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Biografía

Regina King

Regina King

49 años

Regina King

Nació el 15 de Enero de 1971 en Cincinnati, Ohio, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
2019

Ganador de 1 premio

Filmografía
Watchmen

2019 | Watchmen | Serie TV

Un 2019 alternativo donde… ¡Robert Redford ha sido elegido presidente vitalicio de Estados Unidos! En Tulsa, numerosos agentes de policía fueron aniquilados por el grupo supremacista Séptimo de Kaballería, así que se han visto obligados a actuar enmascarados, y a llevar una doble vida, pues nadie puede sospechar en qué trabajan. Angela Abar finge que está al frente de una pastelería, y que lleva una vida normal con su marido Carl y su hija Topher, pero en realidad patrulla las calles bajo la identidad de Sister Night. Su rutina se complica cuando reaparecen los componentes del Séptimo de Kaballería, que parecían desarticulados, pero que en realidad sólo estaban reorganizándose. Damon Lindelof, uno de los creadores de Perdidos, está al frente de esta serie que continúa la trama del revolucionario cómic homónimo, creado por el dibujante Dave Gibbons y el guionista Alan Moore, que como en la adaptación al cine de 2009 ha rechazado aparecer en los títulos de crédito. El excéntrico británico no sólo se opone a la traslación de sus obras al terreno audiovisual –en este caso no puede oponerse porque los derechos pertenecen a la editorial DC– sino que además declara con sarcasmo que muy mal deben andar las cosas si tienen que estar ahora resucitando sus obras del pasado. En realidad, Lindeloff se aparta bastante del original en lo referente a la trama, pues sus protagonistas son en su gran mayoría distintos, y si se quitan algunas referencias –la aparición del doctor Manhattan, el personaje (Adrian Veidt) de Jeremy Irons, o que el psicópata Rorschach sea la inspiración de los malvados– casi podría haberse titulado de forma distinta. Se parece más en espíritu, por tratarse de una historia de superhéroes poco convencional, tratada con realismo, y por su voluntad de tratar temas sociales, pues radiografía una sociedad donde impera la violencia, y las guerrillas de los antisistema, y denuncia el racismo, en línea con las modas del momento tiene como protagonista a una mujer afroamericana que reparte leña. Queda difusa la línea entre el bien y el mal, pues los protagonistas torturan o toman decisiones moralmente dudosas. Moore se esfuerza porque sus personajes tengan más complejidad de lo habitual en la mayoría de comics, por lo que aquí se ha realizado un esfuerzo en ese sentido. Para ello, resulta clave la labor del reparto, encabezado por Regina King, que demuestra que el Oscar por El blues de Beale Street no fue fruto de la casualidad. La actriz está bien arropada por Don Johnson, Tim Blake Nelson y Louis Gossett Jr. entre otros, si bien al veterano Jeremy Irons le han asignado un rol un tanto exagerado; se espera que esto tenga un propósito en los sucesivos capítulos.

6/10
Seven Seconds

2018 | Seven Seconds | Serie TV

A Peter Jablonski, agente de la policía de Jersey recién trasladado a la brigada de narcóticos, le comunican que su esposa embarazada acaba de ser ingresada en el hospital. Alarmado, conduce temerariamente, de modo que sin querer atropella a un adolescente negro que iba en bicicleta, al que da por muerto. Aterrado, avisa a sus compañeros policías, que le ayudan a abandonar el escenario para que nadie pueda relacionarlo con el suceso, y así estropear su carrera cuando está a punto de estrenarse como padre. Pero resulta que la víctima sobrevivió, y aunque acaba muriendo, podría haberse salvado de no haberse desangrando y estar desasistido tanto tiempo. La fiscal KJ Harper, afroamericana, lleva el caso, aunque su alcoholismo es una limitación; y el policía que le ayuda, Fish, misántropo separado que vive acompañado de varios perros, no parece el mejor colaborador. Pero acabarán formando un buen tándemo. Entretanto los padres del muerto, Isaiah y Latrice, quedan rotos por la desgracia, y su mismo matrimonio apunta al naufragio. Y los policías que han encubierto a Jablonski, encabezados por Mike DiAngelo, que trapichean con responsable del narcotráfico, temen que se les venga abajo el chiringuito. Notable serie televisiva creada por Veena Sud, que ya antes destacó en tramas policiales como The Killing y Caso abierto. Aquí parte de una buena película rusa, Mayor, y amplía el lienzo de la premisa de ese film, con numerosos personajes, que permiten abordar diversos dilemas morales de entidad. De modo que tenemos la cuestión racial como elemento importante, la tendencia al encasillamiento y la falta de oportunidades que se pueden ofrecer a los que son carne de gangs pandilleros. Se podría pensar que quizá todo está demasiado estirado, pero la realidad es que la narración engancha, por su condición poliédrica, tenemos representantes de distintos estamentos y funciones sociales, y abundan los grises, no se cae en el maniqueísmo fácil. Llama la atención cómo asoma la conciencia y los remordimientos, hacer las cosas mal mata el alma, se observa con toda claridad. También se aborda la petulancia con que uno puede creerse mejor que los demás, por ejemplo en los padres del muerto, fieles de una iglesia, pero a los que supone un trago para sus creencias, aceptar que lo ocurrido es la voluntad de Dios, aunque cueste entenderlo. Están bien entretejidas cuestiones como el alcoholismo y el riesgo de tirar la toalla, y también las segundas oportunidades que ofrece la vida para enmendar los errores. Como digo, el tamaño del lienzo es grande y entre los trazos y detalles, aunque no sea la cuestión principal, están la ceguera de la justicia, los intereses políticos, la superficialidad de los medios. También el abandono que pueden padecer los hijos por parte de unos padres que sólo llegan al final, el caso de la testigo yonqui, una adolescente de buen corazón pero cuyda vida se ha torcido muy pronto por culpa de unos progenitores adinerados e irresponsables. Incluso hay espacio para la tolerancia gay, cuestión muy correcta políticamente, pero que al menos sabe introducirse sin estridencias. En los últimos compases, la serie entra de lleno en subgénero del drama judicial. Hay un gran equipo de directores entre los episodios, entre ellos nada menos que Jonathan Demme, en su último trabajo antes de fallecer. Y el reparto, aunque no sea de primeros espadas, está muy bien seleccionado, todos saben apropiarse con talento de sus personajes.

6/10
El blues de Beale Street

2018 | If Beale Street Could Talk

Adaptación de un libro de James Baldwin, la trama se sitúa en el imaginario barrio de Beale Street, que deviene en metáfora de esas zonas urbanas donde los afroamericanos tratan de llevar sus vidas del mejor modo posible, aunque sean víctimas de los prejuicios raciales, hasta encontrar una vivienda digna se torna tarea harto difícil. Es lo que les sucede a Tish y Fonny, tiernamente enamorados. Una acusación falsa de violación hace que él acabe con los huesos en la cárcel, donde se entera de que ella está esperando un niño. Barry Jenkins, que triunfó en los Oscar con Moonlight, parece empeñado en convertirse en el “Douglas Sirk negro”, con este drama con tintes de culebrón, donde entrelaza bien el presente en que se busca evitar una condena fatal con escenas que explican cómo se ha llegado a la actual e injusta situación carcelaria. Hábil cineasta, Jenkins sabe rodar con intensidad, por ejemplo en la redonda escena final. Pero carga las tintas hasta la caricatura en algunos personajes –la cerrazón mental de la madre y las hermanas de Fonny, la brusquedad grosera de la hermana de Tish, el repulsivo policía blanco que hizo la detención– e incluso se pierden en el camino algunos personajes, sin que volvamos a saber de ellos, véase el viejo amigo de Fonny. La pareja protagonista, KiKi Layne y Stephan James, hace un buen trabajo actoral. Hay también un buen plantel de secundarios, entre los que descolla Regina King.

6/10
The Leftovers (3ª temporada)

2017 | The Leftovers | Serie TV

La última temporada de esta serie de tintes apocalípticos, que se basa en el libro de Tom Perrotta, creador de la misma junto a Damon Lindelof. De nuevo juega con la dialéctica entre racionalismo y fe de los personajes, tras la misteriosa partida del dos por ciento de la población mundial de modo inexplicable, cuando está a punto de cumplirse el séptimo aniversario de este hecho, y la gente espera que ocurra "algo". Como en la segunda temporada, hay un prólogo en otra época, ahora más cercano en el tiempo, buen aperitivo para entrar a servir el plato principal. En el pueblo de Milagro, Kevin sigue ejerciendo de jefe de policía, pero tras su asombrosa experiencia de pasar por la muerte, Matt, el pastor, que ha visto a su esposa Mary despertar de un coma, está convencido de que se trata de un nuevo mesías, y hasta escribe un libro sobre él de tipo bíblico. Nora, la novia de Kevin, sigue sin poder olvidar a sus hijos, y aunque se autoengaña diciéndose que está investigando un fraude según el cual, por un módico precio, se puede contactar con los que se fueron, ella tiene la secreta esperanza de poder reunirse con ellos. Esto le llevará a Australia con Kevin, donde el padre de éste, contacta con los aborígenes, guiándose por unas viejas grabaciones de cassette. Corría riesgo de darse vueltas a sí misma en exceso, con lo que Perrotta y Lindelof aciertan decidiéndose por poner punto a final a su serie cuando su capacidad de intriga y de plantear interrogantes inquietantes sobre el sentido de la vida, lo que merece la pena, etcétera, no resultan cansina, sino todo lo contrario. Hay inteligencia y contención genuinas en la narración, también en el uso medido de la partitura musical verdaderamente magistral de Max Richter, que logra evocar el sentido de pérdida y añoranza de un modo increíble.

6/10
American Crime

2015 | American Crime | Serie TV

Serie creada por John Ridley, el guionista ganador del Oscar por 12 años de esclavitud. Al igual que en ese film, aborda la cuestión del racismo, aunque aquí sustituye la adaptación de hechos históricos narrados por el propio esclavo que los vivió, y opta por una trama criminal en los Estados Unidos de hoy en día, donde a la discriminación racial suma los temas de las familias desestructuradas y el choque generacional, más la crítica a un sistema legal donde falta mucho para llegar a la aplicación de la justicia. La historia arranca con el brutal ataque a un matrimonio blanco en la localidad de Modesto en California, él muere y ella queda en coma. Los posibles culpables están ligados al tráfico de drogas, ahí está un negro, Carter, adicto y con un pasado violento, con una novia blanca también enganchada a los estupefacientes, Aubry. Además está un posible testigo mexicano, Héctor, que condujo el vehículo de Carter, que le proporcionó Tony, hijo de un inmigrante mexicano que trata de ganarse la vida honradamente. Los padres de las víctimas se personan rápidamente en la acusación. Por un lado están los padres del difunto, Barb y Russ, separados hace años por culpa de la adicción al juego de él; y los de la chica en coma; los cuatro van a averiguar que son hijos son menos intachables de lo que aparentaban. Ridley tiene el mérito de crear una red tupida de interesantes personajes que sirve para ofrecer un cuadro más o menos atinado de la sociedad americana, que pese a sus creencias religiosas, dista de ser totalmente coherente con sus distintos credos y de practicar el perdón en el que se supone creen. Y así incide en la escasez de oportunidades para algunas minorías, negros o hispanos, ciertos complejos y racismos más o menos soterrados, una crispación por algunas incoherencias que en cualquier momento puede estallar. Al querer abarcar mucho, algunas de las relaciones y conflictos creados son algo simplificadores, actitudes como la de la rigidez permanente de Barb o la pardillez de su ex Russ resultan un tanto exagerados. Para decirlo en pocas palabras, a esta serie le falta un poco de optimismo antropológico que la haga más digerible, aunque en algunos personajes, hacia el desenlace, trata de abrir un horizonte a la esperanza. También alguna resolución resulta algo tramposa, sobre todo la del amor interracial. El reparto están bien escogido, con algunos veteranos de peso como Timothy Hutton y Felicity Huffman.

6/10
The Leftovers (2ª temporada)

2015 | The Leftovers | Serie TV

Segunda temporada de la serie creada por Tom Perrotta y Damon Lindelof, a partir de la inquietante novela de tintes apocalípticos del primero. Tres años después de la partida que supuso la inexplicable desaparición simultánea de 140 millones de personas por todo el mundo, el antiguo jefe de policía Kevin marcha con su hija Jill y su nueva novia Nora –cuya familia "partió" al completo– marchan al pueblo de Jared en Texas, ahora conocido como Milagro, al que muchos acuden como una especie de Lourdes, ya que ninguno de sus 9261 habitantes desapareció en el día fatal. Muchos van a modo de peregrinos, pero ellos han conseguido comprar una casa. Pero el sitio puede que no sea tan seguro: enfrente tienen una extraña familia afroamericana, y la desaparición de 3 jovencitas empieza a inquietar a la población. Además por allí anda un hermano de Nora, con su mujer en un estado de extraño letargo, que también espera un milagro. Y mientras Kevin empieza a pensar que está loco, pues tiene frecuentes visiones de Patti, una de esas fumadoras que habían hecho voto de silencio, y que se supone que está más que muerta. Situaciones inquietantes que tocan la fibra más íntima del ser humano, servidas por buenos actores y tramas atinadas, más las múltiples variaciones de un inspirado tema musical, contribuyen a la solidez de esta serie, de la que no es fácil señalar adónde quiere llevar al espectador, pero que decididamente engancha. Y es que al final plantea de modo diferente los grandes interrogantes acerca del sentido de la propia existencia de cada uno y de lo que nos pasa. Ya el primer capítulo, que al modo de 2001, una odisea del espacio, arrancaba en la prehistoria, da la medida de la audacia de sus responsables.

7/10
The Strain

2014 | The Strain | Serie TV

Ephraim Goodweather (Corey Stoll) y Nora Martínez (Mía Maestro) trabajan en el Centro de Control de Enfermedades en Nueva York. Serán lo primeros en llegar hasta un avión estacionado misteriosamente en la pista del aeropuerto JFK. Parece que no hay nadie vivo en el interior, sólo cuerpos inertes. Sin embargo, cuatro pasajeros "despiertan" de una especie de letargo y son puestos en cuarentena. En el aeropuerto contactará con ellos un anciano llamado Abraham Setrakian (David Bradley) que les dice que han de quemar los cuerpos y destruir un ataúd, pues se trata en realidad del comienzo de una invasión de vampiros, a los que él llama "strigoi". Ephraim y Nora le toman por loco, pero acabarán por creerle cuando los cuerpos de los muertos vuelvan a la vida convertidos en monstruos que atacan a los vivos para beber su sangre. Entretenida serie de temática vampírica, con elementos de thriller, misterio y terror, que viene avalada por el talento de su creador, Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Hellboy). The Strain da una vuelta de tuerca a la ancestral idea de la humanidad de perseguir la vida eterna, con un personaje sin escrúpulos que será capaz de aliarse con el mismísimo diablo –llamado aquí el amo, el vampiro ancestral– para no morir. Además incluye a un siniestro personaje relacionado con los nazis, que será a lo largo de los años el enemigo acérrimo del anciano Setrakian. La trama sigue las andanzas de un grupo de personajes que se irán uniendo –los investigadores, el anciano, una hacker, un niño, un policía...– y que tendrán que buscar la destrucción del "amo" si no quieren que la humanidad (y Nueva York primero) acabe en manos de los vampiros. Del Toro se esmera en el retrato de personajes, con sus tiras y afloja, y ha cuidado mucho además la estética de los monstruos, de modo que ha laborado una especie de seres que parecen a medio camino entre zombies y vampiros, con un extraño apéndice retráctil que sale de sus bocas y con el que matan a sus víctimas.

6/10
La boda de mi familia

2010 | Our Family Wedding

Típica comedia sobre los preparativos de una boda. Normalmente, cuando se lee una frase como la anterior, se sabe que inevitablemente habrá problemas familiares. Y éste es el caso. Lucía y Marcus han fijado fecha de boda. Sólo les queda dar la noticia a sus familias y organizar el evento. Lucía es hija de hispanos y Marcus de afroamericanos. La confrontación cultural -a la que se le quiere dar un aire tipo la divertida Mi gran boda griega- está servida. Para colmo, los padres de los dos novios tienen muy claro cómo será la boda y no están dispuestos a aceptar ni un pero a sus respectivas ideas.

4/10
Prueba de vida

2008 | Living Proof

El doctor Slamon se encarga de desarrollar un nuevo fármaco llamado herceptin@. Las primeras pruebas indican que el medicamento puede ser revolucionario en la lucha contra el cáncer de mama. Pero repentinamente, y sin explicación previa, le cortan la financiación del proyecto. Slamon logra encontrar nuevos socios que le apoyan económicamente y sigue haciendo pruebas, pero descubre que Herceptin@ no tiene los mismos efectos en todos los pacientes. El joven en alzan Harry Connick Jr. (Ejecutiva en apuros) protagoniza este drama que reconstruye una historia real.

4/10
Vaya Navidades

2007 | This Christmas

Los Whitfield son una familia afroamericana de clase media, que se dispone a reunirse por Navidad, tras cuatro años de separación, con motivo de tan señaladas fechas. Todos acuden en tropel a Los Ángeles, a casa de Ma’dere, la matriarca, que vive con un nuevo novio. Los asistentes han traído consigo los más complejos problemas, que rápidamente salen a relucir. Tragicomedia navideña protagonizada por Delroy Lindo (El núcleo) y otros actores afroamericanos. Estamos ante una historia sencilla, de reencuentro familiar que trata problemas de gran actualidad, adecuada para las fechas navideñas que se acercan.

4/10
Miss agente especial 2

2005 | Miss Congeniality 2: Armed And Fabulous

Al haber neutralizado una amenaza terrorista en un concurso de belleza, haciéndose pasar por concursante, la agente del FBI Gracie Hart se ha hecho tan popular que ya no puede trabajar en secreto. Sus superiores la convierten en una especie de relaciones públicas del departamento, que acompañada del estilista Joel, se somete a sesiones fotográficas y concede entrevistas en que recrea su hazaña con pelos y señales. Pero deberá volver a la acción cuando se entera de que sus dos mejores amigos, la ganadora del concurso de belleza y el presentador del mismo, han sido secuestrados. Puesto que no anda sobrada de éxitos últimamente, Sandra Bullock aprovecha que Miss agente especial tuvo suerte en la taquilla, y produce y protagoniza la inevitable secuela. Aunque Michael Caine ha salido huyendo del proyecto, repite el veterano William Shatner, mítico protagonista de la serie Star Trek. El film hará las delicias de los espectadores a los que gustó la primera parte, por su tono humorístico y amable.

2/10
Una Cenicienta moderna

2004 | A Cinderella Story

Sam es una estudiante maltratada por su madrastra, que a través de un chat conoce a su príncipe: un jugador de fútbol americano. La incombustible Hilary Duff protagoniza esta actualización del cuento.

4/10
Ray

2004 | Ray

Si hay un género capaz de evidenciar las debilidades del cine a la hora de ahondar en las interioridades del ser humano, ése es el llamado biopic, historias que pretenden abarcar y hacer balance de lo que ha sido la vida de una persona real. El mayor elogio que cabe hacer de Ray es que nos lleva extraordinariamente cerca de Ray Charles Robinson (1930-2004), leyenda musical que aunó estilos tan variados como el jazz, el rythhm & blues, el gospel, el rock & roll e incluso el country. Taylor Hackford (director de Noches de sol y Prueba de vida, y productor de Cuando éramos reyes) evita entregar una serie de retazos biográficos, cosidos con más o menos esmero, gracias al sólido guión de James L. White. La historia arranca con el viaje en autobús que lleva al joven ciego negro Ray desde Florida al ambiente jazzístico de Seattle. Trama líneal ascendente de corte clásico, ayuda a conocer la limitación física del protagonista, su incipiente genio musical, las gentes de su entorno, los primeros éxitos, y la relación con la discográfica Atlantic Records, sorprendentemente humana. Los logros en su carrera artística vienen entreverados con una agitada vida personal, donde la presencia de una esposa que le quiere, Della Bea, no impide las relaciones amorosas con otras mujeres, algunas prolongadas en el tiempo, o la caída en la drogadicción. Pero lo que imprime hondura emocional a la narración de la lucha profesional y familiar de Ray son los flash-backs, que retrotraen a su infancia, Arcadia feliz pero también época de traumas: importancia esencial, en estas escenas y en otras oníricas, reviste la maravillosa figura materna de Aretha Robinson. Antes de su muerte, el propio Ray Charles dio luz verde al film. Lo que no significa que se caiga en la pura hagiografía, pues se aborda su descenso a los infiernos con sinceridad, no reñida con la elegancia. Pero sobre todo se intenta contar una historia de superación, gracias a los apoyos adecuados; la realización, una vez más, del sueño americano, con actos que redimen, como el significarse en la lucha por la igualdad racial. Jamie Foxx hace una gran caracterización del genial músico, a lo largo de todo el metraje. Y los demás actores, sin duda secundarios, están a su altura, con mención especial para la desconocida Sharon Warren, que compone una madre inolvidable.

7/10
Una rubia muy legal 2

2003 | Legally Blonde 2: Red, White & Blonde

La rubia más hortera y encantadora del mundo de la abogacía, ya tiene en sus manos el preciado título de licenciada en derecho por Harvard. Ahora está preparando su boda, al tiempo que ejerce de abogada en un prestigioso bufete. Un día se entera de que perros de la misma raza que su querido Bruiser son utilizados por fabricantes de cosméticos para hacer experimentos. ¡Qué horror, qué inhumano (perdón, “inanimal”, o como rayos se diga)! Esto no puede quedar así. De modo que propone en su oficina pleitear contra esa gente tan poco sensible. El triste resultado es que le ponen de patitas en la calle. Pero Elle Woods es una chica muy tozuda, de modo que contacta con una congresista y se integra en su equipo de asesores; en sus ratos libres va a poner los medios para que el Congreso prohiba los experimentos con animales. ¿Logrará nuestra chica conmover a los padres de la patria, al más puro estilo de James Stewart en Caballero sin espada? Secuela del divertido film Una rubia muy legal, que firma el director de Besando a Jessica Stein. Sigue el mismo esquema de su predecesor: el Congreso sustituye al despacho donde Elle hacía prácticas; algunos compañeros no entienden al principio su estilo, pero poco a poco llegan a apreciarla; las chicas de la hermandad echan una mano; y los trucos de “chica guay” la sacan de más de un apuro, y le ganan las complicidades de mucha gente. Alguna broma con la orientación sexual del can Bruiser, muy políticamente correcta, por supuesto, completa el cuadro de bromas.

4/10
Papá Canguro

2003 | Daddy Day Care

Cuando son despedidos de su empresa, Charlie y Phil, dos ejecutivos publicitarios se replantean su vida. Ambos no pueden ya permitirse algunos gastos, como la carísima guardería del barrio, donde para colmo someten a los niños a una estricta disciplina militar. Mientras cuidan a sus niños, se dan cuenta de que no les costaría un esfuerzo mucho mayor atender a un grupillo de chavales de la zona, organizar una guardería, y salir así del paro. Este trabajo de Eddie Murphy es una comedia dirigida a un público familiar. Tal vez por su falta de pretensiones se convirtió en un éxito sorpresa en Estados Unidos, sacando al popular cómico del bache producido por el fracaso de sus últimos filmes. Los efectivos gags y la espontaneidad de los niños disculpan sus discutibles planteamientos: ya sabemos que no se debe tratar a los niños como militares, pero a cambio propone que estén todo el día echando la siesta y practicando juegos sin valor educativo.

5/10
Negligencia médica

2002 | Damaged Care

Tener un buen seguro médico puede ser estupendo para la salud, siempre que no esté diseñado con triquiñuelas para favorecer a los de siempre. Esta cuidada película para televisión, protagonizada por Laura Dern (Terciopelo azul, Corazón salvaje, Parque Jurásico), describe los esfuerzos de una doctora por destapar los tejemanejes de una compañía de seguros que se aprovecha de sus clientes.

4/10
De vuelta a la Tierra

2001 | Down To Earth

Hasta los ángeles pueden equivocarse alguna vez. Que se lo digan si no a Lance Barton, muerto antes de tiempo por una equivocación de su ángel de la guarda. En realidad le quedaban 50 años de vida y, quién sabe, quizá habría llegado a ser el gran comediante que soñaba. King, el jefe del ángel despistado, piensa una solución de urgencia. Reencarnar a Lance en el cuerpo de Charles Wellington, un venerable anciano. Su nueva situación le hará replantearse un par de cosas acerca del sentido de la vida y de dónde se encuentra la verdadera felicidad. Los hermanos Weitz abandonan el humor grueso de American Pie para abordar una comedia celestial, remake de El cielo puede esperar, protagonizada por Warren Beatty en 1978. Para Chris Tucker, protagonista del film, “el cielo es como Copacabana con buena gente. Es un club muy exclusivo llevado por Chazz Palminteri, que lo regenta de un modo parecido a Humphrey Bogart en Casablanca.” Ahí queda el dato.

4/10
Mujer contra mujer

2000 | If These Walls Could Talk 2

Producción televisiva de la HBO que indaga en el mundo femenino a través de las relaciones lésbicas de tres parejas que tienen que hacer frente a su condición en diferentes épocas. El primer episodio se titula '1961', año en que la anciana Edith (Vanessa Redgrave) pierde a su amada Abby (Marian Seldes) tras años de oculta convivencia, y que, sin ningún derecho, se ve abocada al asilo. El siguiente, '1972', cuenta una historia de amor entre la joven feminista Linda (Michelle Williams) y la marimacho Amy (Chloë Sevigny). Mientras, el último transcurre en el '2000', donde el lesbianismo no choca tanto en la sociedad, y donde la pareja formada por Frank (Sharon Stone) y Kal (Ellen DeGeneres) quieren tener un hijo. Su primera parte, Si las paredes hablasen (If These Walls Could Talk, 1996), eran también tres episodios, dirigidos por Cher y Nancy Savoca, cuya temática versaba en torno al aborto.

5/10
Amor y acción en Chicago

1999 | Love and Action in Chicago

Eddie Jones es un asesino a sueldo del gobierno de los Estados Unidos. Él se dedica a eliminar a la gente que molesta al Estado. Pero él necesita cambiar su vida, no puede seguir con ese trabajo.

4/10
Cómo Estela recuperó la marcha

1998 | How Stella Got Her Groove Back

Stella y Delilah son dos amigas que siempre han estado muy unidas, a pesar de tener ambas dos caracteres muy distintos. Stella es una mujer muy formal, dedicada plenamente al trabajo, que se ha conformado con lo que le ha ido deparando el destino; pero Delilah está decidida a que eso cambie. Por ello, planea un viaje a Jamaica para las dos, un viaje que será para las dos amigas una oportunidad de romper con todo y conocerse mejor a sí mismas. Amable comedia con dos actrices a la altura, Angela Bassett y Whoopi Goldberg, haciendo de dos mujeres de mediana edad que hacen un paréntesis en sus vidas. El director se basa en una novela de la escritora de Michigan Terry McMillan, que colaboró también en el guión.

5/10
Enemigo público

1998 | Enemy of the State

Un congresista es asesinado. En el crimen está implicado un alto funcionario de la Casa Blanca. Una cámara ha grabado los hechos y la información va a parar, casualmente, a manos del abogado negro Robert C. Dean. A partir de ese momento su vida se convierte en un infierno: sufre una persecución implacable con los medios de espionaje más sofisticados. El Gran Hermano imaginado por el novelista George Orwell, que vigila todos los movimientos de los ciudadanos, tiene una versión ultratecnológica en este film. Con el espionaje a través de satélites de comunicación y ordenadores, cualquiera diría que la intimidad personal es sólo un bonito recuerdo del pasado. Tony Scott firma un sólido film, que le acerca a la altura de otro de sus trabajos importantes: Marea roja. Logra crear una atmósfera inquietante de perpetuo acoso, y apenas deja respiro al espectador a lo largo del metraje. La arriesgada resolución del film –se podía haber caído en el mayor de los ridículos– demuestra que Scott tiene talento, y que lo usa cuando quiere. Los actores están estupendos: Will Smith hace un buen papel dramático, mostrando que tiene más dotes que las puramente cómicas; a Gene Hackman le basta su fuerte presencia para crear un estupendo espía, que recuerda a su memorable personaje de La conversación, de Francis Ford Coppola.

6/10
Mi gran amigo Joe

1998 | Mighty Joe Young

La naturaleza salvaje de África. El film describe la increíble relación entre la joven Jill y Joe, un gigantesco gorila. Las madres de ambos murieron a manos de cazadores furtivos. Ello ha creado especiales lazos afectivos, reforzados por la promesa que Jill hizo a su madre de cuidar del animal. Hasta ahora África ha sido un lugar seguro. Pero la presencia cada vez más numerosa de indeseables, junto a la llegada de un joven y experto naturalista, convencen a Jill de que Joe estaría más seguro en un parque natural, en Estados Unidos. No cuenta con que van a reaparecer ciertos cazadores furtivos que… Entretenido film de aventuras con tintes ecologistas. La trama es ágil y abundan los buenos sentimientos. Es reconocible, para bien, la influencia de tantos films de cacerías, e incluso –en el final– del cine de Capra. El film cuenta con buena música de aires africanos. Aunque parte de la película transcurre en África, se rodó en realidad en la isla de Oahu, en Hawai (el mismo marco donde se hizo Parque Jurásico). El gorila Joe, de 4,5 metros de altura, fue hecho con distintas técnicas de efectos especiales: maquetas a distintas escalas y animación por ordenador. Una guapa y joven Charlize Theron es la acérrima defensora y amiga del primate.

6/10
Jerry Maguire

1996 | Jerry Maguire

Tom Cruise encarna a Jerry Maguire, un exitoso representante de estrellas del deporte, que trabaja en una de las mejores agencias del país. Su vida parece perfecta, pero un día un enfrentamiento con sus superiores le pone de "patitas en la calle". Ahora este antiguo "yuppie" debe comenzar de nuevo, y para ello solo cuenta con dos activos: su amigo Rod Tidwell, un futbolista de segunda, y Dorothy Boyd, una soñadora y guapa madre soltera con un gran sentido del humor. Estupenda película dirigida por Cameron Crowe (Solteros), que sabe contar una historia ágil, articulada en torno a un buen guión. Tom Cruise realiza una de las interpretaciones más complejas de su carrera. El film plantea una reflexión sobre la ética en el trabajo, y el precio del éxito a cualquier precio. La película fue nominada a cinco Oscars de la Academia en 1997. Y Cuba Gooding Jr. consiguió llevarse la preciada estatuilla en la categoría de mejor actor secundario.

6/10
Poetic justice (Justicia poética)

1993 | Poetic justice

La estrella de la canción en la vida real, Janet Jackson, hermana de Michael, interpreta a Justice. Es una joven de buenos sentimientos que pretende llevar una vida normal y corriente. Pero donde quiera que esté, su pasado turbulento y el ambiente que le rodea, le implican una y otra vez en un ambiente sucio y violento. Sólo con mucho tesón, fe en sí misma, y con la ayuda de la gente que de verdad le quiere, Justice podrá salir adelante y cumplir sus sueños.  Una película del aclamado director de Los chicos del barrio, John Singleton. La historia es entretenida y propone una cierta concienciación social con la gente que pretende salir de un ambiente pernicioso. La presencia de Janet Jackson hará las delicias de sus fans.

3/10
This Is Us (2ª temporada)

2017 | This Is Us | Serie TV

Segunda temporada de This Is Us, la lograda serie creada por Dan Fogelman acerca de las andanzas de la familia Pearson, los padres Jack y Rebecca, los hijos mellizos Kate y Kevin, más el adoptado afroamericano Randall, nacido el mismo día en el mismo hospital que sus nuevos hermanos. Mantiene el sólido y original esquema estructural de la temporada iniciática, o sea, seguir distintos planos temporales, donde se entregan piezas que componen un puzzle: Jack y Rebecca, con sus hijos niños y adolescentes, y éstos ya adultos, tratando de sacar adelante sus carreras profesionales, sus relaciones sentimentales, y en el caso de Randall, la nueva familia que ha creado. Entre las muchas subtramas que se van desarrollando, tenemos el alcoholismo de Jack y los esfuerzos con Rebecca para mantener la unidad familiar, a pesar de los errores que decepcionan; y elementos que han influido en la personalidad de Kevin –no ha sabido digerir la muerte de su padre–, Kate –además de sus problemas de sobrepeso, tiene el complejo de despertar la condescendencia materna– y Randall –la necesidad de conocer a sus padres biológicos, y el deseo de devolver lo recibido, adoptando de acuerdo con su esposa Beth y sus dos niñas a una adolescente problemática–. Es cierto que se ha perdido en parte el efecto “novedad”, pero se podría decir que Fogelman ha descubierto una fórmula que funciona muy bien y engancha, de modo que cada escena encierra una lección y un conjunto de emociones genuinas, evitando la sensación de que nos está ahogando con fácil moralina. En general tenemos personajes que se dejan llevar por la irritación y sus complejos, no son perfectos, pero que quedan en cierto modo desarmados por el amor y la comprensión que les muestran sus seres queridos, o al menos por su sinceridad sin tapujos; lo que en los tiempos cínicos que corren es muy de agradecer. Los actores se han hecho perfectamente con sus personajes. Y en las escenas emotivas, cuando conviene, se introduce equilibradamente el contrapunto del humor, o el recurso a las canciones. Además tienen su encanto los cameos de Ron Howard y, sobre todo, Sylvester Stallone, en algunos episodios, haciendo de sí mismos.

7/10

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