IMG-LOGO

Biografía

Marie Bunel

Marie Bunel

Marie Bunel

Filmografía
La chaqueta de piel de ciervo

2019 | Le daim

Georges se marcha del barrio residencial donde vive y lo deja todo, de la noche a la mañana, para comprarse la cazadora de ante de sus sueños. Una compra que acaba con sus ahorros y se convierte en una obsesión. Esta relación de posesividad y de celos va a llevar a Georges hacia una locura criminal...

Una corazonada

2014 | Coup de coeur

Jean-Pierre Berthelot, un prestigioso cirujano, sufre una complicación cardiaca. por primera vez se pondrá del lado del enfermo y sufrirá sus miedos, angustias, dudas e incertidumbres, algo que cuando él trataba a sus pacientes nunca tenía en cuenta. Estimable telefilm francés que cuenta con actores tan competentes como Pierre Arditi o Marie Bunel. El argumento no suena a novedoso, de hecho recuerda y mucho al de la película El doctor, pero está llevado con gracias y ternura y acaba complaciendo al espectador.

5/10
Jappeloup. De padre a hijo

2013 | Jappeloup

Pierre Duran ha pasado toda su vida rodeado de caballos. Su padre Serge cría a estos hermosos animales y los prepara para competiciones hípicas de saltos de obstáculos. El sueño del progenitor siempre ha sido que el chico siguiera con el negocio familiar, y que él mismo participara como jinete en los campeonatos y premios, incluidos los juegos olímpicos. Pero a la vez ha querido dejarle en total libertad, a la hora de decidir su dedicación profesional. Lo que no impide que Pierre se sienta presionado, pues ciertamente estudiará derecho y montar se convierte en algo que trata de compatibilizar con su futuro de abogado, al tiempo que no desea decepcionar a su padre. Emotiva historia basada en hechos reales, dirigida por un director competente, el canadiense Christian Duguay, entre cuyos mejores trabajos se encuentra su Juana de Arco para televisión. Aquí, con cierto aliento épico, y en la tradición del drama deportivo, arma una historia que se ajusta a los cánones, sin demasiado espacio para las sorpresas. El guión lo firma el propio protagonista y ocasional director Guillaume Canet, que estuvo detrás de la notable Pequeñas mentiras sin importancia. El film está muy bien fotografiado, y las escenas de saltos son de gran belleza y resultan emocionantes. Pero el desarrollo resulta algo previsible, tanto en la relación padre-hijo como en la relación hijo con su flamante esposa. En general los personajes son demasiado arquetípicos. En cualquier caso Jappeloup resulta una cinta de agrasable visionado y sabe presentar de modo atractivo ideas como la de saber crecerse ante la adversidad, la superación de la natural tendencia al egocentrismo, la grandeza en la victoria y en la derrota, el cuidado de las relaciones con los superiores, cuando se producen choques más o menos explosivos.

5/10
Una chica cortada en dos

2008 | La fille coupée en deux

La razón de que la chica a la que alude el título esté ‘cortada en dos’ es que se divide entre dos amores. Gabrielle Deneige (cuyo apellido ‘de nieve’ parece una metáfora relativa a que se trata de una joven inocente y pura) trabaja como mujer del tiempo en una cadena televisiva de Lyon. Se ha enamorado de ella locamente Paul Gaudens, joven caprichoso y desequilibrado, heredero de una importante industria farmacéutica, pero sin ocupación aparente, pues no se encarga personalmente de dirigir sus propios negocios. Gaudens no puede aceptar que Gabrielle le rechace, por lo que su actitud es agresiva, próxima al acoso sexual. Por su parte, Gabrielle en principio sólo piensa en Charles Saint-Denis, un famoso escritor que le deslumbra con su brillantez, y que se convertirá en su amante ocasional, a pesar de que se trata de un hombre casado. Claude Chabrol, uno de los decanos del cine francés, dirige a buen ritmo. Recogió merecidos elogios por Borrachera de Poder, sobre una juez que investigaba un asunto de corrupción. En su siguiente trabajo, regresa a la especialidad de la casa, pues se trata de una disección de la decadencia moral de la sociedad occidental, en forma de thriller dramático, que se desarrolla en un entorno de provincias, como ocurre en otras de sus películas –En el corazón de la mentira, Gracias por el chocolate, La flor del mal–. Como en aquellas, también tiene en esta ocasión una importante presencia una familia burguesa que oculta algún secreto escabroso del pasado y que le sirve al director para criticar a esta clase social que en realidad es la suya propia, obsesionada por mantener las apariencias. Esta vez también describe otras dos familias muy diferentes, la del escritor, que vive sólo con su esposa en una felicidad superficial, pero que en realidad es infiel, y la de la chica del tiempo, hija de madre soltera. Curiosamente, éstas últimas, la madre y la hija, parecen las más alegres.  Esta vez, el cineasta parisino confiere un carácter alegórico a esta historia que parece un microcosmos sobre la moderna sociedad, con una joven cándida arrastrada a la inmoralidad por su relación con dos personajes muy representativos de la Europa actual, el maduro hecho a sí mismo elegante, que esconde todo tipo de depravaciones, y el joven más pasional y directo, que ha nacido con la vida resuelta, pero enajenado y sin muchos horizontes vitales. Aprovecha la ocasión Chabrol a un nivel más secundario para elogiar la vida en un sitio apartado, lejos del bullicio de la gran ciudad, y para arremeter contra los artistas, el mundo de la cultura y los medios de comunicación, que conoce muy bien. La secuencia del entrevistador televisivo que tras una mediocre entrevista le pregunta al escritor si aspira a ganar un premio que en realidad ya le dieron, parece inspirada en la propia vida de Chabrol. Sin ser tan brillante como las obras mayores del autor de La ceremonia, ni como su anterior film, Chabrol imprime un enorme nivel a su trabajo. Con una gran economía de medios, describe a sus personajes con tantos matices que son únicos –el escritor que recurre constantemente a la cita de frases célebres para desconcertar a sus conocidos, el joven envidioso a pesar de que lo tiene todo, la chica bienintencionada y responsable, capaz de caer en lo más bajo por amor, etc.–. Parte de un guión sólido, que dosifica de forma modélica los detalles de la historia, coescrito por él mismo con Cécile Maistre, que hasta ahora solía trabajar con él como primera ayudante. Al parecer, el relato se inspira en un suceso acontecido en el siglo XIX, y que recogió Richard Fleischer en el film El trapecio rojo, de 1955. Su puesta en escena es deslumbrante, con hallazgos de maestro, como la confesión de la madre de Paul, encuadrada de tal forma que parece estar escondiéndose de la cámara, como si le avergonzara lo que está contando. Como siempre, Chabrol saca lo mejor de unos actores selectos, aunque esta vez no está presente como es habitual en su cine Isabelle Huppert (que hubiera  sido la perfecta madre de Paul, pero probablemente no le ofreció el papel porque es muy secundario). Sí que aparece otro de sus habituales, Benoît Magimel (Paul) que sale airoso del papel más difícil y François Berléand, un peso pesado, que en Borrachera de poder era el empresario encarcelado. También le saca partido a Ludivine Sagnier, que está haciendo carrera desde que llamó la atención de la crítica  en Swimming Pool.

6/10
3 amis

2007 | 3 amis

Peregrinos

2005 | Saint-Jacques... La Mecque

Película trufada de buenas intenciones, como casi todas las de la filmolgrafía de la francesa Coline Serreau, que suele cultivar comedias que procuran despertar los mejores sentimientos del espectador, aunque para ello se aproxime peligrosamente a lo empalagoso. Aquí el punto de partida tiene su gracia: una anciana que disponía de una buena fortuna acaba de fallecer. En su testamento dispuso que todo lo suyo se repartiría entre sus tres hijos, si son capaces de hacer juntos el camino de Santiago a pie como peregrinos; en caso contrario, su patrimonio irá a parar a una institución benéfica. Clara, Pierre y Claude, que se llevan a matar, aceptan el reto a regañadientes. Les dirigirá un guía de la organización "Se hace camino", y compartirán su esfuerzo dos jovencitas de familia bien, dos jóvenes musulmanes, y una misteriosa y sonriente mujer que se cubre la cabeza con un pañuelo. Aunque al principio parece que la entera expedición va a ser una especie de infierno, el caso es que la convivencia, con la belleza del paisaje, el valor del esfuerzo y el intercambio de pequeños servicios acaban despertando lo más noble que hay en cada componente del grupo, de modo que se establece una inesperada camaradería.Pueden cargar algunos planteamientos de la Serreau, directora y guionista. Por ejemplo, marginando casi por completo el aspecto religioso del Camino -apenas hay alguna alusión en forma de broma; lo más acertado es la ironía de que la supuestamente profesora laica Clara deposita en secretos sus peticiones a Dios en la iglesia, pero las referencias a Santiago matamoros pueden resultar muy confusas para gran parte del público-; o con las cursis escenas oníricas de los sueños de los peregrinos. No obstante son incisivas y penetrantes sus críticas al materialismo de occidente -cuántas cosas "imprescindibles" pueden dejarse tiradas en el camino-, y logra conmover en el acercamiento progresivo entre los hermanos, o en las clases que Clara comienza a dar al analfabeto musulmán que cree que el grupo se dirige a La Meca y no a Santiago de Compostela.

5/10
Los chicos del coro

2004 | Les Choristes

Año 1949. Clément Matthieu, un profesor de música con dificultades para encontrar trabajo, es contratado en un internado de chicos difíciles, donde mano dura y disciplina son las únicas consignas educativas del director Rachin. El recién llegado, un alma sensible imbuido de buena pedagogía, pondrá todo su empeño en ganarse la confianza de los chavales. No permitirá, desde luego, que le tomen el pelo. Pero procurará inculcarles lecciones de tono humano y lealtad, de no ponerles en evidencia innecesariamente, que poco a poco irán calando en ellos. También ayudará, y mucho, su empeño por formar un coro, lo que a los chicos les hará descubrir la belleza de la música, y por extensión, la del mundo que les aguarda más allá de los muros de su escuela. Para dirigir su primer largometraje, el francés Christophe Barratier se ha inspirado en "La cage aux rossignols" –o sea, 'la jaula de los ruiseñores'– de Jean Dréville, un título de 1945 que marcó su infancia. De hecho, la historia toma elementos autobiográficos, pues el director sufrió el divorcio de sus padres, y fue enviado a un internado; y es guitarrista clásico, una formación que recibió en la École Normal de Musique de París. Y el caso es que Barratier entrega un film que reconforta, acerca de la capacidad del ser humano para sobreponerse a las circunstancias más difíciles, siempre que se cuente con una mano amiga capaz de guiarte, en este caso la del entregado profesor Matthieu. Barratier y el coguionista Philippe Lopes-Curval se las arreglan para no ser maniqueos, y saben retratar a un Rachin con matices, convencido inicialmente de que los chavales son incorregibles, pero que también siente la influencia positiva de Matthieu. Ninguno de los chavales es perfecto, el director sabe mostrar los puntos que les hacen sufrir (la visita que nunca se produce de los padres, las dudas sobre el maestro que podría pretender a la madre viuda de buen ver...), y describe el caso de uno concreto, hundido casi sin remedio en un cenagal de brutalidad y delincuencia. Papel estelar en el film juega sin duda la música de Bruno Coulais, sencillamente fascinante. Los temas de la película están grabados por los Petits Chanteurs de Saint Marc en Lyon, y de hecho el solista y actor principal entre los críos, Jean-Baptiste Maunier, es uno de los chicos de ese coro. Una de las canciones, "Vois sur ton chemin", logró estar nominada al Oscar.

7/10
La discreta

1990 | La discrete

Dos amigos se ponen de acuerdo para llevar a cabo una curiosa experiencia. Uno de ellos debe seducir a una desconocida y después abandonarla, tras escribir la experiencia. Interesante drama francés inspirado en el cine de Eric Rohmer, con uno de sus actores habituales, Fabrice Luchini, como protagonista. El argumento viene a ser una variación a la francesa de Calle Mayor.

5/10

Últimos tráilers y vídeos