
Rufus Sewell
55 añosVillano empedernido
Si mencionamos el nombre de Rufus Sewell quizás no sepan muy bien de quién se trata, ya que siempre se ha caracterizado por papeles secundarios. Sin embargo, sí le recordarán por sus actuaciones como villano y no podemos obviar que esa marca de ojo perezoso le hace imprescindible para estas interpretaciones. Aunque, su trayectoria va mucho más allá, comenzando en los teatros, la televisión y terminando en el cine como uno de los actores más versátiles del cine anglosajón.
Rufus Frederik Sewell nació el 29 de octubre de 1967 en Twickenham, en el suroeste de Londres, Inglaterra. Hijo de William Sewell, un animador de Australia, de quien heredó su inclinación hacia las artes, y Jo, una artista galesa y camarera. Su padre trabajó en Lucy in the Sky with Diamonds, segmento de animación para la película Yellow Submarine de los Beatles.
Con tan solo cinco años sus padres se separaron. Su madre tuvo que trabajar para mantenerle a él y su hermano Gaspar, ya que su padre murió cuando Rufus tenía 10 años. Él mismo ha reconocido que fue un adolescente problemático.
Rufus asistió a la Orleans Park School, que abandonó en 1984. Más tarde, un profesor de teatro del West Thames College descubrió su talento y lo envió a una audición para la escuela de teatro. Fue entonces cuando decidió convertirse en actor, y para lograrlo estudió arte dramático en el Central School of Speech and Drama de Londres, graduándose en junio de 1989. Después, consiguió un papel en una obra de teatro en la que la mismísima Judi Dench le dirigió.
Su año clave fue 1993, cuando Rufus Sewell dio su salto a la fama debutando en el West End de Londres como Thomas Kratsky, el buscavidas checoslovaco en “Making it better”, por el que ganó el premio al mejor nuevo actor del círculo de críticos londinenses. De esta manera, Sewell fue creciendo dentro de grandes escenarios como Broadway y recibiendo un premio tras otro.
Tres años después de su debut cinematográfico en 1993, Kenneth Branagh le confía el papel del príncipe Fortimbrás en su aclamada versión de Hamlet (1996). Es su billete hacia el éxito y el reconocimiento. Haciendo memoria, podemos destacar su interpretación en la película de culto Dark City (1998), donde Sewell es el protagonista en esta cinta que dirige Alex Proyas. No obstante, lo que verdaderamente llama la atención de este actor son sus interpretaciones como el malo de la película, aunque suene a tópico. Rufus Sewell tiene un rasgo fundamental que hace que sus personajes como villano salgan bordadas. Todo el mundo recordará su papel en Destino de Caballero (2001), haciéndoselas pasar muy mal a Heath Ledger, y no podemos quitarnos de la cabeza esa frase que tantas veces le repetía “se te ha evaluado, se te ha medido y no has dado la talla”. Aunque, luego se la devolviera. Este rol, le ha llevado a protagonizar películas como La bendición (2000), Helena de Troya (2003), La leyenda del Zorro (2005) o El Ilusionista (2006). Encarnando a estos personajes es único, aunque al parecer él no está muy de acuerdo con que, de alguna manera, se le encasille para este tipo de personajes. Pero como todo en esta vida, uno no puede escapar de su destino sino forjarlo. De nuevo se encargará de ser el enemigo, esta vez de Abraham Lincoln: Vampire hunter, ya que se pondrá en la piel del líder de los chupasangre.
Sin embargo, muy pocas veces le hemos visto en papeles protagonistas y los tiene, pero en este caso en la pequeña pantalla, interpretando al Doctor Jacob Hood en la serie La hora 11 de la CBS y por supuesto no podemos olvidar que fue la estrella en la miniserie Los pilares de la Tierra, interpretando al arquitecto Tom Builder.
En el terreno sentimental, Sewell se ha casado dos veces. Su primera esposa fue la periodista de moda Yasmin Abdallah; se casaron en 1999 y se separaron unos meses después. Él y su segunda mujer, Amy Gardner, tienen un hijo. En 2006 se divorciaron, tras dos años de matrimonio. Además, mantuvo una relación con la actriz Kate Winslet, con quien compartió cartel en la película The Holiday (2006).
Actualmente está soltero y divide su tiempo entre Londres y Los Ángeles. Cuando no trabaja, disfruta de la fotografía y utiliza equipos Leica. “Mi pasatiempo favorito es simplemente vagabundear por todas partes, yendo a cafés y tomando fotografías. Mi día favorito es un accidente feliz”, afirma Sewell.