IMG-LOGO

Biografía

Mitch Breit

Mitch Breit

Mitch Breit

Filmografía
El asesinato de un corredor de apuestas chino

1976 | The Killing of a Chinese Bookie

Curioso acercamiento de John Cassavetes al thriller, aunque con su estilo pelín farragoso con momentos para la improvisación. El film sigue la pista a Cosmo Vittelli, dueño de un garito nocturno donde 'actúan' chicas ligeras de ropa. En uno de sus trapicheos Cosmo queda al descubierto en un casino con una importante deuda de juego. Para saldarla, unos mafiosos le piden que elimine a un oriental. Se trata de una trampa, pero con lo que no contaban era con que Cosmo cumpliera con su parte del trato. No es el mejor film realizado por Cassavetes, y de hecho se estrelló en taquilla. Hay que reconocerle su esfuerzo por cambiar de género, y el modo en que están rodadas las escenas de suspense, de estupenda fotografía nocturna. Pero en general domina un estilo plomizo, que no casa bien con la historia.

5/10
Una mujer bajo la influencia

1974 | A Woman Under the Influence

Una familia católica, modesta, el matrimonio y tres hijos pequeños. Él, Nick, trabaja duro en una explotación minera al aire libre. Ella, Mabel, tiene problemas mentales. Una de sus crisis se va a desatar después de que Nick no pueda acudir a tiempo a pasar una noche íntima con su esposa, aprovechando que los niños se van a quedar en casa de los abuelos maternos. La rotura de una cañería le obliga a quedarse en el trabajo, y ella, contrariada, sale de noche, y liga con un desconocido. A ésta seguirá una cadena de pequeñas y grandes actuaciones de la frágil Mabel fuera de lugar, que obligarán incluso a su reclusión en un centro psiquiátrico. John Cassavetes ofrece un minucioso y conmovedor cuadro de lo duro que puede ser el desequilibrio mental de la madre en un hogar. Los miembros de esa familia se quieren sinceramente, pero no tienen el control sobre el problema que les aqueja, que a veces les obliga a recorrer los caminos que no quisieran, por los atajos equivocados. El film muestra cómo las buenas intenciones no bastan para ayudar, como se constanta en la fiesta que preparan los amigos de la familia cuando Mabel vuelve a casa. La película tiene una fuerza enorme porque Cassavetes tiene claro lo que quiere contar, y al tiempo confía en sus actores a la hora de desarrollar a sus personajes. Si Peter Falk está fabuloso como el marido y padre de familia sufriente, Gena Rowlands como su esposa está sencillamente sublime. La composición que entrega está llena de matices, no hay lugar para el histrionismo. Igual pasa a la ternura y al comedimiento, como a la pura excentricidad, o la explosión histérica de su humor. Los familiares –hijos, padres…– y compañeros de trabajo conforman un marco sólido y realista, sus reacciones torpes de atención y de embarazo, resultan creíbles, muy ajustadas. La cámara en mano ayuda a crear el buscado verismo, y la música se utiliza con increíble talento. La escena final, de recuperada ‘normalidad’, revela la increíble inteligencia de un gran cineasta.

8/10

Últimos tráilers y vídeos