Decine21
Apagón
6 /10 decine21
Apagón
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
3 2 1 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

Una tormenta solar que provoca un gran apagón en la energía y la tecnología del planeta es el punto de conexión de las cinco historias que componen la serie.

6 /10 decine21

Crítica Apagón (2022)

España colapsa

España colapsa

Tras dirigir la prometedora El rayo, de presupuesto nimio, Fran Araújo abandonó la realización pero se ha convertido en un guionista de series de primera división, con títulos como Hierro y Rapa. En esta ocasión está al frente, como creador, de una serie apocalíptica, que parte del podcast “El gran apagón”, de José A. Pérez Ledo, que contaba una historia de ficción distópica. Se imita el esquema de la francesa El colapso, que combina los periplos de diversos personajes no interconectados, a los que afecta el desastre que sirve como hilo de unión. Cada uno de los cinco capítulos cuenta una historia independiente, con sus propios protagonistas, y está dirigido por un realizador distinto, Raúl ArévaloIsaki LacuestaAlberto RodríguezRodrigo Sorogoyen e Isa Campo, sin duda entre lo mejorcito del panorama audiovisual español. Aunque en general la serie deja buen sabor de boca, no todos los segmentos están a la misma altura.

De hecho el principal problema es que la serie comienza muy bien, con la entrega más lograda, Negación, servida por el infalible Sorogoyen. Una tormenta solar se aproxima a la Tierra. Ernesto, subdirector de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de Madrid, trata de advertir a compañeros y políticos sobre la importancia de tomar medidas para evitar el caos que según él se va a producir. Aunque la trama se desarrolla casi por completo en el interior del edificio en el que trabaja el personaje central, el realizador crea un enorme suspense, y aprovecha la capacidad interpretativa de Luis Callejo (Ernesto) y Eva Martín (la ministra).

Raúl Arévalo está detrás de la emotiva entrega Emergencia, donde Ainhoa Santamaría hace un correcto trabajo como jefa de médicos, que unas semanas después de la catástrofe está al frente de un hospital que trata de paliar las consecuencias de lo ocurrido casi sin medios. Quizás no tenga un guión muy redondo, pero realiza un sentido homenaje al personal sanitario, haciendo sin duda referencia a su labor durante la pandemia del coronavirus. El reparto que incluye a algunos actores no profesionales elegidos entre sanitarios reales.

En Confrontación, de Isa Campo, la adolescente Sofía está agotada de vivir encerrada en casa de sus padres, en el seno de una urbanización cuyos vecinos se han organizado para adaptarse a las nuevas circunstancias. Tras la marcha de su única amiga, la muchacha siente curiosidad por unos extraños jóvenes que vagabundean por el lugar, provocando los recelos de los adultos del barrio. La directora de La próxima piel parece más interesada en denuncias sociales en torno a los prejuicios clasistas, que en crear un desarrollo narrativo coherente con personajes bien construidos, pero el resultado final tiene su interés, mientras que la joven actriz Zoé Arnao, otorga a Sofía la espontaneidad que ya demostraba en Las niñas.

Alberto Rodríguez firma el capítulo visualmente más brillante, Supervivencia, una especie de neo-western de ritmo dinámico, donde el solitario pastor de cabras Cortelazor auxilia a Diana, excursionista en apuros, mientras unos desconocidos les acosan. Jesús Carroza y Naira Lleó aguantan todo el metraje en solitario. Advierte del peligro de que el ser humano dé rienda suelta a sus peores instintos en situaciones extremas, pero también se ofrece un mensaje ecológico que aboga por la recuperación de una vida más unida a la naturaleza.

Por último, Equilibrio tiene como personaje central a Alicia, esposa de Ernesto, protagonista de la primera entrega, que se ha marchado de la ciudad para refugiarse en la granja de sus padres. Se la encuentra ocupada por temporeros con los que tendrá que aprender a convivir. Está lejos de los mejores trabajos de Isaki Lacuesta, que por primera vez rueda sin partir de un guión propio, y tiene un montaje premioso, muy distinto al de las otro cuatro entregas. Pese a todo funciona, por la labor de María Vázquez y los demás actores, por el estilo cercano al documental propio de su autor, y por su advertencia de que el ser humano se ha hecho demasiado dependiente en los últimos tiempos de la tecnología.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

Boletín de Estrenos de cine y novedades

 

Aquí puedes suscribirte para recibir gratuitamente nuestro boletín de novedades.

Recibirás periódicamente en tu correo electrónico información sobre los Estrenos de cine y la actualidad cinematográfica, como noticas, listas de películas o galardones cinematográficos. 

boletin semanal