IMG-LOGO

Biografía

Lupe Ontiveros

Lupe Ontiveros

69 años ()

Lupe Ontiveros

Nació el 17 de Septiembre de 1942 en El Paso, Texas, EE.UU.
Falleció el 26 de Julio de 2012 en Whittier, California, EE.UU.

La suegra de Gabrielle Solis

10 Abril 2006

La actriz Lupe Ontiveros murió el 26 de julio de 2012 a los 69 años en Whittier (California) como consecuencia de un cáncer de hígado. Fue una de las actrices latinas más reconocidas de la industria de Hollywood.

Guadalupe Moreno nació en El Paso (Texas) el 17 de septiembre de 1942. Sus padres, Lucita Castañón y Juan Moreno eran inmigrantes mexicanos fervorosos católicos que a pesar de su falta de estudios habían conseguido salir adelante y se habían convertido en dueños de una fábrica de tortillas y dos restaurantes. La joven Lupe se graduó en El Paso High School, y posteriormente se licenció en Trabajo Social, en la Universidad de Mujeres de Texas en Denton.

Después de contraer matrimonio con Elías Ontiveros, con quien tendría tres hijos, se trasladó con él a California, donde él pretendía poner un negocio de venta de coches y ella empezó a ejercer como trabajadora social. Pero tiempo después Lupe no acaba de ver claro su futuro laboral, por lo que barajaba volver a la universidad y estudiar enfermería. En ese momento encontró un anuncio en un periódico que pedía extras para una película.

Con el apoyo de su marido, Lupe Ontiveros se presentó al casting y empezó a interpretar pequeños papeles en diversos títulos. Acabó convertida en una secundaria habitual en series televisivas (Los ángeles de Charlie, Con ocho basta, Canción triste de Hill Street) y films (California Suite, La frontera). Empezó a ser reconocida después de interpretar a Rosalita en Los Goonies, la asistenta hispana de la madre de Mickey, que no habla ni una palabra en inglés. Curiosamente, en la versión española se tradujo su nombre como Rosanna, y se la reconvirtió en italiana para que la secuencia en la que El Bocazas realiza una traducción tuviera sentido.

Con el paso de los años siguió muy activa en el cine, en títulos como Bajo otra bandera, Soldado universal y Mejor... imposible. Obtuvo una enorme relevancia, sobre todo entre la comunidad latina cuando interpretó a la asesina de la protagonista en Selena, biopic de una malograda cantante que murió a manos de la presidente de su club de fans. Su mejor trabajo es sin duda la madre del personaje de América Ferrera, una joven emigrante mexicana que entra a trabajar en el taller textil de su hermana, mientras decide qué hacer con su vida, en Las mujeres de verdad tienen curvas.

Uno de sus últimos personajes fue Juanita, la odiosa suegra de Gabrielle (Eva Longoria) en Mujeres desesperadas. En la serie, se enteraba de que su nuera le era infiel a su hijo, pero antes de poder decir nada era atropellada por un coche.

Filmografía
La boda de mi familia

2010 | Our Family Wedding

Típica comedia sobre los preparativos de una boda. Normalmente, cuando se lee una frase como la anterior, se sabe que inevitablemente habrá problemas familiares. Y éste es el caso. Lucía y Marcus han fijado fecha de boda. Sólo les queda dar la noticia a sus familias y organizar el evento. Lucía es hija de hispanos y Marcus de afroamericanos. La confrontación cultural -a la que se le quiere dar un aire tipo la divertida Mi gran boda griega- está servida. Para colmo, los padres de los dos novios tienen muy claro cómo será la boda y no están dispuestos a aceptar ni un pero a sus respectivas ideas.

4/10
Sombras en la mirada

2010 | Lies in Plain Sight

La directora colombiana Patricia Cardoso, que dio el campanazo con su film Las mujeres de verdad tienen curvas, se adentra ahora en el terreno del más puro drama para narrar una historia triste de secretos y cuentas del pasado. Narra cómo una joven universitaria llamada Sofía regresa a su casa tras la noticia del suicidio de su prima Eva. En la adolescencia Sofía, que es ciega, tuvo siempre la compañía y la amistad de Eva, y no puede imaginarse qué le ha podido llevar a acabar con su vida. Allí recibirá ciertas noticias que revelan un pasado turbio en la vida de su prima.

4/10
Vaya Navidades

2007 | This Christmas

Los Whitfield son una familia afroamericana de clase media, que se dispone a reunirse por Navidad, tras cuatro años de separación, con motivo de tan señaladas fechas. Todos acuden en tropel a Los Ángeles, a casa de Ma’dere, la matriarca, que vive con un nuevo novio. Los asistentes han traído consigo los más complejos problemas, que rápidamente salen a relucir. Tragicomedia navideña protagonizada por Delroy Lindo (El núcleo) y otros actores afroamericanos. Estamos ante una historia sencilla, de reencuentro familiar que trata problemas de gran actualidad, adecuada para las fechas navideñas que se acercan.

4/10
A través del espejo

2007 | Dark Mirror

Una fotógrafa que se muda con su familia a una nueva casa empieza a experimentar terribles visiones relacionadas con los espejos. Poco a poco, una terrorífica realidad alternativa se va apoderando de su vida y la de su familia. Efectista film de terror sin pies ni cabeza, cuyo argumento fantasioso sirve, eso sí, para ofrecer numerosas escenas de sustos, sangre y sensaciones horripilantes. El reparto no es como para tirar cohetes, pero Lisa Vidal hace un correcto trabajo.

4/10
Mujeres desesperadas

2004 | Desperate Housewives | Serie TV

La vida de cuatro amigas y vecinas de Wisteria Lane, un barrio residencial, narrada por una quinta mujer, que se suicidó por misteriosas razones. Éste es el planteamiento de una de las series sorpresa de Estados Unidos. La clave de su éxito reside en su retrato con toque tragicómico de cuatro mujeres de muy diversa personalidad, con sus altibajos sentimentales: ahí están la madre de familia abnegada, Lynette que renunció a su carrera profesional; la divorciada e inestable madre de una hija, Susan; la 'doña perfecta' y rígida Bree, madre de dos hijos, y la latina atrapahombres ex modelo, Gabrielle. Y al digujo costumbrista se suma un misterio por resolver, el del suicidio de Mary Alice Young, que al igual que ocurría en El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder, es una mujer muerta que ejerce de narradora con su voz en off. Serie muy femenina, curiosamente atrae mucho al público masculino. Ha recibido premios diversos, entre otros varios Globos de Oro y Emmys.

5/10
Las mujeres de verdad tienen curvas

2002 | Real Women Have Curves

Ana es una inteligente y gruesa muchacha, cuya familia mexicana ha emigrado a los Estados Unidos. Allí ha conseguido una beca para la universidad, pero sus aspiraciones chocan con los prejuicios de su madre, una mujer que cree que su hija sólo debe pensar en el matrimonio. Finalmente, la obliga a quedarse trabajando en el taller de su hermana, donde paradójicamente cosen trajes para mujeres esbeltas de clase alta, radicalmente opuestas a las orondas y humildes protagonistas. Debut de la colombiana afincada en Estados Unidos Patricia Cardoso, que aprovecha los inteligentes diálogos del texto original, una sutil obra de teatro de Josefina López. Aunque trata con mucha simpatía temas vistos en otras cintas sobre la emigración, como el choque generacional, el apego a las tradiciones, y la familia, el núcleo central reside en la aceptación de uno mismo, a pesar del aspecto exterior. Frente a una sociedad tiranizada por las imágenes de mujeres esculturales, que propician múltiples problemas de anorexia, el personaje central enseñará a sus compañeras de taller a aceptar su propio cuerpo, a pesar de sus curvas. El único personaje delgado es una mujer desagradable y ambiciosa.

6/10
Cachitos picantes

2000 | Picking Up the Pieces

Tex es un curioso carnicero judío que acaba de descuartizar a su esposa. En el camino a México pierde una mano de la difunta que, ¡oh sorpresa!, devuelve la vista a una ciega. La gente empieza a creer que se trata de la mano milagrosa de una santa, ante el asombro del cura del lugar: un tipo no muy ejemplar que digamos, enamorado de una prostituta. Curiosa comedia de humor negro, debida a Alfonso Arau (Como agua para chocolate). El director trata de contar su historia con guiños buñuelescos, para hacer una crítica a no se sabe qué. En el reparto cuenta con Woody Allen, que con su aire siempre perplejo procura insuflar su sentido del humor al film.

4/10
Candyman 3. El día de los muertos

1999 | Candyman: Day of the Dead

La leyenda es clara. Un hombre negro fue linchado hace tiempo, por cometer el terrible error de enamorarse de una chica blanca. Se convirtió entonces en un terrorífico ser de ultratumba conocido como Candyman, que sólo piensa en la venganza. El film sigue la pista a Caroline, una joven que trata de ganarse la vida como artista en el barrio hispano de Los Angeles, y que es la última descendiente de Candyman. Esta terrorífica secuela de Candyman abunda en las andanzas del siniestro personaje creado por Clive Barker. Teniendo en cuenta su mortal garfio, cualquiera se atreve a repetir cinco veces el nombre de Candyman. Los sustos y la sangre están garantizados de la mano del director, Turi Meyer.

3/10
The Brave

1997 | The Brave

Debut en la dirección del actor Johnny Depp, que también protagoniza el film. Raphael es un ex delincuente, de origen indio, que malvive con su familia en un lugar perdido del desierto. Tan desesperado está el protagonista que acepta una sorprendente proposición: participar en una snuff-movie (películas en que se filman auténticos asesinatos), en la que perderá la vida. A cambio recibirá una importante suma de dinero, que podrá hacer llegar a sus seres queridos. La temática de las snuff-movies fue tratada con singular fortuna por Alejandro Amenábar en su primer largometraje, Tesis. Curiosamente, el protagonista de Ed Wood y Donnie Brasco ha escogido un tema semejante para estrenarse detrás de la cámara. Depp asegura que eligió dirigir este film porque "habla del mayor sacrificio que se puede hacer en esta vida. Nos pasamos la vida diciendo que seríamos capaces de morir por nuestra familia, que mataríamos por ellos. ¿Pero lo haríamos en serio? ¿Se puede llegar a querer tanto a alguien?". Se entiende que la historia atrayera al actor, e incluso que consiguiera convencer al mítico Marlon Brando para que hiciera un pequeño papel.

5/10
Selena

1997 | Selena

Biopic de la vida personal y musical de Selena, cantante tejana de procedencia latina que alcanzó gran fama y que murió prematuramente a causa de un disparo en 1995, cuando sólo contaba 23 años. El film, más o menos fiel a la leve existencia de la artista, está escrito y dirigido por Gregory Nava, quien contó con el protagonismo de una por entonces desconocida Jennifer López, que ya había actuado con Nava en My Family. El papel supuso un espaldarazo en la carrera de la cantante y actriz nacida en el Bronx.

5/10
Mejor... imposible

1997 | As Good As It Gets

Jack Nicholson da vida a Melvyn, un solitario escritor de novelas rosas, que tiene un carácter maniático y obsesivo, además de ser una persona sumamente egoísta. Siempre que abre la boca ofende a alguien. Víctimas de sus comentarios cáusticos son, entre otros, su vecino Simon, un artista homosexual, y los clientes del restaurante donde acude a comer todos los días. No obstante, una camarera llamada Carol irrumpe en su vida. Ella es la única que puede hacerle cambiar. James L. Brooks dirige esta comedia basada en una historia de Mark Andrus. El film engancha de principio a fin, y ello es debido a una cuidada puesta en escena, a unos diálogos inteligentes e ingeniosos, y sobre todo, a un acabado retrato de los personajes; todos ellos terminan por hacérsenos encantadores. El resultado final es una comedia perfecta. No es casualidad, pues, que el film fuera premiado con dos Oscar de la Academia en las categorias de mejor actor (Jack Nicholson) y mejor actriz (Helen Hunt).

7/10
Soldado universal

1992 | Universal Soldier

En un hipotético futuro, la industria militar ha creado lo que se supone es el guerrero perfecto. A partir de buenos soldados, muertos en combate, se fabrican computerizados guerreros, ajenos al dolor y a las emociones, así como a su vida pasada. Los problemas comienzan cuando dos prototipos se salen del programa desarrollando sus propias emociones. Film representativo del cine de acción de la última década. Protagonizado por Jean-Claude Van Damme, encasillado en este tipo de films, así como en las exhibiciones de artes marciales, y por Dolph Lundgren. La película está dirigida por Roland Emmerich (Independence Day) que sabe darle todos los ingredientes necesarios para que no defraude a los incondicionales de Van Damme: explosiones, tiros, persecuciones, exhibición de "bíceps" y violencia a raudales.

4/10
Bajo otra bandera

1990 | A Show of Force

Thriller político, con reportera de investigación, en torno a una historia de asesinato en el Puerto Rico de 1978 con motivo de sus relaciones con los Estados Unidos. Magnífico reparto.

4/10
Los Goonies

1985 | The Goonies

Una pandilla de grandes amigos busca un apetecible tesoro escondido. Es la única manera a su alcance para intentar permanecer unidos, pues el cochino dinero obliga a los padres de dos del grupo a mudarse de casa. De este modo, podrían resolver estos problemas pecuniarios si encuentran el susodicho tesoro en una cueva llena de peligros. Película de aventuras producida por Steven Spielberg y que apasionó a todos los jóvenes de una generación que siempre soñaron con tener un grupo de amigos como los protagonistas. Tiene momentos al más puro estilo Indiana Jones. Dirige Richard Donner, que también trató el mundo de la infancia en la muy estimable La fuerza de la ilusión.

6/10
La frontera

1982 | The Border

Un policía cambia de casa por agradar a su esposa, y es destinado a la frontera de Texas con México. Ahí descubre el drama de la inmigración. Jack Nicholson ofrece una contenida interpretación, dirigido por Tony Richardson.

6/10
Canción triste de Hill Street

1981 | Hill Street Blues | Serie TV

Una de las series míticas de la televisión en los 80. Prácticamente revolucionó el panorama de la pequeña pantalla, al convertirse en referencia de aquellas series que querían pintar un pequeño microcosmos en torno a una profesión –en este caso, una comisaría de policía–, donde cobraba protagonismo la cotidaneidad, los pequeños problemas domésticos de cada personajes, lo que se entrelazaba con los desafíos en el trabajo. En la comisaría de Hill Street circulan cantidad de caracteres, de modo que los creadores Steven Bochco y Michael Kozoll pudieron imaginar numerosas subtramas, que en muchas ocasiones se prolongaban a lo largo de varios episodios, con dilemas morales y antagonismos varios. La serie se prolongó a lo largo de siete temporadas, y las andanzas del capitán Furillo y su gente de la comisaría son clara referencia de series en las que acompañamos a múltiples personajes de un lado para otro, no necesariamente policiacas, como El ala oeste de la Casa Blanca.

8/10
California Suite

1978 | California Suite

Por una serie de circunstancias bien diferentes, 5 parejas que no se conocen se hospedan en el mismo hotel de Beverly Hills. Estamos en la alocada semana de la entrega de los Oscar de la Academia. Sidney Cochran pierde la oportunidad de optar a un Oscar debido a su torpeza, y por este motivo tiene que sufrir las continuas reprimendas de su insoportable mujer. Por su parte, Marvin Michael no sabe cómo explicar a su esposa el motivo de la presencia de una exuberante muchacha rubia en su cama. El doctor Chauncey y Gump se enteran del oscuro pasado de su mejor amigo, lo que les deja turbados. Por último, Hannah Warren no asimila la nueva forma de vida de su ex marido. ¿En qué acabará este enredo? Se trata de una comedia que provoca situaciones absurdas y disparatadas. Los personajes son a cuál más excéntrico. Destaca Maggie Smith, que ganó el Oscar como mejor actriz secundaria. Divertida para pasar un rato agradable sin mayores pretensiones.

6/10
Con ocho basta

1977 | Eight is Enough | Serie TV

Tom Bradford, columnista del diario Sacramento Register, trata de sacar adelante a su familia, compuesta por su esposa, Joan, y sus ocho hijos: David, Mary, Joanie, Susan, Nancy, Elizabeth, Tommy y el pequeño Nicholas. Una de las series más populares de finales de los 70, basada en una novela de Thomas Braden, que realizaba un sincero elogio de las familias numerosas. Desde la segunda temporada, el protagonista, Tom, se ha quedado viudo. Esto no estaba previsto por los guionistas, sino que Diana Hyland, la actriz que interpretaba a la madre, falleció inesperadamente tras grabar cuatro episodios. Durante el resto de la primera temporada, su personaje se había ido de viaje, pero después los guionistas decidieron que Tom enviudara, y se inventaron un romance con Abby, la niñera de los niños, que dio mucho jugo.

6/10
Los ángeles de Charlie

1976 | Charlie's Angels | Serie TV

Había una vez tres muchachitas que fueron a la Academia de policía... Las tres son contratadas por la agencia de detectives de Charlie Townsend. La joven Janet Lamair requiere los servicios de la agencia Townsend para encontrar a su padre, Vincent Lamair, que desapareció siete años atrás. Éste poseía una gran extensión de viñedos que ahora están regentados por Rachel, la segunda esposa de Vincent, y Beau, su novio. Faltan pocos días para que Vincent sea declarado oficialmente muerto, y Janet sospecha que su progenitor ha sido asesinado. Este fue el primer caso de la serie que se convirtió en un fenómeno de masas desde que empezó a emitirse, en 1976. Se mantuvo en antena cinco temporadas, en las que las protagonistas fueron rotando, excepto Jaclyn Smith (Kelly), que se mantuvo las cinco temporadas, junto con Bosley (David Doyle), ayudante de Charlie. A este último, de modo característico, nunca se le podía ver el rostro.

6/10

Últimos tráilers y vídeos