
Lupe Ontiveros
69 años ()Lupe Ontiveros
La suegra de Gabrielle Solis
La actriz Lupe Ontiveros murió el 26 de julio de 2012 a los 69 años en Whittier (California) como consecuencia de un cáncer de hígado. Fue una de las actrices latinas más reconocidas de la industria de Hollywood.
Guadalupe Moreno nació en El Paso (Texas) el 17 de septiembre de 1942. Sus padres, Lucita Castañón y Juan Moreno eran inmigrantes mexicanos fervorosos católicos que a pesar de su falta de estudios habían conseguido salir adelante y se habían convertido en dueños de una fábrica de tortillas y dos restaurantes. La joven Lupe se graduó en El Paso High School, y posteriormente se licenció en Trabajo Social, en la Universidad de Mujeres de Texas en Denton.
Después de contraer matrimonio con Elías Ontiveros, con quien tendría tres hijos, se trasladó con él a California, donde él pretendía poner un negocio de venta de coches y ella empezó a ejercer como trabajadora social. Pero tiempo después Lupe no acaba de ver claro su futuro laboral, por lo que barajaba volver a la universidad y estudiar enfermería. En ese momento encontró un anuncio en un periódico que pedía extras para una película.
Con el apoyo de su marido, Lupe Ontiveros se presentó al casting y empezó a interpretar pequeños papeles en diversos títulos. Acabó convertida en una secundaria habitual en series televisivas (Los ángeles de Charlie, Con ocho basta, Canción triste de Hill Street) y films (California Suite, La frontera). Empezó a ser reconocida después de interpretar a Rosalita en Los Goonies, la asistenta hispana de la madre de Mickey, que no habla ni una palabra en inglés. Curiosamente, en la versión española se tradujo su nombre como Rosanna, y se la reconvirtió en italiana para que la secuencia en la que El Bocazas realiza una traducción tuviera sentido.
Con el paso de los años siguió muy activa en el cine, en títulos como Bajo otra bandera, Soldado universal y Mejor... imposible. Obtuvo una enorme relevancia, sobre todo entre la comunidad latina cuando interpretó a la asesina de la protagonista en Selena, biopic de una malograda cantante que murió a manos de la presidente de su club de fans. Su mejor trabajo es sin duda la madre del personaje de América Ferrera, una joven emigrante mexicana que entra a trabajar en el taller textil de su hermana, mientras decide qué hacer con su vida, en Las mujeres de verdad tienen curvas.
Uno de sus últimos personajes fue Juanita, la odiosa suegra de Gabrielle (Eva Longoria) en Mujeres desesperadas. En la serie, se enteraba de que su nuera le era infiel a su hijo, pero antes de poder decir nada era atropellada por un coche.