
Eva Longoria
48 añosChiquita, pero matona
La actriz texana Eva Longoria apenas pasa del metro y medio de estatura. Pero le basta y le sobra para seducir desde la pantalla al gran público. Lo ha conseguido con creces gracias a su papel de mujer desesperada.
Y es que su Gabrielle Solís, frívola mujer latina con tendencia a mostrarse borde, vecina del barrio residencial de Wisteria Lane, le va como anillo al dedo. Pero no de fidelidad matrimonial precisamente, pues Gabrielle engaña a su violento esposo Carlos, un delincuente, como le viene en gana. La actriz de ascendientes mexicanos borda como pocas, con su sonrisa de labios carnosos y sus ojillos picarones, el papel de aburrida fémina que va a lo suyo, pensando en sus trapitos y su cuenta corriente, pero cuya vida da un vuelco cuando descubre que está embarazada. Ella asegura que “lo mejor de ser mujer es el poder que tenemos sobre los hombres”, lo que se diría cuadra a la perfección con el papel que la ficción le ha regalado.
Eva Longoria nació en Corpus Christi, Texas, en 1975. La pequeña de cuatro hermanas, dice la leyenda que de adolescente se metían con ella tachándola de fea. Cuesta creerlo, pero tal vez algo retaco (1 m, 57 cm para ser exactos) y sus rasgos morenos -a diferencia de los de sus hermanas, más claros- influyera. Aun así no sería obstáculo para que en 1998, con 23 años, fuera elegida miss Corpus Christi.
Su formación académica incluye un título universitario de Bachiller de Ciencias en kinesiología, una terapia muscular. No ha estudiado en cambio interpretación, pero su fotogenia y naturalidad, que dan muy bien en pantalla, parecían invitarla a probar suerte como actriz, motivo por el cual se buscó agente en Los Ángeles.
Sus papeles hasta la fecha han sido televisivos, e inicialmente eran pequeños. Debutó en Sensación de vivir en el año 2000, y de aquí siguieron intervenciones en General Hospital (2000), The Young and the Restless (2001) y L.A. Dragnet (2003), producción de Dick Wolf donde era la detective de policía Gloria Durán. La fortuna llamó a su puerta en 2004 con el fenómeno de Mujeres desesperadas, que sigue los pasos a cuatro amigas, con sus pequeños y grandes problemas domésticos, marcadas por el suicidio de la que era quinta del grupo. Tres temporadas llevan en antena Gabrielle, Susan, Bree y Lynette, y les queda cuerda para rato.
Pero ello no impide que la actriz pise otros terrenos, como el teatro. En cine ha hecho un papel pequeño y jugoso en La sombra de la sospecha (2006), donde demuestra que si lo desea puede apagar un poco su lado sexy y dar vida a una competente policía. Además, no hace ascos al cine 'indie', y acaba de protagonizar junto a Christian Bale y Freddie Rodríguez Harsh Times, drama de David Ayer, guionista de la interesante Training Day.
“No importa lo lejos que esté de casa, siempre he tenido una red de amigos y a mi familia para apoyarme. De todo lo que he logrado en la vida, es de lo que más orgullosa estoy”, afirma Longoria. Pese a lo cual su matrimonio con el actor Tyler Christopher sólo duró dos años. Tal vez tenga más suerte con el jugador de baloncesto Tony Parker, con quien planea casarse esta primavera.
Es pronto para saber lo que dará de sí Eva Longoria como actriz. La televisión le ha hecho subir como la espuma por su papel de devorahombres, pero necesita esforzarse en personajes de categoría, que prueben que es algo más que una chica bonita. El tiempo, implacable, acabará dando su veredicto.