IMG-LOGO

Biografía

Manuel Gallardo

Manuel Gallardo

85 años ()

Manuel Gallardo

Nació el 03 de Mayo de 1935 en Cardeña, Córdoba, España
Falleció el 20 de Agosto de 2020 en Madrid, España

Especialista en obras de "Estudio 1"

21 Agosto 2020

Manuel Gallardo falleció a los 85 años en Madrid, el 21 de agosto de 2021, según informó la Unión de Actores y Actrices . A lo largo de su extensa carrera se labró un enorme prestigio, sobre todo en las tablas, pero también rodó más de cuarenta largometrajes y varias series televisivas.

Nacido en Cardeña, Córdoba, el 3 de mayo de 1935, Manuel Gallardo Lechet fue nieto del también actor Isidro Leché, e hijo de la actriz Mery Leiva. A los 15 días de edad apareció por primera vez en un escenario, en brazos de su progenitora. Con veinte años inició su carrera profesional, y se consagró en el teatro, recorriendo toda España con distintas compañías recorrió toda España.

Manuel Gallardo debutó en el cine con gran fortuna como protagonista de Tierra de todos, de Antonio Isasi-Isasmendi, donde interpretaba a Juan, soldado republicano enfrentado a otro del bando nacional. Tras quedar aislados, por la crecida del río, ambos deben asociarse para sobrevivir, y acaban manteniendo conversaciones conciliadoras. Siguieron títulos como Soraya, reina del desiertoLos cien caballerosLa última señora Anderson o El bruto, el listo y el capitán

Casado con la también actriz María Jesús Lara, el matrimonio tuvo una hija, Nuria Gallardo, que también se dedica a la profesión.

Desde mediados de la década de los sesenta, Manuel Gallardo se convierte en una presencia frecuente en la televisión, con decenas de piezas de teatro televisado, en el popular programa Estudio 1. Intervino también en una de las series de mayor repercusión de la Historia de España, Verano Azul, donde daba vida a Javier, padre de Javi (Juanjo Artero), un hombre autoritario al que sólo parecían importarle sus negocios.

Filmografía
Verano azul

1981 | Verano azul | Serie TV

Serie mítica de la televisión española, del especialista Antonio Mercero (Farmacia de guardia). Narra las aventuras de una pandilla de chavales durante las vacaciones de verano en Nerja. Inolvidables los personajes de Chanquete y Piraña, así como la célebre canción: "No nos moverán".

6/10
Sábado, domingo y viernes

1979 | Sabato, domenica e venerdì

Comedia picante y desinhibida de producción italiana y española que consta de tres segmentos independientes, escritos y dirigidos por cineastas distintos. Aunque el humor es tontorrón a más no poder justo es reconocer que algunas situaciones tienen su gracia. El reparto es solvente en estas lides. "Sábado" narra cómo el pazguato Nicola (Lino Banfi) recibe un encargo por parte de su aprovechado jefe, por el cual debe pasar el día con un ingeniero japonés. El pobre Nicola había planeado una escapadita con su novia y está contrariado. Sin embargo, la sopresa será que el ingeniero Tokimoto resulta ser una despampanante nipona con el aspecto de Edwige Fenech. "Domingo" cuenta los intentos vanos del camionero Mario (Michele Placido) por dormir unas horas en su día libre, algo que le será imposible debido a las tendencias suicidas de su bella vecina de arriba (Barbara Bouchet). "Viernes" se centra en el trabajo de Constantin (Adriano Celentano), un ególatra empresario de la farándula que desea mantener en su plantel de bailarinas descocadas a la díscola Jacqueline (Lova Moor), que ha decidido marcharse.

3/10
El bruto, el listo y el capitán

1973 | Ci risiamo, vero Providenza?

Providencia tiene que conseguir medio millón de dólares, para pagar una deuda de su futuro suegro. Decide asaltar un tren correo. Poca inspirada coproducción, muy dañada por el paso del tiempo.

3/10
Los novios de mi mujer

1972 | Los novios de mi mujer

Narra las vicisitudes de un matrimonio de clase media que durante unas vacaciones en la montaña sufre una crisis. El motivo es que él se lía con una amiga de su mujer, y ésta les caza. Ni corta ni perezosa la esposa le asegura que seguirá el lema de "ojo por ojo", con lo que el marido intentará apartar a todos sus amigos de ella. La película es una comedia barata y tontorrona, típica del "landismo", con el clásico tema verdezuelo como protagonista, aunque manteniendo siempre la compostura. Alfredo Landa está en su típico papel de tipo sencillo y de buen corazón al que las cosas le salen fatal.

2/10
La última señora Anderson

1971 | La última señora Anderson

Extraño producto de terror, coproducido por España e Italia al más puro estilo 'giallo' hispano, y dirigido por el otras veces cómico Eugenio Martín (Las Leandras). La historia arranca cuando un hombre llamado Art Anderson encuentra el cuerpo desnudo de su esposa flotando en la piscina de su casa. Todo indica que ha sido un accidente, pero la policía comenzará una investigación. Lo que más llama la atención de esta interesante película es la presencia de la rubia actriz norteamericana Carroll Baker (Horizontes de grandeza) al frente del reparto. Buen trabajo de José Luis López Vázquez.

5/10
Los cien caballeros

1964 | I cento cavalieri

Soraya, reina del desierto

1964 | Anthar l'invincibile

Especie de película de aventuras que mezcla géneros como el peplum y el fantástico, dirigida por el italiano Antonio Margheriti, que más tarde se especializaría en historia más cercanas al terror, como La horrible noche del baile de los muertos o Siete muertos en el ojo del gato. Se trata de una pobretona coproducción entre Italia, España y Francia, que narra la aventuras y las diversas pruebas que ha de pasar el héroe, en este caso, Anthar, para salvar a una bella princesa de las asechanzas de un malvado que quiere usurpar el trono.

4/10
Después del gran robo

1964 | Después del gran robo

Sin comerlo ni beberlo, una familia que está disfrutando tranquilamente de unas vacaciones se ve enredanda en el asalto armado a un tren. La trama es demasiado disparatada, incluso para el espectador indulgente.

4/10
Tierra de todos

1962 | Tierra de todos

Durante la Guerra Civil Española, un franquista y un republicano se ven obligados a pernoctar bajo el mismo techo. Aunque se odian a muerte, tras conocerse un poco, llegan a comprender en cierta medida a su adversario. Intenso drama de Antonio Isasi-Isasmendi, considerado el primer film español con voluntad conciliadora en su visión del conflicto armado.

5/10

Últimos tráilers y vídeos