, cuyo guión responde al típico film terrorista en donde un solo hombre parece capaz de cualquier cosa. El elegido es Dolph Lundgren (un reportero bastante dudoso), al que acompaña un actor perfecto para estas lides militares, Lou Gossett Jr. Es una de las pocas películas en que Manny Coto se ha puesto detrás de las cámaras, pues ha destacado más como guionista en series de renombre como 24 y Dexter.

4/10
The Punisher (Vengador)

1989 | The Punisher

Cuando el ex agente de policía Frank Castle sufre el asesinato de toda su familia, decide no descansar hasta aniquilar a los culpables. Sobrevive escondido en las alcantarillas e irá despachando a cuantos mafiosos campean por la sociedad. Antes de que el célebre personaje de Marvel Cómics fuera interpretado por Thomas Jane y Ray Stevenson, ya se metió en la piel del violento justiciero el corpulento Dolph Lundgren, sólo cuatro años después de que saltara a la fama con Rocky IV. La película ofrece lo que se espera, un guión sencillito y bastante acción.

4/10
Águila de acero II

1988 | Iron Eagle II

Cuando en plena Guerra Fría Oriente Medio está planeando atacar con armas nucleares, los rusos y americanos deberán aliarse para defenderse. De nuevo, Chappy estará al frente del escuadrón. Secuela de Águila de acero dirigida de nuevo por Sidney J. Furie y con Louis Gossett Jr. a la cabeza. A pesar de las buenas escenas aéreas, la historia no aporta nada nuevo y las explosiones, los buenos y malos, los aviones de combate... se reúnen otra vez para dar más de lo mismo.

3/10
Sam Found Out: A Triple Play

1988 | Sam Found Out: A Triple Play

Viejos recuerdos de Luisiana

1987 | A Gathering of Old Men

En los años 50, en el Sur de los Estados Unidos, el conflicto racial va adquiriendo cada vez más fuerza. Cuando un granjero blanco aparece asesinado, Mathu, uno de sus jornaleros, es señalado como el principal sospechoso. El sheriff de la localidad le arresta ante una multitud que aboga por linchar directamente al acusado sin esperar a un juicio. Ante esta situación, los amigos de Mathu, convencidos de su inocencia, deciden declararse culpables del crimen. Adaptación de la novela “Gathering of Old men”, escrita por Ernest J. Gaines, un prominente profesor afroamericano nacido en Luisiana en 1933. Sus actores rayan a gran altura: el veterano Richard Widmark como el sheriff, Holly Hunter como una mujer que quiere evitar la muerte de inocentes, y Louis Gossett Jr. (inolvidable instructor en Oficial y caballero) que fue nominado a un premio Emmy.

6/10
El rector

1987 | The Principal

Rick Latimer es nombrado director de una problemática escuela, donde la indisciplina, las drogas, las armas y otras malas costumbres campan a sus anchas entre alumnos pandilleros. No llega al lugar muy motivado, porque es un destino-castigo, tras atizar al amante de su mujer. Pero logra conectar con los estudiantes, e incluso la complicidad del jefe de seguridad del centro educativo, que no estaba muy seguro de ese acercamiento. En cambio, un narcotraficante está descontento con la idea de que los chavales, algunos camellos, piensen y decidan por sí mismos. Christopher Cain dirige este film que es casi un clásico del subgénero de dramas con profesores, y que en su momento llamó la atención por algunos pasajes muy violentos. Están estupendos James Belushi como el nuevo rector, y Louis Gossett Jr. como el encargado de la seguridad del instituto.

El templo del oro

1986 | Firewalker

Entretenida película al más puro estilo Chuck Norris, en la que da vida a un aventurero arqueólogo buscador de tesoros. Junto con su compañero Leo emprenderá un viaje a Centroamérica para recuperar el oro de los Aztecas, pero por supuesto ambos tendrán que esquivar mil y un peligros. Mucha acción con gran dosis de humor.

4/10
Águila de acero

1986 | Iron Eagle

Película de aventuras aéreas de cuidada factura visual. Doug Masters (Jason Gedrick) es un chico de dieciocho años, que, debido al trabajo de su padre en el ejército, tiene más experiencia en pilotar aviones que en conducir coches. Un día el caza de su padre cae y su piloto es hecho prisionero en Oriente Medio. Antes de esperar un final fatal para uno de sus más fieles hombres, el gobierno de los Estados Unidos decide intervenir en el asunto. Con ayuda de un coronel de aviación retirado (Louis Gossett Jr.), el valiente y osado Doug obtiene prestado un impresionante F-16 para llevar a cabo la audaz y arriesgada misión de rescatar a su padre. Pero en esa aventura puede perderlo todo... Es éste un relato sobresaliente sobre la amistad y el valor, y que cuenta con magníficas escenas de acción aérea realzadas por la cuidadísima fotografía de Adam Greenberg. Encantará a los amantes de aventuras al límite.

6/10
Enemigo mío

1985 | Enemy Mine

Dos guerreros de planetas diferentes, enemigos mortales, se ven obligados a convivir y ayudarse mutuamente cuando se estrellan en un planeta hostil. Solvente película de aventuras fantásticas, cuyo aspecto más flojo es la estética visual y los efectos especiales, que han quedado demasiado desfasados. Protagoniza Dennis Quaid y dirige el competente director alemán Wolfgang Petersen.

5/10
Finders Keepers

1984 | Finders Keepers

Alocada y desopilante comedia dirigida por el británico Richard Lester (Petulia), con esmero y mucho oficio. La trama, rocambolesca a más no poder, arranca cuando un tipo se ve involucrado en un robo justo cuando él mismo está intentando huir de un equipo femenino de patinaje sobre ruedas. El hilo argumental es intrincado y les llevará hasta un tren en donde se oculta el dinero en un ataúd... La película es una sucesión de situaciones divertidas, con personajes estrambóticos como el del conductor de tren más anciano del mundo (David Wayne). El resultado es una comedia muy hilarante.

5/10
Tiburón 3

1983 | Jaws 3-D

Otra secuela más de aquel gran clásico de Steven Spielberg. En esta ocasión, la película gira en torno a la apertura de un gigantesco parque acuático con algunas atracciones instaladas bajo un lago artificial que se comunica con el mar. La tragedia está asegurada. Uno de los seres marinos más peligrosos del reino animal ha vuelto, pero, como era de esperar, no se le ha recibido con los brazos abiertos. Sin embargo, el film parece casi una broma cinematográfica: efectos especiales muy pobres y un horrible guion. Sorprende ver a un actor como Dennis Quaid (El día de mañana) a la cabeza del reparto.

3/10
Sadat

1983 | Sadat | Serie TV

Cuidado biopic para televisión en forma de miniserie, dos episodios que recogen la trayectoria del carismático líder egipcio Muhammad Anwar al-Sadat, desde sus tiempos de joven oficial hasta su trágico asesinato. Lo encarna con convicción Louis Gossett Jr., que saboreaba las mieles del éxito tras su Oscar gracias a Oficial y caballero.

6/10
Oficial y caballero

1981 | An Officer and a Gentleman

Zack Mayo (Richard Gere) es hijo de un militar que le ha llevado de país en país desde que era un niño, tras el traumático suicidio materno. Ambos llevan una vida dominada por las bajas pasiones en una base norteamericana de un país oriental. Un día, Zack Mayo se propone ingresar en la Escuela de Oficiales de la Marina para llegar a ser piloto, y así hacer algo útil con su vida. Tras varias semanas de entrenamiento duro, con un instructor muy severo, él y su amigo y compañero, interpretado por David Keith, conocen a unas chicas del pueblo. Enseguida salen con ellas, aunque saben que pueden ser unas busconas, y que ellos mismos podrían verlas sólo como un entretenimiento pasajero. Zack siente una gran atracción por una bella chica, interpretada por Debra Winger, pero no quiere comprometerse. Ella trata de convencerle de que lo importante es el amor. Popularísima película que cuenta con un montón de sugerentes y calculados atractivos. El amor vence al egoísmo; la amistad triunfa sobre el individualismo; el tesón puede con la desidia. Una película con audacia y un ritmo adecuado, que tiene mucho que ver con la brillante composición musical, y con la moto de Richard Gere. Destaca la inolvidable y oscarizada canción 'Up where we belong' cantada por Joe Cocker y Jennifer Warns. Las escenas de preparación física, con Louis Gosset Jr. como exigente sargento, se han convertido en referente obligado para cualquier film de este corte, no es de extrañar que el actor afroamericano se hiciera con el Oscar al mejor secundario. Conforme pasan los años, la película se va quedando más cursilona, aunque engancha a la primera con cualquier espectador. Sobre todo, Debra Winger está deslumbrante.

6/10
La patrulla de los inmorales

1977 | The Choirboys

Unos policías de Los Ángeles deciden aliviar la presión del trabajo de una manera algo salvaje; en concreto, comienzan a frecuentar locales nocturnos y a dar rienda suelta a sus pasiones. Pero un desafotunado accidente puede poner en peligro sus empleos. Cinta de acción y algo de libertinaje dirigida por Robert Aldrich y basada en una novela de Joseph Wambaugh, que también colaboró en el guión. El director volvió a contar con sus asiduos De Vol y Biroc para la música y la fotografía respectivamente.

6/10
Abismo

1977 | The Deep

Tras el éxito de Tiburón (1975), se filmaron las otras dos novelas marinas de Peter Benchley: Abismo (1977) y La isla (1980). Lamentablemente, no tuvieron el éxito de la obra maestra de Steven Spielberg y el nombre de Benchley pasó a mejor vida. Abismo cambiaba el tiburón por una barracuda gigante (que incluso llega a engullirse completamente la calva de Louis Gossett Jr.), y entre medias introduce una historia de tesoros escondidos, tráfico de drogas y romance que en ocasiones parecen algo forzadas. Atención especial merece también la canción de música disco 'Down, Deep Inside', escrita por John Barry e interpretada por Donna Summer.

5/10
Raíces

1977 | Roots | Serie TV

Exitosa e impactante miniserie de televisión de 12 capítulos, basada en el libro homónimo de Alex Haley, ganador del Premio Pulitzer. El libro narra la historia de la esclavitud en los Estados Unidos, desde el punto de vista de las víctimas. El autor investigó sus ancestros y se remontó hasta mediados del siglo XVIII, cuando un antepasado suyo, Kunta Kinte, fue apresado en las costas de Gambia y llevado como esclavo hasta las tierras del estado de Virginia. El film sigue a este personaje, que pese a mil crueldades nunca quiso renunciar a sus raíces africanas, y continúa con sus descendientes. La serie es dura, muy realista, y cosechó numeroso premios, entre ellos 9 Emmy y un Globo de Oro a la mejor serie de televisión.

7/10
J.D.'s Revenge

1976 | J.D.'s Revenge

Cinta algo bizarra cercana al "blaxploitation", describe cómo un pacífico estudiante afroamericano de los 70 acaba poseído por el atormentado espíritu de un gángster de los 40, que busca venganza contra el tipo que le asesinó a él y su hermana. Louis Gossett Jr. da vida a un peculiar reverendo.

4/10
El amanecer blanco

1974 | The White Dawn

1896. Tres balleneros naugragan en las costas cercanas al Océano Polar Ártico. La tripulación es rescatada por unos esquimales, quienes poco a poco se irán corrompiendo con las costumbres occidentales. Interesante film, muy propio con la mentalidad de denuncia ecológica de los 70. Dirige con empaque Philip Kaufman (La insoportable levedad del ser), quien ofrece una historia seria y fatalista.

6/10
San Francisco, ciudad desnuda

1973 | The Laughing Policeman

El teniente Martin, de la policía de San Francisco, debe investigar un asesinato masivo en el que han muerto ocho personas. Alguien entró en un autobús y disparó con una ametralladora contra las víctimas. Entre ellas se encuentra un compañero de Martin. Pero a medida que investiga el suceso y a las víctimas el teniente se da cuenta de que las cosas no son como parecen y que los muertos llevaban vidas ocultas. Correcta adaptación del director Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable), de una sórdida novela negra escrita por los suecos Per Wahlöö y Maj Sjöwall. El reparto es apañado, aunque destaca sin duda el gran Walter Mattahu en el papel protagonista. Se trata de un film violento, con escenas morbosas subidas de tono que recrean el submundo que ha de investigar el protagonista para cazar al asesino.

5/10
Viajes con mi tía

1972 | Travels with My Aunt

Henry es un banquero tradicional que recibe la inesperada visita de una señora que dice ser su tía. La dama en cuestión es Augusta, una vividora algo extravagante que solo piensa en divertirse y aprovechar la vida como si cada día fuera el último. Henry acepta irse con ella de viaje por Europa, donde vivirá experiencias inolvidables. Basándose en la novela de Graham Greene, George Cukor (La costilla de Adán, My Fair Lady) lleva la batuta de esta fantástica película donde mezcla humor y aventura a partes iguales. Maggie Smith, más conocida por ser la profesora McGonagall de la saga de Harry Potter, interpreta a la excéntrica pariente del acomodado y sieso Henry. Por este papel, Smith optó al Oscar a la mejor actriz. Destaca una pequeña aparición del español José Luis López Vázquez.

6/10
Leo el último

1970 | Leo the Last

Decadencia y caída. Al heredero de una monarquía europea depuesta le toca vivir en un barrio pobre de París de población inmigrante, donde mata el tiempo con su catalejo, mediante el cual observa a sus vecinos. Una propuesta inesperada para el británico John Boorman, que antes había rodado A quemarropa. Su mirada algo delirante y surrealista a las clases altas tiene algo de buñuelesco, mientras que el "voyeurismo" del protagonista y su parálisis –aquí psicológica– a la hora de actuar cuando observa algo injusto, puede remitir a Alfred Hitchcock y La ventana indiscreta. Protagoniza el gran Marcello Mastroianni.

4/10
El casero

1970 | The Landlord

Elgar es un joven rico que lleva una vida aburrida y sin preocupaciones. Un buen día decide comprar un edificio de apartamentos en un humilde barrio de la ciudad. Su objetivo es desalojar a todos los inquilinos y renovar el edificio entero pero, para su sorpresa, Elgar empezará a sentir aquel viejo bloque de viviendas como su nuevo y auténtico hogar. Divertida comedia que cuenta con geniales interpretaciones por parte de Beau Bridges (El fugitivo) y Lee Grant (Brigada 21), ésta última fue nominada al Premio de la Academia como Mejor actriz de reparto. La historia resulta muy entrañable y la relación del casero con los demás vecinos es un buen detonante para escenas muy tronchantes.

5/10
Un lunar en el sol

1961 | A Raisin in the Sun

Walter Lee Younger es un joven con problemas económicos que intenta salir adelante con su familia. Se ve obligado a vivir en un piso pequeño junto con su esposa, su hijo, su hermana y su madre. Un día, recibe dinero de forma inesperada. Sidney Poitier protagoniza un drama, que entre otros temas trata las consecuencias del racismo, tema omnipresente en la filmografía de Sidney Poitier.

5/10

Últimos tráilers y vídeos