IMG-LOGO

Biografía

Mariusz Dmochowski

Mariusz Dmochowski

Mariusz Dmochowski

Filmografía
O-bi, O-ba. The End of Civilization

1985 | O-bi, O-ba. Koniec cywilizacji

Un futuro próximo, tras un cataclismo nuclear. Dos millares de personas sobreviven en un subterráneo, sin ver nunca la luz del sol, en condiciones infrahumanas. Su única esperanza es el Arca, creencia o mito en que un día llegará una nave abordo de la cual irán a vivir a un mundo mejor. Las autoridades tratan de atajar tales supersticiones, pero la situación es tan deplorable que viene a ser el único asidero al que agarrarse. Soft, uno de los miembros de la élite que gobierna el lugar empezará a dudar de si el Arca es leyenda o una posible realidad, mientras se esfuerza en que su relación con la prostituta Gea sea un auténtico y exclusivo amor.Notable título de ciencia ficción del especialista Piotr Szulkin. El cineasta polaco cuenta una historia desasosegante, donde la alusión a la bíblica Arca de Noé resulta clara. Jerzy Stuhr compone bien al desconcertado protagonista, y visualmente Szulkin entrega escenas fascinantes, con un inteligente uso de la steadycam y del virado al azul. Destacan los pasajes donde se ven a las masas al contraluz, imágenes de estética deslumbrante.

6/10
The War of the Worlds: The Next Century

1981 | Wojna swiatów - nastepne stulecie

Curioso homenaje a “La guerra de los mundos” de H.G. Wells, y al famoso programa radiofónico de Orson Welles, que dramatizaba la novela con efectos inimaginables sobre la opinión pública. Iron Idem es un popular presentador televisivo, en vísperas del comienzo del tercer milenio. Ante la invasión de los marcianos, es obligado a transmitir una serie de mensajes capaces de tranquilizar a los espectadores. Tratará de contar la verdad aprovechando el marco de un concierto de rock.Piotr Szulkin aborda la ciencia ficción de un modo muy personal, con escasos medios e imaginando un futuro no tan diferente al presente, donde las personas parecen haber renunciado a lo que les constituye en tales. El film pinta el conato de rebelión del protagonista, al que encarna Jerzy Stuhr, uno de los más populares y versátiles actores de la cinematografía polaca.

5/10
La cicatriz

1976 | Bizna

Polina, años 70. A Bednarz se le encomienda la puesta en marcha de una fábrica de fertilizantes en una zona deprimida. Con un estilo muy diferente al de sus trabajos posteriores, cercano al realismo social, Kieslowski muestra los problemas del protagonista por conciliar su vifa familiar y profesional, y la aplantastante burocracia del aparato comunista.

6/10
La decisión de una mujer

1974 | Bilans kwartalny

Marta es una mujer confusa. Casada y con un niño, se cree una mujer bondadosa, preocupada de los demás. Pero el descubrimiento en su empresa de un robo, que a ella le toca gestionar como contable, más el reencuentro con un compañero de la infancia, ponen patas arriba su pequeño y ordenado mundo. ¿Tiene la posibilidad de empezar de cero, o debe aprender a seguir adelante con las consecuencias de sus decisiones de antaño?Krzysztof Zanussi ofrece una pequeña pieza de cámara no demasiado estimulante. Los temas propuestos son de interés, con una buena antropología de fondo, pero la trama permanece tan estancada como sus patéticos protagonistas.

5/10
El señor Wolodyjowski

1969 | Pan Wolodyjowski

Adaptación de la tercera de las novelas del premio Nobel polaco Henryk Sienkiewicz, que describe las épicas y patrióticas luchas de Polonia contra el invasor otomano y otros enemigos como los tártaros, y que ayudaron a forjar la identidad de la nación. Aunque puede costar seguirla para el que no esté familiarizado con la historia de este país, resultan perfectamente comprensibles los lances amorosos y las decisiones de servir al país en un momento difícil. Es el caso del coronel Michael Wolodyjowski, que a pesar de haber decidido retirarse a un convento, vuelve a empuñar las armas y descubre el amor en la hermosa Basia, tras un equívoco con otro buen amigo. Sorprende el derroche de medios, con una magnífica ambientación y portentosas escenas de masas, algo que se echa de menos en el tercer milenio, con el cine invadido por los efectos digitales que crean multitudes baratas poco creíbles. Los pasajes de jinetes cabalgando con sus arreos y portando sus estandartes, el asedio de la fortaleza-castillo y su heroica defensa, la huida de Basia en la nieve, son momentos de gran aliento épico. Y se alaba la determinación de los individuos, pero también las decisiones colectivas del Consejo, sobre el que Jan Sobieski hace recaer la responsabilidad de la defensa de la fortaleza, que da el mando a Wolodyjowski. Algunos planos largamente sostenidos, que recorren y permiten ver un amplio lienzo de personajes, están muy bien elaborados por el director Jerzy Hoffman, que años después abordaría El diluvio (1974) y ya tras la caída del muro Con sangre y fuego (1999).

6/10
Heroica

1958 | Eroica

Curioso díptico de ribetes tragicómicos y traspasado de suave ironía, sobre la condición heroica. Está ambientado en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial, con guión de Jerzy Stefan Stawinski y dirección de Andrzej Munk. El primer tramo se inclina más a la farsa, mientras que el segundo adquiere tintes más dramáticos. Inicialmente asistimos al heroismo casi casual del pícaro Dzidzius, que tras encontrar a su "alegre" esposa húngara Zosia con un oficial compatriota, sirve de enlace en la época del levantamiento de Varsovia para encauzar ayuda de ese país a la resistencia contra los nazis; la segunda parte del film transcurre en un campo de prisioneros polacos, donde se ha convertido en mito la heroica fuga de Zawistowski, al tiempo que otro preso va a demostrar un valor rayano en lo temerario por una apuesta. El conjunto viene a constatar lo tenue que es la frontera que separa lo sublime de lo ridículo, lo heroico de lo cotidiano, frente a consideraciones que esperan ver, en los primeros casos, circunstancias y actuaciones extraordinarias.

6/10

Últimos tráilers y vídeos