IMG-LOGO

Biografía

Manolo Matji

Manolo Matji

Filmografía
La soledad era esto

2001 | La soledad era esto

Cuando su madre muere, Elena descubre que sus vidas eran similares a través de diarios escritos y grabados. Que a pesar de estar rodeada de gente, su vida está marcada por la soledad

El niño invisible

1995 | El niño invisible

Durante una excursión, un grupo de pequeños amigos descubren una extraña piedra. Deciden ignorarla por miedo a que les cause problemas, pero al volver a casa la encuentran inexplicablemente en su mochila. Enseguida tratan de devolverla al lugar donde la vieron, pero al hacerlo son atrapados por un siniestro personaje que los transporta hasta el siglo XII. Allí descubren que la piedra es la clave para convertir los metales en oro. Pero las consecuencias de la reacción serán terribles, porque un maleficio dice que el sol se oscurecerá y la muerte reinará sobre la tierra. Los valientes niños deberán salvar el futuro. Interpretada por el conocido grupo musical infantil Bom Bom Chip. Una emocionante película de aventuras, donde la magia y la fantasía se mezclan en las maravillosas aventuras de estos niños.

4/10
El sueño del mono loco

1989 | El sueño del mono loco

Inquietante film que desarrolla la historia de Dan Gillis, un guionista norteamericano que recibe la oferta de escribir el guión de una película dirigida por un incipiente y extraño director llamado Malcolm. En un principio el guionista rechaza la propuesta , pero la atracción sexual que le despierta la hermana de Malcolm el empuja finalmente a escribir el guión. Será el comienzo de una pesadilla sembrada de temas oscuros, sexo y drogas. El resultado de la película es mediocre y la morbosidad de la trama parece demasiado retorcida. La película está dirigida por el español Fernando Trueba, aunque casi todo el equipo artístico y técnico es extranjero. Y Jeff Goldblum, tres años después de rodar La mosca (1986), hace lo que puede con su papel protagonista.

3/10
Réquiem por Granada

1989 | Réquiem por Granada | Serie TV

Crónica del esplendor y el fin del reino de Granada, último baluarte de los árabes en España. El rey Boabdil empieza a ver el fin de su poder cuando los cristianos asedian la ciudad. Cuidada miniserie dirigida por Vicente Escrivá y coproducida por España, Alemania e Italia. Entre el reparto hay presencia de actores extranjeros, como Horst Buchholz.

4/10
La blanca paloma

1989 | La blanca paloma

En la margen izquierda de la ría que divide la ciudad de Bilbao, tres individuos, Mario, Rocío y Domingo, intentan salir adelante en un marco conflictivo. Drama costumbrista que retrata la realidad social de la zona más desfavorecida de Bilbao, con grandes interpretaciones.

5/10
La guerra de los locos

1987 | La guerra de los locos

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, un grupo de locos aprovecha la confusión para evadirse del hospital mental. En su huida se encuentran con un grupo de anarquistas. Fallido film sobre la Guerra Civil, que al menos parte de un original punto de partida.

4/10
Turno de oficio

1986 | Turno de oficio | Serie TV

Cosme, un abogado novato, entra a formar parte del turno de oficio, donde se hace amigo de ‘El Chepa’, un letrado curtido en mil y una batallas. De las grandes series de Antonio Mercero. Hizo muy popular a Juan Echanove.

4/10
El disputado voto del señor Cayo

1986 | El disputado voto del señor Cayo

Adaptación de la parábola política urdida por el escritor Miguel Delibes. En su campaña para lograr un escaño en el senado español, un joven político recorre toda la provincia por la que se presenta. En un pueblecito tropieza con un carismático sesentón, que le expresará la voz de la sabiduría popular. Persuadir a ese hombre es todo un reto. El director Antonio Giménez-Rico adapta a Delibes con un magnífico trabajo de Paco Rabal.

4/10
Los santos inocentes

1984 | Los santos inocentes

En un pueblecito extremeño, durante los años 60. Paco el Bajo, un campesino, intenta salir adelante con su familia, formada por su esposa, Régula, y sus tres hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica, retrasada profunda. Además, deben hacerse cargo del hermano de Régula, Azarías, un disminuido psíquico, expulsado del cortijo donde había prestado servicio durante décadas por sus costumbres poco higiénicas. Azarías se encariña con un ave al que llama "milana bonita". La mejor adaptación de una de Miguel Delibes, realmente memorable, un valioso cuadro de las diferencias sociales, donde ciertas clases pudientes miran al resto del mundo por encima del hombro, sin ver personas, solo peones que están a su servicio para hacer lo que les venga en gana. Cuenta con magníficas interpretaciones de todo el elenco, aunque es obligado destacar los trabajos de Francisco Rabal y Alfredo Landa, premiados con todo merecimiento en Cannes. Se le debe reconocer a Camus una extraordinaria capacidad para sacar poesía de las situaciones cotidianas que retrata. El único pero que se le puede poner a Mario Camus es que resultan más creíbles los personajes humildes, los de clase alta son algo estereotipados.

8/10
El hombre de moda

1980 | El hombre de moda

Pedro Liners, profesor de literatura, intenta superar el trauma que le ha supuesto que su mujer le haya abandonado. En el instituto donde imparte clases se enamora de una de sus alumnas. Debut en el largometraje de Fernando Méndez Leite, que ya había rodado anteriormente para la televisión. Destaca el trabajo de algunos ilustres secundarios como Carmen Maura.

4/10
Cervantes

1980 | Cervantes | Serie TV

Biopic del genial escritor de Alcalá de Henares, creador de esa obra inmortal llamada Don Quijote de la Mancha, además de sus célebres “novelas ejemplares” y otros interesantes escritos menos conocidos. La serie se inicia con un Cervantes enfermo, que en el lecho del dolor cuenta detalles de su vida a un estudioso licenciado, que quiere dar a conocer su vida. El reparto incluye lo más granado del cine español.

5/10
Los días del pasado

1978 | Los días del pasado

Tras el fin de la guerra civil española, la joven Juana se marcha al norte para ejercer como profesora, sabiendo que su novio Antonio está escondido como maqui en las montañas. Todo su deseo será encontrarle y para ello contará con la ayuda de un alumno. Drama de Mario Camus y pionera de tantas historias insistentes ambientada en la posguerra. Censurada en su momento, el director rodó un film sensible, aunque también con algo de resentimiento por parte de unos personajes que no olvidan. Destaca el buen hacer de los protagonistas, en especial de Marisol, acreditada ya como Pepa Flores, pues hacía tiempo que había dejado atrás sus papeles de niña cantarina de cara angelical. Le da la réplica el bailarín Antonio Gades, que se convertiría en marido de la artista poco después.

6/10
Horas de luz

2004 | Horas de luz

Película basada en hechos reales, al menos en teoría. Un tipo mata a tres personas, casi sin saber por qué. Recluso peligroso y alborotador nato, es internado en celdas de máxima seguridad, donde recibe un trato vejatorio de las autoridades penitenciarias. Algo que no puede soportar Marimar, una sensible enfermera que deja su trabajo y remueve Roma con Santiago para mejorar la posición del recluso. A partir de aquí se inicia una relación, primero epistolar y luego amorosa. El film apuesta por la capacidad del criminal para regenerarse, si cuenta con la ayuda necesaria. Aunque al tiempo muestra a muchos reclusos que son sanguinarios y casi incorregibles. Esta mezcla de luz y oscuridad se observa también en el personal de la cárcel. Contrasta en esta línea el tono de la primera parte del film, siniestro, casi al estilo de El silencio de los corderos, con un segundo tiempo más luminoso, de la lucha legal de Marimar para mejorar las condiciones de los presos, con la gradual historia de amor. El film está alfombrada de buenas intenciones, pero no se logra que entendamos por qué el protagonista se convirtió en un asesino, y cómo se ha producido su redención.

3/10
Turno de oficio: diez años después

1996 | Turno de oficio: diez años después | Serie TV

El abogado Chepa es un alcohólico en fase de redención, Cosme se ha convertido en juez y Eva sigue siendo abogada defensora. Diez años después de la serie original, los mismos actores protagonizaron esta segunda tanda de episodios.

4/10
La guerra de los locos

1987 | La guerra de los locos

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, un grupo de locos aprovecha la confusión para evadirse del hospital mental. En su huida se encuentran con un grupo de anarquistas. Fallido film sobre la Guerra Civil, que al menos parte de un original punto de partida.

4/10
Besos para todos

2000 | Besos para todos

Tres estudiantes de medicina pasan el verano de 1965 en Cádiz. En principio están estudiando las asignaturas que les han quedado para septiembre. Pero cuando conocen a tres bailarinas en un garito nocturno las hormonas se disparan, y comienzan a pensar en una “asignatura” diferente. Peli del veterano Jaime Chávarri. Aparte de confirmar el talento de Emma Suárez, sirvió para descubrir el de Pilar López de Ayala.

3/10
La blanca paloma

1989 | La blanca paloma

En la margen izquierda de la ría que divide la ciudad de Bilbao, tres individuos, Mario, Rocío y Domingo, intentan salir adelante en un marco conflictivo. Drama costumbrista que retrata la realidad social de la zona más desfavorecida de Bilbao, con grandes interpretaciones.

5/10

Últimos tráilers y vídeos