IMG-LOGO

Biografía

Miles Mander

Miles Mander

Filmografía
La perla maldita

1944 | The Pearl of Death

Esta vez somos testigos de la humanidad de Sherlock Holmes, capaz de cometer un error como todo bicho viviente. Pues debido a una imprevisión suya se produce el robo de una valiosa perla en un museo. Y a partir de ahí se cometen varios crímenes, tras los cuales está una misteriosa organización llamada Creeper. En esta ocasión Roy William Neill adapta Los seis napoleones, una de las mejores novelas de Conan Doyle.

6/10
La garra escarlata

1944 | The Scarlet Claw

La trama de esta nueva aventura de Holmes es completamente original, y no relacionada con la guerra. Y es tan intrigante que quizá a Arthur Conan Doyle no le habría importante estampar su firma, y reconocerla como propia. El film describe como Holmes y Watson van a un pequeño pueblo de Quebec, a una conferencia de ocultismo, cuando una serie de muertes, atribuidas a una extraña criatura, un monstruo, atraen su atención. Pronto verán los dos amigos que les toca enfrentarse con un enemigo que resulta ser la horma del zapato de Holmes en un campo: él también es un mago del disfrazo.

6/10
Historia de un detective

1944 | Murder, My Sweet

Un duro sabueso, de afilada lengua, investiga el paradero de una mujer. Adaptación de un libro del personaje emblemático de Raymond Chandler, el detective Philip Marlowe. Lo que parece va a ser un trabajo rutinario –buscar a la chica de un matón recién salido de chirona–, se convierte en una complicada maraña donde no faltan asesinatos y mujeres fatales. Dick Powell pone cara a un Marlowe que también ha sido encarnado por Bogart, Gould y Caan.

7/10
Apache Trail

1942 | Apache Trail

Trigger y Tom son dos hermanos. Trigger es un salteador de caminos y Tom un tipo simpático que realiza labores de vigilancia. Ambos se ven envueltos en una rebelión Apache. Codirige este western Richard Rosson, aunque no aparece acreditado. También realizó labores de codirector en la genial Scarface, el terror del hampa junto a Howard Hawks.

4/10
Ser o no ser

1942 | To Be or Not to Be

Sigue los pasos de una compañía de cómicos en Varsovia, en 1939. Al tiempo que realizan una representación de Hamlet, ensayan su próxima obra, una representación sobre el nazismo. El primer actor, Joseph Tura, ignora que su esposa, María, también actriz, recibe visitas de un admirador, un capitán de la aviación, al que tendrán que ayudar a escapar de los nazis. Junto con Ninotchka (su sátira antisoviética), se trata de la película más famosa del director. Además de criticar el nazismo, ataca con estilo y mucho sentido del humor a cualquier régimen totalitarista. Parte de un guión de hierro, que encadena personajes interesantes, y secuencias hilarantes, que se enredan hasta dar lugar a situaciones inesperadas. Destaca el trabajo del cómico Jack Benny, y de la mítica Carole Lombard, fallecida en accidente de aviación poco después de terminar el rodaje.

9/10
Lady Hamilton

1941 | That Hamilton Woman

Sir William Hamilton, embajador británico en Nápoles, se casa con la joven Emma. Laurence Olivier y su esposa, Vivian Leigh, protagonizan este drama, que reconstruye un histórico caso de adulterio.

6/10
Al sur de Suez

1940 | South of Suez

Thriller de misterio en torno a unos cuantos empresarios de minas de diamantes y a los tejemanejes que tienen lugar entre ellos. Habrá muertos de por medio y viajes a África y Londres. Dirige la película Lewis Seiler (Forja de corazones), y destaca ante todo el protagonismo de George Brent (Jezabel, La solterona), pródigo actor clásico de Hollywood.

4/10
Camino de rosas

1940 | Primrose Path

Ellie es una muchacha de los barrios bajos de la ciudad con un padre borracho y una madre que ejerce como prostituta. Para salir de estos sórdidos ambientes, se casa con un humilde camarero llamado Ed. Aunque parece que la felicidad les sonríe, todo cambiará para ellos cuando Ed descubre que su esposa le ha mentido sobre la realidad social de su familia. Producida por la RKO, se trata de la adaptación de la obra teatral de Robert H. Buckner y Walter Hart, que se basaba a su vez en una novela escrita por Victoria Lincoln. El exceso de su argumento no es óbice para resulte un correcto melodrama donde destaca con fuerza el reparto femenino con Ginger Rogers como protagonista y Marjorie Rambeau como su madre dedicada a hacer la calle. Esta última resultó candidata al Oscar como mejor actriz secundaria.

5/10
Babies for Sale

1940 | Babies for Sale

Steve Burton es un implacable reportero que está metido hasta las cejas en una espeluznante historia. El periodista dedica cada uno de sus esfuerzos a sacar a la luz un oscuro negocio de venta de bebés. Se trata de un tinglado que, de manera ilegal, convence a mujeres embarazadas para que den en adopción a sus hijos, que, posteriormente, ellos venden a otras parejas. Dura película que supuso el primer papel protagonista para Glenn Ford.

4/10
El capitán cautela

1940 | Captain Caution

El explorador perdido

1939 | Stanley and Livingstone

Henry M. Stanley acepta una inusual propuesta del director del periódico para el que trabaja. Se trata de localizar al misionero escocés David Livingstone, desaparecido en plena selva africana. Cuando por fin le localiza, descubre que éste ha contraído una grave enfermedad, y que se siente cómodo viviendo entre los nativos. Henry King recrea el célebre caso real del Dr. Livingstone, con una excelente interpretación del todoterreno Spencer Tracy, como Stanley. Destaca el momento del himno africano 'Onward Christian Soldier'.

6/10
Los tres mosqueteros

1939 | The Three Musketeers

Parodia de la novela de Alejandro Dumas donde Don Ameche es D’Artagnan y Gloria Stuart la Reina, en un vehículo cómico al servicio de los iconoclastas –y desconocidos fuera de Estados Unidos– The Ritz Brothers, que volverían a colaborar con el director Allan Dwan en El gorila. El resultado es una comedia musical sólo para seguidores impenitentes de dicho trío humorístico (si es que hay alguno), en una película donde se incluyen canciones como “Song of the Musketeers” escrita por Samuel Pokrass y Walter Bullock. Lo cierto es que la trama de los mosqueteros ha dado también para otras bromas como Los tres mosqueteros... y medio, de Gilberto Martínez Solares (1956), con el mexicano Tin Tan al servicio de la farsa; y la española La loca historia de los tres mosqueteros, de Mariano Ozores (1983), con Martes y 13 haciendo de las suyas.

3/10
La pequeña princesa

1939 | The Little Princess

Adaptación de la obra de Frances Hodgson Burnett a la mayor gloria de la niña actriz Shirley Temple. La cría da vida a una niña recluida en un internado femenino, cuando su padre viudo marcha a África.

6/10
La máscara de hierro (1939)

1939 | The Man in the Iron Mask

Notable adaptación, de las muchas existentes, de la famosa novela de Alejandro Dumas. En este caso dirige el gran James Whale, prestigioso director tras su impactante El doctor Frankenstein. Entre el reparto destaca la bella y siempre enigmática Joan Bennett (Almas desnudas) en el papel de la princesa Maria Theresa. La acción, como es sabido, nos traslada a la Francia del siglo XVII. Allí los célebres mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, junto al compañero D'Artagnan son testigos de los atropellos que se están cometiendo contra el legítimo heredero del trono de Francia, al que tienen preso en una mazmorra con la cabeza tapada con una máscara de hierro para mantener su identidad oculta. Está claro, que nuestros héroes tomarán riendas en el asunto...

6/10
Redención (1937)

1937 | Slave Ship

Adaptación de una historia de William Faulkner sobre el siempre espinoso tema de la esclavitud, aunque en ocasiones llevado con un tono semiparódico que no le favorece debido, más que nada, a las apariciones de Mickey Rooney. Se trata de una exótica producción de la 20th Century Fox, centrada en el romance y la aventura cuya acción se desarrolla en 1860, cuando el Captain Lovett, que opera en la costa de África reclutando esclavos para llevarlos a América y venderlos como esclavos, comienza a sentir dudas morales sobre este hecho. La pérdida de rentabilidad de dicho negocio provoca un motín a bordo. Lo mejor es su reparto masculino donde, además del mencionado Rooney, están Warner Baxter, el siempre destacable Wallace Beery, y George Sanders.

4/10
La vida privada de Enrique VIII

1933 | The Private Life of Henry VIII

La vida amorosa del caprichoso monarca influyó decisivamente en el futuro de Inglaterra. El film que lanzó internacionalmente al cine inglés (gran dirección de Alexander Korda, memorable y oscarizado trabajo de Charles Laughton) ‘olvida’ a Catalina de Aragón, para centrarse en las siguientes esposas de Enrique VIII: Ana Bolena, Jane Symour, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr. Laughton captura con medido equilibrio la vanidad, coraje, miedos y humor del rey.

7/10
That Night in London

1932 | That Night in London

También conocida con el título original de Overnight, su director Rowland V. Lee la rodó en la propia ciudad de Londres que su nombre indica, bajo la producción de London Film Productions. Además, constituyó el debut en pantalla de Robert Donat (1905-1958), actor de cine y teatro que consiguió ganar el Oscar en 1939 por su excelente interpretación en Adiós, Mr. Chips. Además, Donat volvería a colaborar con Rowland V. Lee en El conde de Montecristo (1934). Su trama nos cuenta como un banquero de una ciudad de provincias decide abandonar su rutinario trabajo y buscar un poco de animación en Londres. Conociendo su profesión, un delincuente trama un plan consistente en embaucarle, para después hacerse con las llaves del banco. Para este fin envía a una bailarina de nightclub de la que, evidentemente, el banquero se enamora.

4/10
Asesinato

1930 | Murder!

Una actriz es juzgada por asesinato y condenada a muerte. Sir John Menier, uno de los miembros del jurado, está convencido de su inocencia, y decide investigar el caso, en busca de pruebas. Importante película para la historia del cine, pues el inquieto Hitchcock utilizó por primera vez la voz en off, para expresar el monólogo interior de un personaje, en este caso el protagonista. Además, es capaz de mantener la intriga hasta el final.

7/10
The morals of Marcus

1935 | The morals of Marcus

Un arqueólogo encuentra a una mujer escondida en su equipaje, quien ha escapado del harén al que pertenecía. Con el tiempo se enamorarán y se casarán. Comedia británica con un guión original, suficiente para llamar la atención del espectador.

4/10
Fascination

1931 | Fascination

Larry y Vera están a punto de casarse. Pero de pronto el primero, como un inmaduro colegial, se enamora de una actriz de teatro, Gwenda. Decidida a agarrar este toro por los cuernos, Vera va a ver a Gwenda a su camerino, con el resultado de que ambas se hacen amigas y pactan hacer a meter en vereda a Larry. Agradable comedia de enredos amorosos y amistad femenina, Madeleine Carroll, la actriz, y Dorothy Bartlam, la aspirante a esposa, llevan la batuta de la función.

5/10
The morals of Marcus

1935 | The morals of Marcus

Un arqueólogo encuentra a una mujer escondida en su equipaje, quien ha escapado del harén al que pertenecía. Con el tiempo se enamorarán y se casarán. Comedia británica con un guión original, suficiente para llamar la atención del espectador.

4/10

Últimos tráilers y vídeos