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Biografía

Michael Bowen

Michael Bowen

Michael Bowen

Filmografía
La alumna perfecta

2011 | The Perfect Student

La prestigiosa profesora de criminología Nicole Johnson tendrá que hacer frente a una peliaguda situación. Una de sus alumnas es acusada de haber asesinado a su compañera de habitación, pero Nicole piensa que es inocente y hará todo lo posible para investigar lo sucedido. La rubia Natasha Henstridge (Species) encarna a la protagonista de este correcto thriller televisivo, que por lo demás discurre por derroteros bastante previsibles.

4/10
Brawler

2011 | Brawler

Charlie es un joven, recientemente casado, que ha frecuentado con éxito las luchas clandestinas en los bajos fondos de Nueva Orleans. Cuando sorprende a su hermano Bobby acostándose con su esposa Kat, la irá se apoderará de él y decidirá regresar al mundo de las peleas con la intención de enfrentarse a muerte con Bobby. Violento producto de acción, con potentes secuencias de combate cuerpo a cuerpo. El look del film es apagado y la dirección poco atractiva, pero quizá entretenga a los fans de dramas de acción, oscuros y contundentes.

3/10
La última casa a la izquierda

2009 | The Last House on the Left

El director griego Dennis Iliadis –que sólo había dirigido en su país natal la desconocida Hardcore– debuta en el cine estadounidense con este remake de una cinta de terror de 1972. Iliadis ha contado con un presupuesto muy superior al de la cinta original, que supuso el debut de Wes Craven, posteriormente artífice de Pesadilla en Elm Street o Las colinas tienen ojos (1977), también versionada recientemente. Contó además con la producción de Sean S. Cunningham, que después sería el director de Viernes 13. Aunque no sigue el film original al pie de la letra, el argumento se parece bastante. Mari y Paige son dos jóvenes que aceptan la invitación de un desconocido, que les lleva a su habituación de un motel, a fumar marihuana. Pronto irrumpen en el lugar, el padre del muchacho, y sus dos acompañantes, un grupo de peligrosos psicópatas que secuestran a las dos chicas. Éstas son expuestas a todo tipo de brutalidades, violadas y finalmente dadas por muertas. El grupo de psicópatas acaba refugiándose en un caserón –la última casa a la izquierda– que pertenece desde hace poco tiempo al doctor John Collingwood, padre de Mari, una de las dos víctimas. Aunque lógicamente es un film muy distinto, el original de Craven tiene muchos puntos en común con la muy superior El manantial de la doncella, de ambientación medieval, donde una muchacha era asesinada por tres tipos que se escondían en el hogar de sus padres. El tema central de Bergman y Craven era la venganza, si bien en esta ocasión estamos ante una historia de supervivencia, pues los protagonistas apenas tienen tiempo de hacer otra cosa que intentar escapar como sea. Esto propicia secuencias de gran tensión, muy bien rodadas por el prometedor Iliadis, que aterroriza sobre todo en los momentos en los que las dos chicas son despiadadamente vejadas por sus captores. Tiene a su servicio a actores convincentes, especialmente Tony Goldwyn _el malo de Ghost– que aquí es el doctor bueno, y Monica Potter, la actriz de La hora de la araña, que encarna a su esposa. Pero también es cierto que este remake se excede a todas luces en violencia descarnada hasta tal punto que supera en crudeza al original de los sangrientos Craven y Cunningham –aquí en labores de producción–. Aún quienes sepan que están ante un film de tono salvaje se sorprenderán ante la secuencia del triturador de basura, o con la innecesaria secuencia final, una de los más bestias que se recuerdan.

4/10
Pisando fuerte (2004)

2004 | Walking Tall

Tras una temporada sirviendo en las fuerzas especiales, Chris Vaughn regresa al pueblecito donde nació. Lo que antes era un sitio tranquilo, ahora está tomado por un grupo de forajidos, liderado por un cacique local, antiguo amigo de Chris, que ha fundado un casino donde se citan elementos indeseables. Tras ser apaleado por los malhechores, Vaughn decide coger una estaca y tomarse la justicia por su mano. Desde que alcanzó la fama como secundario de El regreso de la momia, The Rock (La Roca) se ha convertido en uno de los reyezuelos del moderno cine de acción, junto con Vin Diesel. Esta vez protagoniza una nueva versión de un subproducto homónimo de 1973 del desconocido Bo Svenson, que tuvo dos secuelas.

4/10
Kill Bill Volumen 1

2003 | Kill Bill Volume 1

Cuarta película del autor de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, que llevaba siete años sin rodar, desde Jackie Brown. Fiel a sus orígenes, Quentin Tarantino canoniza la violencia, y homenajea a sus ídolos cinematográficos. Aunque se trata del Volumen 1, y deja inconclusa la historia hasta la siguiente entrega, en realidad, Tarantino acometió el rodaje pensando en una cinta única. Posteriormente se dio cuenta de que el metraje superaba las tres horas, por lo que llegó a un acuerdo para dividirla en dos partes con los productores, contentos de poder cobrar dos entradas a los espectadores. Puesto que el sencillo argumento es una excusa para una sucesión de secuencias de acción ultraviolentas, Tarantino, que también ejerce como guionista, ha decidido reducirlo al mínimo. Uma Thurman es una asesina profesional de la que no sabemos el nombre, porque cada vez que alguien lo pronuncia en la cinta suena un pitido. Embarazada de su jefe Bill, decide cambiar de vida  y contraer matrimonio con un joven que no tiene nada que ver con su vida delictiva. Pero Bill, al que nunca se ve la cara, y los antiguos compañeros asesinos de la novia, sin razón aparente, irrumpen en la ceremonia y asesinan a los invitados, al novio y hasta al pianista. Dada por muerta, tras ser apaleada, la novia queda en coma. Se despertará cuatro años después, privada del bebé que se encontraba en su vientre, y por si esto fuera poco, descubre que abusaban sexualmente de ella durante su estado comatoso. Por esta razón, decide emprender una venganza brutal contra sus antiguos compañeros. Al principio de la cinta ya ha eliminado a una de ellas, O-Ren Ishii, y busca a Vernita Green, la segunda. Para asegurarse el éxito, acude a Okinawa en busca del más grande creador de espadas de todos los tiempos, Hattori Hanzo, que construye para ella su obra maestra. Aunque esta historia puede parecer convencional, la originalidad reside en la forma que tiene Tarantino de contarla. Para empezar, no cuenta la historia de forma lineal, sino que pasado y futuro se alternan dosificando con cuentagotas los detalles de la trama. Nuevamente, Tarantino hace un espectacular uso de piezas musicales ya existentes, y de unos ingeniosos diálogos, que esta vez parecen sacados de películas malas de serie B (“Estoy filosóficamente de acuerdo con tu venganza”, le dice Hattori Hanzo a la novia). Se lleva la palma la parte visual, gracias a la excelente fotografía de Robert Richardson, colaborador habitual de Scorsese, que se luce alternando secuencias en blanco y negro, con elaboradas iluminaciones en violeta, y un plano secuencia de unos cinco minutos que recorre el restaurante que sirve de guarida para O-Ren. Y sobre todo, una espectacular pelea, en que la protagonista se enfrenta a ochenta y tantos enemigos. Todo ello, servido con un montaje vibrante, lo que compensa en cierta medida que se trate de una cinta hiperviolenta y cruel, obviamente, no apta para los espectadores más sensibles, ni para niños. Durante casi dos horas, hay desmembramientos de órganos, humor negro, violaciones, e incluso referencias a la pederastia que serían difícilmente soportables de no ser porque la película está concebida como un entretenimiento que no debe tomarse en serio.

8/10
Magnolia

1999 | Magnolia

Un joven se lanza al vacío desde la azotea de un bloque de viviendas. Al pasar a la altura de un piso le alcanza un disparo fortuito de su padre, que en ese momento amenazaba a su mujer con un arma. Un suicidio se transforma en asesinato. Son cosas que pasan. ¿Cosas que pasan? Se trata, en cualquier caso, de uno de los disparatados ejemplos con los que Paul Thomas Anderson, director y guionista de Magnolia, pretende hacer valer su máxima de que, en esta vida, hasta las cosas más extraordinarias son cosas que, sencillamente, pasan. Y viceversa; en las situaciones más corrientes aletea algo que las hace especiales. Un anciano moribundo; su joven esposa; el enfermero que le cuida. Una predicador del sexo para ‘machos’. Un policía en busca del amor. Un célebre presentador de televisión. Un niño prodigio de los concursos televisivos. Un adulto ex niño prodigio de ese tipo de concursos, acomplejado con su homosexualidad. Una mujer con traumas sexuales de la infancia. Todos viven en San Fernando Valley. Y existe un hilo invisible –junto a otro más visible, el de los lazos familiares– que une sus vidas. A lo largo de tres horas somos testigos de sus amores, compasión, odio, capacidad de perdón, complejos, ambiciones, máscaras… La película de Anderson, Oso de Oro en Berlín, cuenta con un magnífico guión: la historia progresa, hay buena definición de tipos humanos. Además los actores se portan, están bien dirigidos. A una buena narración sobre el papel se une una buena puesta en escena, fluida, y un buen uso de la música (magnífico y nada cursi ese encadenado de todos los personajes cantando la misma canción). Dentro de una visión más pegada al suelo que trascendente (pese a una curiosa lluvia del cielo que acontece bien cerca del final), el film se afana en dibujar bien las virtudes y miserias de los personajes, y domina un relativo optimismo sobre la capacidad redentora del amor y del perdón. Algunas de las situaciones planteadas no están exentas de crudeza. Pero, ciertamente, son cosas que pasan.

8/10
Cartas de un asesino

1998 | Letters from a Killer

Race espera ser ejecutado en el corredor de la muerte. Pesa sobre él la acusación injusta de haber asesinado a su esposa. Para “entretenerse” mantiene correspondencia amorosa con cuatro mujeres, mediante cintas. El caso es que las cintas se intercambian y una de las mujeres, celosa, pretende matarle. Thriller un pelín rebuscado, está protagonizado por Patrick Swayze, que tuvo su momento de gloria con el romántico film Ghost. Se ve que el basar una historia en una relación epistolar entre preso y chica fuera de la cárcel da para mucho, pues es la premisa de la que parte también Operación Reno.

4/10
Exceso de equipaje

1997 | Excess Baggage

Nadie más apropiado para interpretar esta refrescante comedia que la simpática Alicia Silverstone, una de las actrices jóvenes con un futuro más prometedor. En esta película da vida a Emily, la cual, desatendida por su padre, decide fingir un secuestro para poder reembolsarse su propio rescate. Para ello se introduce maniatada en el maletero de un BMW, del cual ignora la procedencia. Por azares de la vida el coche es robado por Vincent (Benicio del Toro), un ladrón profesional que desconoce por completo el "regalito" que se encontrará en el maletero... Alicia Silverstone, una singular mezcla entre Meg Ryan y Cameron Díaz, ofrece la necesaria frescura a esta ingeniosa película cuyo mayor logro es el guión escrito por Max D. Adams, Dick Clement y Ian La Frenais. Benicio del Toro (Sospechosos habituales) despliega también todo su talento para redondear este entretenido film.

4/10
Jackie Brown

1997 | Jackie Brown

Jackie Brown es una azafata que para subir sus ingresos realiza contrabando de divisas para Ordell, un violento traficante. Un día, es detenida en el aeropuerto por un policía y un agente de aduanas. Éstos le proponen un trato de favor si les ayuda a llegar hasta Ordell. Jackie finge que acepta el trato, pero en realidad planea engañar tanto a Ordell como a la policía y huir con la pasta. Tarantino adapta "Rum Punch (Un cóctel explosivo)", una novela de Elmore Leonard, en esta película, que visualmente recuerda a las 'Blaxploitation Movies', films de serie B de los 70, protagonizados por actores afromericanos, con argumentos similares a las grandes películas de éxito. Por esta razón, reclutó como protagonista a Pam Grier, una de las grandes estrellas del subgénero. Sin embargo, la interpretación de esta actriz no se puede comparar, ni de lejos, con la genial resurrección de John Travolta, en Pulp Fiction, pues Grier parece estar poco convencida de que aún tiene edad para hacer de dura heroina. Tampoco resulta demasiado convincente Michael Keaton, como inspector de policía de pocas luces. Mucho más divertida es la interpretación de Samuel L. Jackson, como implacable villano, de Robert De Niro, en un papel de ex convicto, y Bridget Fonda, interpretando a una drogadicta. El guión también es menos compacto que el de otras películas del cineasta, pues acumula secuencias interesantes, que sin embargo no aportan nada al núcleo central de la historia. Por ejemplo, al principio le dedica mucho tiempo a describir el personaje de Samuel L. Jackson. A pesar de todo, y sin ser lo mejor del director de Reservoir Dogs, funciona por sus divertidos diálogos y memorables secuencias.

6/10
Crimen verdadero

1996 | True Crime

Película para amantes de tramas detectivescas donde nunca es nada lo que parece. Mary Giordano (Alicia Silverstone) es una atractiva joven, ávida lectora de la revista "Crimen verdadero", que desde su infancia está cautivada por los crímenes y el trabajo de detective. Obsesionada con el brutal asesinato de la que fue víctima una compañera de clase, empieza sola a sondear el crimen, que no dejó ni sospechosos, ni pistas. Ella descubre la vinculación de una feria ambulante con varios crímenes de jóvenes en la costa Oeste y comienza a sospechar. Con ella se asociará Tony Cambell (Kevin Dillon) para intentar solucionar el misterio. Pero cuando Mary se siente cada vez más atraída por él, descubre algunas pruebas que parecen demostrar que Tony es el asesino. Tensión y magníficas interpretaciones son las características de este singular thriller donde sobresale la joven estrella actual Alicia Silverstone (Buscando a Eva, Exceso de equipaje).

4/10
Amor del calibre 45

1994 | Love and a .45

Watty (Gil Bellows) es un delincuente que se gana la vida atracando tiendas. Pero un día su compañero, el psicópata Billy Mack (Rory Cochrane), le convierte en cómplice de un asesinato. Watty decide huir con su prometida Starlene (Renée Zellweger), pero primero tienen la feliz idea de casarse e ir a ver a los padres de Starlene. Una película con persecuciones, disparos, sangre y velocidad. Tiene todos los ingredientes para hacer pasar un buen rato al espectador. Recuerda en cierta medida a Asesinos natos.

5/10
Golpe al sueño americano

1987 | Less Than Zero

Radiografía de la decadencia de la juventud americana protagonizada por un casi primerizo Robert Downey Jr. El actor interpreta a Julian, un joven que vive en Beverly Hills y que lo tiene todo: dinero, encanto, físico, etc. Sin embargo, el vacío de su vida se hace cada vez más grande, acrecentado por su adicción a las drogas. Su mejor amigo y la novia de éste intentarán enderezar a Julian, pero la vida de éste puede arrastrarle con ellos. La historia es cruda, con tintes criminales, y se basa en una novela del escritor policiaco Bret Easton Ellis. Dirige el inglés Marek Kanievska (Donde esté el dinero) y entre el reparto se puede encontrar también al 'rarito' James Spader.

4/10
Águila de acero

1986 | Iron Eagle

Película de aventuras aéreas de cuidada factura visual. Doug Masters (Jason Gedrick) es un chico de dieciocho años, que, debido al trabajo de su padre en el ejército, tiene más experiencia en pilotar aviones que en conducir coches. Un día el caza de su padre cae y su piloto es hecho prisionero en Oriente Medio. Antes de esperar un final fatal para uno de sus más fieles hombres, el gobierno de los Estados Unidos decide intervenir en el asunto. Con ayuda de un coronel de aviación retirado (Louis Gossett Jr.), el valiente y osado Doug obtiene prestado un impresionante F-16 para llevar a cabo la audaz y arriesgada misión de rescatar a su padre. Pero en esa aventura puede perderlo todo... Es éste un relato sobresaliente sobre la amistad y el valor, y que cuenta con magníficas escenas de acción aérea realzadas por la cuidadísima fotografía de Adam Greenberg. Encantará a los amantes de aventuras al límite.

6/10
Río abajo

1984 | On the Line

Bryan, antiguo agente de la patrulla fronteriza, ahora ayuda a emigrantes mexicanos a cruzar a Estados Unidos. Su antiguo compañero de la patrulla Mitch está obsesionado por capturarle. Mientras, Chuck, joven agente enamorado de Engracia, una prostituta mexicana, decide casarse con ella para legalizar su situación. Eficaz drama fronterizo coproducido entre España, Estados Unidos y Australia, bien dirigido por José Luis Borau, que entrecruza los periplos de diversos personajes. El conjunto funciona por la realista puesta en escena y porque Borau tuvo a sus órdenes a actores de primera categoría. Destaca el veteranísimo Sam Jaffe (La jungla de asfalto) y la jovencísima Victoria Abril.

6/10
La chica del valle

1983 | Valley Girl

Julie, una chica californiana de un pequeño pueblo, conoce a Randy, un macarra de ciudad, y aunque son muy diferentes, los dos jóvenes acaban enamorándose. Comedia juvenil con un primerizo Nicolas Cage, que ya daba sus primeros pasitos en el cine, y que interpreta a un muchacho algo chulito, papel que repetiría en otros títulos como en La ley de la calle o Hechizo de luna.

4/10
Galaxia prohibida

1982 | Mutant - Forbidden World

Tras Alien, el octavo pasajero decenas de películas intentaron emular el éxito de Ridley Scott. Aquí el único tripulante de una nave espacial acude a una base alejada en donde han tenido ciertos problemas biológicos, pues llevan a cabo experimentaciones genéticas. Hasta que una sustancia llamada ProtoB interactúa con un ser vivo y provoca la aparición de un extraño organismo que muta continuamente y que empieza a aniquilar a toda la tripulación. Ambientación oscura, fotografía descuidada, mucha verborrea y zumo de tomate, sustos y muertes sanguinolientas y variados encuentros sexuales conforman la propuesta de este film de ínfimo presupuesto, producido por Roger Corman.

3/10

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